folgoso.com

 

 

folgoso.com en apoyo al sector minero berciano

El Bierzo depende del carbón. Todos, directa o indirectamente, vivimos de este sector.

    Hace muchos años que nuestra minería está en la cuerda floja, a pesar de todo el dinero aportado para ir creando puestos de trabajo alternativos... eso en teoría, porque en la práctica no se ha sabido adaptar nuestra zona. Ese dinero se ha perdido o malgastado o, en el mejor de los casos, ha servido para arreglar calles y otras cosas muy vistosas pero que han sido pan para ayer y hambre para hoy. Y no es solo una expresión hecha, pues a estas alturas, tras más de dos meses sin cobrar su trabajo ya hecho, hay familias que ya pasan hambre. Un auténtico drama del que no se es consciente realmente si no se vive de cerca.

    La cosa tiene guasa, porque las manifestaciones de estos días de los mineros sirven para hacerle el juego justamente a los empresarios que no les pagan. Los mineros cortan carreteras para llamar la atención para que se atienda su problema... lo cual al final servirá para que los empresarios en cuestión, que ni nombro porque no merecen tal cosa, cobren otra burrada de millones de una subvención con la que, como con las anteriores, no se sabe muy bien qué harán.

    Con los cortes de carretera se crean problemas a otra gente que también trabaja y no tiene culpa. También se producen auténticas batallas con los antidisturbios, ahora llamados GRS para que suene más fino, que son gente que al fin y al cabo también hace el trabajo que les mandan.

   Pero claro ¿Es que hay otra cosa que puedan hacer los mineros? A mí tampoco se me ocurre. No van a seguir trabajando por el morro. Ni siquiera saben su futuro; algunos dicen preferir que los echen y así al menos cobrar el paro e ir viendo cómo rehacerse. Tampoco pueden cobrarse las nóminas por las malas... aquí el mango de la sartén lo tienen otros. Así que cortar carreteras es una buena forma de que el país se dé cuenta de su problema y quien pueda haga algo antes de que les quiten sus casas por impago de hipotecas y etc..

    Así que a los conductores paciencia, que "hoy por tí y mañana por mí".

    Y a los GRS... pues que tampoco se apliquen mucho, porque lo que quieren los mineros es llamar la atención sobre su problema para que se solucione. Es posible que se pudieran hacer las cosas ordenadamente: los GRS haciéndose un poco los remolones y los mineros dejándose disolver tras un tiempo prudencial en el que ya hubieran llamado la atención. Los GRS no son el enemigo.... Pero la tensión se mastica y la cosa siempre se lía y no se sabe quién se propasa primero, si los GRS dando leña o los mineros lanzando cohetes... la cosa es que al final hay violencia. Y me preocupa escuchar a mineros hablar incluso de matar... confundiendo al enemigo, que no son los GRS porque hacen lo que les mandan; y sin pensar que si hicieran algo así dejarían de ser trabajadores luchando por su salario para convertirse en salvajes.

    Que no llegue la sangre al río. Sudor y lágrimas por desgracia son necesarios, pero no sangre. De todas formas es de entender que las protestas suban de tono porque cuanto más tiempo sin cobrar pasen peor y porque por desgracia solamente protestando enérgicamente se consiguen las cosas a veces.

   SUERTE.

   11-9-2010