¿Sabías que...?

Por ejemplo al vaciarse una bañera, en nuestro hemisferio el agua se cuela girando en sentido antihorario... y, sin embargo, en el hemisferio sur lo hace girando en sentido horario.

Del mismo modo ocurre con los ciclones y los huracanes (Ciclones particularmente violentos).

Ésto es debido al efecto Coriolis, sobre los desplazamientos de las masas de aire:

 

 

 

 

 

 

 

Si se forma un sistema de bajas presiones (Borrasca) en una zona de latitud media del hemisferio norte, el aire de las zonas colindantes, con mayor presión, tiende a ser "engullido", desde todas las direcciones, de modo perpendicular hacia ese centro de baja presión; pero la rotación de la Tierra, hacia el Este, hace que se produzca un efecto global de desplazamiento lateral del viento hacia el Este, con el consiguiente torbellino de dirección contraria a las agujas del reloj.

Nótese que en el ecuador, por ser la zona de diámetro máximo, la velocidad angular de rotación de la Tierra es mayor y esto es lo que determina el sentido final de giro de los torbellinos y la diferencia de un hemisferio a otro.

(Véase el gráfico para una mejor aclaración)

La fuerza de Coriolis también explica porqué las isobaras (Zonas de igual presión) que vemos en los partes meteorológicos, son concéntricas y no perpendiculares, como sería lógico dada la tendencia del aire a desplazarse de modo perpendicular hacia o desde las zonas de baja o alta presión, respectivamente.

Las borrascas tienen una presión inferior a 1.013 milibares; los anticiclones superior. El aire caliente, más denso, tiende a ascender; el aire frío a descender.

La velocidad angular de rotación de la Tierra mayor en el ecuador también explica que las estaciones espaciales estén próximas a éste, para que los cohetes salgan al espacio con una mayor velocidad. En la situación de las estaciones espaciales se busca además una zona en que la atmósfera sea más "delgada", para disminuir la zona de rozamiento con el aire.

**********

¿Por qué hay una "cara oculta" de la Luna?

Porque el ritmo de la Luna de rotación sobre su eje y el de traslación en torno a la Tierra es el mismo, de modo que, como la Tierra también está girando sobre su eje, la parte visible de la Luna desde cada punto de la Tierra es sólo una mitad.

¿Por qué la Luna no tiene atmósfera?

Porque su masa no es lo suficientemente grande como para que la atracción de la gravedad sea lo bastante fuerte para mantener partículas atmosféricas en torno a ésta.   Del mismo modo, Marte apenas tiene atmósfera y, además, la va perdiendo poco a poco porque, debido a la rotación del planeta, las partículas atmosféricas llevan una energía asociada y se van escapando de la órbita, disipándose en el espacio.

**********

Las mareas están producidas por la Luna. A grandes rasgos, la explicación es la siguiente:

Gráfico tomado del libro "FÍSICA", de Tipler

La fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra es débil como para provocar deformaciones en su estructura, pero suficiente para producir un abombamiento en la masa fluida de la superficie terrestre; así, en la lineal del centro lunar con el centro terrestre, se producen subidas del nivel de las aguas. En la zona más próxima a la Luna, por su efecto directo ("F1"); en la zona opuesta, según el principio de acción y reacción, por la fuerza de oposición a la "F1".

Las mareas están sujetas a muchos otros aspectos, como los geográficos locales (De gran importancia), que condicionan su comportamiento. Así, por ejemplo, se explica la diferencia de marea entre Burntcoat Head (Bahía de Fundy, Canadá), que alcanza los 14´49 m en marea viva (Marea viva se da cuando la lineal del sol confluye con la de Tierra-Luna y se une su efecto al de la Luna), y Bilbao: 3´60 en marea viva y 2´75 de media. O Gibraltar, con 0´70 de media y 0´95 en marea viva.

Los períodos de marea viva coinciden con los de Luna nueva y Luna llena.

Para predecir el comienzo de una marea, podemos sumar 50 minutos al momento de inicio de la marea del día anterior; éste retraso coincide con el experimentado cada día por la salida de la Luna.

Las mareas altas (Pleamar) se producen cada 12 horas, aproximadamente, lo mismo que las mareas bajas (Bajamar); así, tenemos una marea (Alta o baja), cada 6 horas.

Las conexiones entre todas las masas oceánicas permiten las corrientes de marea, que son el desplazamiento de agua entre zonas de pleamar y bajamar, para regular el sistema.

**********

En el espacio no hay sonido, lo mismo que en la Luna, por no haber atmósfera. El sonido necesita un medio en el que propagarse y no puede hacerlo en el vacío.... (Así que los ruidos de explosiones y demás que escuchamos en los viajes interplanetarios de las películas de Star Wars, son un elemento más de pura ficción).

 

Gráfico tomado del libro "FÍSICA", de Tipler