(folgoso.com, si les parece algo extraño, no es más que el nombre del Hosting en que está alojada esta Web)

[REPRODUCIR MÚSICA DE ACOMPAÑAMIENTO: Fragmento de "Fading Away" (Universal), Versión sin letra de "Tears In Rain"]

Vangelis.com.es   ///   Vangelis, en español. Noticias y más.

Vangelis.com.es

LA WEB MÁS EXTENSA y COMPLETA SOBRE VANGELIS EN ESPAÑOL

.

*****

Últimas modificaciones (17/7/2018) en: Noticias
NUEVO LIBRO SOBRE VANGELIS: "Vangelis 2".

 

NOTICIAS

 

 

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFÍA *

 

 

SU MÚSICA *

LETRAS *

 

 

ENLACES y + *

VÍDEOS * / FOTOS *

 

(BAJAR)

* Abre en nueva ventana

EXCLUSIVA de Vangelis.com.es: La transcripción del documental "Vangelis and the journey to Ithaka" AQUÍ ...y al final de la página el poema "Ítaca", con música de Vangelis, subtitulado en español.

NOTA en respuesta a la pregunta más recurrente en los Email: No conozco forma de contacto con Vangelis. Hay que tener en cuenta que es una persona que guarda cuidadosamente su privacidad.


 

DISCOGRAFÍA (Ver sección "Su música" para más información):

Sex power - Fais que ton reve soit plus long que la nuit - Earth - L´apocalypse des animaux - Heaven and hell - Albedo 0.39 - La fête sauvage - Ignacio - Spiral - Beaubourg - China - Opera Sauvage - See you later - Chariots of fire - Antarctica - Soil festivities - Mask - Invisible connections - Direct - Themes - The city - 1492. Conquest of paradise - BladeRunner - Voices - Portraits - Oceanic - El Greco - Reprise - Mythodea - Odyssey - Alexander - Blade Runner Trilogy - El Greco soundtrack - The Collection - The Play - Rosetta - Delectus

 

WEBs más importantes sobre Vangelis:

elsew.com (La Web por excelencia sobre Vangelis) - Vangelis.com.es (La más completa en español) - Anillo de páginas seleccionadas sobre Vangelis - "Vangelis" en Facebook, gestionado por Warner Music, que también tiene "Web" - Wikipedia

 

 

NOTICIAS (y biografía a partir de 2010)

*NOTA: La página de referencia para esta sección será "Elsewhere" (elsew.com) y debo agradecer a Dennis Lodewijks su amabilidad.

 

-17/7/2018. Vídeo, con música oficial de Vangelis, de anuncio de la obra "The Thread" (La Amenaza) de Russel Maliphant: Web aquí.

 

-18/6/2018. Vangelis compuso música para el acto de enterrado de cenizas de Stephen Hawking (fallecido el pasado 14 de marzo) en la Abadía de Westminster de Londres. La música de Vangelis se transmitió hacia un agujero negro desde una estación terrestre de la Agencia Espacial Europea en España. Un CD con la obra "The Stephen Hawking Tribute" se entregó a todos los asistentes a la ceremonia (a las 12:00 del reciente 15 de junio) y en éste Vangelis escribía: "A través del sonido y la música, el idioma que mejor conozco, rindo homenaje y expreso mi gran estima y respeto hacia este hombre extraordinario. Me imagino que continuará viajando con la misma devoción, donde quiera que esté, en lo desconocido. Adiós profesor Hawking".

La música, compuesta e interpretada por Vangelis (excepto el saxo por Dimitris Tsakas), incluye superpuestas palabras de propio Stephen Hawking (generadas por su computadora). Podemos escuchar la música AQUÍ.

 

-11/6/2018. La artista libanesa Mouna Rebeiz, con una exposición actualmente en Londres, hizo un llamamiento a artistas y diseñadores para transformar huchas de cerditos en obras de arte para ser subastadas para obtener fondos para la organización "Innocence in danger" (Inocencia en peligro), que lucha contra la explotación sexual infantil. Vangelis respondió con el siguiente diseño con base en tela pintada a mano de 180x100 cm, que alcanzó las 2.900 libras (casi 3.300 euros):

 

-22/5/2018. VÍDEO de Vangelis recibiendo, el día 18 de mayo en la embajada griega en París (y en conexión en directo con Volos) la medalla de oro de la institución y el Doctorado Honorario en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad de Tesalia (Grecia), que además cumple 30 años, de manos del decano de la universidad: George Petrakos.

El acto finalizó con música: Ver Vídeo.

 

-9/5/2018. Nuevo vídeo de la misión Juno a Júpiter, de la NASA, con nueva música de Vangelis: youtu.be/xeguW9H6dIM

 

-23/4/2018. Fuentes cercanas a Vangelis informan de que estaría componiendo música para una producción escénica que se estrenará el año próximo en el teatro Sadler's Wells de Londres.

La Universidad de Tesalia (Grecia) concederá a Vangelis un Doctorado Honorario en Ingeniería Eléctrica y Computación.

 

-10/4/2018. Cuando en un buscador como Google escribimos una palabra, automáticamente nos sugiere otras búsquedas a partir de esa palabra... y lo hace precisamente en base a lo más buscado. Por ejemplo, al escribir Vangelis nos sugiere búsquedas como "Vangelis 1492" o "Vangelis Delectus".

En los últimos días nos sugiere algo inquietante: Vangelis muerte.

Afortunadamente Vangelis está bien, y no es la primera ocasión en que ocurre algo así. Ocurre con otros famosos también. Hay páginas dedicadas a noticias falsas o "fake news" con el objetivo de obtener visitas a toda costa y con ello tratar de conseguir ingresos de anuncios, de modo que podemos encontrar páginas que incluso desarrollan la falsa noticia de la muerte de un famoso. A otro nivel están páginas ligeramente más serias que lo que hacen es dar la noticia del desmentido de esa muerte. Las páginas serias en general no entran en ese juego, como no se ha entrado aquí aunque esto lleva años ocurriendo, pero por una vez creo que no está de más hacerse eco de esto que ocurre con el consejo que ya muchos sabréis: no entréis en páginas de dudosa reputación. Si Vangelis falleciera, cosa que esperemos que tarde muchos años en ocurrir, sería noticia en televisiones, en los periódicos que todos conocemos, etc... no solo en páginas desconocidas o conocidas por su falta de rigor.

   ///   Vamos a terminar con algo más amable. A veces, buscando, también encontramos curiosidades como una antigua Casa de Vangelis en Londres, situada muy cerca del teatro Royal Albert Hall y que en el momento de la noticia estaba en venta.

 

-2/4/2018. Aunque la publicación es del 15 de enero de 2018, la desconocía hasta hace unos días así que es ahora que ya tengo el libro en mis manos (aunque aún no lo he leído), que os hago saber que hay un nuevo libro (de 220 páginas) sobre Vangelis: "Vangelis, el hombre desconocido", de Antonio Piñera García (Ediciones Rosetta SL).

Aprovecho para recordar mi libro, de edición más sencilla pero no menos completa y además mucho más barato que el anterior (aunque un fan de Vangelis sin duda considerará ambos): Vangelis 2

 

-29/3/2018. Vangelis cumple 75 años. FELICIDADES :-)

 

-21/10/2017. Mini documental de Pierre-Yves Cousteau con nueva música de Vangelis (excepto la canción final):

https://www.youtube.com/watch?v=xBQjV7ZbHw4&feature=youtu.be

 

-7/10/2017. Dejadme que hable de la película "BladeRunner 2049", de Denis Villeneuve. La ambientación muy bien, es BladeRunner. La historia... supongo que no se entiende sin haber visto "BladeRunner", pero yo al menos esperaba algo así como una continuación más directa de Replicantes originales y creo que difiere mucho de la original. No obstante, las cerca de tres horas que dura no me dieron para aburrirme y ya es un mérito que sea aceptable con lo alto que estaba el listón. Y en cuanto a la música (finalmente con Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch tras el abandono de Johann Johannsson), se han limitado a ambientar con ella y en ese sentido cumple... y supongo que ni siquiera pretendieron igualarse a la original de Vangelis. Hay una deliciosa sorpresa al final.

 

1/7/2017. Aquí podéis votar a "Delectus" como mejor reedición del año según la revista PROG.

 

4/6/2017. Vangelis ya era "Caballero de las Artes y las Letras" desde 1992 y "Caballero de la Legión de Honor" desde 2001. La semana que viene, además, Francia le otorgará el más alto reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura del país: "Comandante de las Artes y las Letras".

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cq-em6AvG4M&feature=youtu.be

 

27/5/2017. Os transcribo una interesante información de elsew.com sobre el Vídeo de Carros de Fuego en que Vangelis sale "fumando":

Aunque Vangelis parece fumar un cigarrillo en este video, Vangelis nunca fumó cigarrillos. Durante los preparativos, la bandeja con un cigarrillo encendido fue colocada en el piano por el director del video musical, que quería un toque de humo en el aire, para suavizar sus disparos. Durante los disparos de prueba le pidió a Vangelis que mantuviera encendido el cigarrillo, y las imágenes de la inhalación de Vangelis terminaron en el video real.

 

24/5/2017. No sé si echaréis en falta aquí anuncios de algunas ediciones de música de Vangelis que han salido últimamente, como la edición en formato digital de la música de "Delectus", una edición especial con fotos de "BladeRunner" en recordstoreday.com o discos de "Delectus" por separado en Reino Unido. Había omitido esos anuncios y así haré con otros que no aporten algo realmente nuevo, por parecerme más "merchandising" que otra cosa.

 

*29/3/2017: ¡Felíz 74 cumpleaños, Vangelis!

 

9/2/2017. Ayer llegó mi momento de tener entre manos "Delectus", que es aún mejor de lo que esperaba, y es hora de comentarlo en la sección de álbumes de Vangelis.

Delectus Vangelis.com.es

 

3/2/2017. Delectus a la Venta... y, por cierto, está más barato que en la Web Oficial en Amazon: Vangelis: Delectus (Coffret 13CD - Tirage Limité)

 

30/1/2017. "Delectus" a la venta el Viernes 3 de febrero.

 

27/12/2016. Ayer se publicó una entrevista a Vangelis en Amazona.de, en la que en su mayor parte se vuelve sobre temas hablados en otras ocasiones pero os destaco un fragmento que parece zanjar el porqué del álbum "Beaubourg":

-[Entrevistador] En el pasado has hecho grabaciones como por ejemplo "Beaubourg" que, vamos a decirlo, se salen realmente del Vangelis tradicional ¿Fue una suerte de rebelión o simplemente un experimento o un intento de encontrarse a sí mismo?

-[Vangelis] No entiendo cómo es posible debatir y tomar en serio una monstruosidad arquitectónica como Beaubourg que me llevó a crear otra monstruosidad como el álbum Beaubourg que yo nunca he tomado en serio y nunca me sentí orgulloso de ello. Así que no vamos a seguir hablando sobre semejante mierda.

 

21/12/2016. El propio compositor de la música para "BladeRunner 2049" ha dicho que la música del tráiler no es suya y que su trabajo irá en otra dirección.

 

20/12/2016. Desde anteayer, "Vangelis 2" disponible en Amazon. La edición en español, por cierto, tiene permiso de Sony Music para incluir las portadas de los discos de Vangelis con esta discográfica.

Ayer se presentó el primer "Teaser Trailer" de "BladeRunner 2049" (BladeRunner 2). Aunque el compositor no es Vangelis ¿Será una banda sonora basada en la original? El tráiler promete :-)

 

16/12/2016. Libro "Vangelis 2" ya publicado oficialmente. Irá estando disponible en distintos canales en cuestión de días, empezando por Amazon. Más información en la Web del libro: Vangelis 2

 

13/12/2016. Nuevo libro sobre Vangelis, con versiones en español e inglés, en los próximos días:

  

 

6/12/2016. "Rosetta" nominado para los premios Grammy en la categoría (Mejor álbum New Age). El ganador se conocerá el próximo 12 de febrero.

15/11/2016. Aunque el anuncio oficial llegará mañana, ya tenemos el anuncio de un "Box-Set" de 13 discos de Vangelis para el 3 de Febrero de 2017, llamando "Delectus". Incluirá los álbumes de Polydor y Vertigo (Earth, L’Apocalypse Des Animaux, China, See You Later, Antarctica, Mask, Opera Sauvage, Chariots Of Fire, Soil Festivities, Invisible Connections, Short Stories, The Friends Of Mister Cairo y Private Collection), actualmente de la discográfica Universal, remasterizados por el propio Vangelis. Aunque tengamos esos discos, esta edición será compra obligada para los fans de Vangelis ya que incluirá fotos, un libro de unas 64 páginas y, lo más importante, música previamente no publicada (Neighbours Above, My Love y Domestic Logic 1 de "See you later"; y Song Is de "Private Collection")... aunque el precio (ya se puede reservar AQUÍ) es a tener en cuenta ya que pasa de los cien euros.

La fuente es la siguiente Web: http://teamrock.com/news/2016-11-15/vangelis-details...

Vangelis Delectus

30/9/2016. La misión "Rosetta" termina haciendo estrellar la sonda sobre el cometa.

AQUÍ tenéis una EXCLUSIVA de Vangelis.com.es: La transcripción del documental "Vangelis and the journey to Ithaka"  ...y al final de la página, el poema "Ítaca", con música de Vangelis, subtitulado en español.

22/9/2016. Mañana es el día: NUEVO ÁLBUM: ROSETTA. Desde store.udiscovermusic.com/artist.html?a=vangelis dan una nueva oportunidad para conseguir discos firmados. Y si queréis ver un vídeo con la historia de Rosetta: https://www.youtube.com/watch?v=WSa3kkMQ574

Vangelis Rosetta

20/9/2016. Desde el día 15, Web oficial sobre el álbum Rosetta: www.vangelisrosetta.com

9/9/2016. El Vídeo completo del anuncio de la BBC del álbum Rosetta: AQUÍ

28/8/2016. Confirmado definitivamente: "Bladerunner 2", cuyo director es Denis Villeneuve y no Ridley Scott, tampoco llevará música de Vangelis, sino de Jóhann Jóhannson (quien ya pusiera música por ejemplo a "La Teoría del Todo... si bien la preciosa pieza final de la película es "Arrival of the birds" de "The Cinematic Orchestra"). El estreno de la película está previsto para el 6 de octubre de 2017.

18/8/2016. La Web del magacín de la BBC "Sky at Night" publica un tráiler del álbum Rosetta en el que aparece Vangelis: http://www.skyatnightmagazine.com...

29/7/2016. Álbum "Rosetta" anunciado oficialmente, para el 23 de septiembre de este año. Podéis encargarlo ya, incluso un ejemplar firmado, por ejemplo en la tienda oficial. En la sección "Su música" de esta Web ya está colocado el álbum con alguna información.

28/7/2016. Tráiler de prelanzamiento del álbum "Rosetta", AQUÍ.

17/7/2016. Aunque aún no hay comunicado oficial, las tiendas que tienen en preventa el álbum "Rosetta", tienen como lista de títulos la siguiente:

1. Origins (Arrival) 4:23 2. Star Stuff 5:14 3. Infinitude 4:30 4. Exo Genesis 3:33 5. Celestial Whispers 2:31 6. Albedo 0.06 4:45 7. Sunlight 4:22 8. Rosetta 5:02 9. Philae's Descent 3:05 10. Mission accomplie (Rosetta's Waltz) 2:13 11. Perihelion 6:35 12. Elegy 3:07 13. Return To The Void 4:20

12/6/2016. Algunas tiendas en Alemania (por ejemplo ésta: http://www.mediamarkt.de...) ofrecen ya en preventa un NUEVO ÁLBUM de Vangelis llamado "Rosetta" para el 23 de septiembre, aunque no hay anuncio oficial del mismo.

30/5/2016. Desde hoy, esta Web está también bajo el dominio Vangelis.com.es y VangeliSpanish.es (nombre más difícil) desaparecerá en unos meses.

16/5/2016. Finalmente Vangelis no compondrá música para la película "Cezanne et Moi", debido a ocupaciones en crear música para proyectos de la NASA y la ESA.

29/3/2016. Vangelis cumple 73 años ¡Felicidades!

10/12/2015. Editado en vinilo álbum con la música de la película "Amore" de Henry Chapier, de 1973, por el sello "Monster Melodies". La calidad de sonido es mono, Vangelis no está detrás de la publicación y no se consigue por los procedimientos clásicos, pero así están las cosas. Os paso dos enlaces complementarios: Aquí se puede pedir - Aquí podéis escuchar un poco.

1/9/2015. Aunque sin confirmación oficial, todo parece indicar que Vangelis ha colaborado con el rapero GZA para un álbum que previsiblemente se publicará el año que viene.

26/8/2015. Al parecer Vangelis acepta componer la banda sonora de la película de Danièle Thompson "Cezanne et Moi".

12/3/2015. Vangelis ha escrito una pieza para la pianista Effie Agrafioti, que previsiblemente se estrenará el 8 de mayo en el Megaron Moussikis (Tesalónica, Grecia).

6/3/2015. El perfil "Vangelis" de Facebook, gestionado por Warner Music, nos anuncia esta nueva página: http://www.udiscovermusic.com...

*8/2/2015. La película "Antarctica", con música de Vangelis, por primera vez en DVD y BluRay... aunque solo en Francia (bueno, y en internet), sin doblar y con subtítulos solo en francés.

*26/1/2015: Hoy hemos sabido que ayer falleció Demis Roussos, a los 68 años. DEP. Siempre nos quedarán sus canciones, como "My reason" (no compuesta por Vangelis, pero me tomo esta licencia porque es mi preferida de Demis Roussos).

Vangelis manda la siguiente nota a la prensa:

Demis my friend,

I have just arrived in London and I've been told that you decide to take the long voyage.
I'm shocked because I can't believe that this happened so soon.

Nature gave you this magic voice of yours which made millions of people around the world very happy.

As for me, I keep those special memories that we share together those early days and I wish you to be happy whenever you are.

Goodbye my friend goodbye

Love
Vangelis

 

    Demis, mi amigo:

    Acabo de llegar a Londres y me han dicho que has decidido emprender "el largo viaje".

    Estoy conmocionado porque no puedo creer que esto haya sucedido tan pronto.

    La naturaleza te dio esa mágica voz que hizo disfrutar a millones de personas de todo el mundo.

    En cuanto a mí, guardo recuerdos especiales que compartimos juntos aquellos tempranos días y espero que seas feliz dondequiera que estés.

    Adiós mi amigo, adiós.

    Con cariño

    Vangelis

 

*12/11/2014: La ESA (Agencia Espacial Europea) publica tres Vídeos con Nueva Música de Vangelis, para la "Misión Rosetta" en la que una sonda ("Philae") aterrizó (por primera vez en la historia) sobre un cometa "67P/Churyamov-Gerasimenko".

"Arrival" on YouTube: youtu.be/FJrUnzLsmZk

"Philae's Journey" on YouTube: youtu.be/W8bVOGN9jSg

"Rosetta's Waltz": youtu.be/PUpSVxoCcik

*Anunciada una edición de lujo de "El Greco" (De la Banda Sonora, no del álbum de 1998), para Noviembre (Ver foto en la sección FOTOS). Contendrá el álbum en CD y en LP, la película en DVD y un libro sobre las pinturas de El Greco (1541-1614).

*23/6/2014: AQUÍ podéis votar a Vangelis como mejor compositor de películas, en una encuesta en que solo tenéis que introducir vuestro email y escoger músico.

-Holly Johnson anuncia que en su próximo álbum publicará una composición con Vangelis titulada "Europa", que ya fuera iniciada en 1990 pero que había quedado en suspenso.

*13/6/2014: Versión ampliada de una interesante entrevista a Vangelis en 2007, disponible online AQUÍ. Está en griego, pero podéis probar algún traductor online.

NOTA: Anteayer acabé de leer el libro "Vangelis. The unknown man", de Mark John Talbot Griffin. Es un referente hasta donde llega (álbum "Oceanic"), pues está lleno de detalles... aunque también unos cuantos poco claros cuanto menos. Hice algunos comentarios más en las secciones "Libro Vanguélis" y "Enlaces y +"... pero en concreto lo que quiero comentar aquí es que en ese libro se señalan 21 conciertos ya para 1993, mientras que en esta sección se recoge una noticia de diciembre de 2011 que publicó que el de Qatar hacía el concierto número 17 de Vangelis. Es posible que la diferencia esté en lo que se considere como concierto, pues Griffin apunta algunas interpretaciones públicas de poca entidad.

*11/5/2014: Aunque aún está en fases iniciales de producción, parece confirmada la participación de Vangelis para la banda sonora de la película franco-argelina "Le Crépuscule des Ombres".

*29/3/2014: ¡Felíz 71 cumpleaños, Vangelis!   Estrenamos sección en la Web, para celebrarlo: Fotos.

(8/3/2014: Eliminados los contadores de la Web, pues daban problemas de publicidad emergente)

*3/2/2014: "Habanera": nueva composición de Vangelis para Montserrat Caballé, con letras de ella misma en catalán, que cumple 80 años y estrena el álbum "Armenia and Artsakh - An Isle of Christianity" con, entre otras, dicha canción.

En la Web http://www.thewildnation.com/ se puede encargar el DVD y/o BluRay de la serie de documentales de naturaleza, con música de Vangelis, "La Fête Sauvage". Lamentablemente, el audio estará solo en francés y los subtítulos solo en inglés (y el libreto que acompaña, solo en francés).

*10/12/2013: Un Vídeo espacial con imágenes de la astronave Juno y música especial, un ejemplo más de la vinculación de la NASA con la música de Vangelis: www.youtube.com/watch?v=_CzBlSXgzqI

*27/11/2013: Esoteric reedita 6 álbumes remasterizados de Vangelis: Albedo 0.39 - Beauborg - Direct - Heaven and Hell - Spiral - Page of Life, los dos últimos con una pieza no editada previamente cada uno.

 

Vangelis sello

*15/9/2013: Vangelis aparecerá en un sello griego, que será presentado mañana en Atenas dentro de un acto en el que además se le premiará (junto a algunas otras personalidades). Vangelis no recogerá el premio y en su lugar lo hará la cantante española Luz Casal, que justamente incluirá en su próximo álbum ("Almas Gemelas", que será publicado en Noviembre) una canción compuesta y tocada por Vangelis ("Paisajes") con letra de la propia cantante y Carolina Cortés.

*(Julio de 2013) Vangelis, entrevistado en el último documental de la serie de la BBC "Sound Of Cinema: The Music That Made The Movies" (www.bbc.co.uk...)

*(Julio de 2013) En http://www.gonzomultimedia.co.uk... podéis encargar el documental "Vangelis and the journey to Ithaka".

*(Junio de 2013) Vídeo de Vangelis agradeciendo que "Carros de fuego" fuera en 2012 la composición clásica más escuchada en Reino Unido: http://www.ppluk.com/About-Us/News/Chariots-Of-Fire...

*6/5/2013: No soy partidario de los Versionados, pero por si os interesa: Sarah Brightman interpreta "So Long Ago, So Clear" (podéis escucharla aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eYLGbYimCLs)

Los discos de Vinilo aún atraen a alguna gente. "Audio Fidelity" ha editado "BladeRunner" en Vinilo y lo editará también en SACD (Super Audio CD) [El SACD necesita reproductores especiales y presume de proporcionar una mejor calidad de sonido gracias, por ejemplo, a una mayor amplitud de frecuencias... sin embargo, es cuanto menos discutible esa presunta mejor calidad debido a que ya incluso el CD tiene parte de su amplitud por encima del límite captable por el oído humano. Así que no sufráis si no tenéis SACD, pues presumiblemente no os perdéis nada].

*29/3/2013: ¡Feliz 70 cumpleaños, Vangelis!

*20/3/2013: La "reorquestación" de Mythodea parece ser que está casi terminada. En realidad parece que se trata de una orquestación total de la música, pues en el álbum "Mythodea" Vangelis tocaba el teclado.

*7/3/2013: Más noticias de cierta fiabilidad aunque aún sin confirmar: "Reorquestando Mythodea" - "Canción para Angela Gheorghiu".

*1/3/2013: Al parecer, aunque probablemente aún no está grabada, Vangelis ha escrito música para el cantante rumano Cezar.

*22/1/2013: Álbum "Earth" disponible online en tiendas francesas, como en amazon.fr o itunes fr.

*5/12/2012: El ballet "Beauty and the Beast", con música de Vangelis, será repuesto a partir de enero en el "Kremlin Palace" de Moscú. Incluirá más música que antes.

*14/10/2012: El álbum "Hope", con la música del concierto de Doja, ya está siendo grabado.

*12/9/2012: Recientemente Vangelis ya ha dejado caer que "sobre todo depende de él [de Ridley Scott]" como respuesta a la pregunta de si compondrá la música de la más que rumoreada secuela de la película "BladeRunner".  Así que esperemos que Ridley Scott sepa escoger bien ;-).

*27/7/2012: En la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la "London Philarmonic Orchestra" interpretó "Carros de Fuego, con un peculiar teclista: Mr. Ben ;-). VER VÍDEO

*26/7/2012: (Vamos a empezar a poner fotos para hacer más amena esta sección) La Llama Olímpica se paró frente a Vangelis de camino al Estadio Olímpico:

Vangelis Carros de fuego

*24/7/2012: El tema "Carros de Fuego", escogido para las ceremonias de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Habrá varias versiones.

*20/7/2012: El recopilatorio "The Collection", con dos piezas inéditas, comienza a estar disponible.

*16/7/2012: En Facebook: "VangelisOffcial". Sin embargo, no es una página oficial del propio Vangelis sino de la discográfica Warner.

*10/7/2012: Durante este mes se espera una reedición de la película "Carros de fuego" en Blu-Ray, con un buen tratamiento a la música que se podrá escuchar aislada.

*4/7/2012: Confirmado, el álbum "Chariots of fire. The play" para finales de mes.

*16/6/2012: La Versión para Teatro de Carros de Fuego podría dar lugar a un álbum, que se rumorea que llegará en julio.

*16/5/2012: Nuevo álbum recopilatorio, próximamente, con alguna música inédita.

*4/5/2012: La música del documental de Jeremy Irons titulado "Trashed" (Trash = Basura), que se estrenará próximamente, es de Vangelis :-)

*17/4/2012: Desde Vangeliscollector.com buscan interesados en el documental con música de Vangelis "La Fete Sauvage" para, si hay suficientes, editarlo en DVD o Blu-Ray. Escribid al email indicado en dicha Web si compraríais el disco.

*3/4/2012: LIBRO y EBOOK "Vanguélis (Vangelis, en español)" publicado.

*29/3/2012: Vangelis cumple 69 años. Como celebración en VangeliSpanish.es, os adelanto que ya está en trámites de publicación un libro y "ebook" sobre Vangelis, en español, que os presentaré desde la portada de esta Web en cuanto esté totalmente listo.

*30/1/2012: "Carros de fuego" ya tiene Versión para Teatro, con música de Vangelis (parte de ella compuesta para la ocasión). Se estrenará en Londres en Mayo.

*20/1/2012: Vangelis en la cadena Aljazeera (Catar): IR

*3/1/2012: En los enlaces de la sección de noticias (News) de elsew.com podéis ver montones de fotos del concierto de Catar   ///   En Londres empezaron el año 2012 escuchando "Carros de Fuego" (Ver Vídeo AQUÍ)

*13/12/2011: Foto del concierto AQUÍ (Fuente: perfil de Facebook de la Orquesta Filarmónica de Catar).

Declaraciones traducidas del propio Vangelis sobre sus últimas composiciones para el concierto de la Alianza de Civilizaciones: "Esta música está inspirada por algo que considero, en los tiempos que estamos viviendo, muy importante: Esperanza - La esperanza nos ayuda a salir de los peores momentos y es especialmente importante ahora que vivimos en un mundo cada vez más difícil. Aparte de las continuas guerras y los modernos desastres financieros, la humanidad sufre también de estrés y depresión, que podría conducir a una devastación psicológica y una seria pérdida de identidad - Los adultos son sobrepasados por cuestiones existenciales, mientras que los niños están en peligro de perder su identidad, debido al rápido desarrollo de los avances tecnológicos y la falta de una correcta educación - Así, creo que es importante para cada país preservar sus raíces y, por medio de esas raíces, cooperar con otras culturas - Compuse un himno para este evento titulado Niños de Esperanza, que dedico a todas las personas y especialmente a los niños del mundo - Deseo que este esfuerzo para la paz, y otros como éste, no sean solo un sueño utópico - Quisiera dar las gracias al estado de Catar y a la Fundación Cultural de Katara por darme la oportunidad de expresar de mi propia manera ese deseo. También agradezco a mis amigos y colaboradores que me ayudaron a llevar a cabo este esfuerzo"

*11&12/12/2011: [Extractos traducidos principalmente de "Gulf Times" y otros medios de comunicación extranjeros] 500 músicos de todo el mundo, para una audiencia cerrada de 150 personalidades. El actor Jeremy Irons presentará la ceremonia, en la que también el artista Gert Hof pintará el cielo de luces. La música de Vangelis es una "Fantasía Coral" en tres partes compuesta especialmente para la ocasión y que sumará su concierto número 17. La primera parte será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Catar, la segunda por un coro ruso y la soprano rumana Angela Gheorghiu; en la tercera parte el tenor francés Roberto Alagna acompañará a la soprano (su esposa, por cierto). La composición "Child of Hope", con letra de Tim Rice, será interpretada por un coro de niños de Catar. Los conductores del evento son Gennady Dmitryak e Yvan Cassar. Durante el acto se proyectarán imágenes en la mayor pantalla del mundo, de 150 x 50 metros. Finalmente, fuegos artificiales. En el futuro se publicará un DVD creado por el director Hugh Hudson ("Carros de Fuego"), y un CD.

*22/11/2011: Noticias sobre un concierto de Vangelis el 11 de diciembre como acto de inauguración del Anfiteatro Katara en la capital de Catar (Qatar), Doja (Doha), con ocasión del 4º Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (La Alizanza de Civilizaciones, por cierto, fue una propuesta de 2005 del entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero).

*15/10/2011: El director británico Hugh Hudson prepara un documental que incluirá nueva música de Vangelis: "Rupture: A matter of life or death" (Hernia: Una cuestión de vida o muerte).

*18/9/2011: Al fin destacadas noticias de Vangelis. Dos NUEVAS COMPOSICIONES que serán estrenadas en el "Vivacello festival" de Moscú el día de su apertura ("Elegy", el 27 de septiembre) y su clausura (Dialogue, el 3 de octubre) por artistas clásicos. [[26/9/2011: Festival cancelado parcialmente]]

*9/2011: Entrevista a Vangelis para el documental de Dimitris Theodoropoulos sobre Lucas Sideras "Aphrodite´s Child: Lucas Sideras".

*29/3/2011: Celebramos el 68 cumpleaños de Vangelis con un artículo especial: AQUÍ.   < Artículo publicado también AQUÍ. (Inscrito en el registro de la propiedad intelectual)

*26/1/2011: El archivo audiovisual francés, INA, ha añadido recientemente nuevas "rarezas" sobre Vangelis. Id a ina.fr y buscad Vídeos sobre Vangelis.

*25/9/2010: Recientemente se han reeditado, con supervisión directa de Vangelis, "It´s five O Clock" y "End of the world", de su etapa en Aphrodite´s Child. Estas noticias de la etapa anterior a VANGELIS generalmente no las indicaré (Os remito para ello a la mejor Web sobre Vangelis: AQUÍ).

*29/3/2010: ¡Feliz cumpleaños, maestro!

*10/3/2010: VangeliSpanish.es queda integrado en el "Vangelis Web Ring", la élite mundial de Web sobre Vangelis.  (Noticia)

*20/2/2010: Estreno de vangelispanish.es como la Web sobre Vangelis más extensa en español... al menos hasta la fecha.

[Noticias anteriores: Ver Biografía]

 

(SUBIR)

 


.

VANGELIS /// Vangelis.com.es   ///   Vangelis en españolFirma de Vangelis   ///   Vangelis.com.es

VANGELIS, en mayúsculas....

"Carros de fuego", "BladeRunner", "1492. La conquista del paraíso", "Mythodea", "Rosetta", "Albedo 0.39", ........

100 % GARANTIZADO QUE HAS OÍDO SU MÚSICA... AUNQUE NO SUPIERAS DE ÉL.

Compositor, arreglista, productor e intérprete de su propia música... personal, para cine, teatro, ópera, documentales, televisión, anuncios, radio, colaboraciones con otros artistas, .... Vangelis toca él mismo casi todos los instrumentos. Se sienta a crear música rodeado de aparatos [Hay quien considera la música sintética inferior a la orquestal, pero ¿Por qué limitarse solamente a esos sonidos clásicos?], porque no se conforma con unos pocos sonidos e incluso muchos los fabrica él mismo. Su técnica de composición es principalmente la espontaneidad; no escribe música, simplemente graba... y en ocasiones ni arregla lo que graba, pues ya suele ser lo bastante bueno sin más. La capacidad de Vangelis para la música es asombrosa.

Este pionero de la música electrónica (pero no solo de ésta) ha influido en la historia reciente de la música más de lo que muchos imaginan.

Es obligatorio mencionar su proyección mundial y oscar por la banda sonora de "Carros de fuego", que no asistió a recoger y desde entonces la Academia de Hollywood nunca más le nominaría, a pesar de obras como "BladeRunner" o "1492. Conquest of paradise"... pero ni a Vangelis le preocupan los premios ni deben preocuparnos a nosotros, pues ya sabemos además de las injusticias que se cometen en ocasiones en sus concesiones. Vangelis, que pocas veces concede entrevistas y que ha dado contados conciertos, a menudo benéficos, prefiere la intimidad a la fama.

Vangelis no necesita publicidad ni premios (aunque los tiene por decenas y algunos son muy importantes, como la "Medalla al Servicio Público" de la NASA o el "Caballero de la Legión de Honor"... la más alta condecoración de Francia). Su música se vale por sí misma.

Claro que tanta privacidad hace que mucha gente, que aunque sin saberlo haya escuchado su música en innumerables ocasiones, no conozca y quizás no sepa apreciar su obra. Todos hemos comprobado cómo con una adecuada mercadotecnia la industria es capaz de vendernos auténtica basura... y por el contrario sin ésta hay buenas cosas que no se venden tanto como podrían. Un ejemplo de lo que consigue el uso mediático de la música en la gente, lo tenemos con música del propio Vangelis: Tres años después de la aparición de su álbum "1492. Conquest of paradise", el tema "Conquest of paradise" fue usado como tema profesional por un boxeador alemán... y de pronto el álbum se situó Número 1 en Ventas en numerosos países -¿¿Era menos bueno antes de ser usado así??-. Los premios y publicidad, para los que ya conocemos a Vangelis, no nos hacen falta para disfrutar de su música... pero sí echamos en falta a veces que se sepa un poco más de él. Yo mismo había escuchado música de Vangelis con anterioridad pero no me había persuadido de prestarle especial atención... hasta que creo que a principios de 1992 ví en televisión el anuncio de un álbum recopilatorio de Vangelis llamado "Themes" y que compré más que nada por "Carros de fuego"... pero allí había mucho más. Desde entonces, la música de Vangelis me ha acompañado como si de un amigo e incluso consejero se tratara.

Os invito a acercaros a este genio griego y su estupenda música. Os recomiendo especialmente la sección "Su música", sin dejar de lado la "Biografía", "Enlaces y +" (donde podréis escuchar algo de su música) y, si queréis estar al día, la sección de noticias.

(PD: Vangelis, aunque muchos lo pronuncian como "Ványelis", se pronuncia correctamente como "Vanguélis". Tengamos en cuenta que Vangelis es nombre griego, no inglés)

 

(SUBIR)


Evanghelos Odyssey Papathanassiou (Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου) es su nombre original. Nació el 29 de marzo de 1943 en Agria (Volos - Grecia).

No es mi intención hacer simplemente una típica biografía sobre este "dios griego" (aunque también y de hecho la más completa en español), sino además repasar su música desde un punto de vista personal, a pesar de que es difícil expresar en palabras la complejidad de su música y lo que puede hacer sentir o pensar.... Eso lo haré especialmente en la sección "Su música", pero por lo demás los datos serán información.

 

Beethoven, Yanni, Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Ennio Morricone, Enya, Enigma, John Williams, ... son algunos de mis músicos preferidos, aunque no solo me gusta la música instrumental (De la otra, me gustan canciones sueltas de unos cuantos. Destaco, si acaso, "Abba" y Andrew Lloyd Webber. Entre los españoles, me parece interesante Nacho Sotomayor). Con toda esa música puedo sentir algo parecido, según cuál y según el momento, pero me identifico más con la música de Vangelis. Vayan, pues, esas recomendaciones si os gusta Vangelis.

Vangelis no tiene Web oficial propiamente dicha... pero ahí estamos sus admiradores para rendirle tributo.

¡Gracias por tu música, Vangelis!


En la escuela nos dirían: Un emisor (El músico), un canal (La música) y un receptor (Y descodificador): El cerebro de quien escucha.

La música tiene la capacidad de transmitir sensaciones. Como si de un código se tratara, podemos incluso "ver" la música en imágenes, lo mismo que el sonido de las olas nos evoca al mar ¡Y cuántas sensaciones transmite Vangelis con su música!

 


(SUBIR)


(La motivación de esta www, creada al inicio de 2010 pero proyectada años antes, fue la escasez de información que había sobre Vangelis en español)

. Febrero de 2010

:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::

"Vangelis Web Ring" es una especie de sello internacional de calidad para las Web sobre Vangelis... y sirve de certificado y enlace entre las mejores.

¡Vangelis.com.es también lo tiene!

-- Vangelis Web Ring --
[ <- Previous ] [ Random ] [ Main ] [ Next -> ]