www.folgoso.com

VIDEOJUEGOS (Comentarios folgoso.com)

 

(Recordad usar la herramienta de búsqueda de palabras de vuestro navegador, para buscar un título en concreto)


NOTA: Esta Sección, creada el 22 de Mayo de 2014 es de opinión personal (como las de cine, lectura y documentales de folgoso.com) del Webmaster....

¿Quién soy yo para permitirme ofrecer una sección así? Simplemente un usuario más de Videojuegos cuya opinión, como la de otr@s, puede orientar sobre algunos Videojuegos o Videoconsolas. Así de sencillo.

Vaya por delante que mis gustos no son de los de juegos Violentos, aunque alguno pueda comentar... y tampoco de deportes, aunque también alguno pueda comentar. Mis preferencias son de juegos de Aventuras y/o que den que pensar, aunque por supuesto también disfruto con otros géneros.

[Bajar a primeros mensajes, de juegos antiguos]


Tomás V. M. en Hobby Consolas, la mejor publicación de Videojuegos de España: Número 244 - Número 260 - Número 269 - Número 275 - Número 276 (Julio 2014)

 




27/11/2016. "Call Of Duty. Black Ops 2", de Wii U. No es la mejor historia o ambientación de Call Of Duty, desde luego, pero valió para pasar el rato y lo encontré nuevo por diez euros. Se puede jugar enteramente solo en el mando.

"Donkey Kong Country: Tropical Freeze", de Wii U. Buscaba algo de entretenimiento ligero... y no lo encontré aquí. En la tercera pantalla lo mandé a la porra, cansado de repetir una y otra vez algún tramo.

"New Art Academy", de 3DS. No le he dedicado mucho tiempo pero parece muy parecido al anterior aunque más completo. Así que bien.

 

8/9/2016. Nada, que al final he desinstalado del ordenador el "Grim Fandango" sin terminarlo... cerca del final del segundo año, con el 51% de los logros conseguido. Es buen juego, pero debió pillarme hace años con más tiempo y paciencia o la cabeza más despejada. Hay algunas cosas que es cuestión de pensarlas más para dar con ellas, pero algunas creo que me hubieran desesperado de no tirar de guía; cada vez recurría más a ella y eso no es la ciencia, así que fuera.

20/6/2016. "The abbey" no me enganchó y abandoné; como fue en poco tiempo, solicité devolución a Steam y sin problema. Muy bien eso de Steam. Pedí entonces "Grim Fandango", que muchos dicen que es el mejor de ese tipo de juegos y bien... no he podido jugar mucho porque entre trabajo, Ayuntamiento y mi hija apenas me queda tiempo, pero me gusta.

El "Super Mario Maker", por cierto, voy a venderlo; no me ha "llamado" ni una sola vez. Se ve que se me pasó la época de Mario porque hace años que no me atraen los que han ido saliendo.

Tiene una pinta estupenda el próximo Zelda para Wii U y la nueva Nintendo NX, aunque me temo que llegue con menos cosas para la versión de Wii U.

 

9/5/2016. Había leído en varios sitios hablar bien de "The Witness" y al final me lo compré en Steam. Aparecemos en una isla y hay que ir resolviendo puzzles en paneles... me pareció una mecánica de juego y tipo de puzzles que llegaría a hacerse repetitivo y además algunos tienen pinta de ser bastante difíciles, pero no sé siquiera si me hubiera llegado a enganchar porque he terminado por desinstalarlo porque  se me bloqueaba cada poco el ordenador a pesar de que supuestamente cumple con los requisitos técnicos mínimos (justito, eso sí).

Como estaba, también en Steam, en oferta (3´99 euros) el juego "The abbey" (inspirado por "La abadía del crimen" y de esos de pantallas estáticas en las que ir investigando... y realmente me apetecía uno así, recordando algunos de hace años como el "Fascination")... pues lo compré también. Veremos qué tal, pero de entrada me fastidia que sea solo en inglés aunque me voy arreglando porque lo voy entendiendo bastante bien. Por lo demás parece que cumple con ese espíritu de ir investigando "tocando" por los distintos escenarios.

 

4/4/2016. Hoy acabé "La abadía del crimen extensum", y felicité a sus creadores. Es gratuito y es todo un homenaje a un Videojuego casi mágico, en esta ocasión con mejores gráficos pero sin perder la esencia, más completo, con ambientación climátológica, con estupendas caracterizaciones de personajes y más escenas para asemejarlo a la película; más intuitivo, de manera que no hace falta guía para terminarlo; incluso con sorpresas como la música original en un hueco del cementerio. Genial. Ahora a ver si les da por preparar un nuevo "La abadía del crimen" para alguna videoconsola actual :-).

27/3/2016. "Luigi´s Mansion 2", de Nintendo 3DS. Aún me queda un poco para acabarlo pero me parece muy entretenido.

Últimamente le he cogido el gusto al "Lego City Undercover" y ya me acabé el modo historia (con unas 20 horas jugadas), pero he seguido porque en realidad eso supone menos del 30% del total y me estoy entreteniendo mucho explorando y consiguiendo extras. Por cierto, que al acabar la historia se puede comprar el personaje "Rex Fury" y ese es el que permite mover los objetos que tienen asa y hace falta fuerza.

Y una gran noticia: ya está listo el "remake" del juego "La abadía del crimen", en descarga gratuita para Java: www.abadiadelcrimenextensum.com

 

15/1/2016. "Zelda: Majora´s Mask" de 3DS. Tiene toda la apariencia de un gran Zelda, pero eso de ir contrarreloj y si se falla tener que repetir... ni hablar. Lo abandoné con un par de horas jugadas.

En cuanto al "Zelda: Wind Waker" de Wii U, también lo abandono. Ando escaso de tiempo y lo tenía abandonado una temporada, y cuando lo quise retomar no sabía ni lo que tenía que hacer... y ya antes tampoco estaba claro no ya lo que hacer sino incluso a dónde ir en ese mar... así que nada. No estoy últimamente para juegos de comerme mucho la cabeza, busco distracción.

 

7/10/2015. "Super Mario Maker", de Wii U. Lo compré hace días con su figura Amiibo de Mario pixelado, pero apenas lo he probado... aunque creo que no habrá otra cosa que decir que es como un Mario infinito, tanto porque da bastante libertad para crear nuestras propias pantallas, como porque se pueden jugar las de otros usuario con conexión a internet. Se puede jugar en el mando, no cambia nada con verlo en la tele.

Últimamente le volví a coger el gusto al último de Layton... supongo que en parte será cosa mía, pero también creo que los mundos que estoy jugando últimamente son más llevaderos que otros anteriores. [24/10/2015. Hace unos días lo terminé al 100%... por supuesto mirando en la Guía Nintendo del juego la ubicación de algunos objetos por ejemplo]

 

19/9/2015. Aún no lo he acabado, pero ya puedo decir que el "Yoshi´s Woolly World" de Wii U está muy bien. Además de muy chulo visualmente, no solo cada mundo sino cada pantalla tiene una mecánica distinta de juego de manera que nunca aburre. Me costó hacerme con el pack con la figura amiibo del Yoshi lanudo, muy cuco... aunque de poca utilidad en el juego (me costó paciencia hasta que encontré ocasión de pedirlo a precio oficial, porque a la venta estuvo en todo momento por ejemplo a través de Amazon pero a precios de especuladores). Se puede jugar solo en el mando, igual que en la tele. Se puede jugar acompañado, y es divertido. Por cierto: lo más importante es hacerse con las flores, con las que hay pantallas extra; los ovillos de lana, que me parecían más importantes, son para diseños extra de Yoshi.

 

29/7/2015. Hace unos días vendí el juego de 3DS "Fantasy Life", tras jugar solo unas pocas horas a él en distintas ocasiones. Demasiado que leer y poco, y poco atractivo, que hacer. Me lo debí esperar al ser un juego de rol, pero parecía muy cuco. Incluso gráficamente me lo esperaba mejor.

 

15/5/2015. Tanto me gustó el Pikmin de Wii U, que compré el de la Wii. Lo pedí por internet y me salió por cuarenta y pico euros, pero ya no había otra forma de conseguirlo. En este solo se maneja a un astronauta y no a tres, pero está muy bien también. Os dejo dicha una cosa de la última pantalla que no supe pasar hasta que la busqué en un Vídeo explicativo de YouTube: para apartar la caja que bloquea el final del puente de madera que construímos, y que impide llegar al bicho final, hay que subir al menos 10 pikmin rojos al puente de hierro que hay a la izquierda con fuego... a continuación nos metemos en el agua, seleccionamos a los pikmin y nos acercamos al puente... los soltamos y ellos solos apartarán la caja. 

 

28/4/2015. Había dicho que la Wii U básica tenía capacidad suficiente para un uso normal... y lo cierto es que la última actualización del Mario Kart 8, con 8 circuitos más y la posibilidad de jugar en 200cc (difícil, hay que poner mucho cuidado en no acelerar a tope a menudo), ya no me cabía en la consola. Pero tranquilidad, porque la solución fue tan sencilla como conectar a la consola una simple memoria USB.

 

22/2/2015. Ayer acabé el "Pikmin 3".... Me ha encantado. Estrategia de la buena, y hasta diálogos de auténtica risa de los personajes (sobre todo de la chica). Lo terminé en 49 días de los del juego, aunque alguno lo había repetido, con las 66 frutas conseguidas. El modo "Misión" me seduce menos, aunque podría estar bien cooperando con otro jugador; y al modo "Batalla de bingo" directamente no tengo con quien jugar, pero vi vídeos de cómo se juega y tampoco me llama.

 

14/2/2015. Aunque aún los tengo con poco tiempo jugado, creo que ya puedo decir unas cuantas cosas de tres juegos de Wii U con los que estoy. "Lego City Undercover", que había comprado hace unos meses; "Zelda. The Wind Waker", que me lo regalaron en Navidades; y "Pikmin 3", que pedí hace unos días porque temía quedarme sin él (paso de las descargas, que luego no se pueden vender al terminar el juego) ya que en España ya no se encuentra... lo pedí en Amazon en edición italiana pero que como es multilenguaje está también en español.

Digo también que la batería del mando de Wii U no es que dure mucho, pero tampoco pasa nada por tirar de cable; y no es que tenga mucho alcance, pues en cuanto me salgo del salón pierde señal, lo cual puede parecer de cajón pero es una pena porque precisamente este mando es como tener una portátil muy potente (es posible que fuera la intención de Nintendo).

El de Lego es un estilo al GTA (Grand Theft Auto) pero sin violencia... es justo lo que le pediría al GTA, además de estar doblado al español que también es el caso de este Lego. La ciudad mola mucho y la libertad de movimiento es amplia; las misiones tampoco están mal y la dificultad (de momento al menos) es moderada. Me parece entretenido para jugar a ratos, aunque me gusta acabar los juegos y éste creo que es incluso demasiado largo. Llevo unas cuantas horas y solo el 10%. Una cosa destacada, desgraciadamente, es que los tiempos de carga son largos. Ah: éste no se puede jugar solo en el mando.

El Zelda, gráficamente podría tener más detalles para una consola así y ya que está en alta definición, pero no está mal. En cuanto a entretenimiento, pues parece que como todos los Zelda y la dificultad de momento es moderada (y no bastante difícil como suelen) lo cual se agradece. Me recuerda al primer Zelda de DS, por lo de ir navegando para buscar islas... y mola eso de tener unos cuantos minimundos distintos. Se puede jugar solo en el mando, aunque mejor con tele y mando para tener mapa e inventario en todo momento en el mando.

El Pikmin... pues me tiene enganchado ya. Estrategia de, en los 20 minutos que dura un día, buscar cómo organizar nuestros "ejércitos" para encontrar el mejor orden de hacer las cosas y el cómo hacerlas. Visualmente es bonito, lo cual mejora en tele... pero la jugabilidad me parece mejor solo en el mando, pues se puede apuntar directamente y no hay que andar con los cambios de vista hacia el mando que pide a menudo cuando se pone en la tele. Así las cosas, me llama la atención que dijeran que no lo hacían para DS porque el control no era satisfactorio ¡¡!! Tal vez lo saquen para la New Nintendo 3DS... recién salida y con la que se me ponen los dientes largos, pero no me puedo meter en más gastos.

 

 

6/2/2015. Terminado el "Mario Kart 8" (Wii U), y considerando terminarlo el ganar en todas las categorías y en todos los campeonatos en el modo "Grand Prix", decir que es un entretenido Mario Kart, como todos. El modo Grand Prix puede resultar repetitivo, claro, pues entre 50cc, 100cc y 150cc solo cambia la dificultad... pero bueno, como premio se desbloquea el modo Espejo que cambia la cosa. Aún así, eso se acaba pronto, o al menos así me pasa a mí que la verdad es que se me da bien. Los modos "Contrarreloj", "Carrera VS" (Tú pones las reglas) y "Batalla" (Lo de explotar los globos de los contrincantes) no me interesan. Es un aliciente el modo "online", para jugar contra gente de muchos otros países, aunque hay que tener internet y, no sé si por mi conexión, algunos días se me ha bloqueado mucho. El contenido descargable merece la pena; por 12 euros compré personajes (entre ellos unos Yoshi de colores muy chulos) y accesorios nuevos y, sobre todo, 8 circuitos nuevos que valen la pena... y por ese mismo precio queda pendiente otra descarga similar para mayo. Las figuras Amiibo, quedan muy chulas de adorno pero por ejemplo en este juego su función no es más que un feo traje para poner de piloto nuestro Mii. El juego se puede jugar sin problema sin tele, solo en el mando, cosa que a veces viene bien no solo por dejar libre la tele sino por comodidad.

 

4/12/2014. Lo había probado, pero no ha sido hasta ahora que lo he completado. Hablo de "Art Academy", del primero (el de la DS normal). Empecé el día 3 del mes pasado desde la primera lección y lo acabé ayer... haciendo las lecciones también en papel. Y sí, definitivamente es un buen curso para iniciarse en pintura. Muy bien explicado, ha conseguido que me pique el gusanillo para seguir avanzando en dibujar a lápiz. La mayoría de las lecciones son con colores y eso no me motiva, pero al menos ahora lo sé. No es un curso para hacerse pintor experto, desde luego, supongo que eso es sobre todo cosa de practicar... pero antes de "Art Academy" no hubiera sido capaz de hacer ni un >pimiento<

(12/12/2014: A base de dibujar, salen mejores cosas, como mi perrita Dana)

 

20/10/2014. Al fin terminé "The Legend Of Zelda. Skyward Sword". Unas 64 horas me ha llevado, según el marcador de tiempo de juego, aunque no sé si cuenta algunos ratos que dejaba el mapa puesto a modo de pausa. Eso sí, completé también casi todos los extras. Un gran juego, como todos los Zelda, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que sea el mejor Zelda como ponían en algunos medios; me gustó bastante más el anterior de Wii, por ejemplo; es más, creo que es el Zelda que menos me ha gustado... pero dicho ésto puesto en su medida: este Zelda es de 9 y los otros (yo los que he jugado son los de Wii y DS) es que son de 10.

Lo que ocurre es que creo que el equilibrio entre dificultad-duración-entretenimiento no está del todo conseguido. En un juego con historia, uno de los componentes que animan a jugar es precisamente avanzar en esa historia por ver qué ocurre, y en este juego la historia a menudo se ralentiza demasiado... y no hablo por conseguir extras, que de hecho casi es lo que más me gusta porque son ratos más distendidos, sino porque algunos giros argumentales son rebuscados pasos atrás que alargan innecesariamente la historia.

Lo que hace más grande los Zelda es precisamente que para pasarse las pantallas hay que darle al coco, pero una vez más la dificultad es excesiva. Una cosa es que las cosas no sean obvias, da gusto además la cantidad de "sorpresas" y cosas ocultas que tiene el juego... pero otra cosa es que se pasen. Muchas veces tuve que recurrir a la Guía del juego de internet, y de hecho creo que sin ella hubiera mandado a la porra el juego en algún momento; para algún templo ya directamente fui siguiendo la Guía, harto ya de dar palos de ciego en otros momentos.

Por último, no hay que moverse tanto con el mando como me temía, pero definitivamente creo que eso de mover el mando no ayuda. Mola mucho por ejemplo el manejo del escarabajo volador y poder ver los escenarios volando, pero también muchas veces fastidia la precisión del manejo y hay que hacer recalibrados.

De todas formas, no os dejéis confundir por las pegas que le he sacado, porque por lo demás es un estupendo juego que, como veis, es de los que compensan de sobra lo que cuestan porque dan para muchas horas.

 

15/9/2014. El "Wii Party U" me parece malísimo... o no sé si es que sea muy infantil. Lo cierto es que los minijuegos en su mayoría no me gustan, y todos son de duración demasiado breve; y, para empeorar las cosas, lo que ocurre hasta que de hecho nos ponemos a jugar los minijuegos es largo de manera que se pasa uno más tiempo mirando animaciones o lo que hacen los demás jugadores que jugando propiamente; y aún peor, algunos de esos modos de juego se basan en el azar, de manera que aunque ganemos todos los minijuegos podríamos perder la partida. Además, muchos juegos necesitan tantos mandos de Wii normal como jugadores, el mando de Wii U no sirve (en otros solo sirve el de Wii U y solo son para dos). En definitiva, un juego que voy a vender a la de tres. Uno, dos, ....

Ah... ya empecé el Zelda "Skyward Sword"... de primeras me han "chocado" un poco los gráficos, acostumbrado ya a la alta definición; pero bueno, se acostumbra uno y lo importante será que sea entretenido. Echo en falta un mando giratorio para la mano derecha, para poder mover la cámara libremente... es una faena tener que andar centrando la cámara cada poco; pero bueno, una ventaja es que con el Nunchuk + Mando Wii Normal podemos separar las manos y colocarlas en posturas más cómodas que con los mandos clásicos. Ya os contaré qué tal el juego, supongo que tendré para unos cuantos días.

 

10/9/2014. Al final me compré la Wii U. Lo pensé bastante, pero tras informarme y una estupenda oferta de Amazon ya no me aguanté. En GameStop me explicaron unas cuantas cosas, y siento haberlos usado para informarme y finalmente no comprársela a ellos (aunque otras cosas compraré y unas cuantas les he comprado ya), pero es que la diferencia estaba en cosa de cien euros.

Resulta que, aunque muchos están dando de lado a esta consola, tiene ya un puñado de juegos que pintan muy bien: Pikmin 3, Lego City Undercover, Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Zelda The Wind Waker, Donkey Kong Tropical Freeze, ....

El precio oficial del "pack básico" es de 250 euros y el del "pack premium" de 300 euros, en ambos casos con el Nintendo Land... y lo mejor que se podía encontrar en tiendas es el premium con un juego de categoría por esos 300 euros. Me explicaron que actualmente la diferencia entre un pack y otro se reduce prácticamente al tamaño del disco duro de la consola: 8 gigas la básica y 32 la premium. La de 8 gigas dicen que da para poco más que las actualizaciones de la consola, pero para mí es más que suficiente porque no me gusta lo de juegos descargables: prefiero los de disco porque además del encanto de la caja y demás está el que luego se pueden vender, además de que la diferencia de precio a menudo es incluso cero.

Como me he animado a jugar el último Zelda de la Wii normal (me echaba para atrás que dicen que hay que moverse bastante para jugarlo), a base de leer hablar bien de él, necesitaría también un mando de Wii normal pero Plus más un Nunchuk....

Y en Amazon los precios eran muy parecidos a los de las tiendas físicas, excepto una oferta en concreto: Wii U Pack Básico con Nintendo Land + Wii U Party + Mando Wii Plus (con su barra sensora y funda, que comprado aparte pasa de cincuenta euros), todo por 219 euros gastos de envío incluidos (porque tengo Amazon Premium). La pega era que ponía "Importación Italia", pero supuse que no importaría porque se puede escoger idioma en la consola... y bueno, no solo no importó sino que todo (hasta la caja) viene en varios idiomas entre los que también está el español.

Así que ha sido una compra casi redonda, solo tuve que comprar aparte para tenerlo todo disponible un Nunchuk (17 euros).

La consola tiene un diseño que no destaca pero es muy correcto; el mando de Wii U sabía que era grande pero me sorprendió porque es que es tan grande o más que la consola... pero muy cómodo.

Y por lo demás de momento solo he probado el Nintendo Land... eso sí, probando cada minijuego... y no me gusta nada; creo que vale poco más que para familiarizarse con la consola; solo hay un par de minijuegos medianamente aceptables, en la mayoría ni siquiera el control es bueno.

Ya os contaré más cuando pruebe más juegos.

 

29/8/2014. Anuncian una nueva 3DS para dentro de unos meses. Con algunas mejoras pero no en calidad gráfica. Habrá juegos exclusivos.... Vamos, que por un lado bien que mejoren pero es que ya van tantos modelos de DS que parece que son unos sacacuartos... y a mí me los sacarán porque es mi consola preferida.

 

28/8/2014. Opinión enviada a Hobby Consolas... ya se verá si sale:

3D 

Creo que hacen falta más términos para que al hablar de "3D" no haya confusiones o haya que dar largas explicaciones, pues 3D sirve para unas cuantas cosas bastante distintas... pero yo ahora voy a otro asunto, aunque debo precisar que me refiero al 3D como aquello de imágenes en una tele poniéndonos unas gafas para que tengamos una sensación tridimensional de lo que vemos.

Parece que esta nueva generación de videoconsolas lo tiene olvidado (aunque al menos actualizan para reproducir BluRay 3D), y hasta es frecuente leer sin matices que el 3D ha sido un fracaso.

Apuesto a que son juicios sentenciados a destiempo, cuando mucha gente aún no tenía, ni se planteaba tener, un televisor en 3D porque eran caros. Las cosas han cambiado, el 3D está a precios asequibles y en ocasiones ni siquiera es una opción sino que viene sí o sí con esa tele en la que nos hemos fijado tal vez por otros motivos; además, en muchos modelos de televisor ya no hacen falta las caras gafas activas.

Tengo equipo 3D, y las imágenes así vistas son preciosistas; entre mis amigos y familia la opinión es unánime, y cada nueva persona que lo ve está de acuerdo: el 3D mola mucho.

Así que no sé si habrá algo más allá de lo que alcanzo a saber para que nos priven del 3D en los videojuegos, pero sin duda es una lástima que lo hagan.

 

 

13/8/2014. Anteayer me terminé "The Last Of Us" de la Play4. Un amigo tuvo el detallazo de dejarme consola y juego mientras se iba de vacaciones. Tuve una semana para terminarlo, y a punto estuve de dejarlo a la mitad porque me saturó un poco mucha pantalla seguida de infectados... que me generaba tensión y no me gustaba estéticamente tanta oscuridad y edificio en ruinas. En efecto, si un fallo tiene el juego es que la mecánica de juego y los escenarios derruidos pueden llegar a hacerse monótonos. Pero bueno, lo retomé y de mitad hacia adelante del juego hay más "luz" y la variedad está más equilibrada.

La historia siempre anima a querer saber cómo terminará el juego; muy buena. Por cierto, que leí por ahí que el final era decepcionante y me temía que fuera de esos que dejan grandes dudas, pero no... es un final correcto, con las grandes preguntas que plantea la historia resueltas.

Los gráficos, excelentes: no hay apenas nieblas u otros sistemas para limitar la profundidad de visión... aquí, se mire donde se mire, tenemos un campo de visión lleno.

La edición remasterizada (del videojuego de PS3) que jugué, traía ya incluido un DLC (contenido descargable) titulado "Left Behind" que jugué en modo fácil por terminar antes, en el que vamos jugando dos historias a tramos... una de ellas de la protagonista jugando y charlando (y poco más) con una amiga y otra de la protagonista buscando medicamento para el protagonista enfermo (de una forma distinta a la de la historia principal). La historia de las amigas no me gustó, la otra está mejor. En cualquier caso, en poco más de dos horas nos lo habremos terminado (el juego en sí a mí me llevó unas 17 horas).

En definitiva, no sé si será, como dicen, el mejor juego de la anterior generación, pero desde luego es de esos que "hay que jugar".

 

 

10/8/2014. Para seguir, haré como con las demás consolas: busco una lista de juegos, de Nintendo DS en este caso, y la voy repasando y comentando los que haya probado. Es posible que a la lista le falten juegos, o que se me pase por alto a mí alguno... pero no tengo otra forma de hacerlo.

"Super Mario 64 DS"... Visualmente muy chulo, pero me pareció más difícil de la cuenta.

"42 juegos de siempre". Algunos entretenidos, pero en general los juegos que trae están poco currados; por ejemplo el ajedrez es de nivel infantil, y con algunos otros ocurre parecido.

De "Ace Attorney" probé uno, y me pareció que había que leer demasiado.

"Actionloop"; uno de juntar bolas de colores, bastante entretenido. Creo recordar que el "Luxor DS" es del estilo pero peor.

Había probado un Animal Crossing de la DS normal y no me había enganchado, pero quizás porque no era el momento porque luego con el "New Leaf" de la 3DS pasé muy buenos ratos jugando en plan apacible.

"Arkanoid DS"... pues entretenido, como todos los Arkanoid. Lo mismo puedo decir del "Tetris DS",  pero además añadiendo que tiene más modos de juego que el clásico y algunos están muy bien.

De Astérix probé alguno pero, por no variar, malo.

"Big Brain Academy", minijuegos de darle al coco muy entretenidos.

"Brain Training" (y "More Brain Training")... del estilo del anterior pero como más serio, y para mi gusto menos divertido.

Jugué varios Bomberman, y como siempre entretenidos, aunque algunos con formas de juego demasiado artificiosas por así decirlo... pero claro, tienen que buscar modos de diferenciarse de lo ya hecho.

"Bubble Bobble" no me va... los "Bust a move" de lanzar bolitas para ir rompiéndolas por colores, aunque repetitivos me parecen entretenidos para algunos ratos.

Probé un Call Of Duty, pero en la DS no mola.

"Carnival games", de minijuegos, no me cautivó.

Probé también un Castlevania y un Cars, y ninguno me enganchó. En el caso del "Castlevania", yo creo que es que es un tipo de juego para consola grande.

El "Drawn to life" parece muy original pero no me enganchó; lo mismo digo del "Scribblenauts".

"Exit DS", para dos ratos.

"English training", no me atrapó como forma de aprender algo de inglés ¿Sabéis cómo se aprende de verdad?: En la Escuela Oficial de Idiomas e e hincando el codo.... Como para adelgazar, que nos os vendan fórmulas mágicas superfáciles porque no las hay.

Probé un Final Fantasy y no me pudo gustar menos... eso del combate por turnos... ¡Uf!   /   Creo que el "Kingdom Hearts", que me atraía por salir personajes Disney, era del estilo y tampoco me gustó.

Probé un Lego de Harry Potter y no sé qué otro y no me engancharon.

"Lost in blue" creo recordar que era una especie de Los Sims en una isla, que tampoco me enganchó.

"Meteos: Magia Disney", tipo puzzle entretenido... pero muy parecido al "Meteos" normal y mucho mejor este último.

"New Super Mario Bros"... todo el mundo dice que está muy bien, pero a mí se me debe haber terminado el gusto por los plataformas de Mario, porque no conseguí que me enganchara aún dándole varias oportunidades.

"Nintendogs: Chihuahua y compañía", me parece recordar que fue mi primer juego de DS, y le dediqué varios ratos pero es más bien infantil y me cansé pronto.

Probé el "Pac-Pix" y el "Pac´n Roll" pero ninguno me animó a seguir jugando.

Jugué un Picross que si no recuerdo mal era una especie de Sudoku a lo bestia, y me pareció un juego inteligente y entretenido.

Probé un Pokemon y no me gustó en absoluto.

"Polarium", uno de tipo puzzle buenísimo.

"¿Quién quiere ser millonario?"... regularcillo, la fórmula es entretenida en el programa de televisión pero no mucho aquí.

De Sherlock Holmes probé uno que no me gustó. Tampoco un Spyro.

Travel Coach... interesante.

Ah, el "Viva Piñata: Pocket Paradise" muy bien como los de Xbox.

Los Zenses apenas me gustaron. El "Zoo Keeper", muy simplón. "Zendoku", un sudoku con dibujines, está bien.

Y ya he acabado de repasar una lista de juegos de DS y estoy seguro que hay algunos que no estaban y que he jugado; como uno poco conocido pero muy bueno de tipo puzzle, ambientado como en un bosque en plan arqueológico en el que había que ir moviendo piezas (algunas de ellas con muelles o imanes, por ejemplo) para desbloquear un cofre de tesoro.

Ah, que se me viene alguno más...

"Hotel Dusk" me enganchó de primeras por su originalidad pero me aburrió pronto.

El Mario Party es que es imprescindible jugarlo con amigos para divertirse....

De TouchMaster un par, y ambos con propuesta interesante de minijuegos de pensar... pero no muy currados y por ello malogrados.

El "Rubik´s Puzzle World" no me pilló, pero ahí tenéis bien explicado cómo se resuelve el cubo Rubik por ejemplo.

He pasado, dicho sea, por alto unos cuantos (como "Chrono Trigger" o "Dragon Quest" o "Ghost Trick") que no comento porque ni fu ni fa.

 

7/8/2014. Toca la Nintendo DS... mi consola preferida de todos los tiempos. Lo importante, más que la capacidad tecnológica, es que los juegos sean entretenidos... y en eso para mí esta consola se lleva la palma; además es que es muy cómoda para jugar por ejemplo en la cama, en el bar algunos ratos o para llevármela al servicio mientras....

La pantalla táctil permite otros juegos además de los clásicos. Es una consola muy versátil. Las he tenido todas, excepto la 2DS, e incluso de algunas, como la Lite, más de una. Ahora solo tengo la 3DS XL, las demás las fui vendiendo o regalando. Hubo alguna para la que tuve tarjetas como la R4 con las que podía descargar juegos gratuitamente... básicamente pirateo, sí, lo admito, pero también es cierto que los juegos que me encantaban, como los del Profesor Layton, los compraba igualmente... y son los únicos que conservo junto con el "Art Academy", el "Cocina conmigo ¿Qué preparamos hoy?" y el "De 10 en 10: Una aventura matemática"; todos los demás juegos que he comprado, como todos los Zelda, los he vendido tras terminarlos. Los Zelda también me encantan, pero los veo menos rejugables.

Dicho eso, supongo que lo suyo es empezar por los mencionados. Los del Profesor Layton, de los que ya van 6 aunque parece que se quedará así la cosa... nunca pensé que me llegaría a cansar de ellos, pero el último (El legado de los Ashalanti) lo tuve incluso antes de su fecha de salida oficial y aún hoy no me lo he acabado. Su fórmula de juego y tipos de puzzles, aunque con ligeros cambios de unas entregas a otras, es casi igual y supongo que se me ha hecho ya repetitiva; pero sobre todo creo que en esta última entrega hay demasiado texto para leer y todo pierde fluidez. De desear que nunca dejaran de hacer juegos de estos, creo que ha sido bueno que los dejen ya. No sabría decir cuál es mejor, pero sí que el último es el peor. El de "La Villa misteriosa", el primero, como toma de contacto con la saga... guardo gran recuerdo de él, creo que es el único que me pasé dos veces. Los gráficos de todos molan mucho, y las historias, aunque con mucha fantasía a pesar de ser juegos con carácter "intelectual", son entretenidas y hasta entrañables; en ese sentido, creo que la que más me gustó fue la de "La caja de Pandora" que además tiene alguna música muy chula (Me encanta la del final, titulada "Iris" o "Shiawase no Hako", de Ryoki Matsumoto). "La llamada del espectro" y "La máscara de los prodigios" también son dignos.

"De 10 en 10: Una aventura matemática"... tiene un nombre que me imagino que le habrá jugado malas pasadas, porque yo mismo odio las matemáticas y ni hubiera probado este juego de no haberlo podido jugar gratis gracias a la tarjeta R4 y la Web "decemuladores"... pero lo acabé comprando porque me parece superentretenido. Los minijuegos son con números pero como si uno no se diera cuenta de las matemáticas, y los comentarios de los personajes son a veces de carcajada, muy ocurrentes y divertidos. Uno de mis juegos preferidos, sin duda.

"Art Academy". No es un juego, sino un cursillo de pintura, pero exceptuando un profesor auténtico (y que sea bueno), no sé si habrá forma mejor de aprender a pintar. Realmente es didáctico este cartucho, muy bueno.

El "Cocina conmigo" tampoco es un juego, sino una guía de cocina, pero Excelente. Todo muy bien especificado y explicado, de forma además muy buena visualmente y hasta con comentarios... todo hecho con mimo y perfeccionismo. Probé otros dos cartuchos de cocina de la DS, uno de ELLE y otro de Jamie Oliver, y nada que ver... a años luz del "Cocina conmigo".

Los Zelda... absolutamente sublimes. Como única pega, que creo que es prácticamente imposible completarlos al 100% sin usar guías... pero a mí hasta se me ha hecho entretenido seguirlas... con las "Guías Nintendo" de internet no hay secretos y vienen perfectamente explicadas. Gráficamente son muy cucos y la jugabilidad es perfecta, hay relativa libertad de movimientos y las historias son estupendas. Además dan para muchas horas, son una buena inversión. "Phantom Hourglass", "Spirit Tracks", "Ocarina Of Time 3D" y "A Link Between Worlds"... no sé decir cuál es mejor o peor, cada uno es una joya.

Uno de los últimos que jugué fue "Animal Crossing New Leaf". Uno de esos juegos interminables que me entretuvo bastante una temporada que me apetecía algo tranquilo y acogedor.

El primero de la 3DS fue "Lego Star Wars III". Entretenido. Lo jugué casi entero con el efecto 3D... que mola mucho pero posteriormente apenas lo he usado porque hay que estar pendiente constantemente de la posición de la consola respecto a los ojos y se acaba haciendo incómodo.

"Mario Kart 7". Entretenido, como todos.

Vamos ya de lleno con los normales, sin efecto 3D. Aquí viene lo difícil, fijo que se me olvida comentar unos cuantos... y otros los dejaré simplemente porque no serían apenas relevantes y a mí tampoco me gustarían. Queda para otro día.

Ah... antes de irme: me han regalado unos cuantos juegos descargables para las DS (por ejemplo al pasar de la 3DS normal a la 3DS XL)... y ninguno me ha gustado, los gráficos suelen ser pésimos y la jugabilidad, como el caso del primer Mario Kart, en la DS es muy mala... o quizás sea que ya no estoy acostumbrado a aquel tipo de control. Creo que el único descargable que me ha gustado (y mucho) es el primer "Plantas contra Zombies", adictivo como pocos... echo de menos el 2 en la DS porque en los móviles no es lo mismo.

 

27/6/2014. Como decía, creo que compré la "Playstation 2" (PS2) de Sony en 2001 junto con el entretenidísimo "Los autos locos" de Infogrames, del estilo Mario Kart, que muchas veces jugaría también con amigos en el bar. Unos años después la vendería, pero algún tiempo más tarde la compraría de nuevo en formato "Slim" por la salida del último "Jak and Daxter" y de paso le compraría creo recordar que 8 "Buzzers" con alguno de sus juegos entre los que estaba al menos uno de cine; por desgracia, los juegos de Buzz me parecían entretenidos pero no les sacaría mucho partido porque era imprescindible jugar en grupo y no hubo demasiadas ocasiones....

En cuanto a los "Jak and Daxter" (los normales, no me refiero al "Jak X" de conducción), me encantaron todos... son mis juegos preferidos de la PS2 y de mis preferidos de entre todas las consolas. La mezcla entre aventura y plataformas es perfecta y los gráficos muy chulos; el primero, que había vendido como hago con todos los juegos, lo recompré más adelante en Platinum pero apenas jugué... demostración de que hago bien en vender los juegos porque una vez que los acabo, el retomarlos con el tiempo ya no es lo mismo aunque el recuerdo sea excelente. Los "Ratchet and Clank" (los normales) de PS2, semejantes, también me gustaron mucho todos.

Los "Call Of Duty" de esta consola los jugué ya en PS3 y allí los comenté.

"Devil May Cry" me encantó, pero el 2 lo probé y me atasqué en una de las primeras pantallas y lo abandoné... cosa que también me ocurrió con un "Prince of Persia" (creo que "Las arenas del tiempo").

Ah... tuve también el "Eye Toy" con los minijuegos que traía, que no estaban mal para algún ratillo pero tampoco me dieron para mucho.

"Gran Turismo 3" (GT3). Me gustó mucho; los gráficos eran lo mejor del momento y la jugabilidad estaba bastante bien ajustada. Probé un "Colin McRae" pero me pareció muy difícil. Uno de esos menos conocido, "Shox", me pareció muy entretenido por su conducción menos exigente.

Grand Theft Auto (GTA) Vice City. Muy bueno, me gustó mucho la libertad de movimiento... pero misiones demasiado violentas, demasiado difíciles algunas (incluso con trucos) y una faena la falde doblaje al español y tener leer. Lo abandoné sin terminar sobre todo por dificultad... y apenas me acerqué a otros GTA por la violencia y falta de doblaje.

Creo que el "Metal Gear Solid" que jugué fue el 2 "Sons of liberty" y me gustó mucho su forma de juego con parte de infiltración, pero no me dio por probar algún otro de la serie.

Probé un "Pro Evolution Soccer" (PES) y/o un "FIFA", pero no me gustaron, entre otras cosas porque no me gusta mucho el fútbol pero es que además había mucho rollo de teclas y combinaciones.

"Rayman", creo que el "Revolution", me gustó bastante pero no me dio por otros del personaje.

"Resident Evil", creo que el "Code Veronica", no me gustó... ni la jugabilidad ni la ambientación.

"SingStar" tuve entre ésta y la PS3 unos cuantos, para dos o tres noches memorables en el bar y poco más, porque a mí no me gusta nada cantar.

"Sly Racoon", del 1 al 3, muy buenos.

"Tekken Tag Tournament". No me gustan mucho los juegos de lucha pero este está bien, aunque mejor con amigo.

De tenis creo que tuve el "Virtua Tennis" para jugar con amigos, pero ocurría una cosa muy curiosa que es que según qué mando se usara se jugaba mejor o peor... como si el juego diera más potencia o algo a uno de los mandos, y cuando nos dimos cuenta nos llevamos un chasco y lo abandonamos.

No sé seguro si fue para esta consola que probé un "Los Sims", pero no me gustó.

Y sé seguro que me faltan juegos en esta lista... pero espero que los que se me olviden sean solo de los que me parecieran olvidables.

 

11/6/2014. Voy ahora con PS3 y XBOX 360, que trataré más o menos conjuntamente porque muchos juegos salían para ambas consolas. Creo que tuve primero la XBOX 360, la vendí y compré la PS3 y luego vendí la PS3 y volví a coger una XBOX 360 porque había salido algún juego que me apetecía y había bajado de precio... y poco después volvería a vender esa otra XBOX 360. Entre unas cosas y otras, pasaron meses, claro... y alguno sin ninguna de las dos.

Bueno, vamos con los videojuegos:

Recuerdo el primero de la XBOX 360, el "Kameo" (que por entonces ya tenía el precio reducido), muy bueno pero por desgracia una excepción porque XBOX 360 y PS3 se centran demasiado en juegos deportivos o, sobre todo, violentos.

Probé un Assasin´s Creed, creo que el II. Me atraía ese mundo bastante abierto que planteaba y los gráficos eran muy buenos... pero me resultó complejo de manejar y no me apetecían tantas complicaciones, así que lo abandoné pronto.

"Avatar" me gustó mucho, sobre todo en la modalidad de jugar con un Avatar (se podía jugar también como soldado). La pena es no haber tenido tele en 3D para jugarlo así ya que tenía esa opción en PS3, tenía que haber molado mucho.

Probé el "Bioshock", pero no me enganchó en absoluto esa ambientación como de miedo... y tampoco la forma de jugar que plantea.

Jugué todos los Call Of Duty, incluyendo los de la anterior generación, hasta el Black Ops. Buenísimos juegos, en gráficos, historia y jugabilidad... y con un doblaje al español perfecto que se agradece.

Probé el "Fallout 3", que me pareció demasiado parado... de mucho leer y sin objetivos demasiado claros, y gráficamente no me atrajo tampoco. Con "Fable II" me ocurrió algo parecido, aunque los gráficos me gustaban más.

El "Gran Turismo 5" no me enganchó para nada; no me parecían atractivos los objetivos del juego, además de ser difícil. También por difícil dejé uno de los "WRC" que probé.

"MotorStorm" pensé que iba a ser de conducción más desenfadada; pero no, así que lo abandoné también en seguida.

Lost Planet, el primero, tampoco consiguió engancharme; demasiado "duro" al menos para lo que me apetecía en ese momento.

Jugué creo que los dos primeros Uncharted, y están bien aunque con algunas partes de "película" más largas de la cuenta y en cuanto a lo jugable se hace algo corto.

De Gears Of War jugué dos o tres y son entretenidos aunque quizás algo cortos. El "Halo 3 ", parecido.

Probé el primero de los Ratchet & Clank de PS3, pero se ve que para entonces ya estaba saturado de los de PS2... o bien ese no era tan bueno. Lo cierto es que no me lo acabé.

"Alan Wake", excelentes gráficos y jugabilidad en una buena historia con también un destacable sonido. Creo que también se me hizo corto, con lo que valen los juegos deberían dar para más horas.

Ah, puede parecer infantil pero me distraje mucho jugando relajadamente con los dos "Viva Piñata", sobre todo el primero. De hecho, me parece recordar que el segundo (Trouble in paradise) fue una de las razones de comprar de nuevo la XBOX 360.

También probé "Little Big Planet" pero no me enganchó aunque los gráficos me parecieron muy cucos.

Por cierto, que apenas le dediqué tiempo a jugar online a ningún juego, aunque estaba de moda. No me atrae. Probé un Call Of Duty así y me mataban sorprendentemente rápido... luego leería que es que precisamente es uno de los problemas que ha habido con esos juegos dependiendo de cosas como las velocidades de conexión que se tengan.

Es posible que se me olvide algún juego que comentar, pero en cualquier caso no tuve muchos para esas consolas, pues el precio de los juegos no estaba como para andar probando mucho... había que procurar ir a lo seguro y aún así varias veces metí la pata. Tengo la manía además de comprar siempre juegos nuevos... y, por cierto, van impecables cuando los vendo.

 

9/6/2014. Como decía, antes de ponerme con Play2 y Nintendo DS repaso todas las otras VideoConsolas que he probado.

Voy con la Wii, que no me dio para mucho porque me cansó pronto eso de tener que moverse o agitar el mando para jugar. Una faena también lo de que gráficamente no diera la talla.

Sin embargo, por ejemplo el "The Legend Of Zelda: Twilight Princess" me parece de esos juegos que aunque solo sea por él merece la pena la consola. Gráficos más que aceptables, excelente jugabilidad (es tan bueno que no me importó tener que agitar el mando), música cautivadora y una historia que engancha aunque con el único "pero" del juego: en ocasiones es tan difícil que hay que tirar de guía... pero eso con internet ya no es un problema.

El siguiente Zelda de Wii, el Skyward Sword, no lo probé porque para cuando salió ya había vendido la consola y además leí que había que hacer mucho más uso que en el anterior de los movimientos del mando, lo cual me quitó las ganas de él.

Por supuesto, probé el "Wii Sports", que puede valer para algún rato con amigos pero que me cansó pronto porque hay que moverse mucho... y no es que sea vago, sino que para moverse ya está el deporte de verdad.

Ah, "Super Paper Mario"... buenísimo también. Es el único Paper Mario en el que no hay batallitas por turnos y justamente eso es lo que hace a este especial; aquí lo que hay es cambios de 2D a 3D y es genial.

Probé un Epic Mickey y no me gustó.

El "Super Mario Galaxy" no me enganchó y ni lo terminé.

Y poco más puedo decir de la Wii, ni siquiera jugué su Mario Kart.

Compré el mando clásico para esta consola pero se quedó muy desaprovechado porque incluso aunque compré como descargables el primer Mario Kart y el Zelda "Ocarina of Time", la jugabilidad no era buena y los gráficos sobre todo en el Zelda no me resultaban atractivos.

 

9/6/2014. Como hiciera con la Play2, me salto también la Nintendo DS que dejaré para el final porque es mi preferida y a la que más he jugado.

En cuanto a Videojuegos de teléfonos móviles... pues es que un teléfono no me parece muy apropiado para jugar, en parte porque mis teléfonos móviles suelen ser de lo más pequeño que hay en cada momento porque me gusta que sean cómodos de llevar en el bolsillo del pantalón. Aún así alguno comento:

Me gustaron mucho el "Atríviate", o "Triviados", y el "Apalabrados", pero ambos con el fallo de que parece como si hubiera tandas de preguntas o reparto de letras en que eran o todas muy complicadas o todas muy fáciles... vamos, que no había equilibrio y a veces se perdía casi sin opciones y a veces se ganaba casi sin opciones para el contrario. Los abandoné por eso.

Los Angry Birds me valieron para poco más que un par de ratos. Los Mahjong tienen el problema de que por menos de nada se queda uno sin opciones y ni siquiera era cuestión de haberse fijado mejor porque como muchas fichas están ocultas....

El "Plantas contra Zombies 2", muy bueno.

 

Y sobre los Videojuegos de ordenador... pues después de mi primer ordenador de los años ochenta, apenas he vuelto a jugar en uno salvo la temporada que me dio por el "MAME" del que ya hablé. Sí me pasé muchas horas, eso sí, a varios "Age of Empires", excelentes juegos de estrategia de guerra; por cierto que me gustaban más las primeras entregas porque estaban como más centradas en la estrategia en sí.

 

9/6/2014. Dejo de momento la Play2 para más adelante porque con esa voy a tener para rato. Voy con la PSP de Sony. Una portátil con gráficos como los de la PlayStation 2, pero con muchos menos juegos y algunos de ellos más apropiados para pantalla grande. Admito que la tuve pirateada y fue la manera de probar más juegos. Creo que al que más jugué fue a un Burnout, creo que el Legends; me pareció muy entretenido por la libertad que daba para conducir sin contemplaciones, desde luego lo que no me gusta son los juegos de simulador de conducción... los encuentro muy difíciles.

Otro juego que me gustó, aunque tampoco es que me dejara huella, fue el "God Of War. Chains Of Olympus".

El "Daxter" me parece que fue el juego que me llevó a comprar esta consola, porque mis juegos preferidos de la PS2 eran los Jak & Daxter, pero nada que ver... ni me lo acabé.

El Echochrome me pareció original pero me cansé pronto de él.

Ah ¡Cómo no! El "Lemmings", me pareció superentretenido.

Empecé el Ratchet & Clank, pero para entonces ya me había cansado de esos juegos.

Y probé unos cuantos más, al tener la libertad de descargarlos gratis, pero creo que los que he mencionado fueron los que merecieron la pena.

 

6/6/2014. Sigo con la Game Boy Advance SP. Por cierto, que tiempo antes de la SP había comprado la normal pero la devolví casi inmediatamente porque la pantalla apenas se veía si se usaba con luz fuerte, como la diurna, por reflejos. No tuve muchos juegos para esta consola... el primero creo que fue "Pac-Man Collection", entretenido sin más.

Creo recordar que tuve también el "Asterix y Obelix XXL", y creo recordar que no me gustó; y de paso recuerdo también un juego de Astérix que tuve para mi primer ordenador y que me gustaba por los gráficos pero nunca pude pasar de la primera pantalla porque no había manera de encontrar la combinación de ingredientes para hacer una poción. Los cómic de Astérix son mis preferidos, pero nunca he visto un videojuego suyo que dé la talla.

Tuve también uno de los "Bomberman Max 2", entretenidos pero prefiero el clásico.

No sé si para ésta o para la Play2, tuve un "Crash Bandicoot", que no me gustó.

Por supuesto, el "Mario Kart Super Circuit", como todos muy entretenido.

El "Namco Museum", con recopilación de juegos clásicos que a pesar de la nostalgia de tiempos pasados en la actualidad ya no me enganchaban. Pocos juegos de tiempo atrás vuelvo a disfrutarlos jugándolos de nuevo.

"Yoshi´s Island", entretenido y de gráficos muy chulis.

Y supongo que alguno más tendría pero no se me viene a la cabeza.

 

30/5/2014: Seguiré repasando desde atrás.

Los primeros Videojuegos que creo que jugué son de alguna "Q&Q LCD Card Game" o semejante, a principios años ochenta, como el "Cave Man"; de esos del estilo de los "Game Watch" que Nintendo está recuperando en los últimos años. Son muy simples pero entretenidos.

Aunque lo cierto es que por mi casa pasó también, me acuerdo bien, el "Pong"... considerado el primer Videojuego de la historia, y entonces seguramente eso ocurrió antes que el "Cave Man" y demás. El "Pong" es un juego de simplicidad absoluta, tipo tenis, pero entretenido.

Mi primer ordenador, regalo de mi hermano Luis, fue un "Amstrad PC 1512 DD"; no sé en qué año sería, pero la fecha de comercialización de ese modelo leo que es 1986 así que supongo que yo lo tendría con unos 9 años (nací en 1978). Aún lo tengo, y cuando dejé de usarlo aún funcionaba perfectamente. Es un ordenador sin disco duro, con doble disquetera de 5.1/4. Además de usarlo con un procesador de textos, creo que Ability 2000, recuerdo hacer carteles para cosas del pueblo como la Cabalgata, con un programa llamado "Print Master" que tenía unos marcos, dibujos y tipos de letras chulísimos, a pesar de las limitaciones del propio programa y de la impresora matricial (una Amstrad DMP 4000, ruidosa pero con capacidad para tamaño A3 y que también conservo aún). Mi amigo Jose Manuel Puente Mayo me enseñó muchas cosas en mis inicios en la informática, y me pasó unos cuantos programas y juegos... como el propio "La abadía del crimen" (Opera Soft), aunque cuando pude lo compré original en Madrid y debe de andar por ahí en alguna caja aunque ahora no lo encuentro.

¡Cuánto tiempo enganchado a ese juego! Algunos días de Verano ni siquiera iba a "La Presa" a bañarme. Recuerdo pasar auténtico miedo en las noches del juego, por el temor a que me pillara el Abad. Y, a pesar de la frustración de a menudo no saber ni qué hacer, ahí seguía dándole; fue estupendo cuando Jose Manuel me pasó una guía del juego, pero me atasqué en el laberinto porque éste no estaba explicado; en algún momento de más tarde, llegó a mis manos un plano del laberinto, y retomé el juego... pero el plano resultó estar mal. Finalmente, en una de esas ocasiones en que me entró la nostalgia, di con la Web de "La abadía del crimen" y pude descargar un plano válido del laberinto, y fue genial poder al fin terminar el juego... más de una década después de haberlo jugado por primera vez. Es un juego que tiene algo "mágico" y parece que mucha más gente opina igual a juzgar por lo que se cuenta en el libro "Obsequium", de reciente aparición, sobre el videojuego. En la web que señalaba, se puede aún descargar o jugar directamente este genial juego, incluso con una versión con gráficos de 256 colores. Me encantaría que hicieran una adaptación para las videoconsolas actuales, pero el mercado parece centrado en videojuegos violentos.

Otros videojuegos que recuerdo de la época, además del "The ancient art of war" que mencioné días atrás, son  el "Trivial" de Domark... que me encantaba jugar en familia y que recuerdo haber personalizado ligeramente con un programa que permitía modificar el código de algunos programas y Videojuegos... y recuerdo pasar muchos buenos ratos con videojuegos como el dificilísimo "Game Over", "Phantis", "Sol Negro", "Gonzzalezz", "Winter Games", "Grand Prix Circuit", "World Karate Championship", uno de boxeo de cuyo título no me acuerdo, "Tetris", "Digger", "Pac-Man", "Spy Hunter", "Ikari Warriors", "Arkanoid", ....

De las recreativas (recordad que se pueden jugar casi todos los videojuegos de las recreativas con el emulador "MAME [Multiple Arcade Machine Emulator]" que podéis encontrar en internet y al que, una vez descargado, debéis colocarle los juegos [ROMS], descargados aparte, en la carpeta "roms"), recuerdo pasar muy buenos ratos y ver jugar mucho en el bar de la familia (Bar Moralejo) o en el Balboa o en el Caicu, con videojuegos como "Double Dragon", "Ghost´n Goblins", "Elevator Action", "Bomberman", "Track & Field", "Snow Bros", "Bomb Jack", "Tumblepop", "Street Fighter", "Metal Slug", "Puzzle Bobble", "1942", "Aero Fighters", "Golden Axe", "Robocop", "Operation Wolf", "Blood Bros", "Super Sidekicks, "Pang" y "Super Pang", "Contra", "Three Wonders", "Out Run", "Joe & Mac",  ....

Recuerdo también con cariño "The New Zealand Story", no sé si de recreativa o de ordenador.

Os recomiendo echar un ojo a esos y otros títulos; recordarlos, aunque sea con una simple imagen de captura de pantalla de ellos, nos traerá una especie de química de sensaciones de aquellos buenos ratos que pasamos... con cierto aroma de otras experiencias de la época.

    Mi primera videoconsola fue la "Super Nintendo", creo que en 1992, que también me regaló mi hermano Luis... como regalo de Reyes, lo cual conllevó que un par de días después tocaba empezar de nuevo el cole y ¡Menuda faena! Sería entonces cuando definitivamente pasó a ser Papá Noel mi prefe. Venía con el genial "Super Mario World", sin duda uno de los videojuegos que mejores ratos me ha hecho pasar (aunque, curiosamente, ningún otro Mario me ha enganchado y eso que he probado varios como el "Super Mario Bros 3" o el "New Super Mario Bros" y "Mario 64" de Nintendo DS.); y no tuve muchos videojuegos más, pero los aproveché bien. "Super Mario Kart", jugándolo además con amigos en el bar, es de los grandiosos. Muchas horas también con "Street Fighter II", "Super Ghouls´n Ghosts" o el accesorio "Super Scope" y sus minijuegos.

Luego me pasaría años sin videoconsolas, hasta la "Playstation 2" de Sony, que creo que compré en 2001 junto con el entretenidísimo "Los autos locos" de Infogrames, que muchas veces jugaría también con amigos en el bar.

Mi primera portátil sería la "Game Boy Advance SP", comprada en 2004.

Pero seguir con Play 2 y la SP lo dejo para otro día.

 

28/5/2014. ¿Por dónde empezar? A estas alturas, que ya he jugado unas cuantas decenas de videojuegos... y que, precisamente, en la actualidad solamente tengo una videoconsola (la Nintendo 3DS) y solamente estoy con un videojuego (el último del profesor Layton) y no con mucho entusiasmo.

[Nota: Suelo vender los videojuegos e incluso la videoconsolas en cuanto me canso de ellos/as, y es una práctica que recomiendo. Hace tiempo guardaba pensando que algún día me volvería a apetecer jugar a algunos juegos, pero raramente eso ocurre y es que además tarde o temprano la videoconsola en cuestión dejará de funcionar y entonces los videojuegos de ella ya no tendrán sentido... es decir, que en definitiva acumular videojuegos y videoconsolas es más bien una oportunidad perdida de recuperar parte del dinero gastado en ellos por no venderlos cuando aún valen algo]

Bueno, pues voy a empezar con una cosa que acabo de escribir, y enviar, para la revista Hobby Consolas... y que ya veremos si publican (hasta ahora he tenido la suerte o la buena puntería de que han publicado cada cosa, de las cuatro, que he mandado):

Algún ardid de la memoria me trajo al presente aquel videojuego de estrategia de guerra que me gustaba tanto de chaval, hace algo más de veinte años.

Como no recordaba el título, busqué en internet distintas combinaciones de palabras con detalles del juego y al fin di con él: "Sun Tzu´s. The ancient art of war". Es una curiosa sensación encontrarse con ese pasado entrañable.

No he vuelto a dar con un juego de estrategia de guerra que me enganche como aquel.

Dice un amigo (Manuel Jaime Díaz) que, a falta de gráficos, nosotros poníamos con la imaginación el resto; y que ahora "lo que ves es lo que hay". Debe de ser como cuando leemos un libro y construimos los escenarios y demás mentalmente; cuando vemos la película del libro "lo que vemos es lo que hay"... y quizás no está hecho a nuestra medida.

 

La cosa es que esa búsqueda retro me llevó, cómo no, a revisitar "La abadía del crimen"... y me encontré con que justamente hacía unos días que se había publicado un libro, titulado "Obsequium", sobre el gran videojuego español de la edad de oro del videojuego en nuestro país.

Al momento lo estaba leyendo como ebook, y me resultó entretenido e interesante, sobre todo las partes de diseño y programación; no cabe duda de que es un videojuego con un algo "mágico".

 

Me ha sorprendido no encontrar en vuestro número 275 alguna reseña al libro y, de paso, ¿Qué tal si promovéis una adaptación de ese juegazo para videoconsolas actuales? Tendría ventas garantizadas (incluso de consolas) entre los muchos nostálgicos que somos... y entre quienes ansíen una auténtica videoaventura, en este mercado saturado de videojuegos violentos.

.