< www.eticariana.com.es

   < Comprar libro


 

    ¿Os animáis a hacer una dieta más respetuosa con los animales? No es tan difícil, os lo prometo.

Cuando empezamos una dieta para hacernos eticarianos o vegetarianos, e incluso para irnos aproximando al veganismo, el cambio puede parecer complicado y lo más fácil o recomendable puede ser encontrar sustitutos para la forma de comer tradicional, desgraciadamente demasiado basada en productos animales.

En los enlaces de arriba podéis ver los fundamentos de la dieta eticariana y/o comprar el libro "Cocina eticariana".

Ahora vamos a ver ejemplos concretos de productos que os pueden facilitar las cosas, para que no echéis de menos sabores, texturas, accesibilidades o rapidez de cocinado. Vaya por delante que no son más que recomendaciones personales que bien pueden no coincidir con vuestros gustos concretos, así que no dejéis de probar o experimentar distintas cosas.

Iré añadiendo más.

 

 

*******

 

 

 

Hay bastante variedad de leches vegetales (soja [probad la que lleva añadido de calcio, que diría que es la más parecida a la leche normal], arroz, coco, avena, ...), y si os gustan son la opción recomendada, pero si por algún motivo no queréis prescindir de leche auténtica, vuestra elección debe ser la leche ecológica... y, respecto a la leche tradicional, os lo agradecerá también el paladar y la salud.

 

Los huevos... ecológicos o camperos, por supuesto (o caseros si tenéis opción de criar vuestras propias gallinas)

 

He probado unas cuantas "natas" vegetales para cocinar y mi 10 es para la de la foto.

También he probado unos cuantos quesos vegetales, pero en este caso debo reconocer que no he dado con ninguno que se asemeje realmente a los auténticos.

En cuanto a yogures y semejantes, sí que los hay muy logrados a base de soja. No os perdáis los postres de chocolate y vainilla de la marca Sojasun, por ejemplo.

 

Hay opciones muy accesibles de mayonesas con huevos camperos, y las de la foto son dos de ellas.

De todas formas, la mayonesa vegetal (receta en el libro y, de regalo, AQUÍ) es casi igual a la de huevo en textura y sabor.

 

 

Las margarinas fijaos que sean 100% vegetales.... aunque en éstas parece que la grasa de palma no la podemos evitar, algunas empresas como nestlé han mostrado una buena disposición para que su aceite de palma sea sostenible.

 

  

Tenemos disponibles multitud de hamburguesas vegetales. Éstas (o las "Provenzal" de SOJASUN y VARIAS MÁS DE LAS DE SORIA NATURAL) son unas de las buenas. Añadid ketchup, lechuga, cebolla frita o lo que prefiráis y la envidia la daréis vosotros a l@s carnívor@s.

(Con la llegada de la gama Garden Gourmet de Nestlé, esas hamburguesas antes mencionadas se quedan atrás)

 

Ah... la hamburguesa de pescado de McDonald´s es de pesca sostenible certificada (pedidla sin queso).

Será cosa buena si os tomáis la molestia de escribir a los email de atención al consumidor de esta y otras cadenas de comida rápida animándolas a incluir en sus menús opciones vegetarianas o eticarianas. Hay que fomentar la demanda o no habrá oferta.

 

También hay multitud de salchichas vegetarianas. Éstas de marca Wolf, con clara de huevo campero, son una imitación perfecta de las de carne.

 

Hay muchas pastillas de caldo saborizantes, algunas de las cuales nos darán sabores que imitarán muy bien a los de carne. En combinación por ejemplo con garbanzos precocidos o arroz de ese de "1 minuto en microondas", tendréis una rápida comida sabrosa con una breve pasada por sartén.

 

¿Qué tal unos pimientazos de El Bierzo? Con unos minutos a la sartén con un poco de aceite de oliva, ajo y sal gorda no necesitan más acompañamiento.

 

La soja texturizada es un versátil sustituto de la carne en textura y en sabor, hidratada (mismo volumen de líquido que de soja) con caldo vegetal y luego añadiendo salsas.

(La tenéis en el libro pero, de regalo, aQUÍ OS PASO UNA RECETA DE SEITÁN, QUE ES ALGO PARECIDo a la carne)

 

Esta Nueva gama de Nestlé está superlograda... mejor que muchos de los equivalentes de carne :-).

 

Hasta Lidl tiene ya aceptables albóndigas, hamburguesas, escalopes y "San Jacobos" Vegetarianos a buenos precios....

 

^ Estupendos embutidos sin carne y con el Huevo Campero.

 

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

^ NO PERDÁIS DE VISTA EL ACEITE DE PALMA... PARA EVITARLO, cosa que no es fácil por ejemplo en galletas. Hay marcas que incluso destacan en las cajas que usan aceite sano... y uno mira los ingredientes y sí, tienen un poquito de ese aceite sano pero también tienen el de palma. Solamente he comprobado que no tengan aceite de palma la Tostada de Hacendado y la María Integral también de Hacendado. Habrá más, es cuestión de molestarse un poco una vez en mirar.

 

El chorizo es de los alimentos más difíciles de simular de forma efectiva en versión vegana. Aquí tenéis una aproximación de sabor fuerte: calabizo.com

y, a continuación, otra aproximación de sabor más suave y que, de entre los que he probado, son los mejores: