www.folgoso.com

libro.folgoso.com

 

>>Libro "folgoso punto com" pinchar aquí<<

 

NUEVO LIBRO SOBRE EL MUNICIPIO FOLGOSO DE LA RIBERA:

Terminado el 8 de abril de 2016.

Editado en papel y como Libro Electrónico, en Amazon.

También disponible en el Bar Moralejo, por tiempo limitado, al precio de 9´90 euros.

 

¿QUÉ pueblos han pertenecido antaño al municipio? ¿CÓMO se constituyó el gobierno tras el estallido de la guerra civil? ¿CUÁNDO se establecieron los servicios de aguas y otros? ¿QUIÉN fue pedáneo o concejal aquel año? ¿DÓNDE está el punto más elevado del municipio? ¿CUÁNTOS habitantes había en 1910?  ¿CUÁL es el censo de edificios de 1940... y la temperatura media municipal ... y la altitud de cada pueblo y otros próximos ... y la superficie ... y los apellidos más comunes incluso por pueblos ... ?   ¿......?

 Esas y miles de otras respuestas para preguntas que os podáis hacer están en este exhaustivo libro.

 

COMPRAR AQUÍ:

     < ebook    ///   Libro en papel >  

 

Unas cien páginas más de información municipal que el libro "folgoso punto com" (se han eliminado para éste algunos capítulos no centrados en el municipio).

BENEFICIOS para el MANTENIMIENTO de folgoso.com

 

>PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL MAGAZINE DE LA 8 BIERZO<

 

-Acceso a algunas TABLAS del libro para que podáis verlas mejor (más grandes) y como ampliación de información en folgoso.com.

 

Índice

 5- Índice

7- Introducción

13- Visítanos

27- Historia

44- Diccionario folgosino

68- Nuestro entorno

76- Datos varios

91- Elecciones

154- Miscelánea

165- Nacimiento Artesano

188- Expediente A

243- Fotos

 (261 páginas)

 

 

 

 

 

 

^

"Fábrica de Arriba" = Central Hidroeléctrica San Juan, probablemente terminada en 1915 por "Rodríguez Crespo y Cía"

"La Presa" = Central Hidroeléctrica Corvera

(Información facilitada por J. Antonio García Magaz)

 

-Añadidos al "Diccionario folgosino" online tras la publicación del libro: Coirapo - Condelgado

 

 

 

 




.

 

 

¿QUÉ significa feije? ¿CÓMO se llama el patrón de El Valle? ¿CUÁNDO nació el Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera? ¿QUIÉN fue pedáneo de La Ribera de Folgoso aquel año? ¿DÓNDE está el punto más alto del municipio? ¿CUÁNTOS habitantes tiene Tedejo? ¿CUÁL es la procedencia del nombre de Villaviciosa de San Miguel ... y la temperatura media municipal ... y la altitud de Rozuelo ... y la superficie de Boeza?   ¿......?

TODO en el

LIBRO "folgoso punto com".

(243 páginas. 18 imágenes. Formato 15x21 cm)

El libro tiene Registro de la Propiedad Intelectual, ISBN (978-84-9009-955-1), Depósito Legal y Código de Barras.

 

A la Venta "AQUÍ" (Editorial Bubok) a su precio oficial de 19´90 euros.

Además, cualquier librería lo puede pedir.

(Siento no poder ofrecer un precio más bajo, pero al ser un libro especial y de pocos ejemplares los costes son altos)

A la Venta en el Bar Moralejo por 15 euros

(Limitado a los primeros 100 ejemplares)

_OFERTA ÚLTIMOS EJEMPLARES (20/9/2012. Hasta agotar los libros): Libro + "DVD Especial" por 15 euros_

 

BENEFICIOS para el MANTENIMIENTO de folgoso.com


¡TAMBIÉN como ebook!

Desde el 30 de septiembre de 2012, "folgoso punto com 2.0" (Sólo en Versión digital), con las correcciones indicadas más abajo de esta página y con algunas modificaciones.

DISPONIBLE en:

 

 

 


 

Contenidos

* Introducción

* Visítanos

* Historia

* Diccionario folgosino

* Nuestro entorno

* Datos varios

* Elecciones

* Miscelánea

* Nacimiento Artesano

* Bar Moralejo

* Cine

* Vangelis

* Reflexiones

* Importante

 

* (Las secciones del libro escritas en rojo se pueden leer pinchando sobre ellas)

NOTA: ¿Por qué esas secciones como la de Cine que nada tienen que ver con nuestro municipio? De entrada, porque son parte de folgoso.com... pero también porque, mientras no me pasara de 250 páginas, la diferencia de precio entre por ejemplo 165 y 240 páginas era insignificante.


 

"folgoso punto com" se dio por terminado el día 11 de Noviembre de 2011. Salió a la calle el día 13 de Diciembre de 2011.

 

A continuación, algunos anexos:

(La ideología personal se va formando a lo largo de la vida y a veces se cambia o se van añadiendo matices a lo que se piensa. Y creo que es justo que añada uno a la negativa concepción que tengo sobre la iglesia... demasiado general probablemente. Escribo ésto a 10 de agosto de 2013, al día siguiente de enterrar a mi padre, pero sobre todo unos pocos meses después de haberme casado [por la iglesia, porque así lo quiso mi actual mujer] con sus respectivos cursos prematrimoniales y alguna charla más con el párroco del pueblo [Francisco Turrado García]. Me planteo hasta qué punto es lo correcto el librepensamiento que siempre he defendido, porque, y lo voy a expresar resumiendo mucho mis reflexiones, hay gente a la que es mejor inculcarle una doctrina positiva aunque sea imperfecta que dejarla pensar libremente y que acabe siendo un peligro para la sociedad. Además, me reafirmo en mi concepción negativa de la iglesia pero debo "desgeneralizarla" y apartar de ella al menos a parte de los "peones" de la iglesia, pues efectivamente los curas de los pueblos de por aquí me transmitieron una forma de entender la iglesia mucho más "terrenal", que como mínimo merece mi absoluto respeto)

Añadido al Diccionario Folgosino tras la publicación del libro: Cuireta - Alpabardas - Asgalla - Rongallo - Rancollo - Abiseo - Escullimao

El escudo del apellido "FOLGOSO", en color, "AQUÍ".

Solo unos días después de dar por terminado el libro, se celebraron elecciones generales. "AQUÍ" los datos.

folgoso.com y el libro fueron noticia en medios de comunicación de El Bierzo y León, como en bembibredigital.com, bierzodiario.com, Diario de León, RNE-Bierzo o Radio León (Escuchar entrevista del día 19 de diciembre de 2011 publicada además por Ricardo C. P. en su Blog "Corazón de León": "AQUÍ")

Inauguraciones de tramos de la A6: San Román de Bembibre - Villafranca del Bierzo en julio de 1999   /   Manzanal del Puerto - San Román de Bembibre en agosto de 1999   /   Astorga - Manzanal del Puerto en marzo de 1998

Hubiera sido interesante anotar en el libro el dato del caudal del río Boeza a su paso por nuestro municipio. Desde luego, cambia según la época, pero el caudal medio son unos 11 metros cúbicos por segundo. Desde la portada de folgoso.com, en "Caudal del Río Boeza, en Boeza", podéis consultar.

No quedé del todo satisfecho con la foto de "El Valle" del libro, pues salen de muy lejos las casas, así que pongo acá una del día 9 de marzo de 2012:

La explicación correcta de la fecha de celebración de la fiesta del "Jesusín" de Folgoso de la Ribera: En 1943 se compró por escote popular una figura imagen del "Sagrado Corazón de Jesús" y se trajo caminando desde Bembibre; como celebración por ello, y como acción de gracias por las cosechas, se instauró esa fiesta y se quedó para el último domingo de agosto de cada año. Aunque la fecha propia del Sagrado Corazón de Jesús es el mes de junio, aquí se celebra cuando se trajo la imagen.

 


 

Si se encuentra algún error (pueden comunicarlo por email, así como críticas u otros comentarios, a alguna de las direcciones que encontrarán en la portada de folgoso.com), lo anotaré a continuación:

 

-Nuestras carreteras, desde el 12 de abril de 2010, se llaman: LE-5330 la principal y LE-5312 la de "Tierra Seca". La titularidad de ambas es de la Diputación de León.

-No es un error pero sí algo confuso: En el apartado de Fiestas Patronales, los dos comentarios entre paréntesis de los de La Ribera de Folgoso se refieren al mismo domingo aunque por la forma en que está escrito pudieran parecer dos fechas señaladas distintas.

-Hay una imprecisión en la página 26, donde dice "asentamientos anteriores al año 25 antes del 0 de nuestro calendario"... pues realmente no hubo año cero. Del año 1 antes de Cristo se pasó directamente al año 1 después de Cristo.

-En la página 134, los "7ºC" deberían llevar un "-" delante.