www.folgoso.com

[REPRODUCIR MÚSICA DE ACOMPAÑAMIENTO: Fragmento de "Fading Away" (Universal), Versión sin letra de "Tears In Rain"]

VangeliSpanish.es

[100 % GARANTIZADO QUE HAS OÍDO SU MÚSICA... AUNQUE QUIZÁS NO LO CONOZCAS.

AQUÍ PUEDES HACERLO EN *LA WEB MÁS EXTENSA SOBRE VANGELIS EN ESPAÑOL]

 

Últimas modificaciones (21/10/2014) en: Noticias y Fotos

 

VANGELIS... in spanish

_LIBRO Vanguélis_

(BAJAR)

* Abre en nueva ventana

 

BIOGRAFÍA *

 

SU MÚSICA *

LETRAS *

 

ENLACES y + *

VÍDEOS * / FOTOS *

 

NOTICIAS *

Contacto:

VANGELIS /// vangelispanish.es   ///   español españa spain spanish tvmFirma de Vangelis   ///   vangelispanish.es

VANGELIS, en mayúsculas....

Compositor, arreglista, productor e intérprete de su propia música... personal, para cine, teatro, ópera, documentales, televisión, anuncios, radio, colaboraciones con otros artistas, .... Vangelis toca él mismo casi todos los instrumentos. Se sienta a crear música rodeado de aparatos [Hay quien considera la música sintética inferior a la orquestal, pero ¿Por qué limitarse solamente a esos sonidos clásicos?], porque no se conforma con unos pocos sonidos e incluso muchos los fabrica él mismo. Su técnica de composición es principalmente la espontaneidad; no escribe música, simplemente graba... y en ocasiones ni arregla lo que graba, pues ya suele ser lo bastante bueno sin más. La capacidad de Vangelis para la música es asombrosa.

Este pionero de la música electrónica (pero no solo de ésta) ha influido en la historia reciente de la música más de lo que muchos imaginan.

Es obligatorio mencionar su proyección mundial y oscar por la banda sonora de "Carros de fuego", que no asistió a recoger y desde entonces la Academia de Hollywood nunca más le nominaría, a pesar de obras como "BladeRunner" o "1492. Conquest of paradise"... pero ni a Vangelis le preocupan los premios ni deben preocuparnos a nosotros, pues ya sabemos además de las injusticias que se cometen en ocasiones en sus concesiones. Vangelis, que pocas veces concede entrevistas y que ha dado contados conciertos, a menudo benéficos, prefiere la intimidad a la fama.

Vangelis no necesita publicidad ni premios (aunque los tiene por decenas y algunos son muy importantes, como la "Medalla al Servicio Público" de la NASA o el "Caballero de la Legión de Honor"... la más alta condecoración de Francia). Su música se vale por sí misma.

Claro que tanta privacidad hace que mucha gente, que aunque sin saberlo haya escuchado su música en innumerables ocasiones, no conozca y quizás no sepa apreciar su obra. Todos hemos comprobado cómo con una adecuada mercadotecnia la industria es capaz de vendernos auténtica basura... y por el contrario sin ésta hay buenas cosas que no se venden tanto como podrían. Un ejemplo de lo que consigue el uso mediático de la música en la gente, lo tenemos con música del propio Vangelis: Tres años después de la aparición de su álbum "1492. Conquest of paradise", el tema "Conquest of paradise" fue usado como tema profesional por un boxeador alemán... y de pronto el álbum se situó Número 1 en Ventas en numerosos países -¿¿Era menos bueno antes de ser usado así??-. Los premios y publicidad, para los que ya conocemos a Vangelis, no nos hacen falta para disfrutar de su música... pero sí echamos en falta a veces que se sepa un poco más de él. Yo mismo había escuchado música de Vangelis con anterioridad pero no me había persuadido de prestarle especial atención... hasta que creo que a principios de 1992 ví en televisión el anuncio de un álbum recopilatorio de Vangelis llamado "Themes" y que compré más que nada por "Carros de fuego"... pero allí había mucho más. Desde entonces, la música de Vangelis me ha acompañado como si de un amigo e incluso consejero se tratara.

Os invito a acercaros a este genio griego y su estupenda música. Os recomiendo especialmente la sección "Su música", sin dejar de lado la "Biografía", "Enlaces y +" (donde podréis escuchar algo de su música) y, si queréis estar al día, la sección de noticias.

(PD: Vangelis, aunque muchos lo pronuncian como "Ványelis", se pronuncia correctamente como "Vanguélis". Tengamos en cuenta que Vangelis es nombre griego, no inglés)


Evanghelos Odyssey Papathanassiou (Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου) es su nombre original. Nació el 29 de marzo de 1943 en Agria (Volos - Grecia).

No es mi intención hacer simplemente una típica biografía sobre este "dios griego" (aunque también y de hecho la más completa en español), sino además repasar su música desde un punto de vista personal, a pesar de que es difícil expresar en palabras la complejidad de su música y lo que puede hacer sentir o pensar.... Eso lo haré especialmente en la sección "Su música", pero por lo demás los datos serán objetivos.

Quizás provoque la burla de más de uno lo que escriba... pero asumo el riesgo de que mis comentarios puedan sonar a cursilerías, como puede ocurrir con cualquier cosa "profunda" sobre la que se hable.

Beethoven, Yanni, Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Ennio Morricone, Enya, Enigma, John Williams, ... son algunos de mis músicos preferidos, aunque no solo me gusta la música instrumental (De la otra, me gustan canciones sueltas de unos cuantos. Destaco, si acaso, "Abba" y Andrew Lloyd Webber. Entre los españoles, me parece interesante Nacho Sotomayor). Con toda esa música puedo sentir algo parecido, según cuál y según el momento, pero me identifico más con la música de Vangelis.

Vangelis no tiene Web oficial propiamente dicha... pero ahí estamos sus admiradores para rendirle tributo.

¡Gracias por tu música, Vangelis!


En la escuela nos dirían: Un emisor (El músico), un canal (La música) y un receptor (Y descodificador): El cerebro de quien escucha.

La música tiene la capacidad de transmitir sensaciones. Como si de un código se tratara, podemos incluso "ver" la música en imágenes, lo mismo que el sonido de las olas nos evoca al mar ¡Y cuántas sensaciones transmite Vangelis con su música!

(SUBIR)


(La motivación de esta www, creada a primeros de 2010 pero proyectada años antes, fue la escasez de información que había sobre Vangelis en español)

. Febrero de 2010

:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::

"Vangelis Web Ring" es una especie de sello internacional de calidad para las Web sobre Vangelis... y sirve de certificado y enlace entre las mejores.

¡VangeliSpanish.es también lo tiene!

-- Vangelis Web Ring --
[ <- Previous ] [ Random ] [ Main ] [ Next -> ]