www.folgoso.com

folgosinos por el mundo

*SECCIÓN ABANDONADA por FALTA DE USO*

Aunque pudiera parecerlo por la semejanza del nombre de esta sección con el programa "Españoles por el mundo", aquí no lleva el sentido de "folgosinos en el extranjero" (para eso en principio está la sección "Usuario" de FOTOSo) sino el de folgosinos que, incluso sin salir de su municipio, hacen algo que les distingue (se aceptan desde creaciones artísticas a vivencias) y nos distingue. Quedará más claro con el propio contenido de la sección.

Mandad vuestras aportaciones al mundo a alguna de las direcciones de email de la portada de folgoso.com.


 

 

2 de enero de 2011

 

Aquí tenemos al folgosino Manuel García Viejo (nacido el 10 de octubre de 1944, en Folgoso de la Ribera) licenciado en Medicina en 1975 en León; posteriormente se especializó en Medicina Interna.

Lleva casi 30 años en África. Se fue a Ghana en marzo de 1982 y cambió a Sierra Leona en septiembre de 2001, donde es director médico en el hospital de la "Orden Hospitalaria San Juan de Dios" de Lunsar.

No le gusta entrar en detalles de lo que pasa allí, por humildad, pero ya nos hacemos a la idea de que las condiciones de vida no son las mejores.... Además, no tiene ni sueldo... tal es su vocación convertida en devoción.

Desde aquí vaya un reconocimiento más que merecido a un hombre entregado a los demás y que, a pesar de estar en edad de jubilación, no piensa dejar de velar por la salud de los más necesitados mientras la suya se lo permita.

 

[ Actualización: Tristemente, Manuel García Viejo fallecería de ébola el 25 de septiembre de 2014. DEP :-( ]

 

27/9/2014. Lo anterior se queda como estaba, pero quiero escribir algo más sobre este auténtico héroe.

Espero que supiera encontrar sosiego en sus últimos momentos, porque temo que más que la muerte lo que le causaría pesar sería el no poder seguir ayudando en África. Allá pensé que llevarían sus cenizas, pero su Orden religiosa ha decidido que se quedan en Madrid. Espero que al menos hagan los trámites para nombrarlo Santo, aunque desconozco cómo van esas cosas de la iglesia. Y espero que se le haga algún homenaje en Folgoso de la Ribera, y yo al menos así lo propondré aprovechando que soy concejal. Su ejemplo engrandece a un pueblo. Qué menos que una placa en la casa que ocupaba cuando venía, o el nombre de una calle. Contando con su familia, claro.

Hay quien se quejaba en las redes sociales de excesivo gasto de repatriación, y habrá quien se queje de ese posible homenaje. Gente hay para todo.

A mí, respecto al gobierno, si acaso me queda alguna duda es la de si realmente se hizo todo lo posible por darle un tratamiento al menos esperanzador. Y respecto a las críticas: Si no se ha atendido bien a alguna otra persona, pues de eso habrá que quejarse... pero no de ayudar a ésta.

Era necesario; por humanidad, por prestigio como país y hasta por probar protocolos de actuación ante otros posibles casos. Pero sobre todo porque lo merecía, como también merecerá cuanto homenaje se le haga. No va en menosprecio de nadie, solo es reconocer la labor de una persona que finalmente dio su vida por los demás. Si no valoramos eso, solo estaremos precisamente menospreciando el altruismo en favor del egoísmo... y ya tenemos bastante de eso.

Descansa, Manuel, que hiciste cuando pudiste hasta el final... como querías que fuera. Dejas vacío, pero dejas llenos muchos corazones.

 

*7/10/2014: Después de haber escrito cosas como que "era necesario" repatriar al enfermo de ébola, hay quien me pregunta si lo mantengo... tras anunciarse ayer que una sanitaria que trató a Manuel García Viejo está infectada y a su vez podría haber infectado a otras personas.

Dije lo que dije confiado en que nuestro gobierno realmente estaba tomando "todas las precauciones", como decían. Una de esas precauciones creo que debiera ser que quienes atendieron al enfermo de ébola permanecieran en cuarentena por el tiempo de incubación que tenga la enfermedad, para asegurarse de no sacar el virus del hospital... y eso no se hizo así... y sin duda algo más se hizo mal.

Pero bien... mantengo que se hizo lo correcto al traer a un compatriota enfermo, lo que no se hizo bien fue el protocolo de atención del caso. El ébola nos pudo (o aún nos puede) llegar por mediación de un viajero como les ha ocurrido en Estados Unidos... la cuestión no es tanto cómo nos llega el ébola (tarde o temprano algún escape tenía que haber) sino sobre todo cómo se actúa: lo crucial es que realmente las autoridades "tomen todas las precauciones" y se pongan los mejores medios a disposición de la Sanidad.

 

 

Tomás Vega Moralejo

folgoso.com

 


 

(Un año después de su fallecimiento, Folgoso de la Ribera le homenajeó)