Últimos comentarios: 10/12/2024 COMENTARIOS Desde 29/2/2016 COMENTARIOS antiguos |
Enlaces, artículos especiales, DOCUMENTALES ... |
>. Libro "CINEFILIA FÁCIL" .< (Libro en Tapa Blanda o como Ebook - También en Inglés) NUEVO: _Diccionario de Cine, Series y Videojuegos_
|
OSCAR:
NOTA: Ciertamente, una película puede gustar más o menos dependiendo de las circunstancias en que se vea... además, a veces la memoria deforma el recuerdo que se tiene de una película. Incluso, en muchos casos he dudado al poner la nota y es posible que algunas películas hayan quedado con mejor nota que otras y en realidad me gustaran un poco menos... o viceversa. Con todo, la puntuación que tiene cada película es un dato, aparte de subjetivo por ser personal, solamente aproximado de lo que me gustó... aunque procuro objetivar un poco mi opinión teniendo en consideración no solamente lo que me guste la película al darle nota; por ejemplo, las películas de "El Señor de los anillos" no me gustan apenas, pero la tercera tiene aquí un 7 porque hay que reconocer que son unas grandes películas por lo esmerado de su producción.
HISTÓRICO de OSCAR a MEJOR película (Gris para mejor película de animación, premio añadido en 2001):
AÑO | TÍTULO (Título original) | DIRECTOR (* si también oscar) | PRODUCTORa | NOMINACIONES / OSCAR | Mi Puntuación |
2023 | Oppenheimer (=) | *Christopher Nolan | 13/7 | 6 |
El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka) | Studio Ghibli | 1/1 | 1 | |
2022 | Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) | *Daniel Kwan & Daniel Scheinert | 11/7 | 6 |
Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio) | Netflix | 1/1 | 4 | |
2021 | CODA: Los sonidos del silencio (CODA) | Siân Heder | 3/3 | 5 |
Encanto (=) | Walt Disney Animation Studios | 1/3 | 6 | |
2020 | Nomadland (=) | *Chloé Zhao | 6/3 | 4 |
Soul (=) | Pixar Animation Studios | 3/2 | 6 | |
2019 | Parásitos (Gisaengchung) | *Bong Joon-ho | 6/4 | 6 |
Toy Story 4 (=) | Pixar Animation Studios | 2/1 | 8 | |
2018 | Green Book (Green Book) | Peter Farrelly | 5/3 | 7 |
Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) | Sony / Marvel / + | 1/1 | 4 | |
2017 | La forma del agua (The Shape Of Water) | *Guillermo del Toro | 13/4 | 6 |
Coco (=) | Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures | 2/2 | 6 | |
2016 | Moonlight (=) | Barry Jenkins | 8/3 | 5 |
Zootrópolis (Zootopia) | Walt Disney Animation Studios | 1/1 | 6 | |
2015 | Spotlight (=) | Thomas McCarthy | 6/2 | 6 |
Del Revés (Inside Out) | Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures | 2/1 | 5 | |
2014 | Birdman [o la inesperada virtud de la ignorancia] Birdman (or the unexpected virtue of ignorance) | *Alejandro González Iñárritu | 9/4 | 5 |
Big Hero 6 (=) | Walt Disney | 1 / 1 | 6 | |
2013 | 12 años de esclavitud (Twelve years a slave) | Steve McQueen | 9/3 | 5 |
Frozen: El reino de hielo (Frozen) | Walt Disney Pictures | 2 / 2 | 4 | |
2012 | Argo (=) | Ben Affleck | 7/3 | 6 |
Brave (=) | Pixar | 1 / 1 | 5 | |
2011 | The Artist (=) | *Michel Hazanavicius | 10/5 | 8 |
Rango (=) | Nickelodeon - GK Films - Blind Wink | 1 / 1 | 3 | |
2010 | El discurso del rey (The king´s speech) | *Tom Hooper | 12 / 4 | 5 |
Toy Story 3 (=) | Pixar | 5 / 2 | 9 | |
2009 | En tierra hostil (The Hurt Locker) | *Kathryn Bigelow | 9 / 6 | 7 |
Up (Up) | Pixar | 5 / 2 | 8 | |
2008 | Slumdog Millionaire (=) | *Danny Boyle | 10 / 8 | 7 |
Wall-E (=) | Pixar | 6 / 1 | 6 | |
2007 | No es país para viejos (No Country For Old Men) | *Joel & Ethan Coen | 8 / 4 | 4 |
Ratatouille (=) | Pixar | 5 / 1 | 7 | |
2006 | Infiltrados (The Departed) | *Martin Scorsese | 5 / 4 | 6 |
Happy Feet (=) | Warner Bros - Village Roadshow | 1 / 1 | 7 | |
2005 | Crash (=) | Paul Haggis | 6 / 3 | 7 |
Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The Course of the Were-Rabbit) | DreamWorks - Aardman Animation | 1 / 1 | 7 | |
2004 | Million Dollar Baby (=) | *Clint Eastwood | 7 / 4 | 6 |
Los Increíbles (The Incredibles) | Pixar | 4 / 2 | 9 | |
2003 |
El señor de los anillo. El retorno del rey (The Lord Of The Kings. The Return Of The King) |
*Peter Jackson |
11 / 11 |
7 |
Buscando a Nemo (Finding Nemo) | Pixar | 5 / 1 | 9 | |
2002 |
Chicago (=) |
Rob Marshall |
13 / 6 |
6 |
El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamigakure) | Studio Ghibli | 3 / 2 | 4 | |
2001 |
Una mente maravillosa (A Beautiful Mind) |
*Ron Howard |
8 / 4 |
7 |
Shrek (=) | DreamWorks | 2 / 1 | 8 | |
2000 |
Gladiator (=) |
Ridley Scott |
12 / 5 |
8 |
1999 |
American Beauty (=) |
*Sam Mendes |
8 / 5 |
7 |
1998 |
Shakespeare enamorado (Shakespeare In Love) |
John Madden |
12 / 7 |
6 |
1997 |
Titanic (=) |
*James Cameron |
14 / 11 |
9 |
1996 |
El paciente inglés (The English Patient) |
*Anthony Minghella |
12 / 9 |
4 |
1995 |
Braveheart (=) |
*Mel Gibson |
10 / 5 |
10 |
1994 |
Forrest Gump (=) |
*Robert Zemeckis |
13 / 6 |
10 |
1993 |
La lista de Schindler (Schindler´s List) |
*Steven Spielberg |
12 / 7 |
10 |
1992 |
Sin perdón (Unforgiven) |
*Clint Eastwood |
9 / 4 |
6 |
1991 |
El silencio de los corderos (The Silence Of The Lambs) |
*Jonathan Demme |
7 / 5 |
6 |
1990 |
Bailando con lobos (Dances With Wolves) |
*Kevin Costner |
12 / 7 |
8 |
1989 |
Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy) |
Bruce Beresford |
9 / 4 |
5 |
1988 |
El hombre de la lluvia (Rain Man) |
*Barry Levinson |
8 / 4 |
5 |
1987 |
El último emperador (The Last Emperor) |
*Bernardo Bertolucci |
9 / 9 |
5 |
1986 |
Platoon (=) |
*Oliver Stone |
8 / 4 |
6 |
1985 |
Memorias de África (Out Of Africa) |
*Sidney Pollack |
11 / 7 |
3 |
1984 |
Amadeus (=) |
*Milos Forman |
11 / 8 |
4 |
1983 |
La fuerza del cariño (Terms Of Endearment) |
*James L. Brooks |
11 / 5 |
6 |
1982 |
Gandhi (=) |
*Richard Attenborough |
11 / 8 |
8 |
1981 |
Carros de fuego (Chariots Of Fire) |
Hugh Hudson |
7 / 4 |
7 |
1980 |
Gente corriente (Ordinary People) |
*Robert Redford |
6 / 4 |
5 |
1979 |
Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer) |
*Robert Benton |
9 / 5 |
7 |
1978 | El cazador (The Deer Hunter) | *Michael Cimino | 9 / 5 | 5 |
1977 | Annie Hall (=) | *Woody Allen | 5 / 4 | 5 |
1976 | Rocky (=) | *John G. Avildsen | 10 / 3 | 6 |
1975 | Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over The Cuckoo´s Nest) | *Milos Forman | 9 / 5 | 8 |
1974 | El Padrino II (The Godfather Part II) | *Francis Ford Coppola | 11 / 6 | 7 |
1973 | El golpe (The Sting) | *George Roy Hill | 10 / 7 | 8 |
1972 | El Padrino (The Godfather) | *Francis Ford Coppola | 11 / 3 | 9 |
1971 | Contra el imperio de la droga (The French Connection) | *William Friedkin | 8 / 5 | 5 |
1970 | Patton (=) | *Franklin J. Shaffner | 10 / 7 | 8 |
1969 | Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy) | *John Schlesinger | 7 / 3 | 4 |
1968 | Oliver (Oliver!) | *Carol Reed | 11 / 6 | 6 |
1967 | En el calor de la noche (In The Heat Of The Night) | Norman Jewison | 7 / 5 | 6 |
1966 | Un hombre para la eternidad (A Man For All Seasons) | *Fred Zinnemann | 8 / 6 | 3 |
1965 | Sonrisas y lágrimas (The Sound Of Music) | *Robert Wise | 10 / 5 | 4 |
1964 | My Fair Lady (=) | *George Cukor | 12 / 8 | 2 |
1963 | Tom Jones (=) | *Tony Richardson | 10 / 4 | 4 |
1962 | Lawrence de Arabia (Lawrence Of Arabia) | *David Lean | 10 / 7 | 7 |
1961 | West Side Story (=) | *Robert Wise & Jerome Robbins | 11 / 10 | 4 |
1960 | El apartamento (The Apartment) | *Billy Wilder | 10 / 5 | 8 |
1959 | Ben-Hur (=) | *William Wyler | 12 / 11 | 7 |
1958 | Gigi (=) | *Vincente Minnelli | 9 / 9 | 4 |
1957 | El puente sobre el río Kwai (The Bridge On The River Kwai) | *David Lean | 8 / 7 | 7 |
1956 | La vuelta al mundo en ochenta días (Around The World In Eighty Days) | Michael Anderson | 8 / 5 | 5 |
1955 | Marty (=) | *Delbert Mann | 8 / 4 | 5 |
1954 | La ley del silencio (On The Waterfront) | *Elia Kazan | 12 / 8 | 7 |
1953 | De aquí a la eternidad (From Here To Eternity) | *Fred Zinnemann | 13 / 8 | 5 |
1952 | El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show On Earth) | Cecil B. De Mille | 5 / 2 | 7 |
1951 | Un americano en París (An American In Paris) | Vincente Minnelli | 8 / 6 | 3 |
1950 | Eva al desnudo (All About Eve) | *Joseph L. Mankiewicz | 14 / 6 | 7 |
1949 | El político (All The King´s Men) | Robert Rossen | 7 / 3 | 5 |
1948 | Hamlet (=) | Laurence Olivier | 7 / 4 | 6 |
1947 | La barrera invisible (Gentleman´s Agreement) | *Elia Kazan | 8 / 3 | 7 |
1946 | Los mejores años de nuestra vida (The Best Years Of Our Lives) | *William Wyler | 9 / 8 | 7 |
1945 | Días sin huella (The Lost Weekend) | *Billy Wilder | 7 / 4 | 6 |
1944 | Siguiendo mi camino (Going My Way) | *Leo McCarey | 10 / 7 | 4 |
1943 | Casablanca (=) | *Michael Curtiz | 8 / 3 | 8 |
1942 | La señora Miniver (Mrs. Miniver) | *William Wyler | 12 / 6 | 4 |
1941 | Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley) | *John Ford | 10 / 5 | 3 |
1940 | Rebeca (Rebecca) | Alfred Hitchcock | 11 / 2 | 6 |
1939 | Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind) | *Victor Fleming | 13 / 8 | 7 |
1938 | Vive como quieras (You Can´t Take It With You) | *Frank Capra | 7 / 2 | 7 |
1937 | The life of Emile Zola (=) | William Dieterle | 10 / 3 | 8 |
1936 | El gran Ziegfeld (The Great Ziegfeld) | Robert Z. Leonard | 7 / 3 | 4 |
1935 | La tragedia de la Bounty (Mutiny On The Bounty) | Frank Lloyd | 8 / 1 | 6 |
1934 | Sucedió una noche (It Happened One Night) | *Frank Capra | 5 / 5 | 7 |
1932/33 | Cabalgata (Cavalcade) | *Frank Lloyd | 4 / 3 | 4 |
1931/32 | Gran hotel (Grand Hotel) | Edmond Goulding | 1 / 1 | 4 |
1930/31 | Cimarrón (Cimarron) | Wesley Ruggles | 7 / 3 | 5 |
1929/30 | Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front) | *Lewis Milestone | 4 / 2 | 5 |
1928/29 | La melodía de Broadway (The Broadway Melody) | Harry Beaumont | 3 / 1 | 3 |
1927/28 | Alas (Wings) | William A. Wellman | 2 / 2 | 6 |
Desde los primeros años del siglo XX se
fue asentando en Hollywood (distrito de la ciudad de Los Ángeles, California),
por su buena situación y condiciones, la industria cinematográfica.
(Se llama "cine independiente" precisamente a todo aquel que no sale de los
grandes estudios cinematográficos)
La industria del cine crecía rápidamente y en 1927 se decidió
regularla mediante la "Academia de Artes y Ciencias de Hollywood". Douglas
Fairbanks fue su primer presidente. El 9 de mayo de 1927 se celebró una cena en
el hotel Biltmore, presidida por Louis B. Mayer, y se propuso la creación de los
premios. El escenógrafo Cedric Gibbons dibujó el boceto del premio: Una
estatuilla de aspecto masculino custodiando en pie con una espada un rollo de
película con un radio por cada rama original de la Academia (5: productores,
directores, guionistas, actores y técnicos). El símbolo acabó construido en
bronce y bañado en oro de catorce kilates, con una estatura de 34 cm y un peso
de 3062 g.
En cuanto al origen del nombre, curiosamente no está muy
claro aunque parece que allá por 1931 a alguien le dio por decir que la
estatuilla le recordaba a un familiar suyo de nombre Oscar y desde entonces se
la llamó así coloquialmente. No fue sin embargo hasta 1934, cuando Walt Disney
ganó una estatuilla por "Los 3 cerditos" y se mostró agradecido "por ganar un
oscar", que ese nombre pasó a aceptarse multitudinariamente.
Las normas y categorías (Hubo un tiempo por ejemplo en que se
separaban algunas categorías en Color y Blanco & Negro) de los premios han
sufrido múltiples cambios a lo largo de su historia... pero a continuación nos
haremos una idea de cómo funcionan:
Votan los miembros de la Academia. Para ser miembro de la
Academia es necesario ser invitado por la Junta Directiva de la Academia, que
para ello se basa en los méritos obtenidos en el campo cinematográfico. Los
componentes de la Academia con derecho a voto deben estar en alguna de las
siguientes categorías: ejecutivos, productores, directores, actores (la
categoría más numerosa, con diferencia), guionistas, directores de fotografía,
escenógrafos, montadores, músicos, directores de cortometrajes y películas de
animación, técnicos de sonido, técnicos de efectos especiales o relaciones
públicas.
Entran en competición las películas estrenadas en salas de Los Ángeles entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año. Si una película se ha exhibido antes que en cine en cualquier otro medio, no puede entrar en competición. La película de habla no inglesa (inexactamente "traducida" en ocasiones como extranjera) no hace falta que se haya estrenado en Los Ángeles; cada país debe presentar una y un grupo especial determina las nominadas, que son votadas luego por los miembros de la Academia que acrediten haberlas visto todas.
Durante el mes de enero de cada año se
envía a los votantes un formulario, de donde saldrán las nominaciones, para que
elijan lo mejor de las películas estrenadas el año anterior; eso sí, votan
exclusivamente los especialistas de cada categoría (los actores los escogen los
actores, por ejemplo) excepto para "mejor película" que la votan todos los
miembros de la Academia. Los premios honorarios y especiales los escoge la Junta
Directiva de la Academia. Se disponen comités especiales para las nominaciones
de documentales y cortos. Se cuentan los votos para las nominaciones y en
febrero se anuncian éstas. Luego se envía otro formulario para escoger a los
ganadores y ahí ya votan todos los miembros de la Academia y el voto es secreto.
Todas las filmaciones se exhiben en las salas de la propia
Academia y se ponen a disposición de los votantes.
Un actor no puede estar doblemente nominado en una misma
categoría (por cierto, que son las productoras quienes deciden si un actor se
presenta como principal o secundario), así que solamente participará por la
interpretación más votada en caso de estar presente por más de una película.
El recuento de votos, y posterior entrega a la Acedemia en
sobres lacrados, corre a cargo de la firma Price Waterhouse Co., cuyo
representante es el único que conoce los ganadores antes de la ceremonia. No se
da a conocer el número de votos de cada categoría.
El primer año hubo solo 12 categorías
más un premio especial y al año siguiente ¡Solo 7! Luego fueron aumentando poco
a poco. Hasta 1936 no se crearon las importantes categorías de actriz y actor
secundarios. Hasta 1956 no entraron en competición las películas de habla no
inglesa. Hasta ¡2001! no se creó el oscar a mejor película de animación.
La primera ceremonia de los premios acogió películas
estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928. Tanto
nominados como ganadores se conocieron el 17 de febrero de 1929, aunque no se
concedieron los oscar hasta una cena del 16 de mayo en el hotel Roosevelt de
Hollywood.
Los oscar fueron tomando películas estrenadas en dos años
hasta que para la ceremonia de 1932-1933 ya se tomaron de 1 de agosto de 1932 a
31 de diciembre de 1933 para a partir de 1934 ya tomar un solo año completo.
Las categorías actuales son aproximadamente (digo
aproximadamente porque es posible que aún cambien algunas denominaciones o
añadan o quiten alguna):
Película (recogen el premio los productores y no los directores,
aunque a veces coincidan), director, actor, actriz, actor secundario, actriz
secundaria, guión original, guión adaptado, fotografía, montaje, dirección
artística (significa más o menos diseño de escenarios), banda sonora original,
canción, sonido, vestuario, maquillaje, efectos especiales, montaje de efectos
sonoros, documental largo, documental corto, película de animación, cortometraje
de animación, cortometraje de acción real, película extranjera. ///
Los oscar científicos y técnicos se dan aparte de la ceremonia.
Hasta 2008 eran 5 las películas nominadas a mejor película, pero en 2009 (por lo tanto para la ceremonia de 2010) se ampliaron a un máximo de 10 con la condición de al menos un 5% de Votos, por eso desde entonces el número de nominadas varió entre 5 y 10....
Las MARCAS de los OSCAR:
(Última actualización: Abril de 2021)
OSCAR concedidos
|
NOMINACIONES
|
|
PELÍCULA | 11. Titanic - Ben Hur - ESDLA: El retorno del rey | 14. Titanic - Eva al desnudo - La ciudad de las estrellas (La La Land) |
DIRECTOR | 4. John Ford | 12. William Wyler |
ACTOR | 3. Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Walter Brennan | 12. Jack Nicholson |
ACTRIZ | 4. Katherine Hepburn | 21. Meryl Streep (3 oscar) |
General | 26. Walt Disney | 59. Walt Disney |
Entre los "perdedores", citar "El color púrpura" (1985)
y "Paso decisivo" (1977) con 11 nominaciones cada una y 0 oscar.
La persona viva más nominada es John Williams (52 veces), que tiene 5 oscar. Es además la persona que más veces ha competido contra sí misma: 2011, 2005, 2001, 1995, 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969.
Los países de habla no inglesa más oscarizados en esa categoría son Italia con 14 (de 28 nominaciones) y Francia con 12 (de 38 nominaciones). En tercer lugar está España, con 4 oscar de 20 nominaciones. Además, es de consideración que la francesa "The Artist", ganó el oscar a Mejor Película 2011, además de otros 4 de entre un total de 10 nominaciones, siendo una película muda (para ser precisos, al final dicen unas pocas frases en inglés).
Solamente once películas de habla no inglesa han estado nominadas como "mejor película": La gran ilusión (1938. Francia), Z (1969. Francia), Los emigrantes (1972. Suecia), Gritos y susurros (1973. Suecia), Il postino (1995. Italia), La vida es bella (1998. Italia), Tigre y dragón (2000. Taiwán), Cartas desde Iwo Jima (2006. Estados Unidos pero rodada en japonés), Amor (2012. Austria), Roma (2018. Méjico. La única de la lista en idioma español) y "Parásitos" (2019. Corea del Sur)... siendo esta última la única película en ganar la categoría absoluta sin ser en inglés.
Solamente siete interpretaciones en habla no inglesa han conseguido el oscar: Sophia Loren (1961. Mejor actriz), Robert de Niro (1974. Mejor actor secundario. Por "El Padrino II", su papel en italiano), Roberto Benigni (1998. Mejor actor), Benicio del Toro (2000. Mejor actor secundario), Marion Cotillard (2007. Mejor actriz), Javier Bardem (2007. Mejor actor secundario) y Penélope Cruz (2008. Mejor actriz secundaria) que, por cierto, el 1 de abril de 2011 sería la primera española en tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En tres ocasiones ha habido
empate en las categorías de películas. Uno en los oscar de 1931/32 entre
Fredric March y Wallace Beery en la categoría de mejor actor; aunque en
realidad March había recibido un voto más que Beery, pero por entonces
ese margen de diferencia tan pequeño se consideraba empate. Otro en 1968
entre Barbra Streisand y Katharine Hepburn como mejores actrices. Y otro
en 2012 en la categoría de Montaje de Sonido entre las películas "La
noche más oscura" y "Skyfall".
El técnico de sonido Kevin O'Connell es la persona
que más nominaciones ha recibido sin haber ganado ninguna: 20... aunque
a la número 21, de 2016 (entregado en 2017, claro), ya lo ganó.
El irlandés Barry Fitzgerald es el único actor
candidato en las dos categorías (protagonista y secundario), con la
misma película y el mismo papel ¡Menudo disparate! Fue por "Siguiendo mi
camino" en 1944. Ganó el oscar como actor secundario.
El productor más nominado es Steven Spielberg, con 10 de sus producciones nominadas a mejor película.
"La bella y la bestia" (Walt Disney)
es la única película de animación que ha sido candidata al oscar a
"mejor película"... hasta 2008. En 2009 se instauraron 10 nominadas a
mejor película en lugar de las 5 habituales (en 2011 se añadió además la
condición de que una película para estar nominada debía haber obtenido
al menos un 5% de votos, ese año hubo 9 nominadas en esa categoría),
y desde entonces también han estado nominadas a mejor película las
películas de animación "Up" y "Toy Story 3".
Tomás Vega Moralejo