(folgoso.com, que les puede aparecer en la barra de direcciones, es el nombre del Hosting en que está alojada esta Web)

[REPRODUCIR MÚSICA DE ACOMPAÑAMIENTO: Fragmento de "Fading Away" (Universal), Versión sin letra de "Tears In Rain"]

______

*Si lo necesita, se recomienda usar la Herramienta de Traducción de su propio Explorador de Internet, pero para la portada de Vangelis.es y como muestra, tiene la siguiente opción:

^^^^^^^

Vangelis.es & Vangelis.com.es

.

Vangelis.es

LA WEB MÁS EXTENSA y COMPLETA SOBRE VANGELIS EN ESPAÑOL

.*****

BUSCA dentro de Vangelis.es:

Últimas modificaciones (20/7/2024) en:   NOTICIAS   ///   Comunidad Vangelis   ///   VÍDEOS   ///   Vangelis.es en Facebook

 

>>>LIBRO "VANGELIS", Segunda Edición ampliada<<<

>>>"VANGELIS" BOOK, Extended Second Edition<<<

 

 

INTRODUCCIÓN

y Vangelis Web Ring

 

NOTICIAS

desde 2010

 

TRIBUTO

(Eternity - In Memoriam)

 

Vangelis.com.es en Facebook

Comunidad Vangelis

 

 

BIOGRAFÍA

DISCOGRAFÍA

LETRAS

Conciertos

 

preVangelis (Aphrodite´s Child y The Forminx)

Colaboraciones con otros artistas

Música de Vangelis no publicada en disco

Versiones

 

Lo mejor de Vangelis

 

 

ENTREVISTAS

VÍDEOS

FOTOS

 

PREMIOS concedidos a Vangelis

Citas (frases) de Vangelis

Vangelis estuvo aquí...

 

Si te gusta Vangelis te podría gustar...

 

Partituras...

 


 

DISCOS (Ver sección "Discografía" para más información):

Fais que ton reve soit plus long que la nuit - L´apocalypse des animaux - Earth - Heaven and hell - La fête sauvage - Albedo 0.39 - Ignacio - Spiral - Beaubourg - China - Opera Sauvage - See you later - Chariots of fire - Antarctica - Soil festivities - Mask - Invisible connections - Direct - Themes - The city - 1492. Conquest of paradise - Blade Runner - Voices - Portraits - Oceanic - El Greco - Reprise - Mythodea - Odyssey - Alexander - Blade Runner Trilogy - El Greco soundtrack - The Collection - Chariots of fire: The Play - Rosetta - Delectus - Nocturne - Juno To Jupiter

 

WEBs más importantes sobre Vangelis:

VangelisWorld.com, la Web oficial de Vangelis... - elsew.com, la Web por excelencia sobre Vangelis - Vangelis.es, la Web más completa en español - Anillo de páginas seleccionadas sobre Vangelis - "Vangelis" en Facebook, gestionado por Universal Music, que también tiene "Web" - Vangelis Lyrics Letras en la música de Vangelis - Vangelis Movements, con un completo listado de todo su trabajo Vangelis Collector, la Web del mayor coleccionista de Vangelis - Nemo Studios, un museo online del mítico estudio de sonido - Vangelis Rarities, para echar un ojo a la música de Vangelis publicada de forma limitada o... pirata - Wikipedia

 

NOTICIAS (y biografía a partir de 2010)

*NOTA: La página de referencia para esta sección fue, hasta el fallecimiento de Vangelis, "Elsewhere" (elsew.com) y debo agradecer a Dennis Lodewijks su amabilidad.

 

20/7/2024. El Viernes 26 de Julio comienzan los Juegos Olímpicos de París. Es deseable y esperable algún homenaje a Vangelis.

"Five circles" nos invita a reflexionar en torno a los valores de esos cinco anillos olímpicos, que representan a todos los países del mundo... y están entrelazados.

 

14/6/2024. Angela Gheorghiu, ayer desde Oradea (Rumanía), sobre Vangelis: ""Para mí, Vangelis fue uno de los espíritus más grandes, de los esplendores humanos más grandes que he conocido. Desde el punto de vista de la inteligencia, de la inspiración, de hacerme sentir extraordinaria. Y sobre todo, su genialidad al escribir música eterna, música trascendental, entre Dios y el Cosmos. Me compuso una especie de réquiem, canté en QATAR para la inauguración de un nuevo anfiteatro, está filmado, AÚN NO ESTÁ A LA VENTA, PERO LO VERÁN, una obra enorme. Y el rodaje ¡Todo con Vangelis era gigantesco! Y después de eso, hice otras composiciones para la NASA para ese álbum. Le visitábamos a menudo, nos hicimos muy buenos amigos, familia. Es como Virginia Zeani, a quien yo llamaba mamá Virginia. Para mí fueron dos pilares y siguen siendo para toda mi vida personas con un enorme poder intelectual, musical y humano. No hay cualidad profunda de una persona que estos dos colosos no tuvieran. Y tuve una de las relaciones más profundas y sinceras con ellos. Un cariño y un amor inmenso. Sin límites. Se trata de la fuerza de un Espíritu. Desafortunadamente, la fuerza espiritual no se le da a todos. Recibirla y darla""

 

3/6/2024. Hace dos años, a las 13:30, acontecía el funeral de Vangelis, y he creado este Vídeo: The Stephen Hawking Tribute instrumental... con esa música que me parece que evoca a la perfección lo que quiera que suceda cuando uno fallece... como un viaje del alma a donde quiera que sea...

Esa música, como ya sabemos los fans de Vangelis, fue transmitida hacia un agujero negro desde una estación terrestre de la Agencia Espacial Europea en España, durante el funeral de Stephen Hawking... y me parece una música inspiradora e incluso esperanzadora sobre ese algo que podría haber más allá de nuestro cuerpo mortal.

Te seguimos echando de menos, Vangelis.

 

17/5/2024.   2 años sin Vangelis...

Primeras declaraciones públicas de la pareja de Vangelis, Laura Metaxa, tras el fallecimiento de éste hace dos años...: (Fuente: elsew.com)

DOS AÑOS

Ya han pasado dos años desde el fallecimiento de Vangelis. La suya es una inmensa ausencia, un vacío tan profundamente sentido que nunca podrá llenarse. Es así, y me digo que si lo amo tengo que aceptarlo con valentía.

Precisamente el otro día, al regresar de un viaje a visitar a mi padre, en el coche, de forma totalmente inesperada, en la radio empezó a sonar música de Vangelis. Algunas de las piezas en la radio recordaron en mi mente que estuve allí durante el proceso de su creación, estuve allí antes y también después, pero eso era totalmente secundario a cómo sonaban ahora esas piezas; ahora tenían existencia propia. Era como si cada una de ellas estuviera esperando ese "impulso" particular de Vangelis, ese momento particular en el que Vangelis estaría listo para liberarla y sacarla a la luz. Fue una sensación peculiar mientras escuchaba su música desde la posición de un oyente de un canal de radio dentro de un coche, y al escucharla seguía diciéndome "estas piezas ya están listas, están completas, pertenecen al mundo". Esto es algo que el propio Vangelis solía decir a menudo, cuando escuchaba una pieza musical ya publicada, de hace mucho tiempo. Decía que estaba completa, que ahora tenía existencia propia, que no se permitía hacer ninguna alteración y, al mismo tiempo, estaba asombrado de cómo la había creado. Una vez que se publicaba una pieza, ya no era "bajo su propiedad" y sabía que "pertenecía" a las personas que la escuchaban; esta actitud revela su grandeza de espíritu, una verdadera generosidad por su parte.

Vangelis no fue solo un compositor, un músico o incluso un artista; todo en su vida se hizo con una grandeza y nobleza incomparables con nadie. Seguramente fue una persona muy prolífica, en todos los sentidos, "dando a luz" diariamente nueva música y todas las expresiones creativas posibles. Incluso diseñó su propia ropa (y pidió a una costurera que siguiera sus patrones), haciéndolo de forma puramente artística, totalmente creativa, prestando atención a cada pequeño detalle y, al mismo tiempo, a la totalidad del trabajo realizado, sin desviarse nunca del concepto de un todo armonioso. Lo mismo pasaba cuando cocinaba, o ponía el toque final a las cosas; o cuando escribía una carta: siempre estaba buscando las palabras adecuadas que combinaran armoniosamente entre sí.

Podría escribir sobre Vangelis para siempre. Nunca podré olvidar su sentido del humor, que siempre fue parte de su forma de expresarse, un sentido del humor muy ligado a un ingenio brillante y mucha delicadeza. Era una persona creativa en todos los sentidos posibles, extendiéndose mucho más allá del ámbito de la música. A menudo me decía a mí misma que Vangelis no podría haberse convertido en un compositor tan inmenso si no hubiera captado la esencia misma de la creatividad en todas las demás formas de expresión artística. Por eso su ausencia es sentida tan intensamente por cada persona que trabajó con él ¡Esa es también la razón por la cual él tuvo la primera y la última palabra en todo lo que sucedieron en su vida!

Como resultado, siento la obligación de comunicar a la gente, lo mejor que puedo, cómo era Vangelis, porque él era como ningún otro, y su manera de estar en el mundo y de expresarse creativa y artísticamente es una escuela en sí misma. Estoy convencido de que su forma de pensar va a ser verdaderamente beneficiosa y profundamente buena para los demás.

-Laura Metaxa

 

"Estar solo no significa necesariamente sentirse solo. Hablando por mí, nunca me siento solo con la música, a lo largo de los años observo a muchísimas personas que sienten lo mismo".

- Vangelis

 

2/5/2024. Cada año, en St. Andrews, muy cerca de Edimburgo (Escocia), en la misma playa West Sands, en que se grabó la mítica escena de Carros de fuegos, se celebra una carrera... en la que también está presente la música de Vangelis. La próxima es el 2 de junio.

Chariots Beach Race - West Sands St Andrews (runthedream.co.uk)

 

10/4/2024. Añadido un buscador interno en esta Web, que podéis ver en la parte de arriba de esta portada :-)

Os recuerdo que las novedades y cosas importantes las pongo aquí, pero en Facebook tenéis contenidos frecuentemente ;-).

En la sección fotos he añadido Varias....

 

22/3/2024. El astronauta André Kuipers anuncia el estreno de su documental/experiencia "Beyond", para el 4 de octubre en su país: Holanda. "Como parte de un congreso internacional de astronautas en nuestro país, en presencia de cientos de compañeros astronautas de todo el mundo. ... Seguido por una experiencia musical única en una pantalla de cine de 22 metros de ancho". Se pueden comprar entradas AQUÍ o AQUÍ, Después, se estrenará en cines de toda Holanda el 10 de octubre.

""Descubre Beyond: una experiencia inmersiva de sonido e imagen para jóvenes y mayores. Con música inmersiva que se acopla a la perfección a la imagen, Beyond trae la vista de nuestro planeta desde el espacio de una manera mágica. Junto al famoso compositor Vangelis, hemos incorporado al menos 40 de sus canciones atemporales en la película, como homenaje a su extensa obra. Además, Armin van Buuren ha producido una versión de la canción de Vangelis "Pulstar" especialmente para Beyond, que será lanzada como sencillo el 27 de septiembre. El estreno festivo en Ziggo Dome es el 4 de octubre, con el pre-programa 'SpaceTalks on stage' con 100 astronautas de todo el mundo. Desde el 10 de octubre, Beyond puede ser "experimentado" en cines de todo el país.""

 

5/3/2024. Hoy he podido comprar el Dominio "Vangelis.es". Estoy estudiando la posibilidad de comprar también el Hosting (alojamiento) Vangelis.es, aunque eso es más caro. De momento ya podéis acceder a esta página, además de con Vangelis.com.es, con Vangelis.es

 

 

8/2/2024. Últimamente ando muy ocupado... pero seguimos :-). Desde Facebook, en la publicación sobre el programa "En portada", me han apuntado otros más usuarios como Irma Arancibia, Ale Jandro (serie mejicana Dulce Desafío), Guillermo Morán (programa argentino Fútbol de Primera) y Manuel Trenzado Romero (programa La Tarde).

 

16/1/2024: El programa francés de TV, de Pierre Jordan, "Si Melina....m'etait contée" [Si Melina... me fuera contada] (1973), tiene una duración de cincuenta minutos y en sus últimos trece, que son los que están en el enlace, Vangelis es también protagonista. Melina nos lo presenta, le vemos en varias secuencias y luego Melina canta dos canciones compuestas por él.

Melina menciona que pidió una composición a Vangelis y que éste le dijo que [¿Recientemente?] había fallecido su madre, y que compondría algo que le hubiera gustado a ella... la canción es "Je te dirais les mots" [Te diré las palabras], que años después se convertiría en "Because" ("Morir al lado de mi amor" en España, cambiando profundamente el sentido de la letra) del álbum "Magic" (1977) de Demis Roussos. La música, pues, nació de la nostalgia por su madre y la infancia.

"Athenes ma ville" [Atenas mi ciudad] usa música del álbum "Fais que ton reve soit plus long que La Nuit" (1972).

"Ou que me porte mon viaje, la Grece me blesse" [Dondequiera que me lleve mi viaje, Grecia me duele] se basa en un poema de Yorgos Seferis, de hecho es más un poema recitado con música de fondo que una canción.

Las tres composiciones forman parte del álbum musical de Melina Mercouri titulado también "Si Melina....m'etait contee" (1973).

Letras en Letras de Vangelis y Melina Mercouri - Letras de Si melina m'était conte.

 

15/1/2024. Estoy investigando varios asuntos, y he añadido información en "Colaboraciones" al asunto del disco "Red Square" de "Mama O"... y resulta que se trata del propio Vangelis, no de una colaboración... pero os dejo en esa sección la información ampliada.

Un apunte más: por recordar el programa "En Portada", un informativo temático y uno de los programas más importantes de TVE, con música de Vangelis en cabecera desde su estreno en 1984 hasta el año 2021.

También, voy a empezar a colocar imágenes de Vangelis con frases destacadas suyas en la sección "Citas".

Esas y más cosas están programadas para ir apareciendo en Facebook, y las podéis comentar, pero varias ya están adelantadas aquí en la Web ;-)

 

8/1/2024. Vamos a empezar el año echando un vistazo a la Fundación que creó Vangelis (En la sección de "Fotos" he añadido una foto en la que sale Vangelis Kalafatis...):

FUNDACIÓN EVANGELOS PAPATHANASIOU PARA LA INVESTIGACIÓN, LA MÚSICA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Presentación a la Cámara de Grecia: 22-3-2007. Discusión en la Comisión competente Asuntos Educativos: 17-4-2007. Debatido en el Pleno del Congreso: 2-5-2007. Aprobación: 8 de mayo de 2007.

Taxydromos.gr: ""El objetivo de la Fundación es el estudio, la investigación, la conservación y la promoción de la música griega desde la antigüedad hasta nuestros días, incluida la obra musical de su fundador, así como la publicación y difusión de composiciones musicales por cualquier medio. Esta Fundación también estudiará la relación entre la música y otras artes, las ciencias, la oratoria y la filosofía, la investigación musical, así como la creación de centros educativos musicales, talleres y espacios de grabación musical. También entre las actividades de la institución se encuentran la distribución de instrumentos musicales a los estudiantes de las escuelas de música, la organización de exposiciones y conferencias, simposios, conferencias y talleres científicos, el funcionamiento de museos, e incluso la entrega de premios y becas.""

 

23/12/2023. [Desde Facebook]

Con solo un par de reacciones en cada una de las dos últimas publicaciones, supongo que es que estamos ya de festividades navideñas ;-) con la cabeza puesta en la familia y los seres queridos.

Así que con esta publicación me despido hasta después de las festividades.

OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN GRAN AÑO 2024, Y QUE 2024 NOS TRAIGA NUEVA MÚSICA DE VANGELIS.

 

Os dejo un vídeo de la que me parece la pieza más bonita del álbum más famoso de Vangelis, "Titles" aparte:

FIVE CIRCLES... que reflexiona a partir de esos cinco aros que representan a todos los países del mundo… entrelazados. Todo un mensaje, para reflexionar.

Creo que quedaría muy bien esta música en un Videoclip por la concordia, tal vez pasándose los aros entre personas de distintas condiciones (colores de piel, credos, estado económico, ...) y, porqué no, incluyendo también el respeto a los animales y a la naturaleza en conjunto.

Si tuviera medios, haría un vídeo así. OS ANIMO A PONER EN LOS COMENTARIOS DE ESTA PUBLICACIÓN [en Facebook], VÍDEOS QUE HAYÁIS HECHO CON MÚSICA DE VANGELIS, y así seguiremos teniendo contenidos nuevos durante estas fechas.

All the best!

 

16/12/2023. Os paso enlaces del concierto en Honor a Vangelis... enlaces que ya había puesto en la Web de Facebook por aquello de la inmediatez que permite desde el móvil... si bien ya los puse también con cierto retraso (ahora os explico):

Tráiler del concierto en Honor a Vangelis en Volos.

Noticia en TV del concierto en Honor a Vangelis en Volos, en la que vemos el ambiente en torno al teatro y al concierto.

Fragmento del concierto en Honor a Vangelis en Volos.

El no haber podido poner esto puntualmente, se debe a que precisamente ese día 13 también empezó una nueva etapa en mi vida... que en principio es para mejor aunque me va a dejar menos tiempo para cosas como las páginas Web. No obstante, ahí seguiré ;-).

Cuánto me hubiera gustado estar en ese concierto e ir a ver también el documental del planetario.... Me lleva pesando años no haber ido al concierto de Mythodea, aunque de aquella mis posibilidades no estaban para ello. Y tampoco para éste, por las circunstancias personales, podía plantearme ir a Grecia. En fin... así son las cosas.

Un saludo y un brindis por Vangelis... tal vez con Metaxa... aunque ya sabéis, el alcohol con mucha moderación ;-).

 

5/12/2023. Con las entradas agotadas para la función del 13 de diciembre a las 21:00, se ha adelantado la inauguración del teatro "Vangelis Papathanassiou", añadiendo una nueva función a las 18:30, para la que saldrán entradas a la venta mañana:

«Vangelis Papathanasiou» El griego que trascendió los límites del planeta y se convirtió en una estrella. TEATRO MUNICIPAL DE VOLOS "VANGELIS PAPATHANASIOU"

Después de 15 años enteros, el Teatro Municipal de Volos "Vangelis Papathanasiou" abre sus puertas al público y a los artistas. La reapertura del Teatro, totalmente renovado, tiene lugar con una actuación dedicada a la obra del gran artista Vangelis Papathanasiou.

Créditos:

  • Dirección de Arte, guión, dirección, presentación: Dimitris Piatas (Director Artístico del Teatro Municipal y Regional de Volos)
  • Director Artístico y Supervisión del Programa de Música: Andreas Mimeos (Director Artístico del Departamento de Música)
  • Dirección, edición y edición de imagen: Nikos Soulis
  • Director de la Orquesta Sinfónica de Volos: Ioakeim Baltsavias
  • Thanasis Lalas participa en directo en el evento
  • Orquestación - programación de sonidos sintéticos para Pulstar / Alpha y digitalización de material musical: Apostolos Tsiarkas
  • Orquestación (Pulstar / Alpha): Thodoris Lempesis
  • Programación artística: Vangelis Vogiatzis
  • Coordinación del coro: Vagia Papagiannopoulou

Conjuntos Corales participantes (en orden alfabético):

  • Coro Mixto de Agria (Profesor/Dirección: Nikos Adraskelas),
  • Coro Voliotiki (Enseñanza/Dirección: Katerina Apostolopoulou - Makri),
  • Miembros de los departamentos de Monodia, Canto Contemporáneo y Coro de Adultos del Conservatorio Municipal de Volos (Enseñanza/Dirección: Vagia Papagiannopoulou),
  • Coro de los Maestros de la Prefectura de Magnesia (Enseñanza/Dirección: Nikos St. Efthymiadis),
  • Ensemble Coro Europeo de la Escuela de Música de Volos (Docencia/Dirección: Filareti Froxylia),
  • Synola - Conjuntos Musicales de la Universidad de Tesalia
    (Docencia/Dirección: Maria Thoidou, miembro de la EEP),
  • "Chorodia" - Coro de residentes de Pelión del Sur (Enseñanza/Dirección: Nikos Adraskelas).

Se utilizarán orquestaciones de la obra original de Vangelis Pathanasiou por: Blake Neely, Nic Raine, J.P. Beintus y Morizet.

 

28/11/2023. El teatro Vangelis Papathanasiou, en Volos, se estrenará el próximo 13 de diciembre, a las 21:00, con un concierto de una duración prevista de dos horas en homenaje a Vangelis: ""Una oda a la vida y obra del compositor agrio, inspirada y propuesta por el nuevo Director Artístico del Teatro Municipal y Regional de Tesalónica, Dimitris Piatas. Incluirá la insuperable y premiada música de Vangelis Papathanasiou, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Volos y 230 coristas, acompañada de un rico material visual dirigido por el distinguido director Nikos Soulis. Además, incluirá intervenciones con textos editados y presentados por el conocido periodista y escritor Thanasis Lalas, amigo íntimo de Vangelis Papathanasiou.""

 

10/11/2023. ...pues ya hace un año que Vangelis.com.es se estrenaba en Facebook. Hoy la página Vangelis.com.es en Facebook tiene casi 250 "Me gusta" y casi 300 "Seguidores". No es mucho, pero anima ver que ese número va creciendo. A todos y a todas, gracias por estar ahí :-).

Os paso enlaces de las últimas cosillas publicadas en Facebook o que están por publicar (pues algunas veces dejo publicaciones programadas):

"Atenas", Vangelis y Melina Mercouri. Melina Mercouri, muy querida e influyente, fue una actriz y cantante griega que llegó a ser Ministra de Cultura de su país. Vangelis trabajó varias veces con ella y le compuso, entre otras, esta canción.   /En los comentarios, como curiosidad, descubrimos también que a ella se refiere la canción "Melina" del cantante español Camilo Sesto.

Jon Anderson contando cómo conoció a Vangelis y cómo trabajó con él. Suponemos que bromeando, aunque se comenta que años después de sus álbumes juntos, había intentado contactar con Vangelis... sin éxito.

Enlace a una curiosa historia contada por el diseñador Nikos Apostolopoulos, amigo de Vangelis; está en griego pero que se puede leer en cualquier idioma con ayuda del traductor del navegador de internet.

En la sección VÍDEOS os dejo también este interesante Vídeo sobre Vangelis de "Videoheads Amsterdam"... un archivo de imágenes de Jack Henry Moore con decenas de miles de horas de vídeo de la cultura alternativa de alrededor de 1970. Encontraréis en algunos sitios una nota para este vídeo que dice "“Vangelis Papathanassiou in a Paris Studio preparing material for his album “See You Later””", sin embargo es casi seguro que este vídeo es del año 1974 y si bien parece una improvisación, parece en cualquier caso más relacionado con el álbum "Earth", de hecho veréis las similitudes con este otro vídeo titulado "Melody TV Show", en el que también tenemos a Robert Fitoussi (quien una década después se haría mundialmente famoso como F. R. David con su canción "Words don't come easy") cantando piezas de dicho álbum.

 

3/11/2023. Ayer, en Facebook, una de las auténticas sobrinas de Vangelis, Roy Papathanassiou, nos aclaraba que la periodista Eleni Papathanassiou es familiar pero no sobrina de Vangelis, aunque sí que son dos las hijas de Nikos el hermano de Vangelis :-).

 

1/11/2023. Este 2023, por cierto, se cumplen 50 años del inicio del Vangelis más genuino. De 1973 es "L´Apocalypse des Animaus", y justo este mes de octubre que acaba de pasar se han cumplido 50 años del lanzamiento del álbum "Earth".

 

25/10/2023. Hoy es el estreno del documental "Somos polvo de estrellas", sobre el que ya hablamos el pasado 14 de septiembre...

En la siguiente Web podéis ver más información, un tráiler e incluso cómo comprar entradas para los pases que habrá hasta el día 29:

Somos polvo de estrellas - FUNDACIÓN EUGENIDES (eef.edu.gr) Vangelis

Por otra parte, el evento homenaje a Vangelis en el teatro de Volos que lleva su nombre, anunciado para septiembre, se retrasó por los problemas climáticos que azotaron varias zonas de Grecia y entre ellas duramente a Volos. Sin embargo, desde "elsew.com" nos recuerdan que el evento sigue en pie y nos dan algunos detalles: "La música correrá a cargo de una gran orquesta, con coro y sopranos y estará acompañada de imágenes de la vida de Vangelis, a modo de homenaje. Tal y como se concibe actualmente, la música sería una selección de los temas más famosos de Vangelis, pero probablemente también incluiría composiciones que no se publicaron, incluidas partes del ballet de La Bella y la Bestia."

 

3/10/2023. Unas frases más añadidas en la sección "Citas (frases) de Vangelis"... abajo del todo.

 

27/9/2023: Nueva sección en Vangelis.com.es: Partituras. Hay cosas que explicar sobre esta sección, pero os remito a ella misma para leerlas ;-).

 

22/9/2023. Hoy os traigo un EXTRACTO DEL DOCUMENTAL "VANGELIS AND THE JOURNEY TO ITHAKA", con Vangelis desmintiendo su presunto miedo a volar... Y a continuación lo que se dice en ese extracto, en inglés y en español:

For years people, they’ve be saying that I don’t like to fly, for example, you know, it’s been in every paper. And I have so many bits of films, myself, in a plane, in a cockpit, you know, laughing and, you know, and joking and all that, so… I mean, if you want to know anything, you just ask me, you don’t believe what people say, right?

Durante años la gente ha estado diciendo que no me gusta volar, por ejemplo, ya sabes, ha aparecido en cada artículo. Y yo mismo tengo muchos vídeos, en un avión, en una cabina, ya sabes, riéndome y, ya sabes, bromeando y todo eso, así que... Quiero decir, si quieres saber algo, pregúntame, no creas lo que dice la gente ¿de acuerdo? 

*La casa que vemos, por cierto, es el Número 9 de la calle Meleagrou de Atenas, que fue vivienda de Vangelis un tiempo (Ver Vangelis estuvo aquí...).

Queda este contenido fijado en la sección "Entrevistas".

 

16/9/2023. En Versiones he añadido "Summer dream".... y también he añadido una foto en FOTOS.

14/9/2023. La música inédita de Vangelis para el planetario digital Eugenides de Atenas, se liberará en octubre con el documental "Somos polvo de estrellas" (de 40 minutos de duración, en 10 secciones de distintos temas relacionados con el universo) del astrofísico Dionysis Simopoulos, amigo del propio Vangelis y que falleció el 7 de agosto del mismo año que Vangelis. [Gracias a Mark Vanholsbeeck por el enlace en grupos]

Añado unos pocos sitios más a Vangelis estuvo aquí...  y dos enlaces con vídeos de Aphrodite´s Child en "preVangelis (Aphrodite´s Child y The Forminx)".

 

11/9/2023.Añado en "preVangelis (Aphrodite´s Child y The Forminx)" un enlace a un Vídeo que he colgado de "The Forminx" y un enlace a una foto de la aparición del grupo (y por tanto de Vangelis) en una película....

Algunas notas desde la página de Facebook:

Lancé una pregunta de si Vangelis alguna vez estuvo en España, quizás buscando inspiración para su álbum "1492" o para su exposición de pinturas en Valencia. La respuesta me llegó de una persona cercana a Vangelis, y me dijo que Vangelis nunca estuvo en España.

El 22 de agosto creé en Instagram el perfil Vangelis.com.es, pero únicamente por darle más visibilidad. Solo añadí una imagen de perfil y un vídeo corto (ambos también en Facebook) y creo que así se quedará... con una nota de que "Estamos en Facebook y en www.Vangelis.com.es", porque no quiero abarcar más de lo que mi tiempo me permite.

Preguntaba también sobre qué contenidos poner en Facebook y con qué frecuencia... la conclusión, que de todo un poco y cuando pueda ;-)

*¿Cómo deciros sin que quede mal...? Si os gusta esta página de Facebook, por favor dadle a Me gusta y/o a Seguir. Si os gusta alguna publicación, por favor Compartidla, dadle a Me gusta, comentad.... ¿Por qué os digo esto? Bien... la motivación para escribir sobre Vangelis es mi propia pasión por su música. Llevo años escribiendo en la Web Vangelis.com.es sin saber si a alguien le importaba, y lo seguiré haciendo, pero esta extensión de la Web en Facebook adquiere otras dimensiones.... Por ejemplo, veo en grupos publicaciones ordinarias con decenas o incluso centenares de reacciones, y veo que por ejemplo una auténtica entrevista a Pepe Martínez (cantaor en 1492), y otras aportaciones novedosas que he hecho como la sección de Citas de Vangelis, a la que he dedicado decenas de horas... veo, digo, que esas publicaciones mías han pasado con apenas diez reacciones o incluso menos. Y con estas cosas no puedo evitar preguntarme si tal vez esté haciendo algo mal o qué es lo que falta para tener más alcance o que se aprecie el esfuerzo. El hecho de que esta página sea en español, no debería ser el problema hoy día con la herramienta de traducción automática. Así que otra cosa estará ocurriendo... Si tenéis alguna crítica constructiva, será bienvenida. Pronto espero poder ponerme con nuevos contenidos más a menudo. Gracias a quienes ya estáis ahí dando sentido a esta página.

 

1/9/2023. Bueno, pues poco a poco... he ido añadiendo este verano contenido a la sección "Citas (frases célebres)" [título que he cambiado a Citas (frases importantes)] de Vangelis, y hoy la doy por terminada; aunque eso no quiere decir que no pueda añadir alguna más. De hecho, si os parece que falta alguna frase destacada que añadir, sería un detalle si me lo hacéis saber.

A menudo, más que una simple frase, he incluido todo un párrafo... pero es que en Vangelis había realmente mucha filosofía y mucha enseñanza en lo que decía, y a menudo era imposible reducir lo que decía a una corta frase.

Espero que os guste.

 

23/8/2023. Un poco más de información sobre el uso de música de Vangelis en Videojuegos, desde el número 386 de la revista Hobby Consolas, la más importante revista de VideoJuegos en España:

 

5/8/2023. Aquí os paso la pequeña entrevistA a Pepe Martínez, al que le estoy muy agradecido, con algunas de las grandes preguntas que tenía sobre cómo es grabar con Vangelis. Junto con los testimonios suyo y de Bruno Manjarres, creo que son dos documentos muy interesantes y es un honor poder ofrecerlos en exclusiva desde Vangelis.com.es.

Ambos documentos quedan con enlace también desde el álbum "1492. Conquest of paradise" en la sección Discografía.

4/8/2023. Estoy muy contento de haber podido hacer una pequeña entrevista a Pepe Martínez, el cantaor en "1492. Conquest of paradise" :-).

En un día o dos os la pondré aquí.

De momento, os muestro el documento que me ha pasado con su testimonio y el de Bruno Manjarres (guitarra en "1492. Conquest of paradise") sobre cómo fue su colaboración con Vangelis. Según me cuenta, este testimonio lo habían escrito hace un par de años para una persona que estaba escribiendo un libro sobre Vangelis (de modo que es posible que haya otro libro sobre Vangelis en construcción), pero ha sido tan amable que ha ampliado su testimonio para Vangelis.com.es :-)

Testimonios de Pepe Martínez y Bruno Manjarres sobre su participación en "1492. Conquest of paradise".

 

15/7/2023. Sabemos que a Vangelis le gustaba la música de Ennio Morricone, pero ¿Qué opinaba el propio Ennio Morricone de la música de Vangelis?

Traigo un extracto que tengo de la revista Ulisse 2000 (Obtenida en un vuelo con la aerolínea Alitalia creo que en agosto de 1994), con una entrevista a Ennio Morricone en la que éste opinó sobre la música de Vangelis... aún en la corriente imperante hace años de cierta crítica a la música electrónica y bien... al fin y al cabo fiel a la idea de Morricone sobre la música.

(Ver extracto de la entrevista a Ennio Morricone con pregunta sobre Vangelis)

¿Cómo juzgas a Vangelis?

Me gusta, pero trabaja con sintetizadores. Y eso no es bueno. Me explico: tiene sentido usar el sintetizador para producir nuevos sonidos, que no existen en la naturaleza, gracias a los muestreadores. No para imitar instrumentos normales.

Me permito corregir al mismísimo Morricone, uno de mis músicos preferidos: No hay nada de malo en lo que hacía Vangelis, que al tocar teclados, incluso imitando instrumentos clásicos, podía permitirse crear él mismo su música desde su inspiración y abarcar todos los sonidos acústicos y además los electrónicos.

 

10/7/2023. En los archivos del English Chamber Choir podemos encontrar unos pocos pero interesantes documentos sobre Vangelis...

 

26/6/2023. El Teatro Vangelis Papathanassiou ya es oficial.

En septiembre está previsto que tenga lugar "Un evento dedicado al famoso compositor Vangelis Papathanasiou".

El Viernes 23 de junio de 2023 a las ocho de la tarde hora griega, en presencia de autoridades como el alcalde de Volos, Achilleas Beos, quedó inaugurado a cargo del patriarca ecuménico Bartolomé I, que es lo mismo que decir el patriarca de Constantinopla, el equivalente en la religión ortodoxa al Papa católico, quien dijo cosas como:

Sobre el Teatro de Volos en sí: "Deseo que abracen este nuevo espacio cultural que adorna la hermosa ciudad de Volos y la conviertan en un laboratorio de ethos [conducta] y cultura".

Sobre el mundo pidió una reflexión y reposicionamiento: "Desafortunadamente, nuestra era es cualquier cosa menos una era de espíritu. El consumismo desenfrenado, la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales, la búsqueda ansiosa de placeres materiales y estéticos, el entretenimiento fácilmente digerible, el vagabundeo en los canales laberínticos y a menudo oscuros de Internet, todas estas son características del hombre moderno que está en peligro de perder su orientación y volverse hacia las aguas de los arrecifes...".

Sobre el propio nombre del teatro, Vangelis Papathanassiou: "Muestra la sensibilidad de la actual autoridad municipal para las personas espirituales y su trabajo".

 

24/6/2023. Quiero recordaros que en Verano dispongo de menos tiempo, y por ese motivo Vangelis.com.es está menos activo en cuanto a creación de contenidos, aunque si hay Noticias serán informadas con la mayor puntualidad posible.

Gracias por estar ahí y buen Verano para tod@s.

 

23/6/2023. Hoy a las 20:00 (hora griega) se inaugura el Teatro Vangelis Papathanassiou, en Volos.

 

20/6/2023. El documental "Nuclear Now" de Oliver Stone, al que estamos atentos por contener música de Vangelis, tiene ya también fecha de lanzamiento en formato físico: el próximo 25 de julio. Sin embargo, al igual que en formato digital está disponible en múltiples plataformas pero no en todos los países en que están disponibles esas plataformas... en formato físico de momento solo algunos territorios ofrecen su reserva. Confirmamos Estados Unidos y Francia, y esperamos que otros se vayan sumando.

 

18/6/2023. Hoy he terminado de leer un puñado de entrevistas más que me faltaban. No estoy seguro, pero creo que he leído ya todas las entrevistas existentes de Vangelis, de las cuales tenéis una selección en la sección Entrevistas, y encontraréis ahí varias nuevas si hacía tiempo que no visitabais esa parte de Vangelis.com.es. También, he añadido algunas frases en la sección Citas, que será mi siguiente objetivo a completar... aunque en verano voy a tener poco tiempo.

 

7/6/2023. Espero que la música de Vangelis siga prestándose a aparecer en producciones audiovisuales, como películas e incluso videojuegos, ya que una adecuada combinación de imagen y música puede ser muy potente y penetrar en lo más profundo de las personas.

Escoger cuidadosamente producciones nuevas en las que aparezca la música de Vangelis, es sin duda un vehículo para que su música se siga expandiendo. Ojalá que así se haga.

Y quería yo comentar precisamente la presencia de música de Vangelis en videojuegos, que creo que ya está más que superado que, aunque haya videojuegos discutibles, los hay también excelentes.

En cualquier caso, lo cierto es que la música de Vangelis apenas aparece en videojuegos.

Creo que en el videojuego de Blade Runner solo se inspiran en la música original, y no he podido confirmar ni siquiera si en el videojuego de la película "Alexander", que pasó por el mercado con más pena que gloria, aparecía auténtica música de Vangelis....

Recuerdo perfectamente la intro del muy adictivo videojuego "Track and Field" con "Chariots of fire", de 1983 (con versiones posteriores), y he encontrado este sitio en el que se habla de videojuegos con música de Vangelis y este otro en que también se habla de música de Vangelis en Videojuegos.

...y por ejemplo "In a snow-bound land" del Donkey Kong Country 2, es casi un plagio de "Theme from Antarctica".

No obstante, no es seguramente el uso de la música de Vangelis que se hacía en Ataroid (Pulstar) el que conseguiría que alguien fuera más allá del videojuego y se interesara por la música en sí. Hay videojuegos modernos que son auténticas obras de arte. Ahí habría que colocar música de Vangelis.

...pero la aparición de música de Vangelis en videojuegos es casi anecdótica, y creo que nula en videojuegos recientes. ¡Ojalá eso cambie!

 

1/6/2023. Hace unos días recibí la (rápida) respuesta del Ayuntamiento de Londres a mi petición de colocación de una placa conmemorativa, en honor a Vangelis, en el lugar en el que estuvo situado Nemo Studios, donde Vangelis compuso grandiosas obras, o de otra forma de homenaje a Vangelis que el Ayuntamiento encontrara conveniente. Esta es la respuesta: Dear Tomás, Thank you for your email and for sending in your suggestions regarding a tribute to Vangelis in London. While we can't take all proposals forward, we appreciate the time taken to submit them. Best wishes, Greater London Authority. Es decir, que gracias pero que no... Y bueno, lo entiendo. Supongo que recibirán muchos mensajes a diario y no pueden hacer todo lo que se les pida. Su respuesta es amable y es de agradecer que se tomen la molestia de al menos contestar. Pero ¿Y si más personas pedís algo así? Tal vez entonces se llame la atención realmente y se animen a hacerlo... Así que, una vez más, os animo a mandar mensajes a instituciones pidiendo honores para Vangelis. Thank you.

Hablamos unos días el tema del anterior párrafo en Facebook, con propuestas como una recogida de firmas oficial, y esta es mi conclusión: Creo que Change.org podría ser una buena plataforma de recogida de firmas, pero he hecho la siguiente reflexión: Vangelis.com.es en Facebook tiene doscientos seguidores, elsew.com es la referencia y tiene "solo" seiscientos... Las interacciones con las publicaciones son tales que las últimas publicaciones de elsew tienen tres o cuatro decenas de "Me gusta" y las mías en que he llamado la atención sobre pedir honores para Vangelis, a menudo no llegan a una decena. Vangelis.com.es, la Web, tiene unos cientos de visitas al mes que no suelen llegar a mil. El grupo más grande en Facebook sobre Vangelis tiene unos veinte mil miembros, pero esa cifra queda en entredicho al constatar que solo unas decenas interaccionan realmente en el grupo. A donde quiero llegar es a que son cifras muy modestas, en las que procuro no pensar para no desalentarme, porque además la genialidad de Vangelis está por encima de cifras de popularidad... pero ahora que hablamos de la posibilidad de lanzar una campaña de recogida de firmas para pedir reconocimientos a su figura... pues yo al menos no me atrevo. No me atrevo porque no quiero chocarme con la posibilidad de la constatación de que no hay mucho seguimiento. De modo que me decanto finalmente por la opción de que quien quiera mande email o carta a título individual y, tal vez, en algún momento, alguno lo lea alguien que pueda iniciar el proceso.

 

24/5/2023. En la siguiente Web: Where To Watch — Nuclear Now (nuclearnowfilm.com), ya se anuncia fecha para poder ver (y escuchar) el documental "Nuclear Now" con música de Vangelis. Se anuncia para iTunes y Apple TV+ el próximo 6 de junio, y se anuncia también que pronto estará disponible en DVD y Blu-ray.

*Se me ocurrió este collage para la portada de Vangelis.com.es en Facebook:

 

22/5/2023: Brice Lemaitre, coleccionista de Vangelis y administrador de grupos sobre Vangelis en redes sociales, nos hace llegar la siguiente invitación: El Sábado 1 de julio de 2023, de 11:00 a 19:00, celebraré mi tercera exposición sobre Vangelis. En Béthune en el norte de Francia. Dirección: Le Hall, 795 Avenue du Maréchal Juin, 62400 Béthune (frente a la estación de tren). Entrada gratis. Al mismo tiempo se realizará el "Mercado de Vinilos #3". Miles de vinilos a la venta.

 

21/5/2023: Sigamos celebrando y propagando su música: DISCOGRAFÍA - Lo mejor de Vangelis - ETC

20/5/2023: In Memoriam: TRIBUTO. Eternity

19/5/2023: Hace un año, hacia las seis de la tarde, conocimos la terrible noticia... Vangelis llegó a Ítaca ¡Cuánto le extrañamos aquí!

 

17/5/2023. Hace un año, aproximadamente a las 22:00 en París, Vangelis emprendió su Viaje a la Eternidad....

Buen Viaje, maestro, esperamos encontrarte en el Universo.

Anteayer os comentaba una idea que os resumo:

¿Qué os parece, como una forma de rendirle tributo, escribir a sitios e instituciones pidiendo reconocimientos a Vangelis?

Aunque él pasaba de la fama, los reconocimientos públicos son una forma de hacer llegar su música a más personas... y a cuantas más personas alcance su música mejor, ya que la música de Vangelis es portadora de un necesario mensaje de humanidad.

 

 

15/5/2023. Hace unos días, de paso que estaba en Edimburgo, me acerqué a St Andrews. Es un pueblo precioso, pero el acicate para esa escapada es que allí se encuentra la playa de West Sands, donde se filmó la mítica carrera de la película "Chariots of fire" a la orilla del mar y que, puesto que Vangelis a menudo componía mientras contemplaba las imágenes de las películas, puede que inspirara la música misma.

Esperaba encontrar una placa o algo que dejara testimonio de tal hecho; o, en las tiendas, camisetas como las de los corredores en la playa. Pero no encontré absolutamente nada.

Ya en casa, se me ocurrió escribir al Ayuntamiento de St Andrews (Fife) sugiriendo la instalación de esa placa u otro elemento que deje testimonio de que ahí se grabó un momento para la historia del cine y de la música, y que puede servir ya también de homenaje al director de la película (fallecido en febrero) y a Vangelis....

De paso, se me ocurrió enviar un mensaje al Ayuntamiento de Londres pidiendo una placa donde estuvieron los Nemo Studios... u otro tributo a Vangelis, que compuso grandiosidades allí; y al "Madame Tussauds" para que incluyan una figura de Vangelis en su estupendo museo. Y creo que escribiré a más sitios en esa línea.

Sé que parece muy poca cosa... que mensajes así a veces obtienen respuesta negativa, a veces ni siquiera obtienen respuesta... pero también sé por experiencia que, a veces, son la tecla que activa todo un proceso por el que se consiguen grandes cosas.

Así que, ahora que estamos a punto de que se cumpla un año de su fallecimiento, se me ocurre que puede ser una forma más de rendir tributo a Vangelis: el que hagamos cosas así... que se sepa que sus fans estamos ahí, que pidamos que se le reconozca.

Porque Vangelis pasaba de la fama, pero su música lleva consigo un mensaje de bondad muy necesario... y por tanto hace falta que se conozca a Vangelis y su música para que ese mensaje llegue a cuantas más personas mejor. Así que incitemos a la propagación de su música....

A few days ago, while I was in Edinburgh, I went to St Andrews. It's a beautiful town, but the spur for that getaway is that West Sands beach is there, where the mythical race of the movie "Chariots of fire" was filmed along the seashore and that, since Vangelis often composed while looking at the images in the movies, it may have inspired the music itself.
I was hoping to find a plaque or something that would bear witness to that fact; or, in stores, t-shirts like those worn by runners on the beach. But I found absolutely nothing.
Back home, it occurred to me to write to the City Council of St Andrews (Fife) suggesting the installation of that plaque or other element that testifies that a moment was recorded there for the history of cinema and music, and that it can now be used also as a tribute to the director of the film (who died in February) and to Vangelis....
By the way, it occurred to me to send a message to the London City Council asking for a plaque where Nemo Studios were... or another tribute to Vangelis, who composed great works there; and to the "Madame Tussauds" to include a figure of Vangelis in her wonderful museum. And I think I will write to more sites in that line.
I know that it doesn't seem like much... that messages like this sometimes get a negative response, sometimes they don't even get a response... but I also know from experience that sometimes they are the key that activates a whole process by which they are achieved. big things.
So now that we are about to have a year passed since his passing, it occurs to me that it could be one more way to pay tribute to Vangelis: that we do things like that... that we make his fans notice that we are there, and that we ask that Vangelis be recognized.
Because Vangelis didn't care about fame, but his music carries with it a much-needed message of kindness... and therefore Vangelis and his music need to be known, so that this message reaches as many people as possible. So let's encourage the spread of his music....

 

29/4/2023. El Vídeo con Extractos de los documentales "L´Apocalypse des animaux".

Es un Vídeo con Visibilidad oculta, de modo que no aparecerá en búsquedas de YouTube, sino solo para quien conozca el enlace... pero lo podéis compartir. He hecho así para reducir la posibilidad de que sea retirado, y porque así es un detalle con quienes seguís esta página.

27/4/2023. Anoche acabé de ver los documentales "L´Apocalypse des animaux", de Frédéric Rossif. Seis capítulos de unos 50 minutos cada uno. Lo cierto es que, como no los tengo en español (creo que de hecho nunca han estado disponibles ni siquiera subtítulos) pues no me enteré de prácticamente nada del guión, pero por las imágenes parecen unos interesantes documentales, diría que mejores que "Opera Sauvage" y "La Fête Sauvage". En cualquier caso, lo que más nos interesa aquí es la música... y en ese sentido, de entre los documentales de Rossif con álbum de Vangelis, claramente son los que más música tienen. Contienen la música del álbum y además una cuanta que no se publicó, y alguna creo que bien hubiera podido estar en álbum, porque no se trata de simple música de acompañamiento. En cuanto a la música del álbum, algunas piezas suenan varias veces, y además suenan durante bastante más que unos pocos segundos como ocurre en los documentales "Opera Sauvage".

Todos los capítulos empiezan con la misma apertura, con la pieza "Apocalypse des animaux. Génerique", y acaban también con esa música acompañando a los títulos de créditos (excepto el último, que acaba con "Creation du monde").

En el primer capítulo, cerca del final, tenemos "Le singe bleu". El capítulo 2 tiene mucha música y ninguna recogida en el álbum, pero creo que de aquí hubiera podido salir más de una pieza de álbum, y más o menos lo mismo puedo decir para el capítulo 3. En el capítulo 4, hacia el minuto 20, diría que suenan las notas germen de "Spiral"... Espero sacar tiempo pronto para poneros unos extractos de los documentales en YouTube y veréis. En el capítulo 5 tenemos "La mort du loup" ya hacia el minuto 8, "L´ours musicien" hacia el 40 y en el 44 suena de nuevo "Le singe bleu" (esta vez con unos osos polares).

El capítulo 6 está repleto de música. Arranca directamente con "Creation du monde", con la que también acaba, pero suena más veces. También fragmentos de "La mer recommencee" suenan más de una vez, por ejemplo en el minuto 25. "La petite fille de la mer" suena una primera vez a los 14 minutos, con peces, y otra con delfines hacia el minuto 43.

Dejo esta información también en "Lo mejor de Vangelis" junto, claro está, el álbum "L´Apocalypse des animaux".

 

25/4/2023. Ayer por la tarde se aprobó en el Ayuntamiento de Volos, dar el nombre de Vangelis a su Teatro Municipal, que está siendo reconstruido y será inaugurado próximamente.

"Teatro Municipal de Volos – Vangelis Papathanasiou" será el nuevo nombre del teatro.

""La concejala municipal de la primera minoría, Eleni Papathanasiou [sobrina de Vangelis y concejala del partido "Juntos por Volos"], acogió con satisfacción la decisión de la Municipalidad de Volos de honrar a Vangelis Papathanasiou aunque sea póstumamente. Señaló que era bueno dar su nombre griego (y no el internacional Vangelis), como le hubiera gustado, y recordó una propuesta presentada por el equipo para la creación de un Museo Vangelis Papathanasiou en Agria con el fin de convertirse en un polo de atracción para todo el mundo. El alcalde de Volos, Achilleas Beos, se comprometió a examinar la propuesta como la "próxima prioridad municipal", mientras que el presidente del consejo municipal, George Moulas, señaló que se celebrarán otros eventos en honor a su músico mundial.""

Τιμή στον μουσικό του κόσμου – «Βαγγέλης Παπαθανασίου», το Δημοτικό Θέατρο Βόλου | Εφημερίδα ΤΑΧΥΔΡΟΜΟΣ Βόλου, Μαγνησίας, Θεσσαλίας (taxydromos.gr)

 

22/4/2023. He añadido la sección "Versiones", por completismo.

Sin embargo, estoy teniendo poco tiempo últimamente y, a medida que se acerca el verano, se me reduce aún más. De modo que os pido disculpas pero la sección de Citas (Frases) de Vangelis voy a tardar en irla completando.

Un saludo, amig@s.

 

13/4/2023. Ayer terminé de ver, o más bien escuchar, los 19 documentales de la serie Opera Sauvage. Quería saber cómo suena la música de uno de mis álbumes preferidos de Vangelis en ellos. Algo os había comentado ya, pero vengo hoy a centrarme en la música. Es curioso, pero no soy consciente de haber escuchado en ningún momento "L´Enfant", pero no puedo asegurar que no esté en alguno de los capítulos, pues pudo pasarme desapercibido. De hecho, de piezas del álbum como "Rêve", con sus más de doce minutos, en los documentales suena un fragmento de solo unos segundos.

La mayoría de los capítulos apenas tienen música de Vangelis, la música que predomina es la étnica de los bailes y tradiciones que filma Frédéric Rossif. Algunos capítulos tienen, no obstante, música de Vangelis que sugiere que podría haber dado para pieza de álbum, como la del principio del capítulo 16.

Se nos dice que Vangelis componía al tiempo que veía las imágenes, y no lo pongo en duda pero queda claro que eso no lo tenemos en el resultado final de los documentales... no solo porque en los documentales solo escuchamos pequeños fragmentos de las piezas que tenemos en el álbum, sino por hechos probatorios como que "Flamant Roses" suena en un momento en que no se ven Flamencos Rosas por ningún lado.

Os digo dónde suena música conocida:

Documental 1: Nada que haya en álbumes.

2: Empieza con música que recuerda a la del álbum "China" (eso ocurre también en el documental 12). A la media hora hay música de "Heaven and Hell" mientras se ven pelícanos, la única música que suena en esta serie que no sea del álbum Opera Sauvage o música no publicada. Poco después suena Mouettes y a los tres cuartos de hora de episodio vuelve a sonar Heaven and Hell, con gaviotas.

3 a 8: Nada que haya en los álbumes, y algunos con un contenido apenas testimonial de música de Vangelis, aunque por ejemplo en el 8 sí suena bastante Vangelis.

9: Titulado "Tout est amour" (Todo es amor), a los cinco minutos aparece "Hymne", que me lo esperaba con imágenes más solemnes o significativas; aparece simplemente con unas aves volando, en cámara lenta.

10. Sin música conocida.

11: Suena "Irlande" dos veces, la primera a los cinco minutos.

12 a 15: Nada conocido.

16: Al cuarto de hora suena un poco de "Rêve", con imágenes de león y aves; a los tres cuartos de hora de documental suena una parte (la de más intensidad) de “Flamants roses”… aunque no aparecen flamencos rosados sino un barco grande y uno de vela...

17: Al cuarto de hora, con imágenes de rinocerontes en un lugar que realmente se ve seco y monocromo, suena "Chromatique".

18 y 19 nada conocido.

 

8/4/2023. Añado un poco de "preVangelis" en "Lo mejor de Vangelis".

2/4/2023. Bueno... perdonad el desconcierto que pueda crear por el cambio de orden, porque la sección "Extra" la creé hace poco y ya en cierto modo desaparece... ya que creo que es mejor tener todas las secciones accesibles desde la portada... cambio que he introducido hoy y espero que os guste.

Además, aunque los navegadores de Internet incluyen sus propias herramientas de traducción, creo que no estará de más la inclusión (lo he colocado arriba del todo a la izquierda) de un complemento de traducción para múltiples idiomas... si bien solo funciona con la portada (para el resto de Vangelis.com.es, se deberán usar los traductores de los navegadores). He añadido creo que los principales idiomas de entre los que puedan llegar visitas; y me hubiera gustado añadir por ejemplo chino y japonés, pero con los lenguajes de alfabeto no latino no funcionan bien las traducciones (el griego lo he dejado porque me parece obligado tratándose de Vangelis).

1/4/2023. Como parte de la renovación de Vangelis.com.es, queda cambiada completamente la sección "Biografía", que estaba obsoleta.

Y añado una nueva sección dentro de Extra: Comunidad Vangelis, para incluir contenidos Vuestros.

 

29/3/2023. Hoy Vangelis hubiera cumplido 80 años...

Escribo en los primeros minutos de este día en el que, asimilado lo irremediable de su falta, esperaba con cierta ilusión que fuera el día de algún homenaje destacado o el del anuncio de un nuevo álbum de toda esa música que se sabe que dejó inédita...

Aunque podamos estar acostumbrados a la discreción por parte de Vangelis en los medios, pues Vangelis no jugó el juego de la industria y la mercadotecnia y eso se paga, no deja de parecerme triste que no haya indicios de homenajes públicos más allá de los que humildemente le dediquemos sus seguidores...

Espero equivocarme y poder contar algo especial más tarde.

Por mi parte, llevo meses dedicando muchas horas a reescuchar su música, a leer más y más sobre él, mejorar esta Web y unir piezas de su vida y obra; y aún me queda mucho, pero para hoy he querido preparar algo especial en Vangelis.com.es: tres nuevas páginas, que están colocadas en la sección "Extra":

Distinciones, en la que recopilo los premios, condecoraciones, galardones... destacados que se concedieron a Vangelis.

Vangelis estuvo aquí..., donde indico lugares destacados en los que poder recordar a Vangelis.

Citas (frases célebres) de Vangelis, aún en construcción porque no me ha dado tiempo a terminarla, pero en la que colocaré frases interesantes de Vangelis.

Espero que os gusten y sirvan para la honra del mejor músico de todos los tiempos.

 

[Una curiosidad: El 29 de Marzo es el "Día del piano"... porque es el día 88 del año... y el piano, como sabemos, tiene 88 teclas. Aunque esta efeméride se estableció mucho después del nacimiento de Vangelis, es una gran coincidencia :-)]

 

24/3/2023. En el "SynthFest France", que se celebrará en Saint-Herblain los días 21, 22 y 23 de abril, está programado para el último día, a las 14:00, un Homenaje a Vangelis a cargo de Frederick Rousseau.

Sigo añadiendo datos en distintas partes de la Web, y no es cuestión de avisar de todos porque algunos son muy poca cosa... pero creo que sí está bien anotar de que he añadido unos cuantos datos en "Conciertos".

 

22/3/2023. Ayer leí la siguiente Reseña de mi último libro sobre Vangelis, en Amazon:

JOXELU 5,0 de 5 estrellas. Muchas gracias al autor del libro. DEP Vangelis... Revisado en España el 20 de febrero de 2023. Compra verificada. Como pone en el título, quiero agradecerle al autor este libro. A los huérfanos de obras sobre la vida de el todopoderoso Vangelis en español sin duda les agradará este libro. Aún con sus defectos y sus carencias, este libro rebosa cariño hacia Vangelis y en cierta medida comparto varias cosas subjetivas en torno a la obra del autor. Muy recomendable, en ciertas ocasiones cojo un lápiz y papel, tomo notas e indago sobre datos y autores mencionados en el libro. Muchas gracias. Te leo desde hace años en la web.

... y me ha hecho ilusión y la agradezco.

(Hay otra reseña, de "TV", y se la agradezco también ;-) pero es de una persona cercana de modo que podría no ser del todo imparcial)

 

Deciros también, que he añadido unos cuantos enlaces en Extra > Si te gusta Vangelis te podría gustar... y, si os animáis a destacar una pieza en el mensaje correspondiente de Facebook, os añado también en esa sección.

Estoy ya con otros contenidos sobre Vangelis que creo que gustarán, pero quiero tenerlos algo más trabajados antes de presentarlos.

Un saludo.

 

21/3/2023. El trailer oficial de "Nuclear now": https://youtu.be/4c5RPk8FlIk. Se puede escuchar un poquito de una de las últimas composiciones de Vangelis....

 

20/3/2023. Bueno, pues ya he terminado, dentro de "Extra", una parte subjetiva... es decir una parte con música que me gusta y que puede ser que a vos no, pero en la que, tal vez, hagáis algún descubrimiento: "Si te gusta Vangelis te podría gustar...".

Como todo en esta Web, está hecha en plan sencillo: HTML básico. Siento no poder ofrecer una Web con un diseño más bonito, pero tengo mis limitaciones, sobre todo de tiempo. Espero que le deis importancia al contenido, a la información, por encima del diseño.

En Facebook pondré una entrada sobre "Si te gusta Vangelis te podría gustar..."  y podéis hacer vuestras sugerencias.

 

19/3/2023. Pues otra "deuda" que tenía en esta Web era una lista de música de Vangelis que no ha salido en disco... y hoy ha quedado hecha (Música de Vangelis no publicada en disco), dentro de "Extra". Junto con las colaboraciones de Vangelis con otros artistas y la música preVangelis. (Si encontráis alguna falta en alguna de esas secciones, se agradecerá aporte)

El objetivo ahora lo tengo puesto, aparte de seguir completando las distintas secciones (como con más entrevistas que tengo que revisar), en nuevas secciones como una que ya habréis visto en construcción dentro de "Extra": "Si te gusta Vangelis te podría gustar...".

La sección "Biografía", por cierto, continuará sin actualizar, ya que hacerlo me llevaría un tiempo del que no dispongo, de modo que en cuanto a la Biografía os remito a lo indicado claramente en rojo al principio de esa sección...

 

15/3/2023. En "Extra", ya está lista la subsección "preVangelis (Aphrodite´s Child y The Forminx)", llenando así un hueco histórico de esta Web...

 

13/3/2023. Aunque los premios Oscar dieron de lado a bandas sonoras indiscutibles como "Blade Runner" o "1492...", anoche era obligatorio incluir a Vangelis en su In Memoriam... y al menos lo hicieron con una foto a pantalla completa (La he colocado en la sección "Fotos").

Aparte, hoy he terminado la subsección "Colaboraciones", para la que me he apoyado, una vez más, en la magnífica elsew.com... pero no ha sido un simple copia y pega sino que he empleado un puñado de horas en traducir, ordenar y añadir cosas.

 

8/3/2023. Añadida mucha información a los álbumes con Jon Anderson, que, seguramente de forma injusta, tradicionalmente traté como secundarios... y haré el ejercicio de ReEscucharlos para, tal vez, ReDescubrirlos, como me ha pasado con otros álbumes.

Un saludo.

 

6/3/2023. Tengo ya en preparación varios contenidos nuevos, los títulos de algunos de los cuales los podéis ver ya dentro de la sección "EXTRA" (fijada a la derecha de la tabla de secciones, en el rectángulo azul). "Conciertos" ya tiene contenido; las demás subsecciones las iré completando según vaya teniendo tiempo.

 

4/3/2023. Al fin el documental "Nuclear Now" (así aparece ahora titulado, a diferencia de como lo hizo en el festival de Venecia, donde en la ficha pone "Nuclear" a secas), con música de Vangelis, tiene distribución y será estrenado en cine el 28 de abril en NorteAmérica. Un tiempo tras eso, estará disponible también en plataformas digitales. Además, ya tiene Web oficial: www.nuclearnowfilm.com

   Dejo asentado este (creo) interesante comentario con enlaces en la sección "Vídeos" y en "Discografía" con el álbum "China": THE LONG MARCH part 2 ("The long march" es como se titulaba "Chung Kuo" en los LP, y ésta es una curiosa versión cantada por los niños de la "Escuela infantil Orleans" de Twickenham, con letra de ellos mismos)

 

3/3/2023. Como parte de los cambios que estoy haciendo para mejorar mi tributo a Vangelis, en cuestión de días quedará descatalogado mi libro sobre Vangelis de la portada blanca. El de portada negra es una segunda edición ampliada del blanco, y sigue sin ser un gran libro sobre Vangelis, pero al menos tiene importantes diferencias con el blanco que lo hacen más digno, empezando por reconocer en la introducción las carencias....

 

28/2/2023. Terminada la sección "Lo mejor de Vangelis", con la que he mejorado la sección "Discografía" de modo que ya es mucho mejor que la del libro sobre Vangelis que escribí... esto no quiere decir en absoluto que Vangelis.com.es se vaya a tomar un descanso. Estoy trabajando en algunos añadidos más en la sección "Discografía", para acoger algunos Singles y demás, y hay nuevas ideas en marcha.

Gracias a quienes seguís esta página, aunque también os confieso que la motivación es el propio Vangelis y su música. Con cero seguidores yo seguiría con esta página, pero por supuesto que gusta saber si gusta esta página. En Facebook no llegamos a cien seguidores, pero las visitas que tiene esta Web indican que esto lo ve bastante más gente.
Gracias.

 

26/2/2023. ...y con "Fais que ton rêve soit plus long que la nuit" doy por terminada la sección "Lo mejor de Vangelis"... pero tengo en mente más novedades para seguir teniendo activa la Web y el legado de Vangelis.

24/2/2023. Turno para "Earth", que además lo he cambiado de orden cronológico, pues encontré que "L´Apocalypse des animaux" se publicó en los primeros meses de 1973 y "Earth" en octubre de 1973. Estoy también ya con "Fais que ton reve soit plus longue que la nuit", y de momento he cambiado el icono de portada, colocando el de la primera edición que hubo en lugar del de su reedición. Por último, he sacado "Sex power" de la discografía principal y lo he colocado aparte, pues parece ser que nunca se editó (legalmente) en CD porque Vangelis no quiso que así fuera.

22/2/2023. "L´Apocalypse des Animaux".

20/2/2023: Turno de "Heaven and Hell".

16/2/2023. ..."La fête sauvage".

15/2/2023. "Albedo 0.39" ReVisado.

14/2/2023. Turno para la ReVisión de "Ignacio".

 

12/2/2023. "Spiral" en "Lo mejor de Vangelis", y (como ya dije) voy añadiendo información a todos los álbumes en "Discografía" pero este es de los que más.

Una cosa más, que he añadido junto a "Opera Sauvage" en "Lo mejor de Vangelis": Así suena "Hymne" en "Opera Sauvage", en el documental número 9: Tout est amour [Todo es amor]).

 

9/2/2023. Renovado el "Vangelis Web Ring", que tenías algunos enlaces caídos.

 

7/2/2023. "China" en "Lo mejor de Vangelis" y añadida mucha información en "Discografía".

5/2/2023. "Opera Sauvage" en "Lo mejor de Vangelis".

3/2/2023. "See you later" en "Lo mejor de Vangelis".

31/1/2023. "Chariots of fire" en "Lo mejor de Vangelis", y añadida una cuanta información en "Discografía".

28/1/2023. "Antarctica" en "Lo mejor de Vangelis", con comentarios también sobre la película.

26/1/2023. "Soil Festivities" en "Lo mejor de Vangelis".

 

26/1/2023. Desde el grupo "Vangelis Papathanassiou - Group of fans of his music", en medio de la polémica por mis comentarios sobre "Invisible Connections", Juanjo G. Roy dejó un interesante mensaje haciendo notar la faceta experimental de Vangelis y cómo transmitía con su música otros mundos, incluyendo el de la ciencia... y me parece muy válida la teoría de que Vangelis quisiera transmitir en Invisible Connections el mundo de los átomos y demás, aunque la "música" resultante sea cuanto menos extraña.

Esto es lo que busco al meter Vangelis.com.es en redes sociales. Un debate sano. Debatiendo se hace la luz. Se abren nuevas formas de ver las cosas, nuevas perspectivas.  Os animo a seguir debatiendo sobre la música de Vangelis. Mis opiniones serán perfectamente rebatibles a menudo. Debatiendo juntos, haremos luz. Gracias.

 

25/1/2023. "Mask" en "Lo mejor de Vangelis".

 

25/1/2023. Desde Facebook:

Las opiniones personales son eso: opiniones personales. No son verdades absolutas, por supuesto, por eso dejo claro cuando doy una opinión personal, y la separo de la información auténtica, como hago en el último análisis de "Invisible Connections", que un seguidor compartió en Grupos y está causando polémica.

No obstante, siempre defendí también la teoría de que "Beaubourg" era un álbum de protesta contra la industria discográfica, y una forma de acabar de forma radical con un contrato. Y se me criticó también por esa teoría. Incluso, hay quien dice que "Beaubourg" es genial.

Hay también cuadros absolutamente abstractos u otras obras de arte discutibles, que hay quien las llama genialidades... y habrá quien lo haga porque le gustan de verdad, pues para gustos cada uno los suyos... pero también hay quien usa esas obras para dárselas de una comprensión por encima de la de los demás, como queriendo decir: -Esto es genial y tú no lo entiendes porque no tienes ni idea. Yo sé más que tú-.

Y para bien o para mal, no tenemos opinión de Vangelis sobre "Invisible Connections", pero sí la tenemos sobre "Beaubourg" y no puede ser más demoledora: "a crap", una caca.

De modo que mi teoría sobre "Invisible Connections", que he escuchado entero varias veces por darle oportunidades, puede estar equivocada... pero también puede que no...

Desde luego, no es mi intención en absoluto ofender a nadie. Iba por delante que se trataba de una opinión personal y la teoría que describo para "Invisible Connections" en "Discografía" es eso: una teoría.

 

22/1/2023. "Invisible Connections" y, de paso, "Beaubourg", en "Lo mejor de Vangelis"... y nuevos comentarios para ambos en "Discografía".

16/1/2023. "Direct" en "Lo mejor de Vangelis".

15/1/2023. "The City" en "Lo mejor de Vangelis".

 

13/1/2023. "1492. Conquest of paradise" ya en "Lo mejor de Vangelis", y añadidos detalles en "Discografía". También, añadido en "Discografía", dentro de "Voices", enlace a una pista inédita en álbum pero que salió en su momento en "single": "Slow Piece".

 

10/1/2023. "Blade Runner" en "Lo mejor de Vangelis"....

 

9/1/2023. Gracias a los usuarios Sami Taikahousut y Gustavo Goñi, del grupo de Facebook "Vangelis Papathanassiou - Group of fans of his music", por acercarme la información para poder mostrar también aquí lo que fue la Web oficial sobre Vangelis: vangelisworld.com, que desgraciadamente nunca se desarrolló más allá de una portada y el anuncio del álbum "Oceanic", con el que se dio a conocer. Os paso la dirección de lo que fue esa Web (quedan también capturas de pantalla en "Discografía" junto con el álbum "Oceanic"), guardada en el "Internet Archive": vangelisworld.com

También, añadida una entrada a la información sobre esta Web en la lista de "WEBs más importantes sobre Vangelis" de esta portada.

 

8/1/2023. "Voices" ya está en "Lo mejor de Vangelis".

 

7/1/2023. Además de sustituir en la portada de esta Web el logo por el más moderno, he añadido ya "Oceanic" en "Lo mejor de Vangelis" y añadido información de éste en "Discografía".

 

5/1/2023. "El Greco" en "Lo mejor de Vangelis" y con mucha información añadida en "Discografía"...-

 

19/12/2022. Acabamos el año a lo grande: con el álbum Mythodea, una obra cumbre de la música. ReAnálisis en "Discografía" y su turno en "Lo mejor de Vangelis", donde se coloca arriba. Felices fiestas, y Feliz 2023... el primero sin Vangelis en la Tierra, el primero con el Nuevo Dios de la Música.

 

13/12/2022. Se acercan las navidades, fechas en las que tendré menos tiempo para esta Web, aunque espero al menos dejar puesto el álbum "Mythodea" en "Lo mejor de Vangelis", con los consiguientes cambios también en la sección "Discografía"... pero venía a contaros otra cosa:

Aunque la foto que os adjunto es del mes pasado, para mí es como un regalo navideño (en realidad, es más especial aún, pero lo he querido dejar para estas fechas en que ya se siente ese espíritu): el que mi libro sobre Vangelis haya estado en el estudio-hogar de Vangelis, en París. Estudio, por cierto, que en principio quedará desmantelado en unos meses y todo se irá a Grecia, donde es de esperar que se haga un museo sobre la obra de Vangelis, aunque eso llevará tiempo.

Debo precisar que el que mi libro haya estado en el estudio de Vangelis, no quiere decir que sea un libro con cierta aceptación oficial ni nada por el estilo; simplemente es un bonito detalle. Antes al contrario, mi contacto con personas cercanas a Vangelis y el que algo mío (el libro) haya estado en cierto modo tan cerca de Vangelis, me hacen sentir muy humilde. Me hace darme cuenta aún más de las carencias de mi libro, incluso de los despropósitos de mi libro como haber escrito en él unas cuantas opiniones personales que son del todo inapropiadas, y que además han cambiado, pues con el tiempo he aprendido a valorar más y mejor toda la obra de Vangelis; y me doy mucha cuenta de que debo tratar con el máximo respeto también los álbumes que a mí me gustan menos, pues los gustos personales son algo subjetivo.

En definitiva, que el que mi libro haya estado en ese sitio tan especial, hace que yo lo vea aún más pequeñito; y espero que algún día salga una biografía oficial y mi libro pase a ser insignificante, pero a mí todo esto me ha dado impulso para reescuchar y reestudiar toda la obra de Vangelis, e ir reconsiderando todo sobre él. Tal vez, si en unos años no sale una biografía oficial sobre Vangelis, yo me atreva con un nuevo libro... que estará más y mejor informado y me aseguraré de que sea un libro más digno.

Debo dar especialmente gracias a Paulette. -Aunque ya me es imposible cumplir el sueño de conocer al dios de la música, haber podido contactar contigo ha sido un acercamiento a ese sueño y siempre te estaré agradecido- :-)

 

      *Although the photo that I am attaching is from last month, for me it is like a Christmas present (actually, it is even more special, but I wanted to save it for these dates when that spirit is already felt): the fact that my book about Vangelis has been in the Vangelis home-studio in Paris. Study, by the way, that will be dismantled this month and everything will go to Greece, where it is hoped that a museum will be made on the work of Vangelis, although that will take time.

I must specify that the fact that my book has been in Vangelis' studio does not mean that it is a book with some official acceptance or anything like that; It's just a nice detail. On the contrary, my contact with people close to Vangelis and the fact that something of mine (the book) has been in some way so close to Vangelis, make me feel very humble. It makes me realize even more the shortcomings of my book, even the nonsense such as having written in it a few personal opinions that are completely inappropriate, and that have also changed, because over time I have learned to value more and better all the work of Vangelis; and I realize that I must also treat the albums that I like less with the utmost respect, since personal tastes are somewhat subjective.

In short, the fact that my book has been in that special place makes me see it even smaller; and I hope that one day an official biography will come out and my book will become insignificant, but all this has given me the impulse to re-listen and re-study all of Vangelis's work, and to rewrite everything about him. Perhaps, if an official biography about Vangelis doesn't come out in a few years, I'll dare with a new book... that will be more and better informed and I'll make sure it's a more dignified book.

I must give special thanks to Paulette. Although it is impossible for me to fulfill the dream of meeting the god of music, having been able to contact you has been an approach to that dream and I will always be grateful- :-)

 

9/12/2022. "Alexander" ya está en "Lo mejor de Vangelis".

8/12/2022. He añadido tres interesantes Reportajes sobre Vangelis que he encontrado subtitulados en español. Los tenéis en la sección "ENTREVISTAS":

La importante Entrevista a Vangelis "Un mensaje de Esperanza", conducida por el presentador Tony Harris y publicada por el canal Al Jazeera en enero de 2012, que incluye fragmentos del concierto de Catar y otras imágenes, la tenemos también con subtítulos en español...

Un estupendo reportaje de 1984, de la cadena escocesa Grampian Television, con interesantes Reflexiones e Improvisaciones musicales de Vangelis.

...y otra más.

 

6/12/2022. Tenemos ya "Blade Runner Trilogy" en "Lo mejor de Vangelis". Se me empieza a complicar la decisión de en qué orden colocar los álbumes ;-)

3/12/2022. Buenas... He quitado la sección "Enlaces y +" de la portada. Era una sección obsoleta que ya no tenía mucho sentido. No la he eliminado totalmente de Internet, de modo que podrá seguir apareciendo en los buscadores, pero creo que ya no aporta nada y no debe estar en la portada de Vangelis.com.es.

He añadido ya mucha más información en "Discografía" (allí podéis leerla) al álbum siguiente que toca para "Lo mejor de Vangelis": Blade Runner Trilogy. Y quiero dejar aquí también constancia de un comentario que vale para más comentarios antiguos míos de otros álbumes:

   #Voy a criticarme ahora a mí mismo. Empecemos por un comentario que tenía aquí de 2007, cuando salió el álbum Blade Runner Trilogy: -Como conclusión, esta trilogía habrá llenado un vacío para las legiones de fans de "Blade Runner" pero, para quienes no estén en ese grupo o en el de coleccionistas de Vangelis, es suficiente con el álbum de 1994-. Bien, pues creo que es un injusto comentario. Estoy escribiendo ahora quince años después de aquel, y al ReEscuchar los discos me parece un álbum interesante; y creo que puntuar su música como en una escala interna (comparando con la demás música de Vangelis) es un error... pues Vangelis tiene tan alto el listón, que música suya que está por debajo de su media, sigue siendo mejor que la media de la música en general... / Las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo Jean-Michel Jarre creo que no ha publicado una sola pieza memorable desde después de su álbum "Metamorphoses", y sin embargo ha publicado más de una decena y algunos incluso parecen estar bien considerados... y en fin, que me parece mejor cualquiera de los discos de este álbum de Vangelis, que todo lo que ha publicado Jarre en 20 años... y digo esto como fan de Jarre, cuya música de su "Metamorfosis" para atrás me sigue proporcionando gran satisfacción.

Os sigo animando a participar en "Vangelis.com.es en Facebook", para no desanimarme yo ;-)

 

1/12/2022. Vamos ya con el álbum "El Greco [BSO]" en "Lo mejor de Vangelis" y con el cambio de comentarios del mismo en "Discografía". Os agradecería participar en "Vangelis.com.es en Facebook".

 

30/11/2022. Según declaraciones de la ideadora de la obra "The Thread" (El Hilo), Georgia Iliopoulou, que sitúa una conversación con Vangelis "a mediados de noviembre, poco antes de que entrara en el hospital", podemos situar el ingreso de Vangelis (por CoronaVirus) en la segunda mitad de Noviembre de 2021, de modo que permaneció casi medio año ingresado hasta su fallecimiento... :-(

Un año después, me parece momento para recordar la maravillosa música que compuso para un poema que le gustaba mucho, y al que puso voz su amigo Sean Connery: Ítaca, de Kavafis.

https://www.youtube.com/watch?v=MyWK1fZBmnk&t=9s

Vangelis completó su viaje a Ítaca, y durante éste nos iluminó a todos con la mejor música.

Gracias.

 

 

29/11/2022. A medida que voy Reescuchando los álbumes en "Lo mejor de Vangelis", los voy Reconsiderando también en la sección "Discografía", porque hace auténtica falta ya que es muy poco elegante, por ejemplo, haber despachado álbumes como "El Greco [BSO]" con esta simplona frase: "Nada que ver con el anterior "El Greco". En este flojo álbum solamente la melodía principal merece atención". Así que os sugiero, si os apetece, pasaros también por "Discografía" después de cada álbum añadido en "Lo mejor de Vangelis". El siguiente será, precisamente, "EL GRECO soundtrack"; en unos días.

 

26/11/2022. Turno para "Rosetta" en "Lo mejor de Vangelis", y añadidos más detalles en la sección (Unas pinceladas de los álbumes con Jon Anderson e Irene Papas, además de la imprescindible música para Ítaca y Hawking)

 

23/11/2022. Estoy muy contento por lo que os puedo contar :-).

Recientemente he tenido la suerte y el honor de mantener una conversación con la asistente personal de Vangelis, Paulette Suayan Valle Tacod. Le hice muchas preguntas y fue muy amable... pero quiso ser prudente y no respondió casi ninguna :-D. Sin embargo, fue una conversación muy amena sobre Vangelis y una cosa que sí me confirmó es que Vangelis y Demis Roussos no eran primos, al contrario de lo que se ha dicho tantas veces. Por lo tanto, uno de esas preguntas nunca confirmadas sobre Vangelis queda definitivamente resuelta.

Muchas gracias, Paulette.

 

19/11/2022. Voy a procurar añadir curiosidades, que no haya comentado en otras partes de la Web, a los álbumes en "Lo mejor de Vangelis". Hoy he añadido una al álbum "Nocturne", aunque el álbum ya lo había colocado hace dos días.

17/11/2022. Ahora al principio, creo que es mejor apurar un poco el añadir contenido a la sección "Lo mejor de Vangelis", y ya en adelante la periodicidad creo que estará entre una y dos semanas. Así que he añadido dos álbumes más. Allí os remito.

16/11/2022. Empezamos con la sección Lo mejor de Vangelis

 

15/11/2022. elsew.com, "La Web" sobre Vangelis, se hace desde Holanda, y nos trae la noticia de otro documental que nos tenemos que apuntar para Ver (y Escuchar): el astronauta holandés de la ESA André Kuipers estrenará, previsiblemente el 19 de octubre de 2023, el documental "Beyond" (Más allá), que mostrará la Tierra desde el espacio a ojos de un viajero espacial... con música de Vangelis.

El documental incluirá más de 40 piezas de Vangelis, escogidas por Kuipers de entre todo el repertorio de Vangelis. El astronauta, médico y, ahora, cineasta, indica que el trabajo estaba casi terminado la última vez que le mostró su evolución a Vangelis, que estaba involucrado personalmente.

Kuipers escuchaba música de Vangelis en sus misiones espaciales, y le conoció a bordo de la Estación Espacial Internacional en una conexión en directo... y ya de regreso en la Tierra, se conocieron personalmente y se hicieron amigos. El documental estará dedicado a Vangelis.

 

10/11/2022. Como os decía ayer, he creado una página en Facebook de esta Web: Vangelis.com.es en Facebook. No soy muy hábil con las Redes Sociales, y me da cierta inseguridad, ya que si sucede que apenas tenga seguimiento me podría desanimar... pero la idea surgió escuchando "Belief"... así que: Confianza.

Esa página de Faceook no sustituirá en absoluto a esta Web, sino que será un complemento para que podáis participar e interactuar con Vangelis.com.es.

Allí os espero.

PD: Estoy pensando algunas cosas para que no pase tanto tiempo entre publicación y publicación en esta Web, y creo que una que puede estar bien, para ir repasando la obra de Vangelis, es señalar la pieza que me parece la mejor de cada álbum... así que así iré haciendo de vez en cuando, álbum a álbum, y también pondré eso en la página en Facebook para que podáis dar vuestra opinión.

Un saludo.

 

9/11/2022. Es curioso que algunas temporadas me da por escuchar continuamente una misma misma música de Vangelis... y desde hace días me ha dado por "Belief", una joya escondida en el álbum "Chariots of fire: The Play", el de la obra de teatro de Carros de fuego... Escondida, digo, porque es un álbum eclipsado por el "Chariots of fire" de la película, y que muchas personas no le han prestado la atención que merece... y así me pasó a mí mismo durante bastante tiempo. "Chariots of fire: The Play" es un gran álbum en conjunto, pero "Belief" me parece una música tan delicada, de esas que llenan, que quería traerla aquí para que también quien lea esto se deleite con ella si acaso no lo había hecho antes.

Os cuento esto porque durante los fríos meses del Invierno 2021/2022 me daba por escuchar, una y otra vez, The Stephen Hawking Tribute. Es una música que me evoca fuertemente lo que quiera que suceda cuando uno fallece... como un viaje del alma a donde quiera que sea... ¿Por qué escuchaba esa música con tanta insistencia, como si me quisiera decir algo? Me lo pregunté a menudo sin encontrar respuesta, y me llamó la atención saber que Vangelis ingresó en el hospital, por el maldito CoronaVirus, nada menos que en Noviembre de 2021... y permaneció ingresado hasta el triste desenlace casi medio año después.

No soy una persona dada a los esoterismos, pero las mismas dudas que tengo sobre si hay algo que nos trasciende, las tengo sobre si no lo hay... de manera que no me atrevo a afirmar si esas sensaciones que tenía al escuchar en bucle esa música, eran o no una conexión con un Vangelis que se nos estaba yendo, ya que siento una verdadera conexión con su música, como sin duda nos pasa a muchos de sus fans, como me consta al leer opiniones sobre Vangelis en grupos de redes sociales.

He pensado que me gustaría tener una conexión también con quienes seguís esta humilde página, y se me ha ocurrido que la forma puede ser una página de Facebook donde publicar contenidos que allí podáis comentar.

Espero presentaros esa página mañana.

Alimentemos el legado de Vangelis.

 

22/9/2022. El nuevo libro sobre Vangelis ya está disponible también en inglés: VANGELIS book. EXTENDED SECOND EDITION

 

15/9/2022. Ayer falleció Irene Papas, a los 96 años. DEP.

 

7/9/2022. Lo habíamos apuntado hace tiempo (Aquí), pero no había quedado claro si Vangelis había llegado a hacer ese trabajo... Ahora sí: con la ficha en el festival de cine de Venecia queda confirmado que la música para el documental "Nuclear" de Oliver Stone (que, por cierto, es a favor de la energía nuclear) es de Vangelis. Incluso, se comenta que podría llegar un álbum con la música... y ojalá sea cierto, pero ya hemos oído eso más veces sobre otros trabajos y seguimos sin esos álbumes....

 

1/9/2022. El NUEVO LIBRO SOBRE VANGELIS está disponible (desde hace unos días).

Portada provisional libro Vangelis 2ª edición

(Imagen de la portada provisional)

 

1/9/2022. La obra "The Thread" (El Hilo), que combina danza griega antigua y contemporánea, con música de Vangelis, fue presentada ayer en Grecia, en el Odeón de Herodes Ático, con homenaje a Vangelis. La ideadora de la obra, Georgia Iliopoulou, por cierto, en declaraciones a un medio griego, dijo que la última vez que habló con Vangelis "Fue justo antes de que entrara en el hospital, a mediados de noviembre"... de modo que ahí podemos situar el inicio de su larga estancia en el hospital... hasta fallecer :-(.

 

26/8/2022. Os cuento que una actualización y ampliación de mi libro sobre Vangelis está lista, y en las próximas horas o días estará disponible para comprar en Amazon.

Cover provisional portada libro Vangelis 2ª edición

*Portada provisional.

 

13/8/2022. Es probable que ya lo conozcáis, pero la NASA tiene un espacio SoundCloud para escuchar sonidos espaciales, como por ejemplo sonidos del planeta Júpiter... Vangelis sin duda los escuchó y posiblemente le inspiraran alguna pieza de Juno to Jupiter.

*Cierto que en el espacio no se escucha nada... lo que se hace es captar las ondas y, ya aquí en la Tierra, pasarlas a sonido.

 

22/7/2022. Contaros que hice una reclamación a Universal por el tema de la "firma" de Vangelis en la edición de lujo de Juno To Jupiter... y simplemente me dijeron que devolviera el producto y me devolvían el dinero....

 

3/7/2022. Lamentablemente, parece ser que la presunta firma (y símbolo) de Vangelis en la edición especial de Juno To Jupiter, no está hecha a mano por él para cada copia del álbum. En grupos de fans de Vangelis estamos comparando y todos tenemos firmas exactamente iguales. De haber firmado Vangelis cada parte de atrás de la imagen lenticular, debería haber ligeras diferencias de unas firmas (y símbolos) a otras, y no es así. Estamos, aparentemente, ante un sello. Algunas informaciones hablan de que Vangelis pasó meses en hospital antes de fallecer, y no pudo cumplir con la firma de los ejemplares, por más que estuviera prevista con mucha antelación a su publicación. Por lo demás, la edición especial es muy cuidada, pero hay engaño en la forma en que se anuncia por parte de la discográfica, como si cada copia fuera algo realmente único, y es una auténtica lástima :-(.

Os muestro mi ejemplar:


 

 

23/6/2022. Últimas unidades disponibles de la última oportunidad para conseguir un álbum firmado por el propio Vangelis, la edición de lujo, en caja, de "Juno To Jupiter" (Contiene CD, 2LP, folleto en tapa dura de 172 páginas, un cartel y, por último y lo que lo hace más especial: un marcador lenticular que fue firmado a mano por Vangelis. Solo 2000 copias salieron a la Venta.

Os paso enlaces de las Web oficiales, ambas de Reino Unido, con lo que tocará pagar aranceles por el Brexit al recibirlo, aparte de los gastos de envío... Hay por ejemplo una tienda griega que también lo tiene a la venta, pero lo hace directamente a mayor precio.

Valorad dónde comprar porque al final sale caro de cualquier forma.

Decca Records | Shop

Vangelis ‘Juno To Jupiter’ Limited Edition Signed Box Set Announced | (udiscovermusic.com)

 

12/6/2022. Creo que puedo dar por terminado el Tributo a Vangelis.... y acabo de crear la sección EntreVistas, que iré completando poco a poco.

 

6/6/2022 II. He caído en la cuenta de que algo falla en las últimas informaciones sobre el funeral de Vangelis. En la información que coloqué el día 4, de ProtoThema.gr, se dice que "El elogio comenzó con una conmovedora pieza musical escrita e interpretada especialmente para la ocasión por Loudovikos de Anogia", mientras que en la de hoy, de NewsBomb.gr, donde dicen haber hablado con el propio Loudovikos, se dice que éste cantó "Horis Aposkeves", una canción aparecida en un álbum suyo del año 2014. Entonces, lógicamente, una de las dos informaciones no es correcta... ¿Cuál? No lo sé, ya que oficialmente no se ha dicho nada sobre eso, ni es de esperar que se sepa nada de forma oficial, pues ya sabemos del hermetismo con que se trata la información personal sobre Vangelis. Esto pasa frecuentemente con la información sobre Vangelis, lo cual acaba siendo un problema y da lugar a especulaciones.

Hoy por la tarde, no sé si para añadir confusión o para aclarar las cosas, elsew.com ha publicado información sobre la ceremonia funeral del Viernes, con más detalles que no coinciden exactamente con los publicados por los medios griegos.

Sin ser tampoco un medio oficial (o eso aseguran desde la Web), debemos tener en seria consideración lo que se publica en Elsewhere, que a menudo tiene información que parece de primera mano sobre Vangelis. De modo que comparto a continuación la traducción de la nota de elsew.com y creo que es una información que debemos tomar como más fiable si bien parece más razonable que la música contenida en el CD "In Memoriam" sea inédita:

Cuando se abrió el salón y entraron los invitados, sonaba una pieza inédita de música de Vangelis. Era música ambiental sin melodía, muy solemne y etérea. Una pantalla mostraba una fotografía de Vangelis.

La Salle de la Coupole es un hermoso salón sereno bajo una cúpula majestuosa. En la parte de atrás, un conjunto de escaleras conducen a un ábside, sus paredes y techo pintados con un cielo nocturno azulado sobre edificios antiguos y un templo griego en una colina rocosa.

Cuando los invitados se sentaron, se transportó el ataúd con los tonos hipnóticos de la música de apertura de The Bounty.

La vida de Vangelis fue luego celebrada y recordada en una sentida y respetuosa ceremonia. Estaba rodeado de amigos y familiares amorosos. El cantante cretense Loudovikos Ton Anogeion cantó un poema que escribió para la ocasión, acompañado de mandolina. Hubo hermosas palabras en francés, griego e inglés, dichas desde el corazón por una variedad de sus amigos. Esperemos saber más sobre eso más adelante.

El entonces antiguo colaborador y amigo de Vangelis, Frederick Rousseau, anunció que era el turno de Vangelis de hablar, aunque no con palabras sino en su idioma preferido: la Música. Se reprodujo una selección de 25 minutos de su trabajo en los altavoces: Theme From Bitter Moon, una pista inédita de la partitura de Alexander (de la escena al final de la película, donde Alejandro muere), Prelude, Blade Runner Love Theme, One Alone, Light And Shadow, Eternal Alexander y Tears In Rain.

Tras la despedida, mientras los invitados abandonaban el salón, sonó de fondo una segunda pieza inédita de música ambiental de Vangelis, muy celestial, que te hacía sentir como si estuvieras entre las estrellas.

Nos complace informar que el evento privado se llevó a cabo sin que la prensa sensacionalista interfiriera con el duelo y todos pudieron presentar sus respetos de manera adecuada.

Un CD conmemorativo creado especialmente para la ocasión titulado "Vangelis In Memoriam" fue entregado a los invitados que asistieron a la recepción después de la ceremonia. Contiene dos pistas, ambas tomadas de álbumes anteriores: "El Greco" (la primera pista del álbum de la película, de 2007) y "Message" (del álbum de 1988, "Direct").

 

 

6/6/2022 (I). El medio griego "NewsBomb.gr" indica que esta (Horis Aposkeves [Sin equipaje]) fue la canción que cantó Loudovikos Ton Anogion en el funeral de Vangelis: Χωρίς Αποσκευές ~ Λουδοβίκος των Ανωγείων - YouTube

Cabe señalar que las composiciones que sonaron en el acto, seguramente no lo hicieron en su forma original. En concreto esta canción, se indica que Loudovikos la cantó solo acompañado de una mandolina.

En NewsBomb añaden que "Después de despedirse de sus amigos cercanos, familiares y compañera sentimental, fue llevado a la cremación con música de "El Greco".

y

Loudovikos Ton Anogion señala en Newsbomb.gr: "Cuando fui a adorar el ataúd para despedirme de él, tenía conmigo una lira de plata, una joya increíble que Dimitris Stavrakakis había hecho en el pasado, aquí en Anogia. Lo dejé en el ataúd, como un saludo de Creta. O como la moneda para el barquero en Aqueronte...".

 

Así es la letra de la canción "Sin equipaje", ciertamente llena de significado:

[Traducción automática con un par de retoques, espero que acertados]

Vuelvo sin equipaje
del viaje de la vida,
con el corazón lleno de calles,
peregrino incansable.

Vi a hombres sabios preguntándose
y a la gente común para responder
por la hierba que crece
incluso cuando se aplasta.

El viaje más tedioso
lo hice muy dentro de mí,
encontré y no encontré lo sé
sobrevolando el fuego.

Una vez fui a meditar
y vi alejandrinos
señalar a Ítaca,
destino sin fin.

Vuelvo sin equipaje
del viaje de toda una vida,
sin equipaje me iré
al final de esta celebración.

 

 

4/6/2022.

CD Vangelis In Memoriam

Traslado aquí información del medio griego "Protothema", sobre el funeral de ayer. A los asistentes se les dio un CD con música inédita de Vangelis:

A la ceremonia asistieron la compañera del compositor, Laura Metaxas, de 30 años, y miembros de su familia, junto con Roman Polanski, Giorgos Chorafas, Luis de Anogeia, mientras que también estuvieron presentes el físico teórico y miembro de la NASA Scott Bolton, la embajadora de Grecia en París Aglaia Balta y la ex reina de Persia, Farah Diba Pahlavi. El elogio comenzó con una conmovedora pieza musical escrita e interpretada especialmente para la ocasión por Luis de Anogeia [Aquí el traductor automático falla estrepitosamente, pues el nombre es Loudovikos ton Anogeion]. Además, el neurocirujano Christos Tegos, la conservadora de arte Angeliki Machaon, el médico e investigador Dimitris Skokos y el abogado, representante durante décadas y amigo íntimo suyo, Evangelos Kalafatis, hablaron sobre la personalidad y obra del compositor. Tras el final de los discursos, se escucharon piezas musicales emblemáticas del compositor, a saber: "Light and Shadow" de "1492", "Eternal Alexander" de "Alexander", "One Alone" y "Love Theme" de "Blade Runner" y "Prelude" de la obra "Voices".

Continúo recogiendo, a medida que voy teniendo tiempo, reacciones de personalidades a la muerte de Vangelis en Tributo, donde de paso podéis ver Fotos y acceder a Vídeos y curiosidades.

 

 

3/6/2022. A las 13:30 Vangelis ha sido incinerado en la "Salle la Coupole" (Sala de la Cúpula) del cementerio Père-Lachaise de París, en una ceremonia (no religiosa) a la que ha asistido su círculo más cercano de seres queridos. Amigos, familiares y colaboradores le recordaron como persona y artista.

¡Cuánto te echaremos de menos, Vangelis!

 

2/6/2022: Según el medio griego "Parapolitika", Vangelis será incinerado (a petición suya) mañana Viernes día 3 de mayo de 2022 en París. No da más detalles, pero llama la atención que indican que partirá hacia París desde "El Venizelos", que es el Aeropuerto Internacional de Atenas, de modo que se entiende que el cuerpo de Vangelis ha pasado también por su querido país antes del adiós definitivo.

Según el medio griego "Kathimerini", Vangelis "falleció el pasado martes 17 de mayo de un infarto a consecuencia de problemas respiratorios, a las 22.10 horas [misma hora en España, una hora más en Grecia] en el Hospital Europeo Georges Pompidou de París. En sus últimas horas, su pareja durante 30 años, Lora Metaxa, y el abogado de Atenas, su estrecho colaborador y responsable de todos sus asuntos en todo el mundo durante más de 25 años, Vangelis Kalafatis, estuvieron con él".

 

1/6/2022: Vangelis en el Universo de la Eternidad

La música que Vangelis compuso como tributo a Stephen Hawking, que se transmitió hacia un agujero negro, desde una estación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, mientras se enterraban las cenizas de éste en la Abadía de Westminster.

Es una perfecta evocación de lo que pueda ser el viaje al más allá, también para nuestro querido Vangelis. GRACIAS por tu música y buen viaje a la eternidad.

 

30/5/2022. Desde hace unos días entro en periódicos griegos para leer sobre Vangelis.

No quiero salirme mucho de lo más importante, que es su legado musical, pero para sus admiradores también satisface nuestra curiosidad saber más cosas de la persona Vangelis.

Parece confirmado que el CoronaVirus contribuyó a su muerte, si bien ya hace tiempo que padecía problemas de salud CardioVasculares.

Se dice que, desde la oficina legal de Vangelis Kalafatis, donde Vangelis depositaba la gestión de sus asuntos, se indica que el funeral por Vangelis aún está por celebrar, en París, pero que se hará en estricta intimidad. Se habla de que en un almacén de Lavrion se guarda una importante colección suya de pinturas. Se habla de que su fortuna asciende a 245 millones de dólares, aunque esa cifra en realidad ya tiene años (The Eight Richest Movie Score Composers in History (worthly.com), 2014) y que la heredará, junto con los derechos de su música, su pareja Lora (así aparece en esos medios, si bien solemos leer referirse a ella como Laura) Metaxa (de la familia que creó la bebida griega, tipo brandy, Metaxa). Esperemos que Lora/Laura se anime a publicar más música de Vangelis y una biografía.

Se habla en esos medios de informaciones de tipo más personal, de las que no me haré eco aquí porque algunas son sensacionalistas, incluso contradictorias de unos medios a otros.

Con el tiempo supongo que iremos sabiendo detalles que satisfagan nuestra curiosidad por saber de nuestro querido Vangelis, pero procuraré trasladar aquí solo informaciones que haya podido contrastar.

 

28/5/2022. En Grecia se suceden los Homenajes a Vangelis; por ejemplo, el canal público ERT2 tendrá programación especial el día 30 a partir de las 19:00. AQUÍ podéis acceder a la noticia (en griego) y leerla con el traductor automático de los exploradores de Internet. Esperamos poco a poco ir conociendo material inédito de nuestro querido músico, como el que se anuncia en esta programación.

 

22/5/2022.

He creado la sección "Tributo" para honrar a Vangelis con reacciones de personalidades a su fallecimiento... y las vuestras si queréis:

o   .

 

20/5/2022.

Queridos amigos...

 

Estoy desolado, como todos, por el fallecimiento de Vangelis.

Me siento como si hubiera perdido a alguien de mi familia. Su música siempre me ha acompañado. En mis momentos felices, y también en los duros, como de hecho es éste, siempre ha habido música de Vangelis. Es parte de mí.

 

El perder definitivamente la ilusión de conocerle algún día, y pensar que ya no puedo esperar nuevas composiciones suyas, definitivamente hacen el mundo peor.

 

Aún no he asimilado su muerte. Hace solo unos meses publicaba “Juno To Júpiter”, uno de los grandes, una demostración de estar en plena forma; y ofrecía una entrevista en directo, con su cálida sonrisa.... Nada hacía presagiar el fatal desenlace.

 Deseaba que cumpliera 100 años; más incluso. Es terrible que nos haya dejado ya.

¡Qué fuente de música extraordinaria se pierde con él!

 

Me siento pequeño. El libro que he publicado sobre él, sin duda no está a la altura, y me siento incluso indigno de haberlo publicado.

Ojalá salga pronto una biografía oficial.

Espero también con esperanza que se publique música inédita suya, para seguir dándonos aliento.

 

No soy creyente, pero miro al cielo estrellado y apuesto a que Vangelis está ya por ahí, a donde pertenece ¡Cómo si no podría habernos traído esa música celestial!

 

Apolo le habrá hecho ya sitio como el auténtico dios griego de la música.

 

Tomás Vega Moralejo

20/5/2022

 

19/5/2022. Traslado esta terrible noticia desde la Web por excelencia sobre Vangelis (elsew.com) publicada esta misma tarde:

Traducción:

La noticia más triste

Estamos desolados por tener que compartir la siguiente noticia:

“Lamentamos anunciar que el compositor de renombre mundial Vangelis falleció el martes 17 de mayo, tarde en la noche. ”

Desde su oficina privada

 

Las primeras informaciones hablan de que falleció en París, donde residía últimamente.

:-( :-( :-( Aún estoy que no me creo que Vangelis haya muerto :-( :-( :-(... y con él una parte de mí. Sin Vangelis la Vida pierde uno de sus alicientes... :-( :-( :-(

Me siento profundamente triste.... Supongo que próximamente podré ampliaros información.

TVM. A las 18:23, desde España.

 

2/4/2022. Hace meses se dio cierta confusión, pues algunos listados de pistas contenidas en la Versión Vinilo de "Juno To Jupiter" indicaban una "In Serenitatem (Vinyl Version)", y en esta Web así se llegó a señalar... pero finalmente la única pista distinta, respecto a la edición en CD, de la Versión en Vinilo es "Cosmos Autopator", que podéis escuchar aquí: "Cosmos Autopator". Eso sí, como es un álbum sin pausas entre pistas, lo que sí hay es una ligera diferencia al final de "In Serenitatem" para enlazar con "Cosmos Autopator".

 

29/3/2022. ¡Feliz 79 cumpleaños, Vangelis! :-)

 

4/2/2022. Hoy se estrena el álbum Juno to Jupiter en (cuatro) discos de Vinilo. Cabe recordar que en esta edición se incluye una pista adicional respecto al CD: Cosmos Autopator.

 

10/10/2021. Nuevo Vídeo, con imágenes de Júpiter y la música "Hera/Juno Queen Of The Gods".

En "Discografía" ya he añadido mi opinión personal sobre el álbum. Creo que estamos ante uno de los grandes :-).

 

4/10/2021. Creo que es interesante que sepáis lo que me ha pasado con el pedido de "Juno To Jupiter", que he recibido al fin hoy tras haberlo pedido hace tiempo en la Web oficial de Decca... y es que Correos (España) me ha cobrado 13´92 euros adicionales en concepto de aduanas. De modo que, si estáis a tiempo, creo que es mejor que no lo pidáis en tienda oficial sino en una nacional, porque ni siquiera está más barato en la tienda oficial o mandan algún detalle a mayores, y encima ya con el pedido pagué también por gastos de envío.

 

24/9/2021. ¡¡El álbum "Juno To Jupiter" ya está disponible!!

Nótese que la edición normal en CD no incluye el folleto de 178 páginas, pero sí un enlace para descargarlo en formato pdf.

Además, se ha lanzado un nuevo vídeo con "In The Magic Of Cosmos".

Me parece interesante recoger parte de las impresiones de Dennis Lodewijks en elsew.com, sobre la música:

Hay innumerables referencias a lanzamientos musicales anteriores de Vangelis (tanto grabaciones famosas como desconocidas), que los seguidores desde hace mucho tiempo de Vangelis podrán captar. Parece que se han incorporado deliberadamente, a veces con solo unos pocos ganchos familiares, a veces mucho más que eso. "Hera / Juno Queen of the Gods" es nada menos que una versión rediseñada de "Sunlight" de "Rosetta", pero ¿Encuentras en el álbum rastros de "Conquest of Paradise", un himno de "Alexander" que solo se escucha en la película, "Blade Runner End Titles"...? Incluso aparece una pequeña parte del proyecto musical de Microneurocirugía de Vangelis de 1998 (Tegos Tapes).

 

17/9/2021. Tercer single publicado, y último antes de la salida del álbum "Juno To Jupiter": Juno´s Tender Call. Disponible con sonido Dolby Atmos.

 

11/9/2021. En la Web de Vangelis de Facebook: Vídeo de anuncio de Juno To Jupiter.

 

3/9/2021. Oliver Stone revela que estará en París con Vangelis, para tratar sobre la música para su próximo documental sobre energía nuclear.

Además, hay un nuevo single (El anterior: In The Magic Of Cosmos) de "Juno to Jupiter" disponible en abierto: Inside our perspectives

 

6/8/2021. En la Web junotojupiter.com podéis escoger un punto de vista de Júpiter y sus lunas, y generar una imagen y una lista de reproducción con música de Vangelis para Spotify.

Un detalle que es una faena pero en el que fijarse si se compra "Juno To Jupiter": Las ediciones en Vinilo traen una pista más que las ediciones en CD: "Cosmos Autopator". Además, "In Serenitatem" tiene una Vinyl Version.

 

30/7/2021.

Cover art of Juno To Jupiter

Al fin ha llegado el anuncio oficial, de la discográfica Decca, del nuevo álbum de Vangelis "Juno to Jupiter", para el 24 de septiembre de 2021: en formato digital (ya mismo está disponible en ese formato la pieza "In The Magic Of Cosmos"), en CD, en Vinilo y en ediciones especiales.

Se pueden encargar ya en la Tienda Oficial:

Álbum en CD (13 euros), Caja CD (37 euros, Mintpack [formato con el CD en un cartón con abertura circular que deja ver la serigrafía del disco] completo con folleto encuadernado a la perfección en una caja con tapa extraíble), doble Vinilo (35 euros, a la venta el 4 de febrero de 2022)  y Caja CD edición de lujo (está última opción por 120 euros y con fecha de publicación para el 3 de junio de 2022. Su contenido es: Caja de edición limitada completa con 2 LP, un CD Mintpack, un libro de tapa dura de 172 páginas que detalla el proyecto y un marcador lenticular).

Ahí van algunos extractos de la nota de prensa:

El álbum incluye sonidos del evento de lanzamiento de Juno en la tierra (en 2011, desde Cabo Cañaveral), de la sonda y sus alrededores, y del viaje posterior de Juno, que llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016; sonidos que han sido, evidentemente, enviados de regreso a la tierra desde la sonda, que por cierto continúa estudiando Júpiter y sus lunas, a 365 millones de millas (cerca de seiscientos millones de kilómetros) de la tierra en su punto más cercano, ya que se ha alargado la misión hasta septiembre de 2025 aunque inicialmente estaba previsto que finalizara mañana 31 de julio de 2021.

La misión Juno, una de las misiones planetarias más desafiantes y científicamente ambiciosas de la NASA, lleva el nombre de Hera (la diosa griega del matrimonio que tiene por equivalente romana a Juno), quien, según la mitología, era la madre de dioses y humanos y esposa de Zeus (Júpiter en la mitología romana), que fue el padre de dioses y humanos. Júpiter dibujó un velo de nubes a su alrededor para ocultar una infidelidad, pero Hera/Juno, también poderosa, pudo mirar a través de éstas y descubrir las actividades de su esposo. De manera similar, la nave espacial Juno está mirando debajo de las nubes revelando la estructura y la historia del planeta, y cómo se ha formado nuestro sistema solar.

"Pensé en poner énfasis en las características de Júpiter/Zeus y Hera/Juno quienes, según la Teogonía Griega, tenían una relación especial. Sentí que debía presentar a Zeus/Júpiter solo con sonido, ya que las leyes musicales transforman el caos en armonía, que lo mueve todo incluyendo la vida misma. En cambio, para Hera/Juno, sentí la necesidad de una voz. Angela Gheorghiu encarna esta descripción histórica de la misión al planeta Júpiter, Hera/Juno, de una manera asombrosa". Vangelis.

*Las voces que aparecen en el álbum, cortesía de la NASA, incluyen a los científicos Randall Faelan (de Lockheed Martin Corporation, Jefe de Operaciones de Exploración del Espacio Profundo en Tiempo Real), Chris Leeds (Lockheed Martin, Ingeniero Senior de Telecomunicaciones), Jennifer Delavan (Lockheed Martin, Sistemas de Astronaves) y Matt Johnson (Director de la misión Juno, JPL/Caltech [Laboratorio de Propulsión a Chorro/California Institute of Technology]).

Vangelis, un pionero de la música electrónica, con su imaginación en constante expansión e innovadora experimentación, ha logrado como nadie la mezcla perfecta entre el mundo acústico y el electrónico. Sus orquestaciones para este nuevo álbum amplían una vez más los horizontes de la música electrónica, al difuminar la línea que la separa de la música sinfónica acústica, que culmina en un viaje musical trepidante y al mismo tiempo calmante. El uso característico de Vangelis de sintetizadores, metales y cuerdas, transmite una sensación de misterio sobre la vida más allá de nuestro propio mundo, y rememora a todos aquellos que se han ocupado y aún se ocupan de la observación y exploración de las estrellas, los planetas y el Universo; y que han dedicado sus vidas a comprender la última frontera y los secretos de nuestro sistema solar.

"La música de una película es fundamental en el sentimiento que uno obtiene; esta idea es clara para todos los cineastas, ya que la música toca nuestras almas de una manera que supera con creces la experiencia visual. Este es el caso de tantas películas que Vangelis tiene en su haber, y es nuevamente cierto para Juno to Júpiter, que proporciona una nueva dimensión a nuestra conexión con la naturaleza y la búsqueda de la humanidad para llegar más allá de la Tierra, y tocar la parte de nosotros que está presente en todo el sistema solar y más allá ". Dr. Scott Bolton , Investigador principal de la misión Juno.

Vangelis, sin una formación musical formal, comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y a los seis estaba dando presentaciones públicas de sus propias composiciones, su don natural proviene de un lugar que él llama Memoria. Desde su infancia, Vangelis compone música constantemente y ha lanzado más de cuarenta álbumes, más de veinte bandas sonoras de películas/televisión, dos ballets, una actuación de danza moderna, seis obras de teatro, tres sinfonías corales y tiene importantes espectáculos audiovisuales en su haber.

La NASA ha entregado a Vangelis su Medalla al Servicio Público. Además, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en el Observatorio Astrofísico Smithsonian nombró al Asteroide 6354, que se encuentra entre Júpiter y Marte, "Vangelis" en su honor, debido al impacto internacional y la apreciación de su trabajo, así como su relación con el Universo.

 

Este será el contenido del disco:

1. ATLAS’ PUSH   (*Muestras de palabras habladas, cortesía de la NASA)

2. INSIDE OUR PERSPECTIVES

3. OUT IN SPACE

4. JUNO’S QUIET DETERMINATION

5. JUPITER’S INTUITION

6. JUNO’S POWER

7. SPACE’S MYSTERY ROAD

8. IN THE MAGIC OF COSMOS

9. JUNO’S TENDER CALL   (Angela Gheorghiu, soprano, como Juno)

10. JUNO’S ECHOES

11. JUNO’S ETHEREAL BREEZE

12. JUPITER’S VEIL OF CLOUDS

13. HERA/JUNO QUEEN OF THE GODS (Angela Gheorghiu, soprano, como Juno)

14. ZEUS ALMIGHTY

15. JUPITER REX

16. JUNO’S ACCOMPLISHMENTS (Angela Gheorghiu, soprano, como Juno)

17. APO 22   (*Muestras de palabras habladas, cortesía de la NASA)

18. IN SERENITATEM

 

15/7/2021. Nuevo vídeo de la misión Juno de la NASA, con nueva música de Vangelis: Júpiter y la mayor de sus lunas, Ganímedes.

 

22/4/2021. A las 21:00, celebrando el Día de La Tierra, se estrena en el canal de YouTube "Space Rocks" (de la ESA [Agencia Espacial Europea]) una entrevista con Vangelis, como parte de su serie de programas "Uplink": "Uplink 45: Una visión por nuestro planeta - Con Vangelis".

Por cierto, que para el álbum "Juno to Jupiter" hay tiendas online que le tienen puesta fecha de publicación en junio, otras en diciembre... pero no hay de momento nada oficial.

 

29/3/2021. ¡Feliz 78 cumpleaños, Vangelis! :-)

 

8/2/2021. Como curiosidad, ya que las cosas finalmente se están haciendo de distinto modo al planteado inicialmente, y expuesto en esta Web (Ver), decir que el libro "Hopes" de Yannick Monget está ya siendo impreso.

Ver: Anuncio del libro Hopes, con música de Vangelis.

 

30/1/2021. Bueno... pues ha pasado el 29 de enero y seguimos sin "Juno to Jupiter"; y además ahora ya no hay fechas, la discográfica da silencio por respuesta y no sabemos ni la causa de los retrasos ni ya siquiera si llegará a salir el disco. En fin, ya debiéramos estar acostumbrados a cosas así con Vangelis, pues ha habido más casos de música que, anunciada incluso para álbum, permanece inédita. Si sé alguna novedad aquí os la contaré. Un saludo.

 

8/1/2021. El libro "Vangelis", de Tomás Vega Moralejo, ahora también disponible como libro electrónico (ebook).

 

6/1/2021. Sin tener claro si será finalmente la buena, la fecha de publicación del álbum "Juno to Jupiter" está ahora, según una fuente no oficial, en el próximo 29 de enero.

 

1/11/2020. Declaración personal de Vangelis sobre el fallecimiento, ayer a los 90 años, de Sean Connery: “A mi querido amigo Sean: hombre con un carisma único, personalidad distinguida, gran actor, admirado y apreciado por gente de todo el mundo, único portando una inocencia infantil y el más fuerte deseo de libertad, te deseo este viaje a lo desconocido conocido para acercarte aún más a la armonía y la plenitud de tu alma. Tu amigo, Vangelis”. Recordamos a Sean Connery leyendo el poema Ítaca con música de Vangelis.

 

13/10/2020. Días atrás, la NASA publicó el Vídeo "Un Vuelo sobre Júpiter", con música inédita de Vangelis.

 

30/9/2020. Amazon.com ya deja encargar el álbum "Juno to Jupiter", en formato CD o Vinilo, y la fecha de publicación pone 11 de Diciembre de 2020 aunque esto de momento no es del todo fiable. En Amazon.es también tienen preparada la página para comprar el álbum, pero sin detalles de momento.

 

10/9/2020. Aunque sin dar fechas, nos informan de que el lanzamiento del álbum "Juno to Jupiter" se retrasará.

 

18/8/2020. En esta fecha he cambiado el título al libro "Vangelis 2" en inglés, pasando a ser "Vangelis" a secas. El poner el 2 fue un mal planteamiento que he querido enmendar, como ya hiciera en el libro en español aunque en este último caso con una ampliación; por lo demás, el libro en edición inglesa es igual el "Vangelis" al "Vangelis 2". Únicamente hay un cambio, aparte de en el título, en el añadido en la portada de un icono con bandera británica. "Vangelis 2" ha quedado descatalogado y espero haber aclarado el lío.

 

9/8/2020. La NASA ha publicado un Vídeo de la misión con nueva música de Vangelis, titulado "Shallow Lightning On Jupiter" [Relámpagos superficiales sobre Júpiter].

Casi al tiempo, parece haberse filtrado el nuevo álbum de Vangelis "Juno To Jupiter" [Juno a Júpiter] en una tienda de música digital, y ha habido reacción oficial: por la que piden no comprar el álbum aún aunque sea ofrecido por alguna plataforma, ya que además podría no corresponderse con la música auténtica. De paso, ha sido anunciada la fecha oficial de lanzamiento del álbum en formato digital: 25 de septiembre.

 

6/7/2020. Misión cumplida, gEnnio: dejar algunas de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos. Gracias por tantas sensaciones. Con el fallecimiento de Morricone se hace un vacío en el mundo y en los corazones de todos los amantes de la buena música, y Vangelis no podía dejar de despedir a uno de los grandes de siempre:

“Querido Maestro, desafortunadamente nunca tuvimos la oportunidad de conocernos y tener una conversación. Hoy te diré que te tenía en mi corazón, aunque nunca tuve la oportunidad de expresártelo. Siempre quise decirte, desde la primera vez que escuché tu música, que inmediatamente entendí tu inmenso talento, tu sentido de la melodía y tu capacidad innata de tocar directamente con tu música el alma de la gente. Y tengo que darte las gracias por ello. Estoy seguro de que ahora viajas al lugar donde nacieron la armonía y la música. Y espero que esto te haga estar muy contento. Adiós"

 

1/7/2020 Hay una campaña de recaudación de fondos activa para el proyecto del libro "Hopes" de Yannick Monget, en el que colabora Vangelis. Contribuyendo con a partir de 175 euros, si se completa la campaña, se recibirá el libro y la música de Vangelis en su momento.

 

-Extractos que encuentro interesantes o novedosos de una de las últimas entrevistas a Vangelis:

*BONEDO (Alemania) 21/2/2020.

B: ¿Hay algo que compusieras de niño que ahora se pueda escuchar en alguno de tus álbumes?

V: Compuse mucha música cuando era niño, pero nada de eso ha aparecido en mis álbumes.

B: ¿Alguien o algún movimiento social ha tenido alguna vez un gran impacto en tu música?

V: Puedo responder a esta pregunta de la siguiente manera: la relación entre la música y las personas es como un tipo especial de comunicación, casi se podría decir un "círculo vicioso", un dilema que no se puede evitar, ya que los dos están conectados en una interacción. Es una fuerza principal del universo, tiene una influencia muy profunda.

B: Las bandas sonoras de "Blade Runner", "Conquest of Paradise" y " Chariots of Fire " se encuentran entre tus obras más conocidas, algunas de las cuales eclipsan una gran cantidad de tus otras composiciones. ¿Cuál de tus otros trabajos recomendarías a un oyente interesado en la música que aún no conoce bien tu trabajo?

V: La mayoría de mis composiciones no están ligadas a una película y, por lo tanto, no tuvieron la misma oportunidad de ser escuchadas ampliamente. Las compañías discográficas rara vez hacen esfuerzos razonables para publicitar obras artísticas. Prefieren algo fácil. Gran parte de la música que escribí nunca se publicó porque no cumplía con los requisitos de la industria de la música. Por lo tanto, nuestra discusión es limitada porque lo que sé del público es solo una fracción de mi trabajo. Hago lo que hago, no quiero dar recomendaciones sobre mi música. El público debería decidir cuál de mis obras le gusta.

B: Paralelamente a tu trabajo como compositor, pintas. ¿Hay similitudes en el enfoque creativo de una pintura o una pieza musical? ¿Hay algo en ambos procesos que podría llamarse "Vangelis típico"?

V: Me han hecho esta pregunta muchas veces y la respuesta es siempre la misma. La pintura viene de mí, la música fluye a través de mí. Es la respuesta más precisa que puedo dar a esta pregunta.

B: ¿Qué creaciones de arte, cine o música puedes disfrutar y consumir independientemente de tu propio trabajo?

V: Disfruto de todas las facetas de las formas de expresión siempre que sean sinceras, cuando estén en armonía con el universo y, por lo tanto, con las personas.

B: ¿El título de tu álbum actual "Nocturne - The Piano Album" se refiere al momento de su creación? ¿Te gusta componer de noche?

V: Aunque compongo en cualquier momento del día, es cierto que siento cierta simpatía por la noche.

B: En 1983 compusiste la banda sonora de la película japonesa "Nankyoku Monogatari", conocida aquí en Alemania como "Taro y Jiro en la Antártida ", que habla de la lucha por la supervivencia de los perros de trineo hechos a sí mismos en el Polo Sur. ¿Cómo surgió esta colaboración? En la música helada, puedes sentir el calor y el alma de los perros al mismo tiempo. ¿Qué tan importante es esta película para ti? ¿Eres un amante de los perros también?

V: Usted mencionó la palabra "helado", que considero un cumplido, porque el hielo fue el primer elemento que intenté implementar musicalmente. El hecho de que lo menciones significa que he tenido éxito. La historia de esta película es una historia real. Los perros son héroes en Japón. La película, hasta donde recuerdo, se convirtió en el mayor éxito de taquilla en la historia de Japón hasta entonces. Si quieres saber si me gustan los perros, definitivamente sí.

B: Algunos críticos de música intentan clasificar la música. ¿Puedes hacer algo con términos como "New Age Music" o "Dark Ambient"? ¿Qué término genérico usarías para definir tu música?

V: Todas estas subdivisiones son solo para fines de marketing. En el momento en que la música se convierte en un producto, debe clasificarse. Estoy preocupado por esto porque, como mencioné, la música es la perfección para mí.

No distingo entre música electrónica y acústica. La música me hace usar lo que necesita.

Como vemos, Vangelis sigue procurando contestar de forma ambigua a las preguntas que se refieren a su vida privada ;-)

 

29/6/2020. La sonda Juno continúa orbitando alrededor de Júpiter, y el álbum de Vangelis parece que se acerca. Se confirma la participación en la música de la soprano Angela Gheorghiu. El álbum podría salir inicialmente solo en formato digital (para descarga), probablemente este Verano; y más adelante, a finales de año, en físico en edición de lujo.

Por otra parte, Vangelis ha confirmado su participación en el libro "Hopes" ["Esperanzas"] del artista Yannick Monget, fundador del grupo Symbiom, en que nos mostrará potenciales futuros en función de nuestra relación con el medio ambiente, con ayuda de personalidades de la ciencia y otros ámbitos. La participación de Vangelis será musical, desde luego, posiblemente como parte de la promoción de lanzamiento del libro. En la sección "Fotos" de esta Web tenéis el comunicado de Vangelis.

Esperamos tener pronto más detalles sobre ambos proyectos.

 

23/4/2020. Desde Kazajistán, nos llega esta Versión de "The Prayer" (O "The Pray of the World"), de Vangelis, en honor a todos los sanitarios del mundo: The Pray of the World, de Vangelis, desde Kazajistán dedicado a todos los sanitarios del mundo.

 

22/4/2020. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido con el título "It can be done" ("Se puede hacer") un Vídeo-mensaje para el Día de la Tierra con el tributo de Vangelis a Stephen Hawking como banda sonora: Mensaje de la ESA el Día de la Tierra, con música de Vangelis.

 

17/4/2020. Esta noche (a las 20:30 hora de Madrid), estreno online de la obra, con música de Vangelis, "The Thread", que después estará disponible una semana más: Sadler´s Wells The Thread premiere, con música de Vangelis

Además, informar de que en Grecia hace poco le fue otorgado a Vangelis el título "Gran Comandante de la Orden del Fénix", que se da por "excelencia en la esfera pública o incrementar la posición internacional de Grecia". La ceremonia oficial está pospuesta por la situación de coronavirus.

 

8/4/2020. Desde Vangelis.com.es, mi deseo de que tod@s estéis con salud en estos momentos tristemente históricos por esta especie de pesadilla surrealista del coronavirus. En Italia, uno de los países más duramente golpeados por la pandemia, se ha hecho viral un anuncio con música de Vangelis: Nuevo anuncio de la marca de pasta "Barilla", con versión de  la musica "Hymne" de Vangelis

Confirmamos que Vangelis se encuentra bien y además componiendo. Al parecer, ya tiene terminado un nuevo álbum: "Juno to Jupiter", para la NASA, que esperamos que sea publicado pronto. Incluso, podrían anunciarse próximamente más trabajos suyos.

 

29/3/2020. Happy 77th Birthday, Master   ///   Feliz 77 Cumpleaños, Maestro.

 

7/10/2019. El desfile de moda Primavera/Verano 2020 de Mary Katrantzou de la pasada noche del día 4 de octubre de 2019 en el Templo de Poseidón en Sunio, al sur de Grecia, contó con nueva música de Vangelis, compuesta expresamente para este espectáculo cuya recaudación íntegra fue a parar al Hospital de la Fundación ELPIDA de Marianna Vardinoyannis para niños con cáncer, en su 30 aniversario. Un ejemplo:

Katrantzou, desfile moda 2020 Grecia, música Vangelis y beneficios Hospital niños cáncer

 

 

5/7/2019. NUEVO LIBRO SOBRE VANGELIS: "Vangelis"

 

29/3/2019. Hoy es el 76 cumpleaños de Vangelis. Le mandamos felicitaciones.

Vangelis' last major film score was 15 years ago. He's since focused on other projects, including music for theater, dance and NASA projects.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta foto es de "Los Angeles Times", de una entrevista del día 26 de marzo de 2019 de la que tomamos algunas notas:

^Vangelis vive a temporadas entre París, Londres y Atenas.

"No suelo conceder entrevistas, porque tengo que intentar decir cosas que no necesito decir" "Lo único que necesito hacer es música, y eso es todo".

Dice que no le importaría no publicar más discos, pero que la industria trata de persuadirle para que lo haga y -a veces me siento amable y digo OK- dice riendo.

Contrariamente a la impresión que pueda dar por permanecer alejado del público, Vangelis es, en palabras de Ridley Scott: "Siempre fue divertido - nunca pretencioso. Él es extraordinariamente accesible. Muy buen tipo"

 

25/1/2019. NOCTURNE disponible :-). Tráiler anuncio del álbum Nocturne.

 

7/1/2019. Tenemos ya en YouTube la oportunidad de escuchar la Versión a piano de cola de "Chariots of fire" para el álbum "Nocturne" (y en la Web cargando una foto de la fase lunar actual, ya sabéis).

 

20/12/2018. Seguimos conociendo detalles del Nuevo Álbum NOCTURNE, anunciado ayer, como que es la primera ocasión en que escucharemos en disco al propio Vangelis tocando piano de cola (Ver foto en la sección Fotos de esta misma Web).

Vídeo para escuchar "Nocturnal Promenade".

 

19/12/2018. Nuevo Álbum NOCTURNE anunciado oficialmente: https://www.vangelisnocturne.com

En la Web nos animan a subir fotos de la luna en sus distintas fases para escuchar música del álbum.

A la venta el 25 de enero.

Contenido del disco (En cursiva las once composiciones nuevas):

1. Nocturnal Promenade

2. To the unknown Man from Spiral

3. Movement Nine from Mythodea

4. Moonlight reflections

5. Through the Night Mist 6. Early Years

7. Love Theme from Blade Runner

8. Sweet Nostalgia

9. Intermezzo

10. To a Friend

11. La Petite Fille de la Mer from Apocalypse des Animaux

12. Longing

13. Chariots of Fire from Chariots of Fire

14. Unfulfilled Desire

15. Lonesome

16. 1492: Conquest of Paradise from 1492: Conquest of Paradise

17. Pour Melia

 

7/12/2018. El anuncio oficial de "Nocturne" se pospone, pero parece que se tratará de un álbum con nuevas composiciones y también con versiones en piano de piezas ya conocidas, con la siguiente portada:

Nocturne Vangelis

 

22/11/2018. NOTICIÓN: Se acerca un Nuevo Álbum de Vangelis: "Nocturne". El 7 de diciembre se esperan más detalles.

 

20/10/2018. Vídeo promocional de The Thread con nueva música de Vangelis.

 

21/9/2018. En la "London Fashion Week" Mary Katrantzou usó música de Vangelis, incluyendo una nueva pieza.

 

28/8/2018. La ESA entregó un certificado a Vangelis por su contribución a la misión Rosetta.

El álbum Mythodea será editado en Vinilo en septiembre.

 

-17/7/2018. Vídeo, con música oficial de Vangelis, de anuncio de la obra "The Thread" (El Hilo) de Russel Maliphant: Web aquí.

 

-18/6/2018. Vangelis compuso música para el acto de enterrado de cenizas de Stephen Hawking (fallecido el pasado 14 de marzo) en la Abadía de Westminster de Londres. La música de Vangelis se transmitió hacia un agujero negro desde una estación terrestre de la Agencia Espacial Europea en España. Un CD con la obra "The Stephen Hawking Tribute" se entregó a todos los asistentes a la ceremonia (a las 12:00 del reciente 15 de junio) y en éste Vangelis escribía: "A través del sonido y la música, el idioma que mejor conozco, rindo homenaje y expreso mi gran estima y respeto hacia este hombre extraordinario. Me imagino que continuará viajando con la misma devoción, donde quiera que esté, en lo desconocido. Adiós profesor Hawking".

La música, compuesta e interpretada por Vangelis (excepto el saxo por Dimitris Tsakas), incluye superpuestas palabras del propio Stephen Hawking (generadas por su computadora). Podemos escuchar la música AQUÍ.

 

-11/6/2018. La artista libanesa Mouna Rebeiz, con una exposición actualmente en Londres, hizo un llamamiento a artistas y diseñadores para transformar huchas de cerditos en obras de arte para ser subastadas para obtener fondos para la organización "Innocence in danger" (Inocencia en peligro), que lucha contra la explotación sexual infantil. Vangelis respondió con el siguiente diseño con base en tela pintada a mano de 180x100 cm, que alcanzó las 2.900 libras (casi 3.300 euros):

 

-22/5/2018. VÍDEO de Vangelis recibiendo, el día 18 de mayo en la embajada griega en París (y en conexión en directo con Volos) la medalla de oro de la institución y el Doctorado Honorario en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad de Tesalia (Grecia), que además cumple 30 años, de manos del decano de la universidad: George Petrakos.

El acto finalizó con música: Ver Vídeo.

 

-9/5/2018. Nuevo vídeo de la misión Juno a Júpiter, de la NASA, con nueva música de Vangelis: youtu.be/xeguW9H6dIM

 

-23/4/2018. Fuentes cercanas a Vangelis informan de que estaría componiendo música para una producción escénica que se estrenará el año próximo en el teatro Sadler's Wells de Londres.

La Universidad de Tesalia (Grecia) concederá a Vangelis un Doctorado Honorario en Ingeniería Eléctrica y Computación.

 

-10/4/2018. Cuando en un buscador como Google escribimos una palabra, automáticamente nos sugiere otras búsquedas a partir de esa palabra... y lo hace precisamente en base a lo más buscado. Por ejemplo, al escribir Vangelis nos sugiere búsquedas como "Vangelis 1492" o "Vangelis Delectus".

En los últimos días nos sugiere algo inquietante: Vangelis muerte.

Afortunadamente Vangelis está bien, y no es la primera ocasión en que ocurre algo así. Ocurre con otros famosos también. Hay páginas dedicadas a noticias falsas o "fake news" con el objetivo de obtener visitas a toda costa y con ello tratar de conseguir ingresos de anuncios, de modo que podemos encontrar páginas que incluso desarrollan la falsa noticia de la muerte de un famoso. A otro nivel están páginas ligeramente más serias que lo que hacen es dar la noticia del desmentido de esa muerte. Las páginas serias en general no entran en ese juego, como no se ha entrado aquí aunque esto lleva años ocurriendo, pero por una vez creo que no está de más hacerse eco de esto que ocurre con el consejo que ya muchos sabréis: no entréis en páginas de dudosa reputación. Si Vangelis falleciera, cosa que esperemos que tarde muchos años en ocurrir, sería noticia en televisiones, en los periódicos que todos conocemos, etc... no solo en páginas desconocidas o conocidas por su falta de rigor.

   ///   Vamos a terminar con algo más amable. A veces, buscando, también encontramos curiosidades como una antigua Casa de Vangelis en Londres, situada muy cerca del teatro Royal Albert Hall y que en el momento de la noticia estaba en venta.

 

-2/4/2018. Aunque la publicación es del 15 de enero de 2018, la desconocía hasta hace unos días así que es ahora que ya tengo el libro en mis manos (aunque aún no lo he leído), que os hago saber que hay un nuevo libro (de 220 páginas) sobre Vangelis: "Vangelis, el hombre desconocido", de Antonio Piñera García (Ediciones Rosetta SL).

Aprovecho para recordar mi libro, de edición más sencilla pero no menos completa (aunque con distinto enfoque) y además mucho más barato que el anterior (aunque un fan de Vangelis sin duda considerará ambos): Vangelis 2

 

-29/3/2018. Vangelis cumple 75 años. FELICIDADES :-)

 

-21/10/2017. Mini documental de Pierre-Yves Cousteau con nueva música de Vangelis (excepto la canción final):

https://www.youtube.com/watch?v=xBQjV7ZbHw4&feature=youtu.be

 

-7/10/2017. Dejadme que hable de la película "Blade Runner 2049", de Denis Villeneuve. La ambientación muy bien, es Blade Runner. La historia... supongo que no se entiende sin haber visto "Blade Runner", pero yo al menos esperaba algo así como una continuación más directa de Replicantes originales y creo que difiere mucho de la original. No obstante, las cerca de tres horas que dura no me dieron para aburrirme y ya es un mérito que sea aceptable con lo alto que estaba el listón. Y en cuanto a la música (finalmente con Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch tras el abandono de Johann Johannsson), se han limitado a ambientar con ella y en ese sentido cumple... y supongo que ni siquiera pretendieron igualarse a la original de Vangelis. Hay una deliciosa sorpresa al final.

 

1/7/2017. Aquí podéis votar a "Delectus" como mejor reedición del año según la revista PROG.

 

4/6/2017. Vangelis ya era "Caballero de las Artes y las Letras" desde 1992 y "Caballero de la Legión de Honor" desde 2001. La semana que viene, además, Francia le otorgará el más alto reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura del país: "Comandante de las Artes y las Letras".

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cq-em6AvG4M&feature=youtu.be

 

27/5/2017. Os transcribo una interesante información de elsew.com sobre el Vídeo de Carros de Fuego en que Vangelis sale "fumando":

Aunque Vangelis parece fumar un cigarrillo en este video, Vangelis nunca fumó cigarrillos. Durante los preparativos, la bandeja con un cigarrillo encendido fue colocada en el piano por el director del video musical, que quería un toque de humo en el aire, para suavizar sus disparos. Durante los disparos de prueba le pidió a Vangelis que mantuviera encendido el cigarrillo, y las imágenes de la inhalación de Vangelis terminaron en el video real.

 

24/5/2017. No sé si echaréis en falta aquí anuncios de algunas ediciones de música de Vangelis que han salido últimamente, como la edición en formato digital de la música de "Delectus", una edición especial con fotos de "Blade Runner" en recordstoreday.com o discos de "Delectus" por separado en Reino Unido. Había omitido esos anuncios y así haré con otros que no aporten algo realmente nuevo, por parecerme más "merchandising" que otra cosa.

 

*29/3/2017: ¡Felíz 74 cumpleaños, Vangelis!

 

9/2/2017. Ayer llegó mi momento de tener entre manos "Delectus", que es aún mejor de lo que esperaba, y es hora de comentarlo en la sección de álbumes de Vangelis.

Delectus Vangelis.com.es

 

3/2/2017. Delectus a la Venta... y, por cierto, está más barato que en la Web Oficial en Amazon: Vangelis: Delectus (Coffret 13CD - Tirage Limité)

 

30/1/2017. "Delectus" a la venta el Viernes 3 de febrero.

 

27/12/2016. Ayer se publicó una entrevista a Vangelis en Amazona.de, en la que en su mayor parte se vuelve sobre temas hablados en otras ocasiones pero os destaco un fragmento que parece zanjar el porqué del álbum "Beaubourg":

-[Entrevistador] En el pasado has hecho grabaciones como por ejemplo "Beaubourg" que, vamos a decirlo, se salen realmente del Vangelis tradicional ¿Fue una suerte de rebelión o simplemente un experimento o un intento de encontrarse a sí mismo?

-[Vangelis] No entiendo cómo es posible debatir y tomar en serio una monstruosidad arquitectónica como Beaubourg que me llevó a crear otra monstruosidad como el álbum Beaubourg que yo nunca he tomado en serio y nunca me sentí orgulloso de ello. Así que no vamos a seguir hablando sobre semejante porquería.

 

21/12/2016. El propio compositor de la música para "Blade Runner 2049" ha dicho que la música del tráiler no es suya y que su trabajo irá en otra dirección.

 

20/12/2016. Desde anteayer, "Vangelis 2" disponible en Amazon. La edición en español, por cierto, tiene permiso de Sony Music para incluir las portadas de los discos de Vangelis con esta discográfica.

Ayer se presentó el primer "Teaser Trailer" de "Blade Runner 2049" (Blade Runner 2). Aunque el compositor no es Vangelis ¿Será una banda sonora basada en la original? El tráiler promete :-)

 

16/12/2016. Libro "Vangelis 2" ya publicado oficialmente. Irá estando disponible en distintos canales en cuestión de días, empezando por Amazon. Más información en la Web del libro: Vangelis 2

 

13/12/2016. Nuevo libro sobre Vangelis, con versiones en español e inglés, en los próximos días:

  

 

6/12/2016. "Rosetta" nominado para los premios Grammy en la categoría (Mejor álbum New Age). El ganador se conocerá el próximo 12 de febrero.

15/11/2016. Aunque el anuncio oficial llegará mañana, ya tenemos el anuncio de un "Box-Set" de 13 discos de Vangelis para el 3 de Febrero de 2017, llamando "Delectus". Incluirá los álbumes de Polydor y Vertigo (Earth, L’Apocalypse Des Animaux, China, See You Later, Antarctica, Mask, Opera Sauvage, Chariots Of Fire, Soil Festivities, Invisible Connections, Short Stories, The Friends Of Mister Cairo y Private Collection), actualmente de la discográfica Universal, remasterizados por el propio Vangelis. Aunque tengamos esos discos, esta edición será compra obligada para los fans de Vangelis ya que incluirá fotos, un libro de unas 64 páginas y, lo más importante, música previamente no publicada (Neighbours Above, My Love y Domestic Logic 1 de "See you later"; y Song Is de "Private Collection")... aunque el precio (ya se puede reservar AQUÍ) es a tener en cuenta ya que pasa de los cien euros.

La fuente es la siguiente Web: http://teamrock.com/news/2016-11-15/vangelis-details...

Vangelis Delectus

30/9/2016. La misión "Rosetta" termina haciendo estrellar la sonda sobre el cometa.

AQUÍ tenéis una EXCLUSIVA de Vangelis.com.es: La transcripción del documental "Vangelis and the journey to Ithaka"  ...y al final de la página, el poema "Ítaca", con música de Vangelis, subtitulado en español.

22/9/2016. Mañana es el día: NUEVO ÁLBUM: ROSETTA. Desde store.udiscovermusic.com/artist.html?a=vangelis dan una nueva oportunidad para conseguir discos firmados. Y si queréis ver un vídeo con la historia de Rosetta: https://www.youtube.com/watch?v=WSa3kkMQ574

Vangelis Rosetta

20/9/2016. Desde el día 15, Web oficial sobre el álbum Rosetta: www.vangelisrosetta.com

9/9/2016. El Vídeo completo del anuncio de la BBC del álbum Rosetta: AQUÍ

28/8/2016. Confirmado definitivamente: "Blade Runner 2", cuyo director es Denis Villeneuve y no Ridley Scott, tampoco llevará música de Vangelis, sino de Jóhann Jóhannson (quien ya pusiera música por ejemplo a "La Teoría del Todo... si bien la preciosa pieza final de la película es "Arrival of the birds" de "The Cinematic Orchestra"). El estreno de la película está previsto para el 6 de octubre de 2017.

18/8/2016. La Web del magacín de la BBC "Sky at Night" publica un tráiler del álbum Rosetta en el que aparece Vangelis: http://www.skyatnightmagazine.com...

29/7/2016. Álbum "Rosetta" anunciado oficialmente, para el 23 de septiembre de este año. Podéis encargarlo ya, incluso un ejemplar firmado, por ejemplo en la tienda oficial. En la sección "Su música" de esta Web ya está colocado el álbum con alguna información.

28/7/2016. Tráiler de prelanzamiento del álbum "Rosetta", AQUÍ.

17/7/2016. Aunque aún no hay comunicado oficial, las tiendas que tienen en preventa el álbum "Rosetta", tienen como lista de títulos la siguiente:

1. Origins (Arrival) 4:23 2. Star Stuff 5:14 3. Infinitude 4:30 4. Exo Genesis 3:33 5. Celestial Whispers 2:31 6. Albedo 0.06 4:45 7. Sunlight 4:22 8. Rosetta 5:02 9. Philae's Descent 3:05 10. Mission accomplie (Rosetta's Waltz) 2:13 11. Perihelion 6:35 12. Elegy 3:07 13. Return To The Void 4:20

12/6/2016. Algunas tiendas en Alemania (por ejemplo ésta: http://www.mediamarkt.de...) ofrecen ya en preventa un NUEVO ÁLBUM de Vangelis llamado "Rosetta" para el 23 de septiembre, aunque no hay anuncio oficial del mismo.

30/5/2016. Desde hoy, esta Web está también bajo el dominio Vangelis.com.es y VangeliSpanish.es (nombre más difícil) desaparecerá en unos meses.

16/5/2016. Finalmente Vangelis no compondrá música para la película "Cezanne et Moi", debido a ocupaciones en crear música para proyectos de la NASA y la ESA.

29/3/2016. Vangelis cumple 73 años ¡Felicidades!

10/12/2015. Editado en vinilo álbum con la música de la película "Amore" de Henry Chapier, de 1973, por el sello "Monster Melodies". La calidad de sonido es mono, Vangelis no está detrás de la publicación y no se consigue por los procedimientos clásicos, pero así están las cosas. Os paso dos enlaces complementarios: Aquí se puede pedir - Aquí podéis escuchar un poco.

1/9/2015. Aunque sin confirmación oficial, todo parece indicar que Vangelis ha colaborado con el rapero GZA para un álbum que previsiblemente se publicará el año que viene.

26/8/2015. Al parecer Vangelis acepta componer la banda sonora de la película de Danièle Thompson "Cezanne et Moi".

12/3/2015. Vangelis ha escrito una pieza para la pianista Effie Agrafioti, que previsiblemente se estrenará el 8 de mayo en el Megaron Moussikis (Tesalónica, Grecia).

6/3/2015. El perfil "Vangelis" de Facebook, gestionado por Warner Music, nos anuncia esta nueva página: http://www.udiscovermusic.com...

*8/2/2015. La película "Antarctica", con música de Vangelis, por primera vez en DVD y BluRay... aunque solo en Francia (bueno, y en internet), sin doblar y con subtítulos solo en francés.

*26/1/2015: Hoy hemos sabido que ayer falleció Demis Roussos, a los 68 años. DEP. Siempre nos quedarán sus canciones, como "My reason" (no compuesta por Vangelis, pero me tomo esta licencia porque es mi preferida de Demis Roussos).

Vangelis manda la siguiente nota a la prensa:

Demis my friend,

I have just arrived in London and I've been told that you decide to take the long voyage.
I'm shocked because I can't believe that this happened so soon.

Nature gave you this magic voice of yours which made millions of people around the world very happy.

As for me, I keep those special memories that we share together those early days and I wish you to be happy whenever you are.

Goodbye my friend goodbye

Love
Vangelis

 

    Demis, mi amigo:

    Acabo de llegar a Londres y me han dicho que has decidido emprender "el largo viaje".

    Estoy conmocionado porque no puedo creer que esto haya sucedido tan pronto.

    La naturaleza te dio esa mágica voz que hizo disfrutar a millones de personas de todo el mundo.

    En cuanto a mí, guardo recuerdos especiales que compartimos juntos aquellos tempranos días y espero que seas feliz dondequiera que estés.

    Adiós mi amigo, adiós.

    Con cariño

    Vangelis

 

*12/11/2014: La ESA (Agencia Espacial Europea) publica tres Vídeos con Nueva Música de Vangelis, para la "Misión Rosetta" en la que una sonda ("Philae") aterrizó (por primera vez en la historia) sobre un cometa "67P/Churyamov-Gerasimenko".

"Arrival" on YouTube: youtu.be/FJrUnzLsmZk

"Philae's Journey" on YouTube: youtu.be/W8bVOGN9jSg

"Rosetta's Waltz": youtu.be/PUpSVxoCcik

*Anunciada una edición de lujo de "El Greco" (De la Banda Sonora, no del álbum de 1998), para Noviembre (Ver foto en la sección FOTOS). Contendrá el álbum en CD y en LP, la película en DVD y un libro sobre las pinturas de El Greco (1541-1614).

*23/6/2014: AQUÍ podéis votar a Vangelis como mejor compositor de películas, en una encuesta en que solo tenéis que introducir vuestro email y escoger músico.

-Holly Johnson anuncia que en su próximo álbum publicará una composición con Vangelis titulada "Europa", que ya fuera iniciada en 1990 pero que había quedado en suspenso.

*13/6/2014: Versión ampliada de una interesante entrevista a Vangelis en 2007, disponible online AQUÍ. Está en griego, pero podéis probar algún traductor online.

NOTA: Anteayer acabé de leer el libro "Vangelis. The unknown man", de Mark John Talbot Griffin. Es un referente hasta donde llega (álbum "Oceanic"), pues está lleno de detalles... aunque también unos cuantos poco claros cuanto menos. Hice algunos comentarios más en las secciones "Libro Vanguélis" y "Enlaces y +"... pero en concreto lo que quiero comentar aquí es que en ese libro se señalan 21 conciertos ya para 1993, mientras que en esta sección se recoge una noticia de diciembre de 2011 que publicó que el de Qatar hacía el concierto número 17 de Vangelis. Es posible que la diferencia esté en lo que se considere como concierto, pues Griffin apunta algunas interpretaciones públicas de poca entidad.

*11/5/2014: Aunque aún está en fases iniciales de producción, parece confirmada la participación de Vangelis para la banda sonora de la película franco-argelina "Le Crépuscule des Ombres".

*29/3/2014: ¡Felíz 71 cumpleaños, Vangelis!   Estrenamos sección en la Web, para celebrarlo: Fotos.

(8/3/2014: Eliminados los contadores de la Web, pues daban problemas de publicidad emergente)

*3/2/2014: "Habanera": nueva composición de Vangelis para Montserrat Caballé, con letras de ella misma en catalán, que cumple 80 años y estrena el álbum "Armenia and Artsakh - An Isle of Christianity" con, entre otras, dicha canción.

En la Web http://www.thewildnation.com/ se puede encargar el DVD y/o BluRay de la serie de documentales de naturaleza, con música de Vangelis, "La Fête Sauvage". Lamentablemente, el audio estará solo en francés y los subtítulos solo en inglés (y el libreto que acompaña, solo en francés).

*10/12/2013: Un Vídeo espacial con imágenes de la astronave Juno y música especial, un ejemplo más de la vinculación de la NASA con la música de Vangelis: www.youtube.com/watch?v=_CzBlSXgzqI

*27/11/2013: Esoteric reedita 6 álbumes remasterizados de Vangelis: Albedo 0.39 - Beauborg - Direct - Heaven and Hell - Spiral - Page of Life, los dos últimos con una pieza no editada previamente cada uno.

 

Vangelis sello

*15/9/2013: Vangelis aparecerá en un sello griego, que será presentado mañana en Atenas dentro de un acto en el que además se le premiará (junto a algunas otras personalidades). Vangelis no recogerá el premio y en su lugar lo hará la cantante española Luz Casal, que justamente incluirá en su próximo álbum ("Almas Gemelas", que será publicado en Noviembre) una canción compuesta y tocada por Vangelis ("Paisajes") con letra de la propia cantante y Carolina Cortés.

*(Julio de 2013) Vangelis, entrevistado en el último documental de la serie de la BBC "Sound Of Cinema: The Music That Made The Movies" (www.bbc.co.uk...)

*(Julio de 2013) En http://www.gonzomultimedia.co.uk... podéis encargar el documental "Vangelis and the journey to Ithaka".

*(Junio de 2013) Vídeo de Vangelis agradeciendo que "Carros de fuego" fuera en 2012 la composición clásica más escuchada en Reino Unido: http://www.ppluk.com/About-Us/News/Chariots-Of-Fire...

*6/5/2013: No soy partidario de los Versionados, pero por si os interesa: Sarah Brightman interpreta "So Long Ago, So Clear" (podéis escucharla aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eYLGbYimCLs)

Los discos de Vinilo aún atraen a alguna gente. "Audio Fidelity" ha editado "Blade Runner" en Vinilo y lo editará también en SACD (Super Audio CD) [El SACD necesita reproductores especiales y presume de proporcionar una mejor calidad de sonido gracias, por ejemplo, a una mayor amplitud de frecuencias... sin embargo, es cuanto menos discutible esa presunta mejor calidad debido a que ya incluso el CD tiene parte de su amplitud por encima del límite captable por el oído humano. Así que no sufráis si no tenéis SACD, pues presumiblemente no os perdéis nada].

*29/3/2013: ¡Feliz 70 cumpleaños, Vangelis!

*20/3/2013: La "reorquestación" de Mythodea parece ser que está casi terminada. En realidad parece que se trata de una orquestación total de la música, pues en el álbum "Mythodea" Vangelis tocaba el teclado.

*7/3/2013: Más noticias de cierta fiabilidad aunque aún sin confirmar: "Reorquestando Mythodea" - "Canción para Angela Gheorghiu".

*1/3/2013: Al parecer, aunque probablemente aún no está grabada, Vangelis ha escrito música para el cantante rumano Cezar.

*22/1/2013: Álbum "Earth" disponible online en tiendas francesas, como en amazon.fr o itunes fr.

*5/12/2012: El ballet "Beauty and the Beast", con música de Vangelis, será repuesto a partir de enero en el "Kremlin Palace" de Moscú. Incluirá más música que antes.

*14/10/2012: El álbum "Hope", con la música del concierto de Doja, ya está siendo grabado.

*12/9/2012: Recientemente Vangelis ya ha dejado caer que "sobre todo depende de él [de Ridley Scott]" como respuesta a la pregunta de si compondrá la música de la más que rumoreada secuela de la película "Blade Runner".  Así que esperemos que Ridley Scott sepa escoger bien ;-).

*27/7/2012: En la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la "London Philarmonic Orchestra" interpretó "Carros de Fuego, con un peculiar teclista: Mr. Ben ;-). VER VÍDEO

*26/7/2012: (Vamos a empezar a poner fotos para hacer más amena esta sección) La Llama Olímpica se paró frente a Vangelis de camino al Estadio Olímpico:

Vangelis Carros de fuego

*24/7/2012: El tema "Carros de Fuego", escogido para las ceremonias de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Habrá varias versiones.

*20/7/2012: El recopilatorio "The Collection", con dos piezas inéditas, comienza a estar disponible.

*16/7/2012: En Facebook: "VangelisOffcial". Sin embargo, no es una página oficial del propio Vangelis sino de la discográfica Warner.

*10/7/2012: Durante este mes se espera una reedición de la película "Carros de fuego" en Blu-Ray, con un buen tratamiento a la música que se podrá escuchar aislada.

*4/7/2012: Confirmado, el álbum "Chariots of fire. The play" para finales de mes.

*16/6/2012: La Versión para Teatro de Carros de Fuego podría dar lugar a un álbum, que se rumorea que llegará en julio.

*16/5/2012: Nuevo álbum recopilatorio, próximamente, con alguna música inédita.

*4/5/2012: La música del documental de Jeremy Irons titulado "Trashed" (Trash = Basura), que se estrenará próximamente, es de Vangelis :-)

*17/4/2012: Desde Vangeliscollector.com buscan interesados en el documental con música de Vangelis "La Fete Sauvage" para, si hay suficientes, editarlo en DVD o Blu-Ray. Escribid al email indicado en dicha Web si compraríais el disco.

*3/4/2012: LIBRO y EBOOK "Vanguélis (Vangelis, en español)" publicado.

*29/3/2012: Vangelis cumple 69 años. Como celebración en VangeliSpanish.es, os adelanto que ya está en trámites de publicación un libro y "ebook" sobre Vangelis, en español, que os presentaré desde la portada de esta Web en cuanto esté totalmente listo.

*30/1/2012: "Carros de fuego" ya tiene Versión para Teatro, con música de Vangelis (parte de ella compuesta para la ocasión). Se estrenará en Londres en Mayo.

*20/1/2012: Vangelis en la cadena Aljazeera (Catar): IR

*3/1/2012: En los enlaces de la sección de noticias (News) de elsew.com podéis ver montones de fotos del concierto de Catar   ///   En Londres empezaron el año 2012 escuchando "Carros de Fuego" (Ver Vídeo AQUÍ)

*13/12/2011: Foto del concierto AQUÍ (Fuente: perfil de Facebook de la Orquesta Filarmónica de Catar).

Declaraciones traducidas del propio Vangelis sobre sus últimas composiciones para el concierto de la Alianza de Civilizaciones: "Esta música está inspirada por algo que considero, en los tiempos que estamos viviendo, muy importante: Esperanza - La esperanza nos ayuda a salir de los peores momentos y es especialmente importante ahora que vivimos en un mundo cada vez más difícil. Aparte de las continuas guerras y los modernos desastres financieros, la humanidad sufre también de estrés y depresión, que podría conducir a una devastación psicológica y una seria pérdida de identidad - Los adultos son sobrepasados por cuestiones existenciales, mientras que los niños están en peligro de perder su identidad, debido al rápido desarrollo de los avances tecnológicos y la falta de una correcta educación - Así, creo que es importante para cada país preservar sus raíces y, por medio de esas raíces, cooperar con otras culturas - Compuse un himno para este evento titulado Niños de Esperanza, que dedico a todas las personas y especialmente a los niños del mundo - Deseo que este esfuerzo para la paz, y otros como éste, no sean solo un sueño utópico - Quisiera dar las gracias al estado de Catar y a la Fundación Cultural de Katara por darme la oportunidad de expresar de mi propia manera ese deseo. También agradezco a mis amigos y colaboradores que me ayudaron a llevar a cabo este esfuerzo"

*11&12/12/2011: [Extractos traducidos principalmente de "Gulf Times" y otros medios de comunicación extranjeros] 500 músicos de todo el mundo, para una audiencia cerrada de 150 personalidades. El actor Jeremy Irons presentará la ceremonia, en la que también el artista Gert Hof pintará el cielo de luces. La música de Vangelis es una "Fantasía Coral" en tres partes compuesta especialmente para la ocasión y que sumará su concierto número 17. La primera parte será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Catar, la segunda por un coro ruso y la soprano rumana Angela Gheorghiu; en la tercera parte el tenor francés Roberto Alagna acompañará a la soprano (su esposa, por cierto). La composición "Child of Hope", con letra de Tim Rice, será interpretada por un coro de niños de Catar. Los conductores del evento son Gennady Dmitryak e Yvan Cassar. Durante el acto se proyectarán imágenes en la mayor pantalla del mundo, de 150 x 50 metros. Finalmente, fuegos artificiales. En el futuro se publicará un DVD creado por el director Hugh Hudson ("Carros de Fuego"), y un CD.

*22/11/2011: Noticias sobre un concierto de Vangelis el 11 de diciembre como acto de inauguración del Anfiteatro Katara en la capital de Catar (Qatar), Doja (Doha), con ocasión del 4º Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (La Alizanza de Civilizaciones, por cierto, fue una propuesta de 2005 del entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero).

*15/10/2011: El director británico Hugh Hudson prepara un documental que incluirá nueva música de Vangelis: "Rupture: A matter of life or death" (Hernia: Una cuestión de vida o muerte).

*18/9/2011: Al fin destacadas noticias de Vangelis. Dos NUEVAS COMPOSICIONES que serán estrenadas en el "Vivacello festival" de Moscú el día de su apertura ("Elegy", el 27 de septiembre) y su clausura (Dialogue, el 3 de octubre) por artistas clásicos. [[26/9/2011: Festival cancelado parcialmente]]

*9/2011: Entrevista a Vangelis para el documental de Dimitris Theodoropoulos sobre Lucas Sideras "Aphrodite´s Child: Lucas Sideras".

*29/3/2011: Celebramos el 68 cumpleaños de Vangelis con un artículo especial: AQUÍ.   < Artículo publicado también AQUÍ. (Inscrito en el registro de la propiedad intelectual)

*26/1/2011: El archivo audiovisual francés, INA, ha añadido recientemente nuevas "rarezas" sobre Vangelis. Id a ina.fr y buscad Vídeos sobre Vangelis.

*25/9/2010: Recientemente se han reeditado, con supervisión directa de Vangelis, "It´s five O Clock" y "End of the world", de su etapa en Aphrodite´s Child. Estas noticias de la etapa anterior a VANGELIS generalmente no las indicaré (Os remito para ello a la mejor Web sobre Vangelis: AQUÍ).

*29/3/2010: ¡Feliz cumpleaños, maestro!

*10/3/2010: VangeliSpanish.es queda integrado en el "Vangelis Web Ring", la élite mundial de Web sobre Vangelis.  (Noticia)

*20/2/2010: Estreno de vangelispanish.es como la Web sobre Vangelis más extensa en español... al menos hasta la fecha.

[Noticias anteriores: Ver Biografía]

 

 

(SUBIR)

 


.

VANGELIS /// Vangelis.com.es   ///   Vangelis en españolFirma de Vangelis   ///   Vangelis.com.es

VANGELIS, en mayúsculas....

"Carros de fuego", "Blade Runner", "1492. La conquista del paraíso", "Mythodea", "Rosetta", "Albedo 0.39", ........

100 % GARANTIZADO QUE HAS OÍDO SU MÚSICA... AUNQUE NO SUPIERAS DE ÉL.

Compositor, arreglista, productor e intérprete de su propia música... personal, para cine, teatro, ópera, documentales, televisión, anuncios, radio, colaboraciones con otros artistas, .... Vangelis toca él mismo casi todos los instrumentos. Se sienta a crear música rodeado de aparatos [Hay quien considera la música sintética inferior a la orquestal, pero ¿Por qué limitarse solamente a esos sonidos clásicos?], porque no se conforma con unos pocos sonidos e incluso muchos los fabrica él mismo. Su técnica de composición es principalmente la espontaneidad; no escribe música, simplemente graba... y en ocasiones ni arregla lo que graba, pues ya suele ser lo bastante bueno sin más. La capacidad de Vangelis para la música es asombrosa.

Este pionero de la música electrónica (pero no solo de ésta) ha influido en la historia reciente de la música más de lo que muchos imaginan.

Es obligatorio mencionar su proyección mundial y oscar por la banda sonora de "Carros de fuego", que no asistió a recoger y desde entonces la Academia de Hollywood nunca más le nominaría, a pesar de obras como "Blade Runner" o "1492. Conquest of paradise"... pero ni a Vangelis le preocupan los premios ni deben preocuparnos a nosotros, pues ya sabemos además de las injusticias que se cometen en ocasiones en sus concesiones. Vangelis, que pocas veces concede entrevistas y que ha dado contados conciertos, a menudo benéficos, prefiere la intimidad a la fama.

Vangelis no necesita publicidad ni premios (aunque los tiene por decenas y algunos son muy importantes, como la "Medalla al Servicio Público" de la NASA o el "Caballero de la Legión de Honor"... la más alta condecoración de Francia). Su música se vale por sí misma.

Claro que tanta privacidad hace que mucha gente, que aunque sin saberlo haya escuchado su música en innumerables ocasiones, no conozca y quizás no sepa apreciar su obra. Todos hemos comprobado cómo con una adecuada mercadotecnia la industria es capaz de vendernos auténtica basura... y por el contrario sin ésta hay buenas cosas que no se venden tanto como podrían. Un ejemplo de lo que consigue el uso mediático de la música en la gente, lo tenemos con música del propio Vangelis: Tres años después de la aparición de su álbum "1492. Conquest of paradise", el tema "Conquest of paradise" fue usado como tema profesional por un boxeador alemán... y de pronto el álbum se situó Número 1 en Ventas en numerosos países -¿¿Era menos bueno antes de ser usado así??-. Los premios y publicidad, para los que ya conocemos a Vangelis, no nos hacen falta para disfrutar de su música... pero sí echamos en falta a veces que se sepa un poco más de él. Yo mismo había escuchado música de Vangelis con anterioridad pero no me había persuadido de prestarle especial atención... hasta que creo que a principios de 1992 ví en televisión el anuncio de un álbum recopilatorio de Vangelis llamado "Themes" y que compré más que nada por "Carros de fuego"... pero allí había mucho más. Desde entonces, la música de Vangelis me ha acompañado como si de un amigo e incluso consejero se tratara.

Os invito a acercaros a este genio griego y su estupenda música. Os recomiendo especialmente la sección "Su música", sin dejar de lado la "Biografía", "Enlaces y +" (donde podréis escuchar algo de su música) y, si queréis estar al día, la sección de noticias.

(PD: Vangelis, aunque muchos lo pronuncian como "Ványelis", se pronuncia correctamente como "Vanguélis". Tengamos en cuenta que Vangelis es nombre griego, no inglés)

 

(SUBIR)


Evanghelos Odysseas Papathanassiou (Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου) es su nombre original. Nació el 29 de marzo de 1943 en Agria (Volos - Grecia) y falleció el 17 de mayo de 2022 (París - Francia).

 

Vangelis no tiene Web oficial propiamente dicha... pero ahí estamos sus admiradores para rendirle tributo.

¡Gracias por tu música, Vangelis!


En la escuela nos dirían: Un emisor (El músico), un canal (La música) y un receptor (Y descodificador): El cerebro de quien escucha.

La música tiene la capacidad de transmitir sensaciones. Como si de un código se tratara, podemos incluso "ver" la música en imágenes, lo mismo que el sonido de las olas nos evoca al mar ¡Y cuántas sensaciones transmite Vangelis con su música!

 


(SUBIR)


(La motivación de esta www, creada al inicio de 2010 pero proyectada años antes, fue la escasez de información que había sobre Vangelis en español)

. Febrero de 2010

:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::

"Vangelis Web Ring" es una especie de sello internacional de calidad para las Web sobre Vangelis... y sirve de certificado y enlace entre las mejores.

¡Vangelis.es también lo tiene!

-- Vangelis Web Ring --

[ <- Previous ] [ Random ] [ Main ] [ Next -> ]