Volver

 

INTRODUCCIÓN

 

 

folgoso.com cumplió una década en diciembre de 2010

 

El tiempo es relativo, aunque no va aquí en el mismo sentido que lo decía Einstein… pero parece poco tiempo 10 años… o mucho, pues ya hay usuarios de folgoso.com que nacieron después que la web; incluso, el propio Internet había nacido solamente otra década antes en el CERN (en Suiza).

De hecho, folgoso.com tiene el honor de ser una de las primeras páginas web de El Bierzo.

 

Y en honor a la exactitud, no vamos a obviar el hecho de que inicialmente la web no se llamaba folgoso.com, sino que tenía un nombre de esos más largos y complicados. El dominio “folgoso.com” fue comprado en mayo de 2002, pero la web ya estaba ahí… digamos que ese fue el bautizo.

 

Desde entonces, la web ha ido creciendo y creciendo, desde los contenidos personales de su creador (Tomás Vega Moralejo, el que escribe ésto) hasta los más generalistas como secciones de entretenimiento o cultura, pasando por supuesto por los contenidos sobre el municipio de Folgoso de la Ribera, el corazón de la web con secciones propias para cada uno de los siete pueblos del municipio: La Ribera de Folgoso, Folgoso de la Ribera, Boeza, El Valle, Rozuelo, Villaviciosa de San Miguel y Tedejo.

Incluso, folgoso.com se ha reproducido albergando varias secciones que podrían ser perfectamente web independientes; como la sección del conocido Nacimiento Artesano, que, eso sí, tiene subdominio propio: nacimiento.folgoso.com. O la dedicada al músico Vangelis (Carros de fuego, Bladerunner, 1492, etc), con el dominio VangeliSpanish.es, que es ni más ni menos que la web más importante en español sobre este genio de la música.

 

folgoso.com tiene ya, cuando reescribo este artículo a noviembre de 2011, unas 70.000 visitas, y es de reseñar que el contador de visitas siempre ha sido del tipo de “Visitas Únicas”, lo que quiere decir que solamente se cuenta una visita por ordenador y día; así no se engorda el contador artificiosamente. Además, no se había añadido el contador en las principales secciones de la web hasta el año 2010; de manera que antes solamente contabilizaban las visitas que pasaban por la portada, perdiéndose de contar las visitas que fueran directamente por ejemplo a la sección del Nacimiento Artesano.

¿Cuántas visitas habrá tenido realmente la web? En realidad no tiene demasiada importancia, lo importante es que se ha convertido en una web destacada en nuestra comarca al servicio de la información y el disfrute de todo el que quiera pasarse por ella… y ahí sigue, sin pararse.

 

Para celebrar el 10 aniversario de la web, que no tiene una fecha concreta de día pero sí de mes (nació en diciembre del año 2000), hice una filmación comentada, en dos partes, de todo el municipio. folgoso.com apareció entonces en varios medios de comunicación, incluso provinciales. En mayo de 2011 se batió la marca de “Visitas Únicas” mensual, con 1814; y la de un día, con 122 “Visitas Únicas” el día 23.

 

Ahora, para su 11 cumpleaños, llega este libro que pretende recoger lo más destacado de folgoso.com… lo cual no es fácil, pues folgoso.com está compuesta por unos 4.500 archivos, entre los cuales hay alrededor de 3.000 fotos. La web es una auténtica telaraña, con cerca de 10.000 hipervínculos.

Todo eso ha requerido cientos de horas, que sin embargo no puedo considerar un trabajo no solo porque no me hayan reportado dinero (de hecho folgoso.com me cuesta dinero y hasta este libro es a priori económicamente una especie de arriesgado capricho) sino porque hacer folgoso.com es todo un pasatiempo para mí.

A veces me pregunto de dónde sale mi “obsesión” por mi tierra. Mi tierra es el argumento de más peso que me ha hecho quedarme “tranquilamente” en mi pueblo dedicándome al negocio familiar y no mover un dedo en la dirección de mi título universitario de Ingeniero Técnico Forestal. Por mi tierra me he metido en el “lío” de la política y por mi tierra hasta he tenido alguna discusión con mi pareja (un beso, Yeni). Definitivamente solo puedo explicar mi apego por FOLGOSO como una especie de fuerza que me empuja a vivir en parte por y para él… aunque eso choca con mi escepticismo.

 

Espero, al menos, que este libro “folgoso punto com” se pueda considerar una especie de “folgopedia” (hay alguna cosilla, incluso, que no estará en folgoso.com); aunque, como toda enciclopedia, requeriría actualización… para eso seguirá la web.

 

Como es posible que haya errores porque errar humano es, aunque he puesto mucho cuidado en la elaboración, he creado una subweb especial para el libro: www.libro.folgoso.com, donde se señalarán los errores… si es que apareciera alguno. En esa subweb también estará presentado el libro, por supuesto, y ya veremos si algo más.