Lymantria monacha (Lepidoptera Lymantriidae)

Ejemplar adulto

 

Nombres comunes:

Mónaca - Monja

Tipo:

Defoliador.

Especies principales a las que ataca:

En nuestro país ataca casi exclusivamente Pinus sylvestris, pero también es plaga de otros pinos y de los géneros Abies y Picea.

Localización sobre la planta atacada:

Hojas.

Distribución:

Localización en España

Se extiende por toda España, aunque sus períodos de latencia son muy amplios.

Características morfológicas:

Adulto: La hembra tiene de 38 a 58 mm de envergadura. Las antenas son pectinadas, pero de aspecto filiforme. El tórax es robusto. En los anillos del abdomen se alternan zonas de pelos blanquecinos con otras carminosas separadas por manchas negruzcas, que corresponden a los espacios intersegmentales. Las alas anteriores son blanquecinas, con abundantes manchas negras, destacando las que forman líneas en zigzag. Las alas posteriores tienen el color gris perla.
El macho tiene de 26 a 46 mm de envergadura. Los palpos labiales sobresalen de la cabeza hacia adelante. Antenas de color negro, visiblemente pectinadas. El collar es de color coral llamativo. Tórax con pelos brillantes blancos y negros, más oscuros en la región ventral. Las alas, parecidas a las de la hembra, aunque algo más oscuras. El abdomen, mucho más reducido que en la hembra, sin que destaquen las zonas rojizas de ésta.

Puesta: La puesta se realiza en el tronco de los árboles, entre las resquebrajaduras de la corteza, sin ningún recubrimiento. Los huevos están agrupados, sin orden determinado; su número varía de 50 a 250. El color del huevo es ceniciento y su diámetro próximo a un milímetro.

Oruga: La oruga recién nacida mide 4 ó 5 mm de longitud, y después de la cuarta muda, al alcanzar su tamaño definitivo, llega a los 45-50 mm. En la primera edad, la oruga es negruzca, pero después adopta su coloración característica, amarillenta verdosa, con matices siena (Color óxido) oscuro. En la parte dorsal existen manchas de color oscuro en casi todos los segmentos, destacando especialmente la del segundo segmento del tórax, que es de color negro azulado. En los segmentos noveno y décimo, sexto y séptimo abdominales, se encuentra una mancha carminosa, que se corresponde con una glándula de secreción.

Crisálida: La crisalidación se realiza generalmente en el tronco o entre las ramas, uniendo con hilos algunas ramillas finas. No tiene ningún capullo protector. La longitud de la crisálida oscila entre 16 y 24 mm, según sea macho o hembra. Es de color bronceado y tiene algunos mechones de pelos carminosos.

 

Ciclo biológico:

AÑO
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
AH
AH
H
H
H
H
H
H
H
H
L
LP
P

Simbología: A Adultos - H Huevos - L Larvas u orugas - P Pupas o crisálidas - 0 Período inactivo - X Enterrado o protegido

 

(Esquematizado)

Daños que causa:

En pleno período vegetativo, producen intensas defoliaciones que pueden llegar a ser totales, lo cual no solamente debilita a los árboles sino que los predispone a ataques de otras plagas como, usualmente, escolítidos.

Métodos de control:

Son importantes las parasitaciones de orugas y crisálidas por parte de icneumónidos como Pimpla examinator, Pimpla ovalis, Pimpla maculator y Cryptus leucocheir.

  También varias especies de dípteros taquínidos parasitan a Lymantria monacha, que también es muy propensa a enfermedades virales.

  Como tratamientos químicos se emplean inhibidores del desarrollo, reguladores del crecimiento y la bacteria Bacillus thuringiensis.

Observaciones:

Puede haber variaciones en el ciclo biológico según las condiciones climatológicas.

 

IR A LA LISTA DE INSECTOS PLAGA

IR A LA LISTA DE INSECTOS POR PLANTAS ATACADAS