ATRÁS: FOTOS

(Página 5 de Fotos OTRAS de enero de 2015 en adelante)


 

Tomás, Albino y Gabino, el 22 de junio de 2017 junto al Mirador de la Cruz de los Hospicianos, terminando la señalización de las Rutas de Senderismo Municipales:

www.senderismo.folgoso.com

 


 

5/3/2018

Aunque esta foto es de marzo de 2018, desde el verano anterior las escuelas de La Ribera de Folgoso lucen nuevo tejado, incluyendo una ampliación para cubrir la entrada principal (a la izquierda), y nueva fachada principal.

 


 

Este año, de nuevo, hice yo el diseño del cartel de la fiesta del botillo municipal. El formato y número de comensales fue similar al año anterior.

(Por cierto, que el tamaño de los botillos va en consonancia con la población de cada pueblo)

 


 

Aunque la foto es del 11 de julio, desde aproximadamente un mes antes el puente de Boeza luciría esta estupenda barandilla.

 


 

9/8/2018. Arriba y las dos siguientes fotos: un sorprendente rincón para picnic y baño en El Valle, al principio de la también estupenda Senda La Mora.

 

9/8/2018. En Villaviciosa de San Miguel, de paso de las rutas de senderismo municipales, un sombreado lugar para picnic y para echar unos tragos.

 

9/8/2018. Arriba y abajo, dos fuentes recientemente mejoradas en Tedejo.

 

El alcalde del Municipio y el concejal de obras de Tierra Seca os animamos a pinchar en la foto para adentraros en el estupendo "Tardeo" que prepararon en Tedejo el 28 de Octubre de 2018.

 


 

El Botillo municipal número 20, un año más con carácter benéfico, que espero que se mantenga, y un año más diseñado por mí (posiblemente el último).

(>Echad un Vistazo a la noticia en BembibreDigital<)

 


 

En febrero de 2019 se ejecutaron obras en La Ribera de Folgoso, Folgoso de la Ribera y Boeza para hacer accesibles las aceras y para señalizar todos los accesos a la carretera principal.

 


 

Un proceso de más de un año, con mucho trabajo para alcalde y demás componentes del Ayuntamiento, además del Catastro al que hay que agradecer su buena disposición ya que además todo esto fue gratuito, quedó casi finalmente asentado (al falta de algunos detalles) en febrero de 2019. Hablamos de la ampliación del trazado urbano en casi todos los pueblos del municipio, algo necesario desde que en 2014 una nueva ley de la Junta de Castilla y León dejó prácticamente en nulas las posibilidades de construir en suelo rústico, y se daba el caso de numerosos puntos en los pueblos con pavimentación, alumbrado, agua corriente, alcantarillado, con otras casas al lado, pero en los que no se podía construir.

 


 

1 de abril de 2019. Aunque aún le quedaban algunos detalles, el parque de Tedejo (era el único pueblo del municipio que no tenía) ya estaba listo... y tiene unas excelentes vistas.

 


 

El municipio Folgoso de la Ribera en el programa UN PASEO POR EL BIERZO, emitido el 29 de abril de 2019 aunque grabado alrededor de un mes antes: https://youtu.be/QVu3JRozxiQ

 


 

Documental AULAS EN SILENCIO: https://youtu.be/OaYIGf-g_mM

 


 

NOTA DE PRENSA DEL 15 DE MAYO DE 2019:

 

   En Folgoso de la Ribera se ha terminado el primero de los dos trampantojos que el artista Asier Vera, junto con Víctor alias MÜS, está haciendo en la localidad. El segundo trampantojo, con toque infantil, está siendo pintado estos días en las escuelas del pueblo.


 

   Un trampantojo es una pintura que crea la ilusión de estar viendo algo real o, al menos, con profundidad de modo que no parezca una simple superficie plana.

   Es importante indicar que los trampantojos se ven influenciados por la incidencia de la luz, de modo que varía su apreciación en distintos momentos del día, y que hay que mirarlos desde el ángulo correcto. Así es que, especialmente para el múltiple trampantojo de las escuelas, habrá que moverse de posición y verlo con distintas condiciones de luz.
 


 

   El primero de los trampantojos, el ya terminado, está en la fachada principal del pabellón: situado en el paraje de Santamadora, junto a La Presa y donde también se celebra la fiesta Medieval del municipio. Viene a "disimular" dicha fachada con el paisaje.


 

   "Es algo que ya tenía pensado desde hace años", dice el alcalde.

   -Me encantan los trampantojos y creo que pueden ser un reclamo turístico. Hemos contado para ellos con dos grandes artistas-

   -En el caso del pabellón, además, viene a paliar un poco la polémica que siempre ha rodeado a éste: haber roto el paisaje. De hecho yo, estando en la oposición, ya me opuse a la ubicación del pabellón en el lugar concreto en que está, pero una vez hecho ya "hay que quererlo" ;-), y espero que ahora lo queramos más :-)-
 


 

   El trampantojo del pabellón incluye una cámara oculta vía Internet por si se produjera un acto de vandalismo, y hablando de Internet, el Ayuntamiento comunica también que en los próximos días entrará en funcionamiento una estación meteorológica profesional, situada en la propia casa consistorial, cuyos datos se podrán conocer por cualquiera a través de un enlace en la Web del Ayuntamiento (info.aytofolgoso.es).


 

   En el pabellón, además, en las próximas semanas se hará una reforma en el interior: para subdividirlo mediante lonas mecanizadas, y así poder acoger confortablemente grandes eventos como fiestas del botillo. Es una obra de alrededor de 20.000 euros y una de las mayores que quedan pendientes de ejecutar.


 

   Como seguramente esta sea mi última nota de prensa como alcalde, indico otras obras que están ya aprobadas pero pendientes de ejecutar. Ah, y en email aparte adjunto fotos del antes y el ahora del pabellón, y un par de pistas del trampantojo de las escuelas.


 

   Acondicionamiento exterior de la casa del pueblo de Villaviciosa de San Miguel.

   Más mejoras en las escuelas, como comunicación interior de todo el bloque de las de Folgoso y rampa de accesibilidad al patio; y nuevas puertas en las escuelas de La Ribera.

   Más mejoras en la plaza y aparcamiento del Ayuntamiento, incluyendo pavimento drenante en los alcorques de los árboles.

   Toldo en guardería, a añadir a mosquiteras y aceras ya hechas. Cambio del suelo del parque próximo a la guardería.

   ...y más arreglos en calles de todos los pueblos, a sumar a las ya hechas recientemente, como el primer parque infantil en Tedejo o la reforma del "puente romano" de Folgoso, la eliminación definitiva del fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua, etc.
 

 

   Esta legislatura hemos ampliado el trazado catastral de urbana, que facilitará el poder construir en propiedades hasta hace poco rústicas aunque ya tenían todos los servicios.
   Está aprobado también el despliegue de fibra óptica en La Ribera de Folgoso y Folgoso de la Ribera.

    Y también hemos trabajado, aunque serán obras de la Junta de Castilla y León, en la mejora o implantación de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) en todos los pueblos (la de El Valle sí la hizo ya el Ayuntamiento hace un año y en el caso de la de La Ribera de Folgoso lo que se hará será canalizar las aguas a una gran EDAR que cogerá más pueblos aguas abajo del río Boeza).

   Además, se ha trabajado con la Junta de Castilla y León en buscar una solución definitiva para el abastecimiento de agua de La Ribera de Folgoso, sin necesidad de bombeos, que pasaría por captar el agua a la altura de la "Fábrica de Arriba" de Folgoso de la Ribera.
 

 

   PD: Se me quedan en el tintero sin duda cosas, pero espero haber recordado las más importantes.

 

   Un saludo :-)

 

(^ VER PÁGINA 16 DE FOTOS DE FOLGOSO DE LA RIBERA)

 


 

 

Anterior página

Siguiente página