VIDEOJUEGOS (Comentarios folgoso.com)
(Recordad usar la herramienta de búsqueda de palabras de vuestro navegador, para buscar un título en concreto)
NOTA: Esta Sección, creada el 22 de Mayo de 2014 es de opinión personal (como las de cine, lectura y documentales de folgoso.com) del Webmaster....
¿Quién soy yo para permitirme ofrecer una sección así? Simplemente un usuario más de Videojuegos cuya opinión, como la de otr@s, puede orientar sobre algunos Videojuegos o Videoconsolas. Así de sencillo.
Vaya por delante que mis gustos no son de los de juegos Violentos, aunque alguno pueda comentar... y tampoco de deportes, aunque también alguno pueda comentar. Mis preferencias son de juegos de Aventuras y/o que den que pensar, aunque por supuesto también disfruto con otros géneros.
[Bajar a primeros mensajes, de juegos antiguos]
Tomás V. M. en Hobby Consolas, la mejor publicación de Videojuegos de España: Número 244p - Número 260 - Número 269 - Número 275 - Número 276o - Número 322o - Número 333 - Número 339* - Número 341 - Número 344o - Número 348o - Número 349 - Número 357 - Número 358 - Número 359o - Número 362 - Número 364m - Número 367nm - Número 369o - Número 370op - Número 371o - Número 374p - Número 379p - Número 381op - Número 383o - Número 386po - Número 387o - Número 390p - Número 397o - Número 399o - Número 400o
5/11/2024. Hobby Consolas está de celebración con su número 400 y, un mes más, aparece en ella una contribución mía, lo cual bien me presta :-).
12/10/2024. Aprovechando una semana de vacaciones en la que pude jugar un puñado de horas, acabé ayer (a falta supongo de algún pequeño extra) el Zelda Echoes of Wisdom, el primero en el que se maneja a Zelda y el primer Zelda que me he podido acabar sin consultar una guía en algún momento. Supongo que su dificultad está pensada para más peques, pero me ha parecido muy entretenido y me ha encantado eso de replicar objetos y bichos, aún más que lo de las combinaciones del Zelda mayor. Espero que le saquen partido a esa genialidad para futuros Zelda. A mi hija de ocho años le está encantando pero a menudo la he tenido que ayudar, lo cual se ajusta a lo que suele ocurrir con otros Zelda para los adultos.
30/9/2024. El mismo día de salir a la venta me hice con el nuevo Zelda "Echoes of Wisdom" y es muy guay. Lo compramos a medias entre ahorros de mi hija Érica y yo, y a ella le está encantando también. Hace unos días le había cogido el gusto al fin al Zelda BOTW, pero yo creo que me gusta incluso más éste más pequeñito. En ambos es una genialidad la infinidad de posibilidades que da el combinar objetos o usar copias de objetos, para sortear los problemas de distintas formas imaginativas y creativas ¡Qué grande es Nintendo!
6/7/2024. Llevo un tiempo que no me da apenas por videojuegos, no sé muy bien porqué. Bueno, una cosa que pasa es que me da el sueño pronto de noche; aguanto lo que mis hijas o poco más, de modo que no tengo apenas oportunidades para ponerme a jugar tranquilamente. De cualquier modo, me he puesto algunos ratos con el Horizon Forbidden West y no me acaba de enganchar, y extrañamente por el Zelda Breath of the Wild ni me ha dado. Creo que algo tiene que ver es que los veo juegos inabarcables para el tiempo del que dispongo. De una vez para otra que me puedo poner a jugar, ya no me acuerdo ni de las mecánicas de juego, y es una faena. Porque sí he echado estos últimos días varias partidas al Catán en versión para Nintendo Switch, a pesar de que le falta la salsa de jugar con personas y que se pierde un poco la perspectiva global que se tiene al jugar con tablero físico; no obstante, es una reproducción bastante fiel del juego original. Lo compré en una edición especial (Console Edition Super Deluxe) en oferta, e incluye una ampliación de cartas de ayudantes, que me parece peor que jugar en la forma tradicional, y había entendido que también la expansión Ciudades y Caballeros, de la que de hecho viene un tutorial, pero a la que no he conseguido jugar porque yo creo que el juego tiene algunos "bugs", de hecho antes de descargarse una actualización ni siquiera podía empezar una partida normal en la tele. Como curiosidad, trae mapas jugables de cinco campeonatos de Catán por el mundo.
26/12/2023. Acabé hace días el "Pikmin 4", creo que al 100%. Muy buen juego. Lo de Olimar, por cierto, se complica; creo que mi hija, de 7 años, no lo va a poder pasar.
No me resistí y compré el nuevo "Horizon" (Forbidden West) para PS4, y le he echado un par de ratos; tiene buena pinta.
Ah, y también jugué el último pase de pistas del Mario Kart 8, y mola tener Madrid ahí; no obstante, no voy a renovar la suscripción Nintendo online porque no le saco provecho... y mi hija poco.
Hoy recibí el número 390 de Hobby Consolas y tengo ahí tres paginazas con Yen :-).
25/9/2023. "Grand Theft Auto V", de PS4. Hace tiempo que lo tengo, y lo he cogido cuatro ratos y ya abandono. Hay que leer subtítulos mientras se está en medio de un tiroteo, leer subtítulos mientras se conduce... y o se está a una cosa o se está a la otra. Me pregunto cómo lo hace quien lo juega sin entender bien el inglés hablado. Por otra parte, tampoco me motivan misiones en las que hay que hacer el canalla. En fin, que una lástima de potencial de juego mal aprovechado.
31/7/2023. Ah, el artículo que puse dos fechas más atrás como no publicado en Hobby Consolas, también lo publicaron algo después...
Compré el "Pikmin 4" el mismo día que salió, y aunque no tengo mucho tiempo éste sí me ha enganchado. Mola mucho el perro y es genial, como todos los Pikmin auténticos.
21/6/2023. A los pocos días de salir, compré el nuevo juego de Zelda (Tears of the Kingdom)... no me pude resistir, aunque apenas iba a tener tiempo... y así lo tengo: de haber jugado un par de horas y parado. También ocurre que, una vez que me puse con él, no me vi con las ganas que pensaba que tenía o iba a tener.... En fin, supongo que será para después del verano.
23/4/2023. A primeros de febrero mandé de una misma vez dos miniartículos de opinión a Hobby Consolas. Uno lo publicaron. El otro es este:
ðə læsɾ əv əs
Ya no tiene remedio. Uno de los mejores juegos de la historia se dejó sin traducir o adaptar el título a nuestro idioma… y ahora ya son dos de los mejores juegos de la historia. Aún “peor”, ahora ya son dos de los mejores juegos de la historia y una serie, que lleva camino de ser también de las grandes de la historia.
¿Y qué problema tengo yo con eso?
Pues que así las cosas, The Last Of Us está frecuentemente en conversaciones cotidianas, y no es solo que no me acabo de acostumbrar a pronunciar de forma decente ese título, sino que cuando le hablo de esos videojuegos o la serie a ciertas personas, me dicen a ver qué carajo estoy diciendo y/o me hace pasar hasta vergüenza.
¿Tan difícil era poner “El último de nosotros”, o “El último de los nuestros”… o “Lo último de nosotros” para añadirle connotaciones filosóficas? Joer, si es que es de los casos en que suena bien e interesante la traducción… y van y nos joroban para siempre con un título de difícil dicción.
27/4/2023. Anoche probé por tercera vez el Metal Gear Solid V Phantom Pain + Ground Zeroes, de PS4, y ya lo voy a abandonar. No sé porqué tiene que conectarse al servidor cada vez que se prueba, y salir unas pantallas que casi parecen de antiguo MS-DOS que pone Información en línea... La primera vez probé eso de Ground Zeroes que parece que es como una precuela del juego en sí, y ni idea de qué hacer y ni ganas de comerme mucho la cabeza. La segunda vez ya el juego en sí, y me cansé de andar a rastras.... Y la tercera vez anoche... y me cansé de tanta masacre y sangre y de no saber bien de qué va la cosa y de la dificultad. Así que aire. Tengo muchos juegos pendientes de al menos probar y muy poco tiempo para ellos, así que no pierdo más el tiempo con éste.
8/4/2023. Anoche trasnoché para jugar al "Moss" de PS-VR, y lo terminé. Había leído que era corto, de alrededor de cuatro horas, pero la duración me pareció bien, que no todos los juegos tienen que durar tropecientas horas. Lo que no me gustó es que deja claramente en un punto en que apunta a la segunda parte, más que tener un final propiamente dicho. Desde luego, en algún momento me haré con la segunda parte, porque es un juego precioso. Da gusto moverse y mirar a través de recovecos, además de ser todo bonito. Chapó.
28/3/2023. Bueno, en este número de Hobby Consolas (381) salen varias preguntas mías y un miniartículo de opinión. Les había mandado otro más, y aún cabe la posibilidad de que salga el mes que viene pero lo pego aquí:
ðə læsɾ əv əs
Ya no tiene remedio. Uno de los mejores juegos de la historia se dejó sin traducir o adaptar el título a nuestro idioma… y ahora ya son dos de los mejores juegos de la historia. Aún “peor”, ahora ya son dos de los mejores juegos de la historia y una serie, que lleva camino de ser también de las grandes de la historia.
¿Y qué problema tengo yo con eso?
Pues que así las cosas, The Last Of Us está frecuentemente en conversaciones cotidianas, y no es solo que no me acabo de acostumbrar a pronunciar de forma decente ese título, sino que cuando le hablo de esos videojuegos o la serie a ciertas personas, me dicen a ver qué carajo estoy diciendo y/o me hace pasar hasta vergüenza.
¿Tan difícil era poner “El último de nosotros”, o “El último de los nuestros”… o “Lo último de nosotros” para añadirle connotaciones filosóficas? Joer, si es que es de los casos en que suena bien e interesante la traducción… y van y nos joroban para siempre con un título de difícil dicción.
10/3/2023. Hacía tiempo que tenía el gusanillo de volver a jugar a "The last of us", dudando incluso entre ese o retomar el segundo aunque lo tuviera más reciente. La serie me terminó de decidir y compré el juego primero... y en principio no lo voy a revender aunque la acabé ya anteayer, porque es un grandísimo juego. Bueno, eso ya lo comenté en su día. Los dos son obras maestras, sobre todo el segundo.
Al retomarlo, me parecía que notaba para mal un resentimiento en gráficos y jugabilidad respecto al segundo, pero en seguida me acostumbré y ya estaba liada la viciada... porque además tiene la propiedad de mantenerme despierto por la tensión. Y otra cosa buena, que como tengo mala memoria no me acordaba de casi nada. Lo malo, es que al terminarlo no deja como el segundo rejugarlo con opciones de munición infinita y cosas así. Estaría bien. Solo deja, por lo visto, rejugarlo empezando ya con las mejoras obtenidas. Algo es algo, por si lo retomo algún día. Creo que es el único juego que he rejugado entero, por cierto.
15/2/2023. Me suscribí al Nintendo Online expandido (bueno, en realidad fue un regalo para mi hija) y me he llevado un chasco. Mucha consola Nintendo retro pero pocos juegos en cada una, y casi ninguno en español. De todas formas me he dado cuenta de que hay nostalgia pero ya no me hago a la jugabilidad de antes. Creo que lo único que merece la pena verdaderamente son las pistas extra del Mario Kart, pero se podrían comprar creo que por menos de lo que vale la suscripción anual ésta. Y respecto a lo de los "sueños" del Animal Crossing, que es lo que más ganas le tenía mi hija, pues como luego de ellos no se puede llevar nada, pues chasco... y de la expansión esa del Animal Crossing creo que ya se ha cansado. Al menos, le está echando ella algún rato a alguno de los juegos de la Nintendo 64.
12/1/2023. Estas navidades me cayó de regalo el (o la) PS4 VR, algo que hace años que tenía ganas... Estuve un rato dándole vueltas al asunto de porqué veía borroso... y es que resulta que si se tienen gafas hay que dejárselas puestas y plantar el visor encima, pero bueno es más cómodo de lo que esperaba. Un poco rollo la conexión, y que para cambiar entre PS VR y juego normal hay que andar también cambiando las conexiones HDMI, de modo que no va a ser práctico andar cambiando mucho de tipo de juego, y habrá que procurar dejar temporadas de una cosa o de la otra. En cuanto al propio cable que conecta el visor a la consola, es bastante largo y no se me ha hecho incómodo en lo que he probado. Se echa mucho de menos no ver las manos o algo semejante que dé la sensación de ellas, pero aún con todo visualmente mola mucho.
El juego (conjunto de juegos, en realidad) que viene de bienvenida (The Playroom VR) es sencillito pero entretenido, vale también para interactuar con más personas, en ese caso poniendo también la tele. Y continuando con los juegos que me vienen en el pack, que solo he probado un poco cada uno:
Moss (recordad poner los subtítulos en español antes de abrir el libro que sale al empezar... a menos que entendáis bien el inglés)... una auténtica chulada.
Everybody´s Golf VR, probado y desinstalado, porque es impreciso y eso en un simulador de golf pues ya me dirán....
Astro Bot Rescue Mission, muy bien visualmente, auténtica sensación 3D inmersiva, aunque marea un poco cuando avanza, y tiene pinta de que se va a ir poniendo difícil.
Playstation VR Worlds, tiene muy buena pinta. He probado un escenario en que simula meternos en una jaula en el mar y aparece un tiburón, y no es fotorrealista pero está guay.
Blood and Truth, en el que nos pone como a una especie de pistolero, también tiene su encanto, y parece que tiene tanto de guión como de acción. Me gusta que muestra unas manos... sin brazos, pero que ya dan algo más de sensación de realismo que mostrarnos un mando, o nada, que es lo que hacen los otros juegos.
7/12/2022. Creo que estaba en el capítulo "Visitantes inesperados" en el Assasin´s Creed Odyssey, que es de los primeros... y abandono eso. Voy a ponerme con el modo Historia, que creo que es como una especie de Documental-Videojuego sobre Grecia, pues Grecia es lo que me atraía de este juego... A ver si aprendo algo de la tierra de la filosofía y mi querido Vangelis.
Creo que no había comentado que compré y estoy rejugando el Mario Kart 8, con la intención de suscribirme a Nintendo Online y descargar las pistas extra, que tienen buena pinta, y ya que no parece que vaya a haber un Mario Kart nuevo a corto plazo.
También, cambié el Super Mario Party por el Mario Party SuperStars, y por algún motivo me pareció mejor, aunque al primero no le di mucha oportunidad... pero creo precisamente porque creo que he encontrado éste más intuitivo para jugar. Me he echado varias partidas con mi hija de seis años y lo hemos pasado bien; molan la mayoría de minijuegos, aunque el tema del tablero se agradecería algo más de agilidad.
También con mi probé la demo de "Kirby y la tierra olvidada", y a mí me pareció algo infantil, pero ella quiere el juego....
4/6/2022. Bueno, ya veo que el Stratego de Nintendo DS adolece de lo que pasa con muchos de estos juegos que, para ser buenos, necesitarían una auténtica inteligencia artificial. Ocurre mucho con los de ajedrez también, que excepto los más avanzados que ganan incluso a campeones, los pones en modo difícil y en realidad son muy fáciles. Y vale que no vaya a ser especialmente difícil una máquina de Stratego, pero me cabrea que haga estupideces como atacarme reiteradamente al Mariscal con piezas menores, cuando con el primer ataque ya debe saber que es el Mariscal y que por tanto solo debería atacarle con otro Mariscal o con la espía. Así que algún rato más me pasaré porque es la única forma que tengo de jugar al Stratego, pero menudo chasco que sea así ya en modo difícil.
1/6/2022. De vez en cuando echo de menos jugar al Stratego, porque no tengo con quién jugar, y me dio por mirar si lo había en versión videojuego. Vi que lo había para Nintendo DS, que es la única consola "pasada" que conservo (por los juegos de Layton, que son también los únicos que conservo junto con el "Cocina Conmigo" y el "De 10 en 10")... y lo encontré en Vinted por solo 5 euros completamente nuevo (con plástico y todo), así que me hice con él. Y me gusta. El ajedrez no me gusta nada contra las máquinas, a ningún nivel; en el ajedrez me gusta tener a una persona delante, pero éste me está gustando.
28/5/2022. ...y otro pequeño artículo de opinión que me publica "Hobby Consolas" :-): Número 371
20/5/2022. Hace unas semanas que empecé "Disco Elysium" en la Nintendo Switch, y le dediqué un puñado de horas, pero hay que leer demasiado, y además las decisiones que hay que ir tomando con el texto son un tanto abstractas, de modo que no está claro hacia dónde te conduce escoger un texto u otro, así que abandoné. Hace días empecé "Assasin´s Creed: Odyssey", y parece que con paciencia le voy cogiendo el tranquillo y creo que me va a gustar.
30/3/2022. Os presento mi libro Diccionario de Cine, Series y Videojuegos :-)
Ah, que hace unos días acabé de ver todos los "minidocumentales" de "La historia jamás contada de Hobby Consolas", por su 30 aniversario, y que me parecen entretenidos, os los recomiendo.
28/3/2022. En el último número de la revista Hobby Consolas publican otra opinión mía (Número 369). Ya me suponía que la recortarían algo, por cuestiones de espacio, pero la lástima es que le han puesto por título algo que no es lo que yo quería destacar, pues las opiniones son importantes, sí, pero yo a lo que voy es a que no todo vale en los videojuegos y también hay que hacer autocrítica. Pero bueno, que contento.
25/3/2022. Os presento mi libro Diccionarios de Videojuegos :-)
16/3/2022. Hoy retomé "The Witcher 3", y creo que abandono. Me pone que llevo un 3% completado, y no sé decir cuántas horas le he dedicado pero diría que unas cuatro. Y es que no es mi tipo de juego. Bueno, lo es en el sentido de un mundo abierto, que eso sí me gusta, pero creo que todo lo demás va en contra de lo que quiero: muchas opciones, demasiadas diría yo, y no muy intuitivas al menos para mí, de modo que no me parece un juego de manejo fácil; a pesar de haberle puesto dificultad mínima, me mataron un par de veces, y se empieza con la misma vida que en el último punto de guardado, de manera que se sigue comprometido; el mapa de juego parece muy grande, pero es todo muy oscuro, muy del ambiente ese de brujería, de acuerdo, pero que no es algo que a mí me guste en absoluto... y menos en estos tiempos que no salimos de la pandemia y empezamos con la incierta guerra iniciada por Rusia...; y los diálogos son en inglés, de modo que hay que estar leyendo todo el rato; ah, y el juego de cartas que incluye, que parece que hace falta para conseguir ciertas cosas, ni lo entendí bien ni me interesa.
8/2/2022. Otra aparición mía en Hobby Consolas :-), en el número 367... y van dieciocho.
Anoche acabé "Horizon Zero Dawn". Muy muy bueno. Lo jugué en modo Historia, y ciertamente durante casi todo el juego la mayoría de los enemigos son incluso demasiado fáciles, y los enemigos humanos incluso estúpidos... pero bueno, que yo no quería complicaciones porque lo que me gusta es explorar, así que así lo dejé y también hubo algún enemigo hacia el final que agradecí tener ya el traje Tejeescudos para que no me dieran problemas. Antes de irme a la misión final, hice todas las misiones secundarias (incluyendo completar la expansión Frozen Wilds), todos los Recados, campamentos de bandidos, cuellilargos, terrenos de caza (una de las cosas que me frustró fue la prueba de atar las rapaces para matarlas de un golpe, pues me costó encontrar una forma efectiva de hacerlo: bajar por la cuerda más a la derecha, salirse al camino de la derecha e irse directamente a donde se posan las rapaces, atarlas con una sola cuerda para que caigan abajo, y luego ya con una segunda cuerda y darles el toque final), conseguí todas las habilidades, el Inventario prácticamente al completo (por ejemplo las armas es que no caben todas), todos los objetos especiales y coleccionables, el catálogo de máquinas, calderos (lo peor del juego por el exceso de iluminación, que resulta confusa a menudo, y acabé harto por ejemplo del caldero de Frozen Wilds) y zonas corrompidas.
Con todo eso, mi tiempo de juego fue setenta horas (ni me lo quiero imaginar con dificultad alta) pero claro es que quedó completado al 99´38%... supongo que ese poquito que falta será no haber completado la capacidad munición de tres de las armas y alguna otra menudencia.
Supongo que algún rato más pasaré explorando ese mundo. Un juego muy recomendable.
16/1/2022. Empecé el año "videojueguil" con "The Witcher 3" y retomando "Horizon Zero Dawn", que aunque inicialmente lo había descartado, lo descargué por si acaso cuando lo regalaban con lo de "Play at Home"... y resulta que me está encantando y me tiene "viciao"; en efecto, ese inicio con Aloy de niña no me gustó, pero ya adulta y cogido el tranquillo, el juego está genial. Respecto a "The Witcher 3", ya le he dedicado unas horas y si bien no me tiene viciado, sí está lo bastante bien como para seguir con él más adelante.
1/1/2022. Hace unos días acabé "Uncharted 4"... que estuve a punto de abandonar a medio juego, cansado de escaladas imposibles y saltos de fantasía. En general creo que está bien, pero algunos capítulos se me hicieron realmente largos (y eso que, como siempre, jugué en con la dificultad al mínimo); el guión y lo que hacemos me parece sencillamente inverosímil, de modo que por más que los gráficos son muy buenos, no me metía del todo en la historia.
12/11/2021. Pues en lo que me faltaba por aparecer de la revista Hobby Consolas era en los Mola/No Mola, y ha salido uno mío (creo que es el segundo o el tercero que mando) en la revista 364, la del 30 aniversario. Aunque hay que decir que lo cambiaron un poco. Lo que yo había enviado, hace dos meses fue "Molan los email estos que mandáis. Muy interesantes las reflexiones sobre el tema de adicción y videojuegos." y lo han cambiado a: Número 364. En cualquier caso, Mola :-).
19/10/2021. Anteayer acabé el juego de PS4 "Uncharted 3". Es muy exagerado y la historia inverosímil; además, creo que es el juego en el que más errores me he encontrado (compañeros que se quedan corriendo sobre un puente pero sin avanzar, protagonista que se queda como enterrado de medio cuerpo en la cubierta de un barco, etc)... pero los gráficos son buenos y da para un puñado de horas de entretenimiento (por supuesto, lo jugué en nivel fácil).
3/8/2021. Anteayer me puse de nuevo con el juego "Inmortals Fenyx Rising". Llegué hasta entrar en una "isla tortuga", o sea que he jugado poco, pero es que no me ha enganchado; desde el primer momento, hay algo que no me ha dado en el gusto, así que lo abandono. Una de las cosas que no me gusta es su plataformeo Lo he puesto a la venta pero ya está de nuevo (25 euros) por menos de lo que me costó a mí (35), es curioso lo pronto y lo tanto que bajó de precio este juego.
17/5/2021. Ayer se me vino a la cabeza un videojuego con el que también pasé bastantes ratos en mi primer ordenador: Alley Cat. Uno de esos que hoy parecen supersimples pero que entonces solo ver moverse gráficos en una pantalla obedeciéndonos, molaba.
26/4/2021. "Detroit: Become Human". Lo acabé hace unos días. Excelente. Una delicia jugarlo. Me gustó más al principio, cuando el juego era tranquilo, e iba descubriendo el componente más filosófico, pero era normal que fuera cogiendo acción y en cualquier caso no desmerece el final... Bueno, también depende del final que toque, claro, pues hay varios. Yo traté de hacer las cosas para que acabaran a bien entre humanos y androides, pero no me salió así. Ocurre que algunas decisiones no se sabe cómo las va a conducir el juego, y en mi caso todo acabó fatal para los androides. Lo rejugaré.
Estoy con mi enésimo brote de nostalgia de "La abadía del crimen". Eso incluye rebuscar el juego que tenía original, pero una vez más no lo encuentro. Cuando me da, vuelvo a ver vídeos y buscar cosas del juego. Esta vez he visto que hay un sello de Correos conmemorativo del juego, y lo he pedido, y he visto tres vídeos (el primero creo que ya lo había visto) en YouTube, de "Mind The Game", que están bien. También le he echado un ojo a VIGASOCO (abadiadelcrimen.com) (Que también puede que ya lo hubiera visto).
14/4/2021. Vi una oferta en la tienda online de PlayStation 4 en que estaba "Detroit: Become Human", que es uno de los que tenía ganas, y "Heavy Rain", que no tenía mala pinta, ambos por veinte euros... así que la cogí. Empecé por Heavy Rain, que de no haber sido por la oferta al menos de momento no lo hubiera comprado, y a ver... la historia está bien, y es lo que lo salva, pero la forma de jugar no me gusta. Los personajes se mueven como en cámara lenta, y aún así a veces cuesta dominar ese movimiento; por lo demás, el control es a base de ir tocando los botones o direcciones de mando que indica la pantalla, y yo al menos acabé cansado de eso. Además, me pasó dos veces que me plantó un botón para darle, y el resultado fue matar cuando no es lo que quería; y varias veces de no querer hacer cosas que la pinta tenían de ser las que darían mejor resultado en el juego aunque en la realidad fueran suicidas... y es un juego en que las acciones determinan lo que sigue y, en mi caso, creo que no quedó uno vivo al final :-D. Vi el final mejor en YouTube, por curiosidad. En definitiva, es un juego con guión interesante pero mala jugabilidad.
En cuanto al "Detroit: Become Human", la jugabilidad es del mismo tipo que en "Heavy Rain", pero aquí todo está muy mejorado y es una gozada; de momento me está encantando.
1/3/2021. Hace semanas que abandoné también el juego de Spiderman y el de Ratchet y Clank, tras jugar poco más a ellos. Sencillamente no me engancharon. Me han dicho en las tiendas de videojuegos que los compran aunque ponga en ellos "Prohibida la venta por separado", así que para allá se irán junto con el Horizon Zero Dawn.
Hace unas semanas pillé por menos de treinta euros el "Inmortal Fenix Rising" para la Nintendo Switch, que leí que es semejante al "Zelda Breath of the Wild"; y bueno, de momento no he jugado mucho y no lo puedo juzgar, pero aunque la pinta no es mala, no me ha enganchado a la primera como sí hizo el Zelda.
También me sorprendió encontrar ya por menos de treinta euros "The last of us 2" (PS4), y a ese sí que le tenía ganas y sabía que no me iba a defraudar. Lo terminé la noche del 27 al 28 de febrero tras dedicarle 33 horas de juego desde la noche del 18 al 19 de febrero, buena parte de las cuales me las quité de dormir porque no podía ponerme a jugar con mis hijas despiertas. Bueno, esa es la duración que me pone en as partidas guardadas; entiendo que no contaría el tiempo mientras lo tenía parado en la pantalla que sale al darle al botón de "Options".
Es sencillamente otra obra maestra. Me pregunto quién se lo podrá terminar en las 20-25 horas que leí que es el tiempo de juego normal, porque yo me lo puse en dificultad Muy fácil y vale que exploré mucho, pero es que aún se me quedaron varias cajas fuertes sin abrir y más cosas. Tras acabarlo vi que se pueden activar trucos, como munición infinita, y tiene pinta que los podría haber activado antes de acabarlo... pero bueno, también le hubiera quitado intensidad.
Es un juego que es también una auténtica experiencia. Como con el anterior, pasé bastante tensión algunos ratos; y en algún momento me llegó a cansar lo largo que es, pues quería saber más de la historia... pero en ningún momento me aburrió. Es tan bueno, y el guión de película, que seguiría jugando con ganas aunque llevara cincuenta horas. Te obliga a hacer cosas en el juego que no te gustaría hacer, pero es parte de la experiencia. El que una de las protagonistas sea lesbiana y una de las secundarias principales transexual, no afecta a la historia; quiero decir, que la historia sería la misma con heterosexuales, y precisamente por eso veo bien que lo hayan hecho así. Así se hace llegar un mensaje de respeto a esas personas. Jamás entenderé que haya quien se moleste por eso porque, sencillamente "¿A ti qué más te da lo que hagan con su vida los demás?". Por otra parte el juego te hace ver y jugar unos mismos hechos desde dos perspectivas enfrentadas, y ves que quien parecía malo resulta que tenía razones incluso más poderosas que el presunto bueno, y eso le añade interés al juego. No creo que lo rejuegue ahora con los trucos, pero es un juego que aún por sesenta euros saldría barato. Sobre el final, cuando lo terminéis buscad una interesante explicación que hay por internet relacionada con una pulsera que lleva puesta la prota.
11/1/2021. "Noel" me trajo de regalo la PlayStation 4... lo que no me trajo es tiempo para usarla ;-), así que me temo que la tendré bastante parada durante meses, si bien en algún momento sí pensaba comprarla junto con lo de Realidad Virtual y juegos como "The Last Of Us 2". La que me regalaron viene con tres juegos por los que un día trasnoché (previa instalación y actualización de cada uno, que tardó lo suyo) para hacer la toma de contacto. "Horizon Zero Dawn. Complete Edition", que jugué hasta que se cae un chico y hay que ir a ayudarlo, y ya he decidido que me desharé del juego: los gráficos me parecen poco claros (por ejemplo en la cueva me costaba orientarme), por mucho que digan que es uno de los que mejor los tiene (es mejor un dibujo claro que una fotografía confusa); y la jugabilidad me parece exigente, aún poniendo la dificultad al mínimo, y no estoy yo para complicarme. "Marvel´s Spider-Man", lo probé un poco y también tiene bastantes combinaciones de botones y demás, pero me pareció más intuitivo y éste sí que, con la dificultad al mínimo, me parece asequible para ir avanzando con más divertimento que dificultad. "Ratchet and Clank", que algo leí de que es como una reedición mejorada y ampliada del juego original; en su día fue uno de mis juegos preferidos, junto con "Jak and Daxter" o "Sly Racoon" (¡Qué noches me pegaba con esos, y recuerdo también mucho "Los Autos Locos" de la Play2!)... así que con éste también me volveré a poner.
Respecto a la Nintendo Switch, una noche le di un empujón al "Syberia", hasta arrancar el tren... pero no sé si me quedan ganas de seguir con él. Me fastidia por ejemplo el sistema de pasar de unas escenas a otras, que es frecuente que te cambie la dirección y al seguir moviendo en la misma te vuelva para la anterior...
A mi hija le regalaron el "Mario Party", y lo probamos y tiene pinta de ser entretenido para jugar entre varios, pero aún es difícil para ella (4 años y medio) por más que ponga 3+. Así que queda aparcado para más adelante.
25/9/2020. Al final ya vendí el "BurnOut Paradise", pues además de una perspectiva demasiado baja, tiene un mapa que en vez de irse orientando en la dirección de la marcha, está siempre fijo al Norte y eso dificulta saber inmediatamente hacia dónde hay que girar. Donde esté un BurnOut de estilo arcade que se quite esto.
En su lugar cogí el "Crash Team Racing Nitro-Fueled", una especie de copia de Mario Kart que en mis primeras impresiones cumple.
El "51 Wolrdwide Games", por cierto, es mejor de lo que esperaba. Hay unos cuantos juegos muy acertados, que son muy entretenidos. Al fin he aprendido a jugar al "Go", por ejemplo, y aquí me ha parecido supersencillo, pero lo tengo comprado en tablero de hace unos cuantos años y en su momento no me aclaré con cómo se jugaba (bueno, y tampoco tendría, supongo, con quién jugar).
Estando atento en Amazon, porque es al juego que más ganas le tenía últimamente aunque no me daba prisa porque apenas tengo tiempo para jugar, compré el "Animal Crossing: New Horizons" prácticamente a mitad de precio... y ha coincidido además que en estos días mi hija pequeña ya se sostiene sentada, y además ahora es lo que más quiere: estar sentada; así que me pongo en el sofá, pongo a mi hija entre las piernas y le pongo cosillas delante de ella para que se entretenga... y yo a jugar. Y como todo Animal Crossing pues es un vicio, se pasa el tiempo volando de forma tranquila y agradable.
Ah, me habían hablado bien del juego "Syberia", de tipo aventura gráfica, y hace unas semanas vi en oferta en Nintendo eShop el 1 y el 2 por quince euros... así que lo descargué aunque lo he dejado aparcado. Lo probé un poco y puede que su estilo, como las clásicas aventuras gráficas de PC de antaño, pues hace años me hubiera encantado pero actualmente a ver cuando me ponga con él si le cojo el gusto.
27/8/2020. Ale, que ya he mandado a la porra el Bomberman. La opción de juego online, al igual que pasa con el BurnOut (lo primero que me pidió al abrir el juego fue Registrarme, y fue para nada:), no funciona si no se paga la suscripción online a Nintendo... cosa que no pienso hacer al menos de momento. Pero no es ese el problema, el problema es que es injugable. Los menús y demás son feotes y hasta confusos, es un juego poco trabajado, pero es que ni el tablero es buenamente jugable. La perspectiva se puede cambiar un poco, pero en ningún caso es adecuada; y lo de subir y bajar escaleras, motivo por el que sin duda no tiene perspectiva cenital como otros Bomberman, tampoco ayuda a la jugabilidad. Los giros no se controlan nada bien. Es el peor Bomberman que he probado sin duda, y al ser en digital (al menos estaba en oferta) no me puedo dar el gusto de venderlo. Quince euros tirados.
El BurnOut Paradise tampoco os lo recomiendo, definitivamente la perspectiva debería ser desde un punto de vista más alto, así no se aclara uno bien. Algún rato más le echaré, pero no es un buen BurnOut.
25/8/2020. Bueno, pues ya vendí "Luigi´s Mansion 3", "Mario Odyssey", "Zelda Link´s Awakening" y "El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios"... este último no sé con qué porcentaje jugado pero poco, y es que se pasaban los meses y no me atraía volver a jugar; como decía, demasiado que leer, aunque en parte por mi culpa de que me gusta jugarlos de forma minuciosa y darle a lo que dice cada personaje de cada objeto y tal. 91 euros me dieron por ellos, con los que cogí "Burnout Paradise" y "51 Wolrdwide Games". Fue en una tienda particular, "PlayMars, en Ponferrada, con una atención excelente. Además, aparte, ya que lo tenía fichado y justo estaba en oferta para descargar, compré el "Super Bomberman R". El de juegos de mesa aún no lo he probado; recuerdo el semejante que hubo en DS muy simplón y éste pinta parecido, pero quería tenerlo por si se tercia jugar en familia. La primera impresión del Bomberman es que tiene demasiados menús y una perspectiva poco adecuada por la que incluso el manejo se resiente; este es un juego que agradece el arcade, el ir al grano, y aquí parece haber demasiado adorno. La primera impresión del Burnout es que no le favorece ese mundo abierto, y que es un juego que también prefiero en plan ir al grano: una carrera tras otra; pero bueno, puede ser cuestión de acostumbrarse; peor puede ser que en principio me cuesta ver a tiempo los desvíos, y creo que es culpa de la perspectiva, que debería ser más alta, y a veces de escasa iluminación y/o falta de definición. Seguiremos probando.
12/8/2020. En el último número de Hobby Consolas, el 349, incluyen una consulta más mía :-).
Anoche decidí que abandono el "Luigi´s Mansion 3", y lo venderé. Lo dejo en el "jefe" que me daría el botón 10 de ascensor. Estoy en un momento, por falta de tiempo, que necesito que un videojuego simplemente me entretenga; no necesito ni quiero desafíos. Quiero decir, que no estoy para trabarme y que me desespere algo más complicado de la cuenta. Este Luigi´s Mansion tiene una dificultad mayor que los anteriores, y habrá para quien eso sea una virtud, pero para mí lo ha matado.
6/7/2020. ...pues en el número 348 de Hobby Consolas, otro miniartículo mío :-), por el que además me felicitó la propia directora de la revista por email :-).
18/4/2020. Con esto del confinamiento por el coronavirus, según las circunstancias de cada cual puede ser buen momento para darle a los videojuegos... pero no está siendo mi caso, entre otras cosas porque en medio de todo esto ha nacido mi segunda hija, y un bebé da mucho trabajo añadido. Bueno, en todo caso finalmente he comprado, aprovechando una oferta en digital, el "Toad Treasure Tracker" con el contenido especial, para jugarlo con mi hija mayor (que este mes cumplirá cuatro años); ya os había hablado de este juego, que merece la pena tanto para adultos como para jugar en cooperativo con niños pequeños, así que nada más.
Ah, por comentar algo más del "Zelda Link´s Awakening". El añadido respecto a la versión original: eso de poder construir mazmorras, no me gustó nada así que de eso pasé en seguida. Y decir también que tiré mucho de guía y hasta recomiendo hacerlo cuanto sea necesario: porque quita parte de la satisfacción, cierto, pero también toda la frustración de no saber qué hacer a menudo.
Venía más que nada ahora a hablar de un juego que he probado un par de horas: "Blade Runner", comprado en digital en gog.com por unos diez euros. Había leído sobre él y, como me gusta mucho el tema Blade Runner, pues lo compré... pero es un juego para el que ahora no tengo paciencia. Eso mismo me pasa con "The Secret Of Monkey Island", este último en edición especial con gráficos que lucen bien en la actualidad, del que ya había comentado algo y al que también he jugado un poco estos días. Son juegos que si hubiera cogido en su día (bueno, el de Blade Runner no tanto por ser más reciente, creo que de 1997) estoy seguro que los hubiera gozado; hace años no había tantos buenos juegos como pueda haber ahora, y yo además tenía escasez de juegos en general, de modo que trataba de exprimir incluso juegos mediocres (estoy pensando más bien en mi época de jugar en PC); ojalá hubiera pillado entonces éstos. Pero ahora no me sobra tanto tiempo como para dedicarlo a investigar de escenario en escenario, que además es un tipo de juego que me encantó en su día, pero que no es ahora lo que me apetece. De modo que creo que aparco ambos ya definitivamente. Los compré un poco por nostalgia pero para mí parece que ya se pasó el momento de ellos.
20/2/2020. Hace un par de días me acabé tanto el "Mario Odyssey" como el "Yoshi´s Crafted World"... este último finalmente completándolo jugando al tiempo que mi hija, porque así podía hacer perfectamente aunque inicialmente empecé también una partida para jugar individual. En serio, ese juego de Yoshi vale para jugar con vuestros hijos a partir de tres años o poco más. El Mario Odyssey se lo he dejado alguna vez a mi hija, pero poco más puede hacer que darse algún paseíto por sus mundos, ya que tiene bastante plataformeo y no sé cuál será la edad mínima pero no desde luego los tres-cuatro años. Está muy bien el de Mario, aunque me hubiera gustado que la balanza exploración-plataformas hubiera estado más decantada del lado de la exploración, pero muy bien en todo caso, de hecho me enganchó más que el de Zelda. Ambos me los he acabado digamos en lo principal, pues luego tienen muchos extras, sobre todo el Mario Odyssey, para completarlos al 100%. Son dos grandes juegos.
7/1/2020. Bueno... pues al final, como tenía planeado, compré la Nintendo Switch con las ofertas de la semana del "Black Friday". En concreto, una oferta de 329 euros de la consola más "Lego Jurassic World" y "Nintendo Labo Kit Variado". No hubiera comprado ninguno de los dos de por sí, pero pensé que estaría bien probarlos y además al menos el de Lego lo podría vender, como ya he hecho tras jugar un 5% y no haberle cogido el gusto. Los juegos de Lego me acaban resultando repetitivos y en cualquier caso no era lo que más me apetecía. En cuanto a Nintendo Labo, pues la poca buena pinta que me tenía la estoy confirmando aunque aún me quedan varias cosas que "construir". El "Toy-Con" antenauta es una auténtica chorrada; y de momento solo he hecho, aparte de ese, la caña. Bueno, pues mucho tiempo de montaje para luego ná, porque el juego de pesca me parece para un rato y ya. Supongo que estará bien lo de Nintendo Labo para niños (o adultos) a los que les guste la papiroflexia, pero no es muy mi caso. Cuando saque ganas para montar alguna cosa más ya os cuento.
En oferta estaba también "Astérix y Obélix XXL 2" en descarga digital, y me apetecía un juego de mis cómic preferidos y de éste leí mejores críticas que del nuevo, así que lo compré por unos once euros, sobre todo pensando en "darme una vuelta" por la aldea gala... pero nada, que es un juego básicamente de pelear y pelear. Jugado el 7%, lo he archivado.
Tengo unos cuantos juegos de esta consola en lista, pero de momento estoy con el Zelda "Link´s Awakening".
Ah, descargué dos demos para jugar con mi hija, de tres años y medio (que ha hecho sus pinitos también con el Zelda), y ciertamente lo pasamos bien ¡Gracias, Nintendo!. Se trata del Toad Treasure Tracker, que lo compraré para jugar con mi hija, aunque ya lo había jugado en Wii U, y el "Yoshi´s Crafted World", que es de los que tengo fichados. En ambos podemos jugar de forma colaborativa.
26/11/2019. Un mes más, en el número 341, han publicado preguntas mías en Hobby Consolas... y la verdad es que mola, y además es que pocas más he mandado que las que me han publicado, no es que les bombardee a preguntas. Van 9 veces que me publican y habré mandado preguntas como mucho 15 veces. :-)
11/10/2019. * Nota sobre mi "pregunta" publicada en la Revista Hobby Consolas número 339. Aunque pusieron "Tomás Venga", ese soy yo, y lo que quería decir también es que ¿Para qué una Versión portátil de una consola que de por sí también es portátil?
16/9/2019. Mi última adquisición "videojueguil" ha sido una "Pandora´s Box".
Hay tantos modelos que me costó decidirme, pero deben de ser bastante parecidas unas y otras. La mía en concreto ha sido, comprada en Amazon, "SeeKool Pandora Box". Estas máquinas son como un sueño arcade hecho realidad, y hay juegos por los que no pasa el tiempo y que, por ejemplo para jugar a dobles, son mejores que muchos de ahora: Pang, Puzzle Bobble, Tetris, ....
El mando va más blando que las máquinas que yo recuerdo, pero el control en general es bueno.
En cuanto a los videojuegos, cuesta entender que en una lista de más de dos mil no estén por ejemplo "Out Run", "Gals Panic" u "Operation Wolf", pero no son de mis imprescindibles así que para mí vale. Y bueno, digo esto contando que no se me hayan pasado por alto entre tanto juego, porque por ejemplo "Golden Axe II" viene también como "Cruise Missile II" o "Three Wonders" como "Miracle"... pero he repasado mucho y estoy casi totalmente seguro de que no están esos que señalaba.
Hay mucho juego que podría decirse que está de relleno, y bastante repetición de mismos juegos con distintos nombres, pero todos los que yo quería están, e incluso me he llevado alguna sorpresa agradable al encontrar juegos que no recordaba.
La lista de los que he seleccionado como Favoritos: 1 2 3 4 5 6.
29/1/2019. Ah, le dije adiós a la Nintendo 3DS XL y compré este mes la New Nintendo 2DS XL edición Pokeball. Lo de 3D lo usé cuatro veces por decir, al final era más cómodo y práctico jugar normal. Aunque lo de New de momento parece que está muy desaprovechado con solo unos poquitos juegos exclusivos y que además a mí no me llaman. La edición Pokeball la escogí sencillamente porque es la más barata que encontré (119 euros); como curiosidad, tiene la propia carcasa un botón por afuera en la tapa, pero que no sirve para nada, es solo un homenaje a algo de los dibujos animados.
Ya con la 3DS estaba jugando al Luigi´s Mansion 2, que está bien; en la línea del otro de DS. Ah, en este juego el nuevo botón llamado C de la New DS tiene su función para dirigir el aspirador y se agradece.
14/10/2018. Dejo el Pikmin 2 con el Valle del Reposo al 100%, el Bosque del Despertar con la Cueva del Tagarote sin un solo tesoro, el Arroyo Desconcertante con una sola cueva terminada (Paraíso del Goloso) y otra casi... y la Tierra de Promisión con las Cuevas sin explorar y sin recoger el tesoro de la pesa de la superficie, porque supone tener 100 pikmin morados y no son fáciles de conseguir. Es desde luego el Pikmin más difícil y largo de los tres, pero lo de las Cuevas me ha terminado por desanimar y además es que voy a retirar ya la WiiU.
Le he estado pegando una buena hojeada, y leyendo sobre las que me llamaron la atención, al libro "100 máquinas recreativas que hicieron historia" (Varios autores, editorial edaf). Se queda corto con cada máquina, pues se echan de menos más comentarios y curiosidades, y se echan de menos más capturas de pantalla, pero me gustó recordar esos juegos con los que tantos ratos pasábamos en los bares y algunos de los cuales ya tenía olvidados, como Soul Edge. Otros que recuerdo con gusto que pasaron por alguno de los bares del pueblo: Space Invaders, Galaga, Ghosts´n Goblins, Out Run, Tetris, Contra, Double Dragon, Operation Wolf, Cabal, creo que Dragonninja, Robocop, Golden Axe, Pang!, Blood Bros, Gals Panic, Snow Bros, Three Wonders, Captain Commando, The King Dragons, Street Fighter II, Sunset Riders, Soccer Brawl, Super Sidekicks, Cadillac and Dinosaurs, Windjammers, Metal Slug... y alguno más que me suena pero no estoy seguro de haber jugado.
14/9/2018. No sé cómo, pero la cosa es que supe que en Wii U había para descargar los dos primeros Pikmin, y me costó asegurarme pero concluí que el que había jugado de esos dos era el 1, que solo había salido para GameCube (yo pensaba que había jugado al 2 que había salido al tiempo para GameCube y para Wii). Bueno, que la cosa es que estoy jugando al Pikmin 2 (me los decargué por 19´99 euros) y todo parece indicar que es tan divertido como el 1 y el 3, así que creo que ya no lo comentaré cuando lo acabe.
5/8/2018. Anteayer podría decirse que acabé el Zelda: Breath of the Wild. Echándole paciencia en una guía para saber qué me faltaba de misiones secundarias y tal. Terminado al 100% no está ni lo pretendo, porque por ejemplo ando por las doscientas semillas Kolog y hay nada menos que 900, pero sí que tengo todas las Misiones principales, todos los Santuarios, todos los Recuerdos y todas las Misiones secundarias (excepto la Extra: el reto de la espada, que paso de completar porque es muy larga y con poco aliciente). De todas formas, seguiré pasando ratos porque tengo aún unas cuantas zonas del mapa sin explorar. Decididamente, puedo opinar y opino que es el mejor juego de la historia.
9/7/2018. Últimamente me ha dado la nostalgia por juegos de antaño, especialmente por el Elevator Action, así que buscando por ahí di con una consola portátil, llamada RS-1S, que lo trae, además del Tetris que también me apetecía y otros fantásticos como Snow Bros; pero también faltan muchos como el Pang que también me apetece mucho; además esta consola tiene la pantalla muy pequeña, el sonido es o cero o muy alto, no hay selección de brillo y algunos tonos molestan, el botón Reset está peligrosamente cerca del botón Arriba, y se echa de menos un mando multidireccional. Claro, por menos de 20 euros poco más se podría pedir, pero bueno que aún probé otra consola que no sé ni el nombre (Ésta) y de precio similar, aunque un poco a ciegas ya que ponía que trae 416 juegos pero no encontré por ningún lado la lista; y bien, trae los que me gustan de la otra pero a pesar de traer más del doble de juegos que la anterior, sigo echando en falta los mismos, el problema del botón Reset sigue y aunque el brillo es mejor, hay cuatro opciones de sonido y la pantalla es más grande... el control es incluso peor. Como no me voy a conformar con ninguna de las dos, con la primera ya veremos qué hago y esta última se la regalé a mi amigo Luis Barreiro Piñuelo, que era un enamorado de las arcade y me acuerdo que en el bar fue el primero en acabarse el Ghosts´n Goblins y fue un acontecimiento. Desde luego, de entre las dos os recomiendo la de 416 juegos, pero seguí buscando y creo que la solución ideal es Pandora Box 5s 1299 juegos, pero en barato y válido también para portátil (con un teléfono móvil) la solución definitiva parece que es, con un mando como Éste, el emulador de emuladores RetroArch... que tiene el problema de que el manejo no es del todo fácil pero vale la pena dedicarle un tiempo (los ROMs de los videojuegos se pueden descargar por ejemplo de emuparadise).
30/4/2018. Bueno, pues en el último número de Hobby Consolas me han vuelto a publicar (parte de) un artículo :-). En la parte de arriba de esta página está para leerlo. Entero ya había salido por ejemplo en el Diario de León.
14/1/2018. Había comprado el último Pikmin de la DS (Hey! Pikmin)... y de Pikmin tiene el nombre y poco más, así que no tardé en venderlo.
Compré también el último de Layton (El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios) y parece estar bien, en la línea de los otros, pero no me ha enganchado: demasiado que leer; aunque ya lo iré retomando.
Sigo enamorado del último Zelda. El segundo contenido descargable no me pareció tan interesante como el primero pero el primero bien valió la pena, y el juego en definitiva me parece el mejor de siempre. Esta semana fui ya a por Ganon, de modo que en cierto modo me terminé el juego, pero aún quedan decenas de horas de diversión.
Ah, del mismo modo que me sorprendió en su momento que la revista Hobby Consolas me publicara varios comentarios en un plazo más o menos corto, y casi tantos como envié, me sorprende que desde entonces no me haya publicado ninguno (habré mandado entre 5 y 10 más), así que les escribí preguntando si al menos me recibían... y no me han contestado, así que será que les entro al Correo no deseado o algo... En fin...
21/9/2017. Tengo que decirlo, el DLC (Contenido descargable) del Zelda Breath of The Wild (a falta de su segunda entrega) es estupendo. Aunque solo sea por la opción de ver sobre el mapa todo lo que se ha ido recorriendo ("Senda del héroe"), es genial. Así es posible ver qué lugares nos quedan por explorar de ese inmenso mapa, y es un gran aliciente. El teletransportador y algún otro extra también están muy bien.
26/4/2017. Ahora que llevo unas cuantas horas (y las que me quedan, porque además de adictivo es bestial), os puedo asegurar que el nuevo Zelda es sencillamente grandioso. De los mejores juegos de la historia sin duda. Estaba contento con Wii U, a pesar de no tener muchos juegos, pero por si acaso este juego vale una consola.
28/3/2017. Apenas tengo tiempo y es una pena no poder dedicarle más al último Zelda, pero ya puedo decir que es un Juegazo. Voy a tener para meses con él. Como merece la pena, compré la guía oficial completa edición coleccionista... son casi treinta euros pero es una edición muy buena y está muy detallada. Un juego que vale una consola, así que si no tenéis Wii U o Switch podéis comprarla aunque solo sea para esta joya.
3/3/2017. Hace ya unos cuantos días que acabé "Toad Treasure Tracker", de Wii U (Se puede jugar totalmente en el mando). Un juego chulo chulo que además se puede jugar perfectamente a ratos cortos.
Se me antojó el "Lego Harry Potter Años 1-4" de DS, pero me han decepcionado los gráficos. Aún así, a ver si le pillo el gusto... cuando tenga tiempo para él.
Como el último Zelda (Breath Of The Wild) ha salido también para Wii U, pues sigo con esa consola y supongo que con este juego tendré para meses.
27/11/2016. "Call Of Duty. Black Ops 2", de Wii U. No es la mejor historia o ambientación de Call Of Duty, desde luego, pero valió para pasar el rato y lo encontré nuevo por diez euros. Se puede jugar enteramente solo en el mando.
"Donkey Kong Country: Tropical Freeze", de Wii U. Buscaba algo de entretenimiento ligero... y no lo encontré aquí. En la tercera pantalla lo mandé a la porra, cansado de repetir una y otra vez algún tramo.
"New Art Academy", de 3DS. No le he dedicado mucho tiempo pero parece muy parecido al anterior aunque más completo. Así que bien.
8/9/2016. Nada, que al final he desinstalado del ordenador el "Grim Fandango" sin terminarlo... cerca del final del segundo año, con el 51% de los logros conseguido. Es buen juego, pero debió pillarme hace años con más tiempo y paciencia o la cabeza más despejada. Hay algunas cosas que es cuestión de pensarlas más para dar con ellas, pero algunas creo que me hubieran desesperado de no tirar de guía; cada vez recurría más a ella y eso no es la ciencia, así que fuera.
20/6/2016. "The abbey" no me enganchó y abandoné; como fue en poco tiempo, solicité devolución a Steam y sin problema. Muy bien eso de Steam. Pedí entonces "Grim Fandango", que muchos dicen que es el mejor de ese tipo de juegos y bien... no he podido jugar mucho porque entre trabajo, Ayuntamiento y mi hija apenas me queda tiempo, pero me gusta.
El "Super Mario Maker", por cierto, voy a venderlo; no me ha "llamado" ni una sola vez. Se ve que se me pasó la época de Mario porque hace años que no me atraen los que han ido saliendo.
Tiene una pinta estupenda el próximo Zelda para Wii U y la nueva Nintendo NX, aunque me temo que llegue con menos cosas para la versión de Wii U.
9/5/2016. Había leído en varios sitios hablar bien de "The Witness" y al final me lo compré en Steam. Aparecemos en una isla y hay que ir resolviendo puzzles en paneles... me pareció una mecánica de juego y tipo de puzzles que llegaría a hacerse repetitivo y además algunos tienen pinta de ser bastante difíciles, pero no sé siquiera si me hubiera llegado a enganchar porque he terminado por desinstalarlo porque se me bloqueaba cada poco el ordenador a pesar de que supuestamente cumple con los requisitos técnicos mínimos (justito, eso sí).
Como estaba, también en Steam, en oferta (3´99 euros) el juego "The abbey" (inspirado por "La abadía del crimen" y de esos de pantallas estáticas en las que ir investigando... y realmente me apetecía uno así, recordando algunos de hace años como el "Fascination")... pues lo compré también. Veremos qué tal, pero de entrada me fastidia que sea solo en inglés aunque me voy arreglando porque lo voy entendiendo bastante bien. Por lo demás parece que cumple con ese espíritu de ir investigando "tocando" por los distintos escenarios.
4/4/2016. Hoy acabé "La abadía del crimen extensum", y felicité a sus creadores. Es gratuito y es todo un homenaje a un Videojuego casi mágico, en esta ocasión con mejores gráficos pero sin perder la esencia, más completo, con ambientación climátológica, con estupendas caracterizaciones de personajes y más escenas para asemejarlo a la película; más intuitivo, de manera que no hace falta guía para terminarlo; incluso con sorpresas como la música original en un hueco del cementerio. Genial. Ahora a ver si les da por preparar un nuevo "La abadía del crimen" para alguna videoconsola actual :-).
27/3/2016. "Luigi´s Mansion 2", de Nintendo 3DS. Aún me queda un poco para acabarlo pero me parece muy entretenido.
Últimamente le he cogido el gusto al "Lego City Undercover" y ya me acabé el modo historia (con unas 20 horas jugadas), pero he seguido porque en realidad eso supone menos del 30% del total y me estoy entreteniendo mucho explorando y consiguiendo extras. Por cierto, que al acabar la historia se puede comprar el personaje "Rex Fury" y ese es el que permite mover los objetos que tienen asa y hace falta fuerza.
Y una gran noticia: ya está listo el "remake" del juego "La abadía del crimen", en descarga gratuita para Java: www.abadiadelcrimenextensum.com
15/1/2016. "Zelda: Majora´s Mask" de 3DS. Tiene toda la apariencia de un gran Zelda, pero eso de ir contrarreloj y si se falla tener que repetir... ni hablar. Lo abandoné con un par de horas jugadas.
En cuanto al "Zelda: Wind Waker" de Wii U, también lo abandono. Ando escaso de tiempo y lo tenía abandonado una temporada, y cuando lo quise retomar no sabía ni lo que tenía que hacer... y ya antes tampoco estaba claro no ya lo que hacer sino incluso a dónde ir en ese mar... así que nada. No estoy últimamente para juegos de comerme mucho la cabeza, busco distracción.
7/10/2015. "Super Mario Maker", de Wii U. Lo compré hace días con su figura Amiibo de Mario pixelado, pero apenas lo he probado... aunque creo que no habrá otra cosa que decir que es como un Mario infinito, tanto porque da bastante libertad para crear nuestras propias pantallas, como porque se pueden jugar las de otros usuario con conexión a internet. Se puede jugar en el mando, no cambia nada con verlo en la tele.
Últimamente le volví a coger el gusto al último de Layton... supongo que en parte será cosa mía, pero también creo que los mundos que estoy jugando últimamente son más llevaderos que otros anteriores. [24/10/2015. Hace unos días lo terminé al 100%... por supuesto mirando en la Guía Nintendo del juego la ubicación de algunos objetos por ejemplo]
19/9/2015. Aún no lo he acabado, pero ya puedo decir que el "Yoshi´s Woolly World" de Wii U está muy bien. Además de muy chulo visualmente, no solo cada mundo sino cada pantalla tiene una mecánica distinta de juego de manera que nunca aburre. Me costó hacerme con el pack con la figura amiibo del Yoshi lanudo, muy cuco... aunque de poca utilidad en el juego (me costó paciencia hasta que encontré ocasión de pedirlo a precio oficial, porque a la venta estuvo en todo momento por ejemplo a través de Amazon pero a precios de especuladores). Se puede jugar solo en el mando, igual que en la tele. Se puede jugar acompañado, y es divertido. Por cierto: lo más importante es hacerse con las flores, con las que hay pantallas extra; los ovillos de lana, que me parecían más importantes, son para diseños extra de Yoshi.
29/7/2015. Hace unos días vendí el juego de 3DS "Fantasy Life", tras jugar solo unas pocas horas a él en distintas ocasiones. Demasiado que leer y poco, y poco atractivo, que hacer. Me lo debí esperar al ser un juego de rol, pero parecía muy cuco. Incluso gráficamente me lo esperaba mejor.
15/5/2015. Tanto me gustó el Pikmin de Wii U, que compré el de la Wii. Lo pedí por internet y me salió por cuarenta y pico euros, pero ya no había otra forma de conseguirlo. En este solo se maneja a un astronauta y no a tres, pero está muy bien también. Os dejo dicha una cosa de la última pantalla que no supe pasar hasta que la busqué en un Vídeo explicativo de YouTube: para apartar la caja que bloquea el final del puente de madera que construímos, y que impide llegar al bicho final, hay que subir al menos 10 pikmin rojos al puente de hierro que hay a la izquierda con fuego... a continuación nos metemos en el agua, seleccionamos a los pikmin y nos acercamos al puente... los soltamos y ellos solos apartarán la caja.
28/4/2015. Había dicho que la Wii U básica tenía capacidad suficiente para un uso normal... y lo cierto es que la última actualización del Mario Kart 8, con 8 circuitos más y la posibilidad de jugar en 200cc (difícil, hay que poner mucho cuidado en no acelerar a tope a menudo), ya no me cabía en la consola. Pero tranquilidad, porque la solución fue tan sencilla como conectar a la consola una simple memoria USB.
22/2/2015. Ayer acabé el "Pikmin 3".... Me ha encantado. Estrategia de la buena, y hasta diálogos de auténtica risa de los personajes (sobre todo de la chica). Lo terminé en 49 días de los del juego, aunque alguno lo había repetido, con las 66 frutas conseguidas. El modo "Misión" me seduce menos, aunque podría estar bien cooperando con otro jugador; y al modo "Batalla de bingo" directamente no tengo con quien jugar, pero vi vídeos de cómo se juega y tampoco me llama.
14/2/2015. Aunque aún los tengo con poco tiempo jugado, creo que ya puedo decir unas cuantas cosas de tres juegos de Wii U con los que estoy. "Lego City Undercover", que había comprado hace unos meses; "Zelda. The Wind Waker", que me lo regalaron en Navidades; y "Pikmin 3", que pedí hace unos días porque temía quedarme sin él (paso de las descargas, que luego no se pueden vender al terminar el juego) ya que en España ya no se encuentra... lo pedí en Amazon en edición italiana pero que como es multilenguaje está también en español.
Digo también que la batería del mando de Wii U no es que dure mucho, pero tampoco pasa nada por tirar de cable; y no es que tenga mucho alcance, pues en cuanto me salgo del salón pierde señal, lo cual puede parecer de cajón pero es una pena porque precisamente este mando es como tener una portátil muy potente (es posible que fuera la intención de Nintendo).
El de Lego es un estilo al GTA (Grand Theft Auto) pero sin violencia... es justo lo que le pediría al GTA, además de estar doblado al español que también es el caso de este Lego. La ciudad mola mucho y la libertad de movimiento es amplia; las misiones tampoco están mal y la dificultad (de momento al menos) es moderada. Me parece entretenido para jugar a ratos, aunque me gusta acabar los juegos y éste creo que es incluso demasiado largo. Llevo unas cuantas horas y solo el 10%. Una cosa destacada, desgraciadamente, es que los tiempos de carga son largos. Ah: éste no se puede jugar solo en el mando.
El Zelda, gráficamente podría tener más detalles para una consola así y ya que está en alta definición, pero no está mal. En cuanto a entretenimiento, pues parece que como todos los Zelda y la dificultad de momento es moderada (y no bastante difícil como suelen) lo cual se agradece. Me recuerda al primer Zelda de DS, por lo de ir navegando para buscar islas... y mola eso de tener unos cuantos minimundos distintos. Se puede jugar solo en el mando, aunque mejor con tele y mando para tener mapa e inventario en todo momento en el mando.
El Pikmin... pues me tiene enganchado ya. Estrategia de, en los 20 minutos que dura un día, buscar cómo organizar nuestros "ejércitos" para encontrar el mejor orden de hacer las cosas y el cómo hacerlas. Visualmente es bonito, lo cual mejora en tele... pero la jugabilidad me parece mejor solo en el mando, pues se puede apuntar directamente y no hay que andar con los cambios de vista hacia el mando que pide a menudo cuando se pone en la tele. Así las cosas, me llama la atención que dijeran que no lo hacían para DS porque el control no era satisfactorio ¡¡!! Tal vez lo saquen para la New Nintendo 3DS... recién salida y con la que se me ponen los dientes largos, pero no me puedo meter en más gastos.
6/2/2015. Terminado el "Mario Kart 8" (Wii U), y considerando terminarlo el ganar en todas las categorías y en todos los campeonatos en el modo "Grand Prix", decir que es un entretenido Mario Kart, como todos. El modo Grand Prix puede resultar repetitivo, claro, pues entre 50cc, 100cc y 150cc solo cambia la dificultad... pero bueno, como premio se desbloquea el modo Espejo que cambia la cosa. Aún así, eso se acaba pronto, o al menos así me pasa a mí que la verdad es que se me da bien. Los modos "Contrarreloj", "Carrera VS" (Tú pones las reglas) y "Batalla" (Lo de explotar los globos de los contrincantes) no me interesan. Es un aliciente el modo "online", para jugar contra gente de muchos otros países, aunque hay que tener internet y, no sé si por mi conexión, algunos días se me ha bloqueado mucho. El contenido descargable merece la pena; por 12 euros compré personajes (entre ellos unos Yoshi de colores muy chulos) y accesorios nuevos y, sobre todo, 8 circuitos nuevos que valen la pena... y por ese mismo precio queda pendiente otra descarga similar para mayo. Las figuras Amiibo, quedan muy chulas de adorno pero por ejemplo en este juego su función no es más que un feo traje para poner de piloto nuestro Mii. El juego se puede jugar sin problema sin tele, solo en el mando, cosa que a veces viene bien no solo por dejar libre la tele sino por comodidad.
4/12/2014. Lo había probado, pero no ha sido hasta ahora que lo he completado. Hablo de "Art Academy", del primero (el de la DS normal). Empecé el día 3 del mes pasado desde la primera lección y lo acabé ayer... haciendo las lecciones también en papel. Y sí, definitivamente es un buen curso para iniciarse en pintura. Muy bien explicado, ha conseguido que me pique el gusanillo para seguir avanzando en dibujar a lápiz. La mayoría de las lecciones son con colores y eso no me motiva, pero al menos ahora lo sé. No es un curso para hacerse pintor experto, desde luego, supongo que eso es sobre todo cosa de practicar... pero antes de "Art Academy" no hubiera sido capaz de hacer ni un >pimiento<
(12/12/2014: A base de dibujar, salen mejores cosas, como mi perrita Dana)
20/10/2014. Al fin terminé "The Legend Of Zelda. Skyward Sword". Unas 64 horas me ha llevado, según el marcador de tiempo de juego, aunque no sé si cuenta algunos ratos que dejaba el mapa puesto a modo de pausa. Eso sí, completé también casi todos los extras. Un gran juego, como todos los Zelda, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que sea el mejor Zelda como ponían en algunos medios; me gustó bastante más el anterior de Wii, por ejemplo; es más, creo que es el Zelda que menos me ha gustado... pero dicho ésto puesto en su medida: este Zelda es de 9 y los otros (yo los que he jugado son los de Wii y DS) es que son de 10.
Lo que ocurre es que creo que el equilibrio entre dificultad-duración-entretenimiento no está del todo conseguido. En un juego con historia, uno de los componentes que animan a jugar es precisamente avanzar en esa historia por ver qué ocurre, y en este juego la historia a menudo se ralentiza demasiado... y no hablo por conseguir extras, que de hecho casi es lo que más me gusta porque son ratos más distendidos, sino porque algunos giros argumentales son rebuscados pasos atrás que alargan innecesariamente la historia.
Lo que hace más grande los Zelda es precisamente que para pasarse las pantallas hay que darle al coco, pero una vez más la dificultad es excesiva. Una cosa es que las cosas no sean obvias, da gusto además la cantidad de "sorpresas" y cosas ocultas que tiene el juego... pero otra cosa es que se pasen. Muchas veces tuve que recurrir a la Guía del juego de internet, y de hecho creo que sin ella hubiera mandado a la porra el juego en algún momento; para algún templo ya directamente fui siguiendo la Guía, harto ya de dar palos de ciego en otros momentos.
Por último, no hay que moverse tanto con el mando como me temía, pero definitivamente creo que eso de mover el mando no ayuda. Mola mucho por ejemplo el manejo del escarabajo volador y poder ver los escenarios volando, pero también muchas veces fastidia la precisión del manejo y hay que hacer recalibrados.
De todas formas, no os dejéis confundir por las pegas que le he sacado, porque por lo demás es un estupendo juego que, como veis, es de los que compensan de sobra lo que cuestan porque dan para muchas horas.
15/9/2014. El "Wii Party U" me parece malísimo... o no sé si es que sea muy infantil. Lo cierto es que los minijuegos en su mayoría no me gustan, y todos son de duración demasiado breve; y, para empeorar las cosas, lo que ocurre hasta que de hecho nos ponemos a jugar los minijuegos es largo de manera que se pasa uno más tiempo mirando animaciones o lo que hacen los demás jugadores que jugando propiamente; y aún peor, algunos de esos modos de juego se basan en el azar, de manera que aunque ganemos todos los minijuegos podríamos perder la partida. Además, muchos juegos necesitan tantos mandos de Wii normal como jugadores, el mando de Wii U no sirve (en otros solo sirve el de Wii U y solo son para dos). En definitiva, un juego que voy a vender a la de tres. Uno, dos, ....
Ah... ya empecé el Zelda "Skyward Sword"... de primeras me han "chocado" un poco los gráficos, acostumbrado ya a la alta definición; pero bueno, se acostumbra uno y lo importante será que sea entretenido. Echo en falta un mando giratorio para la mano derecha, para poder mover la cámara libremente... es una faena tener que andar centrando la cámara cada poco; pero bueno, una ventaja es que con el Nunchuk + Mando Wii Normal podemos separar las manos y colocarlas en posturas más cómodas que con los mandos clásicos. Ya os contaré qué tal el juego, supongo que tendré para unos cuantos días.
10/9/2014. Al final me compré la Wii U. Lo pensé bastante, pero tras informarme y una estupenda oferta de Amazon ya no me aguanté. En GameStop me explicaron unas cuantas cosas, y siento haberlos usado para informarme y finalmente no comprársela a ellos (aunque otras cosas compraré y unas cuantas les he comprado ya), pero es que la diferencia estaba en cosa de cien euros.
Resulta que, aunque muchos están dando de lado a esta consola, tiene ya un puñado de juegos que pintan muy bien: Pikmin 3, Lego City Undercover, Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Zelda The Wind Waker, Donkey Kong Tropical Freeze, ....
El precio oficial del "pack básico" es de 250 euros y el del "pack premium" de 300 euros, en ambos casos con el Nintendo Land... y lo mejor que se podía encontrar en tiendas es el premium con un juego de categoría por esos 300 euros. Me explicaron que actualmente la diferencia entre un pack y otro se reduce prácticamente al tamaño del disco duro de la consola: 8 gigas la básica y 32 la premium. La de 8 gigas dicen que da para poco más que las actualizaciones de la consola, pero para mí es más que suficiente porque no me gusta lo de juegos descargables: prefiero los de disco porque además del encanto de la caja y demás está el que luego se pueden vender, además de que la diferencia de precio a menudo es incluso cero.
Como me he animado a jugar el último Zelda de la Wii normal (me echaba para atrás que dicen que hay que moverse bastante para jugarlo), a base de leer hablar bien de él, necesitaría también un mando de Wii normal pero Plus más un Nunchuk....
Y en Amazon los precios eran muy parecidos a los de las tiendas físicas, excepto una oferta en concreto: Wii U Pack Básico con Nintendo Land + Wii U Party + Mando Wii Plus (con su barra sensora y funda, que comprado aparte pasa de cincuenta euros), todo por 219 euros gastos de envío incluidos (porque tengo Amazon Premium). La pega era que ponía "Importación Italia", pero supuse que no importaría porque se puede escoger idioma en la consola... y bueno, no solo no importó sino que todo (hasta la caja) viene en varios idiomas entre los que también está el español.
Así que ha sido una compra casi redonda, solo tuve que comprar aparte para tenerlo todo disponible un Nunchuk (17 euros).
La consola tiene un diseño que no destaca pero es muy correcto; el mando de Wii U sabía que era grande pero me sorprendió porque es que es tan grande o más que la consola... pero muy cómodo.
Y por lo demás de momento solo he probado el Nintendo Land... eso sí, probando cada minijuego... y no me gusta nada; creo que vale poco más que para familiarizarse con la consola; solo hay un par de minijuegos medianamente aceptables, en la mayoría ni siquiera el control es bueno.
Ya os contaré más cuando pruebe más juegos.
29/8/2014. Anuncian una nueva 3DS para dentro de unos meses. Con algunas mejoras pero no en calidad gráfica. Habrá juegos exclusivos.... Vamos, que por un lado bien que mejoren pero es que ya van tantos modelos de DS que parece que son unos sacacuartos... y a mí me los sacarán porque es mi consola preferida.
28/8/2014. Opinión enviada a Hobby Consolas... ya se verá si sale:
3D
Creo que hacen falta más términos para que al hablar de "3D" no haya confusiones o haya que dar largas explicaciones, pues 3D sirve para unas cuantas cosas bastante distintas... pero yo ahora voy a otro asunto, aunque debo precisar que me refiero al 3D como aquello de imágenes en una tele poniéndonos unas gafas para que tengamos una sensación tridimensional de lo que vemos.
Parece que esta nueva generación de videoconsolas lo tiene olvidado (aunque al menos actualizan para reproducir BluRay 3D), y hasta es frecuente leer sin matices que el 3D ha sido un fracaso.
Apuesto a que son juicios sentenciados a destiempo, cuando mucha gente aún no tenía, ni se planteaba tener, un televisor en 3D porque eran caros. Las cosas han cambiado, el 3D está a precios asequibles y en ocasiones ni siquiera es una opción sino que viene sí o sí con esa tele en la que nos hemos fijado tal vez por otros motivos; además, en muchos modelos de televisor ya no hacen falta las caras gafas activas.
Tengo equipo 3D, y las imágenes así vistas son preciosistas; entre mis amigos y familia la opinión es unánime, y cada nueva persona que lo ve está de acuerdo: el 3D mola mucho.
Así que no sé si habrá algo más allá de lo que alcanzo a saber para que nos priven del 3D en los videojuegos, pero sin duda es una lástima que lo hagan.
13/8/2014. Anteayer me terminé "The Last Of Us" de la Play4. Un amigo tuvo el detallazo de dejarme consola y juego mientras se iba de vacaciones. Tuve una semana para terminarlo, y a punto estuve de dejarlo a la mitad porque me saturó un poco mucha pantalla seguida de infectados... que me generaba tensión y no me gustaba estéticamente tanta oscuridad y edificio en ruinas. En efecto, si un fallo tiene el juego es que la mecánica de juego y los escenarios derruidos pueden llegar a hacerse monótonos. Pero bueno, lo retomé y de mitad hacia adelante del juego hay más "luz" y la variedad está más equilibrada.
La historia siempre anima a querer saber cómo terminará el juego; muy buena. Por cierto, que leí por ahí que el final era decepcionante y me temía que fuera de esos que dejan grandes dudas, pero no... es un final correcto, con las grandes preguntas que plantea la historia resueltas.
Los gráficos, excelentes: no hay apenas nieblas u otros sistemas para limitar la profundidad de visión... aquí, se mire donde se mire, tenemos un campo de visión lleno.
La edición remasterizada (del videojuego de PS3) que jugué, traía ya incluido un DLC (contenido descargable) titulado "Left Behind" que jugué en modo fácil por terminar antes, en el que vamos jugando dos historias a tramos... una de ellas de la protagonista jugando y charlando (y poco más) con una amiga y otra de la protagonista buscando medicamento para el protagonista enfermo (de una forma distinta a la de la historia principal). La historia de las amigas no me gustó, la otra está mejor. En cualquier caso, en poco más de dos horas nos lo habremos terminado (el juego en sí a mí me llevó unas 17 horas).
En definitiva, no sé si será, como dicen, el mejor juego de la anterior generación, pero desde luego es de esos que "hay que jugar".
10/8/2014. Para seguir, haré como con las demás consolas: busco una lista de juegos, de Nintendo DS en este caso, y la voy repasando y comentando los que haya probado. Es posible que a la lista le falten juegos, o que se me pase por alto a mí alguno... pero no tengo otra forma de hacerlo.
"Super Mario 64 DS"... Visualmente muy chulo, pero me pareció más difícil de la cuenta.
"42 juegos de siempre". Algunos entretenidos, pero en general los juegos que trae están poco currados; por ejemplo el ajedrez es de nivel infantil, y con algunos otros ocurre parecido.
De "Ace Attorney" probé uno, y me pareció que había que leer demasiado.
"Actionloop"; uno de juntar bolas de colores, bastante entretenido. Creo recordar que el "Luxor DS" es del estilo pero peor.
Había probado un Animal Crossing de la DS normal y no me había enganchado, pero quizás porque no era el momento porque luego con el "New Leaf" de la 3DS pasé muy buenos ratos jugando en plan apacible.
"Arkanoid DS"... pues entretenido, como todos los Arkanoid. Lo mismo puedo decir del "Tetris DS", pero además añadiendo que tiene más modos de juego que el clásico y algunos están muy bien.
De Astérix probé alguno pero, por no variar, malo.
"Big Brain Academy", minijuegos de darle al coco muy entretenidos.
"Brain Training" (y "More Brain Training")... del estilo del anterior pero como más serio, y para mi gusto menos divertido.
Jugué varios Bomberman, y como siempre entretenidos, aunque algunos con formas de juego demasiado artificiosas por así decirlo... pero claro, tienen que buscar modos de diferenciarse de lo ya hecho.
"Bubble Bobble" no me va... los "Bust a move" de lanzar bolitas para ir rompiéndolas por colores, aunque repetitivos me parecen entretenidos para algunos ratos.
Probé un Call Of Duty, pero en la DS no mola.
"Carnival games", de minijuegos, no me cautivó.
Probé también un Castlevania y un Cars, y ninguno me enganchó. En el caso del "Castlevania", yo creo que es que es un tipo de juego para consola grande.
El "Drawn to life" parece muy original pero no me enganchó; lo mismo digo del "Scribblenauts".
"Exit DS", para dos ratos.
"English training", no me atrapó como forma de aprender algo de inglés ¿Sabéis cómo se aprende de verdad?: En la Escuela Oficial de Idiomas e e hincando el codo.... Como para adelgazar, que nos os vendan fórmulas mágicas superfáciles porque no las hay.
Probé un Final Fantasy y no me pudo gustar menos... eso del combate por turnos... ¡Uf! / Creo que el "Kingdom Hearts", que me atraía por salir personajes Disney, era del estilo y tampoco me gustó.
Probé un Lego de Harry Potter y no sé qué otro y no me engancharon.
"Lost in blue" creo recordar que era una especie de Los Sims en una isla, que tampoco me enganchó.
"Meteos: Magia Disney", tipo puzzle entretenido... pero muy parecido al "Meteos" normal y mucho mejor este último.
"New Super Mario Bros"... todo el mundo dice que está muy bien, pero a mí se me debe haber terminado el gusto por los plataformas de Mario, porque no conseguí que me enganchara aún dándole varias oportunidades.
"Nintendogs: Chihuahua y compañía", me parece recordar que fue mi primer juego de DS, y le dediqué varios ratos pero es más bien infantil y me cansé pronto.
Probé el "Pac-Pix" y el "Pac´n Roll" pero ninguno me animó a seguir jugando.
Jugué un Picross que si no recuerdo mal era una especie de Sudoku a lo bestia, y me pareció un juego inteligente y entretenido.
Probé un Pokemon y no me gustó en absoluto.
"Polarium", uno de tipo puzzle buenísimo.
"¿Quién quiere ser millonario?"... regularcillo, la fórmula es entretenida en el programa de televisión pero no mucho aquí.
De Sherlock Holmes probé uno que no me gustó. Tampoco un Spyro.
Travel Coach... interesante.
Ah, el "Viva Piñata: Pocket Paradise" muy bien como los de Xbox.
Los Zenses apenas me gustaron. El "Zoo Keeper", muy simplón. "Zendoku", un sudoku con dibujines, está bien.
Y ya he acabado de repasar una lista de juegos de DS y estoy seguro que hay algunos que no estaban y que he jugado; como uno poco conocido pero muy bueno de tipo puzzle, ambientado como en un bosque en plan arqueológico en el que había que ir moviendo piezas (algunas de ellas con muelles o imanes, por ejemplo) para desbloquear un cofre de tesoro.
Ah, que se me viene alguno más...
"Hotel Dusk" me enganchó de primeras por su originalidad pero me aburrió pronto.
El Mario Party es que es imprescindible jugarlo con amigos para divertirse....
De TouchMaster un par, y ambos con propuesta interesante de minijuegos de pensar... pero no muy currados y por ello malogrados.
El "Rubik´s Puzzle World" no me pilló, pero ahí tenéis bien explicado cómo se resuelve el cubo Rubik por ejemplo.
He pasado, dicho sea, por alto unos cuantos (como "Chrono Trigger" o "Dragon Quest" o "Ghost Trick") que no comento porque ni fu ni fa.
7/8/2014. Toca la Nintendo DS... mi consola preferida de todos los tiempos. Lo importante, más que la capacidad tecnológica, es que los juegos sean entretenidos... y en eso para mí esta consola se lleva la palma; además es que es muy cómoda para jugar por ejemplo en la cama, en el bar algunos ratos o para llevármela al servicio mientras....
La pantalla táctil permite otros juegos además de los clásicos. Es una consola muy versátil. Las he tenido todas, excepto la 2DS, e incluso de algunas, como la Lite, más de una. Ahora solo tengo la 3DS XL, las demás las fui vendiendo o regalando. Hubo alguna para la que tuve tarjetas como la R4 con las que podía descargar juegos gratuitamente... básicamente pirateo, sí, lo admito, pero también es cierto que los juegos que me encantaban, como los del Profesor Layton, los compraba igualmente... y son los únicos que conservo junto con el "Art Academy", el "Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy?" y el "De 10 en 10: Una aventura matemática"; todos los demás juegos que he comprado, como todos los Zelda, los he vendido tras terminarlos. Los Zelda también me encantan, pero los veo menos rejugables.
Dicho eso, supongo que lo suyo es empezar por los mencionados. Los del Profesor Layton, de los que ya van 6 aunque parece que se quedará así la cosa... nunca pensé que me llegaría a cansar de ellos, pero el último (El legado de los Ashalanti) lo tuve incluso antes de su fecha de salida oficial y aún hoy no me lo he acabado. Su fórmula de juego y tipos de puzzles, aunque con ligeros cambios de unas entregas a otras, es casi igual y supongo que se me ha hecho ya repetitiva; pero sobre todo creo que en esta última entrega hay demasiado texto para leer y todo pierde fluidez. De desear que nunca dejaran de hacer juegos de estos, creo que ha sido bueno que los dejen ya. No sabría decir cuál es mejor, pero sí que el último es el peor. El de "La Villa misteriosa", el primero, como toma de contacto con la saga... guardo gran recuerdo de él, creo que es el único que me pasé dos veces. Los gráficos de todos molan mucho, y las historias, aunque con mucha fantasía a pesar de ser juegos con carácter "intelectual", son entretenidas y hasta entrañables; en ese sentido, creo que la que más me gustó fue la de "La caja de Pandora" que además tiene alguna música muy chula (Me encanta la del final, titulada "Iris" o "Shiawase no Hako", de Ryoki Matsumoto). "La llamada del espectro" y "La máscara de los prodigios" también son dignos.
"De 10 en 10: Una aventura matemática"... tiene un nombre que me imagino que le habrá jugado malas pasadas, porque yo mismo odio las matemáticas y ni hubiera probado este juego de no haberlo podido jugar gratis gracias a la tarjeta R4 y la Web "decemuladores"... pero lo acabé comprando porque me parece superentretenido. Los minijuegos son con números pero como si uno no se diera cuenta de las matemáticas, y los comentarios de los personajes son a veces de carcajada, muy ocurrentes y divertidos. Uno de mis juegos preferidos, sin duda.
"Art Academy". No es un juego, sino un cursillo de pintura, pero exceptuando un profesor auténtico (y que sea bueno), no sé si habrá forma mejor de aprender a pintar. Realmente es didáctico este cartucho, muy bueno.
El "Cocina conmigo" tampoco es un juego, sino una guía de cocina, pero Excelente. Todo muy bien especificado y explicado, de forma además muy buena visualmente y hasta con comentarios... todo hecho con mimo y perfeccionismo. Probé otros dos cartuchos de cocina de la DS, uno de ELLE y otro de Jamie Oliver, y nada que ver... a años luz del "Cocina conmigo".
Los Zelda... absolutamente sublimes. Como única pega, que creo que es prácticamente imposible completarlos al 100% sin usar guías... pero a mí hasta se me ha hecho entretenido seguirlas... con las "Guías Nintendo" de internet no hay secretos y vienen perfectamente explicadas. Gráficamente son muy cucos y la jugabilidad es perfecta, hay relativa libertad de movimientos y las historias son estupendas. Además dan para muchas horas, son una buena inversión. "Phantom Hourglass", "Spirit Tracks", "Ocarina Of Time 3D" y "A Link Between Worlds"... no sé decir cuál es mejor o peor, cada uno es una joya.
Uno de los últimos que jugué fue "Animal Crossing New Leaf". Uno de esos juegos interminables que me entretuvo bastante una temporada que me apetecía algo tranquilo y acogedor.
El primero de la 3DS fue "Lego Star Wars III". Entretenido. Lo jugué casi entero con el efecto 3D... que mola mucho pero posteriormente apenas lo he usado porque hay que estar pendiente constantemente de la posición de la consola respecto a los ojos y se acaba haciendo incómodo.
"Mario Kart 7". Entretenido, como todos.
Vamos ya de lleno con los normales, sin efecto 3D. Aquí viene lo difícil, fijo que se me olvida comentar unos cuantos... y otros los dejaré simplemente porque no serían apenas relevantes y a mí tampoco me gustarían. Queda para otro día.
Ah... antes de irme: me han regalado unos cuantos juegos descargables para las DS (por ejemplo al pasar de la 3DS normal a la 3DS XL)... y ninguno me ha gustado, los gráficos suelen ser pésimos y la jugabilidad, como el caso del primer Mario Kart, en la DS es muy mala... o quizás sea que ya no estoy acostumbrado a aquel tipo de control. Creo que el único descargable que me ha gustado (y mucho) es el primer "Plantas contra Zombies", adictivo como pocos... echo de menos el 2 en la DS porque en los móviles no es lo mismo.
27/6/2014. Como decía, creo que compré la "Playstation 2" (PS2) de Sony en 2001 junto con el entretenidísimo "Los autos locos" de Infogrames, del estilo Mario Kart, que muchas veces jugaría también con amigos en el bar. Unos años después la vendería, pero algún tiempo más tarde la compraría de nuevo en formato "Slim" por la salida del último "Jak and Daxter" y de paso le compraría creo recordar que 8 "Buzzers" con alguno de sus juegos entre los que estaba al menos uno de cine; por desgracia, los juegos de Buzz me parecían entretenidos pero no les sacaría mucho partido porque era imprescindible jugar en grupo y no hubo demasiadas ocasiones....
En cuanto a los "Jak and Daxter" (los normales, no me refiero al "Jak X" de conducción), me encantaron todos... son mis juegos preferidos de la PS2 y de mis preferidos de entre todas las consolas. La mezcla entre aventura y plataformas es perfecta y los gráficos muy chulos; el primero, que había vendido como hago con todos los juegos, lo recompré más adelante en Platinum pero apenas jugué... demostración de que hago bien en vender los juegos porque una vez que los acabo, el retomarlos con el tiempo ya no es lo mismo aunque el recuerdo sea excelente. Los "Ratchet and Clank" (los normales) de PS2, semejantes, también me gustaron mucho todos.
Los "Call Of Duty" de esta consola los jugué ya en PS3 y allí los comenté.
"Devil May Cry" me encantó, pero el 2 lo probé y me atasqué en una de las primeras pantallas y lo abandoné... cosa que también me ocurrió con un "Prince of Persia" (creo que "Las arenas del tiempo").
Ah... tuve también el "Eye Toy" con los minijuegos que traía, que no estaban mal para algún ratillo pero tampoco me dieron para mucho.
"Gran Turismo 3" (GT3). Me gustó mucho; los gráficos eran lo mejor del momento y la jugabilidad estaba bastante bien ajustada. Probé un "Colin McRae" pero me pareció muy difícil. Uno de esos menos conocido, "Shox", me pareció muy entretenido por su conducción menos exigente.
Grand Theft Auto (GTA) Vice City. Muy bueno, me gustó mucho la libertad de movimiento... pero misiones demasiado violentas, demasiado difíciles algunas (incluso con trucos) y una faena la falde doblaje al español y tener leer. Lo abandoné sin terminar sobre todo por dificultad... y apenas me acerqué a otros GTA por la violencia y falta de doblaje.
Creo que el "Metal Gear Solid" que jugué fue el 2 "Sons of liberty" y me gustó mucho su forma de juego con parte de infiltración, pero no me dio por probar algún otro de la serie.
Probé un "Pro Evolution Soccer" (PES) y/o un "FIFA", pero no me gustaron, entre otras cosas porque no me gusta mucho el fútbol pero es que además había mucho rollo de teclas y combinaciones.
"Rayman", creo que el "Revolution", me gustó bastante pero no me dio por otros del personaje.
"Resident Evil", creo que el "Code Veronica", no me gustó... ni la jugabilidad ni la ambientación.
"SingStar" tuve entre ésta y la PS3 unos cuantos, para dos o tres noches memorables en el bar y poco más, porque a mí no me gusta nada cantar.
"Sly Racoon", del 1 al 3, muy buenos.
"Tekken Tag Tournament". No me gustan mucho los juegos de lucha pero este está bien, aunque mejor con amigo.
De tenis creo que tuve el "Virtua Tennis" para jugar con amigos, pero ocurría una cosa muy curiosa que es que según qué mando se usara se jugaba mejor o peor... como si el juego diera más potencia o algo a uno de los mandos, y cuando nos dimos cuenta nos llevamos un chasco y lo abandonamos.
No sé seguro si fue para esta consola que probé un "Los Sims", pero no me gustó.
Y sé seguro que me faltan juegos en esta lista... pero espero que los que se me olviden sean solo de los que me parecieran olvidables.
11/6/2014. Voy ahora con PS3 y XBOX 360, que trataré más o menos conjuntamente porque muchos juegos salían para ambas consolas. Creo que tuve primero la XBOX 360, la vendí y compré la PS3 y luego vendí la PS3 y volví a coger una XBOX 360 porque había salido algún juego que me apetecía y había bajado de precio... y poco después volvería a vender esa otra XBOX 360. Entre unas cosas y otras, pasaron meses, claro... y alguno sin ninguna de las dos.
Bueno, vamos con los videojuegos:
Recuerdo el primero de la XBOX 360, el "Kameo" (que por entonces ya tenía el precio reducido), muy bueno pero por desgracia una excepción porque XBOX 360 y PS3 se centran demasiado en juegos deportivos o, sobre todo, violentos.
Probé un Assasin´s Creed, creo que el II. Me atraía ese mundo bastante abierto que planteaba y los gráficos eran muy buenos... pero me resultó complejo de manejar y no me apetecían tantas complicaciones, así que lo abandoné pronto.
"Avatar" me gustó mucho, sobre todo en la modalidad de jugar con un Avatar (se podía jugar también como soldado). La pena es no haber tenido tele en 3D para jugarlo así ya que tenía esa opción en PS3, tenía que haber molado mucho.
Probé el "Bioshock", pero no me enganchó en absoluto esa ambientación como de miedo... y tampoco la forma de jugar que plantea.
Jugué todos los Call Of Duty, incluyendo los de la anterior generación, hasta el Black Ops. Buenísimos juegos, en gráficos, historia y jugabilidad... y con un doblaje al español perfecto que se agradece.
Probé el "Fallout 3", que me pareció demasiado parado... de mucho leer y sin objetivos demasiado claros, y gráficamente no me atrajo tampoco. Con "Fable II" me ocurrió algo parecido, aunque los gráficos me gustaban más.
El "Gran Turismo 5" no me enganchó para nada; no me parecían atractivos los objetivos del juego, además de ser difícil. También por difícil dejé uno de los "WRC" que probé.
"MotorStorm" pensé que iba a ser de conducción más desenfadada; pero no, así que lo abandoné también en seguida.
Lost Planet, el primero, tampoco consiguió engancharme; demasiado "duro" al menos para lo que me apetecía en ese momento.
Jugué creo que los dos primeros Uncharted, y están bien aunque con algunas partes de "película" más largas de la cuenta y en cuanto a lo jugable se hace algo corto.
De Gears Of War jugué dos o tres y son entretenidos aunque quizás algo cortos. El "Halo 3 ", parecido.
Probé el primero de los Ratchet & Clank de PS3, pero se ve que para entonces ya estaba saturado de los de PS2... o bien ese no era tan bueno. Lo cierto es que no me lo acabé.
"Alan Wake", excelentes gráficos y jugabilidad en una buena historia con también un destacable sonido. Creo que también se me hizo corto, con lo que valen los juegos deberían dar para más horas.
Ah, puede parecer infantil pero me distraje mucho jugando relajadamente con los dos "Viva Piñata", sobre todo el primero. De hecho, me parece recordar que el segundo (Trouble in paradise) fue una de las razones de comprar de nuevo la XBOX 360.
También probé "Little Big Planet" pero no me enganchó aunque los gráficos me parecieron muy cucos.
Por cierto, que apenas le dediqué tiempo a jugar online a ningún juego, aunque estaba de moda. No me atrae. Probé un Call Of Duty así y me mataban sorprendentemente rápido... luego leería que es que precisamente es uno de los problemas que ha habido con esos juegos dependiendo de cosas como las velocidades de conexión que se tengan.
Es posible que se me olvide algún juego que comentar, pero en cualquier caso no tuve muchos para esas consolas, pues el precio de los juegos no estaba como para andar probando mucho... había que procurar ir a lo seguro y aún así varias veces metí la pata. Tengo la manía además de comprar siempre juegos nuevos... y, por cierto, van impecables cuando los vendo.
9/6/2014. Como decía, antes de ponerme con Play2 y Nintendo DS repaso todas las otras VideoConsolas que he probado.
Voy con la Wii, que no me dio para mucho porque me cansó pronto eso de tener que moverse o agitar el mando para jugar. Una faena también lo de que gráficamente no diera la talla.
Sin embargo, por ejemplo el "The Legend Of Zelda: Twilight Princess" me parece de esos juegos que aunque solo sea por él merece la pena la consola. Gráficos más que aceptables, excelente jugabilidad (es tan bueno que no me importó tener que agitar el mando), música cautivadora y una historia que engancha aunque con el único "pero" del juego: en ocasiones es tan difícil que hay que tirar de guía... pero eso con internet ya no es un problema.
El siguiente Zelda de Wii, el Skyward Sword, no lo probé porque para cuando salió ya había vendido la consola y además leí que había que hacer mucho más uso que en el anterior de los movimientos del mando, lo cual me quitó las ganas de él.
Por supuesto, probé el "Wii Sports", que puede valer para algún rato con amigos pero que me cansó pronto porque hay que moverse mucho... y no es que sea vago, sino que para moverse ya está el deporte de verdad.
Ah, "Super Paper Mario"... buenísimo también. Es el único Paper Mario en el que no hay batallitas por turnos y justamente eso es lo que hace a este especial; aquí lo que hay es cambios de 2D a 3D y es genial.
Probé un Epic Mickey y no me gustó.
El "Super Mario Galaxy" no me enganchó y ni lo terminé.
Y poco más puedo decir de la Wii, ni siquiera jugué su Mario Kart.
Compré el mando clásico para esta consola pero se quedó muy desaprovechado porque incluso aunque compré como descargables el primer Mario Kart y el Zelda "Ocarina of Time", la jugabilidad no era buena y los gráficos sobre todo en el Zelda no me resultaban atractivos.
9/6/2014. Como hiciera con la Play2, me salto también la Nintendo DS que dejaré para el final porque es mi preferida y a la que más he jugado.
En cuanto a Videojuegos de teléfonos móviles... pues es que un teléfono no me parece muy apropiado para jugar, en parte porque mis teléfonos móviles suelen ser de lo más pequeño que hay en cada momento porque me gusta que sean cómodos de llevar en el bolsillo del pantalón. Aún así alguno comento:
Me gustaron mucho el "Atríviate", o "Triviados", y el "Apalabrados", pero ambos con el fallo de que parece como si hubiera tandas de preguntas o reparto de letras en que eran o todas muy complicadas o todas muy fáciles... vamos, que no había equilibrio y a veces se perdía casi sin opciones y a veces se ganaba casi sin opciones para el contrario. Los abandoné por eso.
Los Angry Birds me valieron para poco más que un par de ratos. Los Mahjong tienen el problema de que por menos de nada se queda uno sin opciones y ni siquiera era cuestión de haberse fijado mejor porque como muchas fichas están ocultas....
El "Plantas contra Zombies 2", muy bueno.
Y sobre los Videojuegos de ordenador... pues después de mi primer ordenador de los años ochenta, apenas he vuelto a jugar en uno salvo la temporada que me dio por el "MAME" del que ya hablé. Sí me pasé muchas horas, eso sí, a varios "Age of Empires", excelentes juegos de estrategia de guerra; por cierto que me gustaban más las primeras entregas porque estaban como más centradas en la estrategia en sí.
9/6/2014. Dejo de momento la Play2 para más adelante porque con esa voy a tener para rato. Voy con la PSP de Sony. Una portátil con gráficos como los de la PlayStation 2, pero con muchos menos juegos y algunos de ellos más apropiados para pantalla grande. Admito que la tuve pirateada y fue la manera de probar más juegos. Creo que al que más jugué fue a un Burnout, creo que el Legends; me pareció muy entretenido por la libertad que daba para conducir sin contemplaciones, desde luego lo que no me gusta son los juegos de simulador de conducción... los encuentro muy difíciles.
Otro juego que me gustó, aunque tampoco es que me dejara huella, fue el "God Of War. Chains Of Olympus".
El "Daxter" me parece que fue el juego que me llevó a comprar esta consola, porque mis juegos preferidos de la PS2 eran los Jak & Daxter, pero nada que ver... ni me lo acabé.
El Echochrome me pareció original pero me cansé pronto de él.
Ah ¡Cómo no! El "Lemmings", me pareció superentretenido.
Empecé el Ratchet & Clank, pero para entonces ya me había cansado de esos juegos.
Y probé unos cuantos más, al tener la libertad de descargarlos gratis, pero creo que los que he mencionado fueron los que merecieron la pena.
6/6/2014. Sigo con la Game Boy Advance SP. Por cierto, que tiempo antes de la SP había comprado la normal pero la devolví casi inmediatamente porque la pantalla apenas se veía si se usaba con luz fuerte, como la diurna, por reflejos. No tuve muchos juegos para esta consola... el primero creo que fue "Pac-Man Collection", entretenido sin más.
Creo recordar que tuve también el "Asterix y Obelix XXL", y creo recordar que no me gustó; y de paso recuerdo también un juego de Astérix que tuve para mi primer ordenador y que me gustaba por los gráficos pero nunca pude pasar de la primera pantalla porque no había manera de encontrar la combinación de ingredientes para hacer una poción. Los cómic de Astérix son mis preferidos, pero nunca he visto un videojuego suyo que dé la talla.
Tuve también uno de los "Bomberman Max 2", entretenidos pero prefiero el clásico.
No sé si para ésta o para la Play2, tuve un "Crash Bandicoot", que no me gustó.
Por supuesto, el "Mario Kart Super Circuit", como todos muy entretenido.
El "Namco Museum", con recopilación de juegos clásicos que a pesar de la nostalgia de tiempos pasados en la actualidad ya no me enganchaban. Pocos juegos de tiempo atrás vuelvo a disfrutarlos jugándolos de nuevo.
"Yoshi´s Island", entretenido y de gráficos muy chulis.
Y supongo que alguno más tendría pero no se me viene a la cabeza.
30/5/2014: Seguiré repasando desde atrás.
Los primeros Videojuegos que creo que jugué son de alguna "Q&Q LCD Card Game" o semejante, a principios años ochenta, como el "Cave Man"; de esos del estilo de los "Game Watch" que Nintendo está recuperando en los últimos años. Son muy simples pero entretenidos.
Aunque lo cierto es que por mi casa pasó también, me acuerdo bien, el "Pong"... considerado el primer Videojuego de la historia, y entonces seguramente eso ocurrió antes que el "Cave Man" y demás. El "Pong" es un juego de simplicidad absoluta, tipo tenis, pero entretenido.
Mi primer ordenador, regalo de mi hermano Luis, fue un "Amstrad PC 1512 DD"; no sé en qué año sería, pero la fecha de comercialización de ese modelo leo que es 1986 así que supongo que yo lo tendría con unos 9 años (nací en 1978). Aún lo tengo, y cuando dejé de usarlo aún funcionaba perfectamente. Es un ordenador sin disco duro, con doble disquetera de 5.1/4. Además de usarlo con un procesador de textos, creo que Ability 2000, recuerdo hacer carteles para cosas del pueblo como la Cabalgata, con un programa llamado "Print Master" que tenía unos marcos, dibujos y tipos de letras chulísimos, a pesar de las limitaciones del propio programa y de la impresora matricial (una Amstrad DMP 4000, ruidosa pero con capacidad para tamaño A3 y que también conservo aún). Mi amigo Jose Manuel Puente Mayo me enseñó muchas cosas en mis inicios en la informática, y me pasó unos cuantos programas y juegos... como el propio "La abadía del crimen" (Opera Soft), aunque cuando pude lo compré original en Madrid y debe de andar por ahí en alguna caja aunque ahora no lo encuentro.
¡Cuánto tiempo enganchado a ese juego! Algunos días de Verano ni siquiera iba a "La Presa" a bañarme. Recuerdo pasar auténtico miedo en las noches del juego, por el temor a que me pillara el Abad. Y, a pesar de la frustración de a menudo no saber ni qué hacer, ahí seguía dándole; fue estupendo cuando Jose Manuel me pasó una guía del juego, pero me atasqué en el laberinto porque éste no estaba explicado; en algún momento de más tarde, llegó a mis manos un plano del laberinto, y retomé el juego... pero el plano resultó estar mal. Finalmente, en una de esas ocasiones en que me entró la nostalgia, di con la Web de "La abadía del crimen" y pude descargar un plano válido del laberinto, y fue genial poder al fin terminar el juego... más de una década después de haberlo jugado por primera vez. Es un juego que tiene algo "mágico" y parece que mucha más gente opina igual a juzgar por lo que se cuenta en el libro "Obsequium", de reciente aparición, sobre el videojuego. En la web que señalaba, se puede aún descargar o jugar directamente este genial juego, incluso con una versión con gráficos de 256 colores. Me encantaría que hicieran una adaptación para las videoconsolas actuales, pero el mercado parece centrado en videojuegos violentos.
Otros videojuegos que recuerdo de la época, además del "The ancient art of war" que mencioné días atrás, son el "Trivial" de Domark... que me encantaba jugar en familia y que recuerdo haber personalizado ligeramente con un programa que permitía modificar el código de algunos programas y Videojuegos... y recuerdo pasar muchos buenos ratos con videojuegos como el dificilísimo "Game Over", "Phantis", "Sol Negro", "Gonzzalezz", "Winter Games", "Grand Prix Circuit", "World Karate Championship", uno de boxeo de cuyo título no me acuerdo, "Tetris", "Digger", "Pac-Man", "Spy Hunter", "Ikari Warriors", "Arkanoid", ....
De las recreativas (recordad que se pueden jugar casi todos los videojuegos de las recreativas con el emulador "MAME [Multiple Arcade Machine Emulator]" que podéis encontrar en internet y al que, una vez descargado, debéis colocarle los juegos [ROMS], descargados aparte, en la carpeta "roms"), recuerdo pasar muy buenos ratos y ver jugar mucho en el bar de la familia (Bar Moralejo) o en el Balboa o en el Caicu, con videojuegos como "Double Dragon", "Ghost´n Goblins", "Elevator Action", "Bomberman", "Track & Field", "Snow Bros", "Bomb Jack", "Tumblepop", "Street Fighter", "Metal Slug", "Puzzle Bobble", "1942", "Aero Fighters", "Golden Axe", "Robocop", "Operation Wolf", "Blood Bros", "Super Sidekicks, "Pang" y "Super Pang", "Contra", "Three Wonders", "Out Run", "Joe & Mac", ....
Recuerdo también con cariño "The New Zealand Story", no sé si de recreativa o de ordenador.
Os recomiendo echar un ojo a esos y otros títulos; recordarlos, aunque sea con una simple imagen de captura de pantalla de ellos, nos traerá una especie de química de sensaciones de aquellos buenos ratos que pasamos... con cierto aroma de otras experiencias de la época.
Mi primera videoconsola fue la "Super Nintendo", creo que en 1992, que también me regaló mi hermano Luis... como regalo de Reyes, lo cual conllevó que un par de días después tocaba empezar de nuevo el cole y ¡Menuda faena! Sería entonces cuando definitivamente pasó a ser Papá Noel mi prefe. Venía con el genial "Super Mario World", sin duda uno de los videojuegos que mejores ratos me ha hecho pasar (aunque, curiosamente, ningún otro Mario me ha enganchado y eso que he probado varios como el "Super Mario Bros 3" o el "New Super Mario Bros" y "Mario 64" de Nintendo DS.); y no tuve muchos videojuegos más, pero los aproveché bien. "Super Mario Kart", jugándolo además con amigos en el bar, es de los grandiosos. Muchas horas también con "Street Fighter II", "Super Ghouls´n Ghosts" o el accesorio "Super Scope" y sus minijuegos.
Luego me pasaría años sin videoconsolas, hasta la "Playstation 2" de Sony, que creo que compré en 2001 junto con el entretenidísimo "Los autos locos" de Infogrames, que muchas veces jugaría también con amigos en el bar.
Mi primera portátil sería la "Game Boy Advance SP", comprada en 2004.
Pero seguir con Play 2 y la SP lo dejo para otro día.
28/5/2014. ¿Por dónde empezar? A estas alturas, que ya he jugado unas cuantas decenas de videojuegos... y que, precisamente, en la actualidad solamente tengo una videoconsola (la Nintendo 3DS) y solamente estoy con un videojuego (el último del profesor Layton) y no con mucho entusiasmo.
[Nota: Suelo vender los videojuegos e incluso la videoconsolas en cuanto me canso de ellos/as, y es una práctica que recomiendo. Hace tiempo guardaba pensando que algún día me volvería a apetecer jugar a algunos juegos, pero raramente eso ocurre y es que además tarde o temprano la videoconsola en cuestión dejará de funcionar y entonces los videojuegos de ella ya no tendrán sentido... es decir, que en definitiva acumular videojuegos y videoconsolas es más bien una oportunidad perdida de recuperar parte del dinero gastado en ellos por no venderlos cuando aún valen algo]
Bueno, pues voy a empezar con una cosa que acabo de escribir, y enviar, para la revista Hobby Consolas... y que ya veremos si publican (hasta ahora he tenido la suerte o la buena puntería de que han publicado cada cosa, de las cuatro, que he mandado):
Algún ardid de la memoria me trajo al presente aquel videojuego de estrategia de guerra que me gustaba tanto de chaval, hace algo más de veinte años.
Como no recordaba el título, busqué en internet distintas combinaciones de palabras con detalles del juego y al fin di con él: "Sun Tzu´s. The ancient art of war". Es una curiosa sensación encontrarse con ese pasado entrañable.
No he vuelto a dar con un juego de estrategia de guerra que me enganche como aquel.
Dice un amigo (Manuel Jaime Díaz) que, a falta de gráficos, nosotros poníamos con la imaginación el resto; y que ahora "lo que ves es lo que hay". Debe de ser como cuando leemos un libro y construimos los escenarios y demás mentalmente; cuando vemos la película del libro "lo que vemos es lo que hay"... y quizás no está hecho a nuestra medida.
La cosa es que esa búsqueda retro me llevó, cómo no, a revisitar "La abadía del crimen"... y me encontré con que justamente hacía unos días que se había publicado un libro, titulado "Obsequium", sobre el gran videojuego español de la edad de oro del videojuego en nuestro país.
Al momento lo estaba leyendo como ebook, y me resultó entretenido e interesante, sobre todo las partes de diseño y programación; no cabe duda de que es un videojuego con un algo "mágico".
Me ha sorprendido no encontrar en vuestro número 275 alguna reseña al libro y, de paso, ¿Qué tal si promovéis una adaptación de ese juegazo para videoconsolas actuales? Tendría ventas garantizadas (incluso de consolas) entre los muchos nostálgicos que somos... y entre quienes ansíen una auténtica videoaventura, en este mercado saturado de videojuegos violentos.