www.folgoso.com

 

ATRÁS

 

cinefilia.com.es

 

COMENTARIOS

personales de películas 2

 

 

    ¿Qué interés puede tener mi opinión personal sobre una película?   / Bueno... ¿Qué son las críticas de cine más que opiniones personales de los críticos?   / Muchas veces es bueno tener alguna referencia de lo que se va a ver, o gusta saber la opinión de los demás. Y yo no soy un profesional del sector pero sí que he visto mucho cine y he leído mucho sobre cine... y soy de los que trasnocha para ver las ceremonias de los oscar (Desde 1990, si no me falla la memoria) y cosas así.... Incluso he filmado unas cuantas cosillas, aunque también sin dedicación profesional por falta de medios.

 

    Entre esta página de comentarios y la anterior página de comentarios hay comentadas cientos de películas y muchas curiosidades, aunque los comentarios van desde análisis completos hasta un simple "me gustó" o "no me gustó". En cuanto al orden, simplemente he comentado las películas a medida que las he ido viendo (Aquí desde el 29 de febrero de 2016, fecha en España de la 88 ceremonia de los oscar).

 

    Así las cosas, pintan un tanto caóticas... pero podemos usar la herramienta de los propios navegadores de internet de buscar palabras clave. En Internet Explorer está en "Edición" > "Buscar en esta página...". En Mozilla Firefox y Google Chrome están en el menú que sale del icono de tres líneas situado arriba a la derecha. De ese modo se puede escribir por ejemplo "La lista de Schindler" y al darle a intro y a "siguiente" o "anterior" iremos a parar directamente a los lugares de esta página en que se comenta esa película.

 

 


Esquema:

Fecha en la que Escribo (no necesariamente la fecha en la que Veo la/s película/s).

Título de la película (Con enlace a su página de filmaffinity para que podáis consultar argumento, duración, etc) y director (para identificarla mejor). Nota, de 0 a 9. Seguido de una J, indicaré como una opinión más la de mi esposa si se da el caso... e incluso, si vi la película junto con más personas, otras iniciales con la opinión de éstas para así tener más diversidad.


Comentarios más antiguos (Bajar)

 

 

    30/11/2020. "Historias lamentables", de Javier Fesser. La empecé a ver un poco por curiosidad o aburrimiento, ya que al entrar en el Fire Stick TV de Amazon la ponían destacada, y no sé... es como una chorrada que sin embargo me entretenía y me animaba a seguir viendo. Y aunque el desenlace no es cerrado como me gustan a mí las cosas, pues es una película distinta de lo habitual y que me gustó. Un 6. De hecho me animó a ver algún corto del mismo director: "Depresión", "Eternos" y "El regalo", entretenidos... y me animó a ver la que creo que es su película más famosa: "El milagro de P. Tinto"... pero ahí ya nada; dos o tres risas y por lo demás me pareció una bobada, con perdón.

 

    28/11/2020. "Si yo fuera rico", de Álvaro Fernández Armero. J: 5´5. Algunas cosas bastante graciosas, otras bastante ñoñas. Al menos valió para pasar el rato. Un 5.

   En los últimos días he acabado de ver los cortos Pixar que me faltaban por ver... y no sabría deciros cuáles me parecen los más recomendables o los menos, porque la mayoría los vi hace bastante tiempo, pero en cualquier caso lo que os recomiendo es verlos todos ;-) y ya decidía vos.

 

    18/11/2020. "El escándalo", de Jay Roach. Un 5, y porque trata un hecho real interesante sobre derechos de las mujeres, pero es una película dirigida de forma que apenas transmite sensaciones, muy insulsa, y eso que tiene a grandes actrices en el reparto. J: 6.

    Acabamos mi mujer y yo de ver la tercera temporada de la serie "El Joven Sheldon"; me parece una serie en general entretenida, pero esta temporada, precisamente, me estaba gustando menos al dar mayor importancia a personajes de los que menos me gustan, y ya estaba pensando en abandonarla, pero justamente los últimos capítulos me parecieron mejores.

    "Noche de juegos", de Mark Perez. No me suele gustar que una película recurra al disparate, como eso de que un personaje reciba un tiro en un brazo y se pase el resto de la película como si nada, pero me pareció bien ajustado lo que tiene de disparate esta película, y me divirtió. Un 5´5. J: 4.

    "Gambito de dama", miniserie de Netflix. Había leído del éxito de esta serie y me resultaba extraño, pues leí que trataba el ajedrez como ninguna otra y me preguntaba -Ah ¿Pero es que el ajedrez aún le interesa a la gente?-... y como a mí sí que me encanta el ajedrez aunque hace años que no lo practico, pues había que verla. Y es curioso, porque es cierto que trata tanto el ajedrez que veo difícil que le guste a quien no le guste el ajedrez, pero por otro lado se distancia a veces de ésta lo bastante para que pueda no gustar aún a quien sí le guste el ajedrez, con temas como la orfandad, las adicciones, el sexo o el amor. Pero la combinación que consiguen es resultona y a mí desde luego me gustó (un 6) y hasta me animé a volver a leer alguna cosa sobre ajedrez. A jugar no, porque no tengo con quién (espero enseñar, a su debido momento, a mis hijas) y contra máquinas no me gusta nada... pero añoro cuando jugaba. Tengo dos trofeos en casa de mis años buenos, allá por los 16, cuando incluso estaba en el equipo de ajedrez de Bembibre... pero es un juego que abandoné paulatinamente, a pesar de que me apasionaba, como tantas otras cosas que se me han dado relativamente bien pero he dejado de modo que al final no soy realmente bueno en nada....

    En fin... la serie creo que es recomendable, pero sigo pensando que para disfrutarla debe gustar el ajedrez.

 

    29/10/2020. "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra", de Santiago Segura. Vista de tres veces :-/ con mi mujer... y eso qe no tenemos tantos hijos como los de la película. Peor que la anterior; valió para pasar el rato pero me pareció bastante floja. Un ´5. J: 5´5.

    También en los últimos días acabamos de ver la tercera temporada de la serie "Mira lo que has hecho", de la que ya habíamos visto hace tiempo las dos anteriores temporadas. Está bien, toca muchos puntos con los que sentirse identificado, aunque también en esta temporada tiene algunas cosas extrañas; pero merece la pena, aunque puede que sea requisito ser padre/madre para que guste.

 

    30/9/2020. Como si de un acontecimiento astronómico se tratara, el Viernes 18 se dio la circunstancia de dormirse las dos niñas antes de estar mi mujer y/o yo agotados. Así que pudimos ver una película. La afortunada fue una comedia de enredo: "Hasta que la boda nos separe", de Dani de la Orden, y valió bien para pasar el rato. Un 6. J: 7´5.

 

    25/8/2020. "Onward", la última de Pixar, no me tenía buena pinta pero había que verla, y lo hice de dos veces con mi hija de cuatro años. A ella creo que le gustó sin más, y es que es una película creo que algo compleja para ella. A mí... pues tiene su punto emotivo pero me pareció demasiado fantasiosa y rebuscada. Un 5´5.

    "Joker", para mí la película de 2019. Ya la había comentado, pero, como toda película que me gusta de verdad, la compré; y la he visto en Versión Original subtitulada en español. Quería escuchar a Phoenix, ya que me parece una interpretación impecable; sin embargo, en esta película es mucho más importante lo que hace que lo que dice, y los subtítulos eran un estorbo para la observación de gestos, así que no fue buena idea reverla así. En cuanto a los extras del BluRay, de apenas media hora, aceptables sin más.

 

    26/7/2020. "Matrix", de l@s herman@s Wachowski. La vi hace unos cuantos años, creo que cuando se estrenó en vídeo, y en su momento ni me gustó ni la entendí, pero el concepto ese de la vida en un videojuego me parece interesante y la quise retomar ahora, ya que está en HBO y la podía ver en el móvil. Me puse de tres veces en días distintos, que no es forma de ver una película pero es la forma que tengo últimamente en sustitución de no ver nada... y a la tercera fue la vencida, pues es cuando llegué a los tres cuartos de hora y empezaron las peleítas... y ya recordé porqué no me gustó. Me puse a leer un resumen de la película y por lo menos dejarla entendida. Me parece una temática interesante pero para abordarla desde un enfoque más serio y no desde el de las peleas y los tiros.

 

    11/7/2020. Había leído en algún sitio hace tiempo que "The Wire" era posiblemente la mejor serie de la historia, y en sitios distintos la había visto destacada aunque no fuera tanto. Así que quise echarle un ojo y vi el primer capítulo... que no sé si pudo llamarme menos la atención. A la que también le eché un ojo y sí me entretuvo fue a "A dos metros bajo tierra"... pero lo dicho para las series: me niego a estar atado a tropecientos capítulos por temporada para conocer toda la historia, si bien es cierto que en ésta no parece lo fundamental la continuidad de lo que pasa ya que cada capítulo tiene su intrahistoria.

    Éstas, por cierto, junto con "El cuento de la criada", las he visto gracias a dos meses de HBO de suscripción gratis simplemente por comprar dos productos Bimbo... y al instalar la aplicación de HBO en el móvil pues he podido ir viéndolas a cachos por ejemplo al acostarme.

 

    6/7/2020. Misión cumplida, gEnnio: dejar algunas de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos. Sin embargo, por más que haya sido con 91 años, no deja de parecerme un día triste éste de la ida de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. Morricone deja un vacío en la Tierra y en los corazones de todos los amantes de la buena música y el cine. Hasta siempre. Gracias por tantas sensaciones.

   

    Tenía curiosidad, porque me parece interesante esto de las distopías, y la he quitado: ver el primer capítulo de las series "El hombre en el castillo" y "El cuento de la criada"... que por supuesto ya sabía de antemano que no me iba a tragar un montón de horas para ver qué pasa con esas historias, pero sí quería echarles un vistazo. Demasiado centradas en los personajes (hubiera agradecido un poco de distancia para presentar la situación, al menos precisamente en ese primer capítulo), demasiado drama, .... Esos primeros capítulos ni siquiera me dejaron con ganas de ver más, aunque sí leí por Internet algún resumen.

 

    8/6/2020. "Jojo Rabbit", de Taika Waititi. Un de esas películas "distintas", que trata el tema de judíos y nazismo con un equilibrio entre un fino humor, que es lo que predomina, y el drama. El no abundar en la crudeza, para mí es una virtud ya que ese aspecto ya está muy visto en la mayoría de películas sobre el tema y ésta tiene cierto soplo de originalidad. Un 6´5.

 

    2/6/2020. "Ocho sentencias de muerte", de Robert Hamer. La había visto en una lista de "las mejores comedias poco conocidas" o algo así y me llamó la atención, así que cuando al fin me he hecho con ella la he podido ver de tres veces, que no es lo más apropiado pero es lo que mi tiempo y el sueño me han permitido. Es una película original, no es de carcajadas pero sí de un fino humor mantenido. Entretenida. Un 6´5.

 

    28/5/2020. El día 25 empecé a trabajar, lo cual reduce aún más mi tiempo para cine tras el bebé... pero bueno, aún así pude ver el primer capítulo de la serie "Historias del bucle", que había leído recomendada en Fotogramas en Facebook. No me gustó. Ni bien fundamentado ni siquiera original.

 

    13/5/2020. He estado buscando y no encuentro mi comentario sobre la penúltima película de la saga Star Wars, la de "Los últimos Jedi", que vi hace unos meses; será que se me olvidó escribir sobre ella. Recuerdo que me valió para pasar el rato; creo que podría darle hasta un 6: por entretenida, que es de lo que se trataba. En los últimos días he visto la última, la de "El ascenso de Skywalker". Vi los tres primeros cuartos de hora una noche hasta que me pudo el sueño. Otro día, de madrugada, vi cosa de una hora activando los subtítulos: con mi hija pequeña en brazos llorando sin saber porqué (de eso que se prueba todo y al final solo queda esperar que le pase el probable cólico por gases) y poniendo a prueba mi "fuerza"... Luego ya pude ver acabar la película más tranquilo, aunque me dieron las cinco de la mañana. No eran las mejores condiciones, pero de cualquier forma me aburrió. Era como asistir a un insulso más de lo mismo, y ya cansado de que parece que vale todo y cuando les apetece a los guionistas la "fuerza" es lo más, o cuando les apetece vemos situaciones en que la podrían usar pero no lo hacen o hacen una "fuercina"; o cuando les viene bien resucitan a uno y así todo. ¡Ala por ahí! Debo recordarme no ver ni una más aunque vuelvan a retomar la saga, cosa que no me cabe duda de que en algún momento harán. Un 3 para ésta. Mi nota general es que, aunque hay alguna película entretenida, no es una saga recomendable y le sobra metraje a todas las películas.

 

    7/5/2020. www.documental.folgoso.com

 

    2/5/2020. "El nombre de la rosa", la serie. No sé lo que ocurriría con una relectura, pero el libro con el que más he disfrutado cuando lo leí en su momento es "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. La película me gustó mucho en su momento, menos cuando la hace no tanto. El videojuego "La abadía del crimen" me sigue fascinando. Así que tocaba ver esta miniserie de ocho capítulos. Esperaba que profundizara en los misterios de la abadía, pero más que eso lo hace en el personaje de Bernardo Guy, hasta el aburrimiento, en el de "la rosa", que me pareció lo menos interesante del libro y de la película pero que en aquellos era realmente algo secundario... y hasta se saca de la manga una nueva subhistoria (la de la arquera). Aunque no llegó a aburrirme, me parece una serie prescindible.

    Por cierto, que ver la serie me supuso trasnochar incluso un día hasta las 5, y gracias que la ponían en rtve.es tras darla en la tele. Definitivamente, tengo menos tiempo ahora por más que no trabaje por el Estado de Alarma, que antes de tener a mi segunda hija y tener a la primera con horas de colegio.... En fin, es lo que hay.

 

    20/4/2020. "Espías con disfraz" (Animación). En algún sitio leí buenos comentarios sobre esta película, y en FilmAffinity tenía un respetable 6´2 de nota. Como además parecía una película que podríamos ver con mi hija de casi cuatro años, y que ésta nos la dejara ver, pues eso... Y lo cierto es que empezaba bien, pero lo de la paloma a mí ya me rompió y el final tampoco arregló las cosas. Un 3´5. J: 4. (Mi hija se quiso ir a la cama antes de que acabara)

 

    18/4/2020. Hoy me finaliza la suscripción a Netflix, y no la voy a renovar, y una cosa que tenía que dejar hecha es ver el capítulo "Bandersnatch" de "Black Mirror" como está concebido: con lo de poder escoger qué hacer en determinadas ocasiones. Creo que la primera sucesión de elecciones me llevó a un final en cosa de media hora. Luego probé varias cosas y algunas conducían a una especie de callejón sin salida de modo que había que retroceder a otras opciones. Cuando ya me dije: la última, resulta que creo que di con el final "auténtico", que es el que daba paso directamente a los créditos. La historia no me parece tan interesante como para dedicarle demasiado tiempo, y la experiencia de poder escoger cosas es curiosa pero poco más, además algunas decisiones que da para escoger son tan tontas como qué cereales tomar. Bueno, un 5´5. J: 5.

 

    15/4/2020. "Puñales por la espalda", de Rian Johnson. Con mi segunda hija con solo días de edad, ver una película vuelve a ser una especie de malabarismo. A ésta le tenía ganas, pero quise esperar para verla junto con mi mujer y eso hacía aún más difícil encontrar un rato adecuado. Cuando al final pudimos verla no nos pareció gran cosa. La trama es demasiado enrevesada, y está claro que lo es a propósito para sorprendernos... pero es que eso ya tampoco sorprende. Es decir, que ya vemos venir que el desenlace va a ser tan lioso que vale, no nos lo esperábamos, pero también resulta bastante inverosímil. Un 5´5. J: 5.

    Otra cosa que estoy haciendo a ratitos estos días es retomar la serie "Monty Python: Flying Circus", que había dejado en el capítulo 10 de la temporada primera. Creo que acabaré, de esta tanda, la segunda temporada completa y ya seguiré más adelante con la tercera y cuarta. Supongo que me apreciación actual no vaya a cambiar con esas temporadas pendientes. Hay muchas cosas sencillamente absurdas a las que no pillo la gracia, algo que me pasa especialmente con esas animaciones en las que tanto abunda el desprender la cabeza de cuerpos y las mujeres ligeras de prendas; pero hay también muchas cosas que me parecen muy graciosas. Es subtitulada pero es que me parece normal que no la doblen porque la entonación original y demás es importante.

 

    23/3/2020. "Klaus" (Animación Netflix). Días de confinamiento en casa, que debemos guardar por el Estado de Alarma en España debido a la pandemia del coronavirus. Aceptadas con responsabilidad las recomendaciones dadas, pero con preocupación y momentos de ansiedad por lo que está pasando afuera, sobre todo en Madrid, por cómo coincidirá todo esto con el parto inminente de mi segunda hija, por cómo nos afectará económicamente, etc... pues es más importante aún el entretenerse, aunque la verdad es que no me va a dar tiempo ni para hacer todo lo que me gustaría hacer en casa. En fin... que el día 19 me suscribí a Netflix, en principio solo por un mes; y al día siguiente esos 8 euros diría que ya quedaron amortizados con "Klaus, de la que tanto oí hablar en la temporada de premios cinematográficos. No sé decir si me ha gustado más que "Toy Story 4", pero más original sí es y en cualquier caso está muy bien. Un ochazo de nota. J: 7.

    PD: Por cierto, que las películas de Frozen son de lo que menos me gusta de Disney, pero definitivamente algo tienen que tener, porque estoy viendo en mi hija lo que parece ser que ya le había pasado antes a buena parte de las niñas: todos los días se pasa tiempo cantando, actuando, viendo, vistiendo... Frozen.

 

    24/2/2020. "El gigante de hierro" (Animación Warner Bros). Aceptable.

    "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar. La película es interesante por estar basada en hechos reales, y es de factura correcta... pero es la típica historia que la coge alguien como Spielberg y te convierte por ejemplo ese discurso final de Unamuno, correcto aquí, en algo épico. Pero bueno, igual es algo intencionado contar las cosas sin mucha pasión. Un 6.

 

    21/2/2020. "Parásitos", de Boon Joon-ho. Anoche vi al fin la gran triunfadora de los Oscar. Mi nota es un 6 y siendo generoso. J: 4. De las que he visto, para mí debió ganar "Joker".

Es difícil comentarla sin destriparla, así que me andaré con cuidado: La película comienza y va discurriendo en tono distendido, y me iba pareciendo entretenida y hasta ingeniosa. Esperaba que el desenlace fuera así o poniéndose seria para dejar mensaje final, pero el giro para concluir me parece absolutamente desafortunado y tapa, con una especie de locura, lo que era una oportunidad para denunciar esas diferencias, casi insalvables, que hay de clases.

 

    10/2/2020. 1:00. TNT latino. Muchos anuncios, incluso algunos de esos como quien no quiere la cosa por parte de los presentadores, lógicamente más alusiones y atención a personalidades latinas, algunas expresiones curiosas como que "Joker" en latinoamérica se llama "Guasón"... son las principales diferencias con las transmisiones de alfombra roja de los Oscar que había visto de España... pero al menos la puedo seguir en directo.

    1:30. Bueno, también han hablado con cada español implicado en nominación o participación en la gala, así que eso bien; pero exagerada la cantidad de anuncios. No sabía que Frozen lo canta Gisela en español, pensé, no sé porqué, que era Edurne. Y no sabía que el español  Sergio Pablos, de "Klaus", fue el creador de "Gru, mi villano favorito".

 

    2:15. Brad Pitt mejor actor de reparto por "Érase una vez... en Hollywood", y a mí me pareció una interpretación incuso a ratos sobreactuada.

    "Toy Story 4" mejor película de animación. Gran película, aunque sin verla me hubiera gustado que ganara "Klaus" por lo de ser española.

    3:50. La gala lleva buen ritmo, pero yo ya sucumbí al sueño unos minutos... y me perdí una de las entregas importantes de la noche: Laura Dern, que por cierto se me parece mucho o me recuerda mucho a Nieves Herrero.

    ¿Mejores efectos visuales "1917"? ¿En serio?

    Más ganas de ver "Parásitos", ganadora como "mejor película internacional"... ¿No quedaba mejor y más claro lo de "mejor película de habla no inglesa"?

    4:53. Sorpresa al mejor director: el de "Parasite", Bong Joon Ho, tercera vez que sube a recoger un Oscar esta noche (tambiñen guión original). Palabras muy atentas para los demás directores nominados.

    Menuda tarea de anuncios mete el canal TNT, joer. He visto decenas de veces de Spotify y de producciones propias del canal. No sé qué sentido tiene. Quien se haya quedado a ver la ceremonia bastará con que nos lo pongan tres o cuatro veces.

    5:12. Aplaudo a Joaquin Phoenix. Gran discurso además acordándose de los que no tienen voz: los animales. Grande.

    5:30. Mejor película "Parasite". Primera vez que gana una película que no es en inglés.

    A dormir.

 

    18:00. Estoy leyendo artículos sobre los Oscar, y entre las cosas que descubro es que no había caído en que ya había visto una película, y que me gustó realmente, de Boon Joon-ho: Okja. Y leo también, como curiosidad, que este director pasó un tiempo como vegano tras visitar un matadero para hacer la película, y que ahora está dejando la carne gradualmente para hacerse pescetariano. El menú de este año para la ceremonia, como ya hicieran en los Globos de Oro, ya había leído anteriormente que sería vegano.

    Leo también que el "milagro" de "Parásitos" ha sido posible, en parte, gracias a que hace cinco años la academia decidió abrirse a que entraran en ella más personas no estadounidenses, y que lo han hecho unas mil quinientas desde entonces.

   

 

    9/2/2020. Bueno... pues un año más estoy aquí pendiente de La Noche de los Oscar. Tenía casi decidido que pasaría totalmente de ella, porque a las 8:00 de mañana me sonará el despertador porque a mi hija le toca cole... y porque había casi asumido que no tendría forma de verla; pero cuanto más se acercaba la ceremonia más aumentaba mi inquietud, y al final me he pasado hora y pico buscando la forma de ver la gala y creo que he dado con ella: a través de VerAhoraTV.com he enganchado con el canal TNT latino. Ojo si lo intentáis porque a mí me ha saltado varias veces el antivirus (y espero que no se haya colado nada en mi ordenador), pero aquí tengo ya el canal ese precisamente con una cuenta atrás para los Oscars. En España solo la televisa el canal "Movistar Estrenos", al que lógicamente no me iba a suscribir y pagar no sé cuánto (pero mínimo un mes) solo para una noche que encima es probable que ni aguante entera porque he dormido poco y mal la noche anterior... y he dormido mal por un par de despertares de mi hija, pero he dormido poco por esa inquietud cinéfila: anoche me puse a la una de la madrugada a ver la favorita para ganar como mejor película este año: "1917", de Sam Mendes. Así que me acosté a las tres y pico, y esta mañana a las nueve dijo mi hija que en pie.

En fin... ¡Cuánto me enrollo!

"1917" la vi en versión original subtitulada en español, y es cierto que es original, curioso, meritorio y lo que se quiera esa bien hecha especie de plano secuencia de dos horas; pero lo que es la historia, que al final es lo más importante, no es ni original, ni realista (la película apenas está inspirada en hechos reales, y de hecho hay unos cuantos detalles bastante inverosímiles o hasta un poco tontos [empezando por el hecho de que para salvar de una emboscada a 1600 hombres envíen solamente a dos hombres a pie, cuando luego resulta que tienen avionetas por la zona y hasta un convoy de vehículos]) ni absorbente. Aunque no he visto todas las películas destacadas para los Oscar, bien creo que el director merezca el Oscar por esta película, pero la película desde luego para mí es de un 5 y ya. J: 5.

    Habíamos empezado a ver también "Mr. Link. El origen perdido", de stop-motion y ganadora del Globo de Oro a película de animación, pero tras media hora y darnos el sueño no nos quedan ganas a ninguno de los dos de retomarla porque no nos enganchó en absoluto.

    Tengo apostados también diez eurines en la única página de apuestas en España que he encontrado que incluye los Oscar (luckia), porque las más conocidas no tienen para apostar a los Oscar es nuestro país. (Conste que no soy yo de apostar, de hecho me he registrado expresamente solo por los Oscar y solo he ingresado 10 euros) No creo que gane, ni debería, pero es curioso que por ejemplo la de "El Irlandés" está a que se pueden ganar 51 euros nada menos por cada euro apostado; y "Mujercitas" la friolera de 101. "Joker" 12, "Érase una vez en... Hollywood" 8, "Parásitos" 4... y "1917" 1´40. A esa última no le he puesto nada, porque para cuarenta céntimos pues me quedo como estoy y además no me parece que lo merezca. De las que he visto me quedo con "Joker", aunque le veo pocas probabilidades. Alguna apuesta he hecho en otras categorías que me ha dejado, pero no a favoritos, solo por si suena la flauta (aunque no me gustaría ganar nada en lo de mejor actor porque quiero que gane Joaquin Phoenix, porque creo que es lo justo [pero aposté por Antonio Banderas para que si eso me duela menos ganar ;-)]).

Bueno, ya comentaré más cosas más tarde.

 

    27/1/2020. "Frenético", de Roman Polanski. Sin ser gran cosa, va al menos resultando interesante, pero se deshace hacia el final alargando más de lo debido la trama y solucionándola sin de forma poco resultona. Un 4. J: 4. Teníamos también empezada a ver "El baile de los vampiros", del mismo director, pero tras alrededor de media hora no nos quedan ganas a ninguno de los dos de seguir viendo esta presunta parodia de las películas de vampiros. Y tenía fichada alguna película más de Polanski, pero cuanto más veo más parece que me desengaño de él. Eso sí: "El pianista" sigue pareciéndome una grandísima película.

    Cambiando de tema, anteayer fueron los premios Goya. A la ganadora, "Dolor y Gloria", de Almodóvar, creo que le di el aprobado justito o ni eso, pero como no he visto ninguna de las otras nominadas me callo.

    Estos días he oído también de los premios Annie, que o no conocía o no recordaba, a cuenta de la película española "Klaus", también nominada a los Oscar. Habrá que verla... y espero no tener que suscribirme a Netflix solo para eso.

 

    19/1/2020. "Lunas de hiel", de Roman Polanski. Algún detalle inverosímil, pero original en la forma de ser contada, con fragmentos narrados cual novela. La película se hace interesante, pero el desenlace, para mí, la estropea. Un 5. J: 4.

 

    13/1/2020. Bueno, pues ya tenemos las nominaciones a los Oscar 2019. Me gustaría hacer mis apuestas, pero he visto poco de lo nominado, por no variar. Dudo que haya mejor interpretación de actor principal que la de Joaquin Phoenix, y poco más podría aventurarme de momento.

    Anoche vi "Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach. En realidad es la historia de un divorcio, no sé porqué su título ya que ni siquiera enseñan momentos pasados del matrimonio, y los buenos ni se mencionan. La película está bien aunque deja cierto desasosiego y hay cosas que sacan un poco de la historia, como ese personaje de inspectora de hogar o algo así, que parece que estuviera atontada, con perdón, y se supone que para algo así haría falta algo más serio. Un 5´5 ó 6. J: 6.

 

    6/1/2020. Hace días vi "Ad Astra", de James Gray. J: 4, y yo un 2 de aburrimiento y planteamiento bastante ñoño y previsible.

    Una de las series mejor valoradas en FilmAffinity es "True Detective", así que la había empezado a ver, pero abandoné al tercer capítulo. Me gustaba la parte filosófica, que llevaba el personaje de Matthew  McConaughey, pero por lo demás no me enganchó.

 

    La última película de 2019, y primera de 2020 (ya que la vi de dos veces), para mí ha sido "Érase una vez en... Hollywood", de Quentin Tarantino. J: Un 4 y yo... quedé confuso y no sé bien cómo valorarla. Desde luego, es de agradecer que Tarantino no se pusiera explícito con la sangre, cosa que me temía... y para seguir hablando aviso que debo pasar a "spoiler" o, mejor dicho, a destripes. La cosa es que todo lo que había oído de la película hablaba de su relación con los salvajes asesinatos reales de la secta de Manson, y me pasé toda la película expectante del terrible desenlace, ya que la historia de los protagonistas iba pasando sin demasiado interés, así que cuando llegó ese final completamente distinto de la realidad, me dejó gratamente sorprendido. No sé... tal vez un 6; la película al fin y al cabo vale para pasar el rato.

    "Joker", de Todd Phillips. Vista en la noche de Reyes, y terminada de ver mientras estaban empezando los "Globos de Oro", me pareció una gran película. La interpretación de Joaquin Phoenix es sublime; bueno... como todo lo que hace este actor que definitivamente es uno de mis preferidos. La dirección muy bien, y la historia... pues es que claro, no es una película de superhéroes, sino una película "de verdad" (no digo, como Martin Scorsese, que las películas de superhéroes no sean cine, pero sí entiendo lo que realmente quería decir éste y estoy de acuerdo). Un 8. J: 7.

   

    19/12/2019. "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Macet. Una buena crítica profesional y un seis y pico en Filmaffinity, junto con una sinopsis que no pintaba mal: aprovechando el embarazo real de una pareja real, se hace una película que "explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso" y "el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos". Bueno, pues apenas profundiza en la decisión de tener o no tener el hijo, todo lo demás es una película de andar por casa, una insulsa grabación sin filosofía ni interés más que el que pudiera tener de ser el espectador alguien a quien le gusta mirar dentro de vidas de otros cual Gran Hermano. Un 1´5. J (casi siempre más generosa que yo): 5.

 

    14/12/2019. Anoche viajé al auditorio de Valladolid para disfrutar, un año más, de la FSO. Merece la pena. Excelente, como siempre. Este año cogí la entrada con meses de antelación, y di en el clavo: Platea 1, posiblemente el mejor sitio de todo el auditorio Miguel Delibes para ver la orquesta, con vista privilegiada para el piano, que en este auditorio está un tanto escondido, y que en este Tour 19/20 tiene importancia. Os recomiendo esta orquesta, ya sabéis.

 

 

    13/12/2019. "Mascotas 2". Creo que es la primera película, que no hubiera visto antes, que veo entera con mi hija en casa. Ella se distrajo en otras cosas alguna que otra vez, pero luego la ha querido ver más veces. A mí me parece mejor que la primera. Entretenida. Un 5 y pico.

    "El irlandés", de Martin Scorsese. Tenía ganas de una película contundente, como parecía que iba a ser ésta, pero se me hizo pesada al principio y lenta el resto... y eso que muchos sucesos los despacha con una simple frase de que tal tipo fue asesinado de tal manera, dejándonos con el ¿Por qué? (aunque se ve que no hacía falta mucho para matar). Vi de tres veces sus tres horas y media, y de no ser por el aliciente de estar basada en hechos reales, creo que tendría peor criterio de ella. Un 6 justito.

 

    3/12/2019. "Amor a quemarropa", de Tony Scott. Auténtico desfile de caras conocidas, guión de Tarantino (se nota), música de Hans Zimmer (machacona), ... en una película que dejo en un "aprobado". J: 4.

 

    "Estafadoras de Wall Street", de Lorene Scafaria. Está bien, aunque le sobra metraje. J: 6. Por cierto, que la vi con audio latino, que se hace muy raro al principio cómo suena y hay expresiones que chocan un poco, pero pensé que iba a ser peor, se acostumbra uno en seguida y además en este caso la protagonista de hecho tiene rasgos latinos y queda hasta bien.

 

    28/11/2019. "Frozen II". La anterior de Frozen es de lo que menos me ha gustado de Disney, pero tengo a mi hija de tres años y medio en pleno furor Frozen, así que tocaba ir a ver ésta... pensando inocentemente que esta película sí que la vería bien; y se rió bastante con Olaf pero estuvo atenta lo que le duraron las chucherías. En cuanto se acabó lo de comer, se acabó la tranquilidad. En fin... lección aprendida: para otra vez o no va al cine o hay que llevar arsenal de cosas para que coma. Ve mejor las películas en casa que en el cine.

    Por cierto, que por un "Chupa-Chups" y una bolsa pequeña de "Pelotazos": 2 euros... luego no quieren que la gente se lleve sus propias chuches al cine.

    Bueno, y en cuanto a mí, pues la historia tiene más profundidad que la primera y en ese sentido me mantuvo el interés de saber qué pasaba ahí hasta el final (aunque se veía venir desde pronto). Algunas imágenes bonitas y un Olaf simpático, pero también mucha bobada; creo que récord de canciones en una película y ninguna (o como mucho la principal) con la chispa de las de la primera (que tampoco me gustaron especialmente, de hecho me cayeron empalagosas, pero las melodías tenían su gancho). No sé muy bien qué ponerle pero para adultos ni el aprobado. J: 6. E: Está bien.

 

    "Mi chica", de Howard Zieff. Un 2, siendo generoso. Creo que no he visto cosa igual. La empecé a ver anteayer, y me estaba pareciendo una película entrañable, pero me dio el sueño a la media hora (típico últimamente). La retomé ayer, y es una película que se va haciendo la entrañable para luego soltarnos una bofetada. Es una película sentido, sin "moraleja" ni nada. Os resumo (y destripo, así que si queréis dejad de leer): una niña cuya madre murió en el parto, vive en una casa que es un tanatorio con un padre más preocupado por éste que por ella, con una abuela con demencia; se añade una nueva pareja a su padre que parece maja pero que a la niña no le gusta; está enamorada de un profesor, con lo cual es un amor imposible, y tiene un mejor amigo que se muere cerca del final de la película. Ale, ahí queda eso.

    En fin, una película para si quieres ponerte triste así porque sí, sin más.

 

    26/11/2019. "Padre no hay más que uno", de Santiago Segura. Entretenida, un 6. J: 7.

 

    25/11/2019. "Ruby Sparks" y "La gran enfermedad del amor" son dos películas que leí recomendadas en una lista del Facebook de Fotogramas, curiosamente ambas con la misma actriz protagonista, y que empezamos a ver mi mujer y yo, pero que a la media hora de cada una me dio el sueño y a ninguno de los dos nos da ganas de retomarlas.

    "El hombre que no sabía nada", de Jon Amiel. Un tanto tontorrona, pero me entretuvo. Un 5´5. J: 4.

 

    18/11/2019. "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick. Vista una vez más, esta vez con mi mujer, que le da un 6´5. Gran película, que en este segundo visionado me ha servido para darme cuenta de algunos detalles que la anterior vez no me habían quedado totalmente claros. Lo único que me estropea un poco esta película es el hablar de Nicole Kidman, que encuentro un tanto forzado, aunque no sé si se debe al doblaje.

 

    11/11/2019. ...dejar nota de una serie que me ha parecido entretenida, aunque flojea hacia los últimos capítulos y no tiene un final cerrado: "El juego de las llaves". Vale, en fin, para pasar el rato y quizás incluso para debatir si se participaría en un juego así, aunque yo por ejemplo tengo muy claro que no porque no puede acabar bien porque dinamita la convivencia.

 

    23/10/2019. "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. Quedaría bien yo ahora si hiciera referencia a la simbología y significado de la película y demás, pero me parece una película básicamente desagradable sin más. Un 3.

 

    14/10/2019. "Aladdin", de Guy Ritchie. Me es imposible no compararla con la original, de animación. Sin hacer comparación, supongo que es una película aceptable de entretenimiento, pero como de hecho hay una original: ésta sobraba ya que todo en ella está falto de la chispa de aquella. Solo se salva la protagonista, Jasmine, todo lo demás está deslucido; y las canciones no sé si será problema del doblaje o será problema de base, pero son inmensamente peores. Un 5. J: 6´5. JM: Entretenida.

    "Casi imposible", de Jonathan Levine. Sin casi: imposible. Me estaba aburriendo y ya cuando llegaron al "momento drogas" (eso de meter el drogarse de por medio como si fuera algo guay, para conducir a alguna situación presuntamente cómica) tan típico de algunas comedias, abandoné. J: 4´5.

    "Súper empollonas", de Olivia Wilde. Abandoné a los tres cuartos de hora, por sueño, pero no me estaba gustando; una simple chorrada. J: 4´5.

 

    24/9/2019. "Lo dejo cuando quiera", de Carlos Therón. J: Entretenida sin más. De esas para pasar el rato. Justita. Un 4´5.

 

    12/9/2019. "Rocketman", de Dexter Fletcher. No soy fan de Elton John, y esta película es más bien para serlo, pero me gustan varias de sus canciones y bueno... la película no me aburrió al menos. Eché de menos precisamente varias de las canciones suyas que más me gustan, pero la película más o menos se para cuando Elton John supera sus adicciones, y supongo que por eso faltan unas cuantas de sus mejores canciones, pues de eso hace como tres décadas. Algunas canciones que no me llamaban mucho, lo cierto es que ganan al escucharlas así con ambiente y con sus subtítulos para enterarse bien de lo que dicen. Un 5´5.

 

    18/8/2019. "Astérix: El secreto de la poción mágica". Astérix cumple 60 años este 2019, por eso este año hubo moneda de 2 euros conmemorativa en Francia, sellos, película (ésta), álbum de la película, y saldrá un álbum clásico próximamente. Esta película visualmente está muy bien; en cuanto a la historia que cuenta: pasable. No me gusta eso de que metan en Astérix cosas más extrañas de lo normal, como que vuelen algunos personajes. Un 5.

   

    13/8/2019. "Big Little Lies", de HBO. Miniserie (Hablo de la primera temporada) de siete capítulos de tres cuartos de hora, entretenida y que realmente cierra todas las tramas abiertas; es decir, que aunque ya haya otra temporada: la primera tiene auténtico fin. Así que la recomiendo. Un 7. J: 8.

    [Añadido el 26 de agosto de 2019: La segunda temporada, J: 5´5 y yo un 5. También tiene su final cerrado, como la primera, pero aquí hay tramas sin interés y otras sobredimensionadas]

 

    4/8/2019. "El Gordo y el Flaco (Stan y Ollie)", de Jon S. Baird. Supongo que me dio por verla por ver algo de esa tan famosa pareja cómica, y de hecho se incluyen algo de su humor pero la película me pareció bastante floja. Un 5.

    "Banda aparte", de Jean-Luc Godard. Algo leí en la revista "Fotogramas" y como parece ser de esas películas "que hay que ver", pues a verla tocaban. Lo hice en VO con subtítulos en español. Y lo siento pero a mí me parece rotundamente mala. Mal montada, con actuaciones mejorables (y me temo que por mal dirigidas, no por malos actores), con guión con momentos poco creíbles.... Leo que si es mítica la escena del baile, que a mí me parece un pegote más en la historia, la de la carrera por el Louvre, que tiene su gracia pero sin más... y leo más cosas que será que en su día fue una película con "algo", pero por la que sin duda ha pasado mal el tiempo.

    Por cierto, que estuve viendo los extras del DVD de "Una serie de catastróficas desdichas", película que algún día volveré a ver, y no están mal aunque buena parte están en inglés e incluso parte sin subtítulos. También hace tiempo vi los extras del BluRay de "Ángeles y demonios", que están bien aunque son cortos.

   

 

    24/7/2019. "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar. Sin aburrirme del todo (estoy de buenas últimamente; será el haberme quitado el estrés de la política), me parece que tiene muy poca sustancia. Un 4.

   

    "El Rey León", de Jon Favreau. Vista ayer en el cine. Empiezo por las notas, porque no sé por donde empezar por este "remake" de una de mis películas preferidas: J: 8. R: 8. J: 7. J: 7. ...y a mi hija no le debió gustar mucho, porque pasó bastante de la película y se acabó durmiendo en mis brazos :-D, a pesar de que "El Rey León" original es de las películas que más ha visto (bueno, para ser justos debo añadir que aguantaba más películas enteras cuando era más pequeña; ahora está que no para desde que se levanta hasta que se acuesta. Me da que va a tardar meses en volver al cine ;-)).

Un 7 le doy yo. El principio de la película, calcado de la original, me pareció emocionante ¡Qué bien se ve, qué bien hecho está todo!... y me temí que iba a llorar en el cine. Pensé que así estaría bien: calcar a la original, si acaso añadiendo algo entre unas cosas y otras ya que dura más. Pero además de añadir, que lo hace, cambia unas cuantas cosas; alguna incluso para mejor, pero casi todas para peor. Me pregunto qué me parecería esta película sin la inevitabilidad de compararla con la obra maestra original, pero es imposible, así que le doy un 7: la imagen es de diez, pero al compararla con la original pierde mucho (casi mejor así, no se nos caiga un mito).

Se salta algunos "chistes" de los mejores, y en general es como más seria. La canción de Scar, excelente, la han cambiado por una insulsa especie de poesía. La canción de "la noche del amor" la cantan de día enterita ¿?. No sigo.

 

    18/7/2019. "Barry Lyndon", de Stanley Kubrick. Supongo que me pilló en buen día, porque con lo larga que es y que consiguiera verla del tirón.... Bueno, pues sin parecerme gran cosa (aunque esta muy bien hecha, como corresponde a Kubrick), algo tiene que se me pasaron las tres horas entretenidas. Un 5´5 al menos.

    "Atraco perfecto", de Stanley Kubrick. Una de las primeras películas de este director, por el que me ha dado últimamente. No me gustó la distribución temporal que hace para contar los acontecimientos, ni me gustó especialmente el argumento. Un 4.

    Así ya tengo vistas casi todas las películas de este director, de no muchos filmes pero muy heterogéneos y de factura impecable.

Debiera quizás darle otra oportunidad a alguna de sus películas, como a "El resplandor", de la que una de las cosas que más recuerdo es el horrible doblaje de la protagonista y podría volver a verla en VO, pero es que el género Terror no me interesa ni un poco. O a "La naranja mecánica", pero es que por mucho que la intención real del director fuera criticar la violencia, creo que lo hizo de forma tan rebuscada que más bien consiguió lo contrario: una película, aunque tenga por protagonista a un tipo despreciable, debe acabar con la conclusión para el espectador de que el tipo es despreciable... en cambio ya sabemos que la película inspiró en su día cierta plaga de actos deplorables.

    "Stanley Kubrick, una vida en imágenes", documental de Han Harlam. Está bien, y la personalidad que trata es muy interesante. Un 7.

    Además, estoy leyendo el libro "Los archivos personales de Stanley Kubrick" (Editorial Taschen)... pero dejo el comentario para cuando lo acabe y para la sección "Lectura".

Bueno, venga, comento ya que el libro me parece muy interesante y el precio es increíble, pues no llega a quince euros y la edición es excelente. Estoy leyendo todas las entrevistas y artículos escritos por el propio director, y todos los comentarios destacados y notas de fotos, pero solo me voy a leer enteros en principio los capítulos de las que me parecen sus mejores películas ("2001: una odisea del espacio" y "Eyes wide shut") y de su más polémica película ("La naranja mecánica") porque me interesa saber qué se dice ahí. Sin más, si os gusta el director no os perdáis este libro.

    Una lástima que no hiciera más películas. Estuvo a punto de hacer una sobre Napoleón, que se canceló porque dejó de interesar a producción, y estuvo a punto de hacer una sobre el Holocausto que se canceló por motivos semejantes: salió "La lista de Schindler" y dejó de interesar hacer otra película semejante. Más interesante me hubiera resultado que hubiera dirigido él, y no Spielberg, la película "Inteligencia Artificial", que inicialmente iba a ser de Kubrick, porque este último la hubiera dotado seguramente de más carga filosófica... y Napoleón me interesa poco, "La lista de Schindler" es insuperable, pero "IA" de Spielberg a mi entender es uno de sus tropiezos. Pero bueno, nos dejó ahí al final "Eyes wide shut", muy buena. Murió una semana después del primer pase de esa película. Larga vida a Stanley.

 

    8/7/2019. "The Big Bang Theory"... Vale, es una serie, pero como es casi la única que veo, pues comento: que la he visto terminar, tras nada menos que doce temporadas, y que en general está bien de principio a fin, aunque, como no podía ser de otro modo, hay capítulos flojos. Y la he seguido porque me divierte, por supuesto, pero también porque es de esas en que aunque uno se perdiera algún capítulo no pasaría nada; son capítulos con principio y fin, no te dejan con dudas capítulo tras capítulo... no soporto eso, y por eso no soy yo seriéfilo. En su día la empecé a ver porque algunos amigos me llamaban Sheldon, en alusión al protagonista de la serie. Afortunadamente, el parecido es, si acaso, cual caricatura.

 

    3/7/2019. "Mula", de Clint Eastwood. Mensaje de que la familia es lo más importante, y película entretenida. Un 6. J: 7.

 

    28/6/2019. "Ocho y medio", de Federico Fellini. La tuve que comprar en BluRay, porque no la encontré de otra forma, y lo hice porque leí en Fotogramas que es la película preferida de varios grandes directores de cine. Así que es una de esas películas que supongo que si digo que no me gusta, habrá quien diga que no tengo ni idea de cine. Pero así es: no me gustó apenas. Le doy un 5 pero solo porque tiene un punto interesante en medio de esas mezclas de ensoñaciones y recuerdos de ese protagonista en crisis creativa y personal, que por lo demás hacen una película más rara que disfrutable o inductora de reflexiones. El título, por cierto, parece ser que se lo dio el director simplemente porque era su noveno filme aunque uno anterior lo consideraba solo como medio.

 

    26/6/2019. "Toy Story 4" (Animación). La primera ocasión en que mi hija, de tres años y cuarto, iba al cine :-). Las otras tres de Toy Story son de las que más le gustan. Es probablemente mi saga preferida de películas. Vinieron también mi mujer (J: 6) y un primo de mi hija, de tres años y medio. No sé si por estar los dos peques y revolucionarse entre ellos, que ellos bastantes ratos se desentendieron de la película y no nos la dejaron ver tranquilamente... pero tampoco fue mucha interrupción, y me pareció una película que no desmerece de las anteriores. Un 7´5.

 

    24/6/2019. "Increíble pero falso", de Ricky Gervais y Matthew Robinson. Una chorrada más que otra cosa. Un 4, ó menos. J: 5.

    "The Escort", de Will Scolombe. Chirrían algunos momentos del guión y en algunos momentos los actores, aunque tampoco es mala del todo. Un 4. J: 6.

    Ambas fueron de querer ver algo y no saber qué... y acabar en ellas tras darle vueltas al Amazon Prime Video.

 

    15/6/2019. Vistos dos capítulos más de la serie "Philip K. Dick´s Electric Dreams": "Autofac", pasable... y "Safe & sound", confuso me ha dejado... y con esos, que son los que más nota de la serie tienen, dejo ésta porque no me convence.

    Y vistos los dos capítulos que me faltaban de la temporada cinco de "Black Mirror": "Añicos", el mejor de los tres, porque mantiene bien la tensión, de no ser por un final de esos confusos. Un 6 no obstante. J: 5. El tercer capítulo es "Rachel, Jack and Ashley Too", que es menos "Black Mirror" a medida que avanza. Un 4, siendo generoso. J: 5´5.

 

    12/6/2019. De la serie "Philip K. Dick's Electric Dreams", de Amazon prime Video, he visto dos capítulos. Son de 50 minutos y con principio y fin, estilo "Black Mirror": "Kill All Others", interesante, y "The Commuter", que dejémoslo en que no me aburrió.

   De "Black Mirror" he visto el primer capítulo de la quinta temporada, "Striking Vipers", y no está mal. Un 5. J: 6.

 

    8/6/2019. "Chernobyl", serie de HBO. No es película, pero es una miniserie y por eso me permito comentarla aquí. Cinco horas. Muy interesante y entretenida, aunque, como en todo filme, no hay que tomar como La Verdad todo lo que sale.

 

    5/6/2019. "El vicio del poder", de Adam McKay. Interesante. Nada de emocionante, casi tipo documental, pero como digo interesante como acercamiento al "cómo" de algunas importantes decisiones políticas que al final afectaron al mundo entero. Un 6.

 

    25/5/2019. "El rey de la comedia", de Martin Scorsese. Un tanto extraña, pero interesante. Un 5´5 ó 6.

 

    13/5/2019. "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", de Stanley Kubrick. Vista en "Amazon Prime", me sorprendió que me saltara una conversación en inglés (tal vez de que en su día hubiera sido censurada en España), y que aparentemente faltara una escena de introducción del código que necesitan durante la película para enviar a los bombarderos (supongo que eso es así realmente en la película, pero crea confusión). La película no está mal, no obstante, tiene un humor de esos finos y me pareció entretenida. Un 5´5 ó 6.

    Ah, os presento mi libro sobre cine: Libro "CINEFILIA FÁCIL"

 

    9/5/2019. "Más allá de la duda", de Fritz Lang. Interesante argumento, pero sobre todo el final me pareció no estar a la altura. Un 6 en cualquier caso.

    Ayer, por cierto, fui a Madrid a ver el último concierto en España de Ennio Morricone. Es sin duda uno de los grandes músicos de toda la historia. Se agradece su esfuerzo de despedida, con 90 años que tiene, y la orquesta y el coro muy bien también, y las cantantes. Pero el sitio, el Wizink Center, no es para un concierto de este tipo.

 

    5/5/2019. "El secreto de vivir", de Frank Capra. Demasiada ingenuidad. Un 4.

    "Retorno al pasado", de Jacques Tourneur. La vi de tres veces y con sueño, y eso no es forma de ver una película y quizás menos ésta en la que parece que hay que estar atento a detalles, pero diría que no más de un 6. Me pareció demasiado "guionizada", y está claro que toda película tiene guión, pero no debe parecer que los personajes lo tengan.

    "La huella", de Joseph L. Mankiewicz. No estando mal, me pareció llena de inverosimilitudes. Un 5´5.

 

  26/4/2019. En los últimos días he acabado dos libros de cine:

    "Goof! Los mejores gazapos del cine", de Víctor Arribas. El libro va mucho más allá de los típicos errores en películas que se comentan habitualmente en redes sociales y demás (aunque también faltan muchos de esos en el libro... claro que se trataría de una labor enciclopédica), y una de las partes que más me gustó fue la de errores en los subtitulados y doblajes al español... pero en la parte negativa, la narración a veces se me hizo aburrida, dándole ésta importancia a errores menores y con un empeño desmedido del autor durante todo el libro en hacernos pasar "Centauros del desierto", John Wayne y John Ford como lo mejor del cine de todos los tiempos. En serio, no me quejo de que el autor dé opiniones personales, pero eso debe tener un límite y que casi en cada capítulo quiera meter algo de ese "pack", que personalmente para encima me parece mucho menos interesante que otras películas, directores y actores del cine, pues llega a hacerse pesado... y encima se permite consideraciones como soltar en una sola frase que Forrest Gump, su director y su protagonista están sobrevalorados. O, en su obsesión por John Ford, dice textualmente que "todo el debut cinematográfico de Welles con Ciudadano Kane era un juego de referencias y guiños, digamos inspiraciones, basadas especialmente en John Ford y La diligencia". Me atrevo a decir que eso es una solemne chorrada. Con todo, el libro no está mal y tiene también unas cuantas cosas interesantes.

    "Lecciones de cine", de Laurent Tirard. Entrevistas a directores, MUY interesantes. Libro recomendado si os gusta el cine.

 

 

    18/4/2019. "Ladrón de bicicletas", de Vittorio De Sica. Un 6. No está mal, aunque de final demasiado abierto y pesimista para mi gusto... y digo esto pensando en la película auténtica, porque me llamó tanto la atención una voz en off al final de la película, por su tufo a falso, que busqué información y efectivamente: es un lamentable añadido edulcorado de la "censura" de la dictadura española, inexistente en la versión orginal.

    "La regla del juego", de Jean Renoir. Supongo que el fallo será mío, porque esta película tiene un respetable 8 de nota en la respetable página filmaffinity, y lo que me llevó a verla fue leer que el respetable (aunque personalmente no me dice nada) Bernardo Bertolucci la recomendaba por encima de cualquier otra película... pero creo que es la película más estúpida/ridícula que he visto y una de las más aburridas. Un 1.

 

    11/4/2019. "Jumanji: Bienvenidos a la jungla", de Jake Kasdan. A una película así no se le puede pedir otra cosa que entretenimiento sin más, y cumple con un 5. J: 5´5.

    "Ed Wood", de Tim Burton. Basada en un curioso personaje real del mundo del cine, tan loco e ingenuo como entrañable y lleno de fuerza de voluntad. No está mal. Un 6.

   

    7/4/2019. Es curioso cómo un niño pequeño ve una y otra vez una misma película, y luego una y otra vez otra misma película... y así ha venido haciendo mi hija con parte del repertorio Disney y alguna otra. Estos últimos días le ha dado por "Toy Story", y en la 3 me dio a mí por mirar cómo habla Buzz Lightyear en versión original, cuando lo "arreglan" tras resetearlo y en nuestra versión se pone a hablar con acento andaluz con mucha gracia. Pues en la versión original resulta que habla castellano tal cual, sin acento regional, y lo subtitulan en inglés. Es curioso también.

    Me dio también por ver de nuevo mi fragmento de diálogo preferido de "La lista de Shindler", cuando Oskar persuade a Amon (aunque poco duraría la cosa), del poder de no matar:

    AMON: -Nunca te veo borracho- -Eso sí es auténtico control- -El control es poder- -Eso es poder-

    OSKAR: -¿Será por eso por lo que nos temen?

    -Tenemos poder para matar, por eso nos temen-

    -Nos temen porque tenemos poder para matar arbitrariamente- -Un hombre comete un delito y sabe lo que puede pasarle; hacemos que le maten y nos sentimos bien; o le matamos nosotros y nos sentimos aún mejor- -Pero eso no es poder- -Es justicia, que es diferente del poder- -Poder, es cuando tenemos justificación para matar y no lo hacemos-

    -¿Cree que eso es poder?-

    -Es lo que tenían los emperadores- -Un hombre roba algo, le conducen ante el emperador, se echa al suelo ante él e implora clemencia. Él sabe que va a morir- -Pero el emperador le perdona la vida. A ese miserable, y deja que se vaya-

    -Creo que está borracho-

    -Eso es poder, Amon. Eso, es poder- -Amon el bueno-

    -Te perdono- [Riendo]

   

    "Superlópez", de Javier Ruiz Caldera. Creo que me hizo sonreír como cuatro veces. Un 3, tirando por lo alto. J: 4.

    "Perdición", de Billy Wilder. Gran guión y amena e interesante película. Un 7.

 

    26/3/2019. "Spider-Man: Un nuevo universo" (Animación Sony). Con un estilo de dibujo poco habitual (que no mejor), la última ganadora del Oscar a mejor película de animación a mí ya me iba a costar tragarla porque la fantasía de los superhéroes me cuesta... y en esta a eso le añadieron la fantasía de los multiversos. Para mí, ni un aprobado.

 

    22/3/2019. "La tribu", de Fernando Colomo. Entretenida, y es una de esas películas a las que no se le puede pedir más pero tampoco lo necesitan. Un 6 o poco menos. J: 7.

    "Ha nacido una estrella", de Bradley Cooper. Está bien, es un musical con canciones que encajan en la historia, no metidas con calzador como ocurre en muchos musicales; y nunca me había parado a escuchar a Lady Gaga y tiene una voz sobresaliente. Un 6´5. J: 7.

 

    7/3/2019. "La buena esposa", de Björn Runge. Aunque con un argumento a priori interesante, la película es tan previsible que con media hora te pasas el resto de la película como si ya la hubieras visto. Un 4. J: 5.

 

    27/2/2019. "Green Book", de Peter Farrelly. La última ganadora del óscar a mejor película la vi en versión original subtitulada en español. Ese Libro Verde del título se refiere a una lista que hubo de lugares seguros para afroamericanos en Estados Unidos. La película dice estar basada en hechos reales, y de hecho uno de los guionistas es un hijo del chófer que nos muestra la película... aunque distinta opinión parece que tienen, al respecto de lo que se cuenta en la película, los familiares del pianista que nos muestra ésta. En fin... lo que pasa siempre con las "basamientos" en hechos reales, que una película no es un documental y hacen falta adornos.

   Bueno, en cualquier caso la película me gustó. Un 7.

 

    25/2/2019. Este año directamente pasé de seguir siquiera un poco de la Noche de los oscar 2019... y me pesa, que además este año se daba la curiosidad de no haber presentador, pero últimamente ya aguanto a duras penas hasta la una de la madrugada... cuanto menos hasta las seis; y además tocaba reunión política por la mañana. Bueno... que ya he soltado bastante rollo perosnal. Un saludo.

 

    23/2/2019. "La casa del reloj en la pared", de Eli Roth. Esperaba algo del estilo a "Una serie de catastróficas desdichas", pero me encontré una película bastante sosa a la que como mucho le doy un 4. J: Entretenida pero infantil.

 

    12/2/2019. "Bohemian Rhapsody", de Brian Singer. Me habían dicho que no hacía falta que gustara "Queen" para que gustara esta película, y estoy en total desacuerdo. Sin ser fan ni de lejos, a mí me gustan algunas canciones de Freddie Mercury y me parece un tío de grandiosa voz y con una vida con su interés entre otras cosas porque acabó en desgracia, y aún así la película me pareció sosa. La prominente dentadura del personaje creo que la exageran aún más, innecesariamente, y me pareció notar la incomodidad del actor con ello, aunque creo que si algo hay que valorar de la película es el esfuerzo en imitar lo inimitable. Pasa de puntillas por detalles importantes de la vida de Freddie y lo pone como un estúpido arrogante en otros... no sé si es que lo fue. Le falta dramatismo e intensidad. Solo las canciones y alguna curiosidad se salva, y para las canciones no hacía falta una película. Para colmo, después he leído que algunos detalles importantes están trastocados en la película. Un 5... o menos.

 

    7/2/2019. "Black Panther", de Ryan Coogler. No soy yo de superhéroes, pero como está nominada a mejor película pues.... Lo mejor que puedo decir es que no me aburrió a pesar de ser larga, pero tampoco me parece para más que un 5´5. J: 8.

 

    5/2/2019. "El reino", de Rodrigo Sorogoyen. Aunque tiene su interés, me pasé casi toda la película bastante perdido del quién es quién y el final es de esos que no lo son. Un 5´5.

 

    3/2/2019. "La diligencia", de John Ford. Había leído que es uno de los mejores Western de la historia, y a mí me pareció una película aburrida más que otra cosa. Un 5 siendo generoso.

    "El hombre que mató a Liberty Valance", también de John Ford (...es que tenía una asignatura pendiente con el Western, que no me va mucho, y con este director que dicen que es uno de los mejores de la historia) y también, según dicen, una de sus mejores películas y por ende, según dicen también, uno de los mejores Western. Bueno, pues este me pareció que tiene más enjundia y le doy un 6.

 

    26/1/2019. "Mamá y papá", de Brian Taylor. Un final con frase contundente pero inconcluso, y una película en general demasiado loca aunque al menos no me aburrió, pero un 4´5. J: 4.

    "El séptimo continente", de Michael Haneke. Vista en VO subtitulada en español. Alabada por la crítica, creo que es un claro ejemplo de chorrada que hay quien usa para hacerse el interesante dándonos a los demás por tontos por no entenderla. A mí me parece una auténtica tomadura de pelo, de lo peor que he visto. Un 0. Imágenes de andar por casa y una historia basada en hechos reales que pudiera ser interesante pero está contada de modo que ni se sabe porqué pasa lo que pasa y no da ni para reflexionar, es absolutamente insulsa.

    Vi también contenido extra de la película "The Disaster Artist", que como me había gustado bastante la compré en BluRay, y es un buen contenido extra en el que conocemos mejor el origen de la película y su artista desastre real.

 

    18/1/2019. "Canino", de Yotgos Lanthimos. Vista en Versión Original subtitulada. Interesante planteamiento, pero desarrollo a mi entender inverosímil y un final como para quitárselo de encima a lo fácil. Un 5.

    "Infiltrado en el KKKlan", de Spike Lee. Un infiltrado negro en el Ku Klux Klan, que al serlo solo lo hace por teléfono y necesita de un blanco para hacerlo en la práctica ¿Por qué no el blanco directamente? ...y el policía blanco que se sabía que lo era como infiltrado. Cuesta perdonar esas dos chorradas durante dos horas y cuarto, pero es que además por lo demás me pareció una película insulsa. Un 3... o menos.

 

    9/1/2019. "El mejor verano de mi vida", de Dani de la Orden. Una de esas de todo buen rollo, ingenua e inverosímil, pero que valió para pasar un rato agradable. Un 5´5. J:

    "Black Mirror: Bandersnatch", de David Slade. Black Mirror ya sabréis que es una especie de serie pero en la que cada capítulo puede ser considerado una película. En esta ocasión, además, por medio de la plataforma Netflix han creado este capítulo en el que hay que ir tomando decisiones y por tanto se puede llegar a distintos finales. Interesante, pero no me iba a suscribir a Netflix solo para esto así que he visto "algo" descargado, de hora y media de duración... y digo "algo" porque claro, una cosa así no se puede piratear y creo que lo que he visto es una especie de refrito con distintos fragmentos seguidos, incluyendo los al menos cinco finales distintos... de modo que he visto una cosa rara con la que no puedo juzgar.

 

    7/1/2019. "¿Quién está matando a los moñecos?", de Brian Henson. Una de teleñecos que no te esperas y una policiaca con mucha ironía. La verdad es que me pareció original y entretenida. Un 6´5.

 

    31/12/2018. "Christopher Robin", de Marc Foster. Nunca me llamaron la atención los dibujos de Winnie the Pooh, por parecerme muy infantiles, y bueno... esta película a ratos lo es pero me pareció pasable. Los personajes en versión peluche molan mucho. Un 5.

    "Johnny English Strikes Again", de David Kerr. Un "Mr. Bean" ligeramente más profesional que en las otras entregas pero cuyos desastres me siguieron entreteniendo. Un 5´5. J: 5.

    "Centauros del desierto", de John Ford. No soy de Western, pero sí soy cinéfilo así que ya tocaba ver algo de John Ford y ésta es al parecer una de sus mejores películas. Supongo que las escenas a caballo y otras tendrían su dificultad de dirección, pero un director sobre todo tiene que dirigir a los actores, y aquí hay muchas actuaciones sobreactuadas o directamente malas... desde luego faltas de naturalidad. En ocasiones, sin saber porqué, ya que ni pega con el tono general ni pega con la historia, la película parece querer tirar de humor, sin conseguirlo, y en definitiva me pareció una película que no logra transmitir sensaciones y me aburrió solemnemente. Un 2.

 

    7/12/2018: "Los Increíbles 2" (Animación Disney/Pixar). J: Entretenida ...y yo, pues lo mismo. Vista con el aliciente del 3D pero entretenida creo que sin más que añadir.

 

    18/11/2018. "Hotel Transilvania 3" ... Mala explotación de la franquicia, que para mí creo que doy por terminada aquí aunque hagan más. Un 3. J: 5.

    "Prisioneros", de Denis Villeneuve. Anteayer me puse a ver "Sospechosos habituales", y a la media hora me mandó para la cama. Tampoco es raro porque solo puedo ponerme con las películas de noche, de que ya estoy cansado, y apenas aguanto, pero vamos: que no me dejó con ganas de más. Nada que ver con la que vengo a comentar, "Prisioneros", que hasta las cuatro de la madrugada me tuvo y aún me dejó como si hubiera tomado cafeína de más. Le reprocho unas cuantas ocasiones en que uno dice cosas como -¡Venga ya, hombre! ¿Por qué no ha pedido refuerzos o algo antes?-, pero está claro que son concesiones al guión para tenernos en vilo y no enterarnos de que habremos estado casi tres horas pegados a la tele. Ah, y un detalle de buen gusto es que apenas hay violencia: el protagonismo es para la intriga, como debe ser.

 

    14/11/2018. "El hombre perfecto", de Yann Gozlan. El título no pega mucho, pero la película está intrigante. Un 6´5.

    "Todo el dinero del mundo", de Ridley Scott. No siendo bueno, creo que han puesto a Getty más villano de lo que fue al menos en lo que respecta al secuestro de su nieto, y creo que le sobra duración a la película, pero no está mal. Un 6.

    "La princesa prometida", de Rob Reiner. Cine de aventuras y romance con ironía... no está mal. Un 5´5. J: 5.

 

    5/11/2018. "Isla de perros", de Wes Anderson. Muy original Visualmente, con una música muy apropiada y con un guión entretenido y fina ironía que da hasta para la reflexión. Un 7´5.

    "Coherence", de James Ward Byrkit. Muy buenas críticas tiene, pero a la ya poco probable posibilidad de los universos paralelos le añaden paseos de unos a otros. Creo que es una película solo apta para quienes creen también en el horóscopo y demás.... Un 3. J: 4.

    "Sin rodeos", de Santiago Segura. Algún momento divertido pero también alguno muy ñoño. Un 4´5. J: 6´5.

 

    "Un perro andaluz", de Luis Buñuel. Menos mal que es un corto, porque me pareció (incluso después de leer análisis del mismo) una chorrada: así de simple. Un 1.

 

    23/10/2018. "Toma el dinero y corre", de Woody Allen. Creo que no la había visto, pero algunas cosas me sonaban. Es entretenida, incluyendo algún detalle de carcajada. Un 6´5.

 

    9/10/2018. "Basada en hechos reales", de Roman Polanski. Un 4´5, y aviso que en el comentario que voy a hacer desvelo un importante detalle: empieza interesante pero va perdiendo fuelle, y al final el detalle de que resulte que uno de los personajes sea imaginario, además de poco original, queda como un camelo.

    "Jurassic World: el reino caído", de J. A. Bayona. Algo larga y bastante inverosímil, pero entretenida. Un 5´5. J: 6.

   

 

    29/9/2018. "El club de los buenos infieles", de Luis Segura. Mee pareció original la forma en que está contada y me pareció graciosa. Un 7. J: 6

 

    21/9/2018. "Campeones", de Javier Fesser. Chocan cosas como la burla sin paliativos de las "putas", en una película que se supone que trata la inclusión social. Por lo demás un tanto ñoña e inverosimil por momentos, pero la verdad es que vale para pasar el rato de buen rollo. Un 6. J: 9.

 

    13/9/2018: "Un lugar tranquilo", de John Krasinski. Aunque con algunos detalles incongruentes, vale para pasar el rato. Nota: 5. J: 7.

    "Arma fatal", de Edgar Wright. Tiene su gracia. Nota: 6. J: 5.

 

    28/8/2018: "El guateque", de Blake Edwards. Con media película fue más que suficiente. Malísima, es de esas que hacen parecer que para publicar una película basta con tener dinero.

    "C´est la vie", de Olivier Nakache y Eric Toledano. Otro gol que me metió la revista Fotogramas con todas sus alabanzas a esta película plana que apenas da para un par de sonrisas (que no risas).

    "El instante más oscuro", de Joe Wright. Interesante personaje Winston Churchill e interesante momento histórico, pero la película es más bien aburrida.

 

    8/6/2018. "Metrópolis", de Fritz Lang. La primera película considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por esa y otras razones es una de esas que hay que ver. Está gratis online incluso en YouTube, pero es una película de la que hubo unos cuantos montajes porque se había perdido parte del metraje, de modo que opté por comprarla para asegurarme de ver la versión correcta. Pensé que iba a ser un auténtico rollo, porque además dura dos horas y media, pero lo cierto es que no está mal y hay que reconocerle mucho mérito teniendo en cuenta que tiene cerca de cien años. Nota: 6.

 

    4/6/2018. "Persona", de Ingmar Bergman. Vista de dos veces y las dos con sueño no es forma para una película que resulta ser compleja, pero no me apetece volver a verla (además la vi gratis online en clasicofilm.com y saltaban sospechosas ventanas emergentes) y me quedo con la duda de si es de esas que por querer hacerse los interesantes simplemente no tienen sentido, o es que yo no la entendí o me perdí algo... y supongo, dada su fama, que será esto último de modo que no me veo capacitado para ponerle nota.

 

    Vista la cuarta temporada de Black Mirror, el único capítulo al que no le doy el aprobado es el de "USS Callister".

 

    27/5/2018. Volví a ver los últimos 15 minutos de Gorrión Rojo y me quedaron más claras las cosas.

    "El acorazado Potemkin", de Sergei M. Eisenstein. Una de esas películas "que hay que ver". Especialmente famosa por su montaje, se comprende que lo sea, efectivamente, sobre todo por la parte de la escalera de Odesa. Lo cierto es que al principio no me iba gustando, pero al final resultó una película interesante... si bien se queda en el final feliz aunque la historia real siguió para acabar mal. Además de muda, es por supuesto en blanco y negro y me sorprendió mucho ver una bandera roja... y parece ser que ya en su día se veía así la película ya que los negativos correspondientes fueron pintados a mano. Un 6 y supongo que en su época sería de sobresaliente.

    Aunque es serie, creo que se puede comentar aquí ya que sus capítulos son absolutamente independientes unos de otros y en cierto modo se pueden considerar películas de duraciones desde cuarenta minutos hasta hora y media: He visto las tres primeras temporadas de Black Mirror, y todos los capítulos me parecen de interesantes planteamientos pero a menudo los desenlaces no es ya que sean insatisfactorios sino que algunos capítulos ni siquiera tienen un final propiamente dicho, y eso es frustrante. Aún así la recomiendo y me pondré con la cuarta temporada que es la actual. El único capítulo que me aburrió de principio a fin fue el de "El momento Waldo". Me la había recomendado mi sobrino Roberto, para quien su preferido es "San Junípero" y me comentó también, y fueron los que me animaron con la serie, "Oso blanco" y "Ahora mismo vuelvo" (el argumento de éste fue el que más me llamó la atención, pero es de los que me parece que tienen un final decepcionante). Mi preferido: "La ciencia de matar".

 

    24/5/2018. "Gorrión rojo", de Francis Lawrence. Interesante, aunque acabé con cierta confusión, que además no encontré explicada en Internet buscando luego... es decir, que algunas cosas no me quedaron bien claras, posiblemente porque el ritmo es en general pausado y al final pasan muchas cosas en poco tiempo. Tampoco encontré aclaración a si realmente existieron o existen l@s "gorriones rojos", pero bueno que la película se deja ver bien. Un 6. J: Está bien.

    Ah, un par de películas que empecé a ver hace días y que abandoné antes de la mitad por aburrimiento: "Las ventajas de ser un marginado" y "El séptimo sello" (ésta a los quince minutos).

 

    22/5/2018. "Brazil", de Terry Gillian. Hace tiempo que le tenía echado el ojo, porque se leen cosas como compararla con BladeRunner, así que la alquilé en Google Play por 1´99. Sé que no ayuda que empezara a verla y me durmiera, y continuara al día siguiente y me durmiera... y como se me acabaría el plazo de alquiler terminara viéndola en la cama en el mismo móvil (no sé cómo hay gente que se traga películas enteras en esas ridículas pantallas)... pero es que me pareció una película infumable. Una mezcla de ciencia ficción con ordenadores de pacotilla, extraña fantasía, presunto toque de humor y hasta resulta que historia de amor; y todo eso para no ser más que un puñetero rollo. Un 2.

 

    17/5/2018. "The disaster artist", de James Franco. Una película sobre la "película" The Room, al parecer tan mala que es buena como comedia inesperada. Me pareció original y entretenida. Un 7.

    "Los archivos del pentágono", de Steven Spielberg. Es un aliciente que esté basada en hechos reales, pero más de la mitad de la película me aburrió más que otra cosa. Un 5.

 

    23/4/2018. "Ready Player One", de Steven Spielberg. El pasado jueves 19 fui a verla al Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid, en formato 4DX, que añade al 3D efectos coordinados con la película como caer gotas de agua del techo, pulverizar agua desde delante, soplar aire desde distintos puntos o dar golpecitos en la espalda desde el asiento... además de movimiento del propio asiento. Este último especialmente cansino y en conjunto no me pareció una experiencia para repetir, aunque por una vez está bien. La película es muy original, y hubo un momento en que me tenía realmente entretenido y con un bravo por Spielberg, una vez más, aunque el final me parecíó más largo y forzado de la cuenta. Un 6. J: Entretenida pero larga. E y R: Entretenida.

 

    10/4/2018. "Una vida a lo grande", de Alexander Payne. Original propuesta y original película en su planteamiento pero cuyo desarrollo va tirando por lo convencional, dejando de lado lo de la pequeñez que es la gracia de la película. Un 5. J: 5.

 

    19/3/2018. "Aniquilación", de Alex Garland. El ser del director de "Ex-Machina" y el hablar muy bien de ella en la revista Fotogramas, me llevaron a verla... pero aunque va manteniendo el interés va también caminando hacia el no tener mucho sentido. Un 3´5.

    "Ferdinand" (Animación). Visualmente está bien, y hasta tiene algún gag bueno, pero en general es una más del montón... si bien el mensaje contra la tauromaquia (y sin caer en tópicos como ponernos a los españoles en general como brutos o algo así) es de aplaudir. Un 5.

    "Gru 3. Mi villano favorito" (Animación). Divertida, mejor como poco que la anterior. Un 6.

 

    11/3/2018. "Asesinato en el Orient Express", de Kenneth Branagh. Desde luego no ayuda saber la historia de antemano, pero en definitiva la película no me parece ni de aprobado. Un 3´5.

    "Madre!", de Darren Aronofsky. Una primera mitad bastante intrigante va girando cada vez más al género de terror, que diría yo que es el género tonto. Una película realista de terror, lo da y no le veo el gusto a pasarlo mal; y una película de terror basada en lo imposible, puede dar asco y otras cosas, incluso la risa, pero no tiene fundamento... y es lo que le pasa a esta película, que la intriga da lugar al desfase absurdo. Busqué explicaciones en internet y de hecho hay tres: una bíblica, una ecologista y una artística... y que haya varias quiere decir que ninguna es concluyente, con lo cual parece una de esas películas con que, como mucho del arte contemporáneo, buscan hacerse los interesantes a base de una farsa. Un 4 y porque al menos las interpretaciones son muy buenas. J: 4.

    "La forma del agua", de Guillermo del Toro. La última ganadora del Oscar a mejor película, me dejó dudando entre ponerle un simple aprobado o un 6... y venga, va: un 6. No me gusta el género fantástico, pero tiene de otros y no aburre y está llena de buenas intenciones. J: 6´5.

 

    5/3/2018. Como había comentado, este año desistí de ver la ceremonia de Los Oscar... pero a falta de eso vi la película "Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh, una de las favoritas... que sin embargo es entretenida pero es de esas sin un final auténtico y a mí eso me cabrea mucho, de modo que le pongo un 5 porque además le sobra también un poco de chulería a la protagonista lo cual no me dejó empatizar del todo con ella. J: 6.

    A continuación busqué en la radio la retransmisión de Los Oscar en directo y la seguí un rato hasta que me pudo el sueño... y lo cierto es que con radio y el acompañamiento de alguna web de esas con comentarios y fotos al momento, puede ser una buena forma de seguir la ceremonia en directo a falta de verla televisada.

 

    23/2/2018. Últimamente estoy viendo más películas entre otras cosas porque ya me he resignado, aunque no me gusta, a verlas aunque sea de dos o más veces.

    "Coco" (Animación). Visualmente bonita, con mucho colorido, y el argumento: original... un 6´5. J: 9.

    "Déjame salir", de Jordan Peele. No es de terror, como vi anunciarla... ya me extrañaba que ese género se colara en las nominaciones a mejor película. Es intriga psicológica, aunque con un poco de sangre en algún momento. Es entretenida. Un 6. J la pilló empezada pero se iba a dormir y la mantuvo despierta hasta el final, así que se ve que le gustó.

    "Fences", de Denzel Washington. Pensé que Fences se refería al nombre del protagonista, pero se refiere a "Vallas"... solo que está sin traducir a español. En algunos momentos me aburrió tanta verborrea del personaje principal, pero lo que de verdad se carga la película es el desenlace: en el que pretenden heroificar a un personaje que se han pasado dos horas presentándonoslo como un tipo luchador pero también infiel, alcohólico, demasiado estricto como padre, .... Un 3.

    "Hasta el último hombre", de Mel Gibson. Un 5, porque la segunda mitad, aunque desasosegante como toda película bélica, está bien... pero en la primera mitad se extienden yo creo que demasiado en presentarnos a un protagonista de un modo que parece más tontín o terco que lo que pretenden.

 

    17/2/2018. "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan. Un drama de principio a fin, y tal vez por eso la película no es que aburra pero es absolutamente plana. Un 5.

    "500 días juntos", de Marc Webb. Aparte del preciosismo de contemplar a Zooey Deschanel, la película da tantos saltos alante y atrás que no es la más indicada para ver de tres veces como me suele ocurrir últimamente... pero mi impresión es de una película de esas de "ni fú ni fá". Un 3´5... y J algo parecido.

    "Figuras ocultas", de Theodore Melfi. Tres personas que trabajan en la NASA en una época en que ser mujer y ser negra es doble complicación. Basada en hechos reales, por un lado se agradece, para no pasarlo mal, el tono casi cómico que tiene... pero por otro lado seguramente le resta realismo ya que seguramente lo pasaron peor de lo que aquí parece. Al menos, alegra saber al final que fueron reconocidas en vida, por lo que la película tampoco es que sea el descubrimiento que parece apuntar el título. Un 5´5.

 

    7/2/2018. "Descalzos por el parque", de Gene Saks. Un 3 de nota. Lo romántico, empalagoso; lo presuntamente gracioso, como lo de las escaleras, sobreactuado. Incluso con errores notables como el chaparrón del que no entra una gota en el piso, y cuando nieva sí... y otro que no será un error pero que ni pintaba nada entonces ni hoy en día es de buen gusto: resulta que uno de los protagonistas es un cartel de una corrida de toros, que sale más tiempo y más destacado que algún secundario.

 

    -3/2/2018. "Cómo ser John Malkovich", de Spike Jonze. Va con cierta gracia hasta que se vuelve simplemente absurda. Nota: 3.

 

    Ah, he tomado la decisión de desenlazar de la portada y dejar de actualizar las secciones de premios "Goya" y "Globos de Oro", y añadir el enlace externo Globos de Oro, Goya y otros premios.

 

    -30/1/2018. "Blade Runner 2049", de Denis Villeneuve. Tenía ganas de verla de nuevo, y la había comprado en preventa en Amazon... y son tan acojonantes estos de Amazon que me llegó la película un día antes de la fecha oficial de salida... y ese mismo día me puse a ello, pero esto (yo) ya no es lo que era y me dio el sueño en seguida, así que para el día siguiente... y me volvió a dar el sueño (es lo que tiene trabajar en un bar, ser alcalde y padre a la vez)... así que aún la acabé al tercer día. La vi en 3D, que siempre se agradece aunque no sé porqué no le dan más profundidad (no es cosa de mi tele, que tengo un documental que me pone las medusas en la frente)... y le subo la nota a un 7. Es verdad que es más larga de la cuenta, y para mí sobra tiempo sobre todo de peleas, especialmente de la del coche en el agua al final, pero es una digna Blade Runner y espero que, como dice Ridley Scott y de hecho apuntan en esta con una presunta rebelión de replicantes en ciernes, haya más. En cuanto a los extras, incluyendo cortos que tratan de explicar algunos acontecimientos sucedidos entre el 2019 de la original y el 2049 de ésta, pues me parecieron amenos.

    Aunque ya es de hace unos días, aquí queda enlace a las nominaciones de los oscar: https://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2018

 

 

    -22/1/2018. "Rumores y mentiras", de Will Gluck. Me pareció más entretenida hasta la mitad más o menos; en conjunto un 3´5. J: 5

 

    -12/1/2018. "La fiesta de despedida", de Tal Granit y Sharon Maymon. Aunque no hay ninguna fiesta y sí hay una extraña canción como a media película, por lo demás no está mal. Nota: 6. J: 6

 

    Con los Globos de Oro ya asignados y los Oscar 2018 cerca... aún sigo sin ver como la mitad de las nominadas a mejor película el año pasado, y el tiempo del que dispongo no me pronostica una mejoría en mi cinefilia, así que este año directamente ni me propongo ver la ceremonia de los Oscar en directo.

 

    -24/11/2017. "Okja", de Bong Joon-ho. Un 9... porque aunque nos podían haber ahorrado tener que leer subtítulos a ratos, aunque empieza quizás un tanto lenta y por ejemplo mi mujer se descolgó al cuarto de hora, aunque el toque de humor sea un tanto infantil, aunque el animal digital se note que lo es en algunos movimientos... es una historia bonita y necesaria. Espero que la saquen en disco.

 

    -13/11/2017. Ayer fui a La Coruña a ver la actuación del Tour 2017 de la FSO (Film Symphony Orchestra). Este año la selección de música me gustó bastante menos que el año pasado, aunque había joyas como "Gabriel´s oboe" de Ennio Morricone y "Typewriter" estuvo muy divertida. A mí me sale por casi cien euros entre entrada, viaje y aparcamiento, a lo que hay que añadir cinco horas de viaje ida y vuelta, pero estuvo bien y así conocí el Palacio de la Ópera de La Coruña, por fuera precioso.

 

    -11/11/2017. "Es por tu bien", de Carlos Therón. Me pareció bastante entretenida. Un 6. J: 7.

 

    -30/10/2017. "Fe de etarras", de Borja Cobeaga. Vale para pasar el rato. Nota: 6.

 

    -16/10/2017. "Cuando el viento silba", de Bryan Forbes. El motivo de verla es que me gusta mucho, sobre todo por su mensaje, la canción "Whistle down the wind" de Andrew Lloyd Webber, y como no pude conseguir el musical pues me puse a ver esta película en la que por lo visto se inspira; está gratis en gloria.tv aunque en versión original con subtítulos en español. El mensaje de la canción, a la vista de la película, parece más religioso de lo que yo le atribuía, pero bueno... aquí vamos con la película, y no está mal. Un 5 de nota.

 

    -7/10/2017. "BladeRunner 2049", de Denis Villeneuve. La ambientación muy bien, es BladeRunner. La música cumple, pero se han limitado a ambientar con ella... claro que supongo que ni siquiera pretendieron igualarse a la original de Vangelis (aunque hay una deliciosa sorpresa al final). La historia... aunque creo que es necesario haber visto "BladeRunner" para no perderse, difiere mucho de lo que esperaba... que era algo así como una continuación más directa de Replicantes originales; pero es aceptable y las cerca de tres horas que dura no me dieron para aburrirme aunque hay tramos que se podían haber hecho más cortos perfectamente. En fin... que el listón estaba muy alto y que sea aceptable ya es un mérito. Nota: 6.

    Por cierto, que le tenía ganas y la hubiera visto ayer mismo, pero ayer fue día de viaje y tuve que ir a verla a Marbella. 8´60 de entrada, más 1´20 por ser en la fila 8 que es mi preferida; pero eso sí: buena butaca, gran pantalla y sobre todo el sonido espectacular. A la carrera anduve para entrar a tiempo, y luego nos arrearon nada menos que 20 minutos de anuncios... incluyendo uno de un Porsche; supongo que eso solo pasa en Marbella.

 

    -21/9/2017. "Días del cielo", de Terrence Malick. Había oído hablar tan bien de su fotografía, y el argumento parecía tener gancho, que como no la encontraba de otro modo pues la compré... y no se va a quedar en mi estantería de películas. Creo que es el ritmo lo que me la hizo más bien aburrida. Nota: 4´5. J: 4.

    (Por cierto, que la temporada 8 de la serie Modern Family va a ser la última que veo, porque cada vez me ha ido gustando menos)

 

    -12/9/2017. Últimamente me ha dado por pensar bastante en el tema de la inteligencia artificial. Así que compré la película "Ex-Machina", porque me parece una gran película y por ver los extras... que me decepcionaron porque son solo unos 15 minutos y no aportan mucho. Volví a ver "Yo, Robot", de Alex Proyas, a la que sobra el aire chulesco del protagonista pero está interesante (un 6 ó 7 de nota)... y compré el libro de mismo título, de Isaac Asimov, que ya leí que es casi completamente distinto de la película.

   Y a cuenta de que el guionista de Ex-Machina es el mismo que "28 días después", de Danny Boyle, pues vi esta última y está entretenida (un 5´5 de nota).

 

    -25/8/2017. "Bella de día" y "El discreto encanto de la burguesía", ambas de Luis Buñuel. Admito que les perdí pronto el interés y me puse a hacer alguna otra cosa mientras las seguía, pero por algo será ¿No?. La primera una chorrada, sin más. La segunda, de sugerente título pero sin encanto ni gracia. Notas: 3 y 3´5. 15 euros más o menos tirados en el doble DVD.

 

    -28/7/2017. "Una noche fuera de control", de Lucia Aniello. No es que se pueda esperar gran cosa de una película de este tipo, pero sí se piden risas y a mí me las cortó ya pronto el mostrar el esnifar cocaína como algo guay y que no pasa nada, cual propaganda de alguna marca comercial que es lo que faltó. Luego está el muerto, con sangre inclusive, que no ayuda nada al ambiente de comedia. Y por lo demás una chorrada de esas con personajes sobreactuados y ni siquiera Scarlett Johansson sale guapa aquí. Un 2. Encima hasta me siento mal por lo poco que voy al cine y encima gastar la ocasión en "ésto"... aunque tocaba peli distendida con mi mujer; a ella tampoco le pareció gran cosa aunque se rió más que yo.

 

    -6/7/2017. "Dune", de David Lynch. Sabe dios que lo intenté... hasta en tres ocasiones me puse con ella, pero tuve que rendirme a falta de tres cuartos de hora para el final, con la meritoria marca de haber soportado hora y media de esta tremenda paquetada. Nota: 1 (y porque puntúo de 1 a 10).

 

    -13/6/2017. "Lolita", de Stanley Kubrick. Un 3, aunque me pregunto si me jugó una mala pasada el que la película fuera descargada porque la duración eran 147 minutos y leo que la duración deberían ser 152. En cualquier caso, me parece un argumento demasiado ingenuo y no hay momentos intensos y el erotismo brilla por su ausencia.

 

    -5/5/2017. "Moonlight", de Barry Jenkins. Un 5. (J: 4) Un chico de infancia difícil que se construye a sí mismo... cosa ya bastante vista que aunque aquí sea con la particularidad de ser negro y homosexual, no es suficiente. Aún me faltan por ver varias películas de las nominadas a mejor película, pero ¿De verdad ésta era la mejor?

 

    -31/5/2017. "Toni Erdmann" la abandoné a la hora y media (aún me quedaba cerca de otro tanto), aburrido; había leído buena críticas y tenía la idea de que era casi una comedia, pero es más bien deprimente.

    "Comanchería" (por cierto, que dejo de poner el director... ya que pongo el enlace). Nota: 5. J: 5. Vale para pasar el rato.

   

 

    -27/5/2017. "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Seguramente le sobra alguna escena, o tiempo a alguna escena, pero está bien. Un 6.

    "Múltiple", de M. Night Shyamalan. Bueno... mantiene a uno atento y tiene un punto de interesante, pero el final decepciona. Un 5. J: 7.

 

    -22/5/2017. "La ciudad de las estrellas (La La Land)", de Damien Chazelle. Tengo que empezar por hablar de Ryan Gosling. No puedo con él. No es culpa suya, pero no tiene una cara neutra a la que luego añadir tristeza o lo que corresponda; tiene una cara permanente de "qué guay, qué guapo soy"... o al menos a mí me da esa impresión, vaya. Y para colmo no me gusta nada ni su gestualidad ni su compostura. ¿Veis los sustos que se lleva en la película?: Ridículos. A eso me refiero.

    Para colmo lo tendré que padecer también en la secuela de BladeRunner. Pero dejemos al actor y hablemos de la película: estuve a punto de abandonarla, pero hacia la mitad se va haciendo soportable. Las canciones, excepto el solo de piano, para olvidar y no hacen sino entorpecer un guión que de todas formas es bastante insulso y solo se salva un poco hacia el final. Un 4. J: 4.

 

    -15/5/2017. "¿Tenía que ser él?", de John Hamburg. Va discurriendo con cierta originalidad pero termina por cansar. Un 3. J: 6

    "El caso Fischer", de Edward Zwick. Supongo que es necesario que guste el ajedrez para que pueda gustar esta película, y siendo así a mí me gustó bastante. Un: 7.

 

    -10/4/2017. "La Bella y la Bestia", de Bill Condon. Vista anoche en el cine. Imposible no compararla con, e incluso pensar constantemente en la de dibujos animados... obra maestra a la que esta de ahora no le hace ni sombra. Distinto tono de canciones e incluso alguna nueva, pero ni las canciones ni los personajes son lo animados y entrañables que eran en la original. Solo el personaje de Lefou me entretuvo. Una película que sobra pero con la que Disney sabía que haría caja. Un 5 siendo generoso. J: 7.

    "Villaviciosa de al lado", de Nacho G. Velilla. La idea original de la historia pinta bien, pero en eso se queda. Los personajes tampoco son gran cosa, y para colmo algunas actuaciones recuerdan mucho que de hecho son actuaciones. Nota: 3. J: 5.

 

    -25/3/2017. "Después de nosotros", de Joachim Lafosse. Aviso que voy a comentar esta película con "spoiler". Todo buenas críticas se leen para una película sobre un matrimonio que se está separando aunque viven juntos aún... y se acaba separando. Apenas tiene trama ni ná y encima dejan al marido sin apenas opciones de empatizar con él con lo cual ni sentimientos despierta. Un 2 de nota. J: 5.

    "Café Society", de Woody Allen. Una típica de Woody Allen, de música empalagosilla y mucho hablar pero en la que no pasa casi nada y ni tiene un final definido... que no llega a aburrir pero tampoco entretiene. Un 4 siendo generoso. J: 5.

 

    -13/3/2017. "Animales nocturnos", de Tom Ford. No os fiéis de la Sinopsis de FilmAffinity, que no da idea de lo dura que es la película... hasta el punto de que casi la abandono, pero al mismo tiempo está bien hecha y las interpretaciones son impecables, por lo que atrapa... aunque al final, como dice mi mujer, le falta significado. No obstante, es también de esas que se queda en la mente horas después y busqué algunas explicaciones a algún detalle desconcertante que tiene... y pasé la nota de un 4 inicial al aprobado. J: 3.

    "Passengers", de Morten Tyldum. Va transcurriendo interesante hasta un tramo en que parece querer convertirse en la típica película que va a la taquilla fácil poniendo por encima de lo interesante la acción, pero en conjunto creo que está bien. Nota: 6. J: 7.

 

    -9/3/2017. "Terciopelo azul", de David Lynch. Otro "clásico" sobrevalorado. Tiene su intriga pero también unos cuantos detalles tan raros y/o poco creíbles que resulta hasta estúpida. Nota: 3. J: 4.

    (Os recomiendo otro Documental: Racing Extinction)

 

    -7/3/2017. "Money Monster", de Jodie Foster. Me perdí algún cacho pero precisamente porque me estaba pareciendo demasiado inverosímil. J: 5.

    "El protegido", de M. Night Shyamalan. Una película de superhéroes atípica, tratando de darle aire de seriedad en forma de hacerla lenta pero no por ello interesante. Nota: 4´5. J: 6´5.

    "Unity". Esto es un documental, pero me apetece mencionarlo aquí aunque os remito a la sección Documentales.

 

    -27/2/2017. 2:10. De alguna manera había entendido que este año tenía la ceremonia de los oscar con la programación contratada en Movistar +, que no es poca... pero puesto el canal #0 desde las 23:30, me dan la sorpresa de que a la 1:00 cambian a "Movistar estrenos" y en ese canal me sale el cartelito de que tengo que contratarlo aparte. Y me cago en su pm....

    Varios cafés tomados para aguantar toda la gala; y chocolate, frutos secos y demás preparados... para este jarro de agua fría. No creo que me diera tiempo a contratar ya, pero es que además leo que sería pagar 10 euros por todo un mes de ese paquete de canales cuando lo único que quiero son unas horas. Muy "simpáticos" los de Movistar desde que cogieron "Digital +".

    Media hora buscando forma de ver y ahora tengo el canal "abc News" por internet, a través de "DeliCast", y están con la alfombra roja pero claro todo en inglés que pillo solo algunas cosas. A ver si entre eso y los comentarios de algún periódico que siga la gala en directo, como El Mundo, me arreglo... pero igual lo dejo porque así no me puedo poner a seguir la gala relajadamente y encima este año poco he visto de lo nominado.

    Me siento frustrado :-/.

 

    3:00. "abc News", para colmo, no muestra la ceremonia propiamente dicha, sino imágenes de los actores y demás sentados o de cuando ya han ganado el oscar y pasan a hacerse las fotos y demás; o del teatro desde el exterior o presentadores todo el rato en sendos canales.

 

    17:45. Así que nada, hacia las cuatro abandoné. Dicen que el presentador estuvo bien aunque fue una ceremonia aburridilla como de costumbre... salvo por ese fallo del sobre al final, del que algunos medios echan la culpa a los presentadores pero Warren Beatty bastante hizo aguantando y Faye Dunaway supongo que simplemente se dejó llevar confiando.

 

    -22/2/2017. "La chica del tren", de Tate Taylor. Mucho salto temporal y alguno me pareció confuso, pero en general mucha intriga. Nota: 6. J: 8.

    ...Voy a llegar muy mal "preparado" a la ceremonia de los oscar de este año, con muy poco visto de lo nominado :-(.

 

    -13/2/2017. "Snowden", de Oliver Stone. Me apetecía ponerme un poco al tanto de lo del tipo éste, ya que no lo había hecho con las noticias... y la película es interesante por cuanto está basada en hechos reales, pero la encuentro sosa. Nota: 5.

    "101 Dálmatas ¡Más vivos que nunca!", de Stephen Herek. Nota: 6. Entretenida.

 

    -10/2/2017. "Capitán fantástico", de Matt Ross. Interesante. Te hace bailar constantemente entre darle o retirarle el apoyo emocional al protagonista. Un 6. J: 6.

    "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo. Es la que ganó el último Goya a mejor película. No destaca por cómo está grabada u otro aspecto formal o técnico, al menos en el aspecto positivo, pero las interpretaciones son buenas y el argumento engancha. Nota: 6. J: 6.

 

    -5/2/2017. "La llegada", de Denis Villeneuve. Nota: 3 ó poco más. J: Rara. Os pego "este enlace" con algunos apuntes para entender mejor la película tras verla, pero aún con eso y por mucho que la alaben a mí se me hizo más extraña que entretenida o interesante.

 

    -1/2/2017. "Un monstruo viene a verme", de J. A. Bayona. Como siempre con las películas de drama, no hay que dejarse llevar por la pena de éste a la hora de valorar lo que es la película. No sé bien cómo calificarla, pero en ningún momento me ha parecido estar ante una gran película. Nota: 5. J: 8.

    "FlorenceFoster Jenkins", de Stephen Frears. Curiosa historia basada (y sin duda edulcorada) en hechos reales, con impecable actuación (como siempre) de Meryl Streep. Vale para pasar el rato. Nota: 6. J: 5.

 

    -24/1/2017. Pues ya tenemos las Nominaciones a los Oscar y no he visto ni una de las nominadas a mejor película a pesar de ser nada menos que 9; y, como suele ocurrir, alguna es que ni se se ha estrenado en España. Encima un musical, que no me apetece nada, es la favorita e iguala el récord de nominaciones con 14. Se me presenta una ceremonia (26 de febrero) aburrida.

 

    -22/1/2017. "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick. "Ojos bien cerrados" en Hispanoamérica, no entiendo porqué en España nos obligan a ponernos en evidencia con distintas pronunciaciones del título. Entre esa chorrada de no adaptar o traducir el título y un tráiler que me sugería poco más que desnudos, me había estado perdiendo hasta hace unos días lo que resulta que es una gran película. Nota: 8. En algunos momentos algo lenta y hasta con alguna actuación desmesurada, pero con mucha intriga y grabada con la maestría de Stanley Kubrick.

    Me dejó regusto y la compré (sí, confieso que la vi descargada de internet) para ver los extras y para volver a verla en algún momento en versión original. Los extras son básicamente entrevistas, en las que entre otras cosas se habla de que el propio director pidió en su día que se retirara de los cines británicos la película "La naranja mecánica", porque recibía amenazas en su propiedad en Londres, y que le dolía que se estuviera malinterpretando... pero sigo pensando que por mucho que quisiera reflejar una parte de la realidad, es una película de mal gusto y un error en la carrera de este director que definitivamente, con "Eyes Wide Shut" y tras comprender "2001. Una odisea en el espacio", pongo entre los grandes. Lo que es indiscutible, guste o no (por ejemplo "El resplandor" tampoco me gusta ni un poco), es su perfección filmando.

 

    "Bienvenidos al fin del mundo", de Edgar Wright. Un grupo de viejos amigos se junta de nuevo para una ronda de bares... y parece una comedia incluso resultona, pero hacia los tres cuartos de hora pega tal cambio que se convierte en otro tipo de película, y uno no se recupera del "shock" porque el desfase va in crescendo hasta el punto hasta llegar a la mamarrachada. Nota: 3. J: Más o menos lo mismo.

 

    -9/1/2017. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", de Tim Burton. Ni personajes carismáticos ni historia entrañable, solo una sobredosis de fantasía sin salsa me he tragado. Nota: 3. J: Entretenida.

 

    -4/1/2016. "12 monos", de Terry Gilliam. Algunos detalles argumentales poco trabajados pero entretenida.

    "Inferno", de Ron Howard. Demasiado "flashback". Casi ni entretenida. J: Entretenida.

 

    -15/12/2016. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", de David Yates. He esperado en la sala de cine hasta un cuarto de hora para que empiece una película... y ésta llego 5 minutos tarde y la pillo empezada, cosa que detesto :-/. No soy muy de fantasía, pero de algún modo me apetecía algo de fantasía para evadirme... aunque esperaba algo más entrañable, estilo la primera de Harry Potter. Mis expectativas no se cumplieron porque ésta tiende más a la oscuridad de las últimas de Harry Potter, pero bueno al menos valió para pasar el rato. Nota: 5. J: Entretenida.

 

 

    -27/11/2016. Estoy con la duda de si con la que voy a comentar ahora está todo lo del último mes, pero en fin: "Mi amigo el gigante", de Steven Spielberg; muy infantil y supongo que desde el punto (creo que hacia la mitad) en que entran en la residencia de la Reina un niño se lo pueda pasar bien, pero para un adulto la primera mitad me parece sencillamente aburrida y la segunda... pues eso: infantil. Nota: 4... ó 3. J: 4.

 

    -28/10/2016. Volví a ver "El jinete pálido", de Clint Eastwood. No soy muy de Western pero esta me mola, aún con sus inverosimilitudes. Da gusto ver la venganza de los buenos. Nota: 8. J: 7.

    "La fiesta de las salchichas", de animación... para adultos ya que es deslenguada y hasta grosera, pero me pareció entretenida y original. Nota: 6. J: 5.

 

    -18/10/2016. "Cazafantasmas", la de este año, es de esas de personajes sobreactuados y en los tres cuartos de hora que soporté me pareció una simple mamarrachada. No sé qué tendrá que pasar para que acabe mandando al fin a la porra las recomendaciones de alguna revista de cine, pero otros dos goles me ha metido con una lista de presuntas 15 mejores comedias: "Sillas de montar calientes", de Mel Brooks, que no voy ni a acabar de ver (ya bastante me ha aburrido en tres cuartos de hora), y "Hot Shots", de Jim Abrahams... chorrada que las pocas sonrisas que saca se pierden entre el nada, y que no creo que haga apenas gracia ni a quienes gusten de "Top Gun", película a la que parodia. Nota: Un 4... ó 3.

    Y por el contrario "Vacaciones" (con vínculos con "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana", que recuerdo que en su día me había gustado), de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, película que recibe bastante leña de la crítica, es también una chorrada pero con la que carcajeé varias veces... y de eso se trataba. Nota: 6. J: 7.

 

    -10/10/2016. "Las reglas del juego", de Roger Avary. El título original, Las reglas de la atracción, dice algo más de lo que va esta película, que en todo caso me parece un montaje original y ya. Nota: 3. J: 6.

    "Cuenta conmigo", de Rob Reiner. Valió para pasar el rato, pero debo apuntar que si esta película la hubiera visto de chaval seguramente me hubiera gustado bastante. Nota: 5. J: 4.

 

    -4/10/2016. "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro. Pinta interesante, pero hay detalles poco fundamentados o poco creíbles. Nota: 5. J: 8.

    "Mascotas" (Animación). Una de esas para pasar el rato, sin más. Nota: 5´5. J: 6.

    "Asylum: El experimento", de Brad Anderson. Lo cierto es que pica la curiosidad de ver qué es todo lo que pasa ahí, pero la encuentro demasiado inverosímil. Nota: 5, o menos. J: 7´5.

    "Trumbo. La lista negra de Hollywood", de Jay Roach. El argumento promete, pero la película está llevada de forma bastante sosa. Nota: 4.

 

    -1/9/2016. "La invitación", de Karyn Kusama. Mantiene muy bien la tensión y resulta interesante. Nota: 6. J: Lo mismo.

    "Mulholland Drive", de David Lynch. Una lista de la BBC, según críticos de cine, la pone como la mejor película de lo que llevamos de siglo... y me hicieron tragar el anzuelo. Es una película cual cuadro abstracto, que se ve que viene bien para que algunos se las den de saber más que el común de los mortales diciendo que es muy buena. Por lo visto, y esto lo leí después, es que mezclan imágenes de los sueños de la protagonista. La cosa es que tengo que decir que va manteniendo el interés durante un tiempo, hasta que uno empieza más a preguntarse qué coño está viendo. Un fraude. Nota: Un 4 siendo generoso. J: =

 

    -22/8/2016. Vi parte de "Dos buenos tipos" (Shane Black) y "Amor sin cita previa" (Ben Palmer); la una presuntamente graciosa, pero absuelta del cargo, y la otra una simple chorrada; aunque en ambos casos "J" dice que le parecieron entretenidas.

    "El libro de la selva", de Jon Favreau, visualmente muy bien hecha y entretenida. Nota: 6. J: Bien.

 

    -7/8/2016. "La habitación", de Lenny Abrahamson. Es la que me faltaba por ver de las últimas nominadas al oscar a mejor película, y está bien... aunque tiene uno cuantos detalles bastante inverosímiles y la actuación de la protagonista (que se llevó el oscar) no me parece para tanto y de hecho en algunos momentos no se corresponde lo que vemos con el estado de ánimo que se presupone a la situación. Nota: 6´5.

 

 

    -29/7/2016. "El pregón", de Dani de la Orden. Justita pero valió para pasar el rato. Nota: 5. J: Igual.

    "Tenemos que hablar", de David Serrano. Todo como muy forzado y el actor Ernesto Sevilla, que estaba también en "Embarazados", parece que se está leyendo los guiones... y precisamente se trataría de que no se note que está actuando. Un 4, siendo generoso. J: Aceptable. M: Truño.

 

    -5/7/2016. "Buscando a Dory", animación Disney-Pixar. La esperaba con ganas y anoche fui a verla al cine... pero ni fu ni fa. Argumento forzado, demasiados cortes para echar la vista al pasado y abuso de algunas cosas que hicieron gracia en la anterior, como el "idioma balleno". Una del montón. Nota: 5... ó 4.

 

    -24/6/2016. "Agente contrainteligente", de Louis Leterrier. Una chorrada tan chorrada que hasta hace gracia a veces. Nota: 4´5. J: Entretenida.

 

    -20/6/2016. "¡Ave, César!", de los hermanos Cohen. Una película sobre productores, guionistas, actores... con secuestro de por medio. La dirección de los hermanos Cohen, que suele ser una buena puesta en escena, no me preocupaba tanto como que el guión fuera de ellos... y efectivamente, no llega ni al aprobado: un 4, que así todo es de las mejores notas de sus películas; es de lo menos chorrada o aburrido que han hecho.

 

    -16/6/2016. Ayer acabé de ver la serie documental "Historia del cine: una odisea", de Mark Cousins. 15 capítulos de una hora cada uno, muy interesantes y toda una recomendación para después saber valorar mejor el cine.

    "Brooklyn", de John Crowley, no captó mi interés hasta allá por la mitad de la película, pero acaba siendo una película que está bien. Nota: 6. J: =.

    "Un hombre lobo americano en Londres", de John Landis, supongo que debe su fama a la transformación en lobo, que aún hoy día parece aceptable visualmente y es de 1981; por lo demás la extraña mezcla entre comedia-terror-romántica hace que el tono de comedia apague el miedo, el terror le quite la gracia y el amor sea un accesorio, dando como resultado una insulsa película.

    Hace días me puse con "Zoolander No. 2", de Ben Stiller, y media hora fue cuanto soporté; me pregunto cómo tantos actores y actrices de renombre se dejaron ver en esta paquetada.

 

    -12/6/2016. "El regalo", de Joel Edgerton, mantiene bastante bien el interés aunque el final pretende dejar una duda que hoy día (y la película es del año pasado) la ciencia resuelve en un pispás. Nota: 5. J: 8

    "Carol", de Todd Haynes, es de las que causó cierto revuelo que no estuviera nominada a mejor película en los últimos oscar... pero aunque las interpretaciones son impecables es de esas de desarrollo lento, en las que pasa poco y lo que pasa no es gran cosa. Por mucho que nos coloquen la acción en un tiempo pasado, hoy en día una relación lésbica no sorprende ni nada. Nota: 5. J: 6

   

 

    -5/6/2016. Ver películas con un bebé en casa (soy padre desde hace poco más de un mes) no es lo mismo... ni se pueden ver tantas ni se pueden ver a gusto. Ayer para ver "Embarazados", de Juana Macías, necesitamos como el doble de tiempo del que dura la película. Vale para pasar el rato, aunque la anuncian como una comedia y tiene por lo menos otro tanto de drama. Nota: 5 ó un poco más. J: 6.   No estoy seguro de si he visto otra película entre la anterior comentada y ésta y se me haya olvidado comentarla.

 

 

    -15/5/2016. "Calle Cloverfield 10", de Dan Trachtenberg. Va manteniendo el interés como película de suspense, pero hacia el final se convierte en otra cosa y me parece que queda un tanto artificiosa. Nota: 5. J y M: =

    También empecé a ver "Mejor... solteras", de Christian Ditter, pero abandoné. Es una de esas de adultos comportándose como adolescentes... solo para adolescentes. J: Entretenida. M y L: Mal.

 

 

    -9/5/2016. "Joy", de David O. Russell. No está llevada de la mejor manera, es lenta, pero tampoco me aburrió porque me pareció interesante entre otras cosas lo de las patentes. Nota: 5.

 

 

    -3/5/2016. "Sufragistas", de Sarah Gavron. Vista días antes. Una de esas películas que hace falta para recordarnos que los derechos de hoy día fueron el duro sacrificio de algunas personas. Bien llevada, sin caer en la sensiblería fácil o en excesos. Nota: 6 ó 7. J: Bien

    Nos pusimos también con "Macbeth", de Justin Kurzel, pero abandonamos a menos de la mitad porque el desarrollo era muy lento. Algo parecido pasó con "Invisibles", de OrenMoverman, aunque ésta mi mujer sí la aguantó entera y confirmó que apenas tiene algo interesante; si quisieron hacer visibles a los sin techo debieron ponerle más pasión a la película.

 

 

    -"El desconocido", de Dani de la Torre. Poco creíble, pero va manteniendo el interés y no se hace aburrida. Nota: 5. J: Le gustó.

 

 

    -"Ahora o nunca", de María Ripoll. Ir al videoclub y no saber ni qué coger y salir ésto. Confieso que en parte de la película me dormí, con lo que no podría juzgarla con pleno derecho; pero lo que vi me valió para ver que es empalagosa sin más y con actuaciones que dejan bastante que desear. Nota: 2. J: Entretenida.

 

 

    -4/4/2016. "Kung Fu Panda 2" (Animación). No es que me gustara mucho la primera, pero últimamente había oído hablar bien de la tercera, y me dije de ver la del medio... y ná. A mí ni fú ni fá. Nota: 5, ni una décima más. J: Parecido.

    "El viaje de Arlo" (Animación). Bonitos paisajes, y por lo demás nada destacado. Nota: 5. J: Le gustó.

 

 

    -23/3/2016. "Las vidas posibles de Mr. Nobody", de Jaco Van Dormael. En algún artículo que leí mencionaban esta película y me dio por verla... y está muy cuidada en cuanto a la imagen, pero es confusa y reiterativa (incluso repitiendo escenas)... y lo peor es que al final es poco más que una muestra de posibles vidas en función de distintas decisiones, sin profundizar en la parte filosófica.

 

 

    -18/3/2016. "101 dálmatas" (Animación). Creo que la había visto hace años y creo que no me había gustado mucho... pero como desde hace algunos menos años me gustan mucho los perros, me dio por verla... y está bien. El estilo de dibujo tiene un toque especial y la historia es entretenida. Nota: 6. J: Bien.

 

   

    -¿15/3/2016? "Ex Machina", de Alex Garland. Ha sido una grata sorpresa esta película. Interesante tema y consigue mantener en todo momento la atención. Nota: 7. J: Regular tirando a bien.

 

   

    -13/3/2016. "Zootrópolis" (Animación). Vista en el cine con otras tres personas. Entretenida, que es de lo que se trataba, y con mensaje en contra de los prejuicios entre personas. Nota: 6. J e I: También les gustó. N: No le gustó nada.

(Ah, volví a ver "Ratatouille" [me dio por ahí], entretenida. Nota: 6)

 

 

    -"El nuevo Nuevo Testamento", de Jaco Van Dormael. No le voy a poner nota porque no la vi entera, pero aviso que aunque había leído buenas críticas me pareció una simple chorrada y hacia la mitad ya me dejé llevar por el sueño. J: Lo mismo más o menos.

 

 

    -¿? [Olvidé anotar la fecha] "Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts" (Animación). La verdad es que si uno lee las tiras cómicas de Snoopy se encuentra algunas interesantes o divertidas  y otras tan tontas que parece que pretenden que una frase cualquiera nos haga gracia por el mero hecho de estar acompañada de dibujitos de niños y un perro. Y así pasa con la película, aunque me queda la duda de si al menos a los niños les gustará. Nota: 2. J: Tampoco le gustó.

   

 

    -88 Ceremonia de los Oscar (2016). 29 de febrero de 2016 (en España). Presentada por Chris Rock, que creo que estuvo bastante bien. Zanjó el asunto de la falta de nominaciones de personas de color, pidiendo más oportunidades para éstas... que si acaso es efectivamente el problema, no tratar de condicionar las nominaciones. El asunto fue el tema general de sus intervenciones, pero lo hizo con gracia y acierto. Y supongo que a cuenta de eso hubo gran presencia de personas negras como presentadoras de premios y demás.

    Creo que fue una buena gala en general, de las más llevaderas, aunque yo tuve mis batallas contra el sueño (acabó a las 6:00) y lo cierto es que lo abiertas que estaban las nominaciones le quitaban un poco de interés; de hecho no hubo sorpresa alguna y es que además la única sorpresa real hubiera sido que no ganara DiCaprio a mejor actor o que no ganara "Del Revés" (para mi gusto sobrevalorada, pero tal vez mejor que las competidoras) a mejor película de animación.

    Gran idea lo de pasar los aburridos agradecimientos de los oscarizados en forma de subtítulos.

    Me gustó Ennio Morricone recogiendo un Oscar, aunque en "Los odiosos ocho" la banda sonora me parece discreta... pero bueno, otras veces no se lo han dado mereciéndolo, y este año en esta categoría tampoco es que hubiera una banda sonora claramente destacada.

    El actor secundario, que a mí me parece que está bien en general pero por ejemplo esos "ayudaría" que dice los encuentro sobreactuados... casi me parece la interpretación menos destacada de las nominadas (aunque la de Silvester Stallone no la he visto).

    Iñárritu es el tercer director en ser oscarizado en dos años consecutivos, tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

    Spotlight supongo que ganó por su temática más que por lo que es la película en sí, bastante normal en mi opinión... aunque tampoco había una clara favorita.

 

 

 

 

anterior página de comentarios

 


Subir

Tomás Vega Moralejo