<Atrás

 VANGELIS... y compañía

 

Entre la música clásica, Beethoven (Alemania) es mi preferido.

Yanni (Grecia) nos ofrece música principalmente de piano. Su álbum "In my time" lo considero uno de los mejores álbumes de entre toda la música; es de esos a los que no les sobra nada. "One man´s dream" es un tema absolutamente precioso.

Mike Oldfield (Inglaterra) ha cambiado bastante de tipo de música a lo largo de su carrera, especialmente en los últimos años. A mí me da la impresión de que no acaba de encontrar su estilo, porque además lo que hace últimamente me parece de peor calidad que lo que hacía... aunque tampoco está mal. Destaca, cómo no, su álbum "Tubular Bells II". El tema "Tattoo" no sé si es mi preferido pero lo señalo al menos como entre lo mejor.

Jean-Michel Jarre (Francia) parece haber perdido el rumbo musical en sus última publicaciones, pero no hay que dejar de estar atento a su música porque no olvidemos que es el autor de "Oxygene", "Equinoxe", "Magnetic Fields", "Rendez-vous", "Waiting for Cousteau" y "Chronologie".

Ennio Morricone (Italia) ha creado algunas de las mejores bandas sonoras para cine. Todos conocemos su música para películas de género "Western", que sin sus partituras no hubieran sido lo mismo. En 2006 este genio recibió un oscar honorífico por toda su carrera, pero que no se lo dieran por su banda sonora de 1986, "The Mission", es algo por lo que en la Academia deberían sonrojarse aún hoy.

Enya (Irlanda) tiene una fascinante voz y una música especialmente indicada para relajarse. Su tono siempre suave hace que pueda terminar por parecer repetitiva, pero no hay más que "separar el grano de la paja" y disfrutaremos mucho con temas como "Caribbean blue", "Afer Ventus" o "Deora ar mo chroí".

Enigma (Rumanía) hace una música entre sacra y electrónica que, con temas como "The child in us", te elevará el espíritu. Su mejor álbum: "Enigma 2. The cross of changes".

Entre otros artistas de este tipo de música cabe destacar a Chris Spheeris [Grecia] con su álbum "Enchantment" y no nos olvidemos de los compositores propios de bandas sonoras, como el gran John Williams [Estados Unidos] ("La lista de Schindler", "ET", "Indiana Jones", "Star Wars", "Superman", etcétera, etcétera), James Horner [Estados Unidos] ("Braveheart", "Titanic", ...), Hans Zimmer [Alemania] y su "Gladiator", Alan Silvestri [Estados Unidos].... y muchos más.