Scolytus scolytus (Coleoptera Scolytidae)

Ejemplar adulto

 

Nombres comunes:

---

Tipo:

Perforador.

Especies principales a las que ataca:

Olmos.

Localización sobre la planta atacada:

El insecto entra por las yemas, pero penetra también en las ramas, tronco y hasta en las raíces.

Distribución:

Localización en España

Se encuentra en todas las provincias.

Características morfológicas:

Adultos: De 4,5-6 milímetros de longitud. Tórax grande, de color negro brillante, con puntuación fina y cerrada. Élitros de color marrón. Esternito (Porción ventral de cada uno de los segmentos) anal con un cepillo de pelitos amarillos. Tercer y cuarto esternitos abdominales del macho con un diente saliente en la línea media del borde inferior.

Puesta: En las galerías subcorticales; huevos sueltos, casi esféricos, de menos de un milímetro de diámetro.

Larvas: De tipo cruciforme (Oruga) ápoda. Su forma es subcilíndrica, encorvada, con los tegumentos (Tejidos que envuelven los órganos del animal) blandos, de color blanco o blanquecino, con la cabeza marrón.

Pupa: Con toda la apariencia de insecto adulto; de color más claro que este último, blancuzco.

 

Ciclo biológico:

AÑO
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---

Simbología: A Adultos - H Huevos - L Larvas u orugas - P Pupas o crisálidas - 0 Período inactivo - X Enterrado o protegido

 

  El número de generaciones que puede completar este insecto es variable según el clima, pudiendo desarrollar hasta cuatro en el centro de la península (Tres en los meses de mayo a septiembre y otra más en invierno). Cada ciclo se suele completar en menos de 45 días.

Daños que causa:

Como la mayoría de los escolítidos, siente predilección por árboles enfermizos, por lo que frecuentemente acompaña al ataque de otro escolítido, Galerucella luteola. El adulto perfora la corteza y al llegar a la capa viva hace una galería vertical de 6 cm, de la que luego partirán las larvas haciendo nuevas galerías. Además de poder llegar a matar al árbol por sí mismo, es vector del hongo Ceratocystis novo ulmi, que en los últimos años está acabando con las olmedas de todo el país.

Métodos de control:

Se deben eliminar los árboles fuertemente atacados y se recomienda emplear árboles cebo, además de tratar químicamente durante las emergencias de los adultos.

Observaciones:

---

 

IR A LA LISTA DE INSECTOS PLAGA

IR A LA LISTA DE INSECTOS POR PLANTAS ATACADAS