<INICIO

 VANGELIS... biografía 

 

#Las Notas que siguen en color rosa acompañan la página del libro "Vanguélis (Vangelis, en español)", y las adjunto aquí como IMPORTANTE consideración al leer la biografía. En cuanto al libro ese, ya hay uno más actual: "Vangelis 2"

NOTAS:

*Junio de 2014:

Tenía una asignatura pendiente sobre Vangelis, que era leer el libro "Vangelis. The unknown man", de Mark John Talbot Griffin... y ya está. El libro es todo un referente, hasta el punto de que la obra "Reflections II" (Rafael Sala & Paco Rico) en la que se basa buena parte de esta biografía de VangeliSpanish.es (Vangelis.com.es), he podido comprobar que parece casi una traducción del libro de Griffin en algunas partes al menos. La biografía que aparece en VangeliSpanish.es está basada por tanto, de manera parcial, en dicha obra de forma indirecta; no obstante, debo señalar que yo hice una adaptación para la Web, que lógicamente se parece mucho porque es hablar de lo mismo, pero consulté más fuentes; además es que "Vangelis. The unknown man" termina con el álbum "Oceanic" de 1996.

[...] No olvidemos que ningún libro tiene licencia oficial de Vangelis y que es una persona poco dada a dar información suya y casi ni entrevistas, por lo cual el pretender dar muchos detalles tiene sus riesgos... pues se puede caer en contradicciones y en incluir detalles inciertos.

"Vangelis" de Luis Fernando Torre... apenas me acuerdo de nada porque lo leí allá por cuando salió en 1998, pero echándole una nueva ojeada ya en la primera página se encuentran contradicciones con el libro de Griffin (curioso teniendo en cuenta que aparece como una de las fuentes consultadas para escribir "Vangelis" y se escribieron muy próximos en el tiempo) y algunas otras fuentes: por ejemplo menciona una hermana de Vangelis, Claire, que en ningún otro sitio al que tengo acceso aparece.

Iba a leer otra vez ese libro, por contrastar datos, pero veo que puedo volverme loco con las contradicciones que me vaya encontrando porque ¿Qué fuente de las que hay tiene razón?

Así que doy por bueno lo que escribí en mi libro, para el que en su momento ya hice una labor de contraste de datos y no incluí muchos de los que parecen dudosos. No obstante, debo admitir que también en mi libro puede haber ligeros errores... pero no parece que se vayan a resolver hasta que Vangelis consienta una biografía oficial.

Es por eso, y porque sería una labor de mucho tiempo, que no voy a modificar esta biografía. Simplemente tengan en cuenta que puede haber errores, principalmente en lo que se refiere a aspectos no profesionales:

 

 

*Hasta 1999 inclusive, simplemente he adaptado la obra "Reflections II" de Rafa Sala (Phaedra Studio) y Paco Rico (Lightnet Multimedia), a los que agradezco enormemente su permiso para usarla; es la obra más completa en español sobre Vangelis hasta esa fecha y a la que hay que atribuir el mérito de esta parte. Incluye entrevistas y conciertos.

De 2000 a 2010 la biografía irá directamente resumida. He seguido para ella principalmente la página "Elsewhere" (elsew.com) y debo agradecer profundamente a Dennis Lodewijks su amabilidad. A partir de 2010, la biografía irá refundida con la sección "Noticias".

[La biografía es bastante extensa. Si lo que se desea es acceder a información solamente sobre algo en concreto, le remito a la herramienta de los propios navegadores de internet de buscar palabras clave. En Internet Explorer está en "Edición" > "Buscar en esta página...". En Mozilla Firefox está en "Editar" > "Buscar". De ese modo se puede escribir por ejemplo "Mythodea" y al darle a intro y a "siguiente" o "anterior" iremos a parar directamente a los lugares de esta página en que se comenta esa obra]

 

 

 

Hasta 1980

 

1981 a 1990 1991 a 1999 Desde 2000

 

 


 

Desde 2000  ^

(Van apareciendo reediciones de discos de Vangelis, de colaboraciones con otros artistas y sus grupos anteriores.... No obstante, no indicaré eso aquí porque no es puramente Vangelis)

En la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) se usó música de Vangelis al pasarle el testigo a los organizadores de las siguientes olimpiadas: Grecia.

El 20 de abril del año 2001 Vangelis ofrece una entrevista a una radio de Mónaco, que destaco porque fue la primera desde alrededor de 1993. En el "1er PENTATHLON PRO CELEBRITIES" de Mónaco, Vangelis colaboró en el diseño de las medallas y de un póster oficial. Vangelis declaró que pinta desde niño pero que era la primera vez que aceptaba ese tipo de trabajo. Vangelis también señaló que trabajaba día y noche en su próxima obra....

El 27 de junio de 2001 Vangelis aparece en rueda de prensa junto a otros implicados en su última obra: Mythodea, con la discográfica Sony Classical. El 28 de junio ofrece un espectacular concierto en el Templo de Zeus de Atenas, no sin que el evento recibiera antes numerosas quejas por parte de algunos sectores contrarios a celebraciones de este tipo en lugares arqueológicos. La London Metropolitan Orchestra, los 120 componentes de la Ópera Nacional de Grecia y las sopranos Jessye Norman y Kathleen Battle... y por supuesto Vangelis al teclado, destacaron en este concierto en el que la parte visual también estuvo muy cuidada, ofreciendo en gigantescas pantallas imágenes de la Grecia clásica y del espacio. Mythodea es una especie de banda sonora de la última misión de la NASA para llegar a Marte: Mars Odyssey.

Las entradas para el concierto valieron entre 45 y 150 euros y se comenta que el Ministerio de Cultura de Grecia pagó a Vangelis la cifra de tres millones de euros... que sin embargo se esperaban sobrepasar en beneficios.

Tras el concierto, en una cena privada, el ministro francés de cultura, Jack Lang, concedió, como ya se había anunciado previamente, a Vangelis la más alta condecoración de Francia: Caballero de la Legión de Honor.

El 17 de septiembre saldría editado el álbum MYTHODEA en Alemania y días después iría apareciendo poco a poco en otros países.

El 21 de septiembre se presentó en Sagunto (España) la obra "Las Troyanas", con Irene Papas, para la que Vangelis había compuesto nueva música.

A finales de año el recopilatorio de 1996 "Portraits" recibe el "Platinum Europen Award" por haber conseguido vender más de un millón de copias en el continente europeo.

El 1 de diciembre de 2001 es presentado el himno de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Japón y Korea, compuesto por Vangelis. El single con dicha música sería superventas durante el primer semestre del año siguiente (2002).

En 2002 se estrenaría en Hungría la obra "The Tempest" de Shakespeare, con música especialmente compuesta por Vangelis.

El 19 de febrero, por fin, saldría a la venta el DVD del concierto MYTHODEA en Estados Unidos y le seguirían otros países.

Vangelis concede una de sus más extensas entrevistas para la revista griega "Status", que aparece en su número de Junio.

También en junio se celebra una ceremonia para botar el lujoso crucero griego Olympia Explorer y Vangelis es su "padrino".

La revista "Record Collector" de septiembre señalaba a Vangelis como uno de los artistas más coleccionados.

El 3 de febrero de 2003 Vangelis es nombrado "Hombre del año 2002" por la revista "Status" en la categoría de Compositores/Creadores.

El disco "Solace" de Michael Hoppé incluye una interpretación de Vangelis: "The parting".

El 5 de junio de 2003 se inauguró, con motivo de la "Bienal de Valencia", en España, una exposición de 70 pinturas de Vangelis en el edificio de El Almudín. En el edificio se escuchaba música ambiental especialmente compuesta por Vangelis para la ocasión. Es la primera vez que Vangelis muestra su obra pictórica al público. Un libro especial se podía comprar por 50 euros, pero la entrada era libre. Las pinturas se mostrarían más tarde en Sudamérica. [Pude contemplar la exposición en persona y comprar el libro. Su estilo pictórico no me gusta, personalmente, pues es bastante abstracto, pero ciertamente llama la atención el vivo colorido]

En septiembre se estrenaría en Roma "Le Troiane ed Ecuba, di Euripide", con Irene Papas, con música compuesta por Vangelis.

En octubre, la discográfica "Universal" sacaría el recopilatorio "Odyssey", con una composición nunca antes editada, "Main theme from Cavafy", una nueva composición, "Celtic Dawn", y mejoras en el sonido de las demás.

El 16 de octubre Vangelis sería galardonado con la "Medalla al Servicio Público" de la NASA.

A finales de año, la revista "New Scientist" publica una entrevista a Vangelis bajo el título "Vangelis, la mente como instrumento musical".

En 2004 Vangelis compondría "Roxannne´s veil" para el álbum "Choreography" de Vanessa Mae.

El 8 de junio de 2004, en el Centro Cultural Athinais de Atenas se celebró el estreno del CD "Ithaca", en el que el actor Sean Connery lee el poema de Constantinos P. Cavafy acompañado con música especialmente compuesta por Vangelis.

También en 2004 Vangelis crearía la música para la película de Oliver Stone "Alexander", sobre Alejandro Magno. El álbum correspondiente saldría a la venta en noviembre y poco después se estrenaría la película y el videojuego sobre la misma, también con música de Vangelis. [Dicho álbum incluye el tema "Roxanne´s veil"]

En 2005 Vangelis compondría, una vez más, música para una obra de teatro de Irene Papas: "Antigone", que se estrenaría en mayo.

En octubre Vangelis ganaría el premio del "World Soundtrack Award" (WSA) referido a 2004, en la categoría de votación pública, por su banda sonora de "Alexander".

El 19 de agosto de 2006, el "Ayuntamiento Nacional Heleno-Americano" celebraría la entrega de su recién creado premio "Lira de Oro de Apolo", el más alto honor del municipio griego de Delphi, en el "Teatro Frynichos"... y éste fue concedido a Vangelis.

El 18 de septiembre, en Agria, del municipio de Volos, lugar de nacimiento de Vangelis, se celebraría una modesta pero cordial fiesta en honor a Vangelis, que contaría con su presencia (Nota: Vangelis no acudió a recoger por ejemplo los dos últimos premios indicados aquí, aunque sí mandó un mensaje de agradecimiento), en la que se le entregó una emblemática Rama de Olivo y un Centauro de plata, el mitológico símbolo del distrito. Según el periódico local "Thessalia", el alcalde de Agria, Papaefthimiou, diría al entregarle las condecoraciones "Es una gran noche. Al fin este gran compositor, el señor Vangelis Papathanassiou, uno de los nuestros, un internacionalmente famoso compositor, es honrado en Agria, su lugar de nacimiento. Aparte de los premios que ha recibido, este hombre es globalmente conocido desde que su música traspasó las fronteras. Es una deuda de honor para nosotros proceder con esta ceremonia honoraria hacia este gran hombre, que trae gloria no solo a Agria sino también a Tesalia y nuestro país. Esta noche, con esta simple y modesta ceremonia nosotros honramos al señor Papathanassiou ofreciéndole una rama de olivo, de acuerdo a su deseo, ya que él se caracteriza por una modestia que lo hace aún más grande" y Vangelis las aceptaría diciendo: "Les estoy muy agradecido. De todos los premios que he recibido, éste es el más grande...".

El 8 de mayo de 2007 se aprueba en el parlamento de Grecia la creación de la "Fundación Evangelos Papathanassiou de Investigación , Música, Artes y Ciencia", que se estrenó en junio con una conferencia sobre la nave espacial Juno enviada por la NASA a Júpiter.

A finales de año, junto con la aparición de una reedición en DVD de la película "BladeRunner": "El Montaje Final", aparecería también una caja de 3 CDs de música de Vangelis: "BladeRunner Trilogy", con un disco igual al ya editado en 1994, otro con música previamente no editada de la película y otro con nuevas composiciones inspiradas por la película.

El 3 de diciembre Vangelis recibiría un nuevo premio en Grecia, el "Epilogos 2007" (Repaso Anual Literario y Cultural).

Ese mismo mes aparecería en disco la última banda sonora de Vangelis, para la película "El Greco" de Iannis Smaragdis.

En mayo de 2008 Vangelis sería nombrado Doctor Honorario, e invitado a ser Profesor Emérito en la Facultad de Educación Primaria, por la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas.

El 31 de mayo de 2008, el periódico "Ta Nea" de Grecia vendría acompañado con la primera edición en CD de uno de los primeros álbumes de Vangelis: "Fais Que Ton Reve Soit Plus Long Que La Nuit", llamado ahora "Paris May 1968".

En 2008 Vangelis compondría música para un documental polaco titulado "Swiadectwo" (Testimonio), sobre el fallecido papa Juan Pablo II. Sus composiciones aparecerían en el álbum de la banda sonora junto con composiciones de otro músico.

El 29 de marzo de 2009 Vangelis cumplió 66 años ¡Felicidades!

....

La Biografía de Vangelis posterior al año 2010 irá refundida con la sección NOTICIAS.

 

 

 

 

 

1991 a 1999  ^

En 1991 se le encarga a Vangelis que produzca la música para una serie de anuncios para la marca Barilla, dirigidos por el director ruso Nikita Mikhalkov. No es la primera vez que Vangelis escribe músicas para anuncios: Guerlain, Giorgio-Wings, British Rail, BMW, Guiness, Jeep, South Western Bell, Club Med, British Aerospace.... En otros casos, su música ha sido utilizada en los anuncios de Chanel Nº5, el automóvil Lynx-Mercury, Akai, Ernest & Julio Wine, Coke, Colgate o el Citroën Xantia, dirigido por Ridley Scott, sin nombrar las innumerables apariciones en cuñas para emisoras de radio.

En abril, Vangelis participaría como miembro del jurado en el 44º Festival de cine de Cannes, junto a su amigo Roman Polanski (presidente del jurado). El resto del jurado estuvo formado por Whoppi Goldberg, Margaret Menegoush, Natalia Negoda, Alan Parker, y el director de cine Jean-Paul Rappeneau, entre otros.

El 18 de junio tuvo lugar en el puerto de Rotterdam, en Holanda, un concierto al aire libre en conmemoración del quinto aniversario de la organización Eureka, asociación pro-tecnológica aliada a la Comunidad Europea, que con este 'Evento de la Excelencia' mostró a una gran audiencia la colaboración Europea en el desarrollo tecnológico, uniendo tecnología con entretenimiento de la mano de Vangelis, algo que él siempre ve asociado: "...Pienso que la tecnología y la música deben ir juntas, y lo más importante es que sean compatibles...". Por ello, en dicho evento se utilizó tecnología innovadora, como un sistema de amplificación de un millón de watios, cámaras enlazadas por radio y unas microcámaras en las manos de Vangelis que mostraban sus dedos sobre el teclado. La supuesta producción en vídeo del evento fue negada por la cadena alemana 'Veronica'. El programa del concierto constaba de ocho páginas con una biografía de Vangelis y algunas fotografías. A una pregunta de la locutora local sobre qué iba a verse en el concierto, Vangelis respondió: "...Creo que se va a dar lo que esperamos, es diferente hablar de ello que realmente verlo, por lo que ahora creo que ¡Sé lo mismo que puedas saber tú!...".

El espectáculo comenzó a las 11 de la noche. Castillos de fuegos artificiales, un cañón de agua, helicópteros, haces de luz. Incluso el mayor espectáculo de luz y láser jamás realizado en Holanda. En total unos 2 millones de marcos alemanes, para una fascinante combinación de imagen y sonido.

El escenario era una réplica de un templo clásico griego, con Vangelis entre dos columnas dóricas, respaldado por el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe. Al final, el decorado se alzó para dejar visible una letra Sigma griega. Muchos de los temas tuvieron unas bases pregrabadas, sobre las que Vangelis interpretó los solos en los sintetizadores del escenario. Entre otros temas sonaron "Antartica", "Spiral", "Pulstar" y una versión extensa de "Chariots Of Fire". Jon Anderson interpretó "Italian Song" y Markella Hatziano el hermoso "Glorianna" del álbum Direct, todos ellos en playback. El final fue la versión orquestada y con fuegos artificiales del "Hymne", con el English Chamber Choir. El resultado de tal combinación de luces, color y sonido fue espectacular, incluso para el mismo Vangelis.

En julio de 1991 Vangelis compondría la música para la tragedia griega IFIGENIA, representada en el antiguo anfiteatro de Epidavros, en Grecia.

Posteriormente Vangelis volvería a finales del verano para la gala titulada THE NIGHT OF POETRY / ANTIGONA de Sófocles, patrocinada por el gobierno griego, para la 'Sociedad Mundial de Poesía, Drama y Literatura', en el Teatro Irodiou Attikou, junto a la Acrópolis ateniense.

El evento, retransmitido por la emisora de televisión griega ET1, tuvo dos partes; en la primera, el actor Alan Bates, la actriz Fanny Ardant, y los griegos Niki Triantafulidi, Lydia Koniordou, Yiannis Boglis y A. Theodorakopoulos leyeron poesías de los poetas Eurípides, Constantino Cavafy, Homero, Sócrates, Tsepelis, Arthur Rempo, Solomós, Tafos, Selitis, Erichous, Shakespeare, Schilou y Sófocles, sobre la música que Vangelis interpretada con su instalación de teclados, creando una atmósfera espectacular.

La segunda parte estuvo formada por la interpretación de ANTIGONA de Sófocles, pequeña ópera con música de Vangelis interpretada por la soprano griega Markella Hatziano con el Coro de Ópera de Atenas dirigido por Guy Protheroe. Al finalizar la ópera, se le entregó a Vangelis un ramo de flores, y acto seguido, tras mirar al coro situado a su espalda, interpretó en directo una espectacular versión coral de Hymne, similar a la realizada en el concierto Eureka de Rotterdam, poniendo el broche de oro a la gala.

OPINIONES SOBRE LOS CONCIERTOS Y LA FAMA

A Vangelis no le agrada aparecer en público: "...Me siento asombrado cuando estoy en escena ¿Por qué hago ésto? ¿Por qué me mira esa gente? ... Cuando se tiene algo que ofrecer, los conciertos son parte de la campaña de marketing. Por tanto, si no necesitas ser adorado, aplaudido y deseado por la gente, eso te hace apabullarte un poco...".

"...La fama puede ser realmente triste, porque puede destruir tu vida. Vives una historia diferente. No eres tu. Eres alguien aparte...".

"...Cuántas compañías de discos, cuántos productos y sus calidades.... Cuánta gente quiere ser famosa; esto es un gran esfuerzo. Querer ser famoso es una idea muy violenta...".

"...Hay un problema básico; la creación siempre existe y el negocio la persigue. Hay una tremenda presión para repetir éxitos, pero intento intensamente mantenerme al margen y evitar esa presión...".

Ante las preguntas de por qué no hace más actuaciones en vivo, Vangelis se excusa con frases como ésta: "...Mira todo ésto (unos 14 teclados, tres pianos y una batería), es demasiado para trasladarlo ¡Cómo puedo dar un concierto!...".

El estado anímico es importante para conseguir la "magia" del directo para Vangelis. En sus actuaciones, siempre con el "No hay entradas" colgado desde muchos días antes, debe hacer un esfuerzo para encontrarse de forma adecuada al momento para interpretar a su gusto: "...La música debe ser espontánea, como hacer el amor...".

"...Cuando me acerco a un escenario es como comenzar una página en blanco ¡No pienso! No sé que voy a tocar; sí sé que interpretaré algunos trabajos previos, porque siempre los agradece la gente. Y por supuesto nunca los ejecuto de la misma forma; el 70% es desconocido tanto para mí como para el público. Esto lo hace muy excitante; muy arriesgado. Muy hermoso. Antes de un concierto mi única preocupación es estar con la mente en la mejor predisposición para tocar. Lo malo es que uno de los equipos no funcione, que exista una dificultad técnica, un problema que no me permita estar concentrado en lo que voy a interpretar...".

Respecto a la sensación de ser conocido dice: "...Es agradable ser conocido; eso engrandece tu ego, pero el precio de la privacidad tiene entonces un coste terrible...".

A Vangelis le gustaría hacer las actuaciones de forma improvisada, sin predeterminar el acontecimiento: "...No me gusta la obligación del éxito. Los conciertos tienen que ser planeados con un año de antelación a veces, y yo no sé cómo voy a sentirme para entonces. Si deseas montar un concierto con éxito deberías invertir en organización y en el dinero que gastan en ti. Para mí, un concierto es algo real, una cosa viva, una aventura; y tanto mayor para mí que para los espectadores. Cuando estoy en un escenario interpreto cosas nuevas. No programo o preparo nada. Es como una página en blanco; llego al escenario y comienzo a tocar sin saber lo que va a pasar. A veces funciona y otras, puede que no...".

En el concierto Eureka las cosas no fueron tan a gusto de Vangelis: "...Tuve que interpretar cosas ya conocidas por el público y todo estaba sincronizado por ordenador para los láseres y los fuegos artificiales. Estuvo bien para el entretenimiento de la gente y lo hice porque pensaba que podría ser divertido hacerlo y ver cómo funcionaba...".

En septiembre aparecería, después de un paréntesis de ocho años, un nuevo trabajo de Jon And Vangelis, PAGE OF LIFE, editado por Arista en el Reino Unido. Las sesiones de grabación de este trabajo se alargaron cinco años, desde 1986. Los motivos probables del retraso de la aparición de este trabajo se deberían a coincidencias con la aparición de trabajos de Vangelis como "The City" o el "Union" de Yes. En los Estados Unidos no se editaría hasta el invierno de 1992. En el CD single del álbum, "WISDOM CHAIN", aparte de las dos versiones de éste tema, se incluyeron dos temas que no aparecieron en el LP, "PAGE OF LIFE" y "SING WITH YOUR EYES".

Algunos años después aparecerían un par de bootlegs, conteniendo temas inéditos de las sesiones entre 1986 y 1991, grabadas en el estudio Sound de Atenas, incluyendo introducciones más largas de "Wisdom chain" y "Change We Must", etc., así como cinco temas inéditos de anteriores sesiones en París, Los Ángeles y Londres. Una de ellas, "Let´s Pretend" ya apareció, aunque de manera diferente, en el álbum "Anderson Bruford Wakeman Howe", de la misma formación.

A principios de 1992 aparecería en España un anuncio de televisión que presenta la aparición del álbum THE BEST OF VANGELIS, edición española del "Themes", mientras Vangelis trabaja en la música para el film francés STARWATCHER dirigido por Jean Giraud y Keith Ingham.

Para televisión Vangelis escribiría la música de tres capítulos del oceanógrafo Jacques Cousteau titulados OCEAN ADVENTURE, así como un corto de 13 minutos de duración titulado WE CANNOT PERMIT (No lo podemos permitir). Al mismo tiempo trabaja en una pieza que nunca ha visto su aparición, inspirada en el horror de la Guerra del Golfo de 1991, que parece iba a titularse ARAB.

También realizaría la música para la película de Roman Polanski BITTER MOON (Lunas de Hiel), protagonizada por Peter Coyote, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas y la compañera sentimental del director, Emmanuelle Seigner.

Es evidente que entre Polanski y Vangelis se ha creado una complicidad creativa desde el álbum "The City", producido durante la grabación de la música de "Francesco" en Roma durante 1989.

La música de "Bitter Moon" se grabó en su nuevo laboratorio musical, los estudios Épsilon, construidos en un espacioso parque en el Neuilly-sur-Seine, cerca de París. La idea del estudio se construyó sobre la base de las lecciones aprendidas de Nemo. La construcción y el diseño son inusuales, debido a sus paredes y el techo de cristal, con un aspecto de invernadero. Vangelis explica el por qué de esta construcción: " Muy bien, es muy fácil; porque me gusta sentir el cambio del día y de las estaciones, y odio y estoy aburrido de estar en estudios que están bajo tierra o entre paredes, mirándolo bien, algunos de ellos están acabados. Aquí observo completamente la naturaleza de todo. Aquí puedo sentir cuando el Sol sale, cuando el Sol se esconde, cuando llueve, y cuando está lloviendo es fantástico, aquí. Puedo ver los pájaros, puedo ver los árboles, y esto es grandioso. Puedes hacerlo, quiero decir, puedes decir que estás envuelto en naturaleza. Por desgracia, tenemos ruidos, pero el cristal absorbe casi todo ese ruido."

Otro trabajo sería la música para la película THE PLAGUE (La peste), basada en la obra maestra de Albert Camús, dirigida por Luis Puenzo y con Jean-Marc Barr, Sandrine Bonnaire, Robert Duvall, Victoria Tennant, William Hurt y el desaparecido Raul Juliá en el reparto. La línea de la música esta cercana a "Mask" o a "1492 Conquest Of Paradise", pero el tema principal incorpora un niño soprano que impone un carácter singular a esta pieza que aún no ha sido editada, aunque sí aparecida algunos años después en el bootleg "Euterpe II".

En mayo de 1992 Vangelis elabora una serie de trabajos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de Bruselas, participando también con el teatro en la obra de Patrick Hesters SOUS HAUTE SURVEILLANCE y en la producción española dirigida por Nuria Espert, con Irene Papas de protagonista, en la tragedia de Eurípides MEDEA. La obra se realizó para las Olimpiadas de Barcelona en junio de 1992, y se presentó ante la Reina Dª. Sofía.

El mismo mes Vangelis recibió del ministro francés de cultura Jack Lang, la 'Orden Chevalier de las Artes y las Letras'.

En ese mismo año, el tema de Jon And Vangelis "State Of Independence", interpretado por Moodswings y cantado por Chrissie Hynde de 'The Pretenders', aparecería al final del thriller "Single White Female" (Mujer blanca soltera busca...), protagonizado por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh.

También se produce una nueva edición en vídeo de la mítica Blade Runner, THE DIRECTOR´S CUT, con algunos segundos de metraje nuevo y sin la voz de Harrison Ford. Se rumoreó que con una versión orquestal de la banda sonora que nunca llegó a parecer. En esta versión, el final feliz desaparece y se sugiere con la escena del unicornio que el mismo Deckard es un replicante.

Y entramos en el nuevo proyecto de Ridley Scott: 1492 CONQUEST OF PARADISE. La película está protagonizada por el francés internacional Gérard Depardieu, nominado para el Oscar y premiado como mejor actor en el festival de Cannes de 1990 por "Cyrano de Bergerac", acompañado por Sigourney Weaver en el papel de la Reina Isabel. Scott deseaba una banda sonora apropiada, pero a la vez contemporánea, y nadie mejor que Vangelis para tales retos.

"...Trabajar con directores de cine es una cuestión de compatibilidad. Necesitas tener un intercambio positivo de ideas para alcanzar el resultado correcto. Una de las cosas que quisiera que sucediera con las películas es que la música no fuera tratada como un ingrediente más, sino como parte fundamental e integral, debido a su fatal capacidad para alterar el sentido o estado de la escena...".

"... Veo los primeros flashes de película, y entonces me pongo a tocar, porque sistemáticamente no leo los guiones, porque éstos me crearían mi propia película ... no quiero crear algo que esté totalmente independiente de su punto de vista visual, así que yo prefiero ver lo que tiene propuesto visualmente y entonces me uno a ello. Así, entonces quiero ver el primer corte compuesto o como lo quieras llamar, no lo sé, llámalo así. Esto es así, no es mucho más complicado."

La técnica genuina de Vangelis en la composición de bandas sonoras es la inspiración directa de la imagen: "...Primero observo, capto mis sensaciones y toco inmediatamente. Si fuera en otro momento, podría generarse otra partitura, otra aproximación ¡Pero seguiría siendo la misma escena de la película!...".

En total Vangelis compuso unas dos horas de música para la banda sonora de 1492, esta vez acompañado de otros músicos a la guitarra española, la mandolina y el violín, la flauta y otros instrumentos para recrear el ambiente medieval y mediterráneo.

La letra del tema principal fue compuesta en el mismo avión desde París a Londres por Guy Protheroe, la mañana en que iban a grabar la pieza junto al English Chamber Choir, en los estudios CTS, en Wembley.
La misma es un pseudo latín que reza:

In noreni per ipe,
in noreni cora;
la ramine per ito,
ne domina;
Ne romine tirmeno,
ne romine to fa,
imagine per meno per imenti ra...".

La letra del final del tema "Deliverance" está basada en un poema en latín llamado "Dies Irae" (El día de la ira) y reza:

DIES IRAE, DIES ILLA
SOLVET SAECLUM IN FAVILLA
TESTE DAVID CUM SIBYLLA.

QUANTUS TREMOR est futurus,
quando iudex est venturus,
cuncta stricte discussurus!.

Las letras mayúsculas se cantan en "Deliverance". Parece que se haya cogido el poema y ajustado a la melodía, porque el canto se para en la mitad de la cuarta línea. La misma melodía se canta también en "Light And Shadow".

Vangelis describe esta banda sonora como "...La que le va a la época...".

También aparecería un CD single promocional llamado "CONQUEST OF PARADISE", con el tema que da título al single, junto a "MOXICA AND THE HORSE" y temas inéditos de esa época o sobrantes de "The City", "LINE OPEN" y "LANDSCAPE", con una curiosa aportación rítmica muy a lo Klaus Schulze, con chelo y bajo sampleados.

Dentro de la promoción de este disco, Vangelis otorgó una corta entrevista a Judi Spiers del programa de sobremesa "Pebble Mill", que comenzó con un fragmento del vídeo de "Conquest Of Paradise", en el que vemos a Vangelis y a Philippe Colonna en una mesa de mezclas, metraje de la película y una filmación del coro utilizado en el tema. Por último aparecería Vangelis tocando en su estudio de cristal, dando una panorámica general de su entorno.

El 24 de enero de 1993, la cadena de televisión francesa Antenne 2 emitió una fascinante entrevista con Vangelis titulada "Musiques au coeur de Vangelis" (Músicas en el corazón de Vangelis).

La entrevistadora fue Eve Ruggieri, y estuvieron invitados tanto la portentosa pianista Akiko Ebi, apadrinada por Vangelis, que interpretó el Preludio Nº 26 de Chopin, así como Roman Polanski, que comentó su técnica compositiva. Durante la misma, Vangelis interpretaría varias improvisaciones de carácter clásico, y también se vieron videoclips de varios trabajos como "Bitter Moon", "Medea", "La Fête Sauvage", "Sous Haute Surveillance", "Blade Runner", "Chariots Of Fire", "Eureka" (el concierto de Rotterdam), "1492 Conquest Of Paradise" y su ópera "Antígona de Sófocles".

A principios de 1993 aparecerían en vídeo "Bitter Moon" y "1492 Conquest Of Paradise", a la vez que esta última banda sonora recibiría una nominación para el Globo de Oro.

Por esta misma época, Vangelis trasladaría su centro de producción de su estudio-invernadero Épsilon en París a su estudio de Atenas.

El 29 de Marzo de ese año Vangelis celebraría su 50 cumpleaños y aparecería el single "TWENTY EIGHTH PARALLEL", con "WEST ACROSS THE OCEAN SEA" como segundo tema. Después aparecerían rumores de un posible ballet con Prince, y aparecería un álbum recopilatorio llamado VANGELIS GREATEST HITS por la RCA y un anuncio comercial del Citroën Xantia dirigido por Ridley Scott con una remezcla de "Chariots Of Fire".

En este mismo mes se pudo ver en varias cadenas de televisión europeas la serie de Jacques Cousteau "Ocean Adventure", cuya música compuso Vangelis el año anterior.

En abril aparecería por primera vez la primera versión de IN LONDON, nombre con el que el sintetista español Michel Huygen (Neuronium junto a Carlos Guirao en las sesiones con Vangelis), publicaría un extracto remasterizado de las sesiones grabadas con él para el programa Musical Express, presentado por Ángel Casas en 1981, en Londres, a donde se desplazó un equipo de la TV2 de Televisión Española que se recogió en vídeo.

Huygen comenta al respecto: "...He grabado diversas piezas con Vangelis, entre 1981 y 1983, fecha en la que se tomó la fotografía que acompaña al CD...". La remezcla del tema está efectuada en octubre de 1992, en los estudios Oniria de Michel Huygen en Barcelona.

Ya asentado permanentemente en Atenas, el 13 de julio de 1993, Vangelis presentaría un concierto benéfico llamado MYTHODIA, interpretado en el Teatro Irodiou Attikou de Atenas, en ayuda de la Asociación de Niños con Cáncer, causa que habitualmente promueve a Vangelis para realizar actuaciones. El motivo de llamarse 'Mythodia' es la idea de combinar musicalmente odas y mitología.

La primera parte del concierto estuvo formada por los 7 movimientos de Mythodia, interpretado por las sopranos Markella Hatziano y Lucienne Deval junto al Coro de la Ópera Nacional de Atenas, y la segunda por los temas ya clásicos de Vangelis: "La Petite Fille de La Mer", "Pulstar", "Chung Kuo" y "Chariots Of Fire", junto a los temas "Hispanola", "Monastery Of La Rabida" y "Conquest Of Paradise". Por último, Vangelis interpretó en riguroso directo su peculiar versión del himno de Grecia.

En este mismo año aparecería en España, dentro de la serie CAM SOUNDTRACK ENCYCLOPEDIA, el CD de la banda sonora LA FÉTE SAUVAGE, grabado en Dolby Surround. Este álbum contiene en su libreto información técnica de la película en inglés e italiano, así como algunos comentarios de la misma en italiano, inglés, francés, alemán y español. Curiosamente, este álbum contiene como primer tema la segunda parte de "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?" y como segundo tema la segunda parte de "La Fête Sauvage".

A este trabajo le seguiría la edición, pero ya en 1995, e igualmente en CD y grabado en Dolby Surround, de la banda sonora ENTENDS-TU LES CHIENS ABOYER?, teniendo como primer tema la primera parte de "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?" y como segundo tema la primera parte de "La Fête Sauvage". El libreto contiene igualmente información técnica de la película en inglés e italiano, y un pequeño comentario en español de Vangelis.

Junto a esta última publicación aparecería otro CD de edición limitada con los cuatro temas de los álbumes anteriores con el nombre de LA FÉTE SAUVAGE / ENTENDS-TU LES CHIENS ABOYER?, también de la CAM SOUNDTRACK ENCYCLOPEDIA. El libreto incluye una fotografía de Vangelis de 1975, que también se puede encontrar, aunque reducida, en la edición de "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?" indicada con anterioridad. Al igual que los dos álbumes anteriores, éstos tenían los temas cambiados, de la siguiente forma: El primer tema es la segunda parte de "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?", el segundo tema es la segunda parte de "La Fête Sauvage", el tercer tema es la primera parte de "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?" y finalmente el cuarto tema es la primera parte de "La Fête Sauvage". Sin duda estas tres publicaciones de la CAM son auténticas piezas de coleccionista, disponibles únicamente en España.

A finales de 1993, aparecería BLADE RUNNER - OFF WORLD VERSION, un CD bootleg con la música original de Blade Runner. Vangelis tiene problemas para sincronizar su música con las escenas de Ridley Scott, ya que cambia algunas secuencias. Cabe pensar que algunos problemas con el estudio provocaran el rechazo de Vangelis a la publicación inicial de la banda sonora original, apareciendo el disco de la 'New American Orchestra'. En los 73 minutos del bootleg se pueden escuchar temas no incluidos en la partitura original, tales como "Main Titles And Prologue", "Wounded Animals", "Tears In Rain" o "The Prodigal Son Brings Death".

VANGELIS Y EL CINE

Respecto a las bandas sonoras, Vangelis comenta: "...Desde que grabé "Chariots Of Fire" he tenido unas 50 ofertas para hacer bandas sonoras cada año, pero no quiero hacerlas, para que no se me considere un compositor de música para películas...".

"...Pienso que la música es la parte más importante de una película. Pero es un pensamiento debido a la ignorancia y negligencia de directores y productores... Pienso poderosamente que la música tiene un poder fatal para cambiar la escena y su imagen...".

"...Una película puede ser extraordinaria con la música adecuada...".

TÉCNICAS DE GRABACIÓN

Vangelis es un ejemplo a seguir para encontrar la fórmula que permita al músico plasmar sus ideas de la forma más inmediata. "...Me gusta ser capaz de reproducir tan rápido como puedo lo que viene a mi cabeza y a mi corazón. En mi caso, si dedico mucho tiempo a las computadoras, programando pistas, esto es una pesadilla para mí, y pierdo la frescura y la espontaneidad del momento, lo que es vital para mí. Esta no es la fórmula válida para otros ni para los diseñadores de sintetizadores, porque ellos se dedican a complicarte la vida. Soy el hombre que ama la tecnología por su diseño, no por su existencia. Es triste que sea así...".

"...Yo actúo como un canal a través del cual la música emerge del caos del sonido. Intento no distraerme, porque como ves, soy afortunado en mi vida; comencé pronto y no en ese periodo de la vida en el que uno puede verse influenciado y no saber cómo reaccionar de ninguna manera. Por tanto, preservo cierta cantidad de libertad. Muy, muy joven, a los 4 años, no tienes ni el tiempo ni la información para dejarte influenciar para ser un famoso compositor, director o intérprete, porque no sabes qué son. Por ello se reacciona con naturalidad y el resultado es directo y puro. Ahora, si pasas esto toda tu vida y tratas de mantenerte lo más puro posible, ganas. No quiero decir que consigas éxito en términos de público, sino contigo mismo. Y tú mismo eres lo más importante...".

"...Tratar de crear un disco de éxito es ya un fracaso. Tratar de ser honesto y coherente contigo mismo es un éxito...".

Vangelis es un defensor total de la creatividad espontánea, sin referencias al pasado o cegueras debidas a nuestra educación: "...Esto es lo que hace daño a la inmediatez, la frescura y la honestidad del momento creativo. Ahora bien, puede que el momento no sea un éxito, que no sea un momento completo. Puede que haya fallos, pero no importa. Al menos es un momento de verdad sin pensamientos del pasado...".

Con Jon Anderson el proceso es muy sencillo: "...Grabamos la música hasta el final, y entonces Jon canta sobre ella. Eso es todo, nada más. No hay necesidad de una gran preparación. Nunca hemos considerado que sea una actuación, o lo que sea. Para él es una oportunidad y para mí también, es tan simple como eso...".

Respecto a la influencia de Jon Anderson: "...Principalmente la energía, porque una vez hemos hecho algo, está hecho. No construimos de antemano, no discutimos cómo vamos a aproximarnos a algo. Quizá durante la grabación, si tengo que hacer un overdub (sobregrabación de una pista vocal), cualquiera puede sugerir algo. Pero como lo hacemos todo muy rápidamente y de manera espontánea, no hay mucho que discutir...".

"...Soy un instrumento que trato de perfeccionar más y más cada día, para interferir cada vez menos con el fluir del momento creativo... Un retraso con la música y se pierde la espontaneidad, la habilidad de interpretación y la expresión. Es terrorífico. La música cada vez tiene menos y menos que ver con una idea y mucho más con un trabajo preestablecido...".

"...Disfruto con el hecho de que son como una librería de sonidos, pero no intentan indicarme que son un instrumento real. La interpretación no es correcta hoy en día. No porque no sepamos cómo, sino por no pensar en que la necesitamos. Se trata de un tema de aptitudes, no de tecnologías...".

Respecto a las actuales posibilidades de los sintetizadores y la forma en que influyen al músico a la hora de componer, Vangelis comenta: "...Hoy en día hacen instrumentos fáciles de vender, pero no de tocar. Muy atractivos para que el comprador lo adquiera inmediatamente, pero eso no es realmente el punto. Cuando comienzas a tocar puedes encontrarte que el sintetizador puede tirarte por tierra; machacar tu expresión, tu feeling, tu espontaneidad, todo...".

Pero Vangelis no sólo critica: "...Bien, es como si hubieran diseñado un avión, pero en lugar de utilizar un piloto de pruebas hubieran utilizado a un contable. Hay miles de cosas que podría sugerirles para hacer el instrumento más humano, instantáneo y que te hiciera sentir feliz. Te sientes como atravesando una angustiosa agonía para cambiar un sonido. He hablado con otros músicos, especialmente en América, que me han cuestionado cómo puede llegar a ser de rápida la respuesta de un instrumento, y después de verlos programar cinco minutos he llegado a la conclusión de que no saben lo que significa realmente 'rápido'. Han perdido el punto de referencia. Sólo cuando hago algo frente a ellos comprenden lo que significa. Me refiero a que la diferencia interfiere con la música, perdiendo la espontaneidad, la interpretación y la expresión. Es terrible...".

"...Lo problemático es la forma en la que crecemos. La forma en que aprendemos a actuar o a reaccionar es totalmente diferente. Esta gran dificultad no ayuda precisamente para actuar de forma inmediata; el conocimiento del cerebro para actuar inmediatamente es enorme, simplemente porque es uno de los ordenadores más antiguos... Comparando con los humanos, las computadoras más modernas son bastante tontas. Pueden hacer cálculos muy rápidos, pero no son tan rápidos a la hora de tomar una decisión. No tienen el poder de decisión del ser humano. Por tanto, ¡Lo que hacemos es subestimarnos a nosotros mismos y confiamos en las computadoras, creyendo que son más rápidas que nosotros, cuando no es cierto...!.

La inmediatez de la creación queda así supeditada por el diseño de los instrumentos: "...Lo que antes hemos comentado sobre la construcción de instrumentos es que interfieren con algo sumamente preciado: la inmediatez. Y de la forma en que están construyéndolos es como una bárbara castración...".

"...Lo que tenemos que preservar hoy es la libertad de creación. No creo que se preserve mucho hoy en día; más bien no preservamos nada. Creo que esto afecta directamente el alma. Es peligroso lo que hacen a los niños con los ordenadores. No estoy en su contra o en contra de la tecnología, sino de la forma en que la están usando. Un violín, una flauta, una guitarra, no se piensan o programan, tan sólo se tocan. No tienes que programarlas. La tecnología está para la inmediatez...".

"...Puedes tener los mejores samples de flautas, violonchelos y cuerdas del mundo, pero si tu teclado no es suficientemente bueno para expresarlas, entonces sonarán mal. Con un sonido analógico no hay punto de referencia; éste es el sonido te guste o no. Pero cuando se trata de un instrumento acústico sampleado y tu teclado no puede entregar la expresión de, por ejemplo, un violín, se convierte en un gato. Lo que suena a un violín es el intérprete, no el mismo violín. Lo que hace a mi voz diferente no es lo que digo, sino cómo lo estoy diciendo...".

"...Un sintetizador no sustituye a un instrumento acústico; puede hacer cosas diferentes y puede extenderlas. Pero, por supuesto, durante los primeros años de los sintetizadores, comenzaron haciendo sonidos bastante absurdos, tocando música clásica; realmente, todo marketing. Los sintetizadores no son para eso, son para aproximarse a la naturaleza. Aunque la gente piense que 'aproximarse a la naturaleza' pueda significar recrear un instrumento acústico, no creo en eso. Es tan próximo a la naturaleza como uno desee. No importa qué instrumento utilices. La gente dice que la música sintetizada es muy fría, pero no es la música, sino quien está detrás, el músico. La diferencia está en que con instrumentos acústicos el músico sí sabe como poner esa preciosa cosa que llamamos 'alma' en el instrumento. Eso es lo que trato de hacer con los sintetizadores...".

Con el sistema de grabación directa, Vangelis puede crear piezas al tiempo que las interpreta por primera vez: "...A la vez que toco algo puedo grabarlo. Si quiero cambiar algo o añadirlo podría hacerlo, pero la mayoría de veces la toma final es la primera...".

Al respecto de sus aparatos, que nunca vende y muchas veces tiene el nombre del fabricante tapado con cinta, prefiere los antiguos a los modernos: "...De alguna manera, los viejos sintetizadores suenan mejor que los actuales. Los nuevos tienen sonidos que los viejos no tienen, pero se ha de tomar un poco de todo. Los analógicos no tuvieron la pretensión de sonar como un ensamble real de cuerdas o vientos, y podías cambiar cosas a la vez que tocabas. Después del DX-7 hubo un momento revolucionario desde el punto de vista sonoro, pero desde el punto de vista técnico fue muy negro para la industria. Dado su éxito, todo el mundo comenzó a copiarlo, y las cosas se complicaron. Por un lado avanzamos y por otro retrocedemos... Y aunque no me gusten, en el momento en que toco algo en ellos, son mis amigos...".

"...Utilizo todo lo que puedes comprar en el mercado, porque lo que sucede en el mundo de los instrumentos musicales ahora no es muy inspirador. No creo que los sintetizadores se hayan desarrollado en la forma que debieran. Nadie en el mundo puede desarrollar y mejorar un instrumento cada año. Para los acústicos se tarda años y años, siglos, para crear un instrumento. Ahora tenemos un sintetizador que no existía hace seis meses, y entonces aparece otro, y debes volver a empezar a aprender como funciona. Ninguno es fácil de tocar. Cuando digo 'tocar' quiero decir interpretar de verdad, porque el mercado actual está más orientado a los que no saben...".

"... Hoy en día no encuentro instrumentos para verdaderos músicos. Ellos están en segundo plano. Esa es una de las razones por las que compro tantos teclados, porque cada uno puede ofrecerme una prestación que otro no posee; aprovecho un 10% de cada uno de ellos. Por ejemplo, en lugar de darte 10 utilidades, te dan una y dos o seis meses más tarde otro instrumento te da otra que debería haber sido incluida en el anterior. Es pura táctica comercial...".

"...La expresión del músico debería ser ayudada y amplificada, no restringida y sacrificada. Toda esta tecnología puede hacer que abandones el hacer música. Programar todo lo tienes a tu alrededor... Te puedes pasar tres días sin tocar una sola nota. Mozart podría haber escrito una sinfonía en el tiempo que necesitamos para programar algunos racks. Tengo que usar mucha energía innecesaria para resolver problemas, en lugar de tener algo que me ayude y me permita usar esa energía para obtener unos resultados más rápidos y positivos... Necesitas instrumentos que reaccionen inmediatamente. En más de 20 años no ha habido ningún sintetizador que llegue a ser un clásico. Nadie ha creado ni desarrollado ninguno como un instrumento de interpretación más que como un ordenador. No estoy diciendo que la aproximación al ordenador sea incorrecta, pero debería darse un balance entre ambas. Hoy en día todo está orientado a la música pop, y mientras yo estoy por la música pop, estoy, a la vez, totalmente en contra de que se considere sólo esta...".

"...Un sintetizador tiene que ser tan bueno como un Steinway, un Bösendorfer, como todos los buenos pianos. Con esto y respuesta en tiempo real, podemos empezar a dialogar. Yo utilizo el piano y también una orquesta sinfónica, pero quisiera ir más allá y lo intento día a día, con muchas dificultades...".

Y respecto a su inmensa colección de teclados, Vangelis comenta: "...Mi primer sintetizador fue un Korg 700 monofónico. Es un aparato adorable, aún lo conservo; nunca tiro mis teclados, y todavía disfruto tocándolo. Está lleno de posibilidades que ningún órgano puede alcanzar. El Yamaha CS-80 ha sido otro de los sintetizadores más importantes de mi carrera, y para mí el mejor diseño analógico que se haya realizado. Es un instrumento brillante, aunque desafortunadamente no con mucho éxito... Es el único sintetizador que describiría como un verdadero instrumento, fundamentalmente por su teclado; la forma en que está construido y lo que puedes hacer con él...".

Al comparar un sintetizador con una orquesta: "...Tienen diferentes características y ritmos armónicos. La precisión es por naturaleza y el oído puede decir inmediatamente 'eso suena bien, eso suena mal', por lo que las cantidades de cada instrumento vienen dadas de forma natural por las leyes del sonido. Nunca me he sentado y dicho 'bien, necesitamos dos violas, cuatro violines...'. Puedes hacerlo así cuando se trata de instrumentos acústicos, porque el sonido proviene directamente del instrumento; tú obtienes el balance de niveles y timbres. A veces la gente escribe algo para sintetizadores y lo convierte en orquestal. Eso es erróneo. Son animales diferentes...".

 

En 1994 aparecería un álbum recopilatorio llamado BEST SELECTION, con una selección de temas de la etapa de Vangelis con la RCA, junto a temas del álbum de Jon And Vangelis "Page Of Life" e incluyendo también el tema "Glorianna" del álbum Direct.

En junio aparecería en forma oficial la banda sonora de BLADE RUNNER en álbum con tres temas inéditos compuestos poco antes de la publicación del disco: "Blush Response", "Rachel´s Song" y "Wait For Me", que tiene sintetizadores añadidos en la mezcla final.

El tema "Memories Of Green" del álbum "See You Later" es utilizado como evocación de un sueño de Deckard, que sugiere que él también es un replicante, y contemplando la escena puede suponerse que fue acomodada a la música anteriormente realizada por Vangelis. Scott lo utilizaría también en la película "Someone To Watch Over Me".

El 9 de agosto Vangelis crearía la música para la obra THEODORA con Irene papas, dirigida por Michael Cacoyannis, inspirada en la vida de la emperatriz bizantina. En el otoño de ese año se plantearía la posibilidad de que compusiera la banda sonora de "White Squall" (en España titulada 'Tormenta blanca') pero no llegaría a realizarla.

A principios de octubre, las cantantes de ópera Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí trabajarían en el estudio de Atenas con Vangelis para la grabación de una sinfonía llamada REQUIEM POR LA NATURALEZA, que se iba a estrenar a finales de ese mes en el Teatro Irodiou Attikou de Atenas, pero no se llegó a estrenar por la suspensión del evento sin razones justificadas. Sin embargo, este encuentro propició una gran amistad, base para unas próximas reuniones entre Vangelis y Montserrat Caballé.

El mismo mes aparecería el álbum recopilatorio CHRONICLES, con temas de Jon And Vangelis y el álbum en solitario de Jon Anderson CHANGE WE MUST, que incluiría los temas "State Of Independence", "The Kiss", "Candle Song", y "Change We Must", compuestos letra y música por Anderson y Vangelis, en un formato orquestal con los 'Opio Singers' y la London Chamber Academy. Al poco tiempo aparecerían rumores de una posible gira que no llegaría a realizarse.

A finales de año se reeditaría la banda sonora de THE MUSIC OF COSMOS, por la RCA, música ésta de la serie de televisión de Carl Sagan, que tuvo un gran éxito en nuestra pantalla y posteriormente en su edición en vídeo.

El 27 de febrero de 1995, en el lujoso hotel Athens Grande Bretagne de Atenas, Vangelis fue obsequiado con la distinción de la Warner Bros. por sus éxitos desde los álbumes "The City" hasta "Blade Runner".

Al mismo tiempo aparecería el bootleg de la banda sonora no editada de THE BOUNTY, 2 CD´s con dos horas de música, en la mayoría la tahitiana de la película, y una especie de suite de 4 temas de 21 minutos de duración llamada "The Saga Of The Bounty" haciendo un repaso de la música de la película al estilo de la suite de "Chariots Of Fire".

También se publicaría el álbum del género New Age BEST NEW AGE, que contendría "Chariots Of Fire" junto a temas de Liebert, Halpern y Constance Demby.

Llegamos a la primavera de 1995, y es un acontecimiento nada musical el que pone a Vangelis de nuevo en las noticias internacionales de muchos medios: el tema principal de "1492 Conquest Of Paradise" es utilizado por el boxeador Henry Maske para subir al cuadrilátero. De repente se venden 8.000 copias del single en Alemania, al tiempo que la película se presentaría en las emisoras de televisión europeas. La banda sonora permanecería 7 semanas en las listas y aparecería un nuevo vídeo promocional, dos años y medio después de su aparición.

Y llegamos así a uno de los discos que más expectación ha causado entre los seguidores de Vangelis: FOROS TIMIS STON GRECO (Un Tributo A El Greco). Resulta cierto que Vangelis y El Greco poseen ciertas similitudes en sus vidas, tales como haberse retirado de Grecia para evitar la tiranía de ese país en sus tiempos respectivos, y que ambos son conocidos bajo seudónimo.

No hay que olvidar que a Vangelis le interesa bastante el arte. De hecho pinta y esculpe. Esta obra se ha entregado a la 'Fundación Nacional para la adquisición de Obras de Arte', para conseguir la devolución de obras de arte griegas a Grecia.

Tan sólo se han realizado 3.000 copias del mismo, con un texto en griego que reza 'A Vangelis, más allá de la amistad y el honor'. Cada copia está firmada por Vangelis en oro y se puede adquirir en la 'National Gallery de Alexandros Soutzos Museum' y en la 'Pinacoteca Étnica' de Atenas. Este álbum incluye un par de temas interpretado por los sopranos Montserrat Caballé y Konstantinos Paliatsaras.

El 8 de junio Vangelis presenciaría el concierto de su amigo y también músico Stamatis Spanoudakis, en el Teatro Irodiou Attikou de Atenas. El mismo Spanoudakis se sintió honrado por la presencia de Vangelis.

El 7 de noviembre aparecería el anuncio en 'Minor Planet Circular 25978' del nombramiento del asteroide número 6354, del cual se extrae la siguiente información: '(6354) Vangelis = 1934 GA. Descubierto el 3 de abril de 1934 por E. Delporte en UCCLE. Nombrado en honor del compositor y multi-instrumentista griego Vangelis Papathanassiou (Nacido en 1943). Vangelis aprendió a tocar el piano a los cuatro años, y después desarrollaría su estilo musical único de melodías con los teclados, fuertemente influenciados por la música del Este y la étnica griega. En adición a los numerosos álbumes de estudio y partituras para teatro y ballet, Vangelis ha compuesto también numerosas bandas sonoras, incluyendo "1492 Conquest, Of Paradise" (1992), "The Bounty" (1984), "Blade Runner" (1982) y "Chariots Of Fire" (1981), ésta última ganadora de un Oscar por la mejor banda sonora.'

El nombre fue propuesto por G. V. Williams, quien realizaría las identificaciones sobre este objeto: '(6354) Vangelis tiene una órbita elíptica de 4,3 años alrededor del Sol, con el rango en distancia de 312 millones de kilómetros (en el perihelio, el punto más cercano al Sol), hasta 483 millones de kilómetros (en el afelio, el punto más lejano al Sol). La órbita está inclinada más de 24º al plano de la eclíptica (el plano de la órbita terrestre sobre el Sol).'

Existe un poco de información de las propiedades físicas de (6354) Vangelis. Aunque su diámetro es incierto, es probable que posea un rango de 13 a 30 kilómetros. Se necesitaría un telescopio para ver este asteroide, porque su máximo brillo es de 1/800 de los objetos débiles que se pueden ver con un ojo sin ayuda. Otros artistas como Mike Oldfield, Paul McCartney o Frank Zappa también tienen sus asteroides honoríficos.

Para enfatizar la conexión con el espacio, la NASA anunció en el mismo mes que "Blade Runner - End Titles" se iba a utilizar para despertar a los astronautas de la estación espacial MIR.

En octubre aparecería VOICES, con la colaboración de diferentes voces, como las de Caroline Lavelle, Paul Young, o Stina Nordenstam, cantante sueca que comenta: "...Trabajar con Vangelis es como el misterio que rodea a su edad, procedencia, gustos, etc. Me ha parecido obtener diferentes respuestas de la gente con la que he hablado sobre él. Es tan sólo una gran persona. Un fenómeno...".

En diciembre, el diario griego 'Apogeumatini' anuncia públicamente que Vangelis se casa con una joven de 27 años llamada Laura Metaxa ¡Felicidades para el Maestro!.

Ya en 1996, Vangelis recibiría los premios "Artista del año" y "Echo" a través de un enlace de vídeo desde su estudio de Atenas.

Abril es la fecha de aparición de un nuevo álbum recopilatorio llamado PORTRAITS {SO LONG AGO, SO CLEAR} y en él, dos temas inéditos hasta la fecha: "SAUVAGE ET BEAU", de 1984 y la versión orquestal de "HYMNE", de 1991, presentada por primera vez en el concierto de Rotterdam y repetida a la conclusión de la Ceremonia 'The Night Of Poetry / Antígona de Sófocles'. A modo de clip promocional aparecería un vídeo con una mujer vestida de negro paseando por Venecia. En el recopilatorio también aparecerían tres temas de Jon And Vangelis. La mezcla final del álbum tiene fundidos los temas con alguna curiosa transición entre ellos.

Durante el siguiente mes Vangelis apoyaría un disco del clarinetista griego Vassilis Saleas, que consistiría en trece temas al clarinete bajo el titulo de ORAMA (Visión). Los temas serían "Elsewhere", "La Petite Fille De La Mer", "Love Theme From Blade Runner", "The Bounty", "City Of Isabel", "Conquest Of Paradise", "Prelude", "L´Enfant", "Missing", "Rachel´s Song", "The Mask", "First Approach" y "The Will Of The Wind".

En junio de ese año, los Juegos Olímpicos de Atlanta se abrirían con "Chariots Of Fire" y "Conquest Of Paradise", con una audiencia estimada de 3.500 millones de personas. Al mismo tiempo aparecería un bootleg de Jon Anderson llamado THE SKY AND HIS SHADOW. A continuación, la RCA / BMG publicaría una nueva recopilación llamada GIFT...

Mientras tanto, Vangelis trabajaría en diversos proyectos al tiempo que componía la banda sonora de "Cavafy", película sobre el poeta griego Kostantinos Cavafy, una coproducción greco-francesa que se centraría en los aspectos sexuales del poeta. La música de Vangelis para esta película, dramática y pausada, aún no ha sido editada.

Vangelis comentaría de esta película: "El regalo de los genios creativos, dependiendo de sus modos de expresión, es que siempre nos comprenden aún cuando nosotros no los comprendemos". Esta es la verdad de Cavafy, quien tiene el regalo de comprendernos a través de sus poemas. Es éste el indeleble griego que Iannis Smaragdis quería honrar con respeto, y no en interpretarlo. Este no es un film bibliográfico del poeta, sino una colección de momentos que son suficientes para hacernos sentir el resto dentro de nosotros. Las condiciones creadas por Iannis Smaragdis eran las que cada uno de nosotros era capaz de ofrecer su amor a este poeta único. Así, he tenido la oportunidad de conocer de cerca la vida, el alma y la esencia de Cavafy."

Vangelis volvería a echar mano de Alwyn Clayden, famoso por las portadas de discos como "The Friends Of Mr. Cairo" o "Chariots Of Fire", esta vez para elaborar unas imágenes sugeridas por las escenas de películas sobre danza acuática: "Footlight Parade", de 1933 y "Million Dollar Mermaid", de 1952.

El álbum OCEANIC, una oda a los océanos, fue compuesto en la casa que Vangelis posee a orillas del mar en Grecia, y publicado en Europa en Octubre de 1996. En éste álbum vuelve a aparecer como asistente de la producción Frederick Rousseau, y como grabador y mezclador Philippe Colonna.

Para promocionar el álbum aparecería en muy pocos países el single "SONG OF THE SEAS", con dos versiones de este tema y "AQUATIC DANCE". También se crearía en Internet la primera página oficial de Vangelis, 'http://www.vangelisworld.com'.

La década de los 90 ha sido especialmente fructífera en lo que se refiere a la edición de CD´s con rarezas de Vangelis, en todos los apartados: apariciones en directo ("Cirque Royale", "Eureka Concert Private Release", "Live In L.A. 1986", "Memoires vol.3 - London ´79", "Paris ´78"), material no publicado con anterioridad ("Euterpe I", "Euterpe II", "Rareties", "Interviews With Vangelis", etc...), las primeras publicaciones de Vangelis ("Sex Power", "Fais Que Ton Rêve Soit Plus Long Que La Nuit", "Earth"), discos piratas 'bootlegs' ("Hypothesis", "The Dragon"), bandas sonoras sin publicar ("Blade Runner Gongo Version", "Blade Runner Off World Version", "Memoires vol. 4 - Bitter Moon / Blade Runner", "Missing", ediciones privadas (Concierto Para Margarita, Hypothesis - The Dragon, Tra Due Sogni y The Forminx), y así un largo etcétera...).

A principios de 1997 se realizaría una película Hindú filmada en la India llamada "Koyla". El director fue Rakesh Roshan y el compositor acreditado al proyecto fue Rajesh Roshan. En esta película aparecería una gran cantidad de música derivada de "1492 - Conquest Of Paradise". De hecho, el álbum de la banda sonora contiene únicamente temas de Vangelis regrabados, pero la película contiene tanto estos temas como grabaciones originales de Vangelis. A pesar de todo esto, Vangelis no aparecería acreditado en ninguna parte.

Entre abril y mayo se realizaría la película de artes marciales "Warriors Of Virtue", en cuya banda sonora y álbum respectivo se incluiría el tema "Song Of The Seas", del álbum Oceanic.

Durante el verano Vangelis colaboraría en dos temas del nuevo álbum de Montserrat Caballé FRIENDS FOR LIFE, dedicado a Freddie Mercury. En junio aparecería el single "MARCH WITH ME", con el tema que da título al single más los temas 'LIKE A DREAM' y 'A Rose In December', éste último con Gino Vanelli.

La música del tema "March With Me" se escucharía a diario durante dos semanas de junio en las cadenas de televisión pública española, en los anuncios del Tour de Francia.

Por desgracia, el capitán Jacques Yves Cousteau falleció el 25 de junio, a los 87 años, en su casa de París, y no como a él le hubiese gustado, surcando los mares. El famoso investigador, que no abandonó hasta el último momento su labor en defensa de la vida oceánica, llevaba años luchando contra una terrible enfermedad.

En julio se pudo ver en los Estados Unidos la película basada en el libro de Carl Sagan y su mujer Ann Druyan 'Contact', protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey y dirigida por Robert Zemeckis. La secuencia de apertura de la película parece extraída de la serie de Sagan "Cosmos". La película fue dedicada a Carl Sagan, que moriría el 20 de diciembre de 1996, antes del estreno. Esta película se vería en España en Octubre.

El día 1 de agosto tendría lugar la ceremonia de apertura de los sextos campeonatos del mundo de atletismo de la IAAF en el Estadio Panathinaiko de Atenas, donde 100.000 personas disfrutaron en directo de un espectáculo de luz y sonido dirigido por Vangelis, ya que él mismo se encargó de las luces, los rayos láser, y de componer toda la música del evento. Estuvieron presentes un total de 12 coros compuestos por 500 personas, dirigidos por Yvan Cassar.

En el desfile de banderas sonarían las versiones orquestales de "Chung Kuo", "Voices", "Hispanola", "Hymne", y algunos temas nuevos compuestos para la ocasión, como el espectacular "Let The Music Speak for Itself". La música en esta parte fue interpretada totalmente en directo por las bandas 'Banda Filarmónica del municipio de Atenas', 'Música del departamento de Bomberos', 'Música del departamento de Policía de Atenas', y el conjunto de percusión de Kostas Voridis. A los teclados se encontraban Gue-Paul Romby, François Luc Chaurin, Nicolas Mallarte y Herve Postic.

Inmediatamente después del desfile de delegaciones y deportistas se procedió al desfile e izada de las banderas de la IAAF, con el nuevo himno compuesto por Vangelis y la bandera griega, en cuya izada se interpretó el himno Griego.

Se interpretaron una serie de danzas típicas de las regiones de Grecia, y después aparecería Vangelis para interpretar una versión en directo de "Chariots Of Fire". Acto seguido interpretaría una versión editada de "Conquest Of Paradise", acompañado por los coros, situados a su espalda.

Al terminar su interpretación apareció Montserrat Caballé. Se saludaron y Vangelis la acompañó de la mano hasta su lugar, delante del piano. Montserrat comentó al público que estaba muy alegre por cantar junto a Vangelis, y ella misma se encargó de presentar a su hija, Montserrat Martí.

La propia Montserrat Caballé anunció un tema nuevo llamado "A PRAY OF THE WORLD". Vangelis se sentó en el piano e interpretó el tema mientras madre e hija cantaban en directo. Cuando acabó el tema, Vangelis agradeció personalmente a las dos artistas y despidió a la hija. Acto seguido Montserrat Caballé anunció el tema "March With Me", y comenzó la interpretación, seguido a su conclusión con un espectacular castillo de fuegos.

Al término de la ceremonia Vangelis interpretó con sus teclados el himno Nacional Griego, mientras todo el estadio se ponía en pié y gritaba '¡Hellas! ¡Hellas! ¡Hellas!'.

La ceremonia resultó todo un derroche de luz, color y, sobre todo, de música de Vangelis.

El día 5 de septiembre, tendría lugar la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2004, en la ciudad suiza de Lausanne, en la que resultó vencedora la ciudad de Atenas. Sin lugar a dudas, la ceremonia de apertura de los Campeonatos mundiales de Atletismo celebrados el mes anterior supuso muchos puntos a favor de su elección, aunque quizás la elección ya estaba realizada. Suponemos que el sueño de Vangelis se ha hecho realidad, al ser nombrada Atenas ciudad Olímpica.

En septiembre se pone a la venta el número 217 del magazine inglés "Record Collector", que incluía un artículo sobre Vangelis. El artículo constaba de 9 páginas. El texto principal estaba escrito por el escocés Mark Griffin y por el americano Donald Fennimore. Mark es bien conocido por su publicación privada "Vangelis - The Unknown Man", y Donald es un fan de Vangelis con la mayor colección de items del mundo de material publicado (1.500 aproximadamente). El texto es extenso (pero no pretende ser completo), e incluye publicaciones interesantes, con una gran cantidad de imágenes en blanco y negro de singles y álbumes difíciles de encontrar hoy en día.

Poco después aparecería en Europa un nuevo doble álbum de Yes llamado "Keys To Ascension 2", que incluía "Children Of Light", versión del tema original de Jon And Vangelis "DISTANT THUNDER", grabado en Los Ángeles en 1986 y remezclado por Yes en 1996, de una manera distinta, muy intensa y melódica (fue compuesto por la banda sin Vangelis).

A primeros de Octubre aparecería en España un CD single de dos temas de la compañía BMG llamado "MARCH WITH ME", con una pegatina que especifica: 'Incluye March With Me, la música del Tour de Francia y de los Campeonatos del Mundo de Atletismo'. El otro tema incluido es "One Life, One Soul", del grupo de rock Gottard.

También aparecerían los temas "The Clock" y "Our Love Sleeps On The Water" por primera vez en formato CD, formando parte de un doble álbum recopilatorio publicado en Grecia llamado "STOUN DROMOUN TOU ROCK"

También en octubre, en varias cadenas de televisión españolas, se pudo escuchar una versión editada del tema "Conquest Of Paradise", en los anuncios de la compañía metalúrgica Aceralia.

A finales del mismo mes se publicaría en España un CD llamado DISCO FANTÁSTICO MARCA, que incluiría "Chariots Of Fire". Este álbum es una obra conjunta del diario deportivo Marca y la compañía EMI, en un esfuerzo por unir la música con el deporte, y llegaría ser disco de oro el mes siguiente.

En el número de noviembre del magazine Sound On Sound aparecería un artículo llamado "Inside The Synth Lab", hablando de las grabaciones en los Nemo Studios de Londres. En él se incluyen varias fotografías curiosas, entre las que se encuentran una de Vangelis sentado en un caballo de plata, otra junto a Demis Roussos de una sesión de grabación del álbum "The Demis Roussos Magic", otra de Keith Spencer-Allen en la actualidad, y un plano del estudio, recordado por Spencer-Allen. Asimismo se detalla el instrumental utilizado en Nemo entre 1975 y 1987.

También aparecería en España un CD triple de Demis Roussos llamado EL ALBUM DE ORO, publicado por Divucsa. Este álbum contendría temas de Aphrodite´s Child, temas en solitario de Demis, y las tres versiones de la canción "Morir Al Lado De Mi Amor", en español, francés e inglés.

Divucsa también publicaría un álbum llamado JE T´AIME... A MOURIR, que incluía una versión actual del tema "Mourir Auprès De Mon Amour".

Aparecería el primer juego de PC en 4 CD-ROM sobre la película Blade Runner, creado por Westwood Studios, Inc., anunciado en Internet como 'La historia interactiva a un paso adelante de la mayoría de los juegos de aventuras'. No se incluye en él nueva música de Vangelis, pero contendría piezas re-escritas de la película, re-arregladas y re-grabadas por el músico Frank Klepacki.

El mismo mes, la sala Accatone de París se pondría a tope para la premiere de la película de Iannis Smaragdis, "Cavafy", con motivo del festival de cine 'Alrededor del Mundo con 80 películas'.

También aparecería en los Estados Unidos un bootleg llamado THEMES 2, conteniendo los temas "Main Theme from Sex Power", "Suite from Ignacio", "Celestial Paradise (un fragmento de 'La Fête Sauvage II')", "Cosmos", "Curfew (de 'Missing')", "Sauvage et Beau", "The Bounty End Title, Second Movement", "The Plague", "Suite from Francesco", "1492 opening & theme", "Line Open", "Landscape", "Suite from Bitter Moon", y por último "I Dreamt Music ('Love Theme from Blade Runner')".

En Alemania, BR Music se encontraba desarrollando una antología de los 30 años en la música de Demis Roussos. Se planteó terminar la antología entre marzo o abril de 1998, aparecida finalmente con el título de DEMIS ROUSSOS · THE PHENOMENON 1968 - 1998. Editada en tres versiones, inicialmente en CD doble y en una espectacular edición en 4 CD´s, y otra edición después del verano en CD doble de caja estrecha. En estas ediciones, y en especial en su edición cuádruple, se incluían una gran cantidad de fotografías de Demis Roussos, de su etapa en Aphrodite´s Child, y en especial unas que llamarían particularmente la atención: un par de fotografías de los 4 miembros de Aphrodite´s Child, una de 1968 y otra de 1971, cuando el grupo estaba a punto de separarse, y otra en la que se puede ver a Demis, a Vangelis y a Lucas Sideras, en 1990.

También se piensa publicar este trabajo en el nuevo formato audiovisual, el DVD (Digital Versatil Disc).

En el mes de Marzo, Mark J.T. Griffin publicaría su número 2 del fancine Albedo.

Mientras tanto, Cavafy se mostraría en el Festival de Cine Internacional de Estocolmo y, después, el 25 de Noviembre, iría a Munich para formar parte de la '14ª Semana Anual de Cine Griego'. Desde aquí viajaría hasta Yugoslavia y en diciembre, hasta Calcuta, en la India. La banda sonora, compuesta por Vangelis, ha ganado dos trofeos, uno en el Festival de Cine de Bélgica, y otro en el Festival de Valencia.

Ya en 1998, el álbum Oceanic sería nominado para los premios Grammy en la categoría de mejor álbum de New Age. Entre los nominados de esta categoría estuvieron Enigma, Mike Oldfield, Michael Hedges, entre otros.

El comienzo de año nos sorprendería con una nueva edición del álbum Page Of Life, publicado por el sello americano Higher Octave. En éste nuevo álbum han sido eliminados algunos temas, como "Jazzy Box" y "Is It Love". Pero por el contrario, se han incluido nuevas versiones de los temas "Change We Must", y "Wisdom Chain" ésta última con una impresionante introducción. El álbum se publicaría en febrero en las tiendas americanas, con una nueva portada.

El 12 de febrero Montserrat Caballé aparecería en un programa de la Televisión Francesa France 2, en la cual se interpretaría al menos un tema de Vangelis. Sin embargo, la emisión del programa se suspendió debido a los juegos olímpicos de Invierno, emitiéndose en el mismo canal el 2 de marzo.

El 26 de febrero tuvo lugar en los Estados Unidos la entrega de los premios Grammy. Vangelis no ganó el premio por el álbum en que estaba nominado, Oceanic. El ganador fue fallecido Michael Hedges por "Oracle".

El 11 de marzo, Vangelis sería invitado al festival de cine en Suiza que tiene lugar del 7 al 14 de marzo. También fue invitado el director de cine Roman Polanski.

El 16 de marzo se publicaría en Europa el álbum de Michel Cretu THE ENERGY OF SOUND. Este álbum contiene una versión techno del tema "Pulstar", del álbum "Albedo 0,39".

El 3 de abril Don Fennimore informa en Direct que Iannis Smaragdis, el director de "Cavafy", dirigirá un nuevo proyecto sobre la vida de El Greco. La banda sonora original sería compuesta, como no podría ser de otro modo, por Vangelis.

En cuanto a otras nuevas publicaciones, el 6 de abril se produciría la reedición por la compañía BR Music del álbum de Demis Roussos de 1977 "THE DEMIS ROUSSOS MAGIC". En adición a los temas del álbum original, BR Music incluyó 8 temas extra, incluyendo dos temas no publicados de Vangelis y grabados durante las sesiones de grabación del álbum ("The Promise" y "Song For You"), y uno producido por Vangelis y grabado en Nemo Studios en agosto de 1976 ("Bambina"). El CD tiene notas de Bert Van Breda y dos imágenes de las grabaciones que incluyen a Vangelis y a Demis Roussos, una de ellas junto a Keith Spencer-Allen.

En Italia se publicaría un CD Box Set de 11 CD´s de la artista Patty Pravo, que incluíam entre otros los álbumes "TANTO", "CONCERTO PER PATTY" y "PATTY PRAVO", éstos dos últimos incluían, respectivamente, una versión del tema End Of The World (Sola In capo Al Mondo), y del tema So Long Ago, So Clear (Sconosciuti Cieli).

El mismo mes Mark J.T Griffin publicaría su número 3 del fancine Albedo.

El 5 de mayo se comunicó que Higher Octave decidió quitar de la venta el nuevo álbum Page Of Life. Esta nueva versión fue realizada por Jon Anderson y su sello discográfico, pero encontró resistencia de Vangelis y su mánager, quienes siguen sin hacer pública la decisión de suspender la edición.

El 15 de mayo la soprano Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí actuaron en el 'Megaro Musikis' de Atenas, interpretando tres nuevas canciones pertenecientes a un nuevo álbum de Vangelis en colaboración con la soprano e hija. Se planteó la posibilidad que el propio Vangelis creara su propio sello discográfico, debido a la expiración de su contrato con east west.

El propio Vangelis estaba presente en el concierto, observándolo desde la primera fila. Las entradas se agotaron y el escenario estaba extremadamente vacío y era minimalista, únicamente con Montserrat Caballé, Montserrat Martí y un pianista. No hubo excesivas decoraciones y se organizó para dar donativos a una organización de ayuda.

El 16 mayo de 1998 la emisora de Televisión griega ET1 mostraría un reportaje sobre el concierto de Montserrat Caballé y su hija en Atenas. No sonaron fragmentos de audio, pero se mostró una pequeña entrevista con la soprano (Montserrat Martí no habló). También se mostró a Vangelis entrando al lugar del concierto. El cámara se acercó por si hacía algún comentario, pero Vangelis (naturalmente) lo evitó; aunque esbozó unas palabras sobre Montserrat Caballé: "La quiero mucho".

El 24 de mayo de 1998 Vangelis volvió a presenciar y disfrutar de nuevo un concierto de Stamatis Spanoudakis en el Teatro Irodiou Attikou de Atenas. La audiencia se alteró cuando Vangelis entraba al Teatro a los pocos minutos del inicio del concierto.

Durante el concierto, Spanoudakis, que no tiene prejuicios a la hora de expresarse en público (exactamente lo contrario de Vangelis), mencionó dos o tres veces a éste, e incluso le dedicó una canción, pues resulta que ese mismo día hacía un año de casado con la joven Laura Metaxa.

El 26 de mayo Vangelis, Demis Roussos y otras altas autoridades y figuras culturales, disfrutaron en la cena oficial ofrecida a los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía por su visita a Atenas. Éstos no habían vuelto a pisar suelo ateniense desde que se casaron.

La cena tuvo lugar en el Zappeion Manor. Éste fue el mismo edificio donde Vangelis promocionara en 1995 su álbum "Foros Timis Ston Greco".

El 28 de mayo un periódico de Madrid editó un artículo sobre Montserrat Caballé con motivo de la actuación del 1 de junio en el Teatro Real, suspendida por la indisposición de la artista.

El 12 de junio se publicaría en Grecia la edición en vídeo de Cavafy y se espera asimismo la edición de la banda sonora de la misma, por alguna distribuidora local, quizá FM Records.

A comienzos de julio, en el pabellón griego de la Expo 98 sonaba la música de Vangelis. Aunque para el día de Grecia estaba prevista una interpretación de Medea, no pudo realizarse debido a problemas técnicos.

El 6 de Julio Mark J.T. Griffin anunciaba la publicación de un álbum llamado ANKH. El álbum estaba realizado, compuesto, producido y realizado por Scott Bill Marshall, quien trabajaría con Vangelis a finales de los ´80 y comienzos de los ´90 en los álbumes Direct, The City y en las sesiones de grabación del álbum Page Of Life. También fue técnico de algunos conciertos de Vangelis, notablemente en Caracalla y en el estadio Panathinaiko de Atenas. ANKH utilizaría "Direct", el dispositivo que desarrolló y construyó para Vangelis en su álbum homólogo. La portada y diseño del álbum ha sido creada por Alwyn Clayden, también colaborador de algunas portadas de Vangelis.

El 8 de julio se publicaría el bootleg de bandas sonoras SCREEN THEMES 2, en edición de 300 copias, en el que se encuentran temas de veinte bandas sonoras no publicadas. Contiene el tema de "Bitter Moon", aunque en una versión más corta que la encontrada en el bootleg "Themes 2" de Polygraph.

El 30 de julio se inaugura la ciudad 'Lucentum', en la población alicantina de La Albufereta. Estuvieron presentes muchas figuras políticas y de gobierno español, entre ellas la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. La ceremonia de inauguración contó con una representación de la vida en la ciudad en aquellos tiempos, mientras sonaba el tema "Voices". Concluyó con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El último día de julio, la soprano Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí celebrarían un concierto en el cual interpretaron temas clásicos, y el tema "March With Me". El concierto formaba parte de la serie 'Estrellas del Mundo -a los Niños', y tuvo lugar en el Sobornaya Square, en la Plaza del Kremlin, en Moscú. El espectáculo fue protagonizado por Montserrat Caballé, Montserrat Martí, Elena Makarova y Xavier Palacios y el coro estaba compuesto por los niños de la Academia de Arte Coral, el coro de 400 niños inválidos y la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión rusa. El director del programa fue el maestro español José Collado. Aunque las condiciones acústicas eran absolutamente inusuales para la realización de música clásica, la calidad del sonido era bastante buena. Sin embargo, el diseño del decorado era, a decir verdad, bastante pobre. La culminación del concierto fue la premiere mundial de "March With Me", compuesta por Vangelis, que incluía en esta ocasión las campanas del Kremlin.

El sábado 1 de agosto, la actriz Irene Papas, junto a la cantaora Carmen Linares, serían las protagonistas del Verano Musical de Segovia al presentar, en la Plaza de San Esteban, el espectáculo APOCALIPSIS, VOZ DE MUJER. Tras sus grandes éxitos como actriz dramática, dando vida a los grandes clásicos griegos en obras de Esquilo, Sófocles o Eurípides, Papas decidió situarse también tras el escenario, para montar un espectáculo escénico-musical en el que ella misma entablaba un monólogo sobre las dudas que rodean a la persona.

La obra presentaba un texto de Yorgos Jimonas, basado en el Apocalipsis de San Juan, en el que la mujer dialoga con el Apocalipsis, en el que se suceden las cuatro plagas bíblicas y la caída de Babilonia. En el escenario, Irene Papas estaba arropada por la voz de Carmen Llinares, y un grupo de mujeres con movimiento coreográfico de Yoko Ono, la viuda de John Lennon, mientras que un grupo de mujeres de Valencia aportaría la voz del pueblo. La música, supuestamente, corría a cargo de Vangelis.

Pero no hubo música de Vangelis. A decir verdad, la única 'música' que escuchamos los allí presentes fueron unas campanas que tocó Irene Papas al comienzo de la obra y una serie de músicas gregorianas intercaladas con cantes flamencos en la desgarrada voz de Carmen Linares.

A la conclusión de la obra, un responsable de la misma nos anunciaría el motivo por el que, pese a estar anunciado así en los carteles promocionales, Vangelis no sonara esa noche: 'Irene ha dicho que no le pegaba la música de Vangelis'.

Tras la obra, detrás del escenario, se celebró una fiesta-cóctel con todas las personas de la obra. Irene dialogó con el cónsul de la embajada griega, momento en el que tuvimos ocasión de pedirle que nos autografiara nuestros discos de Vangelis e Irene. El encuentro tuvo sus detalles: le saqué el 666, y me dijo: '¡Lo tienes!', a lo que yo le respondí: 'Si, es una obra maestra, y allí estaba usted'. Irene nos sonrió. Después firmó el Rapsodies, y en ese momento pudimos inmortalizarla en una foto. Irene se despidió de nosotros y siguó atendidendo a las personalidades del foro.

El día 7 del mismo mes, se repitió la obra en Gerona, ante su majestad la Reina Dña. Sofía, y posteriormente en Santander.

Durante agosto aparecería la noticia de la publicación a primeros de año, por parte de Carish Editore, una editora italiana, de "VANGELIS · THE BEST OF"; una colección de partituras para piano que incluía los temas: "Alpha", "Antartic Echoes", "Titles From Chariots of Fire", "Closing Titles From The Bounty", "The Conquest of Paradise", "Deliverance", "Dervish D", "Five Circles", "Hymn", "La Petite Fille de la Mer", "L´Enfant", "Main Theme from Missing", "Memoires of Green", "Pulstar", "So Long Ago, So Clear", "Theme from Antartica" y "The Dragon".

En Grecia aparecería un CD llamado "The Jazz Group of George Theodosiadis" en cuyos créditos figura Vangelis tocando el vibráfono, grabado entre 1964 y 1965, antes de formar parte de Forminx.

El 26 de Octubre se produciría la publicación de EL GRECO, con tres movimientos inéditos bajo los números 3, 5 y 7. Estos temas parece que han sido grabados en la actualidad, aunque los comentarios en la lista parecen indicar que serían tomas desechadas que han sido mezcladas de nuevo para incluir algo de material en esta edición internacional. En USA el disco vería la luz el 19 de Enero.

Aparecería el quinto número de Albedo, dedicado al décimo aniversario del álbum DIRECT, y en el que se puede leer un extenso artículo sobre Bill Marshall, diseñador del dispositivo que ayuda a Vangelis a componer de forma inmediata. También incluía una entrevista con Vangelis fechada en 1979 en la que habla de los álbumes Beaubourg y China. Se comenta en este fanzine la posible aparición de una caja de 4 CD´s, a modo de antología, con material inédito, anunciándose que BMG tiene al menos doce álbumes no publicados, incluyendo "Inner Data" y "Symphony 3".

En diciembre de ese año, Montserrat Caballé publicaría el álbum CON TODO MI CORAZÓN, publicado en Alemania con el título de WITH ALL MY HEART, incluyendo el tema presentado durante la inauguración de los sextos mundiales de atletismo de la IAAF de Atenas, "The Prayer". En el disco colaboraría también su hija Montserrat Martí, complementando a la cantante lírica en los temas operísticos del álbum, dedicado en esta ocasión a autores clásicos como Rossini, Délibes, Donizetti, Massenet, Mozart o Mahler, entre otros. El tema de Vangelis, en su más explendoroso estilo orquestal, cierra el álbum.

El mayor coleccionista de Vangelis, Don Fennimore, pondría una WEB sobre su colección en "http://tinpan.fortunecity.com/saints/566"

REFLEXIONES

"...Música... !Es todo!... La música es tan grande, tan importante..., uno debe servirla, seguirla, dejarse llevar. Realmente no importa qué tipo de música hagas, porque no hablo de géneros, la música es una unidad. Sólo puedo ver una clase de música. No debemos temerlo, eso es todo. Hay gente que no aprecia la melodía, otros que no les interesan otras cosas, no lo sé. No debería importarnos...".

"...Sí, yo soy mi instrumento. Un instrumento que intento perfeccionar más y más cada día, para interferir cada vez menos con el devenir del momento. Cuando empecé con la música era un tipo de lenguaje, una necesidad, una forma de percibir y comprender cosas, y hoy en día tengo la misma sensación...".


¿Cómo se imagina Vangelis el paraíso?: "...¿El paraíso? ¡Armonía y equilibrio!...".

 

*(La biografía de los años que siguen, irá directamente resumida)

 

 

 

1981 a 1990  ^

En 1981 Vangelis dedicaría parte de sus proyectos a trabajos con Milva, Irene Papas y Jon Anderson. Es entonces cuando el productor David Puttnam y el director Hugh Hudson le piden la realización de una banda sonora.

Puttnam ya era un fan de la música de Vangelis, utilizándola incluso en el previo de 'Midnight Express' mientras Giorgio Moroder terminaba su música. De esta manera comenzaría la exitosa carrera de Vangelis en el apartado de música para películas.

Como iremos descubriendo a lo largo de su biografía, Vangelis utiliza su técnica de inspiración espontánea para, visualizando las diferentes escenas de la película, componer un mosaico sonoro que en algunas ocasiones tan sólo permanece en la cinta de la película, como es el caso de "Chariots Of Fire": "...Cuando veo una película no deseo verla como un músico; la veo como uno más y si siento algo, lo traslado a música en el momento... Si lo escribiese ahora sería diferente... Tengo carta blanca del director. Yo quería algo más contemporáneo, pero conservando el concepto eduardiano de la película. Por tanto, es música actual, influida por el espíritu de la época...".

La película narra la lucha y determinación de dos atletas británicos en las olimpiadas de París de 1924. Los papeles del escocés presbiteriano Eric Lidell (Ian Charleson) y el judío Harold Abrahams (Ben Cross), que alcanzarían tras varias vicisitudes la medalla de oro, fueron escritos desde junio de 1978 por Puttnam, Hudson y Colin Welland. Para la prensa británica, dado su bajo coste de producción (menos de 2 millones de libras, que se agotaron justo antes de finalizar la película), era una excepcional película, ganando diversos premios antes de ser nominada para siete Oscars, de los que lograría cuatro en la ceremonia celebrada en el Music Center de Los Ángeles el 30 de marzo de 1982: mejor película, mejor guión, mejor vestuario y mejor banda sonora. Pese a ello, Vangelis no asistió a recoger su galardón, provocando las iras de su compañía de discos, Polydor.

El propio David Puttnam llegaría a expresar: "...No hubiéramos obtenido el premio de la Academia sin Vangelis...". Esta es también la creencia de muchos seguidores; la fuerza dramática aportada por la música de Vangelis, la grandeza olímpica expresada majestuosamente y la descripción musical de la nobleza de los corredores, con sus temas propios evolucionando a lo largo de las escenas, aunque fuera compuesta en tan sólo un mes.

Vangelis evoca como fuente de sus emociones e inspiración a su padre Ulysses: 'Dedico este trabajo a mi padre Ulysses', reza la dedicatoria del disco. El motivo nos lo explica el propio Vangelis: "...Fue un magnífico sprinter y un súper atleta completo. Tenía una maleta llena de medallas en nuestra casa en Atenas; podía correr 100 metros en 11 segundos (Abraham ganó con 10,6). Él corría para divertirse, por lo que no lo hizo bajo las mismas condiciones que requieren unos Juegos Olímpicos. Y aún así fue bastante rápido. Nació en 1900, por lo que podía estar en la cima de su vida en la época de la película...". Pero el destino impidió que Ulysses llegara a ver la película, ya que falleció pocos meses antes de su estreno.

Al respecto del tema principal Vangelis nos cuenta: "...Cuando hago algo como eso intento no pensarlo. Viene de forma natural ¿Y por qué natural? Porque lo que veo crea una sensación que aflora inmediatamente. Esa debe ser la válida, la primera. La segunda o tercera son mucho más intelectuales en su acercamiento, lo cual es inferior. Por eso trabajo de una forma muy rápida. Me gusta esa inmediatez e interpretabilidad...".

Originalmente, Hudson escogió el tema "L´Enfant" del álbum "Opéra Sauvage" para el tema principal, siendo sustituido posteriormente por el tema de "Chariots Of Fire", aunque permanece en la banda sonora, en la escena de la ceremonia de apertura de los Juegos. También hay en la banda sonora un tema de Vangelis ya realizado, "Hymne", y otros que nunca han visto la luz como "Spinning Papers", "Training Scene", "Hurdles", "Lynsey´s Race" y las variaciones sobre "Circles" y "Eric´s theme" ("Highland Games", "Liddell´s Return" y "Eric and Harold´s Training"), así como música intencional en diferentes momentos, que refuerzan de manera característica las escenas, básicamente formada por sonidos abstractos.

La cara B del álbum, el tema final de la banda sonora, es una recreación de 20 minutos sobre los temas de la película, a modo de concierto para piano y electrónica y que resulta una de las suites más bellas realizadas por Vangelis que todos desearíamos realizara también con otras bandas sonoras, como Blade Runner, The Bounty, Missing, etc.: "...La segunda cara es una especie de suite sinfónica que me proporciona el espacio para desarrollar realmente la música y crear un diálogo entre los diferentes temas...".

La exitosa banda sonora alcanzaría los tres millones de copias, eso sí, sin el más mínimo interés por parte de Vangelis, haciendo una mínima promoción. Un vídeo del tema principal estuvo circulando por las cadenas de televisión. En él aparecía Vangelis al piano bajo escenas de la película vistas en una pantalla. El tema principal seguía ganando premios, como el Grammy compartido con "Up Where We Belong" de la película "Oficial y Caballero" en febrero de 1983. También provocaría la ira de Vangelis, al ser utilizado en una celebración política del Partido Social Demócrata SDP, situación resuelta por el director del film, perteneciente al mismo. Pero para Vangelis fue un punto de inflexión nefasto para su carrera, pasando a ser mundialmente conocido por 'el de Carros de fuego', cuando el grueso de su obra no tiene una similitud estilística con esta obra. Su éxito fue, para él, simplemente una grata sorpresa.

El productor ejecutivo de "Chariots Of Fire", Dodi Al Fayed, moriría el 31 de agosto de 1997 en el Puente del Alma de París, y con él su novia Diana de Gales, en un fatídico accidente de circulación al huir de unos paparazzi.

Tras el contundente éxito de "Chariots Of Fire", Vangelis se ve sometido a una presión muy fuerte por los medios que, de repente, se interesan por toda su vida, discografía, etc....

VANGELIS Y LA INSPIRACIÓN

"...La inspiración viene naturalmente, de todo lo que nos rodea. Yo absorbo cada experiencia de la vida, cada situación, porque cualquier cosa puede ser fuente de inspiración; positiva o negativa. En general, estoy influido por el trabajo en el estudio. Obviamente, te hace la vida más fácil disponer de 24 pistas para grabar, y utilizo el estudio como una herramienta para mi ayuda en el proceso de creación. Veo la mesa de mezclas realmente como otro instrumento; el director de todos los otros. Pero aunque la grabadora y la mesa de mezclas son tan importantes como los teclados, no he equipado mi estudio con efectos de alta tecnología; prefiero utilizar el tiempo buscando a través de mi librería de sonidos para obtener el color exacto que deseo...".

"...Sin embargo, no me preocupa la carencia de inspiración o el instinto, pero sí que haya una distracción del espíritu. Nunca me ha preocupado no tener más ideas; después de todo, qué es tener inspiración; sólo una idea.... Inspiración es lo que haces en el momento adecuado. Por tanto el peligro y el enemigo de eso es que algo detenga el proceso creador, esa sintonía, de forma que no vuelvas a crear, eso es lo único. Pero la creación siempre está ahí... La inspiración no es otra cosa que estar en sintonía...".

Entre las entrevistas que Vangelis concede está la realizada el 14 de enero de 1981 por una cadena alemana de FM, que tituló al programa "Vangelis In Walhalla". En ella se escuchan una serie de sonidos tipo Beaubourg mientras Vangelis y los entrevistadores recorren el estudio. Vangelis iba mostrando todo su instrumental y describía e interpretaba todo aquello que veían.

En mayo de 1981, un equipo de la TV2 de Televisión Española, dirigido por el popular presentador Ángel Casas, se dirige a los estudios Nemo para realizar un programa especial de "Musical Express" con el grupo Neuronium y Vangelis sobre música electrónica alemana y su influencia en el panorama de esa época. Las sesiones grabadas con Vangelis no se publicarían hasta 1993, editadas por Michel Huygen para todo el mundo en el CD single "In London" y luego en 1996 como "A Separate Affair", con una mezcla que tiende a resaltar más el aspecto planeador de la música de Michel Huygen que los sonidos propios de Vangelis.

En esta misma época, la música de los álbumes de Vangelis sirve de música incidental para la serie de Carl Sagan "Cosmos", distribuida por más de 50 países y editada posteriormente en vídeo. La edición de un resumen de las músicas utilizadas en la serie, llamada THE MUSIC OF COSMOS, en agosto de 1981, incluía el tercer movimiento de "Heaven And Hell" como tema principal.

"...La verdad es que Carl Sagan hizo todos los acuerdos con la editora sin decírmelo. Fue un poco chocante cuando ví los programas en la televisión, pero me gustó cómo utilizó mi música. Fui doblemente feliz, porque había escuchado mucho sobre Sagan y quería conocerlo...".

La lista de músicas de Vangelis utilizada en la serie es de lo más extensa de entre los autores escogidos, incluyendo "Alpha", "Pulstar", "Beaubourg Part II", "Heaven And Hell Movement 3", "Création Du Monde", "Ignacio", "Himalaya", "The Little Fête "y "Spiral".

A finales del verano de 1981, Vangelis y Jon Anderson terminan la producción de lo que sería su nuevo álbum, THE FRIENDS OF MR. CAIRO. Este es un disco en torno al mundo cinematográfico, que en algunos de sus temas parece ser una banda sonora más que una canción.

De nuevo la técnica compositiva es la improvisación sobre la base musical de Vangelis. Jon comenta: "...Es la primera toma. Sin repeticiones. Lo que hacemos es grabar la música y entonces cantar sobre ella, y parte de las letras salen espontáneamente, volvería a escuchar lo cantado y reescribiría las letras, por supuesto, ya sabes. Entonces se vuelven a cantar. Ya que son en ese momento, son espontáneas. Y no quiero pensar en ellas más de un día. Y esto es, para mí, una gran realización musical...".

El single "I´LL FIND MY WAY HOME", tema no incluido inicialmente en el disco, saldría al mercado en noviembre, dentro de la campaña navideña de 1981, incluyendo el tema "BACK TO SCHOOL" y alcanzando el número 6 en la lista del Reino Unido los primeros meses de 1982. Por ello, la Polydor reeditó el LP con una nueva portada que mostraba una fotografía de Jon y Vangelis jugando a las cartas.

El tributo al cine de los 40 y 50 recreado en el tema "The Friends Of Mr. Cairo" permite escuchar las voces de Humphrey Bogart, Peter Lorre, Lauren Bacall y otros famosos. También se realizó un divertido vídeo de ambiente gángster para promocionar el single.

En una entrevista realizada por el DJ Tommy Vance, Jon comentó: "...Es más divertido que la mayoría de las colaboraciones, simplemente porque somos dos personas y cada uno hace su parte, después hacemos juntos las pistas suplementarias, las cuales son muy espontáneas. Siempre usamos la primera toma y luego trabajamos sobre ella...". Vangelis prosigue: "...No pensamos sobre lo que vamos a hacer, qué tipo de música vamos a tocar, tan sólo vamos al estudio y comenzamos a tocar, y eso es todo. Creo que lo que sea que hagamos, si no ocurre en el primer instante entonces nos olvidamos; no es lo correcto. La sensación es más importante que el proceso intelectual final de la producción, donde todo lo que puedes hacer es endurecerlo todo y eliminar la espontaneidad y la frescura de la toma...". Anderson retoma la explicación: "...Cuando comenzamos a crear música, parte del tiempo comienzo a cantar y parte de las palabras me vienen a la vez, entonces me puedo pasar una gran cantidad de tiempo revisando la música y empiezo a considerar las posibilidades de dejarlo todo y volver al estudio al cabo de algunos meses, con algunas posibles letras definitivas. Entro al estudio y canto sobre la música original, y efectivamente perfecciono mi parte, lo que me da seguridad para entrar en el estudio, cantar y conseguir el sentimiento justo para el tema. El siguiente paso es que Vangelis desarrolle el tema desde ahí, por lo que en algunos aspectos ninguno de los dos sabemos lo que vamos a hacer y cuando conseguimos algo decimos 'hey, esto es bueno, lo guardaremos', y trabajamos sobre las letras, volvemos y lo canto y entonces se lo dejo a Vangelis para toda la parte de producción. Cuando vuelvo un par de meses después es tan fresco y diferente para mí como al principio...".

Al respecto del tema "The Friends Of Mr. Cairo", Jon comenta: "...Soy un gran fan de 'El Halcón Maltés' y es una gran película, la he visto muchísimas veces. Pense que podía ser fantástico intentar recrear una parte de la historia en forma de canción. Mr. Cairo era Peter Lorre en la película y todo es muy 'gangsteriano', pero es más que eso. Es sobre lo que Hollywood hizo para explicar lo que estaba sucediendo en América en esa época con los gángsters y la prohibición. Una de las letras en la canción habla de que no podía entender cómo Jimmy Stewart o Cagney llegase a presidente porque ellos siempre 'disparaban entre los ojos' -en la película ellos hablan claro. La segunda parte de la canción habla de la parte hollywoodiense de los sueños de estrellato, sexo y divinidad, tan sólo es una reflexión sobre eso...".

Sobre el último tema del disco "The Mayflower", Anderson comenta: "...Cuando lo estábamos grabando, las letras aparecieron mientras pensaba en los peregrinos, cuando se fueron a América y en lo que estaban buscando. Le dije a Vangelis como podíamos, en la parte central del tema, cuando la música se hace grandilocuente, poner una voz que diga: 'In 1620, The Mayflower sailed from Plymouth westward, carrying the Pilgrams in search of a new land', y cambiarlo para que resulte una lección de historia... Pues cuando estábamos acabando el tema, el transbordador espacial Columbia salía al espacio...". Vangelis prosigue: "...Si, el Columbia... Recuerdo que cuando estaba mezclando el tema fue el día que aterrizó. Recuerdo verlo bajar y fue una coincidencia asombrosa...". Jon continúa: "...Pensamos que si seguían llamando a estas naves con otros nombres podría ser una buena oportunidad para que una de ellas se llame "The Mayflower", y lleve a una gran cantidad de gente a un mundo nuevo...".

Sobre "STATE OF INDEPENDENCE", Jon explica por qué resulta una pieza tan emocional, casi un canto espiritual: "...Cuando conocí a Vangelis por primera vez, estuvimos grabando algo de música juntos y comenzamos a hablar sobre música bizantina, que es música que te lleva, te desenvuelve y alegra; te engrandece hasta un reino espiritual. "State of Independence" fue la primera cosa que hicimos en París. El ritmo comenzaba y empecé a dar palmas y a entrar en ese estado y el tema se me hacía interminable; era una pieza larga. Estaba cantando todos esos tipos de cosas que me llegan, cantando extrañas ideas en las que no hubiera pensado. Dado el estilo de música -con un tempo muy estricto- empiezas a conjugar ideas y entonces Vangelis debe revisar y vas a otras áreas musicales, y retomo las ideas y viceversa. Como he dicho, eso fue durante unos 20 minutos. Cuando acabamos, nos sentamos y nos reímos. Fue una experiencia divertida. Pienso que estaba desvariando y por ello la pieza se llama 'Estado de Independencia', porque ser independiente es ser totalmente libre y poder estar totalmente inmerso en algo a tu alrededor, y así es como apareció el tema...".

Este tema sería exitosamente versioneado por Donna Summer, con producción de Quincy Jones, con coristas de la talla de Michael Jackson, Lionel Richie y Stevie Wonder, entre otros muchos artistas.

Por último, Vangelis nos habla de las sensaciones que le produce la canción: "...Para ponerla de otro modo que sea independiente, debes simplemente 'ser'... Es un poco como la música oriental. No hay fin ¡Acabas cuando paras, cuando acabas exhausto y no puedes tocar más!...".

El comienzo de 1982 Vangelis se lo dedica al disco DEMIS de Demis Roussos, que aparecería en marzo. Vangelis produciría y tocaría teclados, junto a Alan White, batería de Yes, y Jon Anderson, que escribiría algunas de las letras. Una de ellas, "RACE TO THE END", está escrita sobre la música del tema principal de "Chariots Of Fire" y apareció como single junto a "ERICS´S THEME" de la banda sonora original. El primer tema del álbum, "LAMENT", también tenía letra de Jon Anderson. Otro single de éste álbum fue "RACE TO THE END / MAIS JE CHANTE", éste último no incluído en el álbum.

En Francia se editaría como "LA COURSE INFINIE" junto a "LA PREMIÈRE FOIS" y el primero es un tema que se iba a incluir en "The Friends Of Mr. Cairo", pero que dada la gran cantidad de material existente para el álbum, éste no llegó a incluirse. El siguiente single sería el tema de Jon Anderson, "LAMENT", con "WE´RE SHINING" como cara B.

Pese a la producción, el LP no tendría un gran éxito, y hoy en día es una rareza. Pero tras este trabajo Vangelis se introduciría en la creación de la banda sonora "Blade Runner", para el director Ridley Scott, tras haber realizado 'Alien'. Esta vez se trata de un thriller policiaco-futurista basado en la obra 'Do Androids Dream Of Electric Sheep?' de Philip K. Dick.

El título de la película proviene de una historia de Alan E. Nourse llamada 'The Blade Runner' y el guión era de William S. Burroughs, sobre la obra de Dick. El título se refiere a la gente que proporciona instrumentos médicos a doctores ilegales que no pueden adquirirlos de forma lícita. En la película es el nombre asignado a los policías que 'limpian' la ciudad de androides descontrolados, papel protagonizado por Harrison Ford.

Le acompañan, como despiadados replicantes en busca de respuestas sobre su límite de vida, Rutger Hauer, Daryl Hannah, Brion James y Joanna Cassidy. Esta película ganó el Hugo Award por la mejor presentación dramática en 1983 y está, para muchos, entre las mejores películas de ciencia ficción.

La parte visual del film está inspirada por un cómic de Dan O´Bannon y Moebius (Jean Giraud) llamada 'The Long Tomorrow', dentro de la serie de comics francesa 'Wonders Of Universe'. Los guionistas de Blade Runner fueron Hampton Fancher y David Webb Peoples. El director de efectos especiales fue Douglas Trumbull, el mismo de '2001: Una Odisea Del Espacio' y 'Encuentros en la 3ª Fase'. El lenguaje hablado en Los Ángeles del 2019 fue inventado por el actor Edward James Olmos, que interpreta a Gaff. Para ello reunió fragmentos de varias lenguas y reconstruyó su diálogo, que originalmente en el guión sólo era japonés.

Lo más curioso de la película es que a lo largo de su existencia ha tenido diferentes posibles presentaciones, hasta cinco, aunque las oficialmente conocidas sean la inicialmente presentada y la llamada 'The Director´s Cut' de 1991. Entre todas hay diferentes introducciones, finales, escenas, etc., hasta la insinuación de que el propio Deckard es también un replicante. Scott desarrolla la película bajo un estilo de cine negro, al igual que 'El Halcón Maltés' de John Houston, con voces de narrador que describen a los personajes y sus pensamientos. Respecto al final de la película, que en un principio Scott había dejado en la escena en la que Deckard y Rachel se suben al ascensor, el estudio forzó a un final más claro y feliz, echando mano de unas tomas desechadas de 'El Resplandor' de Stanley Kubrick, donde un paisaje sirve de vuelo final a la huida de la pareja.

Pese a las diferentes versiones, la música creada por Vangelis ha permanecido inamovible. Vangelis quedó impresionado al ver un pase previo y se decidió a realizar la banda sonora, pese a que en un principio no se había pensado en él. Desde los primeros contratos en diciembre de 1981 hasta abril de 1982, Vangelis estuvo trabajando en ello.

El resultado quitó la respiración a los asistentes a la presentación. Ese gran estruendo desolador del comienzo, sobre un paisaje industrial futurista, los ruidos de sirenas, vehículos, las voces publicitarias... Vangelis domina en esta banda sonora las percusiones y efectos recreando su propia película sonora, para algunos sin parangón con ninguna otra banda sonora.

Vangelis recurre a Peter Skellern, autor y cantante de "One More Kiss, Dear", originalmente titulada "Until Tomorrow", canción con sonido de los años 30 que sustituye a "If I Didn´t Care", usada en las primeras versiones de la banda sonora. Otro colaborador, aunque indirecto, es Chopin, ya que Deckard y Rachel interpretan un fragmento suyo de la partitura que hay sobre el piano. La banda sonora que Vangelis se negó a editar, comenzó a ver la luz con dos temas editados en el álbum recopilatorio de 1989 "Themes", y también al editar el "Love Theme" en 1983 Dick Morrisey Mullen en su álbum 'It´s About Time'. Dick había participado ya con Jon Anderson y Vangelis en el álbum "The Friends Of Mr. Cairo".

Parece ser que Vangelis no quiso editar su banda sonora para que no se le clasificara un autor de música para películas, tras su Oscar: "...No voy a caer en la absurda cadena de conducta, donde estás obligado a crear éxitos repitiéndote a ti mismo una y otra vez... Ellos me dijeron que debía producir un disco de "Blade Runner" ¿Por qué? No puedo escribir música todos los días, y no puedo acabar con 20 álbumes al año para satisfacer a algunos hombres de negocios. Hago estas cosas porque me gusta, y edito un álbum cuando quiero hacerlo. Pero esto es algo imposible de explicar a la industria. El mercado podría ser alimentado de LP´s de Vangelis, quizás unos cinco al año. La razón por la que compongo para películas es porque, como ocurre para televisión y teatro, abre otras forma de expresión para mi música. Vi que Blade Runner era una película fascinante y me provocó la idea de interpretarla musicalmente. Creo que es natural para aquellos que trabajan en el negocio discográfico asumir que debería salir un LP de "Blade Runner" como continuación del éxito de "Chariots Of Fire". Idealmente, sin embargo, creo que el peso de decidir cuando una composición se pasa a disco debe recaer en el propio compositor...".

La Warner Bros., propietaria de los derechos, no quiso desperdiciar el éxito de la película, editando una versión de la música orquestada por la New American Orchestra que no alcanza la calidad de la versión original, aunque fue el único sustituto durante muchos años ante la ausencia de la versión original. Algunos temas se perdieron por el camino, como "The Bradbury Roof", "Taffy Lewis Bar", "The Kazbah" o "Tyrel´s Apartment".

En junio de 1982, una cinta previa de la banda sonora comenzó a circular por Los Ángeles, a la vez que circulaban rumores de que no se editaría.

En la cinta de trabajo de la película se utilizaba música de 'Alien' y 'El planeta de las simios'. Mientras Ridley Scott esperaba la banda sonora de Vangelis, contactó con Gil Melle, Jerry Goldsmith y Robert Randles. Al tiempo circularon rumores de desacuerdo entre Vangelis y Scott. Por estos motivos y la negativa de editar un disco de la banda sonora, la New American Orchestra grabaría una selección de temas que aparecería en 1982 con el título "BLADE RUNNER". Otra posibilidad sería que la discográfica de Vangelis en esa época fuera Polydor/PolyGram, mientras que la versión aparecida en 1994 fue editada por Warner, propietaria también de la película.

Tal y como descubrimos en los bootlegs de esta banda sonora, se utilizaron finalmente temas de otros artistas como "Harps of the ancient temples" de Gail Laughton, "Música tradicional japonesa interpretada con shakuhachi, biwa, kotos y shamishen" del Ensemble Nipponia, las letras que narran la tragedia y destrucción de un clan japonés y una versión instrumental de "Qu´ran" de David Byrne y Brian Eno de su trabajo "My Life in the Bush of Gost" utilizada en el bar de Taffy Lewis.

En agosto de 1997 aparecería un CD bootleg llamado "Memoires vol. 5 - Blade Runner Director´s Cut", una suite de casi 60 minutos en la que se pueden escuchar los temas originales de la banda sonora con los efectos de la película y alguno adicional en un tema continuo, enlazados unos con otros. Por primera vez se puede disfrutar de lo más parecido a lo que debería haber sido la banda sonora oficial de la película, aunque en esta remezcla se echa en falta mucha de la música de la edición comercial.

También se produciría la publicación por parte del sello Metronome de un doble LP de Milva en directo llamado DAS KONCERT, en el cual se interpretan algunas canciones de Vangelis, junto a otras de Bretch / Weill y Mikis Theodorakis. Los temas de Vangelis son: "Er", "Ich Hab´keine Angst", "Du Has Es Gut", "Da Oben Ist Sein Zimmer" y "Kennst Du Das Auch".

En una entrevista concedida en julio de 1982 al programa "Totally Wired" de la FM de Filadelfia WXBN, se mostraron sus técnicas de improvisación, dentro de una serie de programas dedicados a artistas electrónicos.

VANGELIS Y EL MERCADO DISCOGRÁFICO

En una entrevista se le preguntó a Vangelis sobre su producción; cuantos álbumes produciría cada año: "...Estamos hablando de una pequeña muestra de lo que hago; las películas. Si editara toda mi producción ¡Saldrían 20 discos al año! ¿Quién va a competir con esto? La gente quizás querría tenerlo todo; no lo sé. Lo que aparece y lo que la gente ve es una pequeña fracción de lo que realmente pasa aquí...".

"...En nuestra sociedad una de las funciones de la música es el entretenimiento. Hace menos tiempo apareció la industria discográfica...".

Al respecto de la actual música 'electro-pop': "...La mayoría es polución. Todavía no he oído música de este tipo. Tan sólo es un producto para contaminar la atmósfera e intentar hacer dinero lavando el cerebro a los jóvenes. Estamos atravesando una contaminación sonora. No sólo porque tengamos coches e industria pesada sino que, además, pienso que hasta la radio también es una gran contaminación. Está claro que la gente no lo detecta ahora... Quizás en un tiempo... Vivimos en una total contaminación sonora. Tenemos contaminación sonora en todos los aspectos...".

Y sobre la música pop piensa que es tan sólo un ejercicio de marketing: "...La gente no tiene muchas posibilidades de elección porque escuchan lo que los medios y compañías de discos les ofrecen. Todo está tan controlado hoy en día... Vas a un supermercado y compras cualquier cosa que te ofrecen. Las compañías discográficas son lo mismo; compras lo que nos ofrecen, y entonces debes vivir con ello. No creo en eso cuando dicen: 'Oh, esto no es comercial; la gente no querrá comprarlo'. Muchas veces se han equivocado. Fíjate en el single "Chariots Of Fire". Los americanos dijeron: 'este tema nunca se venderá en América', y fue el primer número uno de esa compañía en América...".

"...La música es el conocimiento más multidimensional que tenemos. Es tan específico como natural pueda ser. Cada forma natural contiene una combinación de sonido específica. La música es un lenguaje. Es una memoria del sistema cósmico, una memoria del pasado y del futuro. Todo ello es ciencia, no entretenimiento. El problema de grabar y tocar es que de repente caes en las cuentas del negocio y eso puede desperdiciarlo todo...".

Al respecto de los discos: "...Los discos no son una cosa que me agrade; son buenos para la compañía de discos. Un disco es un término de la industria musical. Para mí no existe un concepto de álbum, tan sólo piezas de música. Yo compongo música a diario porque es así como funciono. Si dejara de interpretar o componer ahora mismo y no volviera a poner mis manos en un teclado, tendría unos 100 discos para hacer. El problema es la industria. Una cosa que no llego a entender es porqué separamos la comercialidad de la calidad. Creo que pueden ir juntas. Creo que lo hacemos por temor. Tratamos de ser lo más sencillos posible como para comprender por qué compramos un producto...".

"...Cada cual critica lo suyo pero nadie puede hacer nada al respecto. Eres, desafortunadamente, un prisionero del sistema. El objetivo no es crear una bella pieza de música sino crear una música que sea capaz de ponerse en el sistema para llegar a número uno. Trata de ser honesto y crea algo que puedas disfrutar y puede que obtengas un hit. ¿Puedes imaginar la agonía, la desgracia y el estrés de la gente que entra a un estudio a crear un 'hit-parade'?. Puedes sentirlo en la música porque no es honesta. La obligación de ser un éxito es anti-creatividad; la creación debe ser libre...".

Al término de la composición de "Blade Runner", Vangelis realizaría la música para la película de Constantino Costa Gavras MISSING, protagonizada por Sissy Spacek y Jack Lemmon. La película relata la búsqueda de un joven desaparecido de la represión chilena y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1982. Excepto el tema principal de "Missing" editado en 1989 en el álbum recopilatorio "Themes", esta banda sonora permanece inédita. En 1984 la artista alemana Elaine Page editó una versión cantada del tema en su disco "Cinema", con letra de Tim Rice, y también lo incluiría Nana Mouskouri en su álbum "Why Worry", ya en 1986, y también en su álbum "Du Und Ich", publicado en Alemania un año más tarde.

A finales de 1982 Vangelis estuvo trabajando en la música para PABLO PICASSO PEINTRE, 3ª parte de "Le Cantique Des Créatures", a cargo de Frederic Rossif.

Otro interesante proyecto cinematográfico, la película "The Year Of Living Dangerously", dirigida por Peter Weir, protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver, no llegaría a ver la luz, pasando a manos de Maurice Jarre, padre de otro gran genio musical, el francés Jean-Michel Jarre. En la banda sonora tan sólo se utilizó el tema "L´Enfant" del álbum "Opéra Sauvage".

También a finales de 1982, tras la escucha de una popular balada de Katrina and the Waves que incitó a Vangelis a la producción de un disco y la visita del grupo a Nemo, no se llega a grabación alguna.

Por esta época, Vangelis dio un concierto sin repercusión en Les Halles, cerca del museo Georges Pompidou de París. El evento no había sido anunciado y tan sólo reunió a una serie de asistentes desconocedores del trabajo de Vangelis. La música fue totalmente improvisada, hasta que en un momento determinado de la actuación, un joven asistente, que seguramente era el único que conocía algo de Vangelis, solicitó el tema "Chariots Of fire", a lo que Vangelis paró, le miró, y comenzó a tocarlo.
 

En 1983, tras la euforia obtenida con "Chariots Of Fire", aparecería un Box Set de la banda sonora junto a "Opéra Sauvage" y "China". Vangelis trabajaría en la música para un documental sobre el origen de la vida y las nuevas fronteras de la ciencia llamado WONDERS OF LIFE. Pero la genialidad aparecería reflejada en la preciosa banda sonora para la película de Koreyoshi Kurohara ANTARCTICA.

La película trata una historia real. Un grupo de huskis (perros del polo) es abandonado a su suerte por un grupo de científicos que se ven obligados a evacuar una estación científica en la Antártida durante una tormenta. Por falta de espacio en el transporte los perros son abandonados, convirtiéndose en protagonistas de la acción. El final de la historia revela la reunión del perro superviviente con su amo científico.

La música de Vangelis evocaría la inmensa soledad de esas tierras con una poderosa melodía que hace de 'live motif' a lo largo de los diferentes pasajes. Al cabo de los años sería editada para todo el mundo en 1988, tras la publicación del álbum "Direct".

En 1983 Vangelis compondría una de sus primera músicas para teatro: ELEKTRA de Eurípides; la historia de la hija de Agamenón para vengar la muerte de su padre, dirigida por Michael Cacoyannis; su esposa Irene Papas interpretaría a la protagonista y se representó en un anfiteatro al aire libre en la costa de Epidavros, al este del Peloponeso.

A finales de este año aparecería PRIVATE COLLECTION junto a Jon Anderson, utilizando de nuevo su técnica de composición espontánea: "...Para cada pieza que hagas que no resulte espontánea, debes tener disciplina. Debes trabajar en ciertos límites; los factores temporales, ciertas cosas y por supuesto el objetivo del proyecto. Estas son cosas bastante importantes. Sin embargo, intentas limitar los límites, hacerlos menos rígidos, menos importantes y conservar la espontaneidad...".

En el tema "Horizon", que ocupa toda la cara B del LP, se repite el concepto de suite de larga duración, como en "Chariots Of Fire" o "The Bounty".

Vangelis trabajaría también en la película de Frederic Rossif SAUVAGE ET BEAU (Salvaje y hermoso), narrada por Donald Sutherland. De nuevo surgieron los rumores de que esta banda sonora apareció en Alemania, pero no se publicaría nada hasta la aparición del tema principal en el álbum recopilatorio "Portraits" en 1996. Por desgracia, Rossif moriría el 18 de abril de 1990.

Vangelis también realizaría para la BBC en 1984 un exótico y fluido tema para la serie de TV GREAT RIVER JOURNEYS, siendo entrevistado por Granada TV para el programa "Lights, Camera, Action" sobre sus trabajos para el cine y álbumes de este periodo.

Entre 1983 y 1984 aparecerían una gran cantidad de álbumes recopilatorios de la música de Vangelis extraída de su etapa RCA: el casete doble MAGIC MOMENTS WITH VANGELIS, o los doble LP´s GREATEST HITS: VANGELIS o TO THE UNKNOWN MAN. También ocurriría lo mismo con la música compuesta con Jon Anderson, apareciendo en 1984 THE BEST OF JON AND VANGELIS, en el sello Polydor. La portada de ésta recopilación fue diseñada por Vangelis y Alwyn Clayden, antiguo director artístico de la Polydor, que diseñaría entre otras las portadas desde "China" a "Mask", pasando por "Chariots Of Fire". Como single promocional aparecería en el Reino Unido en julio de 1984 "STATE OF INDEPENDENCE / THE FRIENDS OF MR. CAIRO", llegando al puesto nº 67.

Vangelis también colaboraría en esta época con Demis Roussos, produciendo el álbum REFLECTION. Los músicos Dick Morrisey (saxo) y la vocalista Carol Kenyon, ya participantes en "The Friends Of Mr. Cairo" repiten para esta producción, que en su rítmica general se torna un poco reggae. El álbum estaba formado por una colección de canciones de los ´50 y los ´60, e incluía infinidad de sonidos de Emulator, anticipo del que sería su siguiente álbum en solitario, "Soil Festivities".

Entre los diversos temas se incluía una nueva versión de "Marie Jolie", original de los Aphrodite´s Child. Para la grabación de este tema también estuvo presente el guitarrista Silver Koulouris; prácticamente la formación original de Aphrodite´s Child, si descontamos a Lucas Sideras, apartado ya del mundo musical en aquella época.

La incursión de Vangelis en la música clásica se llamaría R B SQUE (una peculiar forma de escribir Arabesque, imitando la pronunciación de esa palabra inglesa) y se trata de un pequeño ballet coreografiado por el Royal Ballet Principal Wayne Eagling. Este ballet sería interpretado eventualmente por Eagling y Lesley Collier en una gala de Amnistía Internacional. El ballet surgió de una simple petición de Eagling para realizar una música para este pequeño grupo teatral. Vangelis se grabó la actuación en vídeo y confesó estar enamorado de todos los pequeños que participaron. La presentación oficial del mismo se produjo el 23 de Julio de 1984 en el Sadler´s Wells Theatre en Drury Lane, Londres, un año después de haber sido escrito.

El siguiente trabajo de Vangelis, SOIL FESTIVITIES, viene inspirado por la curiosidad infantil de observar la naturaleza al microscopio. Un canto a la naturaleza recreado con sonidos sampleados, sintetizadores y percusión. Está planteado como una sinfonía en cinco movimientos que desarrollan el ciclo natural en el microcosmos. La contraportada nos muestra una serie de fotografías de microorganismos y la última muestra a la Tierra desde la Luna, fotografía tomada por el Apolo 10, y que demuestra lo vulnerable y pequeño que puede resultar nuestro planeta en el Cosmos.

La música para películas prosigue con el western cubano/colombiano, dirigido por Gabriel García Márquez TEMPS DE MOURIR y la banda sonora para la superproducción THE BOUNTY, protagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins, dirigida por Roger Donaldson y producida por Dino de Laurentiis, haciendo una versión de la producción original llamada "Mutiny On The Bounty". Esta banda sonora incorpora sonidos naturales en la misma, como viento, olas o campanas de barco. El océano, representado por el piano y el arpa eléctrica, predispone un estilo que sería utilizado de nuevo en "1492 Conquest Of Paradise" o "Bitter Moon". Instrumentalmente destaca la efectiva combinación del Yamaha CP-80, un piano eléctrónico y patrones rítmicos de una Linn Drum Machine. Tan sólo el tema de apertura y el de los títulos finales aparecerían en el recopilatorio "Themes".

A esta excepcional banda sonora le seguiría un trabajo sinfónico-avant garde titulado INVISIBLE CONNECTIONS, bajo el prestigioso sello de música clásica Deutsche Grammophon. Estamos a principios de 1985. Las electrónicas e invisibles conexiones de Vangelis son una aventura en tres temas que configuran un concierto electrónico con incursiones atonales y arrítmicas, justificable tan sólo como demostración de la capacidad de Vangelis al adentrarse en mundos sonoros poco comerciales con la única satisfacción de publicar sus experimentaciones sonoras.

Desarrollos de percusión atonal que fluyen hacia notas monocordes de teclados, evocando un segundo Beaubourg, tímbricamente actualizado, pero para los aficionados es una dura prueba de escucha que no permite un disfrute tan directo como el común denominador del sonido Vangelis. Corrieron rumores al respecto de que Vangelis realizó apresuradamente este trabajo para presentarlo a la Polydor y cumplir su contrato, alegando que su futura línea de trabajo no iba a ser la esperada por la compañía.

En 1985 Vangelis colaboraría con la cantante griega Vicky Leandros, ganadora del festival de Eurovisión en el año 1972 e hija del compositor griego Leo Leandros, en la canción LA COLOMBE ET L´AIGLE. Esta canción fue cantada también como "The Dove And The Eagle" en inglés y como "Adler Und Taube" en alemán.

El siguiente trabajo de Vangelis en solitario, ya en su línea melódica habitual, sería MASK, editado en marzo de 1985. Se trata de un trabajo coral en seis movimientos, que inicialmente partió de un proyecto para la Royal Ballet Company. De nuevo Wayne Eagling comenta: "...Mask está en parte inspirado por un proyecto que nosotros (Vangelis y el Royal Ballet) íbamos a realizar juntos. Queríamos completar, y llamarle "Mask", un trabajo sobre la danza que la gente oculta tras los muros. Tuvimos discusiones acerca de realizar una pieza de danza sobre los disfraces y lo que es realidad...".

En el disco participaría sin acreditar el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe. Este álbum es comparado infinidad de veces con "Heaven And Hell" por sus connotaciones religiosas, paganas y de rituales.

Al respecto del empleo de la orquesta, en lugar de la instrumentación electrónica, Vangelis comenta: "...No pretendo quitarle el trabajo a la gente. Me encanta trabajar con coros y grandes orquestas. El sonido es diferente, por supuesto, pero hay algunas restricciones y el coste es astronómico. He interpretado con la Orquesta Sinfónica de Bruselas y su Coro -250 personas- y fue fantástico. Me gustaría tocar en el escenario de nuevo si pudiera ser espontáneo y realizado por el placer y la comunicación real...".

Vangelis no es sólo un teclista, sino que puede tocar percusión, violín, flautas, guitarra, gongs chinos y grabar infinidad de sonidos desde truenos hasta toses: "...A mi manera puedo tocar casi cualquier instrumento, pero nunca he estado en una escuela musical, no pude hacerlo... Todo es un instrumento, todo es una herramienta para crear música...".

Al respecto de los Emulator, samples de primera generación que Vangelis ha utilizado para la creación de nuevos sonidos, comenta: "...Un instrumento es como una relación; un objeto vivo que debe ser tocado, activado. Es una cuestión de sentirlo para mí. Cada uno tiene una personalidad diferente y mezclándolos puedes conseguir algo como una pintura. Provoca una satisfacción tremenda, porque es el círculo completo de la creación. Todo lo que escuchas ha sido creado por mí...".

En mayo de 1985 Vangelis aportaría su tema "Chariots Of Fire" al álbum recopilatorio de música de cine FILM TRACKS - THE BEST OF BRITISH FILM MUSIC y compondría el tema para el premio British Film de ese mismo año.

Ahondando aún más en los trabajos clásicos compondría la partitura para el ballet FRANKENSTEIN: MODERN PROMETHEUS para el Royal Ballet del Covent Garden, una vez más dirigido por Wayne Eagling. Leslie Collier, profesor del Royal Ballet, comenta sobre esta obra: "...Me encanta Frankenstein. Es maravilloso de bailar una vez tengo el tiempo, porque no tiene una métrica estricta, y es muy difícil de coger; pero cuando lo consigues es muy hermoso. Vangelis tuvo que orquestar algunos pasajes de Frankenstein, porque al final del ballet la orquesta se sale del escenario. Eso es tan sólo para una parte de la música. A Vangelis le encanta Frankenstein. Hubo una tarde que lo interpretamos y él estaba en California, y sonó el teléfono justo al comenzar la función. Yo estaba en la sala de espera y contesté al teléfono. Era Vangelis y me dijo: 'Leslie, déjame escuchar la música -tan sólo descuelga el teléfono'. Giramos el auricular para que pudiera escuchar...".

Wayne Eagling, actual director del ballet nacional alemán nos comenta cómo se materializó el proyecto: "...Deseábamos hacer una obra para música grabada. Esto era una de las curiosidades de Frankenstein. No teníamos una orquesta en el foso, lo que no es habitual en el Covent Garden; la primera noche hubo un increíble shock para lo que yo hubiera llamado la parte conservadora de la audiencia. Hacemos un truco donde tenemos música pregrabada para todo excepto para la escena del salón de baile, donde teníamos una orquesta. ¡Toda la orquesta emerge al escenario!. Frankenstein tuvo la mejor reacción que haya visto en ningún ballet. Tuve una fantástica respuesta del público y críticas terribles. La mayoría de gente lo encontró como un soplo de aire fresco... y dado el éxito me pidieron hacer otra obra (Beauty And The Beast)...".

A finales de 1985 Vangelis colaboraría con Jon Anderson en un tema para su álbum "3 Ships", EASIER SAID THAN DONE, y con Tim Rice para el tema de Elaine Paige ALL THINGS CONSIDERED de su álbum "Love Hurts".

En febrero de 1986 se emitió una premier del ballet en el programa infantil británico 'Blue Peter'.

Llegamos a marzo de 1986, donde los álbumes experimentales HYPOTHESIS y THE DRAGON, bootlegs de sesiones grabadas en 1971 y editadas por Affinity en 1978, son objeto de una demanda de 250.000 libras por parte de Vangelis, Tony Oxley y Brian Rodgers, dos de los músicos de sesión con los que había trabajado. Se pretendía recuperar los derechos de estas grabaciones en poder de Pye Records, que a través de una subsidiaria los editó con documentación falsa. Vangelis y los músicos ganaron el pleito, considerando que lo editado no es representativo de la línea de sus trabajos.

El 25 de mayo tendría lugar el evento mundial deportivo "Sports Aid - Run the World". 20 millones de personas corrieron por todo el planeta en carreras esponsorizadas para conseguir dinero para la población que muere de hambre en la Tierra. La retransmisión televisada del evento, con carreras desde Atenas, Barcelona, Budapest, Dublín, etc., tenía como sintonía el tema RACE AGAINST TIME, una especie de versión de "Chariots Of Fire" escrito por Vangelis en su línea emocional y conmovedora. También compuso variaciones sobre este tema como "Sport Aid - The Flame", "African Children" o "The Long Run".

Por esas fechas Vangelis colaboró de manera indirecta con Demis Roussos en su álbum GREATER LOVE, cediéndole los estudios Nemo, y siendo asistido por el ingeniero de sonido ocasional de Vangelis, Raphael Preston.

También trabaría en las producciones de Milva GEHEIMNISSE (Secretos), en Londres entre marzo y junio de 1986, y con producción en italiano bajo el título TRA DUE SOGNI (Entre dos sueños) con un mayor lirismo que la versión alemana. En el tema "Die Letze Carmen", adaptación de la famosa ópera de Bizet, se puede oír un curioso efecto operístico creado por Vangelis.

Vangelis también colaboraría en un segundo trabajo con Irene Papas, RAPSODIES. De nuevo, la religión y tradiciones griegas, más concretamente sobre la Pascua, como "Asma Asmaton", de la Canción de Salomón. La Pascua griega, posterior a la Pascua Católica, ha sido la fuente de inspiración de los temas que componen el álbum. El tema instrumental de apertura, con unos galopes de fondo, es un himno parte de "Cheretismi", que significa "El saludo de María". La procedencia de esta historia parte del siglo VII, cuando Constantinopla fue sitiada por los Avaros mientras el emperador Heraclio estaba lejos luchando contra los Persas. La historia cuenta que la Virgen María apareció en las murallas de la ciudad como una guerrera, y por donde pasaba los sitiadores morían, acabando con el asalto. El himno está compuesto de 24 estrofas, comenzando cada una con una letra del alfabeto griego, ensalzándola.

"Rapsodies" también fue el último álbum grabado en los estudios Nemo de Londres, base musical de Vangelis durante diez años. Un nuevo emplazamiento y una nueva filosofía en la técnica de grabación van a orientar a Vangelis hacia un sonido más "directo", más espontáneo, más Vangelis.

Durante su estancia en los Estados Unidos, Vangelis colaboraría en Nueva York con la sintetista americana Suzanne Ciani dejándole el Yamaha CS-80, interpretando en tres de los temas del álbum "The Velocity Of Love": LAY DOWN BESIDE ME, MALIBUZIOS y HISTORY OF MY HEART. Vangelis no aparecería acreditado en las primeras ediciones, pero sí en la reedición de 1995.

Vangelis comenta al respecto de esta colaboración: "...Bien, el único instrumento que se aproximaba a lo que intentaba expresar, pese a que era demasiado grande y no tuviera una gran variedad de sonidos, era el Yamaha CS-80. Realmente es el instrumento más musical de todos y el de menos éxito -puede que debido a su temprana aparición y a que no siguiera comercializándose lo suficiente para que la gente lo entendiera. Cuando salió el CS-80, estaba eufórico; al fin un instrumento que responde, uno con el que puedes comunicarte...".

El 7 de noviembre Vangelis aparecería en el Royal Hall de la UCLA de Los Ángeles, interpretando a los teclados y percusiones no sólo un buen número de improvisaciones, sino también versioneando clásicos y estándares de "Pulstar", "Hymne", "Missing", "To the Unknown Man", "Harold´s Theme", "Memories Of Green", "The Tao Of Love" y "Chariots Of Fire".

También intervino Jon Anderson para cantar los temas "So Long Ago, So Clear", "Italian Song" y "One More Time". A veces el sonido era un poco seco comparado con el de los álbumes, por la determinación de querer tocarlo todo él mismo, pero que lo hiciera tuvo ciertamente un sentimiento especial. El talento de Vangelis que varía en sus melodías de una manera inesperada fue mostrado lleno de gloria. Al finalizar el concierto Vangelis interpretó con un estilo completamente nuevo la versión del famoso "Singing In The Rain", que ha sido una de las raras ocasiones en las que Vangelis ha interpretado música que no ha sido compuesta por él mismo.

Durante el mes de noviembre, Vangelis escribe al fin la música de BEAUTY AND THE BEAST para el Royal Ballet. La obra fue presentada y premiada el 2 de Diciembre en el Covent Garden de Londres. Para Vangelis, la mayor dificultad estaba en que dos meses antes de la première se encontraba en Los Ángeles. Tenía otros quehaceres en California y no quería coger un avión para volver a su casa. Siempre ha tenido miedo a volar y utiliza las mayores suites del Queen Elizabeth 2 con todo tipo de lujos, aunque incluso subir a barcos le da náuseas. Por ello, mientras estaba en Londres, el pasar al continente era un problema. Prefería viajar en su Rolls Royce de tonos marrones a Dover y esperar allí hasta ver tranquilo el canal y atreverse a pasar.

"...Sí, viajo, pero no muy a menudo. Creo que uno pierde gran cantidad de energía cuando viaja mucho. Adoro tener todos mis instrumentos alrededor de mí, incluso cuando estoy viviendo en un hotel o un apartamento. Cuando toco música, viajo. Aún así, suelo tener muchos instrumentos en los hoteles. Obviamente, el equipamiento es mas reducido, más compacto. Puedo hacer cantidad de material con él para lo que otra gente necesitaría grandes estudios. Creo que todo eso es una gran pérdida de energía. Cuando llega el mensaje debes estar preparado; eso sí es importante. Ese es el mayor viaje existente. La música es todo. Todo es música...".

Sorprendentemente, la partitura completa de "Beauty And The Beast" fue compuesta por Vangelis en la suite de su hotel en Los Ángeles, y llevada sección a sección al coreógrafo Eagling, que producía el ballet en Londres, a través de las líneas telefónicas transatlánticas. Wayne explica cómo se desarrolló el proyecto: "...Comenzamos a trabajar en Londres hace 9 meses, pero no se comenzó a escribir nada hasta estar a 9.000 kilómetros de distancia. Vangelis tocaba algunas notas mientras yo escuchaba, y luego las discutíamos. El ballet es parte un cuento de hadas y parte una fantasía. A veces mi idea no era la misma que la suya, y hablábamos de hacerlo más romántico o más dramático...".

Pese al envío de cintas con las grabaciones: "...Las cintas llegaban dos días después de cuando la necesitábamos. Llegamos al primer día de ensayos hace cinco semanas y todavía no había música. Fue una pesadilla hacerlo así. Las llamadas iban desde los 10 minutos hasta las dos horas. Los costes fueron astronómicos... Pero he de decir que la partitura final fue fabulosa...".

Eagling es un fan del trabajo de Vangelis, que él describe como fantasmagórico. Vangelis le grabó como regalo especial un tema para piano de cuatro minutos y medio de duración.

A finales de año escribe la música para el pase del diseñador Liz Emmanuel y compone e interpreta junto a Julian Lloyd Webber UN APRÈS MIDI para su álbum "Encore!".

Julian y Vangelis se conocieron en una fiesta en la que Vangelis comentó lo difícil que resultaba imitar a un violonchelo. Julian estaba por esa época en un grupo llamado Oasis con otros dos colaboradores de Vangelis, Peter Skellern, compositor de "One More Kiss, Dear" y Mary Hopkin, quien también compuso un tema que nunca llegó a utilizarse en la banda sonora.

Al mismo tiempo, unos cuantos temas de Jon And Vangelis se grababan entre Los Ángeles y Nemo. Entre ellos figura LET´S PRETEND (que tres años después aparecería en el disco "Anderson Bruford Wakeman Howe"), de la misma formación. "All Through The Night", "Say What You Will", "The Arms Of Love" y "Distant Thunder" no aparecerían más que en un raro bootleg mucho tiempo después, ya en los años 90.
 

En 1987 Vangelis es acusado por el compositor griego Stavros Logarides de copiarle la melodía de su canción "City of violets", para, casualmente, su oscarizado tema "Chariots Of Fire". La justicia británica pone en tela de juicio la originalidad de Vangelis. Las dos primeras semanas de febrero la EMI reclamaba 2 millones de libras por derechos de autor para Logarides, que acusaba a Vangelis de apropiarse de su melodía, escrita para una serie de televisión griega. Ambos, Logarides y Vangelis, se conocieron en 1976, cuando Logarides utilizó el estudio Nemo, pudiendo haber escuchado la cinta de la grabación.

Logarides, perteneciente a un estilo más folk y acústico que Vangelis, reconoció no haberse percatado de la similitud cuando escuchó "Chariots Of Fire" por primera vez. La supuesta coincidencia está en los dos pares de notas que se escuchan, a modo de fanfarria, al comienzo del tema sobre la secuencia. Costas Ferris, letrista y colaborador de Vangelis en el álbum "666", fue llamado al estrado por la EMI, describiendo a Vangelis como un fantástico productor de sonidos y atmósferas, pero que tenía ciertas dificultades para componer melodías románticas. Al ser llamado, Logarides comentó cómo tuvo que vivir en el estudio de Vangelis y cómo tenía que pagarle 150 libras semanales por grabar. Vangelis, durante el testimonio, estuvo lamentándose y protestando, agitando su cabeza hasta el punto de ser advertido por su abogado. Al poco tiempo comenzaron a evidenciarse los posibles motivos de malicia y venganza, a la vez que apareció la figura de la novia de Logarides, Ariadne Mackinnon-Andrew, posible autora real de la pieza, a la que éste habría prometido la mitad de las ganancias del caso.

La EMI llamó al presentador del programa de la BBC "Face The Music", Joseph Cooper, para que interpretara tanto "Chariots Of Fire" como "City of violets", demostrando cómo las piezas encajaban la una en la otra. Joseph comentó que, aunque las piezas eran semejantes en tiempo y estilo, Vangelis era para él un hombre de gran talento y genialidad.

En este punto, Vangelis fue invitado a explicar su técnica compositiva: "...Tan sólo pienso en una melodía y viene inmediatamente. No me cuesta esfuerzo, tan sólo llega. Realmente es bastante aburrido...". Para demostrarlo se trajeron algunos equipos del estudio y el propio Vangelis interpretó la pieza, a la vez que enseñó su forma de interpretar.

El musicólogo Geoffrey Bush expuso que cualquier otro compositor hubiera podido llegar a tocar esas mismas notas, porque resultaba una frase corta y común. También pasaron por el estrado Jon Anderson y Guy Protheroe. Este último puso en evidencia que esas mismas cuatro notas podían encontrarse en el tema "Wake Up" de Aphrodite´s Child, compuesto asimismo por Vangelis en 1970. En el tema "My Face In The Rain", del álbum "Earth", puede observarse que la melodía podría encajar en "Chariots Of Fire". También salieron a la luz "Bacchanale ", "Symphony To The Powers B" y el tercer movimiento de "Heaven And Hell".

El 18 de febrero el juez dictó veredicto: el tema era complejo y apuntó que Vangelis quedaba libre de haber copiado, consciente o inconscientemente el tema, otorgándole 200.000 libras por los costes. Logarides no quedó satisfecho: "...Esto es tan importante que tendremos que apelar. Estoy convencido de que Vangelis me robó la música... Era mi niña...". La EMI, cautelarmente, prometió revisar el caso.

Para Vangelis fue doloroso que se le imputara tal acción. Esa época había sido agónica para él, tras dos semanas en defender su nombre, integridad y reputación artística. El juicio entristeció la creatividad de Vangelis y se retiró de la escena durante algunos meses.

Vangelis volvió a Atenas, y del 25 al 27 de septiembre de 1987 ofreció dos conciertos en el Teatro Irodiou Attikou en beneficio de la fundación para la conservación de la Acrópolis. Hacia finales de ese mismo año, Vangelis se embarcaría en lo que será su siguiente proyecto, un álbum multidisciplinar grabado con una nueva técnica de ejecución / grabación directa, lo que dará también título al trabajo: DIRECT. Este álbum se grabaría en los estudios Sound de Atenas.

La 3ª Sinfonía ya está terminada por esta época, interpretada de esta manera 'directa', en una sola toma: "...Son unos 45 minutos y no fue necesaria una edición posterior. Siempre lo hago así, para mí no es nada excepcional. A veces puedes tocar 20 minutos y cometer 10 errores, pero si la toma es buena, ¿por qué estropearla?. Si hay una nota mal siempre se puede quitar, pero siempre la descubro una vez terminada la grabación de la pieza, porque mientras estoy tocando no pienso en ello...".

Ridley Scott utilizaría en 1987 la pieza "Memories Of Green", interpretada por la New American Orchestra, para la película "Someone To Watch Over Me" (La sombra del testigo), protagonizada por Mimi Rogers y Tom Berenger. El resto de la banda sonora estaba compuesta por Michael Kamen.

En la película de terror italiana "Nosferatu A Venezia" aparecen versiones de temas del álbum "Mask". Klaus Kinski, Donald Pleasance y Christopher Plummer protagonizan esta producción dirigida por Alex Cummings.

En junio de 1988 aparecería en el Reino Unido el single de Jon And Vangelis "I HEAR YOU NOW" con "I´LL FIND MY WAY HOME" como cara B. Al mismo tiempo, Vangelis trabajaría en la interpretación por la Orquesta Sinfónica de Bruselas de una serie de sinfonías llamadas SYMPHONIES Nº 1, 2 y 3.

La BBC, por esas fechas, relanza el tema "Chariots Of Fire", al utilizarlo como sintonía de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Seúl, y el mismo tema es interpretado en la ceremonia de apertura de los juegos. La BBC ha promocionado temas de Vangelis en diferentes programas, como "To the Unknown Man" para WORLD SNOOKER o "Missing" para DECADE OF SPORT.

El 25 de agosto de 1988, para promocionar a Atenas en su candidatura para las Olimpíadas de 1996, Vangelis hizo acto de presencia en la Ceremonia de la Llama Olímpica, celebrada en el Estadio Panathinaiko de Atenas frente a 80.000 espectadores. La ceremonia consistió principalmente en varias interpretaciones de música folk griega, y también contó con las interpretaciones en playback de los temas Chariots Of Fire, Five Circles y Chung Kuo. También se interpretó el himno griego, cantado a la vez por todas las personas asistentes. Vangelis compuso varios temas nuevos, principalmente corales, para la ocasión. La entrada de Vangelis en el escenario estuvo precedida por una gran ovación seguida por aplausos. En riguroso directo, Vangelis interpretó una espectacular versión coral de "Les 40 Braves".

A mediados de 1988, Jon Anderson coincidiría con Vangelis en el estudio Sound de Atenas y grabaría las canciones de su colaboración en el "Requiem For The Americas", subtitulado "Songs Of The Lost World", disco tributo del productor Jonathan Elias a los indios norteamericanos, en el que Jon agradece a Vangelis su inspiración. En esta reunión se grabarían seis temas para un próximo álbum de Jon And Vangelis, editado ya en 1991.

Llegados a septiembre de 1988 aparecería el esperado álbum en "directo" de Vangelis. "Direct" no es un disco de temas en vivo, sino de tomas directas, aludiendo a la técnica personal de composición y grabación de Vangelis.

"Direct" parece tratarse de un artilugio midi-secuenciador, construido por el ingeniero Scott Bill Marshall partiendo de un aparato previo llamado "Zyklus" (The Zyklus MIDI Performance System). Este equipo no resultaba muy sencillo de operar, por lo que para "Direct", bajo instrucciones de Vangelis, Marshall simplificó el modus operandi del equipo consiguiendo, mediante la simple selección por botones o pedales, que se llegue a una modificación instantánea de la música y de todo el sistema.

Vangelis indica a "Direct" en qué armonía, tiempo en que desea tocar y los instrumentos que van a intervenir; y el equipo añade los rellenos, arpegios y efectos de sonido, controlados por Vangelis mientras interpreta. También le permite repetir frases enteras o cambiarlas accionando ciertos pedales y botones mientras dispara otros efectos con otros controladores. Vangelis describe así las ventajas del empleo de este aparato: "...Si, por ejemplo, quiero hacer algún cambio instantáneo, lo puedo conseguir de una forma que no podría con ningún otro sintetizador. Cuando comienzan los secuenciadores podrías grabar y oír la frase de nuevo; es como tocar en directo. Entonces cambia la aproximación, y aunque todavía le llamemos secuenciador, con él podemos predecidir cuántos compases queremos, a dónde quieres llegar y demás. Y, además, no tendríamos esta aproximación nunca más. Si interpretas una pieza y quieres ir de una tecla a otra, no podrías, porque habría que decirle al secuenciador de antemano lo que quieres hacer. Mi máquina me permite hacer esto instantáneamente. Por ello, de lo que estoy hablando es de respuesta en tiempo real para la música, porque para mí esto es vital. Si hubiera dos personas con idéntico talento trabajando una con el sistema y otra sin él, con los equipos existentes, el primero sería cientos de veces más productivo que el segundo. El sistema con que actualmente se trabaja limita la creatividad, la fluidez, la espontaneidad, todo. Y a partir de ahora produciré más y más cosas mías. Posiblemente lo ponga a la venta, no para hacerme millonario, sino para ayudar a los demás. No deseo probar y cambiar de todo, pero pienso que podría ser beneficioso para las compañías grandes, como Yamaha o Roland, crear algo que ayude en esta dirección. Para crear un teclado versátil y humano debe ser una obra maestra...".

En definitiva, con "Direct" Vangelis se puede permitir transferir sus ideas y sensaciones inmediatamente a través de sus teclados a una grabación sin necesidad de regrabar pistas, mezclar ni arreglar de antemano consiguiendo un sonido "vivo" con mucha menor post-producción que otros artistas.

En este álbum se habla de una serie de trabajos realizados con esta técnica, bajo el nombre de INNER DATA, orientados a formas pop y jazz, así como una 3ª Sinfonía de nombre RENDEZ-VOUS ELSEWHERE que aún permanecen inéditos.

También hay una nueva colaboración con Frederic Rossif en su documental DE NUREMBERG A NUREMBERG (también conocido por "Nuremberg De Nuremberg" y "From Nuremberg To Nuremberg), que gira en torno a los juicios del final de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo temas de esta época en la línea de "Albedo 0.39" y otras producciones de Rossif. Este documental dura cerca de cuatro horas y está separado en dos partes: "Le Triomphe et La Guerre, 1ère époque" y "La Défaite et Le Jugement, 2ème époque". Este es uno de las últimos films de Frederic Rossif antes de su muerte en 1990. Por supuesto, Rossif quería que el documental reflejara seriamente la emoción y el drama de la Alemania nazi (el Tercer Reich) y la 2ª Guerra Mundial. La música de Vangelis conseguía perfectamente su propósito. En 1988, este documental fue emitido en Francia y tres años después se hizo una adaptación al inglés.

Poco después aparecería la reedición de la música para la película ANTARCTICA, inicialmente sólo disponible en Japón.

Ya a finales de año Vangelis trabajaría en la banda sonora de un documental de 20 minutos LE DÎNER DES BUSTES del canadiense Moise Maalouk y cede dos temas del álbum "Odes", "Les 40 Braves" y "Menousis", utilizados en la producción del italiano Pascalli Squileri RUSSICUM, protagonizada por F. Murray Abrahams, Treat Williams y Rossano Brazzi. En la banda sonora se incluyen interesantes cantos gregorianos.

Comienza el año 1989 con la petición de banda sonora para la película germano-italiana FRANCESCO, dirigida por Liliana Cavani, basada en la novela de Hermann Hesse y protagonizada por Mickey Rourke y Helena Bonham Carter ("Una habitación con vistas", "Frankenstein de Mary Shelly", etc...), película que versa sobre la vida de San Francisco de Asís. El tema final creado para la película se transformaría en el tema "Shine For Me" del álbum de Jon And Vangelis "Page Of Life".

En julio de 1989, Vangelis accede a la publicación por parte de Polydor de un álbum recopilatorio llamado THEMES, cuyo título original iba a ser "Titles", con algunos trabajos cinematográficos inéditos hasta entonces, como "Missing", "The Bounty" o "Blade Runner". También incluía temas de "Opéra Sauvage", "China", "L´Apocalypse Des Animaux", "Antarctica" y "Chariots Of Fire".

Las nuevas versiones de los temas de Blade Runner, comparados a los que se conocían hasta entonces por la New American Orchestra, evidenciaban una sonoridad mucho más propia que la conseguida por la versión de la orquesta.

El 27 de julio Vangelis colaboraría con un concierto en las ruinas de Caracalla en Roma, recaudando dinero para una asociación italiana investigadora del cáncer. En este concierto, que por una equivocación en la fecha casi se queda sin público, se utilizó un sistema de reproducción sonora en 360º puesto a punto por Scott Bill Marshall, con altavoces bajo las gradas del público para aumentar la sensación sonora.

En adición, como parte de la promoción del álbum "Themes", Vangelis concedió una entrevista al programa de TV "Music Box". La grabación fue mostrada eventualmente a primera hora de la mañana en la televisión inglesa, como parte de la serie "In Profile". Fue filmado en Roma, en la suite de Vangelis, en los preparativos del concierto de Roma y durante la tarde del concierto. Esta entrevista contó con fragmentos de "Antarctica", "The Bounty" y "Opéra Sauvage", el vídeo de "Chariots Of Fire", un curioso montaje de "Blade Runner" y el vídeo de "The Friends Of Mr. Cairo" con Jon Anderson. La entrevista culminó con una pequeña interpretación de "Missing" y una improvisación durante el concierto.

Entre los días 12, 13 y 14 de agosto de 1989 Vangelis ofrecería tres conciertos en el Teatro Irodiou Attikou de la Acrópolis de Atenas para ayudar en varias causas de caridad.

También recibiría el premio Max Steiner (compositor de bandas sonoras tan célebres como "Lo que el viento se llevó", "Casablanca" o "El Tesoro de Sierra Madre"), por su aportación musical a las películas.

Ya en 1990, Vangelis trabajaría en la música para la producción germana de la obra de teatro de Tom Stoppard ROSENKRANTZ AND GUILDENSTERN ARE DEAD, así como la cesión de los temas "Theme from Antarctica" y "Antarctic Echoes" para el álbum POLAR SHIFT.

A comienzos de año, los famosos Nemo Studios de Londres fueron demolidos para construir en su lugar unos apartamentos.

Durante su estancia en la lujosa suite del Hotel de la Ville en Roma, Vangelis desarrollaría una serie de improvisaciones, que posteriormente serían remezcladas en los estudios 44.1 de París, junto a otras grabaciones en Mega Studios, también de París. El resultado de estas noches de inspiración daría lugar a esa curiosa película musical que es "The City".

Durante 1990 Vangelis fue comisionado por el Comité Olímpico Griego para la composición de música que promocionara a Atenas como sede para los Juegos Olímpicos de 1996. El día 2 de septiembre de 1990 Vangelis organizaría un concierto en el estadio Panathinaiko de Atenas, recreando los antiguos Juegos Olímpicos. Vangelis también compuso la música de unos dibujos animados que presentaban la candidatura que, al final, se llevaría Atlanta, en los Estados Unidos de América.

El álbum THE CITY se publicaría en noviembre de 1990, y en su interior se pueden encontrar algunas imágenes de los conciertos celebrados durante el día 2 de septiembre de ese mismo año, y un par de fotografías de Vangelis, realizadas por Stathis Zalidis (corista en el álbum Odes) y por Vassilis Makris.

El inspirador de estas sensaciones, y participante en el disco en los ambientes del tema inicial y final, es Roman Polanski, director polaco de películas como "Frantic", "Rosemary´s Baby", "Macbeth" o "Bitter Moon" (Lunas de Hiel), ésta última con música de Vangelis. En estos dos temas también aparecería la voz de la musa del director, Emmanuelle Seigner.

Entre 1989 y 1990 Vangelis colaboraría en el álbum "17 Songs" de la cantante griega María Farantouri, aportando los temas "TORA XERO" (Sabes que lo sé), "SAN ELEKTRA" (Como Elektra) y "ODI A" (Oda A). Estos temas se grabarían en los estudios Sound de Atenas.

Esta cantante, descubierta por Mikis Theodorakis, posee una voz muy personal y grave, curiosamente contraria a la de Jon Anderson. Sin embargo, la música de Vangelis le encaja perfectamente.

María comenta al respecto de esta colaboración: "...Otra aventura de cooperación con pleno significado ha sido con Vangelis Papathanassiou, quien ha compuesto tres temas para el álbum, orquestados y realizados en su estilo musical, completamente único. Por ello se lo agradezco mucho. Vangelis ha dedicado su vida a la música. Es un amigo, con quien es un placer trabajar...".

VERSIONES DE MÚSICA DE VANGELIS

En el período comprendido entre 1980 y 1990, han aparecido innumerables versiones de temas de Vangelis, tanto en discos de recopilaciones de música electrónica como en estilos más cercanos a la música para sonorizar oficinas o aeropuertos. En el disco "Styles", Ben Liebrand realiza dos remixes de "Pulstar" pero la más conocida es la serie "Synthesizer Album", producido por Nick Magnus, que en la mayoría de los casos son pobres aproximaciones al original.

En 1984 aparecería el álbum-grupo Hypnosis, con una versión de "Pulstar" y de los títulos finales de "Blade Runner".

Otros artistas como Steve Right, Dave Roylance, Russell B o la McLane Explosion han hecho también sus versiones de temas y también Ed Starink, que en alguna ocasión ha tocado los teclados para Demis Roussos.

Donna Summer realizó su compartido "State of Independence", Melisa Manchester versioneó "Race To The End", y así, una larga lista...

Otros artistas han sampleado música de Vangelis, como el músico alemán Michel Cretu, en su álbum ENIGMA MCMXC a.D, con voces de Sandra y fragmentos del álbum 666 en los temas "The Principles Of Lust", en la cual se escuchan los gemidos de Irene Papas del tema "oo", y en "The Voice & The Snake", que se escuchan las voces y efectos sonoros del tema "Seven Bowls".

También han sampleado The Future Sound Of London, extrayendo fragmentos de "Rachel´s Song". El fragmento inicial de "Blade Runner" ha sido sampleado varias veces; el grupo OMD sampleó la secuencia de reloj de "Pulstar" para su álbum "Dazzle Ships".

El grupo español Alaska y Dinarama, en el tema "Lo Siento" de su álbum "Fan Fatal", samplearon las palabras de aquella escena de la película Blade Runner en la que se ve a una 'aeronave publicitaria', cuya voz decía: '...Una nueva vida le espera en las colonias del mundo exterior, la ocasión de volver a empezar, en una tierra de grandes oportunidades y aventuras...'. Esta canción narra la imposible historia de amor entre Deckard y Rachel.

Por otra parte, la música de Vangelis también ha sido transportada a otras instrumentaciones: la London Symphony Orchestra, la Banda Real de Marines, las flautas de George Zamphir, las guitarras eléctricas de "The Shadows", el saxo de Ernie Watts, el piano de Richard Clayderman, el clarinete de Acker Bilk y de Vassilis Saleas, el arpa de Yglesin Francisco o las gaitas de E.B.C., y así un largo etcétera.

Vangelis trabajaría un corto período de tiempo con Holly Johnson, ex-cantante de Frankie Goes To Hollywood, aunque nunca salió nada aprovechable de ellas.

Durante 1990, la Turner Televisión produciría la serie televisiva COSMOS, con música de los álbumes de Vangelis "Heaven And Hell", "Albedo 0.39", "Beaubourg" y "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?", entre otros artistas electrónicos como Tomita, y artistas de música clásica. Posteriormente se grabaría una segunda banda sonora para la serie para su edición en vídeo, debido al pago necesario de royalties. Vangelis, por ello, reescribió COSMOS - THE SPECIAL EDITION, utilizada en la cabecera de los capítulos. La misma incluye una secuencia arpegiada y los típicos vientos y cuerdas del Yamaha CS-80, así como una ligera remezcla de "Alpha", con unas reverberaciones más cuidadas.

 

 

 

Hasta 1980  ^

Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, en la costa este de Grecia. Fue bautizado Evanghelos Odyssey Papathanassiou.


Vangelis nació en una época de inestabilidad política en Grecia, con un rey en el exilio y la nación bajo la tiranía nazi y la ocupación italiana. Sus recuerdos de infancia cerca de Atenas, sin embargo, no son desagradables.


Animado por su padre Ulysses (pintor, aficionado a la música y atleta en su juventud) y por su madre Claire (cantante y aficionada al arte), Vangelis pronto comenzaría a destacar como un prodigioso teclista. "...Ellos eran músicos. No de una forma profesional; solo músicos, no llegando a actuar realmente, pero en ese aspecto mi madre tenía bastante talento...".

También su hermano Niko, posteriormente productor musical en Italia, recibió la faceta artística de la familia.


Su elemento favorito era una radio, un interlocutor perfecto entre la mente de Vangelis y el mundo sonoro exterior: "...De noche solía acostarme seleccionando interferencias. ... Mi madre no era muy feliz al respecto, porque yo sólo tenía cuatro años. Era una sensación extraña la que obtenía de la radio...".


En 1949, a los seis años y sin formación musical alguna, Vangelis se estrena con sus propias composiciones en un concierto en un teatro local. "...Tocaba mis propias composiciones, porque no podía aprender nada más. Solo podía improvisar...".


Sus padres intentaron guiarlo a una formación académica, sin éxito: "...Intentaron guiarme hacia las escuelas de música, pero nunca lo acepté, porque la concepción de la música de mis padres y de otra mucha gente es que tienes que ir y aprender y llegar a ser un intérprete o director y todo eso, pero ese no era mi objetivo. Nunca quise serlo. Quería comprender más y más y adentrarme en el sonido. Veía la música como una ciencia más que como un arte. Creo que la música está definida de una forma muy reducida de lo que es el vasto código natural del sonido...".

"...Mis padres intentaron arrastrarme desesperadamente a clases de música, pero fallaron completamente. Para mí era imposible sentarme y aprender. Hay cosas que nunca puedes aprender. ... Por tanto, nunca sentí que quería ser un músico de orquesta sinfónica, que es como ser una gran y exacta computadora que puede interpretar cualquier tema musical. Para mí, la música es una cosa totalmente diferente. Por supuesto, la música clásica siempre ha estado rodeándome; y la técnica, también. Eso es una tremenda fuente de inspiración ¡La música jazz también! Recuerdo que a los 12 años podía tocar cualquier estándar e improvisar...".

Vangelis comenta al respecto de los músicos de jazz que más le han influido "...¡Oh, todos!. Charlie Parker, Thelonius Monk, Errol Garner, Oscar Peterson, Ella... Ya sabes, todo el mundo. Count Basie... y podríamos seguir así toda la vida...".

Al respecto de la experimentación y el descubrimiento de cosas por él mismo, Vangelis comenta: "...Los niños siempre son empujados por sus padres para que toquen el piano o algo; a mí nunca me ocurrió eso. Había un piano en casa, pero el tocarlo llegó de forma natural. Nada ha sido como eso desde entonces. Siempre sentí que debería no copiar conocimientos ajenos, porque el desarrollo personal y la experiencia son algo de máximo significado...".

Llegamos de esta forma a un Vangelis autodidacta en grado sumo, creador de una técnica personal que traduce su inspiración en música de una manera directa. "...Lo que importa son los sonidos que escuchas dentro. ... No le puedes enseñar a alguien a ser un compositor, lo sea o no. Los grandes músicos no lo son por sus estudios...".

Dada la buena disposición económica familiar, Vangelis fue a una buena escuela y estudió dirección de películas en la Academia de Bellas Artes de Atenas, cambiándose a música clásica bajo la tutela de Aristotelis Coudourof.

Y llegamos así a los años 60, donde un joven Vangelis se junta con sus amigos y forman el grupo FORMINX (Lira), también escrito como Formynx.

"...Forminx era un grupo de colegio y yo era aún muy joven. Tocaban principalmente para divertirse y me cogieron. Al final llegamos a ser estrellas en Grecia, sin darnos cuenta realmente de qué pasaba. Fue muy agradable y no pensé hacer carrera fuera de ellos. Cómo otros muchos jóvenes ¡Estaba de 'gira'! ...".

'Formincs' suena como un título de grupo de rock, pero la palabra 'Forminx' viene del nombre de un antiguo instrumento musical, y fue dado al grupo por la señorita Eleni Vlahou, una famosa publicadora de periódicos de importante factor político.

Por esa época Vangelis utilizaba el nombre artístico de Vagos, arreglando y componiendo como el pop inglés, en el estilo desvergonzado de The Shadows o los primeros Beatles. Sotiris Arnis tocaba el bajo, Vasillis Bakopoulos tocaba la guitarra rítmica, Kostas Skodos la batería y Tassos Papastamatis cantaba.

Vangelis tocaba un órgano Hammond B3.

Entre 1965 y 1966 editaron los singles "AH! SAY YEAH / ELEPHANT TWIST", "GERONIMO JENKA (también conocido por Jeronimo Yanka) / DREAM IN MY HEART", "JENKA BEAT / A HARD NIGHT´S DAY", "SCHOOL IS OVER / GREEK HOLIDAYS", "IL PEPERONE / A PRECIOUS WHITE ROSE", "OUR LAST SEPTEMBER / AND MAYBE MORE" en Grecia, "JENKA BEAT / GERONIMO JENKA" en marzo de 1965 en el Reino Unido y "JERONIMO YANKA (edit) / DREAM IN MY HEART" en los Estados Unidos. En ese momento comienza una filtración de la cultura europea en Grecia. Formaciones como We Five, The Idols, Olympians, Elena, Nostradamus y especialmente Forminx, estuvieron haciendo actuaciones veraniegas por toda la costa, llenando a veces estadios con miles de fans. De esta manera, Vangelis se convertiría sin querer en el introductor del pop en Grecia, quedando así en la historia de la música pop griega. Pero no sólo con Forminx tendría reconocimiento; también con el cantante Tassos Papastamatis en solitario, siendo éste conocido como el Frank Sinatra griego.

Forminx también aparecería ocasionalmente con el seudónimo THE MINIS con la cantante Zoe Kouroukli, grabando los temas "THE YEPEE YA YA SONG" o "OLDIES BUT GOODIES", compuestos e interpretados por Vangelis.

"Geronimo Jenka / Dream In My Heart" sería el single con mayor éxito, con más de 100.000 copias vendidas, aunque fuera una interpretación del famoso baile de aquella época, la yanka, que aún hoy en día se baila en Grecia. "Jenka Beat / A Hard Night´s Day" vendería unos 20.000 ejemplares y su portada es una fotografía de la banda frente al Partenón, con Vangelis sentado en una losa de mármol y el resto de pie a su alrededor. Forminx se promocionó en Gran Bretaña sin éxito.

Su ya mencionado órgano Hammond B3 sería un regalo de sus padres en su 18 cumpleaños: "...Mi primer instrumento electrónico fue el Hammond B3. En aquel tiempo me proporcionó un completo nuevo espectro de sonidos, aunque tuviera sus limitaciones...".

Durante esta misma época conoció al que iba a ser durante mucho tiempo su amigo y manager Jiannis Zographos: "...Vangelis fue la primera persona en Grecia que tuvo un Hammond. Por tanto tenía que encontrarle para ver un Hammond de verdad. Él es mucho más músico que yo, por lo que dejé de tocar...".

A finales de 1966 Forminx se separaría y Vangelis viajaría alrededor de Grecia encontrando tiempo para trabajar con George Romanos en 1967, produciéndole cuatro canciones en su disco IN CONCERT & IN THE STUDIO, en el sello Zodiac: "I AGAPI MAS KOSMATAS STA NERA" (Nuestro amor duerme en las aguas), "EI KORITSI" ("¡Hey!, chica", que incluye un gracioso sonido que parece sacado del apretón de un muñequito de goma), "MARINA" y "OTAN MOUPES" (Cuando me lo dijiste). El álbum fue publicado en Grecia en 1968 y también se editaría el single "TO ROLOI / MARINA", en el mismo año.

Este álbum se reeditaría en CD también en el sello Zodiac, en Grecia, en 1996.

También trabajaría en dos temas para Aleka Kanelidou, "THE MORE I SEE YOU" y "STRANGER", con María, anteriormente integrante del grupo Olympians, en el tema jovial "CARO PROFESSORE", que se publicaría en single junto a la balada "IL MONDO LO SA", y con Manos Hadjidakis en el tema "A HARD DAY´S NIGHT".

Ya en 1967, Vangelis formaría parte junto con Forminx en una película dirigida en principio por Theo Angelopoulos, siendo éste reemplazado por Costas Lychnaras, pues Theo no podía realizarla.

Vangelis también participaría de manera indirecta en un festival de la canción, en la orquestación compuesta para Zoe Kouroukli y su tema "CIAO, AMORE, CIAO", editada en single de 1967 junto a "NON PENSARE A ME", siendo el primero ganador del 17º Festival de San Remo.

Ese mismo año Vangelis se uniría al bajista y vocalista Artemios 'Demis' Ventouris Roussos, al guitarrista Anargyros 'Silver' Koulouris y al batería Lucas Sideras para hacer música de baile.

Esta formación actuaría como músicos de sesión para diversos artistas, entre otros Ricardo Credi, en su canción "SIGA-SIGA" y también realizaría pequeños conciertos en el lujoso Athens Hilton Hotel bajo el nombre de PAPATHANASSIOU SET.

Artemios Ventouris Roussos nació el 15 de junio de 1946 en Alejandría, Egipto. Hijo de padres griegos, George Ventouris, un ingeniero, y de Olga Roussos, una cantante.

Demis comenzó sus estudios de Conservatorio a los 8 años, haciendo cursos de guitarra clásica, trompeta, bajo, bouzouki y órgano. Habla griego, árabe, inglés y francés. Él y su familia dejaron Egipto cuando este país se nacionalizó. Llegaría a consolidarse como bajista y cantante en bandas griegas como 'We Five' o 'The Idols'.

Lucas Sideras, el batería de Aphrodite´s Child, nació en Atenas el 5 de diciembre de 1944 y fue amigo de infancia de Vangelis. También toca el bajo aunque su madre, pianista, lo impulsaría a una formación clásica que él, más tarde, cambiaría por un estilo moderno.

Con el Papathanassiou Set, Vangelis publicaría su primer single en solitario a comienzos de 1968 en el sello Zodiac y bajo su nombre completo, Vangelis Papathanassiou, con los temas "THE CLOCK" (El reloj) y "OUR LOVE SLEEPS ON THE WATERS" (Nuestro amor duerme en las aguas).

Este rarísimo single, muy buscado por los coleccionistas, son las versiones instrumentales de dos temas realizados con George Romanos, con un sonido genuino de los años 60. Señalar que se trata de un single 7", y que no hay indicaciones acerca de cual es la cara A o la cara B. Algunos de estos singles fueron impresos en vinilo multicolor.

Después de este éxito, el Papathanassiou Set graba dos demos para la filial griega del sello Philips, "PLASTICS NEVERMORE" y "THE OTHER PEOPLE", cantados en inglés por Demis Roussos, y editados en single promocional en los Estados Unidos, en octubre de 1968.

Estos dos temas aparecerían en el álbum recopilatorio de Aphrodite´s Child "The Complete Collection", en 1996.

El sello quedó tan impresionado por las demos que el director de Phonogram, Nikos Antipas, las mandó a Inglaterra y a los Estados Unidos, y la banda fue invitada a trasladarse a Gran Bretaña para grabar un disco. Fortuitamente, este hecho coincide con el incremento de movimientos militares contra el poder establecido, y en especial contra los artistas.

Los revueltas sociales de 1967 en Grecia provocarían la decisión de Vangelis y sus compañeros de abandonar su país. La dictadura del Coronel Papadopoulos impedía a los artistas griegos expresarse de una forma libre y adecuada. El Papathanassiou Set toma camino hacia Gran Bretaña para intentar hacerse un hueco en el mercado que les había servido de plataforma para sus primeras versiones.

Inicialmente el destino elegido fue Londres, pero al llegar al aeropuerto de Orly en París son detectados y no pueden proseguir su viaje. El guitarrista de la formación sería deportado para realizar su servicio militar, aunque volvería para la grabación del álbum "666". Al poco tiempo la banda llamaría la atención del productor Pierre Sbarro, de la Philips Records Francesa, que quedó impresionado por las demos, firmando para el sello. Lou Reisner, hombre de la Philips A&R, renombraría la banda APHRODITE´S CHILD: había nacido el 'hijo de Afrodita'.

Aphrodite´s Child practicó su música en un pequeño sótano de 4 metros cuadrados cerca de la Porte d´Italie, en el sur de París. Así, grabaron el master con Boris Bergman en el estudio Blanqui con un grabador de 4 pistas en sólo una tarde, porque no tenían más tiempo en su contrato, y lo más divertido fue que Phonogram delegó una secretaria para los coros.

Y estamos en París, justo antes de las famosas revueltas de mayo del 68. Un single de Aphrodite´s Child sale de fábrica. En noviembre de ese año consiguen una permanencia en listas de 14 semanas y alcanzan Top 10 en la mayoría de listas de éxitos europeas con su "RAIN AND TEARS", que incluía como cara B "DON´T TRY TO CATCH A RIVER". El tema "Rain And Tears" fue cantado en inglés por Demis Roussos y está basado en un arreglo de Vangelis del 'Canon' de Pachelbel del siglo XVII.

Este tema se convirtió en un éxito por los acontecimientos de París. Así, durante las revueltas, todas las personas escuchaban los informativos de la radio. Y por supuesto, entre los informativos había mucha música, entre la que se encontraba "Rain And Tears".

El éxito de "Rain And Tears" los llevaría también al Festival de San Remo, en Italia, para el que grabaron dos canciones: "LONTANO DAGLI OCCHI" y "QUANDO L´AMORE DIVENTA POESIA", publicado en single únicamente en Italia, en enero de 1969.

El propio Vangelis tomó parte en las manifestaciones de París del 68. Estuvo bloqueado por culpa de los eventos y decidió grabar junto al francés Luc Perini lo que ocurría en las calles. Así, Vangelis publicaría en 1972 "Fais Que Ton Rêve Soit Plus Long Que La Nuit", un álbum realizado con lo que había grabado más algunos extractos de radio y alguna música adicional.

La mayoría del trabajo de Aphrodite´s Child sería grabado en París y distribuido a todo el mercado europeo, aunque con poca suerte en el Reino Unido o USA. En junio el grupo va al estudio a grabar su primer álbum, titulado END OF THE WORLD, y que apareció a finales de año, con todas las canciones firmadas por Vangelis y el letrista francés Boris Bergman.

"End Of The World" es la demostración de que se puede combinar rock progresivo con folk mediterráneo. De éste álbum se editaría en octubre de 1968 el single "END OF THE WORLD / YOU ALWAYS STAND IN MY WAY".

En Francia, las críticas del álbum "End Of The World" no fueron precisamente buenas, así que la compañía sacó un tercer single de ese álbum en enero de 1969, "VALLEY OF SADNESS / MISTER THOMAS".

Como la promoción no resultó ser exitosa, retiraron el single casi instantáneamente y Vangelis comenzó a trabajar en un arreglo del tema "Plaisir d´amour", que fue grabado como "I Want To Live" entre el 24 y el 28 de marzo de 1969 en Polydor Studios, en París.

La canción "I WANT TO LIVE" tuvo un enorme éxito, con más de un millón de singles vendidos únicamente en Francia, en junio de 1969, incluyendo como cara B el tema "MAGIC MIRROR", no aparecido en el álbum.

Dicen las notas de este álbum, época en la que tocaban versiones británicas y americanas de temas del pop de ese momento: "Vangelis fue el responsable de la reunión inicial. Él era líder de un grupo en Grecia y dos de sus amigos, Demis Roussos y Lucas Sideras eran miembros de otra formación. Los tres descubrieron un día que tenían el mismo sueño... crear un grupo de folk bizantino real. Lo hicieron y se llamaron 'El hijo de Afrodita', la diosa griega de la belleza y el amor".

Aphrodite´s Child ganaría diferentes premios como nuevo grupo en Grecia, haciendo una gira por su país en la que por la rotura de un dedo, Vangelis es reemplazado temporalmente por su hermano Niko.

A finales de 1969 sale al mercado IT´S FIVE O´CLOCK, con el single de presentación "LET ME LOVE, LET ME LIVE" y una cara B llamada "MARIE JOLIE", en noviembre de ese año. En el disco destaca la voz de Demis Roussos y su labor como bajista en la formación.

De éste álbum también se extraería el single "IT´S FIVE O´CLOCK / FUNKY MARY", en marzo de 1970.

A partir de aquí comenzaron las dificultades; el grupo quería actuar, pero el líder musical, Vangelis, sólo quería trabajar en el estudio. Demis y Lucas hacían promociones en televisión ellos solos, a veces acompañados por Niko Papathanassiou, el hermano de Vangelis.

El éxito obtenido por la banda tiene claramente una consecuencia directa en dos aspectos: en el económico, permitiendo a Vangelis hacer cada vez más la música que él pretendía y, al ganar fama y popularidad, en el desinterés por seguir alimentando un proyecto ya madurado: "...Hice algunas cosas que no podía soportar, pero no me arrepiento de ello...".

En 1969 Vangelis se enfrenta por primera vez a la realización de una banda sonora. Se trata de la película de corte erótico del director Henry Chapier llamada SEX POWER en su edición anglosajona y L´HOMME COEUR en su edición francesa, protagonizada por Alan Noury, junto a Juliette Villard, Jane Birkin, Bernadette Lafont y la participación de Elga Andersen.

Se conoce poco sobre la película en sí. El director es un famoso periodista. Cuando una vez le preguntaron a éste por teléfono si sabía dónde encontrar una copia de la película dijo que no lo sabía, y se preguntaba porqué alguien aún se preocupaba por ella. La película en sí narra la historia de amor entre tres personas, con algunas escenas muy gráficas (sin llegar a ser pornográficas). Se trata de la típica historia de amor francesa, similar a la película de Pedro Almodóvar "Carne Trémula".

La instrumentación empleada en la música, de estilo nunca repetido por Vangelis, incluía guitarra, piano, flauta y percusión. El single "DJEMILLA / "THIRD LOVE" aparecería en Francia como promoción a la banda sonora. Tanto el álbum como el single son en la actualidad las piezas más buscadas por los coleccionistas.

A principios de los años 70, Aphrodite´s Child había evolucionado desde un pop imitado hacia un rock progresivo de marcado estilo que se encuadra perfectamente en obras y bandas relevantes en la historia de la música como Pink Floyd. Pero curiosamente, la fuerza de Vangelis eclipsa la carrera de un grupo que tiene muchas piezas que nada tienen que envidiar a otras mucho más alabadas por la crítica del rock.

Mientras tanto, el grupo tuvo que realizar un tercer álbum para la Mercury, así fue como Vangelis comenzó con la idea del álbum "666". Había algunas reservas, pues la compañía quería primero un single, y se grabaría un single pop con un gran éxito: "SPRING, SUMMER, WINTER, AND FALL / AIR", editado en agosto de 1970.

Lucas Sideras se casaría entonces con Flore, y Demis Roussos con Monique; pero ambos se divorciarían tiempo después. Vangelis tenía una relación (aunque no estaban casados) con la bella Vilma Ladopoulou, pero ésta se rompió después de la publicación del álbum "666" y después Vangelis tuvo un desliz con la cantante Liza Minnelli.

Un cotilleo más: Vilma era la novia del cámara (ahora famoso) George Panaussopoulos, quien estaba realizando la película de Forminx, y ambos se conocieron durante el rodaje. Vilma actuaba en la película.

Vangelis y Vilma siguieron siendo buenos amigos. En la actualidad, Vilma es astróloga.

Ese mismo año comienza a grabarse en París "666", con el subtítulo de "THE APOCALYPSE OF JOHN (13/18)", último gran álbum y auténtica obra maestra de la discografía de Aphrodite´s Child. Este es un disco conceptual basado en el Apocalipsis de San Juan, con los textos escritos por Costas Ferris. 'Silver' Koulouris se une de nuevo a la banda, cuyos roces internos ya alertan de una inmediata disolución.

Roussos y Sideras serían los primeros en abandonar, a las pocas semanas de comenzar la grabación.

Demis Roussos editaría su primer single en solitario en 1971, en el sello Philips, con los temas "We Shall Dance" / "Lord Of The Flies", con Sideras a la batería. Más tarde, a finales de ese año Demis editaría el álbum "On The Greek Side Of My Mind".

Lucas Sideras también comenzaría carrera en solitario con dos discos, "One Day" en 1972 y "Pax Spray" al año siguiente, llegando a formar su propia banda, Ypsilon, en 1977. Roussos alcanzaría su mayor éxito en 1975 con el tema "Forever And Ever", con una gran cantidad de producción y millones de discos vendidos principalmente en el Norte de Europa.

Vangelis siguió trabajando el resto del año en el álbum "666", con un coste de 80.000 dólares y material grabado durante tres meses como para editar cuatro discos. Es evidente en los temas del doble álbum que ya están claramente imbuidos del estilo progresivo de King Crimson o Pink Floyd, incluso vertientes más Cream o Hendrix.

Debido al carácter satánico inducido en el disco mediante temas como "oo", el sello Mercury (Philips) se negaría a su edición, pasando a su sello hermano Vertigo. El famoso tema en el que Irene Papas improvisa un orgasmo femenino a la par que un parto, mezclando el placer terrenal con la feliz segunda llegada de Cristo, transformando el significado de "I was, I am, I was, I was, I am to come" en un crescendo frenético, es quizás el tema que más pueda atraer de "666". A unos les causa una extraña curiosidad y a otros un odio insoportable....

Como curiosidad, comentar que la grabación íntegra del tema "oo" fue de 39 minutos. Vangelis no quiso quitar el tema del disco, pero redujo su duración. Fue inevitablemente censurado en países como España: "...Si, estuvo prohibido durante un año; me dijeron que quitara cinco minutos y me negué... La compañía británica de discos me dijo que no era bueno. 'Es pornográfico, es terrible y no vamos a editarlo'. Entonces retrasaron el disco, lo que ayudó a la disolución del grupo...".

En la portada de 666 también aparece una frase que parece provocar sospechas: "This work was recorded under the influence of Shalep" (Este trabajo fue grabado bajo la influencia de Shalep).

Los fundamentalistas cristianos interpretaron esta frase como que Evanghelos (el que trae buenas noticias), estaba poseído por Satán, y que posiblemente Shalep sería una secta de magia negra. Sin embargo se acepta el comentario de que 'Salepi' se refiere a una típica bebida invernal griega hecha de raíces.

666 es un precedente claro de futuras tendencias en la música de Vangelis, y su importancia sonora queda demostrada al haberse utilizado innumerables ocasiones para samplear sonidos, como es el caso de los temas "Seven Bowls", "oo" o "The Seventh Seal", empleados sin acreditar en el disco "Enigma MCMXC a.D." de 1990.

En el tema "BABYLON", la batería la interpretó Vangelis, en lugar de Lucas.

En el tema "LAMENT", la voz bizantina respondiendo a Demis "Amane" es de Vangelis.

Respecto a la grabación de "THE BEAST", contaremos algunas anécdotas de la grabación: Vangelis, mientras grababa (usualmente, la base era grabada con los tres músicos juntos, Lucas, Demis y Vangelis), tenía un micrófono separado en su boca, para dar instrucciones en griego. Así que había un amplio canal con la voz de Vangelis, dando órdenes y entusiasmo. Durante la mezcla, eligieron algunas de estas frases, que eran interesantes rítmicamente. Así, la primera palabra que se puede escuchar de Vangelis, es la griega "pame". "Pame" significa "Vamos allá". La segunda frase (siempre en griego) es "telionoume edho pera, etsi?" y significa "Nos estamos acercando ¿Recordáis?".

Durante la grabación del álbum, los tres grandes (Vangelis, Demis y Lucas) tenían muy malas relaciones entre ellos, y no hablaban nada el uno con el otro. Durante aquellas grabaciones, los tres conectaban entre sí a través de Roger Roche, el ingeniero de grabación o el letrista, Costas Ferris. Pero en el instante en el que cogían los instrumentos y comenzaban a tocar juntos, comenzaban a reír y a mirarse unos a otros felizmente. Cuando Roger decía "esto es bueno, lo mantendremos", se volvían instantáneamente enemigos de nuevo. Así se demuestran las voces de Vangelis, pareciendo feliz; porque la música los unía.

La letra del tema "OFIS" es una famosa línea de la obra de teatro "Karagiozis, Alejandro el Grande y la serpiente maldita". La letra reza así: 'Exelthe ofi katiramene, dhioti an dhen exelthe essy, tha se exelthe ego! Ou! Ou! Ou!', cuya traducción es: 'Fuera, serpiente maldita, porque si no puedes salir de ti, yo te sacaré'. Este texto lo interpretó en la grabación el famoso pintor griego Yannis Tsarouchis.

La sentencia "All the seats were occupied", del mismo tema, está sacada de la grabación de la BBC Teaching English lesson.

El tema final del disco, "BREAK", se editaría como único single del álbum en junio de 1972 junto a "BABYLON", y sería el éxito póstumo de la carrera de Aphrodite´s Child.

Presentado como un trabajo de una gran complejidad musical y lírica, la obra es un diccionario de rock progresivo que incluye improvisaciones y música instrumental. Vangelis explica lo que piensa de este trabajo: "...Era el último álbum. Realmente me hubiera gustado que fuese el primero, pero antes debíamos de pasar por eso del hit parade y probar que podíamos ser comerciales y vender fácil para la compañía discográfica. Para mí, Aphrodite´s Child era un vehículo para romper en el mercado y hacer suficiente dinero para construir mi propio estudio después. Esa es la razón final por la que hicimos 666, aunque no supiera que fuese el final. Había creado un pánico terrible. Solíamos ser el número uno en las listas y querían saber por qué lo estábamos haciendo, sacando un álbum doble que no fuera simple o fácil de colocar en listas. Para mí fue una oportunidad de avanzar y hacer lo que quisiera. Estaba cansado de intentar estar en listas. No había nada erróneo en ello pero sí en intentar y hacer las cosas que te llevaran a ellas...".

Salvador Dalí escribió un fantástico guión para dirigir un gran evento en Barcelona, con motivo de la première del "666".

La banda se deshizo inmediatamente después de la aparición del disco y, aunque hubo algunos rumores de reunión en 1977, durante la grabación del álbum "The Demis Roussos Magic" de Demis, ésta no llegaría a producirse. De todos modos, los tres músicos nunca han perdido la amistad, y han seguido viéndose con el paso de los años.

En París, en 1971, Vangelis compondría y grabaría en el estilo psicodélico propio de la época, bajo el seudónimo ALPHA-BETA, el single "ASTRAL ABUSE / WHO KILLED?", junto a su compañera sentimental y musa en aquella época, la griega Vilma Ladopoulou, joven de gran belleza.

Entre mayo y junio de 1971, Vangelis pasaría algún tiempo grabando en los estudios Marquee de Londres unas sesiones experimentales de jazz-rock, que siete años después serían ilegalmente editadas en dos discos 'pirata', "Hypothesis" y "The Dragon". Estas son básicamente un par de sesiones producidas de manera pobre, de una duración de unos 35 minutos, donde se pueden escuchar a varios músicos de sesión y a Vangelis al órgano y al piano, desde lo ambiental hasta lo frenético, pasando por la psicodelia. Como más adelante se relata, tras la publicación de los discos y la pertinente demanda, Vangelis conseguiría dejar sentado que estas sesiones no tenían el objetivo de ser comercializadas. Hoy en día son discos buscados por los fans para completar colecciones, no por la originalidad de la música.

Ya en 1972, Vangelis conocería en París a Keith Goodwin (que con el tiempo se convertiría en su Jefe de Prensa durante la mayoría de esa década), presentado por su manager anterior, Jiannis Zographos, que se aseguró que Goodwin conocía la obra de Vangelis y que le gustaba mucho el álbum 666. Según Keith Goodwin, cuando conoció a Vangelis éste era amable, interesante, entregado y tímido, pero no era un cliente fácil: "...No es fácil trabajar de publicista cuando tu cliente es casi enfermizamente privado...".

Goodwin, sin embargo, encontró a Vangelis enfrentándose tímidamente a entrevistas que le hacían la vida difícil; y había veces que él mismo rechazaba a los periodistas cultivando su fama de 'hombre misterioso'.

"...Su aversión a los conciertos en vivo nunca le ayudó. Pero es un hombre tan agradable que siempre es un placer trabajar con él...".

Durante 1972 Vangelis editaría el álbum FAIS QUE TON RÊVE SOIT PLUS LONG QUE LA NUIT, cuya traducción sería "Haces que tu sueño sea más largo que la noche".

Se trata de un álbum extraño, también conocido por "Poème Symphonique" y contiene ambientes corales inspirados por las revueltas estudiantiles de mayo del 68 francés. La mayoría del disco es música popular tocada con piano, órgano Hammond, guitarra y violín. Los temas son recreaciones de las canciones interpretadas durante las revueltas en calles y bares parisinos y en los textos pintados en las barricadas. Los fragmentos ambientales de Vangelis entre las canciones estudiantiles, ya nos muestran a un Vangelis innovador y en camino hacia L´Apocalypse Des Animaux. Su escucha nos traslada en el tiempo a las calles y actividades estudiantiles de París, captadas periodísticamente como si de un reportaje se tratara. En él se incluye la música de una canción cantada el año siguiente en francés como "Athenes, Ma Ville" por Melina Mercouri y en alemán como "Christine" por Milva, ya en 1981.

Por esta época Vangelis comenzaría a colaborar con el naturalista y director de cine Frederic Rossif en una larga serie de documentales sobre la naturaleza salvaje, cuya música fue compuesta por Vangelis. Los mejores pasajes de esta serie se recogen en el álbum L´APOCALYPSE DES ANIMAUX, grabado en París en 1970, y publicado en 1973, siendo éste un álbum meditativo y atmosférico. Para muchos, sus temas son un antecedente de la corriente 'New Age' que muchos años después invadiría el mundo desde los Estados Unidos, como un producto más que como una verdadera innovación musical. Todos los instrumentos excepto flauta, trompeta y guitarra son interpretados por Vangelis.

La colaboración entre Rossif y Vangelis continuaría a lo largo de la década con música para las películas "La Fête Sauvage" y "Opéra Sauvage". Vangelis comenta sobre la realización de bandas sonoras: "...Por aquel tiempo recuerdo que no teníamos tiempo de pensar. Hacíamos una hora de programa en un día. Rossif fue el primero en demostrar que esa espontaneidad es la mejor forma de trabajar -Rossif no me quería para pensar- ¡pero de todas formas yo no pensaba!...".

En el año 1973, Vangelis se embarca en LE CANTIQUE DES CRÉATURES, una trilogía de trabajos dedicados a los pintores Georges Mathieu, (GEORGES MATHIEU OU LE FUREUR D´ÊTRE), Georges Braque (GEORGES BRAQUE OU LE TEMP DIFFÉRENT), en 1975 y Pablo Picasso (PABLO PICASSO PEINTRE), ya en 1982.

Los primeros trabajos de Vangelis tras liberarse de Aphrodite´s Child serían varias películas, del director Henry Chapier SALUT JERUSALEM (un documental sobre la ciudad bíblica y los judíos), de Frederic Rossif, VERVE HAMMAGE A TERIADE y L´AMOUR (titulada 'Amore' en su versión italiana), ésta última una historia de amor en Venecia entre un arquitecto francés y una bella joven, cuyo guión fue escrito por Paul Morrisey y Andy Warhol.

En ese mismo año, Vangelis trabajaría como productor con la cantante griega Melina Mercouri en su álbum SI MELINA M´ÉTAIT CONTÉE, en los temas "JE TE DIRAIS LES MOTS", "SINNEFIASMENI KIRIAKI", "OÙ QUE ME PORTE MON VOYAGE, LA GRÈCE ME BLESSE", basada en una canción tradicional ortodoxa de Viernes Santo, y "ATHENES MA VILLE".

EARTH es el título del siguiente trabajo en solitario que ocuparía a Vangelis entre la terminación de 666 y sus siguientes trabajos. Fue presentado en 1973 con una actuación en el Olympia de París y en el Queen Elizabeth Hall londinense con la banda Tempest como teloneros.

Earth es un álbum de puro rock progresivo cantado y en él se encuentran los primeros golpes de percusión imitando truenos que en siguientes trabajos hacen una de las características personales del 'sonido Vangelis'.

Las letras corrieron a cargo de la letrista Richelle Dassin y los cantantes fueron Robert Fitoussi, miembro de Odyssey, Warren Shapovitch, su ex compañero de Aphrodite´s Child y el también guitarrista Anargyros 'Silver' Koulouris; y el propio Vangelis, aportando algunas voces de fondo.

"...La influencia griega es muy fuerte, pero la influencia dórica es aún mayor. Ya estaba en el último disco que realicé en Francia porque estaba muy en desacuerdo con la actitud de las grabaciones francesas hacia la música. No hay invención. Todo está tan dirigido, tan estrecho de mente. "Earth" es una especie de decir 'adieu' a todo eso...".

El single "COME ON", una pieza de jazz-rock cercano a los primeros temas de las grandes bandas del rock, como Who, salió en Francia para promocionarlo, junto a "HE-O". Tuvo un éxito moderado y dio pie a que Vangelis extendiera su lenguaje musical, alejándose de las directrices que había aprendido en su etapa rock, orientándose inicialmente hacia corrientes del jazz.

En 1974, tras un periodo de seis años en París y habiendo alcanzado una fama de innovador teclista, Vangelis recibiría la oferta de un contrato con la RCA por cuatro álbumes. De esta forma encontraría el apoyo financiero y decisivo para su traslado a Londres, y así construir su laboratorio sonoro. Vangelis no estaba satisfecho con los resultados que obtenía hasta ese momento y su inquietud principal era encontrar 'su sonido', creando Nemo Studios.

"...El único momento en el que sentí que mi carrera debía ser musical fue cuando me di cuenta que no hay otra forma de sobrevivir y tener mi propio estudio, mis propios instrumentos y todo eso. Me encontré a mí mismo obligado a estar involucrado con la industria musical; de otra forma creo que hubiera continuado haciendo exactamente lo mismo sin llegar a editar nada...".

La idea primigenia de Vangelis era aprovechar algún estudio ya construido, como el Command Studios de Picadilly, un antiguo estudio de la BBC utilizado para discos de rock, como los primeros de Roxy Music. Los propietarios no quisieron que se volviera a utilizar, quizás para un aprovechamiento más comercial por su emplazamiento, pero Vangelis sí compró la mayoría de su equipamiento, incluyendo el mezclador API y un multipista de 16 canales Scully.

Los estudios Nemo, nombre del capitán loco de '20.000 Leguas De Viaje Submarino', fue finalmente emplazado en una abandonada escuela femenina en Hampden Gurney St. W1, de Londres. Vangelis tenía su estancia particular en un apartamento en Georgian Queens Gate, donde vivía con su novia francesa Veronique Skawinska, fotógrafa de algunas de las portadas de sus años londinenses.

Vangelis se establecería rápidamente en el estilo londinense de vida: "...Soy cosmopolita y me siento perteneciente a la tierra. Quizá porque la música es algo universal. Aquí, (en Gran Bretaña) aunque el tiempo no es muy bueno, la gente tiene un respeto básico hacia el otro y es extraño el número de cosas impredecibles existentes en Inglaterra. Te lleva tiempo acostumbrarte, pero una vez que los conoces te enganchas y llega a ser algo creativo...".

ACÚSTICOS VERSUS ELECTRÓNICOS

Al respecto de sus preferencias por los instrumentos creativos o electrónicos, Vangelis comenta: "...No tengo preferencias. Me gusta cualquier sonido. No sólo soy un loco de los sintetizadores. También puedo tocar instrumentos acústicos con el mismo placer. Soy feliz cuando tengo una cantidad ilimitada de opciones y para hacer eso, necesitas de todo, desde los sonidos acústicos simples hasta sonidos electrónicos...".

Sobre sus primeros sintetizadores, Vangelis comenta: "...Fue a principios de los 70. Siempre había tenido la necesidad durante años de encontrar un instrumento que pudiera darme una extensión del sonido. La única solución era un sintetizador. Por supuesto, en ese tiempo, los sintetizadores que teníamos no eran tan cercanos y flexibles como los que tenemos ahora. Ahora tenemos instrumentos reales; por entonces eran muy básicos. Hoy, para tocar un sintetizador de la forma correcta, necesitas la misma cantidad de técnica que necesitarías para un violín, una trompeta, una flauta, o cualquier instrumento convencional. Esto es debido a la sensibilidad al toque. Ahora los teclados son muy sensibles, y puedes poner mucho 'feeling' en ellos. Realmente es bastante extraordinario, porque los sintetizadores son instrumentos de hace aproximadamente unos 12 años. El piano, ahora, el instrumento más conocido, ha necesitado más de 200 años para terminar de desarrollarse. Por ello resulta extraordinario que en 12 años hayamos conseguido sintetizadores que podamos considerar buenos instrumentos...".

A la pregunta de cuál fue su primer sintetizador, Vangelis responde: "...Fue un Korg muy pequeño, básico. Aún lo tengo...".

"...La introducción de los sintetizadores a principios de los 70 fue de enorme ayuda porque había estado esperando a que sucediera durante años, porque eso te hace más físico. Puedes adentrarte en áreas a las que no puedes acceder con instrumentos convencionales. Te permite expandirte y acercarte a la naturaleza...".

"...Cada instrumento tiene exactamente la misma dificultad hasta un cierto punto. Empiezas y es fácil, pero si quieres ir más allá... todo requiere la misma cantidad de atención...".

Hasta 1974 y debido a la disponibilidad de los sintetizadores, Vangelis había creado toda su tímbrica partiendo de sus viejos pero maravillosos órganos, algunos incluso de juguete. A través de buenos amplificadores y efectos cuidadosamente mezclados, Vangelis podía obtener los sonidos más asombrosos.

Habiendo firmado su mayor contrato discográfico con la RCA, se dispusieron a construir los estudios Nemo. El estudio se utilizó previamente para publicidad y fue uno de los estudios privados existentes más grandes de Londres. La sala de control tenía 40 m² y el estudio más de 100 m² . Un escenario móvil en el estudio ayudaba a simular ambientes en vivo y diversos puntos y sistemas de luz recreaban un ambiente glamuroso y relajado.

En 1974 Vangelis trabajaría en París, por encargo de la RCA italiana y con los contactos de su hermano, en los arreglos de los temas del álbum E TU... del italiano Claudio Baglioni.

En ese mismo año Vangelis colaboraría con el grupo de corta vida Odyssey en el single "WHO / SAD FACE", con un sonido "Earth". El tema "Who" estaba escrito por el cantante y bajista Robert Fitoussi y por la letrista Richelle Dassin, que ya habían trabajado con Vangelis en el álbum "Earth". El tema "Sad Face" era completamente instrumental y de Vangelis.

Más tarde se involucraría utilizando el seudónimo 'Denny Beckermann' en el disco MARIANGELA, de la misma autora. Las canciones de este álbum son música ligera, a veces naif y alguna que otra joya, como "MY DEAR LIFE" o "THIS IS MY WORLD", totalmente sinfónico. Éste fue uno de los primeros discos grabados ya en Nemo Studios.

En el álbum se puede leer un texto que dice: 'Nacida hace 17 años en Milán de un padre tenor y de una madre soprano, Mariangela creció con música. A los 11 años, tocaba y cantaba con su guitarra. A los 13 comenzó a escribir música y dos años antes, se marchó a Grecia para obtener sus primeros éxitos, mientras al mismo tiempo formaba parte de festivales internacionales. La grabación que está sosteniendo es el resultado de una colaboración ideal que Mariangela tuvo con el famoso músico griego (como productor), Vangelis Papathanassiou. El líder de Aphrodite´s Child, productor de la grabación, seleccionó canciones de varios compositores y junto con cuatro que Mariangela escribió, llama a la puerta de su corazón en su nombre'.

Una verdadera curiosidad de coleccionista es una cinta regalada por Vangelis en una fiesta de Navidad al hijo de su jefe de prensa, Keith Goodwin, conteniendo un tema escuchado por muy poca gente, como él mismo nos relata: "...En la Navidad de 1974 me invitó a pasar por su apartamento en Holland Park para tomar algo. No era un lugar muy grande; en ese tiempo, estaba completamente lleno con equipo: diversos teclados, amplificadores, mezcladores, cajas de ritmo, altavoces, etc. Todos ellos interconectados y funcionando...".

"...Allí sólo había un puñado de amigos cercanos, y aunque él no estuviera bebiendo había preparado un suministro de bebidas y algo para picar. Llegué con una grabadora Philips portátil, y con la esperanza de que 'Gelly' pudiera tocar para nosotros inserté una cinta virgen. Entonces coloqué dos pequeños micrófonos a cada lado de los altavoces, pero no muy cerca para evitar la distorsión...".

"...Tras un momento y unas cuantas bebidas, persuadimos a Vangelis para que tocara algo. Él se entretuvo un instante antes de que yo le pidiera tocar algo clásico -el "Ave María", por ejemplo. Sorprendentemente, no se la sabía muy bien y no podía coger la armonía correcta, acabando en el "María" de West Side Story. Sin embargo, al final, acabó integrando el Himno Nacional Británico también en el tema...".

"...Después de acabar todos de reírnos, dijo que nos calmásemos y se giró hacia mí susurrándome: 'Esto es para Darío' -mi hijo, que entonces tenia tres años. Y se lanzó a tocar 'Jingle Bells'. Inicialmente mezclando sonidos tipo caja de música de uno de sus teclados, haciendo un arreglo y de nuevo mezclando el sonido, fue desarrollando una interpretación virtuosa con melodía familiar, rica y completa de variaciones y pellizcada con prontos de percusión. Tocó durante unos 19 minutos y cerró la interpretación regresando a los iniciales sonidos de caja de música hasta hacerlos decaer su ritmo como si se quedara sin cuerda...".

"...Fue glorioso -¡y lo tenía todo en mi cinta!. Admitámoslo, es bella baja-fidelidad comparado con los estándares actuales, pero muy audible en un buen equipo y no quisiera irme de este mundo sin ello. Nadie hubiera esperado que mi hijo tuviera un regalo de Vangelis en su Navidad del 74. Y por la otra cara de la cinta tengo su alocada aproximación al 'Ave María' / 'María' y una especie de arrebato escarlatiano al piano. Por tanto..., ¡un tesoro muy apreciable!...".

Debido a las obras de construcción, la grabación del primer disco del contrato, "Heaven And Hell" fue más bien todo un infierno: "...No fue una época fácil para mí. Estaba tratando de compaginar el estudio con la grabación de mi primer álbum Heaven And Hell, a la vez. De hecho, el estudio era un infierno porque había cemento sin mezclar por todas partes, albañiles por todos lados haciendo mucho ruido y cerca de todo esto, allí estaba yo tratando de terminar mi disco. No había límite sobre cuánto tiempo podía pasar trabajando en él, pero sentía la necesidad de hacerlo, y en cualquier caso, la única manera en que puedes terminar la construcción de un estudio es comenzando a trabajar en él antes de que realmente esté terminado. Si tratas de esperar hasta que todo esté construido, te quedarás esperando para siempre...".

"Heaven And Hell" es el comienzo de la utilización de síntesis para Vangelis, y de ahí su interés por cualquier tipo de teclado. En un momento dado, incluso experimentaría con la versión profesional del Dubrecq Stylophone 350S, presentado originalmente por Rolf Harris y utilizado por Rick Wakeman en el "Space Oddity" de Bowie, con teclas metálicas y una palanca que sobrerrecorría las teclas para emular sonidos de metales, flautas o cuerdas y otros efectos.

La pasión de Vangelis por coleccionar instrumentos viene de sus primeros momentos musicales. Durante un viaje de compras acabó en el departamento de electricidad probando pesadas lámparas metálicas... no paró ¡Hasta conseguir una escala completa!.

Su amigo Jon Anderson, presentado por Goodwin cuando aún estaba en París, era su anfitrión en las islas. Mientras, Jon terminaba de componer los temas para el nuevo álbum de Yes: "...Él estaba en ese tiempo viviendo en París. ... Hacía música que nunca había escuchado con anterioridad, muy sinfónica de estilo, muy nueva. Muy nueva... pero la que a mí me impactó fue una llamada "Création Du Monde" (del álbum L´Apocalypse Des Animaux)... un precioso álbum de música muy, muy terreno-orgánica...".

Jon visitó a Vangelis en París: "...Y fui a París y llamé a su puerta. Él abrió y estaba ahí con un arco y una flecha. Y era él, mirándome ¡Hey!  ¡Y llevaba esa grande, enorme barba, y era realmente grande! Ya sabes, como unos ciento y pico kilos ... Tenía la diana para el tiro al arco cerca de la televisión. Y cogió el arco y lo tiró. ... Y a la derecha de la diana estaba su padre, Ulysses, viendo la televisión. ... Había muchas cintas por todo el suelo; casetes. Y me interpretó cosas que podría, sabes, podría no editar nunca. Había tanta energía saliendo de una misma persona... porque podía hacer todos esos sonidos él mismo...".

"...Tenía esos teclados maravillosos montados que nadie había conseguido antes. Como tres o cuatro clases diferentes de teclados con tres o cuatro clases de ecos y todo eso. Y, así, volví a Londres y acabábamos de invitar a Rick Wakeman a unirse a la banda; y yo le dije: ¿Por qué no usas tres o cuatro teclados?. Y dijo: 'Oh, sí, sí'. ¡Ok, entonces!. Y después... catorce teclados. Rick estaba tocando todos esos teclados en el escenario pero era, de alguna forma, en el comienzo del estilo, y todo provenía de Vangelis. Y él fue mi mentor desde ese momento...".

Rick Wakeman dejaría a Yes para comenzar una carrera en solitario, desilusionado después de "Tales From Topografic Oceans" y la línea del grupo. De esta forma, persuadido por Anderson, Vangelis accede a probar unas semanas junto a los restantes Yes. Chris Squire, el bajista del grupo estaba muy 'excitado' por el potencial instrumental y las sesiones comenzaron en su estudio. Surgió alguna música de forma forzada, y la banda descubrió la formidable independencia de Vangelis. Steve Howe, guitarrista de la banda, comenta: "...Era exquisitamente omnipotente. Pudimos ver sus posibilidades musicales desde el principio, pero estábamos un poco confusos en esa época. Él era muy anti-compromisos y no estábamos demasiado seguros de si iba a quedarse...".

El batería Alan White en particular estaba atemorizado por el deseo de Vangelis de ponerse tras la batería y tocar como un poseso cuando le pareciera: "...No habríamos trabajado nunca. Quizá durante un disco, pero no permanentemente...".

Las sesiones no sobrevivieron más de tres semanas, con dificultades idiomáticas incluidas. La banda se convenció de que su aproximación musical estaba muy alejada de la de Vangelis. Él era un 'animal de estudio', libre y salvaje. Al final, el teclista suizo Patrick Moraz se incorporaría a la banda para completar su siguiente éxito, "Relayer", número uno en España en Mayo de 1975.

Vangelis manifiesta así su experiencia: "...Realmente nunca admiré mucho a la banda. Nunca me sentí compatible con ellos. Yes solían ser muy buenos, pero nunca sentí que su música se acogiera muy bien a la forma en que yo la entiendo. No lo sé. Para mí, Yes era un poco de trabajo de remiendos. Habían hecho grandes cosas y tenían una gran carrera, pero nunca me sentí como perteneciente al grupo...".

Vangelis también colaboraría en 1975 en París con Rossif, en la música para la segunda parte de la trilogía "Le Cantique Des Créatures" con GEORGES BRAQUE OU LE TEMP DIFFÉRENT y con el director checo Ivan Passer en el film americano CRIME AND PASSION, protagonizado por Omar Sharif, Joseph Bottoms y Karen Black. Este film también es conocido como "Lies" (Mentiras) y "Ace Up My Sleeve" en Gran Bretaña, "Le Desir et La Corruption" en Francia y "El Estafador" en España.

Vangelis vuelve a Nemo, siguiendo con los arreglos de su estudio y trabajando en la película de François Reichenbach "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?" (¿No oyes ladrar a los perros?), que narra la historia de un indio mexicano buscando entre las ciudades a un doctor que le cure a su hijo enfermo Ignacio, como se llamaría la película cuando se estrenó en 1977. Está basada en la novela "El Cuento Homónimo" de Juan Rulfo y protagonizada por Salvador Sánchez y Ahui Camacho. La película está llena de paisajes mejicanos, contrastados por el terrible relato sobre las injusticias de la vida. Al final Ignacio muere en brazos de su padre sin encontrar quien le asista. La banda sonora sería editada como CAN YOU HEAR THE DOGS BARKING? en Alemania en 1975 y como ENTENDS-TU LES CHIENS ABOYER? en Francia en 1977, y después bajo el nombre IGNACIO en la discografía de Vangelis el mismo año.

Durante 1975 aparecerían diversos álbumes recopilatorios de Aphrodite´s Child.

En Noviembre aparecería ya el primer trabajo de Vangelis en Nemo Studios, esa obra a mitad de camino entre la gloria y el infierno, HEAVEN AND HELL, entrando inmediatamente en las listas de éxitos y oyéndose en todas las emisoras de radio.

El disco fue grabado en Septiembre de 1975, con las voces solistas de Jon Anderson, Vana Veroutis y el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe. Hay una curiosidad al respecto de uno de los ingenieros de mastering, que inscribió en el master del disco "And it was..." (Eso fue...), por lo que figura en todos los discos esta leyenda. "Heaven And Hell" es un duelo entre los temas que evocan el cielo y aquellos que, con percusiones y rayos, nos bajan al infierno. Hay diferentes evocaciones hechas por Vangelis de clásicos como Orff, Wagner, Camille Saint-Saens ('Pianist', de 'Le Carnaval des Animaux') o Alexander Borodin ('Danzas Polotsovianas').

Durante el tiempo de la grabación, Vangelis asiste y presta instrumentos para el primer disco de Jon Anderson en solitario, OLIAS OF SUNHILLOW, un álbum conceptual basado en una historia infantil sobre cuatro tribus que viven condenadas en el planeta Sunhillow por una religión de música y son rescatadas por Olias, líder de los tres magos astrales.

En el disco se hace evidente la técnica de superposición sonora de Vangelis, las percusiones y las melodías fluidas. Vangelis participó en la pre-producción del álbum, dejando que Jon grabara, mezclara, interpretara y produjera finalmente un precioso álbum de sonido progresivo auténticamente 'solo'.

También en esa época, Jon Anderson y Vangelis producirían una serie de sesiones que se recopilarían en el bootleg de 1975 THE SKY AND HIS SHADOW, que parece seguían la línea de "Olias Of Sunhillow", y algunos temas son de los desechados para el disco. Los temas de "The Sky And His Shadow" son instrumentales realizados con dos teclados, con alguna batería, arpa y alguna narración en francés.

Justo tras estas sesiones grabarían "So Long Ago, So Clear" para el álbum "Heaven And Hell", como nos recuerda Anderson: "...La primera vez que había cantado con Vangelis estaba en el estudio... y había una canción. Él empezó a tocar el piano y yo comencé a cantar. Y dijo, 'espera un minuto, espera un minuto. Pon el micrófono allí. Y comenzó de nuevo. La cinta comenzó a rodar. Y yo tan sólo canté algo espontáneo. Dije: 'Once we did run. How we chased a million stars and touched as only one can...'. Y el tema llegó a ser el único vocal del disco. Y lo acababa de cantar. Y Vangelis me dijo: '¡Es maravilloso, Jon, maravilloso!'. Y le dije: '¿Pero quieres que le añada algunas armonías?'. Y contestó: 'No, no, no. Está bien así'. Y un mes después el álbum sería editado y allí estaba la canción. Como se ve, mi trabajo con Vangelis fue un momento muy espontáneo... ".

Volviendo a "Heaven And Hell", Vangelis comenta: "...Cuando lo hice tenía una mínima colección de instrumentos. Lo hice con uno o dos sintetizadores. Era a finales de 1974 cuando me trasladé a Londres y estaba en medio del caos de construcción de mi estudio. Pero tenía que entregar el álbum. Intenté producir este sonido orquestal, un gran sonido...". Como más tarde se comentará, el tema principal del disco serviría de tema central de la serie para televisión de Carl Sagan, "Cosmos".

La presentación del álbum "Heaven And Hell" se realizó en el Royal Albert Hall londinense el 11 de febrero de 1976. El concierto se grabó en vídeo y fue presentado por el DJ Alan Freeman, un amante de la obra de Vangelis, vestido con un hábito de monje. La orquesta fue dirigida por David Bedford (Conocido por su trabajo con Mike Oldfield en Tubular Bells). También participaron la cantante Vana Veroutis, el English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, dos percusionistas, siete percusionistas africanos, dos arpistas, y un grupo de chicas jóvenes vestidas de blanco tocando los timbales, pero Jon Anderson no aparecería en escena para interpretar el tema 'So Long Ago, So Clear'.

El concierto empezó con una serie de temas improvisados. Los ingenieros de sonido estuvieron la mayor parte del concierto arreglando las conexiones de los teclados de Vangelis antes de poder acercarse al mezclador principal de la sala.

Durante el concierto, Vangelis utilizaría la peculiar hoja de espada de 20 pulgadas: "...Si, es muy útil para simular un sonido de tormenta... Suena como aparenta, amenazadora y peligrosa...".

El comentarista Brian Harrigan, de Melody Maker, escribió sobre el concierto: "...La técnica de Vangelis era deslumbrante, su velocidad era pasmosa y la calidad de su música la máxima...". Una vez se le preguntó a Vangelis sobre cual pensaba que era el aspecto de su técnica teclista más destacable: "...¡El estrés! Y la manera en que tocas los colores entre cada cosa. La cantidad de lo que pones en ello, como en cocina ¿Qué puedo decir? En francés eso es 'dose' (cantidad o porción). Es importante que pongas 'dose' entre las notas que tocas...".

A comienzos de 1976 Vangelis trabajaría con el grupo griego de rock Sócrates en su álbum PHOS. Vangelis no sólo produciría el álbum, sino que tocaría los teclados y la percusión y co-escribiría una de las canciones, "EVERY DREAM COMES TO AN END". Este disco vale la pena ser escuchado sólo por este tema, uno de los más bellos jamás producidos con reseñas a "My Face In The Rain" o "So Long Ago, So Clear", un estilo meditativo que fluye hacia una sollozante guitarra. La banda estaba formada por Antonis Tourkogiorgis (vocales, bajo y guitarras acústicas y eléctricas), John Spathas (guitarra principal y guitarras acústicas), George Tradalidis (batería y percusiones) y Vangelis en los sintetizadores y percusiones, conformando una típica sonoridad de rock progresivo.

Vangelis también recibiría en Nemo la visita del músico griego Stravos Logarides, que grabaría una melodía para una serie para la televisión griega, y con el que tendría serios problemas legales años más adelante, en 1987.

Poco después entraría en la producción de discos con los italianos Patty Pravo, en su álbum TANTO, y Ricardo Cocciante en su famoso CONCERTO PER MARGHERITA, que también se editaría en España con el nombre de CONCIERTO PARA MARGARITA. En este disco nos encontramos al Vangelis más progresivo a los teclados, utilizando arpas sintetizadas, cuerdas sinfónicas o el English Chamber Choir para recrear una atmósfera romántica. Hacia finales de año, Vangelis ya tiene preparado ALBEDO 0.39, su siguiente viaje sideral a otro mundo sonoro.

Este disco espacial de Vangelis está inspirado en un libro de sobremesa sobre astronomía lleno de fotografías tomadas en el espacio. El albedo es el poder de reflexión de un cuerpo luminoso, siendo el mayor valor un 100%, y el de la Tierra el 0,39%. En el tema que da título al álbum se narran, a cargo del ingeniero de sonido de Vangelis, Keith Spencer-Allen, una serie de datos sobre la masa del planeta, tamaño, distancia al Sol, etc., algo que inicialmente Vangelis deseaba que hiciese el astrónomo británico Patrick Moore, pero éste le pidió demasiado dinero, y Vangelis no aceptó.

En "Pulstar", un tema emblemático de Vangelis, podemos oír al Stylophone repitiendo cíclicamente la línea de bajo y a una fría voz diciendo la hora, y en el tema "Mare Tranquillitatis" se puede oír la voz de un astronauta: "...Siempre he estado fascinado por el espacio exterior y el universo, y yo realmente quería seguir ese estilo. El álbum era muy libre, mucho más espontáneo que "Heaven And Hell", que era muy orquestal, muy sinfónico...".

En octubre de 1976 se editaría en el Reino Unido el único single del álbum, "PULSTAR / ALPHA".

El aparente órgano inicial de "Nucleogenesis" no es lo que parecía, como el propio Vangelis recuerda: "...¡Ah, sí! Realmente fue un pequeño sintetizador. No puedo recordar la forma y no creo que aún lo tenga. Era como un juguete. De nuevo, es la forma en que tocas las cosas; cuándo y cómo las usas es importante en la creación de un efecto. Algunas veces con muy pocos instrumentos puedes producir cosas increíbles...".

"Albedo 0.39" está compuesto a partir de un collage de unas trescientas tomas, pequeñas piezas que conveniente remezcladas logran un sólido resultado.

Keith recuerda como era un día típico en Nemo: "...No había algo así como un día típico en Nemo. Dependía mucho de los proyectos que tuviéramos en ese instante. Cuando trabajábamos en un álbum, yo solía llegar a mediodía al estudio para conectarlo todo y preparar las cosas. El plan era que Vangelis apareciera por allí sobre las dos de la tarde. Una vez que comenzábamos a grabar, podríamos estar trabajando hasta un momento adecuado para interrumpirlo, que probablemente sería de 2 a 4 de la madrugada ¡En los tiempos del álbum, esto se reproducía siete días a la semana durante tres meses!...".

KEITH SPENCER-ALLEN, INGENIERO Y PRODUCTOR

"...Yo era jefe ingeniero en un céntrico y pequeño estudio que ya no existe. Vangelis llamó un día repentinamente para darse una vuelta. Estaba buscando un mes de jornadas de 12 horas para producir dos álbumes para artistas de la PolyGram griega, la cantante Mariangela y el trío 'Socrates Drank Coconium', luego reducidos a 'Socrates'. Me puso el master de "Heaven And Hell" y pensé que no era como nada que yo hubiera oído antes. Parecía fresco, excitante, y lo había creado con pasión. La conversación terminó uniéndome a él...".

"...Cualquiera que hubiera conocido a Vangelis por primera vez a mitad de los años 70, hubiera quedado impactado por la presencia física de este hombre. Él era muy grande, con muchas capas de ropa y acicalado con joyas en el cuello. Él tenía claro que procedía de una tradición musical europea más que anglo-americana. Aunque entendía el inglés bastante bien, comunicarse con él era inicialmente bastante difícil. Algunas veces era más fácil hablarle en francés. Gradualmente, después de dos meses de trabajo conjunto comencé a entenderle su forma de pensar, trabajar, y quizás incluso a él mismo. Una vez has pasado esta etapa inicial, la impresión final es sobre su increíble talento y sus habilidades. Es alguien aparte de todos los músicos con los que he trabajado, tiene tal reserva de técnicas que el producto final nunca está limitado de ninguna forma por los límites de sus habilidades musicales...".

"...En teoría, podría haber tantas clases de estudios de grabación como personalidades. Por algún tiempo íbamos a tener un buen estudio desde el punto de vista de los músicos, y ahora vamos a tener en buen estudio desde mi punto de vista...".

Keith piensa que la pobre tecnología existente en los 70 fue una barrera a la creatividad de Vangelis: "...Virtualmente toda la música de Vangelis era realizada mediante 'overdubbing' (grabación de pistas escuchando como base pistas ya grabadas). No había otra forma de trabajar con él. Sin MIDI y sólo con secuenciadores primitivos, cada instrumento debía ser tocado en el momento. Incluso las líneas de sampler son de hecho frecuentemente realizadas con varias partes al unísono, para crear el color correcto que tendrían si uno dispusiera de muchos brazos...".

"...El procedimiento estándar era que todos los teclados estuviesen conectados a la mesa de mezclas y saliesen de ella a la grabadora multipista, de forma que trabajando un tema él pudiera tocar cualquiera de los teclados que quisiera sin parar el instante creativo. Algunas veces compilábamos el tema principal de secciones de la improvisación. "Albedo" fue un ejemplo típico de ésta técnica ¡El número de tomas en el 2" era de tres cifras! Lo destacable era que Vangelis podía recordar días de aparentes temas improvisados en su cabeza y ensamblarlos mentalmente. Era muy raro para ellos no trabajar cuando realmente hacía la edición física. Estaba intentando conseguir el sonido deseado en la mesa de mezclas del escenario y como sabía que eso sería comprimido en el tema final, normalmente tenía mucho cuidado en conseguir el adecuado...".

Ya a finales de 1976, Vangelis trabajaría de nuevo para el naturalista francés Frederic Rossif para un nuevo documental que, forzado por la RCA, saldría bajo el título comercial de LA FÊTE SAUVAGE (La fiesta salvaje) en Francia, apareciendo con diversas portadas en otros países. Es la transcripción de la banda sonora incluidos los sonidos de los propios animales, y algunas voces de Vana Veroutis. En este disco podemos apreciar la aproximación más fiel de Vangelis hacia los sonidos tribales africanos. Rodado durante dos años en Asia, África y Sudamérica es uno de los documentales más bellos de Rossif.

De este álbum aparecería en Francia el single "THEME D´AMOUR / GÉNÉRIQUE", aún en 1976.

A comienzos de 1977 se había anunciado la presencia de Vangelis en la presentación en directo del primer disco de David Bedford, "Odyssey", con Mike Oldfield, Andy Summers, Jon Lord, Don Arley y Dave Stewart, pero al final no aparecería en el evento. Sí lo haría el 12 de abril de ese mismo año en un concierto en el Royal Festival Hall de Londres.

Este concierto fue protagonizado por una gran cantidad de música improvisada. Los inevitables grandes éxitos como "Pulstar" del álbum Albedo 0.39 aparecieron muy brevemente. La nueva música era a menudo bastante expresionista, consistente en extraños sonidos y estructuras atonales como las del álbum Beaubourg. Aún así, fueron incluidas algunas piezas melódicas, como una pieza romántica de piano.

El concierto empezó suavemente con éste tema principal, y después se desarrolló hacia una parte secuencial, protagonizando una sugerente multipista como los cambios de sonido del tema Spiral. En la cima de ello Vangelis improvisaba en el piano. Después de este tema empezó de nuevo con sonidos suaves de sintetizador. Vangelis se mostraba como el amo minimizando las partes necesarias, así que podía tocar todo lo que le fuera posible él mismo. Jon Anderson apareció para cantar "So Long Ago, So Clear". También interpretó algunas piezas de estilo chino, preludio del álbum China, realizado dos años después.

El resto del año se dedicaría a la producción de SPIRAL, muestra evidente de los logros de Vangelis con sus recientes secuenciadores.

El Roland System 100 y el Roland SH3A Monosynth Plus son los protagonistas de este increíble disco, sin dejar aparte su perenne Yamaha CS-80, localizado en una feria de tecnología musical en 1977, gustándole tanto que decidió importarlo directamente desde Japón antes de que apareciera en el mercado británico. Traído en tren por Rusia, llegó con defectos en su funcionamiento y sólo para una tensión de 100 voltios (Gran Bretaña utiliza el mismo voltaje que Europa, 240 voltios). Vangelis estuvo probándolo mientras componía "Spiral", y no pagó el equipo hasta después de la grabación: "...Porque no quieres salir y comprar un instrumento tan caro antes de estar seguro que es el adecuado para ti. Con algo tan importante me gusta tenerlo en el estudio por lo menos una semana y desarrollar mi propio diálogo con el sintetizador...".

El Roland System 100 es un conjunto de equipos y teclado que constituye, hasta hoy en día, uno de los más apreciados sistemas modulares analógicos de composición y secuenciación, audible claramente en el tema "Spiral". Espirales sonoras, danzas dervishes recreadas electrónicamente en "Dervish D" y voces de Vangelis (un micrófono AKG BX20 pasado por un conjunto de pedales de efectos Boss) evocando otros mundos, hasta encontrarnos con esa joya de la discografía de Vangelis, "TO THE UNKNOWN MAN", el Bolero de Ravel de nuestro griego. Este tema tiene una segunda parte que sólo aparecería en la cara B del single. También en 1977 aparecería en Francia el single "DERVISH / 3 + 3".

De nuevo las enseñanzas orientales quedan reflejadas en un disco de Vangelis. La frase de Lao Tse, fundador del Taoísmo, 'Going on means going far, Going far means returning' (Seguir adelante significa avanzar, avanzar significa volver) aparece escrito en la portada, dando el verdadero significado a ese conector jack que se retuerce en el cielo. Es la espiral de la vida según el pensamiento Taoísta.

Entre 1976 y 1977, Vangelis aún encontraría tiempo para colaborar en el álbum de Demis Roussos THE DEMIS ROUSSOS MAGIC, produciendo, arreglando y co-escribiendo tres de los temas de este disco: "Morir Al Lado De Mi Amor" también conocido en francés como "Mourir Auprès De Mon Amour" y en inglés como "Because", "I Dig You", basado en el tema "Who" y "Sister Emilene" e incluye al English Chamber Choir. De éste álbum saldrían 9 singles, repartidos por toda Europa.

Todavía en 1977 aparecería el álbum IGNACIO, que incluye la música compuesta para la película de François Reichenbach "Entends-Tu Les Chiens Aboyer?". El nombre del protagonista de la película era Ignacio, y la primera cara del disco recrea los temas de la banda sonora. La segunda cara es de la película y nos recuerda a "Heaven And Hell" e incluye un fragmento premonitorio de algunas de las obras de Vangelis en los siguientes años, esa percusión avant garde en mitad de la 2ª parte.

De este álbum aparecería en Francia un single llamado "IGNACIO (Part 1) / IGNACIO (Part 2)".

A finales de 1977, el hermano de Vangelis, Niko Papathanassiou, se encontraba en Nemo grabando el disco CHINESE RESTAURANT con su banda Chrisma, que podríamos integrar en la corriente de 'nuevos románticos'. En el disco se incluyen sonidos de Vangelis y ciertos rumores apuntan a que también tocó algún instrumento. De éste álbum se editarían cuatro singles.

Vangelis también colaboraría en los arreglos del single "NOTTURNO / DIMMENTICARE", del grupo italiano Panda, cuya producción corrió a cargo de Niko.

Ya en 1978 Vangelis grabaría una entrevista para la serie "L´Abre de Vie" (El árbol de la vida) en la que se pueden ver diversos fragmentos de sus bandas sonoras. Al final de la misma interpretaría una recreación del tema "Spiral".

Durante ese año aparecería un single firmado como 'mama ´o', con los temas "RED SQUARE / WHEN THE CATS AWAY", orientados hacia la música disco. Este single sólo se editaría en España y en el Reino Unido, con arreglos y producción de 'Richard Broadbacker' (otro de los típicos seudónimos de Vangelis). Vangelis también utilizaría el alias 'Papa O' en sus colaboraciones con Chrisma en 1979.

En Marzo de 1978 aparecen HYPOTHESIS y THE DRAGON bajo el sello Pye de Affinity Records. Sin embargo, éstas son dos grabaciones pirateadas de sesiones experimentales grabadas entre Mayo y Junio de 1971, con Vangelis acompañado de diversos músicos de sesión.

THE DRAGON tan sólo tiene tres títulos. El que le da nombre ocupando la primera cara (un largo desarrollo experimental, "Stuffed Aubergine" (Relleno de berengena) y "Stuffed Tomato" (Relleno de tomate) que ocupan la segunda, siendo este segundo el que más referencias puede tener hacia la época "Earth".

HYPOTHESIS es más abstracto en su conjunto y no supone ninguna aportación musical reseñable, tan sólo una curiosidad dentro de la discografía no oficial de Vangelis. Estos dos discos pirateados supusieron en su día el motivo de una demanda de 250.000 libras por daños, ganada por Vangelis, Tony Oxley (batería) y Brian Odger (bajo) contra Pye Records, que falsificó documentos para la edición de los discos.

Tras estas disputas con la justicia, Vangelis retoma sus experimentaciones sonoras publicando el álbum BEAUBOURG, disco/experimento sonoro inspirado por el Centro de Arte Moderno de París George Pompidou, conocido por 'Beaubourg' y situado en la calle del mismo nombre, cerca del apartamento parisino de Vangelis. El álbum es la recreación sonora del significado de la arquitectura para nuestro músico: "...Beaubourg es el mayor museo de París y lo encuentro muy grotesco. Pero a lo que llamamos música seria contemporánea yo le llamo la música de hoy en día. Tuve más estilo pop, pero esta vez quería hacer algo realmente poco comercial. Encuentro muy irónico encontrar en la sección de pop de las tiendas el tipo de música que normalmente encontrarías en Deutsche Grammophon o por el estilo. También quería mostrar que teniendo el valor de hacer éste tipo de disco podría tener éxito. Esto es lo que pasó no gracias a la RCA, que trató de arruinar el disco...".

El tratamiento sonoro aplicado a las percusiones y pequeños fragmentos siempre ha sido objeto de amplias discusiones. Hay que señalar la importancia espacial de los objetos sonoros de este disco más que la tímbrica, ya que la mayoría del disco es oscuro y minimal: "...Por supuesto, con la tecnología que tenemos hoy en día, nos da una nueva vía de grabación. Es lo mismo que grabar hologramas, en tres dimensiones. Sientes como si estuvieras en un globo. Es mejor en sonido cuadrafónico, donde todo está ahí y sabes la posición de cada sonido. Cuando compuse Beaubourg sólo utilicé estéreo. Me hubiera encantado utilizar un equipo cuadrafónico, pero no pude, porque mucha gente no disponía de este tipo de acondicionamiento para escucharlo de la manera correcta...".

El 19 de junio de 1978, Vangelis promocionaría el disco con un concierto en el Pavillon de París, con una gran cantidad de música improvisada, realizada con piano y sonidos de sintetizadores.

Como el disco no tuvo un éxito comercial, hacia finales de año la RCA editaría el primer THE BEST OF VANGELIS, aprovechando la campaña navideña. En él se pueden escuchar fragmentos de "Heaven And Hell", "Spiral", "Albedo 0.39" y "Beaubourg". También sería la última grabación para esta compañía, pasando a Polydor, con la que ya editara las bandas sonoras de las series de Rossif.

En uno de sus habituales retiros de tres meses a su Grecia natal, Vangelis colaboraría con Irene Papas en el álbum ODES, una actualización de canciones de Bizancio y Grecia, grabadas luego en Nemo.

La grabación en el estudio fue muy cálida, con Irene muy cercana a Vangelis, luces tenues para ayudar al ambiente y una ligeras líneas de sintetizador para perfilar las melodías con toque étnico. Irene ya había colaborado en el álbum 666 en el escabroso tema "oo", y a ambos se les ocurrió la idea de recrear música tradicional al mismo tiempo: "...Fue una coincidencia, porque Irene Papas es una amiga mía y se nos ocurrió lo mismo. Siempre había querido hacer algo con música tradicional griega -que no es tan sólo bouzouki, como mucha gente piensa- y ella quería hacer lo mismo...". El álbum finalmente se editó bajo el nombre de Irene Papas, con la producción e interpretación íntegramente a cargo de Vangelis.

Junto a la periodista Arianna Stassinopoulos, Irene escribió las notas interiores de "Odes" y las letras. El texto del álbum incluye comentarios de algunos griegos eminentes, como el director de cine Constantino Costa-Gavras o del propio marido de Papas, Michael Cacoyannis. El disco aparecería a comienzos de 1979, con una buena acogida en Grecia, llegando a Gran Bretaña y USA de importación. Los prejuicios sobre el tratamiento de la música tradicional hecha por Vangelis en el disco son el motivo de este comentario: "...Hasta hace pocos años cada uno solía interpretar música con los instrumentos tradicionales y era como una pieza de museo. Debido a ello, la música se muere cada día. Ahora, yo toco la música que aprendí cuando tenía tres o cuatro años y la toco a mi manera. ... El sentimiento es exactamente el mismo, pero la vía de expresión es diferente. ...".

El éxito de la experiencia en "Odes" provocó la reunión en 1986 de Irene y Vangelis para crear una continuación, titulada "Rapsodies", esta vez enfocada a la música de carácter religioso.

En 1979 Vangelis editaría el álbum CHINA en la Polydor, su nueva discográfica. Este es uno de sus trabajos más completos en cuanto a su instrumentación, imaginación y estilos, todo ello adornado con un espíritu oriental: "...Traté de capturar en este disco China como lo sentía, con su peculiar carácter, su perfume. Encontré cierta semejanza entre la música de China y la música de Grecia. Por supuesto, pude encontrar muchas similitudes musicales alrededor de todo el mundo...".

Al igual que "Albedo 0.39", este álbum también está inspirado en un libro y en las sensaciones recogidas por Vangelis en sus salidas por el China Town londinense, comiendo en varios restaurantes chinos. Entre los instrumentos empleados en la grabación está un koto, ya empleado en las músicas para Rossif, y unos percusionistas persuadidos por un amigo chino que tenía una tienda en Covent Garden. El resto de instrumentos, incluido las guitarras, fueron interpretados por Vangelis. Michel Ripoche toca virtuosamente el violín en "THE TAO OF LOVE", una de las melodías favoritas de Vangelis.

El tema "THE LONG MARCH" evoca imágenes de la marcha del ejército revolucionario chino que recorrió 6.000 kilómetros. Fue editado en el Reino unido como single en mayo de 1979, con una segunda cara llamada "THE LONG MARCH PART 2", una vocalización del tema a cargo de un coro de niños de la escuela Twickenham de Orleans, cediendo los derechos del tema a UNICEF.

"...Siempre me he sentido muy próximo a la música China desde que era un niño. Por supuesto toda la música étnica tiene puntos en común, pero siempre estuve atraído por la música China. No intenté hacer música folk china. No soy chino, pero hice algo que sentía que tenía las características de la música China...".

Al respecto de la natural tendencia a sintetizar música asiática comenta: "...Absolutamente. Lo sé, porque toco música oriental y puedo hacer las mismas cosas en el sintetizador, mucho más que lo que tengo en mis discos. Pero cuando toco para mí me encuentro que puedo tener la misma flexibilidad de un sitar, shakuhachi o cualquier otro instrumento oriental. En general es una técnica diferente. Tú tocas un violín, que es muy convencional, los egipcios lo harían de una manera, los indios de otra y los griegos de otra. Incluso puedes tocar jazz con un violín. Es el mismo instrumento, pero diferente técnica y 'feeling'. Hoy, con los teclados sensitivos, si sabes cómo usar esa técnica, puedes reproducir los mismos resultados...".

La calidad sonora del álbum también era evidente, debido fundamentalmente al cambio de equipo en Nemo durante 1978. La mesa API y la grabadora Scully de dieciséis pistas desde "Heaven And Hell" hasta "Beaubourg" serían sustituidas por un multipista de 24 canales Lyrec y una consola Quad Eight Pacifica. El tamaño más reducido de la grabadora permitió a Vangelis llevársela a su apartamento, permitiendo una faceta de experimentación con ambientes acústicos, tocando y grabando un tema en recintos acústicamente diferentes: "...Puedes conseguir sensaciones totalmente diferentes. Si hacemos exactamente lo mismo mañana en un lugar diferente sonará de otra forma. Esa diferencia puede ser muy importante en un tema musical...".

La portada, semejante a un Cristo, y la contraportada del álbum son unas fotografías retocadas del propio Vangelis bañándose en la piscina del lujoso Athens Hilton Hotel de Atenas. El disco se promocionó con tres conciertos en la primavera de 1979: en el teatro Drury Lane de Londres el 28 de abril, en el Cirque Royale de Bruselas el 27 de mayo y en París en junio.

El concierto en el Cirque Royale fue protagonizado por Vangelis acompañado de una orquesta sinfónica con coros y organizado por la BRT2 (Organización Belga de Transmisiones Públicas), 'Omroep Brabant' (Servicio Belga de Transmisiones Locales), 'Dienst Schone Kunsten' (una organización de arte) y el Cirque Royale Belga. Fue retransmitido en directo por la radio.

El concierto comenzó con la versión usual de "Pulstar" (excepto algunos sintetizadores sustituidos por la orquesta) y gradualmente se fue transformando en una bella sinfonía utilizando todos los tipos de variaciones en el tema.

Después se interpretaron "Chung Kuo", "Yin & Yang", "The Plum Blossom", "The Tao Of Love", e "Himalaya", seguido por algún material nuevo anunciado como "Vangelis Solo 2". Después de esto los espectadores no querían parar de animar y "Pulstar" fue tocado de nuevo como pieza extra. El director de la BBC John Pool dirigió la orquesta "Philarmonic Orkest van Brussel" y los coros "Leuvens Universitair Koor" y "Zing Het Samen (Antwerpen)". Michel Ripoche también apareció interpretando un solo de violín.

Para Vangelis, el utilizar una orquesta es como un instrumento más: "...Nada puede reemplazar a una orquesta sinfónica, ni nada puede reemplazar a los instrumentos electrónicos. Utilizo a la orquesta como un instrumento en sí mismo. En el siguiente concierto que ofrezca, sea en Londres o en cualquier otro sitio, es casi seguro que incorporaré una orquesta...".

A este trabajo le siguió el álbum OPÉRA SAUVAGE, una serie de temas recogidos de la serie de TV de Frederic Rossif del mismo título, filmada durante los años 70 en países tan dispares como Singapur, Irlanda y la India. Nunca ha sido vista en Gran Bretaña ni en los Estados Unidos, tan sólo en Francia durante el año 1978.

La música de esta serie recoge algunos de los temas más bellos de Vangelis, como "Hymne", "Irlande" o "L´enfant", este último utilizado en innumerables documentales, y en la banda sonora de "The Year Of Living Dangerously", película de Peter Weirs y que aparece también en versión de vientos en la banda sonora de "Chariots Of Fire".

De este álbum se editaría en 1979, en Holanda, el single "HYMNE / IRLANDE".

En este trabajo también participa Jon Anderson, interpretando una ensoñadora arpa en el tema "Flamant Roses". Es evidente que la calidad de la grabación es inferior al álbum "China", pero se debe a la celeridad con que Rossif graba la música de sus documentales. De nuevo Vangelis se aproxima a otras culturas musicales: "...La música étnica siempre ha sido muy importante para mí. La llevo conmigo; el clímax de Grecia, su espíritu, las tradiciones y su música. Sin embargo, para mí la música es todo uno, indivisible...".

"...La percusión en Europa es casi inexistente. Rítmicamente Europa no es tan rica como África, Cuba, Brasil, o la India. Cada nación tiene su instrumento de percusión, y las percusiones latinas son bastante inteligentes y furiosas... La influencia griega es probablemente biológica. Depende de dónde hayas nacido. Para mí, es la misma cosa con diferentes ramas, diferentes direcciones. No puedo decir 'esto es música, esto no'. La gente suele cometer el error fundamental cuando hablan sobre un tipo de música que no les gusta; a veces es por su forma. Me gusta cualquier forma musical; lo que no me gusta es el contenido. A veces la gente dice 'es demasiado moderna, demasiado contemporánea'; no puedo entenderlo así. No creo que sea cierto respecto a las formas musicales, es más respecto a lo que hay en ellas...".

Por esa misma época, Jon Anderson se vuelve a encontrar con Vangelis tras las audiciones de Yes de 1974, donde se conocieron musicalmente. De este reencuentro surgen unas sesiones improvisadas en Nemo que se convertirían en SHORT STORIES, editado por primera vez bajo el nombre de JON AND VANGELIS. Esta forma esporádica de colaboración parece ser muy habitual para Vangelis: "...Provoca un buen cambio a veces y es bueno colaborar con alguien -Jon o quien sea. Con Jon, nunca hablamos, trabajamos de una forma muy espontánea. Esto es algo que me gusta. Tampoco planificamos nada, eso lo hace mejor...".

Jon opina de forma entusiasta sobre este método de colaboración: "...¡Trabajar con Vangelis es fantástico! Es uno de mis sueños -trabajar con uno de los mejores del mundo. Es un artista único y todavía no se ha mostrado a sí mismo. No le gusta mostrarse musicalmente. Básicamente, es el griego en sí mismo ¡Está temeroso de que le fotografíen!...".

SHORT STORIES se compuso en tres semanas y completamente de primeras tomas; sin embargo, Anderson grabaría nuevas pistas vocales después de escribir las letras definitivas de las canciones basándose en las improvisaciones; y Vangelis añadiría nuevas instrumentaciones. El Yamaha CS-80 es un protagonista absoluto de estas grabaciones, con su bajo profundo y sus efectos de modulación en anillo. El ingeniero de sonido Raphael Preston introduce una guitarra acústica para realzar el tema "The Road".

El single "I HEAR YOU NOW" salió al mercado en noviembre de 1979, junto a "THUNDER", consiguiendo estar en listas 11 semanas y llegar al puesto número 8 de las listas británicas. Un precioso vídeo de la canción aparecería en el programa "Top Of The Pops". El álbum apareció finalmente en febrero de 1980 para Europa, y en julio en los Estados Unidos.

En 1979 apareció el single del grupo Chrisma "AMORE / WEDNESDAY AFTERNOON", escrito por Richard Broadbacker según los créditos, y quizás fuera el propio Vangelis apareciendo con este peculiar seudónimo.

Al mismo tiempo Vangelis trabajaría con Frederic Rossif en el documental A LA CONQUÊTE DE SOI.

A finales de 1979 Vangelis participaría en la banda sonora de "Mater Amatissima", película del director José Antonio Salgot y protagonizada por Victoria Vera, incluyendo un fragmento de "Ignacio", y ya en 1980 con la película yugoslava DEFIANT DELTA.

En abril de 1980 Vangelis se presenta en directo en la sala Royal Festival Hall de Londres, y el 17 de agosto en la pequeña ciudad turística Sophia Antipolis, al sur de Francia, junto a Jon Anderson.

Entre los meses de septiembre y octubre de ese mismo año, durante una estancia en Berlín, Vangelis participaría en un nuevo álbum para la cantante Milva.

Milva es una artista italiana poco conocida fuera de Alemania, Francia o Italia, pero con cierta fama en la música ligera de estos países. El resultado fue el álbum ICH HAB´ KEINE ANGST (No tengo miedo), editado en diciembre de ese año, con una primera cara de vocalizaciones de temas de Vangelis: "To the Unknown Man", "La Petite Fille De La Mer", "Athenes Ma Ville", "It´s Five O´Clock", "So Long Ago, So Clear" e "Ignacio". Vangelis no aparecería acreditado, aunque su trabajo de colaboración fue muy abundante, llegando a escribir cinco nuevos temas para la ocasión.

En general, el disco da unas versiones muy pop de los temas por parte de los músicos. En la siguientes producciones, "Geheimnisse" y "Tra Due Sogni" , ya en 1986, Vangelis tendría más cuidado sobre la producción para evitarlo.

En mayo de 1980 Vangelis realizaría con Peter Marsh el single "DON´T BE FOOLISH / DOESN´T MATTER", y en agosto del mismo año realizaría la producción y edición de un single para la cantante alemana Ronny, amiga de Steve Strange, uno de los componentes del grupo Visage, impulsor de la corriente techno de los siguientes años. Con su voz a lo Marlene Dietrich, "COMPARE ME WITH THE REST PART I / PART II" es un tema con la indiscutible firma Vangelis.

Todas estas producciones, con letra de los artistas y música totalmente interpretada por Vangelis, serían compartidas con la grabación de SEE YOU LATER. Un segundo single con Peter Marsh editado en junio, "MY LOVE / DOMESTIC LOGIC 1" precedió a la aparición de "See You Later", pero con poco éxito, quedando fuera del contenido del disco final, que apareció en noviembre de 1980.

"Te veré más tarde", que sería el título traducido de "See You Later", es una visión futurista de Vangelis tras un holocausto nuclear. Coincide con la moda de los nuevos románticos londinenses y el neo-punk, haciendo recordar a Vangelis los decadentes días de Berlín previos a la guerra. El disco es también un precendente al estilo de lo que luego se escucharía en "Blade Runner", incluyendo el tema "Memories Of Green", que sería incluido en la banda sonora. Las letras del disco son un collage de inglés, francés e italiano, con frases semi-alucinatorias como 'Está preparado para comer, está preparado para beber, está preparado para pensar' o 'Porque me gusta la música, porque yo toco bien los instrumentos, porque hay muchos botones y me gustaría tocar el piano'.

Vangelis comentaba: "...Había escrito letras para el disco, algo que nunca había hecho antes. Si escuchas cuidadosamente puedes apreciar mi sentido cínico de apreciar el mundo. Creo que 'see you later' es una de esas estúpidas expresiones que te abanderan por cualquier parte en este mundo duro y terrorista. Lo encuentro divertido. De todas maneras el disco no fue lo que la gente esperaba. Tuve el mismo problema con "Chariots Of Fire". Es uno de esos éxitos por los que la gente espera que el próximo disco suene igual. Pero éstos están ahí para sorprenderles. Tan pronto como aparece una imagen sobre mí hago todo lo posible por destruirla. Volviendo a "See You Later", realmente lo escribí en 1975, pero por aquel tiempo hubiera sido muy radical y nadie lo hubiese querido tocar. Por ello trabajé en otras cosas, y cinco años después volví a él porque quise. Escribí otras cosas revolucionarias por la misma época, cosas que nunca he editado...".

Técnicamente el disco es muy variado, con buenos efectos vocales y ambientes extraños. Peter Marsh sintetiza su voz a través de un Roland Vocoder Plus VP330 en "I Can´t Take It Any More", y "Multi-Track Suggestion" contiene voces de gente describiendo términos técnicos como 'VCO', 'VCA' o 'Panel de conexiones'. Uno de los temas más extraños del disco, con el que finaliza la primera cara del LP, es "Not A Bit - All Of It". En él, la cantante de rock Cherry Vanilla (vocal para The Police, Lou Reed, The Ramones o David Bowie) se recrea una canción de los años 50 que parece sacada de la última noche del Titanic. Jon Anderson también participa en los temas "Suffocation" y "See You Later", Cori Josias (vocal para Rick Wakeman), el hermano de Vangelis, Niko, el dúo Chrisma (formado por los hermanos Maurizio y Christina Arcieri) que estaban grabando su segundo álbum, HIBERNATION en Nemo, Peter Marsh y el ex-Aphrodite´s Child Anargyros 'Silver' Kouloris a la guitarra completan el elenco de artistas colaboradores.

Cabe mencionar que el tema "Suffocation" está inspirado por el accidente de gas tóxico escapado el 10 de julio de 1976 en Séveso (Lombardía), de la factoría La Roche, que provocaría una gran contaminación en esa zona italiana.

Hubo algunos temas que no se incluirían en "See You Later" como "We Are Your Neighbours" o "Gestation", que incluía la lectura de un texto sobre la concepción humana cuyo autor no dio permiso para su publicación. Estos dos temas se pueden encontrar en el bootleg "Rareties". El disco en un principio iba a ser doble, conteniendo los temas "Gestation", "Suffocation", "Multi-Track Suggestion", "My Love", "Not A Bit - All Of It", "We Are Your Neighbours", "I Can´t Take It Any More" y "Memories Of Green".

El final del año traería de nuevo los éxitos a Vangelis, tanto en sus trabajos en solitario como sus colaboraciones. El año 1981 sería un nuevo año cinematográfico para Vangelis, presentado a David Puttnam por el director Hugh Hudson para un proyecto de producción británica, pero de proyección internacional. Una película sobre dos jóvenes, sus vidas y su triunfo, en las Olimpiadas de 1924. Su nombre, "Chariots Of Fire".