Vangelis.com.es

 

Vangelis.com.es tiene el gusto de ofrecerles la transcripción del documental "Vangelis and the journey to Ithaka", en inglés: AQUÍ.

...y a continuación una traducción automática del inglés al español:

 

ATENCIÓN al detalle de que es traducción automática del inglés al español, con Google Translate, porque eso implica que no será una traducción de calidad... pero sí que podrá valer para hacerse una buena idea de lo que se dice en el documental.

 


 

Vangelis y el viaje a Ítaca (2013)

 

Mi primera impresión al conocer a Vangelis fue que era inusual y simplemente maravilloso encontrar a un hombre adulto tan lleno de vida.

Tiene el entusiasmo y la exuberancia de una persona que recién comienza la vida, más que una persona que ya ha tenido tanta experiencia en tantos acontecimientos maravillosos; y eso es algo que todavía me impresiona de esta persona. Hay un amor por la vida y un amor por estar en este planeta; eso es simplemente inspirador.

¿Por qué necesitamos la música? ¿Por qué todo el mundo, ya sabes, habla el lenguaje de la música? El globo, quiero decir, olvida el universo, solo la tierra. ¿Por qué? Quiero decir, no hablas chino, quizás no hablas otro idioma. Tal vez no hables griego, pero sí hablas música. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué (sabemos)? ¿Por qué (silbamos)? ¿Por qué hacemos la la la la la… incluso cuando tenemos dos o tres años? ¿Por qué (comencé) a hacer música (cuando tenía) cuatro años? ¿Quién me enseñó esto? Porque está implantado en nosotros, en todos. Entonces ahí es cuando la gente dice “no sé nada de música”, quieren decir que nunca han ido a la escuela, que nunca han aprendido notas, lo que yo nunca hice, y todavía no lo hago. Pero no puedes decir que no sabes de música, porque la música te hizo. La música es lo más fuerte. Es tan fuerte como el oxígeno. Y habla directamente a tu alma. Directamente.

Cuando me di cuenta por primera vez del vínculo de Vangelis con Chariots of Fire, que es realmente un puntaje de nocaut y claramente tuvo mucho que ver con el éxito de esa película. Fue maravilloso, edificante, espiritual, porque era una película espiritual; el hombre corría por su... por Dios. … Vangelis obtiene el cielo y el infierno. Creo que la música refleja el corazón, el alma, es poesía, hay algo entre líneas, no se habla, se siente, y sí lava las emociones y las limpia. También puede ser catártico, inspirador. Vangelis toca todas esas notas para mí. Es genial tener a alguien que trabaje así, y es simplemente amor. Lo que quieres de un compositor en una película es el amor que trae un actor o un guionista o cualquiera, o un D.P., cualquiera. Si traes amor a la película, se nota y se siente.

 

Vangelis es un hombre profundamente tranquilo, es como un monje. Creo que es un hombre que vive en su mente, que vive en su cabeza. Está en el mundo material hasta cierto punto, pero definitivamente se encuentra en el mundo interior, es como si escuchara la música de sus miedos, por así decirlo.

Creo que mi madre escucha Alexander, su disco, una y otra vez. Yo también. Lo encuentro muy inspirador. Es una maravilla… Evoca, saca nobleza en la persona que escucha, y eso me encanta en la música.

Puedes amarlos durante años, alimentarlos, nutrirlos, pero aun así, pueden volverse en tu contra.

La música no es de nuestra propiedad, es una forma de expresar las cosas, es un código. Y es lo que hace que el universo se mueva, envía el universo. Entonces, no creo que podamos hacerlo mejor. Quiero decir, nosotros, como cuestión de expresión, podemos decir, ah, sí, tengo una idea, o simplemente, me lo imagino, o tengo una inspiración, pero todo eso son nuestras palabras. Creo que la palabra más precisa es estar disponible. Y cuando estás disponible, como un radar, llega el mensaje. Y luego lo tienes.

Me invitaron a la fiesta perfecta de Sean Connery en Atenas. Yo fui el invitado sorpresa, porque conocía a Sean antes, pero él no sabía que iba a tocar. Después de la cena, la gente estaba sentada junto a la chimenea, tomando café o cualquier bebida, y yo estaba detrás de este cartel, con mi madre en el piano, y estábamos esperando con la cortina bajada y yo estaba tocando, y Vangelis estaba entre los personas, entre los invitados. Y así fue, por supuesto, como inmediatamente empezamos a hablar, y luego dijo, oh, debes venir a mi estudio.

Me llamó, como a veces solo dice, “Hola, Julian”, y tenemos esta broma con Vangelis, él siempre me habla, y yo le hablo con acento escocés, imitando a Sean Connery. No puedo hacerlo, pero, de todos modos, él siempre dice: "Hola, Julian, soy Vangelis", y estoy parado bajo la lluvia en algún lugar, creo que fue Londres o París, algo así, y dijo : “Quiero jugarte algo”. Y, está bien, estoy en la calle y él comienza a tocar sus sintetizadores, y comienza a tocar este concierto para violín, el primer movimiento de este concierto para violín, y yo estaba parado afuera porque él no dejaba de tocar, como durante quince minutos. Y luego termina y dice: “¿Te gustó?”. Y dije: “¿Lo grabaste?”, porque esto fue increíble. Él dijo: "Oh, creo que sí". Entonces se grabó, y luego vine a Atenas y comenzamos a armarlo, básicamente comencé a tocar el violín, etc., etc.

 

Hay tanta música maravillosa, que nadie conoce, música maravillosa, clásica, de Vangelis, y lo único que puedo hacer siempre es tratar de inspirarlo, para que algún día la publique, pero la cosa es que él no puede leer la música adecuada, que necesita encontrar una persona que la escriba de la forma en que la escucha.

En Grecia mis ancestros tenían una mente muy, muy matemática, y a través de esa forma de pensar y sentir descubren que sabían mucho, que la música es lo primero en el mundo, lo que moldea y hace mover el mundo. Todo lo que suena de película puede ser un poco loco, pero hoy, pero no lo son, y desean más y más y más, pero incluso los científicos realmente aprenden el universo a través de la música, porque la música es el código. Estamos rodeados de base cubierta, estamos hechos de música; Ahora bien, lo que hacemos con la música es que es el espejo de nuestro estado actual. La música puede ser terapéutica y puede ser realmente un arma mortal.

Para volver a crecer con esta industria de la música y ser, cómo tener éxito, tienes que tener éxito; hay que vender discos, hay que hacerlo, porque esto es lo único, o sea, ellos…, esto es lo que buscan, buscan ventas. Y buscan tener gente que pueda vender, y tener éxito, y convertirse en estrellas, sean las estrellas que sean. Y eso fue algo muy difícil para mí, toda mi vida.

Entonces, recibí una llamada telefónica de Vangelis. Recuerdo que fue una tarde de martes lluviosa cuando Vangelis dijo: "Johnny, tienes que venir al estudio, tenemos que escribir un disco de éxito". Y yo dije: "¿Qué?" “Sí, tenemos que escribir algo en la radio o algo así”. Entonces, dije: "Está bien, vendré y él dijo:" Creo que tengo algo en marcha ". Así que entré y era cug cug cug cug cug esta cosa en el teclado, y dije: "Empieza la cinta" y él comenzó la cinta y comencé a cantar: "Me preguntas por dónde empezar", tsi tsi tsi , ya sabes, "estoy tan perdido en mi pecado", y simplemente lo canté como si lo hubiera escrito el día anterior. Y lo terminamos alrededor de las cinco en punto y, he aquí, en dos horas lo habíamos escrito, terminado y el viernes siguiente estábamos en la cima de los pops. Vangelis no sabía qué era, dos semanas después, fue un éxito en todo el mundo.

Cuando tienes la desgracia de tener éxito, funciona en ambos sentidos y, de hecho, es muy, muy difícil. No puedo, por el éxito, porque el éxito no es lo más importante para mí, convertirme en un prisionero del éxito y ser y, y estar obligado a producir lo mismo todo el tiempo. Y es por eso que estoy dando la espalda a cosas como esa. Tengo que pasar a algo y luego lo he hecho, pero no quiero estar obligado a hacerlo. Puede que no sea uno, el registro hace el registro.

El álbum es número uno en Alemania, vendió más de un millón de singles, 750.000 álbumes…

Vangelis ha logrado lo inalcanzable en Hungría, esto es, lograr el premio "Álbum del año" dos veces, una tras otra, en 1993 y 1994, lo que es sin precedentes en la industria discográfica.

Y representando tanto a España como a Portugal para presentarles este disco de platino, que refleja el enorme éxito en nuestro país.

Se siente como la noche de los Oscar esta noche, que presenta a su compositor, disco de platino para Suiza; así que felicidades, Vangelis, y tengo muy buenas noticias, eres el número uno en Suiza esta semana.

A través de los años tengo que hacer ciertas cosas para llegar a alguna parte y tener las facilidades para hacer algunas más, porque cuando creces como concertista de piano, o cantante, o, ya sabes, guitarrista de rock and roll o algo así así, das mucho, pero si pasas por, ya sabes, la dirección y la forma en que estoy haciendo las cosas hoy, necesitas mucha tecnología, necesitas tu propio estudio, necesitas muchas cosas. . Entonces, para obtener y hacer todo eso, tienes que pasar por esta industria de la música, que no es lo mejor para mí, y tengo que jugar el juego.

Conocí a Vangelis con su novia, que era del mismo tamaño que Vangelis. Ella fue maravillosa. Era hermosa, sensual, una mujer francesa llamada Fanny, todo eso. Y era fantástica, Fanny, porque también era amiga de Elgo, amiga mía, familia de una novia que tenía en los sesenta. Así que a través de Fanny conocí a Vangelis, y luego a través de Vangelis conocí a Rossif, a Frédéric Rossif, y luego comencé a trabajar para Rossif y a hacer comerciales y documentales. Y usé Vangelis, ganando comerciales, ya sabes, para, quiero decir, una serie de comerciales franceses. Los hizo, tenía esto naturalmente, se podía ver que este es un hombre con el que tienes que trabajar, porque la reacción instintiva a la imagen. Le mostré la imagen, inmediatamente fue directamente al teclado y rrrrr… y encaja, siempre solía encajar, todo el tiempo. Tenía esta asombrosa habilidad para comprender, flujos de imágenes juntas.

 

Me sorprendió saber, ya sabes, lo es, no es un músico de escuela, no escribe nada, pero dentro de una onda de sonido, los puntos de reclamo de eso podrían ser, podrían ser diez, quince cosas diferentes que suceden para hacer eso. sonido particular, y lo que significa que hay muchas variables y también hay muchas posibilidades de estropearlo. Supongo que si estuviera en los años 1700 o 1800, lo haría como todos lo hacían entonces.

Sigo creyendo eso, que los sonidos electrónicos son particularmente naturales. Lo único que cambia es la fuente. Y de alguna manera incluso van más allá que los instrumentos acústicos porque puedes producir sonidos más cercanos a los sonidos del universo. Es decir, los seres humanos se expresan a través de los instrumentos acústicos que conocemos hoy. Pero estos instrumentos también tienen limitaciones. No tienen limitaciones de expresión de sentimiento, pero tienen limitaciones de sonido. Y supongo que por eso producimos la orquesta sinfónica, porque es como el primer sintetizador. Es algo que nosotros... juntamos las diferentes áreas de sonido y luego creamos colores y situaciones entre esas diferentes familias de sonido. Y luego tienes la orquesta sinfónica, de lo contrario, ¿por qué tener una orquesta sinfónica? Era una necesidad tener eso, para enriquecer, ampliar el espectro. Pero con los instrumentos electrónicos vas incluso más allá. ¿Y por qué no? ¿Por qué no son naturales? Quiero decir, todo el universo es electricidad. Es, ¿cómo se llama?... son olas.

Puedes pasar por los sonidos correccionales o tradicionales y luego puedes extenderte a otras cosas, que, en realidad, ya sabes... el comercial puede producir mucho, así que has leído el espectro que es infinito... Y esta, esta situación está lista para todo lo que desee, para todo lo que desee la música, y si puedo, o capaz, entregaré, si no, mala suerte.

… llega mañana por la noche. Lo tenemos grabado el sábado. Te lo ponemos, lo mezclamos y te lo enviamos, para que lo tengas para el lunes.

Desde un punto de vista musical no me preocupa. De lo esencial… cuestión.

Era consciente entonces... Hugh Hudson podría ser un... digamos... compañía... de siete años y se habría ido y hecho Chariots of Fire. Vangelis se había mudado a un estudio de vidrio en algún lugar de París. Su estudio era completamente de vidrio, en un barrio... un estudio de vidrio y eso es muy afortunado de hacer. Y él siempre tenía este brillo. Le gustan las damas.

Creo que no debería decir que le gustan mucho las chicas, por lo que tenía a la mayoría de las damas dando vueltas, y estar en este mundo bueno, como que emociona, y rock and roll, pero hay muchos músicos y rock and roll. rollo tipos a su alrededor.

¿Qué vas a tapar hoy?

Creo que por eso dejé la mayor parte de la violencia, porque sé que tengo que quitar cosas. Tengo un gran problema con la mano cortada.

…….

Discutiré, porque creo que es bastante natural, es real, no es horror, es real. Así que voy a discutir con esto.

No es tan horrible.

No no no no. Y creo que voy a discutir con el... van a discutir sobre el corte de la garganta, así que puedo tomar eso, porque es un poco excesivo, ¿verdad? Entonces eso podría salir, pero la espada en el pecho no es problema, ¿verdad?

¿Qué? Quiero decir…

El estrangulamiento, tendremos un gran problema.

Me haces un rudo, y él dice "Por aquí", y él hace este "fum", y tú dices, "wham", te enteras de todo, y, Jesús, lo entiendo. Había un tipo en el piano, diciendo, aquí vamos a tener timbales, pum, y tú dices, "¿qué?", ​​y aquí están los cuernos... Ok, estás tocando el maldito piano. ¡Lo siento! No soy tan genio, señor.

Ponemos un poco... Tráelo de vuelta, tráelo de vuelta. Pondría un cubo corriendo por el pasillo...

Es muy simple… ¿Quieres que lo ponga justo al final de la película?

Y veo arañas que alcanzan el cielo.

Entonces, necesitas el hito.

Bien, sí.

Entonces, ¿cómo vamos a…?

Lo acabas de hacer. ¿No lo grabaste?

¡Buena suerte!

 

Bueno, creo que llegué al punto de memoria, porque siempre, siempre dije, las pocas veces que hablé, pero, ya sabes, la memoria es (a) algo muy importante, y aprendemos más de memoria que de memoria. aprender si vamos a la escuela, porque aprendemos… pensamos que aprendemos, pero solo recordamos lo que ya sabemos.

Esta música es la antigua Grecia musical.

Significan algunos alcances extraordinarios en diferentes áreas de Grecia. Música increíble, es muy antigua, mucho más antigua que la música bouzouki actual, epidemia; tal vez le gustaría un ejemplo de mi país, pero dentro de cada país es exactamente lo mismo. Y es un tesoro. En lugar de copiar, ya sabes, la moda actual. Eso es (a) algo muy, muy importante, ves, crees que aprendes eso, quiero decir, sí, podemos aprender algunos detalles, pero las cosas importantes que sabemos, las únicas cosas que, no recordamos esas cosas , porque el sistema no nos permite recordar nada de ese tipo de cosas. Si recuerdas, descubrirás que sabes más de lo que crees que sabes.

Y me preocupa mucho, mucho, no solo mi país, sino todos los países, para preservar las raíces y esta riqueza étnica, y ¿cuál es la nuestra? Lo nuestro es algo que dura, para siempre, quiero decir, para siempre, ya sabes, el siempre en este caso, cuando el momento es ahora, el siempre es el pasado.

Es tremendamente generoso, con sus amigos, con todo el mundo, ya todos los niveles, sobre todo a nivel artístico, ya ves. Comparte su alegría de escribir, de tocar música con los demás. Él nunca se deja pedir dos veces que toque algo o que se siente detrás de este instrumento, y eso le da un poco de alegría a los amigos, ya sabes, pero también, como ser humano, es un tipo raro, de verdad, ya sabes. Muy rápidamente nos encariñamos con él.

Conocí a Vangelis en Roma, cuando estaba planeando Bitter Moon, la película, y Emmanuelle Seigner, mi esposa, también estaba haciendo una película en Roma, y ​​nos alojábamos en el mismo hotel en… No sé cómo lo había hecho. ella… , ella estaba autorizada, lo estaba haciendo, y me dijo: “Conocí a Vangelis, y él absolutamente quiere conocerte”.

Le encantan las películas. No trata de promocionarse a sí mismo a través de la música que escribe para una película en particular. Intenta ilustrar la película y expresa los sentimientos que le produce la película.

 

Y con todo esto, es extremadamente humilde, ya sabes, no hay palo de megalomanía, ya sabes, él es simplemente…, él es el verdadero artista. Eso es lo que entendemos, ya sabes, por un artista, es alguien que ama su oficio, ya sabes. Y expresa lo que siente.

 

Vino a Grecia muchas veces, muchas veces. Esto fue muy duro para ella. Usó a todas las personas que sabía que lo conocían y trató de presionar. Es una mujer, muy… con ese carácter, muy típica española. Ella pone, como, toda su flor en lo que quiere hacer, y ella…, cuando vio esto, se volvió loca por eso, y dijo: “Vangelis, quiero decir, no sé por qué te prefiero, Te conozco de tu…, de antes, pero creo que esto, el mundo, tiene derecho a ver. No tienes que guardarlo adentro”, entonces él dijo: “No, no, no”. Y esta cosa fue de tres años, ella estaba detrás de él. Y, de repente, le pilló en un momento que no entendió lo que decía, y cuando se da cuenta, los cuadros van camino de Valencia.

La música no es personal, si tú, si la abordas de la manera que mencioné antes, no es personal, pero la pintura es personal, muy personal. Así que no quería imponer nada, es un placer. Podría haberlo hecho, ya sabes, algo comercial, un trabajo, algo, pero no lo hice, y creo que fue muy bueno que no lo hiciera, hasta hace unos años, que con razón o sin ella decidí para dar el permiso para una exposición, eso es todo.

Estuvimos en Uruguay, estuvimos en Argentina, estuvimos en Brasil, estuvimos en República Dominicana, en Cuba, en México. Mientras estábamos en un país, y los otros museos, se enteraban de que esto estaba allí, decían, "¿podemos tenerlo?".

La gente venía a tocarme. La gente venía a pedirme autógrafos. Y luego un día dije: "No, ¿por qué debería darte un autógrafo? No soy Vangelis". Entonces, lo que pregunto, un tipo viene y dice: "¿Puedo tocarte?" Le dije: "¿Por qué me pides tocarme?" Y él dijo: “Porque eres la persona más cercana a él que jamás veremos.

 

De Brasilia venían para Salvador. Quiero decir, fue increíble. Lo mismo en Argentina. Veía gente que venía de la Patagonia, de Ushuaia, sobre todo al Museo Natural de Buenos Aires a ver su exposición; y, ya sabes, todos los museos, eran museos nacionales, porque, Vangelis, no vende, no quiere vender, aunque yo lo he intentado, y Consuelo también; esto es una cosa, que ella y yo, no pudimos empujarlo a eso. En Valencia tuve muchas peticiones.

Pero él no quiere eso.

Oh, él ni siquiera hablará de eso. Así que un día dije: “Vangelis, ¿por qué esto, ya sabes, no quiero exhibir?”. Entonces él dijo: “Cariño, porque esto es parte de mí. Siento que me estoy desnudando en el espejo de la Plaza Central.

Tenía unos quince, dieciséis años, y todos los años eran geniales, porque los artistas mostraban sus pinturas y, por supuesto, era obvio que, ya sabes, las exhibiciones estaban llenas de pinturas de la época. Y recuerdo que ese año sucedió algo extraordinario. Fui a la sala, a este lugar que todos exhiben, entonces, toda la, ya sabes, la escuela, ya sabes, la gente que vino aquí, las cosas de los expositores, y las mías también, y las mías desaparecieron. Alguien los robó, mis cuadros. Nunca encontré a nadie que lo hiciera, pero estaba devastado y no podía creer que alguien fuera capaz de hacer tal cosa.

Nunca puedo recordar las fechas, pero fue con Donald Sutherland que fuimos al departamento donde estaba Vangelis, donde vivía en ese momento, y al final de la noche, fue tan impresionante para mí, y él tocó algunas cosas en eso, el órgano, y es el único, creo que era un órgano; No me gusta el órgano, pero me gustaba que él lo tocara. No me gusta eso como en una iglesia; la música es demasiado, quiero decir, son cubiertas y cubiertas de, es como un procesador mental.

Sí, ya sabes, creo que es una persona muy generosa, muy genuina y generosa. Y yo dije, fui a ver sus pinturas, y tenía un caballete, absolutamente maravilloso, Dios mío, ¿dónde encontraste ese caballete? Estoy buscando un caballete así, y me dijo: “Te mando uno”. Y entonces un día me dijo: “Hay una cosa monstruosa que llega para ti de Vangelis”.

No sabía que habías preguntado por el caballete, pensé que solo lo comentaste. Y lo siguiente fue que ella, bueno, no dijiste: “Oh, ¿de dónde sacaste ese tipo de cosas?”. Pensé que acabas de decir: "Qué maravilloso..." Vi el caballete en ese momento, y me empequeñeció.

Mi libro de pintura fue editado en Grecia, y pensamos que sería muy bueno acompañar el libro y enviar el libro con un CD sobre un poema de Cavafis llamado Ihaka.

Honestamente, nunca antes había oído hablar de Cavafis. Debo decir que cuando lo leí por primera vez pensé, es un poco como un cuento, no lo es, no parece ser un poema, pero cuando comencé a trabajar en él, lo leí y entendí de qué se trataba realmente. , luego estuvo bien, entonces yo, tenemos un estudio a cinco, diez minutos de aquí, y, entonces, fui allí y dije que haría dos grabaciones. Haré uno más lento y otro más rápido, lo normal. Y él dijo, “OK”, entonces, lo grabé dos veces, y regresan y dicen: “Me gusta más lento”. Y yo dije: “Porque vas a hacer tu propia música”…

Y todo el dinero fue para...

Todo, totalmente….

…. niños abandonados, que empezaron esta tarea alrededor de la esposa de Moisés, publicaron los libros y todo. Y entramos allí adentro, pero luego fue muy emocionante, niños maravillosos, hermosos y en un ambiente muy alegre y agradable. Entonces, él lo arregló, los vendimos a otros en los que confían y vendieron cientos.

Oh sí. Sí.

 

Cuando emprendan su viaje a Ítaca, oren para que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de conocimiento. Los lestrigones y los cíclopes, el colérico Poseidón, no los temáis: nunca encontraréis cosas así en vuestro camino, mientras mantengas en alto tus pensamientos, mientras una rara sensación toque tu espíritu y tu cuerpo. Lestrigones y cíclopes, salvaje Poseidón, no los encontrarás a menos que los lleves dentro de tu alma, a menos que tu alma los coloque frente a ti. Espero que tu viaje sea largo. Que sean muchas las mañanas de verano en las que, con qué placer, con qué alegría, lleguéis a puertos vistos por primera vez. Que te detengas en las estaciones comerciales fenicias para comprar cosas finas, nácar y coral, ámbar y ébano, perfume sensual de todo tipo; tantos perfumes sensuales como puedas; y que visites muchas ciudades egipcias para aprender y volver a aprender de los que saben. Ten a Ítaca siempre en tu mente. Llegar allí es para lo que estás destinado. Pero no apresures en nada el viaje, mejor si dura años, para que cuando llegues a la isla seas viejo, rico con todo lo que has ganado en el camino, sin esperar que Ítaca te enriquezca. Ítaca te dio el viaje maravilloso. Sin ella no hubieras salido. Ella no tiene nada más que darte ahora. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado, por sabio que te hayas hecho, con tanta experiencia, ya debes haber entendido lo que significan estas Ítacas.

Es realmente un placer. lo saludo

Sí.

Te saludo.

Y yo te doy mi gran beso, un beso francés.

Un beso un poco lejos.

De alguna manera, empecé muy temprano a hacer preguntas. Por qué esto, por qué aquello, sobre el universo, sobre el origen de la música, bastante científica para mi edad, sobre la materia, la antimateria, sobre, ya sabes, las galaxias, sobre un montón de cosas, y luego mi mente no pudo... No dejar de trabajar así, pensar así.

Cuando era presidente de Sony Classical, tenía muchas ganas de trabajar con compositores que estuvieran interesados ​​en conectarse con el público y sentía que el campo de la música clásica en general había sufrido en ese momento y había estado sufriendo durante décadas bajo el yugo de el establecimiento, de críticos y académicos que sintieron que cualquier composición que tuviera el más mínimo indicio de éxito público era artísticamente inválida. Tenía una motivación comercial, trabajaba para una compañía discográfica que se suponía que iba a ganar dinero. Por supuesto, la mayoría de las compañías discográficas están perdiendo dinero y lo estaban perdiendo en ese entonces, y están perdiendo aún más dinero ahora. En ese momento estaba particularmente interesado en tratar de identificar a los compositores que realmente no habían perdido el espíritu de lo que se trataba la composición, que era un vínculo entre el público y su creatividad. Entonces Vangelis era alguien que me fascinaba. Tuve una reunión seria con él en Atenas. Parece tener un suministro ilimitado de composiciones clásicas, que sacaría en cajones, en clasificadores, en cajas. Básicamente parece que compuso una sinfonía todas las noches. Así que no tenía idea de que él era tan prolífico.

Me tocaba estos extractos de piezas o, a veces, piezas enteras. Sus sesiones de escucha continuaban hasta altas horas de la noche y gran parte de lo que tenía era increíble, ya sabes, porque, por supuesto, lo escribió en tiempo real.

Se sentaba en su estudio de grabación parecido a una nave espacial y comenzaba a hacer música, que me explicaba que provenía de fuentes especiales.

Estoy siendo cuidadoso con mis palabras porque no quiero malinterpretar lo que me dijo, pero, ya sabes, él realmente sintió que era un recipiente de una fuerza creativa mayor, o ser, que se estaba comunicando, creo. al mundo, a él, y, en realidad, no estaba en desacuerdo con él sobre eso, porque sé que tal vez sea verdad.

Fue un evento que organizamos no en un lugar disponible al público, sino, en realidad, en el Templo de Zeus, en Atenas, que nunca se había utilizado para ningún tipo de evento público a gran escala. Y ahora sé más sobre la burocracia de las antigüedades en Grecia de lo que alguna vez necesitaría o querría saber. De hecho, tuve que ir a reunirme con el Ministro de Cultura y los viceministros de cultura y las personas a cargo de los tesoros arqueológicos y, al parecer, en Atenas, no solo en Atenas, sino en toda Grecia, ni siquiera se puede construir una casa. en Grecia, porque todo son literalmente ruinas, ya sabes, debajo de la superficie, unos centímetros más abajo, en cualquier calle o patio trasero en Grecia hay alguna antigüedad esperando ser dañada si un constructor clavara una pala en la dirección equivocada. Y ayudé a traerle a Kathleen Battle y Jessye Norman, con las que había trabajado a lo largo de los años, y, ya sabes, eran una pareja interesante para traer a este proyecto, porque ellos mismos habían sido considerados por el público. ser rivales profesionales.

 

Considero la música de Vangelis simplemente como un regalo. No me gustan las designaciones como música popular, o música clásica. ¿Qué se supone que significa eso? En el siglo XVIII, cuando Haydn o Mozart estaban escribiendo lo que estaban escribiendo, eso era simplemente lo que habría que haber llamado la música popular del momento, porque eso era lo que había. Y creo que teniendo estas designaciones que le ponemos a la música mucho después de sus composiciones, creo que cometemos un gran error. Y cuando uno escucha Mythodea u otras composiciones maravillosas de Vangelis, por llamarlo uno u otro, creo que simplemente está mal. Es música, y es música que viene del lugar que se asegura de que el sol salga por el este y se ponga por el oeste.

Este hombre, Vangelis, compuesto en el sistema en el que se sienta. Pensé que estaba tocando algo que ya había compuesto, y simplemente lo memorizó y lo estaba repasando, o tal vez incluso revisándolo en el acto. No no no no. Estaba componiendo en el momento. ¿Te imaginas lo difícil que es eso? ¿Qué clase de mente tiene que recordar dónde empezaste? Ni siquiera puedo recordar dónde dejé las llaves. Pero recordar, en una pieza musical, al principio y luego volver al mismo tema diez minutos después, diez minutos más tarde, y cerrar la pieza, habiéndola desarrollado en todas las formas maravillosas intermedias.

Cuando conocí a Vangelis, él estaba muy interesado en la NASA, la ciencia espacial, la exploración y lo que realmente significaba. Quiero decir, no solo ir a la luna. Por supuesto, eso nos intriga a todos, pero también la idea de aprender sobre nosotros mismos. Y comenzamos a observar una de las investigaciones de la NASA y compararla con el pensamiento de los antiguos griegos y cómo obtuvieron ciertas cosas, y a menudo nos conformamos con preguntas fundamentales como, ¿de dónde venimos todos? ¿Cuál es el verdadero origen del universo? ¿Cuál es el origen de la Tierra? ¿Cómo fue el big bang? ¿Cómo surgió la Física? Ya sabes, a menudo, cuando vamos a explorar el universo, los cosmólogos han trazado varios tipos de ecuaciones e ideas que en realidad usan matemáticas y música; y la idea de armonía y armónicos es exactamente como describimos el universo mismo.

Y me presentó a muchos tipos diferentes de expertos, gente que sabía griego antiguo, gente que estudiaba música. Y comenzamos a reunir casi un equipo de personas con diferentes claves expertas, y de la misma forma en que lo hicieron los antiguos griegos, los avances fueron realizados por personas que se unieron desde diferentes disciplinas. La idea de un filósofo, un matemático, un científico, un artista y un músico, todos reunidos y discutiendo temas importantes, realmente te permite hacer conexiones que de otro modo serían muy difíciles de hacer dentro de tu propio campo. Y, de hecho, esta fue realmente la idea de la universidad, ya sabes, fue unir este tipo de ambiente académico, donde tienes diferentes disciplinas. Así que empezamos a ayudarnos unos a otros en diferentes proyectos. Él me ayudó con algunos de los míos, yo lo ayudé con algunos de los suyos y, finalmente, eso me llevó a Mythodea.

Con la NASA, había estado trabajando en una misión llamada Galileo, que era una nave espacial que orbitaba alrededor de Júpiter y finalmente lanzó una sonda a la atmósfera de Júpiter para medir su composición. Y la NASA, debido a su agencia gubernamental, no puede hacer publicidad y no puede comercializarse a sí misma, pero puede educar y puede llegar y hacer cosas que ayuden al público a comprender, y de eso se trata realmente. Estaba ayudando al público a darse cuenta de la emoción del espacio y cómo podría conectar la música, por lo que la NASA estaba promocionando cosas en su sitio web, Vangelis estaba buscando cosas que podía hacer y, finalmente, la colaboración fue tan exitosa que la NASA incluso reconoció a Vangelis con una medalla de la NASA.

Vangelis es una gran base de fans entre la comunidad astronómica. Ellos lo adoran. Incluso nombraron un asteroide en su honor.

Recuerdo que Vangelis me explicó que varios astrónomos habían sentido que había una conexión real entre estos sonidos extrasensoriales que se captaban, porque, por supuesto, los sonidos siempre se captan fuera del espacio y había alguna relación con lo que producían. Estuvimos escuchando fuera del espacio y algo de la música de Vangelis.

Vangelis es como un niño y un genio, todo mezclado. Su interés por el mundo y el universo y la naturaleza no tiene límites, es decir, está constantemente pensando en cosas y, al mismo tiempo, es como un niño en el sentido de que se divierte con casi todo. En muchos sentidos, ya sabes, la idea de la ciencia espacial, las preguntas fundamentales que todos teníamos de niños, el hecho de que no sabemos la respuesta de dónde venimos o cómo llegamos aquí. Y sigue pensando todo el tiempo, constantemente.

 

Creo que nos reuníamos a las dos un par de días a la semana y yo volvía allí a las nueve de camino a casa, me detenía de camino al estudio, él solía tomar algo como una salsa con algo de curry o comida china aterrizando por todos lados, y algunas cervezas, y él fumaba cigarros y cervezas, y todas las cosas fantásticas, le encantaba todo. Todo está limpio y no valía ni un centavo, ¿de acuerdo? Y también sanguinariamente políticamente correcto, y tan saludable. Y él dijo, siempre estuvo, era como estar en la cueva de un mago. Y él decía: “Mira esto”. Y él jugaría con eso. Tocaba y tiraba de perillas y empujaba tees, perillas y cosas, y yo ni siquiera sabía qué demonios estaba haciendo. Pero un día otro fue realmente mágico.

A veces teníamos dos muchachos, creo que tres en una ocasión, tirados allí, fumando, ya sabes, bebiendo y viéndolo burlarse. Él dijo: "Oh, está bien, bueno, quiero que te sientes, tengo una idea". Él dijo: "Mira" Bum. La pantalla correría y tú te apresurarías y llevarías a la gente a un universo que no habían visto antes.

No me desagrada trabajar en películas, pero tiene situaciones muy, muy dolorosas, y es doloroso debido a todas las presiones, porque todo el mundo está bajo presión, y la película es un asunto muy, muy, muy difícil, porque, en primer lugar todo cuesta mucho dinero, y muchas cosas son un error. Entonces, las personas que trabajan para la película ya están bajo una gran presión. No, ya sabes, es fácil, ya sabes, Alexander me costó unos kilos, a mi ingeniero le dio un infarto, ya sabes, cosas así.

No se planteó nada, desde el principio rodamos con un staff variado, lo que automáticamente nos ponía virtualmente, a todos los del staff. Pero lo peor que pasó fue que, al día siguiente de que terminamos de rodar, X y yo recibimos una nota, una carta de los abogados de los financiadores parciales, la sucursal en Nueva York, despidiéndonos de la película, con el argumento de que, contractualmente, nos habíamos pasado del presupuesto, ellos podían, y nos pasamos del presupuesto, lo cual no es nada raro. Entonces, pierden la paciencia, solo dicen: “Estás despedido”.

No puedes sentarte ahí pensando en algo así. No puedes cuando has terminado una mezcla, por lo que en cada fase que terminas estás mirando el proceso emergente, luego vas a agregar al proceso de puntuación y luego vas a pasar al proceso de mezcla. Entonces puedes verlo terminado. Y el peligro es tu probador.

Todo esto es un idiota que diría: "Sabes, creo que..." Y yo pienso: "Cállate la boca", ya sabes.

Hubo un debate, porque la película no tuvo un buen final. Y un punto que realmente tomamos prestado fue una pieza de Stanley Kubrick. estaba brillando Directamente eso al final. Fue tan generoso al hacerlo, pensar que era el final feliz, tuvimos un final feliz en este punto. Después de eso, las noticias que escuchamos eran malas, sobre una película terrible que se escribió de muchas maneras diferentes. Era simplemente espantoso, espantoso por varias buenas razones en su mente. Quiero decir, en primer lugar, lo peor de la música de Vangelis, bueno, veríamos lo que han hecho hasta ahora para Brave Heart. Todas las noticias eran demasiado descaradas en eso, comentarios negativos, uno genial, la misma nota, etc., etc. Esta película empeora cada vez que se proyecta. Eso es bastante bueno.

No me voy a sentar y decir, bueno, está bien, ¿qué voy a hacer con esto? Y tratar de ser, subrayar algo, pero es el primero, por supuesto que puedo subrayarlo. Todos lo hacemos. Yo también lo hago si quiero. Pero trato de no hacerlo, y trato de ser lo más instintivo posible. Quiero decir, cuando digo algo, inmediatamente reaccionas, y mi primera reacción la pongo en la cinta y esto es todo. Y tal vez por eso, tal vez digo, o no, tal vez por eso tienes esta reacción.

 

Teníamos que terminarlo ese día, porque teníamos que terminar. Tuvimos que recuperar algunas líneas. Tuvimos que apresurarnos. Veo lo que era realmente ir a la oficina, no puedo reflejar las líneas de discusión anteriores, pero, de todos modos, quería hacerlo. Y entonces, de verdad, dije: “Gracias, sí, está bien, hazlo”. Entonces eso nunca estuvo escrito en el guión, solo no escrito. Déjame decir que estas líneas fueron bastante bien.

(He visto cosas que ustedes no creerían. Atacar barcos en llamas frente al hombro de Orión. Vi rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Tiempo De morir.)

 

En el nivel más alto, la música está en el final y el último diálogo que hubo en la película, porque gradualmente me di cuenta de que la música es casi un diálogo, te dice algo y te lo dice emocionalmente, no me refiero sentimentalmente, emocionalmente. te está diciendo algo, te dice si debes asustarte, si debes tener miedo o si debes estarlo, ya sabes, presiona botones, presiona botones emocionales. A un buen compositor no le gusta escuchar eso, pero es verdad. Alguien me dijo: “Dios, te quiere tantos partitivos en las películas que haces. ¿Dije que? ¿No es eso lo que es el teatro? Éso es lo que hacemos.

Vangelis es quizás el más exitoso e innovador de estos tipos. Por eso es el mejor.

Mis padres se fueron de Atenas durante la guerra, porque durante la Segunda Guerra Mundial la gente de Atenas moría de hambre. Fue una situación terrible, y muchas personas, quiero decir, para sobrevivir abandonaron Atenas y, ya sabes, fueron a pueblos, a lugares donde podían encontrar un poco de comida. Y mi abuelo ganaba mucha tierra, y tenía mucho pan, alimentos, aceite, aceitunas, cosas que podíamos sobrevivir, o sea, por eso mi familia sobrevivió. Aunque no lo entendí en ese momento, luego entendí que habían pasado, ya sabes, un infierno, y que había habido una guerra y una guerra civil. Pero lo enfrentaron de tal manera que tal vez ninguna de esas cosas nos tocó a ninguno de nosotros, a mi hermano ya mí. Sí.

Nací en un pueblo, en realidad, cerca de Volos. Volos está en el medio de Grecia, como, tal vez, a casi 200 millas de Atenas, al norte, junto al mar, maravilloso en ese momento, hermoso pueblo, muchos jardines y flores, porque este lugar está en Pelion, cerca de Pelion. Pelión es una montaña, la montaña mitológica de los centauros, y esta montaña es conocida por la vegetación, es mucho verde, y esto es lo que es increíble, porque esta área, o sea, puedes sentir, puedes sentir las estaciones. , se puede sentir el invierno muy pesado, invierno muy pesado, con nieve encima. Se siente el otoño, que son colores extraordinarios, colores pastel. Puedes sentir el verano, por supuesto. Y la primavera, que es, quiero decir, te puedes desmayar por el aroma, todas las flores, extraordinaria.

Esta es la casa donde crecí. Ese fue mi primer piano. Y mi primer amigo, verdadero amigo. Lo gracioso de eso es que no recuerdo, solo me encontré, me recuerdo sentado en el piano, pero nunca recuerdo cómo empecé, lo que significa que tuve que empezar muy, muy temprano. Yo nunca, nunca, ya sabes, porque la mayoría de las veces la gente dice: “Ah, sí, teníamos un piano” en, a la edad de, no sé, cinco, o seis o diez, ya sabes, y tomé algunas lecciones y, ya sabes, comencé a tocar el piano, pero no recuerdo eso. Recuerdo estar sentado allí.

Él vive todo al máximo, creo. Cuando fuma puros, maravillosos puros, los fuma y los ama. Él come de la manera más agradable. Él disfruta todo. Quiero decir, estoy seguro de que ha tenido numerosas depresiones, de hecho, he pasado por una gran depresión con él. La lealtad es vital para él, y la lealtad es totalmente vital para Vangelis. Absolutamente.

Mi madre tocaba el piano y cantaba, cosas clásicas, y se acompañaba sola. Y, como tenía buen oído, solo recuerdo esas cosas, y toqué con ella, e incluso con un pequeño acordeón a veces, porque no podía llevar el piano afuera en el jardín, y luego tenía este pequeño acordeón mi El tío me compró, y yo acompañaba a mi madre cuando ella cantaba, ya sabes, canciones bonitas, bonitas, algunas baladas y cosas así. Recuerdo esos momentos.

Nunca solía salir a jugar con mis amigos de la misma edad, pero pasaba mi tiempo con el piano, esa era una conversación diferente. Todavía tengo este piano, porque tenía frente a mí el sonido, aunque no era el único sonido, porque solía producir sonidos con todos los objetos de la casa, especialmente con las cosas de la cocina. Excelente. Es decir, usaba los vasos y el agua y cambiaba la brea y todas las cacerolas de mi madre, y me metía todo el tiempo ahí. Creo que, ya sabes, mi madre, ella era bastante, bastante buena, quiero decir, nunca se enojó realmente o algo así, porque solía romper algo.

Solía ​​abrir el piano y hacer cosas, añadía cosas entre las cuerdas y cosas así, cosas de metal u otras cosas para crear sonidos y obtener cosas que un piano normal no hace. Al crear los sonidos que en realidad para mi madre era bastante extraordinario y bastante extraño, para mí era una maravilla, porque con el piano obtenía cosas increíbles. Y luego, otra cosa que solía hacer, solía meterme debajo del piano, especialmente cuando mi madre solía tocar, y luego, ya sabes, me impresionó mucho escuchar este sonido que venía de arriba y me golpeó la cabeza, bup, bup, bup, así, y debajo del piano, estaba mi casita, mi casita, con unos juguetitos. Y ese era realmente un lugar muy seguro para estar.

Escuchar.

 

Cuando tienes éxito, creo que es muy importante para tu madre y para ti. Y cuando tuvimos el primer éxito, un gran éxito en Francia, exactamente en ese momento, había estado esperando que me visitara en Cannes, en Francia, en el sur de Francia, y, de repente, murió. Y eso fue, ya sabes, algo terrible, porque sé que los padres mueren de alguna manera, en algún momento, pero creo que ella murió en el momento equivocado, en el momento equivocado. Fue muy, fue un golpe realmente terrible para mí.

Estoy acostumbrado a tratar con artistas con personalidades frágiles, quiero decir, creo que es una persona muy cálida y expansiva, uno de los seres humanos más generosos que he conocido, pero, ya sabes, una cosa que he aprendido con grandes artistas, incluido Vangelis, es que nunca se debe dar por sentado que un aspecto de su personalidad se extiende inmediatamente a otras partes de ella y, ciertamente, me explicó, en el transcurso de mi trabajo con él, que había sido quemado o traicionado un par de veces por personas en las que había confiado, y que obviamente lo había hecho, que llevaba las cicatrices de esas traiciones. Y, entonces, era comprensible, aunque contradictorio, por un lado, está lleno de calidez y amistad, y por otro lado, es profundamente desconfiado. Me tomó un tiempo ganarme su confianza, ya sabes, me hizo sentir que quería ganarme su confianza, y usaría, ya sabes, él y yo tampoco queríamos defraudarlo.

Creo que es muy protector con las relaciones que forja. Tengo la sensación de que siempre ha sido lastimado una gran cantidad de veces, y él vive en un capullo, y fue muy cuidadoso con quién podía entrar en ese capullo.

Durante años, la gente ha estado diciendo que no me gusta volar, por ejemplo, ya sabes, ha estado en todos los periódicos. Y tengo tantos vídeos, yo mismo, en un avión, en una cabina, ya sabes, riendo y, ya sabes, y bromeando y todo eso, entonces. Quiero decir, si quieres saber algo, solo pregúntame, no crees lo que dice la gente, ¿verdad?

Es una persona que ama el tiempo, al mismo tiempo, que ama tomarse mucho tiempo, que no juega el juego estresante de algunos, de nuestro mundo, en cierto modo. Y por otro lado, cuando visitas su casa, el tiempo se detiene.

Me sentía muy inspirado por su forma de abrir ventanas en el cielo, así que queríamos hacer, lo primero, algo así como, no puedo decir una audición, pero conocernos y descubrir cómo compone su trabajo y cómo tal vez Puedo encajar, dentro de su música, quiero decir. Y, entonces, entonces, fui allí con mi hija y, ante todo, una gran admiración, pero una gran emoción de saber cómo es, cómo se ve, si se parece a las fotos o lo que sea. Y para mí la primera impresión, para decirte la verdad, fue como, ¿conoces a Moisés? Disculpe, pero no, no estoy bromeando. Su barba blanca y su forma de ser, muy “imposante” y muy amable, muy, muy amable.

Estábamos cantando un rato y luego, de repente, dice: “Tu hija también canta”. Y yo digo: “No, ella acaba de empezar a aprender, un poco”. Y pensé: “Oh, Dios mío. Esto será una catástrofe”. Porque pensé que Montse no estaba preparada para estas cosas. Ella estaba cantando por primera vez un aria para su madre, ¿no? Y todos estaban felices, pero ella nunca ha hecho nada. Y ella estaba comenzando drrr, drrr, así que estuvimos haciendo eso durante veintidós minutos. Veintidós minutos es mucho tiempo, pero, por alguna razón, no me doy cuenta de que fue tanto tiempo, y mi hija, por primera vez, por primera vez en su vida, estaba sintiendo algo, y era como hacíamos un dueto de sentimiento.

Pero necesitaba algo para el siguiente disco, algo muy especial, entonces, fue un momento de gran emoción, porque el muro de Berlín se cayó, y luego él simplemente “March with Me” para esta ocasión, y una vez canté eso. en Berlín con todos los Primeros Ministros alrededor.

Luego trabaja para ganar el Champs de l’Esprit, eso trabaja para las Novias de la Paz en París, y lo hemos cantado, allí, en la UNESCO.

Ha hecho maravillas, a lo largo de su vida, dispuesto a ayudar a la gente, dispuesto a hacer cosas por la gente, porque la primera vez, por ejemplo, que suenan las campanas del Kremlin en ese gran lugar después de 72 años que estaban prohibidas, fue con su música, porque era un concierto, un concierto benéfico para ayudar a los niños, a los niños discapacitados, y la emoción estaba en todo el lugar. Y, ya sabes, cantar eso y escuchar su música junto con las campanas, fue increíble.

El Papa estaba llorando y, por supuesto, tenemos que agradecerle que haya hecho esto por los niños, los niños discapacitados.

 

Mi madre, era mezzosoprano. Ella nunca, por supuesto, se convirtió en profesional, porque en ese momento no se veía muy bien ser artista, ya sabes, así es la sociedad, las reglas, ¿no? Pero mis padres, nunca, nunca me detuvieron haciendo cosas que me gustaría hacer, en parte porque empecé muy temprano y nunca les di la oportunidad de hacer otra cosa. Así que eso era obvio, cuando ven, ya sabes, un niño, que, ya sabes, empieza a tocar sus propias composiciones, a la edad de tres o cuatro años, no puedo recordar, era, ya sabes, era muy difícil decirle a este niño: “No hagas eso”.

Mi padre no era un artista, pero a mi padre le encantaba, ya sabes, la música, y solíamos ir a conciertos y cosas así juntos.

El padre de Vangelis era un atleta olímpico, tenía una comprensión asombrosa y una nostalgia o amor por el atletismo. Su forma de trabajar era realmente que solo tenía que ver la película y actuar al ritmo de la película. Así que tienes una reacción visceral emocional completamente instintiva.

Sabía que lo que definiría mi carrera, que si esta película no funcionaba, probablemente no debería estar en el negocio, pero sabía que era bueno. Pero por otro lado, no tenía ningún tipo de validación absoluta. Por ejemplo, lo proyecté una noche a un gran grupo de personas del Sunday Times, y la proyección salió mal. No sé qué salió mal, la misma película que viste, simplemente salió mal y se fueron. Sabía que odiaban la película, y me senté solo, frente a la pantalla y estaba devastado, ya sabes, si a estas personas no les gustaba, ¿a quién le iba a gustar?

El ganador es Chariots of Fire.

Porque tomar lo que es absolutamente una foto de Cenicienta y otorgarle esto, y venir a verla en masa, es absolutamente extraordinario.

Esta es una película que se hizo a pesar de todos los obstáculos que se interpusieron en su camino, incluido el rechazo de la BBC, el rechazo de 20th Century Fox.

Y lo ejecutamos para la XX exposición, que vino a ver la película; a la mitad de la película sintió que necesitaba correr hasta el retrete y nunca volvió, y nunca lo volvimos a ver.

La mayor obra de arte fue que la película se presentó para uno de los anuncios, una de las redes, y se le hizo una oferta para una película de deportes para televisión. Y lo ejecutó bastante temprano una mañana, lo recuerdo vívidamente, y lo rechazó de plano, el dinero por, a cualquier precio. Así que estábamos a salvo de ir, estábamos a salvo de ir a la televisión porque la película no se consideraba lo suficientemente buena.

Mi padre vivió los años de París y los años de Londres, hasta los Carros de Fuego. Y luego murió, ya sabes, un poco antes de que obtuviera el Oscar. Habría sido genial para mi padre, por supuesto. Ya sabes, todo ha sido calculado así. No hay nada que pueda hacer al respecto.

Hugh Hudson, cuando me pidió que hiciera la música de la película, que compusiera la banda sonora de la película, me dijo: “Tú haces el resto y nosotros nos quedamos con la tuya de todos modos, nos quedamos con esto para el principio”. Y dije: “Pero tal vez pueda hacer otra cosa”. Me dijo: “No, no puedes vencer a este. Esto es realmente genial”.

En el último minuto, quiero decir, no recuerdo qué tan tarde era, lo pondríamos tarde en el día, recibí una llamada de un restaurante en Londres, recibí una llamada de él diciendo: " ¿Dónde estás, tprrrr? Él dijo: “Quédate ahí. No te muevas”. Nos vamos a mover de todos modos, pero, "No te muevas". Y ven y verás, 15 minutos después regresó en su Rolls-Royce y entró en el restaurante, se puso derecho, salió, se sentó en la parte trasera de la carretera y dijo: "Quiero escuchar algo". Y él puso el tema, y ​​nos sentamos allí y creo que ambos, no digamos, fue muy, muy impresionante, un gran bajo en la parte trasera del auto, ya sabes. Y luego lo miré y me di cuenta de que estaba llorando. Y yo dije: "¿Qué es?" Y él dijo: "¿Sabías que mi papá era atleta olímpico?", Lo cual yo no sabía. Nunca lo mencionó antes, fue en los Juegos Olímpicos de 1936, dijo, es un réquiem para él. Él dijo: “Esta es la clave. Me di cuenta de que en realidad lo estoy escribiendo para mi papá”.

 

La noche de los Oscar, por supuesto, Vangelis no estaba. No pensé que él estuviera realmente interesado en eso, ya sabes. Ahora sabe lo que significa que realmente ganó un Oscar, bastante bueno, supongo, para ganar un Oscar por la partitura musical. Lo cambiaría por música, cambio de edad, por música en el sentido normal. Todo fue hecho por una sola persona. Y él no estaba allí, y tuvo que ser atropellado. No sé por qué yo mismo, no sé, pero él no estaba allí.

La música no es una broma. Es una cosa muy seria. Algo serio no significa serio en cierto modo, ya sabes, serio. Puedes reírte, quiero decir, puedes, pero tienes que estar siempre ahí, tienes que estar listo. Tienes que hacerlo, quiero decir, paso horas y horas y horas con todo este sistema, mi sistema, todo lo que creo a mi alrededor. Necesita mucha práctica. Juego horas. Estos dedos, han hecho, ya sabes, millas y millas todos los días, prrr, prrr. Y no es solo eso, es la conexión entre mi cerebro, mis dedos, todo mi cuerpo. Es, trabajo como un atleta.

Conozco a muchas personas que dicen que cuando están con otras personas se sienten más solos que cuando están solos. Cuando estás con la música no estás solo. Quiero decir, nunca he estado solo con la música. Pero la soledad puede venir por otras cosas. La sociedad puede crear mucha soledad. Más y más. Y tenemos que estar preparados para eso de cómo lidiar, para tener pequeños dispositivos psicológicos, ya sabes, para prevenir o aceptar la soledad.

¿Qué otra cosa? Pruébame.

 


El bello poema "Ítaca", de C. P. Cavafis, metáfora de la vida misma, narrado por Sean Connery y con música de Vangelis (Con subtítulos en español):

 

 

Cuando emprendas tu camino a Ítaca

Desea que el camino sea largo

Lleno de aventuras, lleno de conocimiento.

A los Lestrigones y a los Cíclopes

Al enojado Poseidón, no los temas.

Nunca los encontrarás en tu camino

Si mantienes tus pensamientos elevados

Si una excepcional sensación anida en tu espíritu y tu cuerpo.

A los Lestrigones y a los Cíclopes, al fiero Poseidón

No encontrarás

A menos que los lleves dentro de tu alma

A menos que tu alma los levante a tu paso.

Desea que sea largo el camino.

Podrá haber muchas mañanas de verano

En que con qué alegría, con qué gozo

Llegues a puertos nunca antes vistos.

Podrás detenerte en los mercados fenicios

Para comprar cosas preciosas

Madreperlas y coral, ámbar y ébano

Y perfumes sensuales de todo tipo

Tantos perfumes sensuales como puedas.

Y podrás visitar muchas ciudades egipcias

Para aprender y aprender de aquellos que saben.

Mantén Ítaca siempre en tu mente

Llegar allí es para lo que estás destinado.

Pero no apresures tu viaje en absoluto

Mejor si se prolonga por años

Para que cuando, envejecido por el tiempo, alcances la isla

Ennoblecido con cuanto conseguiste en el camino

No esperes que Ítaca te haga rico.

Ítaca te dio el viaje maravilloso

Sin ella no habrías partido.

Ella no tiene más que darte ya.

Y si la encuentras pobre

Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has hecho, con tantas experiencias

Deberás estar preparado para entender entonces

Lo que esas Ítacas significan.