Precio, en euros, de un kilogramo de....

Antimateria 600 trillones
Toxina botulítica 0´1 billones
Clorofila 75 millones
Nanotubos 1 millón
Heroína 90.000
Cuerno de rinoceronte 60.000
Almizcle 50.000
Absoluto de jazmín 25.000
Platino 24.000
Algalia 12.000
Oro 12.000
Composite dental 11.000
Azafrán 5.000
Caviar Beluga 3680
Petróleo 0´18

*Precios en Abril de 2002

 

Al contrario de lo que nos pudiera parecer, hay unos cuantos productos más caros que el oro. El secreto está en que muchas de esas sustancias se producen en pequeñísimas cantidades....

 

Es sorprendente comprobar que el petróleo sólo cuesta 18 céntimos de euro, porque estamos acostumbrados a asociar su precio al que queda de añadirle enormes impuestos.

Las esencias animales o vegetales usadas en los perfumes, están intentando ser sustituidas por otras sintéticas. El porqué lo encontramos por ejemplo en el precio de la algalia, una secreción que despide para marcar su territorio, por una glándula próxima al ano, el gato de algalia (También llamado chiveta, un felino de Etiopía). La algalia, como ocurre con otras sustancias semejantes, es maloliente en su estado natural pero sirve para resaltar y mejorar los aromas; el problema de estas sustancias es su escasez y/o la dificultad para aislarlas. Más caro aún es el almizcle, segregado por las glándulas sexuales de una especie de ciervo asiático. Un par de curiosidades: Entre 10.000 y 15.000 euros vale el ámbar gris, una cera que segrega el intestino grueso del cachalote y se usa como fijador del aroma. El absoluto de jazmín es la fragancia principal del "Channel nº 19"; pero el perfume más caro es "Amouge", producido en Mascat (Omán), que usa la resina de olíbano y cada frasco (Eso sí, de oro) cuesta 5100 euros.

Los desorbitados precios de algunas esencias de seres vivos, han llevado a las especies portadoras al borde de la extinción; caso del rinoceronte, por el que en Taiwán se llegan a pagar 60.000 euros por un kg de polvo de su cuerno. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, como al almizcle, pero poco más que placebo puede ser su efecto. Muchísimas sustancias estúpidamente consideradas afrodisíacas o como amuletos, han costado ya la extinción de numerosas especies; sin embargo, entre todos esos productos, la ciencia sólo ha reconocido como auténticamente afrodisíacos el polvo de cantárida, obtenido de escarabajos, y la yohimbina, sustancia obtenida de la corteza del árbol africano de igual nombre; claro que esas sustancias también tienen efectos secundarios que pueden ser fatales.

Por 100 gramos de la trufa blanca de Piamonte (Tuber magnatum pico), se llegan a pagar 250 euros; poco comparado con los 3680 euros que se pagan por un kilogramo de Caviar Beluga. Pero el ingrediente gastronómico más caro es el azafrán; uno de los más apreciados es el de La Mancha, que se paga a 5000 euros el kg; el precio se debe a su difícil recolección, a mano, pues hacen falta casi 200000 flores de Crocus sativus para obtener los mil gramos.

Como hemos visto con el caso del cuerno de rinoceronte, la ilegalidad puede hacer que se disparen los precios. El ginseng natural se paga en China a 150 euros el gramo; y ya sabemos lo que ocurre con los estupefacientes.

A parte, están algunos productos casi exclusivamente científicos. Los nanotubos, unos diminutos tubos para acumular hidrógeno en condiciones normales, cuestan cien millones el kg. La clorofila purificada de las espinacas, usada como colorante alimentario, vemos en la tabla que aún vale mucho más que los nanotubos. Pero la cosa no se queda ahí, porque hay sustancias aún más caras; por ejemplo la toxina botulítica usada para borrar arrugas o combatir la migraña, de la que un gramo cuesta 100 millones de euros (Por suerte, hay que usarla tan diluida que el primer gramo y medio producido en 1978 sirvió para abastecer al mundo durante 20 años). Y llegamos, por fin, a la sustancia más cara: la antimateria; no vamos a explicar aquí lo que es la antimateria, pues no es fácil y se sale un poco del tema, pero digamos que en un laboratorio de Chicago se han creado un millón de átomos de antimateria al precio de un euro cada uno... lo que ocurre es que para completar un gramo de, por ejemplo, antihidrógeno, serían ("Serían" porque de hecho no se ha producido un solo gramo) necesarios 600000 trillones de átomos.

Por cierto ¿Qué es más caro, un kg de hierro o de paja? El kg de hierro se paga en un desguace a 3 céntimos, mientras que el de paja cuesta alrededor de 6... 15 si es de heno.

Para relajarnos, a nuestro alcance tenemos una cosa mucho más útil para la vida cotidiana: 1 kg de monedas de 1 euro... por "solo" 133 euros.

 

   Tomás Vega Moralejo. Adaptado de revistas de Muy Interesante.