<INICIO

 VANGELIS... su música (Discografía)

(Ejemplos de su música se pueden escuchar en la sección VÍDEOS y en  Lo mejor de Vangelis)

Recomendación: Libro "VANGELIS"

*ESTA SECCIÓN ESTÁ EN REVISIÓN. SE VAN REANALIZANDO Y RECOMENTANDO LOS ÁLBUMES A MEDIDA QUE SE VAN VIENDO EN LA SECCIÓN "LO MEJOR DE VANGELIS".


    Trataremos aquí únicamente sus álbumes oficiales. Intentar abarcar toda la producción de Vangelis sería casi imposible además de innecesario a los efectos que se buscan en esta página.

    Vangelis solo publica, en sus propias palabras, una pequeña parte de todo lo que produce. Eso está muy bien si lo que fuera a publicar resultara ser algo como su álbum "Invisible Connections", que curiosamente fue publicado por el prestigioso sello "Deutsche Grammophon" pero que no por ello deja de ser una aberración... lo mismo que ocurre con "Beaubourg" (el propio Vangelis dijo no sentirse para nada orgulloso); quiero pensar que alguien no haya tenido la mala coincidencia de encontrarse con uno de esos dos discos en su toma de contacto con Vangelis, pues es posible que no quisiera saber nada más de él. // Pero eso de que solo publique una pequeña parte de lo que produce es una lástima cuando lo que se queda sin editar es música como el tema "We cannot permit" para serie documental de Cousteau // Sin embargo, aunque hay numerosos "bootlegs" (ediciones no autorizadas) de su música, como los álbumes "Hypothesis" y "Dragon", por otra parte ciertamente olvidables en este caso, Vangelis no quiso darlos a conocer... entonces tampoco vamos a hacerlo aquí.

    En cuanto a las composiciones y colaboraciones de Vangelis para con otros artistas (Demis Roussos, Montserrat Caballé, Claudio Baglioni, Ricardo Cocciante, .........), son casi innumerables... y justamente son colaboraciones de Vangelis con otros artistas (Vangelis aparece acreditado, por lo tanto, en los discos de esos otros artistas) y no de otros artistas con Vangelis, por lo tanto tampoco vamos a tratarlos aquí.

    Tampoco nos fijaremos aquí en sus álbumes recopilatorios, salvo aquellos que aportan música nueva... y en ese caso atendiendo solamente a esa música nueva.

    ...y tampoco, por último, trataremos aquí sus álbumes con Jon Anderson e Irene Papas... aunque estarán aparte (pinchar sobre el nombre de éstos) y se hará alguna referencia a ellos junto con el álbum "Portraits".

   El fin de todas estas exclusiones, que sí se mencionan no obstante en los datos biográficos, es que esta sección sea de música del VANGELIS más genuino.

 

Veremos sus álbumes siguiendo un orden cronológico y la siguiente plantilla:

TÍTULO del álbum   [Traducción]

Duración total del álbum (CD) en Minutos:Segundos

Año de publicación   /   Sello discográfico

Títulos de los temas   [Traducción]

Duraciones de los temas en Minutos:Segundos

Portada del álbum

Comentarios personales sobre el álbum y/o sus temas

*Símbolo subir arriba de esta página: "^"

 


Las letras de los temas que las usen, en la mejor Web sobre letras de Vangelis: vangelislyrics.com. Las traducciones de lo que considero mejor, aquí.


Álbumes por orden cronológico:

Sex power  -  Fais que ton reve soit plus long que la nuit  -  Earth  -  L´apocalypse des animaux  -  Heaven and hell  -  Albedo 0.39  -  La fête sauvage  -  Ignacio  -  Spiral  -  Beaubourg  -  China  -  Opera Sauvage  -  See you later  -  Chariots of fire  -  Antarctica  -  Soil festivities  -  Mask  -  Invisible connections  -  Direct  -  Themes  -  The city  -  1492. Conquest of paradise  -  Blade Runner  -  Voices  -  Portraits  -  Oceanic  -  El Greco  -  Reprise  -  Mythodea  -  Odyssey  -  Alexander  -  Blade Runner Trilogy  -  El Greco soundtrack   -   The Collection   -   Chariots of fire: The Play   -   Rosetta   -   Delectus  -  Nocturne  -  Juno To Jupiter 


Álbumes por orden alfabético:

1492. Conquest of paradise  -  Albedo 0.39  -  Alexander  -  Antarctica  -  Beaubourg  -  Blade Runner  -  Blade Runner Trilogy  -  Chariots of fire  -   Chariots of fire: The Play   -  China  -   Delectus   -  Direct  -  Earth  -  El Greco  -  El Greco soundtrack  -  Fais que ton reve soit plus long que la nuit  -  Heaven and hell  -  Ignacio  -  Invisible connections  -   Juno To Jupiter   -  La fête sauvage  -  L´apocalypse des animaux  -  Mask  -  Mythodea  -  Nocturne  -  Oceanic  -  Odyssey  -  Opera Sauvage  -  Portraits  -  Reprise  -  Rosetta   -   See you later  -  Sex power  -  Soil festivities  -  Spiral  -  The city  -   The collection   -  Themes   -  Voices


 

JUNO TO JUPITER  [JUNO A JÚPITER] 72:56 2021   /   DECCA
*1. Atlas push   [Empuje de Atlas] 3:40
2. Inside our perspectives   [Dentro de nuestras perspectivas] 3:32
3. Out in space   [Fuera en el espacio] 4:14
4. Juno´s quiet determination   [La silenciosa determinación de Juno] 5:17
5. Jupiter´s intuition   [La intuición de Júpiter] 3:58
6. Juno´s power   [El poder de Juno] 4:09
7. Space´s mystery road   [Misteriosa ruta del espacio] 4:17
8. In the magic of cosmos   [En la magia del cosmos] 2:07
+9. Juno´s tender call   [La tierna llamada de Juno] 3:42
10. Juno´s echoes   [Ecos de Juno] 3:38
11. Juno´s ethereal breeze   [La brisa etérea de Juno] 1:31
12. Jupiter´s veil of clouds   [El velo de nubes de Júpiter] 5:17
+13. Hera/Juno Queen of the Gods   [Hera/Juno reina de los dioses] 4:21
14. Zeus almighty   [Zeus todopoderoso] 11:00
15. Jupiter Rex   [= / Rey de Júpiter] 1:36
+16. Juno´s accomplishments   [Logros de Juno] 4:22
*17. Apo 22   [= / Versículo 22 del Apocalipsis] 1:53
18. In serenitatem   [= / En serenidad] 4:14
#Cosmos Autopator   [= / Padre del cosmos] #8:45

   #Las ediciones en Vinilo traen una pista más que las ediciones en CD: "Cosmos Autopator".

   La misión Juno, de la NASA, toma el nombre de Hera (diosa griega que tiene por homóloga romana a Juno), quien, según la mitología, era la madre de dioses y humanos y esposa de Zeus (Júpiter en la mitología romana), que fue el padre de dioses y humanos. Júpiter desplegó un manto de nubes a su alrededor para ocultar una infidelidad, pero Hera/Juno, también poderosa, pudo mirar a través de éstas y descubrir las acciones de su esposo. De manera similar, la nave espacial Juno mira bajo las nubes de Júpiter mostrando la estructura e historia del planeta, y cómo se ha formado nuestro sistema solar.

El álbum incluye sonidos del evento de lanzamiento de Juno en la tierra (en 2011, desde Cabo Cañaveral), de la sonda y sus alrededores, y del viaje posterior de Juno, que llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016 y continuó estudiando Júpiter y sus lunas, a cerca de seiscientos millones de kilómetros de la tierra en su punto más cercano, alargando la misión hasta septiembre de 2025 aunque inicialmente estaba previsto que finalizara el 31 de julio de 2021.

*Las voces que aparecen en el álbum (+Angela Gheorghiu aparte), cortesía de la NASA, son de científicos involucrados en la misión.

   Previo al lanzamiento del álbum, se creó la Web junotojupiter.com pudiendo escoger en ella un punto de vista de Júpiter y sus lunas, y generar una imagen y una lista de reproducción con música de Vangelis para Spotify.

El álbum se dispuso, en la tienda oficial, en los siguientes formatos: CD (13 euros), Caja CD (37 euros, Mintpack [formato con el CD en un cartón con abertura circular que deja ver la serigrafía del disco] completo con folleto encuadernado a la perfección en una caja con tapa extraíble), Doble Vinilo (35 euros, a la venta el 4 de febrero de 2022) y Caja CD edición de lujo (120 euros y con fecha de publicación para el 3 de junio de 2022. Su contenido: Caja de edición limitada completa con 2 LP, un CD Mintpack, un libro de tapa dura de más de ciento setenta páginas que detalla el proyecto y un marcador lenticular).

   Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2021.

   ///

   (Allá va mi opinión personal del álbum, que como siempre no es más que eso: una opinión personal. Escuchadlo y lo importante es lo que os haga sentir; mis comentarios son solo una Referencia o simple curiosidad).

   Admito que esperaba un álbum correcto pero no uno de los grandes de Vangelis, como es el caso. Buena parte es música diría que de tipo banda sonora de acompañamiento de la misión espacial, y en ese sentido cumple perfectamente; pero hay además música memorable. He escuchado ya decenas de veces "Juno´s Tender Call" en pocos días que llevo con el disco; me parece una preciosidad. Las demás piezas en que interviene Angela Gheorghiu no desmerecen. "Inside Our Perspectives" e "In The Magic Of Cosmos" son, quizás, las piezas más comerciales, de esas con gancho. "Hera/Juno Queen Of The Gods" es una versión de "Sunlight" (Rosetta), y "Juno´s Power" recuerda claramente a "1492. Conquest Of Paradise", pero hay más piezas con ecos de música ya conocida de Vangelis, que satisface reconocer (por ejemplo, de "End Titles From Blade Runner" en "Out In Space"). En definitiva, Vangelis sigue a un alto nivel. No puedo dejar de comparar con lo que ha pasado con Mike Oldfield y Jean-Michel Jarre, dos de los grandes que hace años que perdieron el rumbo musical y, aunque Jarre saca un álbum tras otro en los últimos años, no he encontrado en ellos una sola pieza para recordar y sacar esos discos de la estantería después de la primera vez que los escuché. Espero que algún día vuelvan a deleitarnos. Vangelis sigue en plena forma. Gracias, una vez más, por tu música ¡Larga vida al mejor músico de todos los tiempos!

   *La única pega es que haya una pieza que está en Vinilo y no en CD (ni siquiera en la Versión en caja pequeña): "Cosmos Autopator", si bien, en mi opinión, no es de las destacables del álbum.   Además, como es un álbum sin pausas entre pistas, hay también una ligera diferencia al final de "In Serenitatem" para enlazar con "Cosmos Autopator".

 

   PD: El 24 de junio de 2022 salió (ya con Vangelis fallecido :-(...), finalmente, la edición especial en caja firmada... con polémica, pues todo parece indicar que la firma (y un símbolo hecho por Vangelis), detrás de la imagen lenticular, no es lo que se entiende por tal... es decir, se esperaba que Vangelis hubiera dejado firmada a mano cada una de las dos mil copias, pero quienes compramos esta edición hemos comprobado que todos tenemos firma y símbolo exactamente iguales de unas copias a otras, lo cual indica que han sido hechos con un sello o máquina. Un engaño por parte de la discográfica, que hubiera hecho bien en ser sincera puesto que igualmente se trata de una edición de lujo.

Ese mismo día 24 de junio de 2022, la discográfica desveló el que parece ser el motivo por el que el lanzamiento se retrasó aún unos días respecto a la fecha inicialmente prevista:

El número 6 siempre fue muy especial para el Maestro Vangelis. El número 6 está interrelacionado con los planetas Tierra y Júpiter, así como con el propio Universo, y Pitágoras lo caracterizó como el primer número perfecto, el único signo de perfección en el mundo tangible. La caja de edición limitada de Juno To Jupiter se lanzó hoy, 24 de junio de 2022. 2+4 es igual a 6. Junio es el sexto mes. 2022 contiene tres números 2, lo que es igual a 6.

^

NOCTURNE  [NOCTURNO] 75:59 2019   /   UNIVERSAL
*1. Nocturnal promenade   [Paseo nocturno] 5:51 Nocturne Vangelis
2. To the Unknown Man   [Al Hombre desconocido] 5:14
3. Mythodea - Movement 9   [Mythodea - Movimiento 9] 3:48
*4. Moonlight reflections   [Reflejos de luz de luna] 3:11
*5. Through the night mist   [A través de la niebla de la noche] 5:12
*6. Early years   [Primeros años] 3:32
7. Love theme (From "Blade Runner")   [Tema de amor (De "Blade Runner")] 6:05
*8. Sweet nostalgia   [Dulce nostalgia] 3:38
*9. Intermezzo   [Interludio] 3:45
*10. To a friend   [A un amigo] 5:23
11. La petite fille de la mer (From "L´Apocalypse des animaux")   [La pequeña hija de la mar (De "El apocalipsis de los animales")] 4:45
*12. Longing   [Nostalgia] 3:45
13. Main theme (From "Chariots of fire")   [Tema principal (De "Carros de fuego")] 5:26
*14. Unfulfilled desire   [Deseo insatisfecho] 4:24
*15. Lonesome   [Solitario] 5:50
16. Conquest of paradise (From "1492: Conquest of paradise")   [Conquista del paraíso (De "1492: Conquista del paraíso")] 4:52
*17. Pour Melia   [Para Melia] 1:11

   Vangelis al piano de cola (es el instrumento principal en casi todas las piezas), versionando algunos de sus temas más conocidos y con once composiciones completamente nuevas (señaladas con asterisco).

   En Mythodea - Movement 9 el piano lo toca Irina Valentinova-Karpouchina.

   Fecha de publicación: 25 de enero de 2019.

^

DELECTUS   [=] --- 2017   /   UNIVERSAL
Neighbours Above   [Vecinos Arriba] 4:51 Delectus
My Love   [Mi Amor] 4:08
Domestic Logic 1   [Lógica Doméstica 1] 3:18
Song Is   [Canción Es] 6:05

   *Delectus es un Recopilatorio de álbumes pero con algunas piezas inéditas, que son las que he mencionado aquí.

   Dejadme decirlo directamente: En mi opinión, no son gran cosa las (solo) cuatro piezas previamente no publicadas en álbum (aunque "Neighbours Above" sí fue publicada en la edición irlandesa de "See you later"). Incluso casi ofende que no se haya aprovechado para terminar de publicar el material inédito que se sabe que hay de "See you later", como por ejemplo "Fertilization" (también nombrado "Gestation").

¿Está justificada entonces la compra de este "Box-Set" que en la página oficial vale (y escribo a los pocos días de publicarse Delectus, el 3 de febrero de 2017) más de cien euros y en Amazon por ejemplo no mucho menos? AQUÍ le podéis echar un ojo para haceros mejor idea, pero os aseguro que es una edición de auténtico lujo... una delicia tenerlo entre manos y escucharlo si sois fans de Vangelis.

Casi todo el material es conocido, pero en muchos casos encontramos sutiles diferencias que nos traen un sonido más puro o incluso, en los casos en que no se puede decir que sean mejoras, nos traen en cualquier caso ligeras diferencias del sonido original (como añadir reverberaciones) con las que os podréis deleitar (o no, es cuestión de gustos). Hay también alguna decisión más drástica como recortar casi un minuto de sonido de chubasco en la duración del "Movement 1" de "Soil Festivities" o eliminar la palabra "Obviously" en voz masculina al final de "Not a bit, all of it"... cambios que, por otra parte, pasan desapercibidos para quien no conozca en profundidad la obra de Vangelis y no afectan demasiado al resultado final incluso si somos exigentes.

   Incluye los álbumes de Polydor y Vertigo: Earth, L’Apocalypse Des Animaux, China, See You Later, Antarctica, Mask, Opera Sauvage, Chariots Of Fire, Soil Festivities, Invisible Connections, Short Stories, The Friends Of Mister Cairo y Private Collection, todos actualmente de la discográfica Universal: Remasterizados por el propio Vangelis. Además, incluye un póster del álbum "China" y un auténtico libro de cien páginas, con comentarios para cada álbum y muchas fotos... todo ello dentro de un estuche tamaño LP de Vinilo. En el libro, las fotos no siempre están en orden cronológico o se corresponden temporalmente con el álbum al que acompañan, pero es una delicia de libro.

   "Delectus", por cierto, es "delecto" en latín, que significa ni más ni menos que "elección". (También se llama Delectus a una selección de libros en latín o griego)

^

 ROSETTA   [=] 53:40 2016   /   DECCA
1. Origins (Arrival)   [Comienzo (Llegada)] 4:21
2. Starstuff   [Materia estelar] 5:15
3. Infinitude   [Infinitud] 4:30
4. Exo genesis   [Exo génesis] 3:33
5. Celestial Whispers   [Susurros celestiales] 2:31
6. Albedo 0.06   [=] 4:45
7. Sunlight   [Luz solar] 4:22
8. Rosetta   [=] 5:02
9. Philae´s descent   [Descenso de Philae] 3:05
10. Mission accomplie (Rosetta's Waltz)   [Misión completada (Vals de Rosetta)] 2:12
11. Perihelion   [Perihelio] 6:35
12. Elegy   [Elegía] 3:07
13. Return to the void   [Vuelta al vacío] 4:20

    La "Misión Rosetta", de la ESA (Agencia Espacial Europea) para estudiar un cometa, el "67P/Churyamov-Gerasimenko", fue lanzada el 2 de marzo de 2004, alcanzó la órbita del cometa el 6 de agosto de 2014 y consiguió posar sobre éste el módulo Philae el 12 de Noviembre de 2014. Este momento histórico es celebrado por la ESA entre otras formas con la música de Vangelis. El 30 de septiembre de 2016 finalizó la misión haciendo estrellar la sonda sobre el cometa.

   El álbum salió a la venta el 23 de septiembre de 2016, con opción también de compra como doble Vinilo y una tirada limitada de CDs firmados por el propio Vangelis.

   En cuanto a la música, el álbum está enteramente construido por el propio Vangelis con sus sintetizadores, lo que lo distingue de anteriores últimos discos (en que incluía orquestaciones o coros) hasta casi tres décadas atrás, y es perfectamente adecuado como banda sonora de acompañamiento a las imágenes de la misión espacial... pero es posible que no sea uno de esos álbumes que se grabarán en tu memoria y que desees escuchar una y otra vez, a excepción diría de "Rosetta´s Waltz". Eso no quiere decir que no tenga algunos otros temas interesantes y que deberás escuchar por ti mism@, como no podía ser de otro modo, para decidir si estás de acuerdo con mi opinión o no....

   "Albedo 0.06", por cierto, que pudiera parecer que sugiere una relación musical con "Albedo 0.39", no tiene parecido alguno. Donde sí hay una analogía clara es entre "Rosetta", la pieza 8 de este álbum, y "Alpha" de aquel memorable álbum "Albedo 0.39".

^

CHARIOTS OF FIRE. THE PLAY   [CARROS DE FUEGO. LA REPRESENTACIÓN] 58:30 2012   /   WARNER MUSIC
Chariots of fire   [Carros de fuego] 3:28
Physical Energy   [Energía física] 3:13
Home in the Glen   [Casa en la Cañada] 3:52
Eric´s Theme   [Tema de Eric] 4:06
Abraham´s Theme   [Tema de Abraham] 3:02
Harold´s despair   [Desesperación de Harold] 2:24
Belief   [Creencia] 4:11
Ballard   [Bolardo] 3:10
Aspiration   [Aspiración] 8:09
Eric´s pleasure   [Complacencia de Eric] 5:06
Lord Lindsay   [Señor Lindsay] 1:37
At the starting blocks   [En la parrilla de salida] 3:56
Epilogue   [Epílogo] 4:25
After the race   [Después de la carrera] 4:37
Jerusalem   [Jerusalén] 3:03

   2012 fue año Olímpico en Londres, y la música de "Carros de Fuego" fue protagonista. Sonó en la Ceremonia Inaugural (con "Mr. Bean" como particular teclista :-)) y en las entregas de medallas.

Además, unas semanas antes de los Juegos Olímpicos, se estrenó una obra de teatro sobre la película... con música especialmente compuesta para la ocasión y que es la que originó este álbum. Vangelis modificó los temas principales de "Carros de Fuego", de forma ligera, con algunos efectos, excepto en el caso de "Eric´s Theme" que nos trae en este álbum un sonido bastante diferente del original. Además, el álbum incorpora música totalmente inédita.

Es un álbum merece la pena aunque pueda estar eclipsado por el Chariots of fire original.

^

 THE COLLECTION   [LA COLECCIÓN] --- 2012   /   WARNER MUSIC
Line Open   [Línea Abierta] 4:27
Blade Runner (Main Titles)   [Blade Runner (Títulos principales)] 5:32
Remembering   [Recordando] 6:29

   *Álbum recopilatorio, en el que solamente he indicado los temas no editados anteriormente.

   Seguramente el mejor recopilatorio de Vangelis, aunque solamente nos trae una composición totalmente nueva ("Remembering").

"Remembering" es música ambiental, sin una melodía que vayamos a recordar especialmente. El saxofón lo toca Dimitris Tsakas.

"Blade Runner (Main Titles)" incluye el sonido auténtico de apertura de la película Blade Runner

"Line Open" ya había aparecido en un "single" de "1492. La Conquista del Paraíso" (aunque, curiosamente, suena a "The City"), pero no en un álbum propiamente dicho. Es una pieza, en mi opinión, que de hecho no hubiera quedado bien en el álbum "1492".

   Una vez más, indicar que aquí también está el destacado tema "Missing", que solo está publicado en recopilatorios, si bien la elección para tener "Missing" sigue siendo el recopilatorio "Themes" porque en ese está además la excelente "Closing titles from The Bounty".

^

 EL GREGO soundtrack   [Banda Sonora de El Greco] 46:43 2007   /   POLYDOR 
1. Part 1   [Parte 1] 3:59
2. Part 2   [Parte 2] 1:56
3. Part 3   [Parte 3] 4:20
4. Part 1   [Parte 4] 2:26
*5. Part 2   [Parte 5] 3:06
6. Part 3   [Parte 6] 2:05
7. Part 1   [Parte 7] 1:30
*8. Part 2   [Parte 8] 1:56
9. Part 3   [Parte 9] 1:00
10. Part 1   [Parte 10] 1:51
*11. Part 2   [Parte 11] 2:50
12. Part 3   [Parte 12] 4:56
13. Part 1   [Parte 13] 2:36
14. Part 2   [Parte 14] 1:06
15. Part 3   [Parte 15] 2:40
16. Part 1   [Parte 16] 2:46
17. Part 2   [Parte 17] 2:28
18. Part 3   [Parte 18] 3:16

 

   Importante no confundir este álbum con "El Greco" de 1998.

 

   Cuando Vangelis compuso la música para la película "Kavafis" de Yannis Smaragdis, al parecer ya quedaron para esta película y, aunque tardaría once años en llegar, Vangelis cumplió su parte y puso la música de forma gratuita.

*   La "Parte 5" es una canción tradicional de Chania, en Creta, cantada por el Coro de la Asociación Histórica, Cultural y Folclórica del lugar, llamado "Kritikes Madares"... arreglada por Vangelis.

*   La "Parte 8" está compuesta e interpretada por Psarantonis, un músico de la región de Anogia, en Creta, especialista en lira.

*   La "Parte 11" está escrita e interpretada por Loudovicos Ton Anogion, nombre artístico de George Dramountanis, cantautor de la región de Anogia, en Creta.

Las tres piezas no compuestas por Vangelis, sí que están arregladas y producidas por él.

En cuanto al Resto de la música del álbum, las Voces corren a cargo del "Coro de la RadioTelevisión griega", y la transcripción (de la partitura musical original) para coro, al que además dirige, es obra de Irina Valentinova.

Destaca la pieza compuesta para el clímax de la película (Part 1), que al final del álbum (Part 18) reaparece aunque con el piano como sonido principal en lugar de los coros.

 

   En mi opinión es un álbum en que se nota mucho que es una Banda Sonora para una película... y en ese sentido la música es adecuada, pero distinto es su disfrute aparte.

   (Como curiosidad, anotar que me parece percibir al final de las piezas 10 y 13, el mismo sonido de Gaviotas y Oleaje que escuchamos en las dos últimas piezas del álbum Oceanic)

   PD: No he podido conseguir las letras de este álbum....

^

 BLADE RUNNER TRILOGY   [Trilogía Blade Runner] ---  2007   /   UNIVERSAL 
CD2: MATERIAL EXTRA Y PREVIAMENTE NO EDITADO DE BLADE RUNNER   /   44:00
1. Longing   [Anhelo] 1:58
2. Unveiled twinkling space   [Centelleante espacio descubierto] 1:59
3. Dr. Tyrell´s owl   [Búho del Doctor Tyrell] 2:40
4. At Mr. Chew´s   [En casa del Señor Chew] 4:47
5. Leo´s room   [Habitación de Leo] 2:21
6. One alone   [Uno solo] 2:23
7. Deckard and Roy´s duel   [Duelo de Deckard y Roy] 6:16
8. Dr. Tyrell´s death   [Muerte del Doctor Tyrell] 3:11
9. Desolation path   [Sendero de desolación] 5:45
10. Empty streets   [Calles desiertas] 6:16
11. Mechanical dolls   [Muñecas mecánicas] 2:52
12. Fading away   [Apagándose] 3:32
CD3: NUEVAS COMPOSICIONES INSPIRADAS POR BLADE RUNNER   /   48:18
1. Launch approval   [Aprobación de lanzamiento] 1:54
2. Up and running   [En funcionamiento] 3:09
3. Mail from India   [Carta desde India] 3:27
4. BR Downtown   [BR centro de la ciudad] 2:27
5. Dimitri´s bar   [Bar de Dimitri] 3:52
6. Sweet solitude   [Dulce soledad] 6:56
7. No expectation boulevard   [Bulevar sin esperanza] 6:44
8. Vadavarot   [Del Ruso Vodovorot, pronunciado con cierto acento: Remolino] 4:14
9. Perfume exótico   [=] 5:19
10. Spotkanie Z Matka   [Encuentro con Madre] 5:09
11. Piano in an empty room   [Piano en una habitación vacía] 3:37
12. Keep asking   [Seguir preguntando] 1:29

 *El CD1 es igual al ya publicado en 1994, y lo comento con dicho álbum.

   Edición con ocasión del 25 Aniversario de "Blade Runner" y la publicación de la versión de la película: "El Montaje Final", al gusto del director Ridley Scott, justamente la de mejor resultado y que os recomiendo.

   El CD2 consiste en música de la película que no había sido incluida en el álbum de 1994, más dos Bonus Track ("One alone" y "Desolation Path"). En mi opinión es música para dar ambiente, que fuera de la película no es muy disfrutable, de hecho en cierto modo se trata de descartes de lo que se decidió incluir en el álbum de 1994. No obstante, no deja de ser interesante. Vale la pena escuchar la preciosa música de "Tears in rain" sin letra, en "Fading Away"... aunque la letra también es fantástica.

   El CD3 consiste en nueva música, compuesta por Vangelis para el 25 aniversario de Blade Runner, aunque emplea numerosos samples de composiciones anteriores. Tiene temas más elaborados que el CD2, algunos bastante interesantes... En cuanto a las letras, os remito a vangelislyrics.com, donde podéis usar traductores automáticos online al español. Quiero destacar, no obstante, y más especialmente para este disco en que se emplean múltiples idiomas y a menudo fragmentos sueltos de texto, que no soy muy partidario de traducir las músicas con letra, pues en ocasiones las traducciones hacen perder el encanto de una música. Recomiendo prestar atención a la música antes que a la letra. Claro que también puede interesar saber lo que dice una letra en realidad, aunque solo sea como curiosidad... pero es muy importante entonces atender a que a menudo no hay que tomarse las letras en sentido literal, pues las canciones juegan con el lenguaje y no siempre nos dan una idea clara de lo que quieren decir.

En el folleto de este álbum se indica a quién pertenecen las Voces que escuchamos en este CD3:

1: Scott Bolton y Bryce Bolton.

2: Ridley Scott. [Los samples de "One more kiss, dear", como corresponde, están con la voz de Don Percival]

3 [Ney <Es un tipo de flauta, de Oriente Medio>: C. Lambrakis]

4: Oliver Stone, Bruno Delaye (Embajador de Francia en España), Akiko Ebi, Cherry Vanilla.

5: Akiko Ebi y Oliver Stone. [Saxofón: Dimitris Tsakas]

6: [Saxofón: Dimitris Tsakas]

7: Rutger Hauer, Wes Studi, Bhaskar Balakrishnan (Director ejecutivo de la "Asian Heritage Foundation"), Shobhana Balakrishnan, Laura Metaxa, Ridley Scott y Zhao Yali (Embajador de China en Chipre).

8: Irina Valentinova y Florencia Suayan Tacod.

9: Edward James Olmos.

10: Roman Polansky, recitando extractos del poema "Spotkanie z Matka" <"Encuentro con Madre"> de Konstanty Ildefons Galczynski <Poeta polaco>.

12: Bryce Bolton.

 

   #Voy a criticarme ahora a mí mismo. Empecemos por un comentario que tenía aquí de 2007, cuando salió el álbum: -Como conclusión, esta trilogía habrá llenado un vacío para las legiones de fans de "Blade Runner" pero, para quienes no estén en ese grupo o en el de coleccionistas de Vangelis, es suficiente con el álbum de 1994-. Bien, pues creo que es un injusto comentario. Estoy escribiendo ahora quince años después de aquel, y al ReEscuchar los discos me parece un álbum interesante; y creo que puntuar su música como en una escala interna (comparando con la demás música de Vangelis) es un error... pues Vangelis tiene tan alto el listón, que música suya que está por debajo de su media, sigue siendo mejor que la media de la música en general...

^

 ALEXANDER   [Alejandro] 56:20  2004   /   SONY CLASSICAL
1. Introduction   [Introducción] 1:32
2. Young Alexander   [Joven Alejandro] 1:36
3. Titans   [Titanes] 3:59
4. The drums of Gaugamela   [Los tambores de Gaugamela] 5:20
5. One morning at Pella   [Una mañana en Pella] 2:11
6. Roxane´s dance   [Danza de Roxane] 3:25
7. Eastern path   [Camino oriental] 2:58
8. Gardens of delight   [Jardines de deleite] 5:24
9. Roxane´s veil   [Velo de Roxane] 4:40
10. Bagoas´ dance   [Danza de Bagoa] 2:29
11. The charge   [La carga] 1:41
12. Preparation   [Preparación] 1:42
13. Across the mountains   [A través de las montañas] 4:12
14. Chant   [Canto] 1:38
15. Inmortality   [Inmortalidad] 3:18
16. Dream of Babylon   [Sueño de Babilonia] 2:41
17. Eternal Alexander   [Eterno Alejandro] 4:37
18. Tender memories   [Tiernos recuerdos] 2:59

   Banda sonora para la película de Oliver Stone del mismo título, sobre Alejandro Magno.

   Es una banda sonora magistral. Al escucharla dan ganas de saber lo que está pasando en imágenes. Sin embargo, se trata de una película que, a pesar de ser una superproducción, de algún modo no funciona... y eso hace que la música quede deslucida en ella, pues la música muy superior a la película. No obstante, lo importante para nosotros es la propia música, y estamos ante un gran álbum, aunque en algunos tramos se nota que es música concebida para una película...

   Como casi siempre ocurre en las bandas sonoras de Vangelis, hay música en la película que no está en el álbum... y hay música en el álbum que no está en la película ("One morning at Pella" no suena en la película), además de los cambios en la música que coincide: es decir, que el mismo tema suene de distinto modo entre álbum y película. "Roxane´s Veil", de hecho, suena en el álbum completamente distinto a como lo hace en la película, pues en el álbum se incluye la versión para el disco "Choreography" de Vanessa Mae; así, mientras que el tema suena totalmente instrumental y más ligero en la película, aquí tenemos una enérgica pieza con Vanessa Mae al violín y las voces de Konstantinos Paliatsaras e Irina Valentinova-Karpouchina. Irina también canta en "Gardens of delight". Y, por cierto, también es Irina quien se encarga en este álbum de las transcripciones musicales de las composiciones de Vangelis...

Orquestación: Nic Raine... y en el folleto del álbum no se cita nombre de orquesta y coro pero sí se señala a Dominique Lemonnier como Primer Violín... si bien ya sabemos que no es fácil distinguir lo que toca directamente Vangelis de lo que toca una orquesta o incluso sean coros auténticos, dada la maestría de nuestro compositor con los sintetizadores, que pueden imitar cualquier instrumento.

Siguiendo con los demás artistas que participan en el álbum, las voces en "The drums of Gaugamela" son del grupo polifónico "Epirus Polyphonic Ensemble".

Harpa: Maria Bildea.

Duduk (instrumento semejante a una flauta, típico de Armenia) en "Eastern path" por Vahan Galstian.

   En el folleto que acompaña al álbum se anuncia un videojuego de Ubisoft, también titulado "Alexander" y con fragmentos de música de Vangelis. Se trata de un Videojuego de estrategia en tiempo real, solo para PC y que tuvo poco éxito.

^

 ODYSSEY   [=] --- 2003   /   UNIVERSAL 
Theme from Cavafy   [Tema de Cavafy] 2:49
Celtic dawn   [Amanecer celta] 4:06

   *Álbum recopilatorio, en el que solamente he indicado los temas no editados anteriormente.

   Solamente dos temas inéditos, y solamente el que me parece más destacable, "Celtic Dawn", es una composición que no existía anteriormente, pues el otro es el tema principal de la película "Kavafy" (1996), de Yannis Smaragdis, a la que Vangelis puso música.

   Hay, no obstante, algunas mejoras en el sonido de los demás temas... diría que notables especialmente en "Pulstar". Hay que señalar también que contiene la magnífica pieza "Missing", que solo aparecía anteriormente en otro recopilatorio: "Themes"... que sigue siendo, no obstante, el único disco en que aparece otra excelente composición: "Closing titles from The Bounty".

^

 MYTHODEA   [=] 62:49 2001   /   SONY CLASSICAL 
1. Introduction   [Introducción] 2:43
2. Movement 1   [Movimiento 1] 5:41
3. Movement 2   [Movimiento 2] 5:39
4. Movement 3   [Movimiento 3] 5:51
5. Movement 4   [Movimiento 4] 13:42
6. Movement 5   [Movimiento 5] 6:35
7. Movement 6   [Movimiento 6] 6:27
8. Movement 7   [Movimiento 7] 4:58
9. Movement 8   [Movimiento 8] 3:07
10. Movement 9   [Movimiento 9] 5:00
11. Movement 10   [Movimiento 10] 3:03

 

   "MYTHODEA" es una obra cumbre de la música. No exagero. Es un álbum repleto de música excepcional en la que confluyen los instrumentos musicales clásicos, los electrónicos y la Voz humana. Todo está aquí. Música para transportarte mentalmente al espacio... y más allá.

   La música tiene base en la música de un concierto benéfico (Como ayuda para una Asociación de niños con cáncer) que Vangelis ofreció el 13 de julio de 1993 en el Odeón Herodes Ático de Atenas. Hay que dar las gracias a Sony Classical por animar a Vangelis a publicar esta obra eminente, ocho años después, pues podríamos habernos quedado sin conocerla.

   Este álbum se presentó el 28 de junio de 2001 (aunque no estaría disponible en tiendas hasta el 17 de septiembre) en un espectacular concierto en el Templo de Zeus de Atenas. Mythodea fue también una especie de banda sonora de la misión de la NASA para llegar a Marte: Mars Odyssey, que había despegado de la Tierra el 7 de abril y llegaría a la órbita de Marte el 24 de octubre, con la misión de estudiar el clima y elaborar un mapa del planeta, así como tratar de encontrar signos de agua.

   La London Metropolitan Orchestra, los 120 componentes de la Ópera Nacional de Grecia, las sopranos Jessye Norman y Kathleen Battle, ... y por supuesto Vangelis al teclado, se lucen en este disco de música maravillosa.

   Hay que destacar a Blake Neely por la inmejorable transcripción para orquesta de la música original de Vangelis.

   No os perdáis tampoco la edición en DVD del concierto.

   Ah... y no busquéis traducción para lo que se canta en este disco, pues no hay ningún lenguaje más que el musical de Vangelis: La voz como instrumento musical, simple y genialmente.

 

^

 REPRISE   [=]  --- 1999   /   EAST WEST 
Theme from Bitter Moon   [Tema de "Lunas De Hiel"] 3:42
Psalmus ode   [Oda salmo] 4:41

  *Álbum recopilatorio, en el que solamente he indicado los temas no editados anteriormente.

   Un álbum Repaso a la música de Vangelis de 1990 a 1999

   "Psalmus ode", para el final de la película "La Peste" (1992) de Luis Puenzo, es original, distinto, dentro de la música de Vangelis y merece la pena. Canta Jeremy Budd, un texto religioso en latín seleccionado y editado por Guy Protheroe.

   "Theme from Bitter Moon", para la película "Lunas de hiel" (1992) de Roman Polanski, también está bien.

 

^

 EL GRECO   [=] 72:02  1998   /   EAST WEST
1. Movement I   [Movimiento I] 10:06
2. Movement II   [Movimiento II] 5:19
3. Movement III   [Movimiento III] 6:49
4. Movement IV   [Movimiento IV] 6:26
5. Movement V   [Movimiento V] 4:26
6. Movement VI   [Movimiento VI] 7:54
7. Movement VII   [Movimiento VII] 3:20
8. Movement VIII   [Movimiento VIII] 9:44
9. Movement IX   [Movimiento IX] 11:58
10. Movement X (Epilogue)   [Movimiento X (Epílogo)] 7:00

   En 1995 Vangelis publicó de forma muy limitada el álbum "Foros Timis Ston Greco" (Un tributo a El Greco [Nacido el 1 de octubre de 1541 en la isla de Creta, Grecia - Fallecido el 7 de abril de 1614 en Toledo, España]), estando solo disponible para comprar en La Galería Nacional - Museo Alexandro Soutzos, con beneficios destinados al mantenimiento de obras del pintor en Grecia, así como la obtención de un cuadro en que Doménikos Theotokópoulos, que es el nombre original de El Greco, pintó a "San Pedro". El Greco se fue a Italia a los 26 años, donde vivió otros diez años (En Venecia y Roma), hasta que se estableció (en 1977) de forma definitiva en Toledo (España), donde desarrolló la mayoría de su obra.

Se trataba de una edición de lujo, limitada a tres mil unidades, en caja de terciopelo azul oscuro, con CD y un libro sobre Vangelis y sobre El Greco. En la  portada  del disco aparece una parte, la inferior derecha, del cuadro "La Virgen María con el Niño Jesús y las santas Inés y Martina". Afortunadamente, tres años después Vangelis decidió publicar una Versión comercial del disco, incluso ampliada ya que contiene tres pistas adicionales. Tal es el disco que tratamos ahora.

   Este álbum, "El Greco", fue presentado en el "Hotel Grande Bretagne" de Atenas, con proyección de pinturas de El Greco acompañando a la música. Una edición de lujo del álbum, con información adicional y en caja roja, fue dada a las personalidades invitadas al evento. De modo que de este álbum y su predecesor hay ediciones muy valiosas para los coleccionistas.

   El álbum "Foros Timis Ston Greco" tenía siete pistas, nombradas del "Movement I" al "Movement VII", pero aunque en "El Greco" se nombran las pistas también por "Movimientos", no hay correspondencia más que en las dos primeras, ya que las nuevas son la tres, cinco y siete pero incluso cambia el orden de otras, apareciendo ahora el cinco antes que el cuatro. Vemos cómo quedan las cosas exactamente en la siguiente tabla:

 

El Greco

Foros Timis Ston Greco

Movimiento I

Movimiento I

Movimiento II

Movimiento II

Movimiento III

 

Movimiento IV

Movimiento III

Movimiento V

 

Movimiento VI

Movimiento V

Movimiento VII

 

Movimiento VIII         

Movimiento IV

Movimiento IX

Movimiento VI

Movimiento X

Movimiento VII

 

   Centrándonos ya completamente en el álbum "El Greco", que tampoco debemos confundir con el álbum de otros tres años después para la banda sonora de la película "El Greco", decir que es curioso que sea un álbum que suene tan bien conjuntado, teniendo en cuenta que las nuevas pistas no es que se hubieran dejado inéditas, sino que fueron compuestas en el mismo 1998.

   Es un álbum magnífico, de música que nos trae otra época de forma extraordinaria. A menudo suena un tanto oscura, pero de hecho así eran las cosas.

   En la portada del disco, por cierto, aparece el cuadro de "El Greco" titulado "El caballero de la mano en el pecho" (que en el folleto del álbum aparece con error: "El Caballero De La Mano El Pecho"), que está en el Museo Del Prado (Madrid).

   También, en el folleto que acompaña al disco, hay un texto de Vangelis hablando de El Greco, en el que destaca que le rinde homenaje y que, seamos o no conscientes, vivimos tiempos convulsos e inciertos en los que aún hoy las visiones del pintor son reveladoras.   Nos queda claro que Vangelis admiraba a "El Greco" y, sin duda, éste sería una influencia en su otra gran afición además de la música: la pintura.

   Escuchamos a Montserrat Caballé a Konstantinos Paliatsaras, pero se escuchan también coros, que puesto que no están acreditados bien pueden ser perfectas imitaciones de los mismos con sintetizador. Al parecer, no hay letras en absoluto sino, una vez más, la Voz humana usada como instrumento musical.

^

 OCEANIC   [Oceánico]  50:41  1996   /   EAST WEST
1. Bon voyage   [Buen viaje] 2:33
2. Siren´s whispering   [Cuchicheo de sirenas] 7:59
3. Dreams of surf   [Sueños de olas] 2:43
4. Spanish harbour   [Puerto español] 6:42
5. Islands of the orient   [Islas del oriente] 7:24
6. Fields of coral   [Campos de coral] 7:44
7. Aquatic dance   [Danza acuática] 3:44
8. Memories of blue   [Memorias de lo azul] 5:40
9. Song of the seas   [Canción de los mares] 6:12

   Grabado en una casa junto a la playa en Grecia, este álbum no fue un éxito comercial pero en mi opinión es uno de los mejores. El disco es bueno de principio a fin, pero permitidme destacar "Bon voyage", precioso, "Memories of blue", bellísimamente nostálgico, y "Song of the seas", de esos que levantan el ánimo por sí solos.

   Al parecer, esta música surgió inicialmente como un proyecto para acompañar a un documental sobre ballenas... que no se llegó a concretar.

   La portada y el folleto interior contienen imágenes de las películas "La primera sirena" (Million Dollar Mermaid, de 1952) y "Desfile de candilejas" (Footlight Parade, de 1933) y en su diseño se implicó el propio Vangelis.

   En este álbum se anuncia la Web www.vangelisworld.com, accesible desde finales de ese año 1996 hasta 2014 (Según "Internet Archive", desde diciembre de 1996 hasta agosto de 2014), pero que nunca se desarrolló más allá de una portada que indicada que estaba en construcción, y del anuncio del álbum Oceanic: Disponible en Europa el 25 de Octubre de 1996. Single Song of the seas disponible el 25 de Octubre de 1996. Oceanic disponible en USA en Atlantic Records en enero de 1997 ¡BON VOYAGE!

Aquí tenemos las dos capturas de pantalla de lo que fueron las dos páginas de esa Web: Index - Oceanic.

...y AQUÍ la transcripción de lo que ponía en la portada.

^

 PORTRAITS ---  1996   /   POLYDOR
-Italian song-   [Canción italiana] 2:50
-I hear you now-   [Te escucho ahora] 5:06
-I´ll find my way home-   [Encontraré mi camino a casa] 4:25
-State of independence-   [Estado de independencia] 6:08
Hymn (Unreleased new mix)   [Himno (Nueva mezcla no publicada)] 5:06
*Sauvage et beau   [Bella y bestia] 3:18
-So long ago, so clear-   [Tan lejos, tan claro] 4:58

  *Álbum recopilatorio, en el que solamente he indicado los temas no editados anteriormente y los acompañados de -Jon Anderson- porque no incluyo esos discos en esta discografía 100% Vangelis.

[[Con Irene Papas, ya que tampoco hablo de ella en esta sección de discografía, decir aquí que Vangelis produjo dos discos: "Odes" (1979) y "Rapsodies" (1985). El estilo de música es muy distinto del más característico de Vangelis y personalmente no me gusta... en cualquier caso, es una mera opinión y por encima de mis impresiones personales estarán las tuyas, amigo lector.]]

   "Sauvage et beau" (para un documental de Frédéric Rossif de 1984) no está nada mal y sobre la nueva Versión de "Hymn" (en realidad es casi igual a la que sonó en el concierto "Eureka" de Rotterdam en 1991)... pues es que cuando algo es insuperable lo que llegue después lo tiene mal ;-).

   Las pistas se suceden sin silencios entre ellas, con adiciones musicales de transición.

   "Conquest of paradise", por cierto, aquí incluye "Opening".

   En cuanto a las canciones interpretadas por Jon Anderson, la música de Vangelis de algunas de ellas es excelente... pero personalmente no me gusta mucho la particular y aguda voz del cantante, aunque una vez más no es esto más que una opinión personal, y de hecho cuesta imaginarse otra Voz por ejemplo en "So long ago, so clear"; también por ejemplo "I´ll find my way home" o "I hear you now" me parecen estupendas.

Hay 4 álbumes de Jon & Vangelis: "Short stories" (1980), "The friends of Mr. Cairo" (1981), "Private Collection" (1983) y "Page of life" (1991)... este último con una versión estadounidense y otra europea/canadiense, más recomendable la última porque contiene 3 canciones más... (Esoteric Recordings publicó en 2013 la mejor edición hasta el momento de "Page of Life") Considero el primer álbum como el mejor de los cuatro, aunque los demás tienen también música que merece la pena.

^

 VOICES  54:43  1995   /   EAST WEST
1. Voices   [Voces] 7:00
2. Echoes   [Ecos] 8:20
3. Come to me   [Ven a mí] 4:40
4. P. S.   [P. D.] 2:05
5. Ask the mountains   [Pregunta a las montañas] 7:55
6. Prelude   [Preludio] 4:24
7. Losing sleep (Still my heart)   [Perdiendo sueño (Tranquilo mi corazón)] 6:41
8. Messages   [Mensajes] 7:30
9. Dream in an open place   [Sueño en un lugar abierto] 5:50

    Este álbum salió poco después del gran éxito comercial de "1492. Conquest of paradise", que como hemos comentado (Leer por ejemplo en la parte de abajo de la portada de Vangelis.com.es) llegó tres años después de la publicación del disco... y, aunque Vangelis prefería no imitarse a sí mismo, el tema "Voices" está claramente basado en "Conquest of paradise". Sin embargo, es precisamente en lo demás, en lo original, donde se hace grande este álbum.

   Aunque el título del álbum pueda dar a entender que todos los temas incluyan Voces, lo cierto es que hay más de instrumental en este álbum, y algunos temas no incluyen Voces en absoluto.

   Tenemos a Caroline Lavelle (que también toca aquí el Violonchelo) en el precioso tema "Come to me", a Stina Nordenstam en "Ask the mountains" y a Paul Young en "Losing sleep (Still my heart)". Cada uno de ellos pone también la letra en su tema correspondiente. En cuanto a las Voces en el tema "Voices", son de La Compañía de Ópera de Atenas.

   Estupendo álbum.

   #Al año siguiente (1996) se publicó el sencillo "Ask the mountains", con la propia pista del mismo nombre con algunos cambios, y una pista inédita: "Slow piece".

^

 BLADE RUNNER   [¿?]  57:37  1994   /   EAST WEST
1. Main titles   [Títulos principales] 3:42
2. Blush response   [Respuesta ruborizante] 5:47
3. Wait for me   [Espera por mí] 5:27
4. Rachel´s song   [Canción de Rachel] 4:46
5. Love theme   [Tema de amor] 4:56
6. One more kiss, dear   [Un beso más, querida] 3:58
7. Blade Runner blues   [Blues Blade Runner] 8:53
8. Memories of green   [Memorias en verde ¿?] 5:05
9. Tales of the future   [Leyendas del futuro] 4:46
10. Damask rose   [Rosa de Damasco] 2:32
11. End titles   [Títulos finales] 4:40
12. Tears in rain   [Lágrimas en la lluvia] 3:00

    "Blade Runner" (1982) es todo un clásico del cine, de Ridley Scott. Al parecer Vangelis no quiso que se le encasillara como músico de bandas sonoras, tras su puesta en escena mundial con "Carros de Fuego", y no quiso editar entonces el álbum de "Blade Runner" (Ni otras bandas sonoras de entonces)... si bien en el folleto encontramos que Vangelis dice que "Encontrándome incapaz de lanzar estas grabaciones por entonces, es un gran placer poder hacerlo ahora".

   Es un gran álbum que, aunque incluye diálogos de la propia película en la música y en principio eso pueda no parecer una buena idea, consigue crear una magnífica atmósfera. No obstante, el que incluya diálogos de la propia película no quiere decir que escuchemos la música tal y como la escuchamos en la película: como suele ocurrir en los álbumes de Vangelis, unas veces es así y otras no, de modo que aquí también hay incluso música que no aparecía en la película en modo alguno.

   Destacan "Love theme" y "End titles", aunque de este último creo que es preferible la versión del álbum "Themes". También quiero destacar el tema "Tears in rain", con bellísima música y una frase de esas que marcan... al final de la película (Muy interesante película, por cierto) y que podéis leer  aquí 

   *La Voz en "Rachel´s song" es de Mary Hopkin   /   "One more kiss, dear", está cantada por Don Percival y la letra es de Peter Skellern (Pendulum Music)  /   Demis Roussos canta en "Tales of the future"   /   Dick Morrisey es quien toca el saxofón en "Love theme".

^

 1492. CONQUEST OF PARADISE   [1492. Conquista del paraíso] 54:51 1992   /   EAST WEST
1. Opening   [Apertura] 1:21
2. Conquest of paradise   [Conquista del paraíso] 4:30
3. Monastery of La Rabida   [Monasterio de La Rábida] 3:24
4. City of Isabel   [Ciudad de Isabel] 2:08
5. Light and shadow   [Luz y sombra] 3:31
6. Deliverance   [Liberación] 3:20
7. West across The Ocean Sea   [Al Oeste a través de la Mar Océana] 2:44
8. Eternity   [Eternidad] 1:53
9. Hispanola   [=] 4:39
10. Moxica and the horse   [Mújica y el caballo] 6:42
11. Twenty eighth parallel   [Paralelo 28] 4:47
12. Pinta, Nina, Santa Maria   [Pinta, Niña, Santa María] 12:37

    La película "1492. La conquista del paraíso" de Ridley Scott, que conmemoraría el Quinto Centenario del descubrimiento de América, no dio la talla (lo cual implica que la música tampoco se puede lucir mucho en la película) pero ¡Atención! Que estamos probablemente ante el mejor álbum en su conjunto de Vangelis... Aquí no hay ni un solo tema flojo. Afortunadamente la música está mucho más cuidada en el álbum que en la película y no se nota que sea una banda sonora, aunque hay música que suena en la película y no en el álbum... y hay música que suena en el álbum y no en la película.

   Una misteriosa Apertura es seguida por una Conquista del paraíso que de hecho nos conquista. Lo que se oye en el Monasterio de La Rábida deja pequeños a los típicos cantos gregorianos. Al evocador Ciudad de Isabel le siguen unas profundas Luces y sombras para luego reflexionar con Liberación. El melancólico Ocean Sea enlaza con Eternity, un tema para la eternidad, entre lo mejor de toda la música. Hispanola... como una tempestad a la que sigue la calma. Sugerente tema de Mújica con su caballo. Maravilloso paralelo 28 y finalmente un meditativo viaje junto a la Pinta, la Niña y la Santa María.

   Disco SuperVentas, con numerosos discos de platino ganados (la cifra para ser disco de platino es distinta según el país), pero sobre todo un disco de esos que no hay que morirse sin escuchar.

   Como curiosidad indicar que, tres años después de la aparición del álbum, el tema "Conquest of paradise" fue usado como tema personal de puesta en escena por el boxeador alemán Henry Maske y supuso una propulsión del álbum... que se situó Número 1 en Ventas en numerosos países. Tenemos así un ejemplo de lo que consigue el uso mediático de la música en la gente... ¿¿Era menos bueno el álbum antes de ser usado así??

 

   *Es importante separar esta música de las polémicas sobre la conquista del "nuevo mundo", que en realidad no lo era porque ya había personas allí.... Aunque también hay lugar en la música para las sombras de aquel hecho que, para bien y/o para mal, cambió el devenir del mundo, este álbum tiene otro enfoque: Las instrucciones del director de la película fueron "“Colón es como el primer astronauta. Está cruzando el espacio, es decir, el mar, para ir al borde del mundo donde en ese momento creían que te caías, y encuentra un nuevo planeta, que se llama las Indias Occidentales. Así que esto es astronáutico”"... y así lo concibió Vangelis.

 

   (Guitarra española: Bruno Manjarres. Voces: Pepe Martínez. Mandolina y Violín: Francis Darizcuren. Flautas: Didier Malherbe. Letras: Guy Protheroe. Coro: English Chamber Choir.)

 

   #Hay un sencillo de ese mismo año 1992 titulado "Conquest of paradise" con cuatro pistas, la propia "Conquest of paradise", "Moxica and the Horse" y, curiosamente, dos pistas que nada tienen que ver con el álbum 1492 y parecen pertenecer al álbum "The City": "Line open" y "Landscape" [En el enlace, las escuchamos seguidas: Line Open 4:43 y Landscape 1:37].

^

THE CITY   [La ciudad]  43:13 1990   /   EAST WEST
1. Dawn   [Amanecer] 4:15
2. Morning papers   [Periódicos matinales] 3:56
3. Nerve centre   [Centro neurálgico] 5:30
4. Side streets   [Calles secundarias] 4:12
5. Good to see you   [Qué bueno verte] 6:51
6. Twilight   [Crepúsculo] 4:57
7. Red lights   [Luces rojas] 3:55
8. Procession   [Procesión] 9:33

    Un álbum atípico que da una original e interesante ambientación de un día en una ciudad.... Grabado durante una estancia en Roma, en el Hotel De La Ville, y en los Mega Studios de París.

   Los sonidos de pasos y frases sueltas son del director de cine Roman Polanski, amigo de Vangelis, y su esposa y artista Emmanuele Seigner (en "Dawn" y en "Procession"). Las demás Voces son de Mikamo Yuko y Kimura Rieko, en japonés, en los temas "Twilight" y "Red lights"; y de Kathy Hill, en inglés, en "Good to see you".

   Nada más abrir el folleto del álbum, encontramos la frase, de "La Odisea" de Homero, en griego e inglés: "Vi las ciudades de muchos hombres, y aprendí sus costumbres".

^

 THEMES   [Temas] --- 1989   /   POLYDOR
End titles from Blade Runner   [Títulos finales para Blade Runner] 4:57
Main theme from Missing   [Tema principal para Desaparecido] 3:59
Love theme from Blade Runner   [Tema de amor para Blade Runner] 4:55
Opening titles from The Bounty   [Títulos de inicio para Motín A Bordo] 4:16
Closing titles from The Bounty   [Títulos de cierre para Motín A Bordo] 4:58

 *Álbum recopilatorio, en el que solamente he indicado los temas no editados anteriormente.

   [Éste fue mi primer álbum de Vangelis, creo que en 1992 cuando se anunció en España, y desde entonces no sé qué habría sido de mí sin la música de Vangelis....]

   "Missing" (Tema de la película "Desaparecido" [1982] de Constantino Costa Gavras) solamente se había editado hasta la fecha en este álbum y, aunque triste, es absolutamente precioso. "Closing titles from The Bounty" (Tema de la película "Motín a bordo" [1984] de Roger Donaldson) es otra excelente composición solamente editada en este álbum.

^

 DIRECT   [Directo] 63:33 1988   /   ARISTA
1. The motion of stars   [El movimiento de la estrellas] 4:22
2. The will of the wind   [La voluntad del viento] 4:44
3. Metallic rain   [Lluvia metálica] 6:11
4. Elsewhere   [El otro lugar] 5:41
5. Dial out   [Llamada saliente] 5:21
6. Glorianna (Hymn a la femme)   [= (Himno a la mujer)] 4:29
7. Rotation´s logic   [Lógica de rotación] 3:30
8. The oracle of Apollo   [El oráculo de Apolo] 3:57
9. Message   [Mensaje] 7:12
10. Ave   [=] 5:05
11. First aproach   [Primera aproximación] 5:01
12. Intergalactic radio station   [Estación de radio intergaláctica] 7:54

    A lo largo de los años Vangelis, con sus ingenieros de sonido, ideó un mecanismo para poder tocar espontáneamente, sin demasiados procesos entorpecedores en el uso de los instrumentos electrónicos. El resultado es este álbum grabado directamente al tiempo que se componía, sin arreglos... aunque también en este álbum pone el clásico "All tracks composed, arranged, performed and produced by Vangelis" [Todas las pistas compuestas, arregladas, interpretadas y producidas por Vangelis].

   La mente de Vangelis como instrumento musical. Uno de los grandes álbumes de Vangelis, aunque cabe preguntarse si podría haber sido aún mejor, precisamente, con algunos arreglos.

   Aunque no hay créditos en este álbum, se sabe que Glorianna lo canta Markella Hatziano y la Voz de la última pista es del músico y programador Casey Young. En cuanto a las demás Voces aparecidas en el álbum, son de origen electrónico... si bien en "Message", según me indican desde elsew.com, se trata de la Voz del propio Vangelis modificada con un cambiador de tono.

   El título "Ave" podemos entender que es en latín, significando entonces el saludo Ave que quiere decir algo así como "Que te vaya bien".

   En el folleto de este álbum aparecía, al fin, un texto sustancioso de información sobre Vangelis; pero entre otras cosas se dice lo que pego a continuación... que queda claro que fue un proyecto que no se llevó a cabo:

"En el verano de 1987, Vangelis regresó a Grecia y realizó dos conciertos en Atenas, en beneficio del Fondo de Preservación de la Acrópolis. Hacia finales de año se embarcó en su próximo proyecto discográfico: una serie de álbumes interconectados que cubrirán un amplio espectro musical. Direct, el primer lanzamiento de la serie se desarrollará en otros lanzamientos que pretenden explorar diferentes vías de sonido y estilo y abarcar una gama desde obras sinfónicas modernas hasta música étnica"

También en ese texto, de septiembre de 1988, aparece la mítica frase de Vangelis:

"Funciono como un canal a través del cual la música emerge del caos del ruido"

   La llamativa portada del disco, por cierto, es una creación de Michael Rochipp con el curioso título de "Shoot that tiger!" [¡Dispara a ese tigre!]

^

 INVISIBLE CONNECTIONS   [Conexiones invisibles]  39:46  1985   /   DEUTSCHE GRAMMOPHON
1. Invisible connections   [Conexiones invisibles] 18:30
2. Atom blaster   [Emisor de átomos] 7:42
3. Thermo vision   [TermoVisión] 13:19

   ¿Vangelis experimentando o probando los instrumentos electrónicos?

   Tenéis que permitirme consideraciones personales especialmente en este álbum y en "Beaubourg", porque creo que es necesario apercibir a quien pueda llegar a ellos sin conocer bien la obra de Vangelis.

    Una pena que, junto con "Beaubourg" aunque con más interés que aquel, lo peor (o al menos lo más discutible) de Vangelis fuera grabado para un sello discográfico tan prestigioso como es el Deutsche Grammophon. Aquí más que música hay simples sonidos en los que efectivamente no hay conexión para que se puedan considerar auténtica música. Un disco exclusivamente para coleccionistas y de esos que probablemente escucharás una vez y no más.

Pero ¿Por qué un álbum así en un músico que tiene mucha buena música sin publicar?: Se me ocurre, de forma análoga a lo que ocurrió con "Beaubourg", que “Invisible Connections” pudo ser otra forma abrupta de finalizar un contrato discográfico, en esta ocasión con “Polydor”, que entonces era filial de “Deutsche Grammophon”. Vangelis dejando las cosas claras a las discográficas sobre quién tiene el control. Luego es posible que, al propinar Vangelis semejante “música” como último álbum del contrato, la discográfica hiciera a su vez un movimiento para al menos dejar las cosas claras y fáciles para el público: al separar a este Vangelis abstracto del Vangelis de éxitos como el propio “Carros de fuego”, que sí fueron publicados bajo el sello “Polydor”.

   Ahora, dejo a un lado mi opinión y os cuento auténtica información:

   Con la ReMasterización de este álbum para la compilación de álbumes "Delectus", se indica que se trata de música "progresiva" (aquella que intenta expandir las fronteras de un género musical) y que "la música de Invisible Connections es quizás más fácil de entender con el paso del tiempo, y refleja el increíble progreso científico del hombre en áreas como la exploración espacial" y el acelerador de partículas del CERN. (Eso da crédito a otra teoría del porqué de la publicación de una música cuanto menos extraña, y poco comercial: el que Vangelis quería dejar muestra de una forma de transmitir, en efecto, el mundo de la física con la música).

   Y aunque no se explica, encontramos algo sorprendente que además hay que dar por lo correcto: Los títulos y orden de las pistas de todas las ediciones de este álbum, publicado originalmente en febrero de 1985, anteriores a Delectus (2016): están mal. En el "Invisible Connections" de Delectus encontramos que la primera pista dura 21:03 y que es ni más ni menos que lo que teníamos por "Atom Blaster" más "Thermo Vision". Y que lo que teníamos por la pista "Invisible Connections" en Delectus se divide en los auténticos "Atom Blaster" y "Thermo Vision", con duraciones respectivamente de 8:37 y 9:44.

^

 MASK   [Máscara]  43:51 1985   /   POLYDOR
1. Movement 1   [Movimiento 1] 10:18
2. Movement 2   [Movimiento 2] 3:26
3. Movement 3   [Movimiento 3] 6:06
4. Movement 4   [Movimiento 4] 8:41
5. Movement 5   [Movimiento 5] 10:00
6. Movement 6   [Movimiento 6] 4:22

   En Marzo de 1985 Vangelis publicó este álbum de seis originales Movimientos, todos con coros del English Chamber Choir y letra de Guy Protheroe... aunque no letra propiamente dicha, ya que se trata de texto musical inventado para la ocasión.

^

 SOIL FESTIVITIES   [Festejos terrestres] 48:20 1984   /   POLYDOR
1. Movement 1   [Movimiento 1] 18:20
2. Movement 2   [Movimiento 2] 6:20
3. Movement 3   [Movimiento 3] 6:06
4. Movement 4   [Movimiento 4] 9:54
5. Movement 5   [Movimiento 5] 7:20

   En septiembre de 1984 (no mucho después de haber compuesto con Jon Anderson, o [sin publicar de momento] para Blade Runner, Missing, The Bounty o la adaptación teatral de la tragedia griega Elektra), con Vangelis en estado de ebullición creativa, llegó este álbum inspirado en la Vida en miniatura, muestra de su amplitud musical.

   Vangelis: -Cuando era pequeño, en mi jardín, pasaba horas observando lo que pasaba sobre y bajo tierra. Era algo que me fascinaba mucho. Era maravilloso ver a las pequeñas criaturas moverse, el movimiento de las las hormigas, el crecimiento de las flores, una gota de rocío matinal sobre una hoja, la lluvia que vino a ayudar a crecer y volverse más verde a la hierba etcétera. Mantuve estos recuerdos por años y quizás fue una de las principales razones por las que creé esta música-.

^

 ANTARCTICA   [Antártida] 45:33 1983   /   POLYDOR 
1. Theme from Antarctica   [Tema de la Antártica] 7:29
2. Antarctic echoes   [Ecos antárticos] 5:58
3. Kinematic   [Cinemática] 3:50
4. Song of white   [Canción de blanco] 5:17
5. Life of Antarctica   [Vida de la Antártida] 5:59
6. Memories of Antarctica   [Recuerdos de la Antártida] 5:30
7. Other side of Antarctica   [La otra cara de la Antártida] 6:56
8. Deliverance   [Liberación] 4:30

    Banda sonora de la película japonesa "Nankyoku monogatari" [Historia antártica], de Koreyoshi Kurahara... película de culto en Japón y todo un éxito en su estreno, lo que propició que allí se publicara este álbum en 1983... mientras que su publicación mundial no llegaría hasta 1988. La película, que se basa en hechos reales ocurridos en 1958, trata principalmente sobre unos perros dejados a su suerte en la Antártida debido a un temporal... pero no destriparé aquí la película. (En "Lo mejor de Vangelis", como para todos los álbumes, tenéis comentarios adicionales)

   Excelente ambientación musical de la Antártida, y temas que recordarás.... Es absolutamente impresionante el poderío musical de Vangelis en aquellos primeros años de la década de los ochenta.

   Recogemos de "Delectus" el siguiente comentario: Al igual que con sus encargos anteriores de bandas sonoras, Vangelis trabajó viendo las imágenes de Kurahara en una pantalla en su estudio, componiendo música espontáneamente y refinando sus ideas musicales iniciales para formar un cuerpo de trabajo con el que el director podría seleccionar los pasajes apropiados.

^

 CHARIOTS OF FIRE   [Carros de fuego]  42:08  1981   /   POLYDOR
1. Titles   [Títulos] 3:33
2. Five circles   [Cinco círculos] 5:20
3. Abraham´s theme   [Tema de Abraham] 3:20
4. Eric´s theme   [Tema de Eric] 4:18
5. 100 metres   [100 metros] 2:04
*6. Jerusalem   [Jerusalén] 2:47
7. Chariots of fire   [Carros de fuego] 20:41

 *Jerusalem aparece por ser parte de la banda sonora, pero es una composición de Hubert Parry de 1916, arreglada por Harry Rabinowitz e interpretada por los Ambrosian Singers con la dirección de John McCarthy. La letra se basa en un poema de un siglo antes de William Blake: "And did those feet in ancient time" [Y esos pies en la antigüedad], con un fragmento que dice así y que es de donde se toma el título de la película y, con ella, de la música:

«Bring me my Bow of burning gold

Bring me my Arrows of desire

Bring me my Spear

O clouds unfold

Bring me my Chariot of fire!»

[«Tráeme mi Arco de oro ardiente - Tráeme mis Flechas del deseo - Tráeme mi Lanza - Oh nubes desplegaos - ¡Tráeme mi Carro de fuego!»]

Ese fragmento en concreto, se basa al mismo tiempo en un pasaje del Antiguo Testamento de La Bíblia, del Segundo Libro de los Reyes, en que un "carro de fuego y caballos de fuego" recogieron al profeta Elías y lo llevaron directamente al cielo. De ese modo el carro de fuego queda como símbolo de energía divina.

 

   Imprescindible. Con este álbum banda sonora para la película de Hugh Hudson del mismo título, que trata las circunstancias personales de dos atletas para competir en los Juegos Olímpicos de 1924, Vangelis ganaría el Oscar a la mejor banda sonora (y con ella aportaría además mucho para la consideración también de la película como ganadora a mejor Película)... pero por su pasotismo con la fama, porque no le dio tanta importancia al premio, porque no pensó que lo fuera a ganar, porque la ceremonia de entrega coincidía con su cumpleaños... o por todas o algunas u otras razones... lo cierto es que Vangelis no acudió a recoger el Oscar. La Academia de Hollywood tomaría nota para siempre de ese desplante, no volviendo siquiera a nominarle a pesar de obras indiscutibles como "Blade Runner" o "1492. Conquest of paradise".

   La música está más arreglada en el álbum de como suena en la película.

   El tema principal, Titles, parece caído del cielo... es perfecto. El disco es bueno de arriba a abajo, pero quiero destacar también "Five circles", muy entrañable.

   En la contraportada del disco Vangelis pone "Dedico este trabajo a mi padre Ulysses". Su padre falleció poco antes del estreno de la película.

   Hay más de una reedición posterior de este magnífico álbum; destacable la del 25 Aniversario, en 2006, con un sonido ligeramente más claro. En ese disco encontramos una entrañable frase de Vangelis: "Es gratificante para mí saber que a través de los años esta música parece haber dado y aún da tanto placer y un sentimiento de optimismo a tanta gente alrededor del mundo. Como siempre, estoy agradecido por su amor y aprecio."

   #Stavros Lagaridis denunció (sin éxito) a Vangelis, al publicarse "Chariots of fire", por plagio de su música "City of Violets", originalmente titulada "Menexedenia Politeia" en 1975. Incluso en el caso de que la composición de Logaridis hubiera servido de inspiración a Vangelis, no cabe duda de que "Carros de fuego" es una composición distinta y original.

^

 SEE YOU LATER   [Hasta luego] 1980  POLYDOR
1. I can´t take it anymore   [No aguanto más] 5:38
2. MultiTrack suggestion   [Multipista sugestiva] 5:32
3. Memories of green   [Memorias en verde ¿?] 5:44
4. Not a bit - All of it   [No un poco - Todo] 2:55
5. Suffocation   [Sofoco] 9:21
6. See you later   [Hasta luego] 10:22

    Este álbum es una crítica, con cierta socarronería, de nuestro estilo de vida moderno... y se hace con un estilo musical que incluye voces y algunos sonidos poco usuales, lo cual parece en general bastante extraño pero también muy original e interesante en algunos momentos.

^

 OPERA SAUVAGE   [Ópera salvaje] 1979  POLYDOR 
1. Hymne   [Himno] 2:45
2. Rêve   [Sueño] 12:32
3. L´Enfant   [El niño] 5:05
4. Mouettes   [Gaviotas] 2:30
5. Chromatique   [Cromático] 3:30
6. Irlande   [Irlanda] 4:49
7. Flamant roses   [Flamencos rosados] 11:50

    Uno de los mejores álbumes de Vangelis, con música compuesta para documentales de naturaleza de Frederic Rossif. Todos los temas son buenos y "L´Enfant" destaca pero "Hymne" es insuperable.

El Yamaha CS-80, uno de los instrumentos preferidos de Vangelis, es notable en este álbum.

^

CHINA   [=] 1979   POLYDOR
1. Chung Kuo   [=] 5:31
2. The long march   [La larga marcha] 2:01
3. The dragon   [El dragón] 4:13
4. The plum blossom   [El florecer del ciruelo] 2:36
5. The Tao of love   [El Tao de amor] 2:44
6. The little Fete   [El pequeño Fete ¿?] 3:01
7. Yin & Yang   [=] 5:48
8. Himalaya   [=] 10:53
9. Summit   [Cima] 4:30

    Aún no habiendo estado en China, Vangelis supo hacer una música con la que cualquiera lo tomaría por chino.... construyendo uno de esos discos que no te debes perder.

^

BEAUBOURG   [=]  38:42 1978   /   RCA
1. Beaubourg part 1   [Beaubourg parte 1] 17:50
2. Beaubourg part 2   [Beaubourg parte 2] 20:43

   ¿Vangelis experimentando o probando los instrumentos electrónicos?   ¿Vangelis protestando por las músicas llamadas de Vanguardia, Experimental o Progresiva...?

   Tenéis que permitirme consideraciones personales especialmente en este álbum y en Invisible Connections, porque creo que es necesario apercibir a quien pueda llegar a ellos sin conocer bien la obra de Vangelis.

   Junto con "Invisible Connections", lo peor de Vangelis con diferencia. Lo cierto es que parece más ruido que música. Un disco exclusivamente para coleccionistas y de esos que tras escucharlo una vez solamente servirá ya como ornamental....

   Se comenta ampliamente que este álbum fue una forma de terminar abruptamente su contrato de cuatro discos con RCA, y dejar claro a las compañías discográficas que para él estaba antes su libertad creadora que las imposiciones comerciales. Y diría que el propio Vangelis confirma esa teoría en su Entrevista para Amazona.de del 26 de diciembre de 2016, de la que os pego fragmento:

ENTREVISTADOR: En el pasado hiciste discos como, por ejemplo, "Beaubourg" que, digamos, se apartaban del tradicional Vangelis ¿Fue eso una especie de rebelión o simplemente un experimento o un intento de encontrarte a ti mismo?

VANGELIS: No puedo entender cómo es posible discutir y tomar en serio una monstruosidad arquitectónica como Beaubourg que me llevó a crear otra monstruosidad, el álbum Beaubourg, que nunca tomé en serio y nunca me sentí orgulloso de él. Entonces, no sigamos hablando de tal mierda.

 

   Como curiosidad, indicar que el título del álbum se refiere al sobrenombre del "Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou" de París, sede del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia. Beaubourg [Beau: Bella - Bourg: Ciudad] es, en efecto, el nombre de la calle en la que se encuentra ese "Centre Pompidou".

^

 SPIRAL   [Espiral] 1977  RCA 
1. Spiral   [Espiral] 6:55
2. Ballad   [Balada] 8:27
3. Dervish D   [=] 5:21
4. To the unknown man   [Al hombre desconocido] 9:01
5. 3+3   [=] 9:43
*6. To the unknown man (Part Two)   [Al hombre desconocido (Parte dos)] 2:27

    Entre lo mejor de Vangelis. El tema "Spiral" es excepcional aunque diría que se agradecería para algunos momentos una versión corta, pero transmite mucha energía. "Dervish D" engancha a la primera, aunque luego diría que flojea. "3+3" no está mal y "To the unknown man" (premio Midem [Francia] en 1978) es estupendo, con un genial "crescendo".

   *{Tema solo disponible en la edición "Remastered" de 2013. Merece la pena}

^

 IGNACIO   [=] 1977   BARCLAY
1. Entends-Tu les chiens aboyer?   [¿Oyes a los perros ladrar?]] 39:04

    Originalmente editado en 1975 como "Entends-Tu les chiens aboyer?", el álbum es la banda sonora de la película mejicana "¿No oyes ladrar a los perros?" de Francois Reighenbach. Aunque con algunas melodías pasables, es un álbum que no echarás mucho de menos si no lo tienes.

^

 ALBEDO 0.39   [=] 1976 RCA 
1. Pulstar   [=] 5:45
2. Free fall   [Caída libre] 2:20
3. Mare Tranquilitatis   [=] 1:45
4. Main sequence   [Secuencia principal ¿?] 8:15
5. Sword of Orion   [Espada de Orión] 2:05
6. Alpha   [Alfa] 5:45
7. Nucleogenesis (Part One)   [Nucleogénesis (Parte 1)] 6:15
8. Nucleogenesis (Part Two)   [Nucleogénesis (Parte 2)] 5:50
9. Albedo 0.39   [=] 4:30

    Como en los discos anteriores y en algunos de los posteriores, podría echarse de menos una mayor riqueza instrumental... pero este álbum es imprescindible. El archifamoso "Pulstar" no es lo único de calidad y, como curiosidad, decir que varios temas fueron a parar a las prestigiosa serie documental "Cosmos" (Con temas también de otros álbumes de Vangelis. El tema principal de la serie es de "Heaven and Hell").

^

LA FÊTE SAUVAGE    [La fiesta salvaje] 1976  CAM
1. La fête sauvage   [La fiesta salvaje] 38:34

    Otro álbum con música para documentales de Frederic Rossif, en esta ocasión conteniendo además sonidos de los propios documentales y resultando un álbum mucho menos agraciado que los otros dos de la serie ("L´Apocalypse des animaux" y "Opera sauvage"), pero no os perdáis al menos su potente tema de apertura de los documentales.

Inexplicablemente, este disco fue editado por CAM con parte de la música de "Ignacio"... error corregido posteriormente.

^

HEAVEN AND HELL   [Cielo e infierno] 1975 RCA
1. Heaven and hell part 1   [Cielo e infierno parte 1] 21:58
2. Heaven and hell part 2   [Cielo e infierno parte 2] 21:16

    Creo que separando más las pistas se apreciaría mejor este disco... pero de todos modos las sensaciones que transmite su música no te dejarán indiferente. Es uno de los que no te debes perder.

^

L´APOCALYPSE DES ANIMAUX   [El apocalipsis de los animales] 1973 POLYDOR
1. Apocalypse des animaux. Génerique   [Apocalipsis de los animales. Genérico] 1:25
2. La petite fille de la mer   [La pequeña hija de la mar] 5:53
3. Le singe bleu   [El hombre mono ¿?] 7:30
4. La mort du loup   [La muerte del lobo] 3:00
5. L´ours musicien   [Los osos músicos] 1:00
6. Creation du monde   [Creación del mundo] 9:51
7. La mer recommencee   [La mar comienza de nuevo ¿?] 5:55

   ¿Quién no ha oído el relajante "La petite fille de la mer"? ...y no es lo único bueno. Música muy evocadora hay en este álbum de temas para documentales de naturaleza de Frederic Rossif, en el que por fin encontramos al auténtico Vangelis.

Con este álbum se puede decir que nació lo que ahora se conoce como música "New Age"... Vangelis lo consiguió con los aparatos musicales electrónicos aún en pañales.

^

EARTH   [Tierra] 1973 ---
1. Come on   [Vamos] 2:09
2. We were all uprooted   [Estábamos desarraigados] 6:48
3. Sunny earth   [Tierra soleada] 6:38
4. He-o   [=] 4:09
5. Ritual   [=] 2:45
6. Let it happen   [Déjalo pasar] 4:20
7. The city   [La ciudad] 1:17
8. My face in the rain   [Mi rostro en la lluvia] 4:19
9. Watch out   [Tener cuidado] 2:50
10. A song   [Una canción] 3:32

   No es posible situar este álbum dentro de un solo estilo musical, pero en cualquier caso es un disco de calidad aún inferior al Vangelis que estaría por llegar. Como curiosidad, indicar que podemos escuchar al propio Vangelis en algunos fragmentos, de fondo.

^

Fais que ton rêve soit plus long que la nuit   [Haz que tu sueño sea más largos que la noche] 1972 ---
1. Part 1   [Parte 1] 15:32
2. Part 2   [Parte 2] 15:25

   Vangelis grabó sonidos de la calle durante las revueltas estudiantiles de Mayo de 1968 en París, en las que él mismo participó... y creando una especie de "collage" con esos sonidos y música creó este disco también conocido como "Poeme symphonique" o, en su última edición, como "Paris, May 1968". Un álbum que posiblemente tenga más interés como documento sonoro que musicalmente.

^

SEX POWER   [Potencia sexual] 1970 PHILIPS
1. Part 1   [Parte 1] 17:00
2. Part 2   [Parte 2] 17:21

   El primer álbum 100% Vangelis es esta banda sonora, para la película de Henry Chapier del mismo título. Aunque tiene algunas melodías aceptables, es bastante prescindible y diría que es solo para coleccionistas de Vangelis.