www.folgoso.com

 

ATRÁS

 

cinefilia.com.es

 

COMENTARIOS

personales de películas 2

 

 

    ¿Qué interés puede tener mi opinión personal sobre una película?   / Bueno... ¿Qué son las críticas de cine más que opiniones personales de los críticos?   / Muchas veces es bueno tener alguna referencia de lo que se va a ver, o gusta saber la opinión de los demás. Y yo no soy un profesional del sector pero sí que he visto mucho cine y he leído mucho sobre cine... y soy de los que trasnocha para ver las ceremonias de los oscar (Desde 1990, si no me falla la memoria) y cosas así.... Incluso he filmado unas cuantas cosillas, aunque también sin dedicación profesional por falta de medios.

 

    Entre esta página de comentarios y la anterior página de comentarios hay comentadas cientos de películas y muchas curiosidades, aunque los comentarios van desde análisis completos hasta un simple "me gustó" o "no me gustó". En cuanto al orden, simplemente he comentado las películas a medida que las he ido viendo (Aquí desde el 29 de febrero de 2016, fecha en España de la 88 ceremonia de los oscar).

 

    Así las cosas, pintan un tanto caóticas... pero podemos usar la herramienta de los propios navegadores de internet de buscar palabras clave. En Internet Explorer está en "Edición" > "Buscar en esta página...". En Mozilla Firefox y Google Chrome están en el menú que sale del icono de tres líneas situado arriba a la derecha. De ese modo se puede escribir por ejemplo "La lista de Schindler" y al darle a intro y a "siguiente" o "anterior" iremos a parar directamente a los lugares de esta página en que se comenta esa película.

 

 


Esquema:

Fecha en la que Escribo (no necesariamente la fecha en la que Veo la/s película/s).

Título de la película (Con enlace a su página de filmaffinity para que podáis consultar argumento, duración, etc) y director (para identificarla mejor). Nota, de 0 a 9. Seguido de una J, indicaré como una opinión más la de mi esposa si se da el caso... e incluso, si vi la película junto con más personas, otras iniciales con la opinión de éstas para así tener más diversidad.


Comentarios más antiguos (Bajar)

 

 

    8/6/2018. "Metrópolis", de Fritz Lang. La primera película considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por esa y otras razones es una de esas que hay que ver. Está gratis online incluso en YouTube, pero es una película de la que hubo unos cuantos montajes porque se había perdido parte del metraje, de modo que opté por comprarla para asegurarme de ver la versión correcta. Pensé que iba a ser un auténtico rollo, porque además dura dos horas y media, pero lo cierto es que no está mal y hay que reconocerle mucho mérito teniendo en cuenta que tiene cerca de cien años. Nota: 6.

 

    4/6/2018. "Persona", de Ingmar Bergman. Vista de dos veces y las dos con sueño no es forma para una película que resulta ser compleja, pero no me apetece volver a verla (además la vi gratis online en clasicofilm.com y saltaban sospechosas ventanas emergentes) y me quedo con la duda de si es de esas que por querer hacerse los interesantes simplemente no tienen sentido, o es que yo no la entendí o me perdí algo... y supongo, dada su fama, que será esto último de modo que no me veo capacitado para ponerle nota.

 

    Vista la cuarta temporada de Black Mirror, el único capítulo al que no le doy el aprobado es el de "USS Callister".

 

    27/5/2018. Volví a ver los últimos 15 minutos de Gorrión Rojo y me quedaron más claras las cosas.

    "El acorazado Potemkin", de Sergei M. Eisenstein. Una de esas películas "que hay que ver". Especialmente famosa por su montaje, se comprende que lo sea, efectivamente, sobre todo por la parte de la escalera de Odesa. Lo cierto es que al principio no me iba gustando, pero al final resultó una película interesante... si bien se queda en el final feliz aunque la historia real siguió para acabar mal. Además de muda, es por supuesto en blanco y negro y me sorprendió mucho ver una bandera roja... y parece ser que ya en su día se veía así la película ya que los negativos correspondientes fueron pintados a mano. Un 6 y supongo que en su época sería de sobresaliente.

    Aunque es serie, creo que se puede comentar aquí ya que sus capítulos son absolutamente independientes unos de otros y en cierto modo se pueden considerar películas de duraciones desde cuarenta minutos hasta hora y media: He visto las tres primeras temporadas de Black Mirror, y todos los capítulos me parecen de interesantes planteamientos pero a menudo los desenlaces no es ya que sean insatisfactorios sino que algunos capítulos ni siquiera tienen un final propiamente dicho, y eso es frustrante. Aún así la recomiendo y me pondré con la cuarta temporada que es la actual. El único capítulo que me aburrió de principio a fin fue el de "El momento Waldo". Me la había recomendado mi sobrino Roberto, para quien su preferido es "San Junípero" y me comentó también, y fueron los que me animaron con la serie, "Oso blanco" y "Ahora mismo vuelvo" (el argumento de éste fue el que más me llamó la atención, pero es de los que me parece que tienen un final decepcionante). Mi preferido: "La ciencia de matar".

 

    24/5/2018. "Gorrión rojo", de Francis Lawrence. Interesante, aunque acabé con cierta confusión, que además no encontré explicada en Internet buscando luego... es decir, que algunas cosas no me quedaron bien claras, posiblemente porque el ritmo es en general pausado y al final pasan muchas cosas en poco tiempo. Tampoco encontré aclaración a si realmente existieron o existen l@s "gorriones rojos", pero bueno que la película se deja ver bien. Un 6. J: Está bien.

    Ah, un par de películas que empecé a ver hace días y que abandoné antes de la mitad por aburrimiento: "Las ventajas de ser un marginado" y "El séptimo sello" (ésta a los quince minutos).

 

    22/5/2018. "Brazil", de Terry Gillian. Hace tiempo que le tenía echado el ojo, porque se leen cosas como compararla con BladeRunner, así que la alquilé en Google Play por 1´99. Sé que no ayuda que empezara a verla y me durmiera, y continuara al día siguiente y me durmiera... y como se me acabaría el plazo de alquiler terminara viéndola en la cama en el mismo móvil (no sé cómo hay gente que se traga películas enteras en esas ridículas pantallas)... pero es que me pareció una película infumable. Una mezcla de ciencia ficción con ordenadores de pacotilla, extraña fantasía, presunto toque de humor y hasta resulta que historia de amor; y todo eso para no ser más que un puñetero rollo. Un 2.

 

    17/5/2018. "The disaster artist", de James Franco. Una película sobre la "película" The Room, al parecer tan mala que es buena como comedia inesperada. Me pareció original y entretenida. Un 7.

    "Los archivos del pentágono", de Steven Spielberg. Es un aliciente que esté basada en hechos reales, pero más de la mitad de la película me aburrió más que otra cosa. Un 5.

 

    23/4/2018. "Ready Player One", de Steven Spielberg. El pasado jueves 19 fui a verla al Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid, en formato 4DX, que añade al 3D efectos coordinados con la película como caer gotas de agua del techo, pulverizar agua desde delante, soplar aire desde distintos puntos o dar golpecitos en la espalda desde el asiento... además de movimiento del propio asiento. Este último especialmente cansino y en conjunto no me pareció una experiencia para repetir, aunque por una vez está bien. La película es muy original, y hubo un momento en que me tenía realmente entretenido y con un bravo por Spielberg, una vez más, aunque el final me parecíó más largo y forzado de la cuenta. Un 6. J: Entretenida pero larga. E y R: Entretenida.

 

    10/4/2018. "Una vida a lo grande", de Alexander Payne. Original propuesta y original película en su planteamiento pero cuyo desarrollo va tirando por lo convencional, dejando de lado lo de la pequeñez que es la gracia de la película. Un 5. J: 5.

 

    19/3/2018. "Aniquilación", de Alex Garland. El ser del director de "Ex-Machina" y el hablar muy bien de ella en la revista Fotogramas, me llevaron a verla... pero aunque va manteniendo el interés va también caminando hacia el no tener mucho sentido. Un 3´5.

    "Ferdinand" (Animación). Visualmente está bien, y hasta tiene algún gag bueno, pero en general es una más del montón... si bien el mensaje contra la tauromaquia (y sin caer en tópicos como ponernos a los españoles en general como brutos o algo así) es de aplaudir. Un 5.

    "Gru 3. Mi villano favorito" (Animación). Divertida, mejor como poco que la anterior. Un 6.

 

    11/3/2018. "Asesinato en el Orient Express", de Kenneth Branagh. Desde luego no ayuda saber la historia de antemano, pero en definitiva la película no me parece ni de aprobado. Un 3´5.

    "Madre!", de Darren Aronofsky. Una primera mitad bastante intrigante va girando cada vez más al género de terror, que diría yo que es el género tonto. Una película realista de terror, lo da y no le veo el gusto a pasarlo mal; y una película de terror basada en lo imposible, puede dar asco y otras cosas, incluso la risa, pero no tiene fundamento... y es lo que le pasa a esta película, que la intriga da lugar al desfase absurdo. Busqué explicaciones en internet y de hecho hay tres: una bíblica, una ecologista y una artística... y que haya varias quiere decir que ninguna es concluyente, con lo cual parece una de esas películas con que, como mucho del arte contemporáneo, buscan hacerse los interesantes a base de una farsa. Un 4 y porque al menos las interpretaciones son muy buenas. J: 4.

    "La forma del agua", de Guillermo del Toro. La última ganadora del Oscar a mejor película, me dejó dudando entre ponerle un simple aprobado o un 6... y venga, va: un 6. No me gusta el género fantástico, pero tiene de otros y no aburre y está llena de buenas intenciones. J: 6´5.

 

    5/3/2018. Como había comentado, este año desistí de ver la ceremonia de Los Oscar... pero a falta de eso vi la película "Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh, una de las favoritas... que sin embargo es entretenida pero es de esas sin un final auténtico y a mí eso me cabrea mucho, de modo que le pongo un 5 porque además le sobra también un poco de chulería a la protagonista lo cual no me dejó empatizar del todo con ella. J: 6.

    A continuación busqué en la radio la retransmisión de Los Oscar en directo y la seguí un rato hasta que me pudo el sueño... y lo cierto es que con radio y el acompañamiento de alguna web de esas con comentarios y fotos al momento, puede ser una buena forma de seguir la ceremonia en directo a falta de verla televisada.

 

    23/2/2018. Últimamente estoy viendo más películas entre otras cosas porque ya me he resignado, aunque no me gusta, a verlas aunque sea de dos o más veces.

    "Coco" (Animación). Visualmente bonita, con mucho colorido, y el argumento: original... un 6´5. J: 9.

    "Déjame salir", de Jordan Peele. No es de terror, como vi anunciarla... ya me extrañaba que ese género se colara en las nominaciones a mejor película. Es intriga psicológica, aunque con un poco de sangre en algún momento. Es entretenida. Un 6. J la pilló empezada pero se iba a dormir y la mantuvo despierta hasta el final, así que se ve que le gustó.

    "Fences", de Denzel Washington. Pensé que Fences se refería al nombre del protagonista, pero se refiere a "Vallas"... solo que está sin traducir a español. En algunos momentos me aburrió tanta verborrea del personaje principal, pero lo que de verdad se carga la película es el desenlace: en el que pretenden heroificar a un personaje que se han pasado dos horas presentándonoslo como un tipo luchador pero también infiel, alcohólico, demasiado estricto como padre, .... Un 3.

    "Hasta el último hombre", de Mel Gibson. Un 5, porque la segunda mitad, aunque desasosegante como toda película bélica, está bien... pero en la primera mitad se extienden yo creo que demasiado en presentarnos a un protagonista de un modo que parece más tontín o terco que lo que pretenden.

 

    17/2/2018. "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan. Un drama de principio a fin, y tal vez por eso la película no es que aburra pero es absolutamente plana. Un 5.

    "500 días juntos", de Marc Webb. Aparte del preciosismo de contemplar a Zooey Deschanel, la película da tantos saltos alante y atrás que no es la más indicada para ver de tres veces como me suele ocurrir últimamente... pero mi impresión es de una película de esas de "ni fú ni fá". Un 3´5... y J algo parecido.

    "Figuras ocultas", de Theodore Melfi. Tres personas que trabajan en la NASA en una época en que ser mujer y ser negra es doble complicación. Basada en hechos reales, por un lado se agradece, para no pasarlo mal, el tono casi cómico que tiene... pero por otro lado seguramente le resta realismo ya que seguramente lo pasaron peor de lo que aquí parece. Al menos, alegra saber al final que fueron reconocidas en vida, por lo que la película tampoco es que sea el descubrimiento que parece apuntar el título. Un 5´5.

 

    7/2/2018. "Descalzos por el parque", de Gene Saks. Un 3 de nota. Lo romántico, empalagoso; lo presuntamente gracioso, como lo de las escaleras, sobreactuado. Incluso con errores notables como el chaparrón del que no entra una gota en el piso, y cuando nieva sí... y otro que no será un error pero que ni pintaba nada entonces ni hoy en día es de buen gusto: resulta que uno de los protagonistas es un cartel de una corrida de toros, que sale más tiempo y más destacado que algún secundario.

 

    -3/2/2018. "Cómo ser John Malkovich", de Spike Jonze. Va con cierta gracia hasta que se vuelve simplemente absurda. Nota: 3.

 

    Ah, he tomado la decisión de desenlazar de la portada y dejar de actualizar las secciones de premios "Goya" y "Globos de Oro", y añadir el enlace externo Globos de Oro, Goya y otros premios.

 

    -30/1/2018. "Blade Runner 2049", de Denis Villeneuve. Tenía ganas de verla de nuevo, y la había comprado en preventa en Amazon... y son tan acojonantes estos de Amazon que me llegó la película un día antes de la fecha oficial de salida... y ese mismo día me puse a ello, pero esto (yo) ya no es lo que era y me dio el sueño en seguida, así que para el día siguiente... y me volvió a dar el sueño (es lo que tiene trabajar en un bar, ser alcalde y padre a la vez)... así que aún la acabé al tercer día. La vi en 3D, que siempre se agradece aunque no sé porqué no le dan más profundidad (no es cosa de mi tele, que tengo un documental que me pone las medusas en la frente)... y le subo la nota a un 7. Es verdad que es más larga de la cuenta, y para mí sobra tiempo sobre todo de peleas, especialmente de la del coche en el agua al final, pero es una digna Blade Runner y espero que, como dice Ridley Scott y de hecho apuntan en esta con una presunta rebelión de replicantes en ciernes, haya más. En cuanto a los extras, incluyendo cortos que tratan de explicar algunos acontecimientos sucedidos entre el 2019 de la original y el 2049 de ésta, pues me parecieron amenos.

    Aunque ya es de hace unos días, aquí queda enlace a las nominaciones de los oscar: https://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2018

 

 

    -22/1/2018. "Rumores y mentiras", de Will Gluck. Me pareció más entretenida hasta la mitad más o menos; en conjunto un 3´5. J: 5

 

    -12/1/2018. "La fiesta de despedida", de Tal Granit y Sharon Maymon. Aunque no hay ninguna fiesta y sí hay una extraña canción como a media película, por lo demás no está mal. Nota: 6. J: 6

 

    Con los Globos de Oro ya asignados y los Oscar 2018 cerca... aún sigo sin ver como la mitad de las nominadas a mejor película el año pasado, y el tiempo del que dispongo no me pronostica una mejoría en mi cinefilia, así que este año directamente ni me propongo ver la ceremonia de los Oscar en directo.

 

    -24/11/2017. "Okja", de Bong Joon-ho. Un 9... porque aunque nos podían haber ahorrado tener que leer subtítulos a ratos, aunque empieza quizás un tanto lenta y por ejemplo mi mujer se descolgó al cuarto de hora, aunque el toque de humor sea un tanto infantil, aunque el animal digital se note que lo es en algunos movimientos... es una historia bonita y necesaria. Espero que la saquen en disco.

 

    -13/11/2017. Ayer fui a La Coruña a ver la actuación del Tour 2017 de la FSO (Film Symphony Orchestra). Este año la selección de música me gustó bastante menos que el año pasado, aunque había joyas como "Gabriel´s oboe" de Ennio Morricone y "Typewriter" estuvo muy divertida. A mí me sale por casi cien euros entre entrada, viaje y aparcamiento, a lo que hay que añadir cinco horas de viaje ida y vuelta, pero estuvo bien y así conocí el Palacio de la Ópera de La Coruña, por fuera precioso.

 

    -11/11/2017. "Es por tu bien", de Carlos Therón. Me pareció bastante entretenida. Un 6. J: 7.

 

    -30/10/2017. "Fe de etarras", de Borja Cobeaga. Vale para pasar el rato. Nota: 6.

 

    -16/10/2017. "Cuando el viento silba", de Bryan Forbes. El motivo de verla es que me gusta mucho, sobre todo por su mensaje, la canción "Whistle down the wind" de Andrew Lloyd Webber, y como no pude conseguir el musical pues me puse a ver esta película en la que por lo visto se inspira; está gratis en gloria.tv aunque en versión original con subtítulos en español. El mensaje de la canción, a la vista de la película, parece más religioso de lo que yo le atribuía, pero bueno... aquí vamos con la película, y no está mal. Un 5 de nota.

 

    -7/10/2017. "BladeRunner 2049", de Denis Villeneuve. La ambientación muy bien, es BladeRunner. La música cumple, pero se han limitado a ambientar con ella... claro que supongo que ni siquiera pretendieron igualarse a la original de Vangelis (aunque hay una deliciosa sorpresa al final). La historia... aunque creo que es necesario haber visto "BladeRunner" para no perderse, difiere mucho de lo que esperaba... que era algo así como una continuación más directa de Replicantes originales; pero es aceptable y las cerca de tres horas que dura no me dieron para aburrirme aunque hay tramos que se podían haber hecho más cortos perfectamente. En fin... que el listón estaba muy alto y que sea aceptable ya es un mérito. Nota: 6.

    Por cierto, que le tenía ganas y la hubiera visto ayer mismo, pero ayer fue día de viaje y tuve que ir a verla a Marbella. 8´60 de entrada, más 1´20 por ser en la fila 8 que es mi preferida; pero eso sí: buena butaca, gran pantalla y sobre todo el sonido espectacular. A la carrera anduve para entrar a tiempo, y luego nos arrearon nada menos que 20 minutos de anuncios... incluyendo uno de un Porsche; supongo que eso solo pasa en Marbella.

 

    -21/9/2017. "Días del cielo", de Terrence Malick. Había oído hablar tan bien de su fotografía, y el argumento parecía tener gancho, que como no la encontraba de otro modo pues la compré... y no se va a quedar en mi estantería de películas. Creo que es el ritmo lo que me la hizo más bien aburrida. Nota: 4´5. J: 4.

    (Por cierto, que la temporada 8 de la serie Modern Family va a ser la última que veo, porque cada vez me ha ido gustando menos)

 

    -12/9/2017. Últimamente me ha dado por pensar bastante en el tema de la inteligencia artificial. Así que compré la película "Ex-Machina", porque me parece una gran película y por ver los extras... que me decepcionaron porque son solo unos 15 minutos y no aportan mucho. Volví a ver "Yo, Robot", de Alex Proyas, a la que sobra el aire chulesco del protagonista pero está interesante (un 6 ó 7 de nota)... y compré el libro de mismo título, de Isaac Asimov, que ya leí que es casi completamente distinto de la película.

   Y a cuenta de que el guionista de Ex-Machina es el mismo que "28 días después", de Danny Boyle, pues vi esta última y está entretenida (un 5´5 de nota).

 

    -25/8/2017. "Bella de día" y "El discreto encanto de la burguesía", ambas de Luis Buñuel. Admito que les perdí pronto el interés y me puse a hacer alguna otra cosa mientras las seguía, pero por algo será ¿No?. La primera una chorrada, sin más. La segunda, de sugerente título pero sin encanto ni gracia. Notas: 3 y 3´5. 15 euros más o menos tirados en el doble DVD.

 

    -28/7/2017. "Una noche fuera de control", de Lucia Aniello. No es que se pueda esperar gran cosa de una película de este tipo, pero sí se piden risas y a mí me las cortó ya pronto el mostrar el esnifar cocaína como algo guay y que no pasa nada, cual propaganda de alguna marca comercial que es lo que faltó. Luego está el muerto, con sangre inclusive, que no ayuda nada al ambiente de comedia. Y por lo demás una chorrada de esas con personajes sobreactuados y ni siquiera Scarlett Johansson sale guapa aquí. Un 2. Encima hasta me siento mal por lo poco que voy al cine y encima gastar la ocasión en "ésto"... aunque tocaba peli distendida con mi mujer; a ella tampoco le pareció gran cosa aunque se rió más que yo.

 

    -6/7/2017. "Dune", de David Lynch. Sabe dios que lo intenté... hasta en tres ocasiones me puse con ella, pero tuve que rendirme a falta de tres cuartos de hora para el final, con la meritoria marca de haber soportado hora y media de esta tremenda paquetada. Nota: 1 (y porque puntúo de 1 a 10).

 

    -13/6/2017. "Lolita", de Stanley Kubrick. Un 3, aunque me pregunto si me jugó una mala pasada el que la película fuera descargada porque la duración eran 147 minutos y leo que la duración deberían ser 152. En cualquier caso, me parece un argumento demasiado ingenuo y no hay momentos intensos y el erotismo brilla por su ausencia.

 

    -5/5/2017. "Moonlight", de Barry Jenkins. Un 5. (J: 4) Un chico de infancia difícil que se construye a sí mismo... cosa ya bastante vista que aunque aquí sea con la particularidad de ser negro y homosexual, no es suficiente. Aún me faltan por ver varias películas de las nominadas a mejor película, pero ¿De verdad ésta era la mejor?

 

    -31/5/2017. "Toni Erdmann" la abandoné a la hora y media (aún me quedaba cerca de otro tanto), aburrido; había leído buena críticas y tenía la idea de que era casi una comedia, pero es más bien deprimente.

    "Comanchería" (por cierto, que dejo de poner el director... ya que pongo el enlace). Nota: 5. J: 5. Vale para pasar el rato.

   

 

    -27/5/2017. "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Seguramente le sobra alguna escena, o tiempo a alguna escena, pero está bien. Un 6.

    "Múltiple", de M. Night Shyamalan. Bueno... mantiene a uno atento y tiene un punto de interesante, pero el final decepciona. Un 5. J: 7.

 

    -22/5/2017. "La ciudad de las estrellas (La La Land)", de Damien Chazelle. Tengo que empezar por hablar de Ryan Gosling. No puedo con él. No es culpa suya, pero no tiene una cara neutra a la que luego añadir tristeza o lo que corresponda; tiene una cara permanente de "qué guay, qué guapo soy"... o al menos a mí me da esa impresión, vaya. Y para colmo no me gusta nada ni su gestualidad ni su compostura. ¿Veis los sustos que se lleva en la película?: Ridículos. A eso me refiero.

    Para colmo lo tendré que padecer también en la secuela de BladeRunner. Pero dejemos al actor y hablemos de la película: estuve a punto de abandonarla, pero hacia la mitad se va haciendo soportable. Las canciones, excepto el solo de piano, para olvidar y no hacen sino entorpecer un guión que de todas formas es bastante insulso y solo se salva un poco hacia el final. Un 4. J: 4.

 

    -15/5/2017. "¿Tenía que ser él?", de John Hamburg. Va discurriendo con cierta originalidad pero termina por cansar. Un 3. J: 6

    "El caso Fischer", de Edward Zwick. Supongo que es necesario que guste el ajedrez para que pueda gustar esta película, y siendo así a mí me gustó bastante. Un: 7.

 

    -10/4/2017. "La Bella y la Bestia", de Bill Condon. Vista anoche en el cine. Imposible no compararla con, e incluso pensar constantemente en la de dibujos animados... obra maestra a la que esta de ahora no le hace ni sombra. Distinto tono de canciones e incluso alguna nueva, pero ni las canciones ni los personajes son lo animados y entrañables que eran en la original. Solo el personaje de Lefou me entretuvo. Una película que sobra pero con la que Disney sabía que haría caja. Un 5 siendo generoso. J: 7.

    "Villaviciosa de al lado", de Nacho G. Velilla. La idea original de la historia pinta bien, pero en eso se queda. Los personajes tampoco son gran cosa, y para colmo algunas actuaciones recuerdan mucho que de hecho son actuaciones. Nota: 3. J: 5.

 

    -25/3/2017. "Después de nosotros", de Joachim Lafosse. Aviso que voy a comentar esta película con "spoiler". Todo buenas críticas se leen para una película sobre un matrimonio que se está separando aunque viven juntos aún... y se acaba separando. Apenas tiene trama ni ná y encima dejan al marido sin apenas opciones de empatizar con él con lo cual ni sentimientos despierta. Un 2 de nota. J: 5.

    "Café Society", de Woody Allen. Una típica de Woody Allen, de música empalagosilla y mucho hablar pero en la que no pasa casi nada y ni tiene un final definido... que no llega a aburrir pero tampoco entretiene. Un 4 siendo generoso. J: 5.

 

    -13/3/2017. "Animales nocturnos", de Tom Ford. No os fiéis de la Sinopsis de FilmAffinity, que no da idea de lo dura que es la película... hasta el punto de que casi la abandono, pero al mismo tiempo está bien hecha y las interpretaciones son impecables, por lo que atrapa... aunque al final, como dice mi mujer, le falta significado. No obstante, es también de esas que se queda en la mente horas después y busqué algunas explicaciones a algún detalle desconcertante que tiene... y pasé la nota de un 4 inicial al aprobado. J: 3.

    "Passengers", de Morten Tyldum. Va transcurriendo interesante hasta un tramo en que parece querer convertirse en la típica película que va a la taquilla fácil poniendo por encima de lo interesante la acción, pero en conjunto creo que está bien. Nota: 6. J: 7.

 

    -9/3/2017. "Terciopelo azul", de David Lynch. Otro "clásico" sobrevalorado. Tiene su intriga pero también unos cuantos detalles tan raros y/o poco creíbles que resulta hasta estúpida. Nota: 3. J: 4.

    (Os recomiendo otro Documental: Racing Extinction)

 

    -7/3/2017. "Money Monster", de Jodie Foster. Me perdí algún cacho pero precisamente porque me estaba pareciendo demasiado inverosímil. J: 5.

    "El protegido", de M. Night Shyamalan. Una película de superhéroes atípica, tratando de darle aire de seriedad en forma de hacerla lenta pero no por ello interesante. Nota: 4´5. J: 6´5.

    "Unity". Esto es un documental, pero me apetece mencionarlo aquí aunque os remito a la sección Documentales.

 

    -27/2/2017. 2:10. De alguna manera había entendido que este año tenía la ceremonia de los oscar con la programación contratada en Movistar +, que no es poca... pero puesto el canal #0 desde las 23:30, me dan la sorpresa de que a la 1:00 cambian a "Movistar estrenos" y en ese canal me sale el cartelito de que tengo que contratarlo aparte. Y me cago en su pm....

    Varios cafés tomados para aguantar toda la gala; y chocolate, frutos secos y demás preparados... para este jarro de agua fría. No creo que me diera tiempo a contratar ya, pero es que además leo que sería pagar 10 euros por todo un mes de ese paquete de canales cuando lo único que quiero son unas horas. Muy "simpáticos" los de Movistar desde que cogieron "Digital +".

    Media hora buscando forma de ver y ahora tengo el canal "abc News" por internet, a través de "DeliCast", y están con la alfombra roja pero claro todo en inglés que pillo solo algunas cosas. A ver si entre eso y los comentarios de algún periódico que siga la gala en directo, como El Mundo, me arreglo... pero igual lo dejo porque así no me puedo poner a seguir la gala relajadamente y encima este año poco he visto de lo nominado.

    Me siento frustrado :-/.

 

    3:00. "abc News", para colmo, no muestra la ceremonia propiamente dicha, sino imágenes de los actores y demás sentados o de cuando ya han ganado el oscar y pasan a hacerse las fotos y demás; o del teatro desde el exterior o presentadores todo el rato en sendos canales.

 

    17:45. Así que nada, hacia las cuatro abandoné. Dicen que el presentador estuvo bien aunque fue una ceremonia aburridilla como de costumbre... salvo por ese fallo del sobre al final, del que algunos medios echan la culpa a los presentadores pero Warren Beatty bastante hizo aguantando y Faye Dunaway supongo que simplemente se dejó llevar confiando.

 

    -22/2/2017. "La chica del tren", de Tate Taylor. Mucho salto temporal y alguno me pareció confuso, pero en general mucha intriga. Nota: 6. J: 8.

    ...Voy a llegar muy mal "preparado" a la ceremonia de los oscar de este año, con muy poco visto de lo nominado :-(.

 

    -13/2/2017. "Snowden", de Oliver Stone. Me apetecía ponerme un poco al tanto de lo del tipo éste, ya que no lo había hecho con las noticias... y la película es interesante por cuanto está basada en hechos reales, pero la encuentro sosa. Nota: 5.

    "101 Dálmatas ¡Más vivos que nunca!", de Stephen Herek. Nota: 6. Entretenida.

 

    -10/2/2017. "Capitán fantástico", de Matt Ross. Interesante. Te hace bailar constantemente entre darle o retirarle el apoyo emocional al protagonista. Un 6. J: 6.

    "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo. Es la que ganó el último Goya a mejor película. No destaca por cómo está grabada u otro aspecto formal o técnico, al menos en el aspecto positivo, pero las interpretaciones son buenas y el argumento engancha. Nota: 6. J: 6.

 

    -5/2/2017. "La llegada", de Denis Villeneuve. Nota: 3 ó poco más. J: Rara. Os pego "este enlace" con algunos apuntes para entender mejor la película tras verla, pero aún con eso y por mucho que la alaben a mí se me hizo más extraña que entretenida o interesante.

 

    -1/2/2017. "Un monstruo viene a verme", de J. A. Bayona. Como siempre con las películas de drama, no hay que dejarse llevar por la pena de éste a la hora de valorar lo que es la película. No sé bien cómo calificarla, pero en ningún momento me ha parecido estar ante una gran película. Nota: 5. J: 8.

    "FlorenceFoster Jenkins", de Stephen Frears. Curiosa historia basada (y sin duda edulcorada) en hechos reales, con impecable actuación (como siempre) de Meryl Streep. Vale para pasar el rato. Nota: 6. J: 5.

 

    -24/1/2017. Pues ya tenemos las Nominaciones a los Oscar y no he visto ni una de las nominadas a mejor película a pesar de ser nada menos que 9; y, como suele ocurrir, alguna es que ni se se ha estrenado en España. Encima un musical, que no me apetece nada, es la favorita e iguala el récord de nominaciones con 14. Se me presenta una ceremonia (26 de febrero) aburrida.

 

    -22/1/2017. "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick. "Ojos bien abiertos" en Hispanoamérica, no entiendo porqué en España nos obligan a ponernos en evidencia con distintas pronunciaciones del título. Entre esa chorrada de no adaptar o traducir el título y un tráiler que me sugería poco más que desnudos, me había estado perdiendo hasta hace unos días lo que resulta que es una gran película. Nota: 8. En algunos momentos algo lenta y hasta con alguna actuación desmesurada, pero con mucha intriga y grabada con la maestría de Stanley Kubrick.

    Me dejó regusto y la compré (sí, confieso que la vi descargada de internet) para ver los extras y para volver a verla en algún momento en versión original. Los extras son básicamente entrevistas, en las que entre otras cosas se habla de que el propio director pidió en su día que se retirara de los cines británicos la película "La naranja mecánica", porque recibía amenazas en su propiedad en Londres, y que le dolía que se estuviera malinterpretando... pero sigo pensando que por mucho que quisiera reflejar una parte de la realidad, es una película de mal gusto y un error en la carrera de este director que definitivamente, con "Eyes Wide Shut" y tras comprender "2001. Una odisea en el espacio", pongo entre los grandes. Lo que es indiscutible, guste o no (por ejemplo "El resplandor" tampoco me gusta ni un poco), es su perfección filmando.

 

    "Bienvenidos al fin del mundo", de Edgar Wright. Un grupo de viejos amigos se junta de nuevo para una ronda de bares... y parece una comedia incluso resultona, pero hacia los tres cuartos de hora pega tal cambio que se convierte en otro tipo de película, y uno no se recupera del "shock" porque el desfase va in crescendo hasta el punto hasta llegar a la mamarrachada. Nota: 3. J: Más o menos lo mismo.

 

    -9/1/2017. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", de Tim Burton. Ni personajes carismáticos ni historia entrañable, solo una sobredosis de fantasía sin salsa me he tragado. Nota: 3. J: Entretenida.

 

    -4/1/2016. "12 monos", de Terry Gilliam. Algunos detalles argumentales poco trabajados pero entretenida.

    "Inferno", de Ron Howard. Demasiado "flashback". Casi ni entretenida. J: Entretenida.

 

    -15/12/2016. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", de David Yates. He esperado en la sala de cine hasta un cuarto de hora para que empiece una película... y ésta llego 5 minutos tarde y la pillo empezada, cosa que detesto :-/. No soy muy de fantasía, pero de algún modo me apetecía algo de fantasía para evadirme... aunque esperaba algo más entrañable, estilo la primera de Harry Potter. Mis expectativas no se cumplieron porque ésta tiende más a la oscuridad de las últimas de Harry Potter, pero bueno al menos valió para pasar el rato. Nota: 5. J: Entretenida.

 

 

    -27/11/2016. Estoy con la duda de si con la que voy a comentar ahora está todo lo del último mes, pero en fin: "Mi amigo el gigante", de Steven Spielberg; muy infantil y supongo que desde el punto (creo que hacia la mitad) en que entran en la residencia de la Reina un niño se lo pueda pasar bien, pero para un adulto la primera mitad me parece sencillamente aburrida y la segunda... pues eso: infantil. Nota: 4... ó 3. J: 4.

 

    -28/10/2016. Volví a ver "El jinete pálido", de Clint Eastwood. No soy muy de Western pero esta me mola, aún con sus inverosimilitudes. Da gusto ver la venganza de los buenos. Nota: 8. J: 7.

    "La fiesta de las salchichas", de animación... para adultos ya que es deslenguada y hasta grosera, pero me pareció entretenida y original. Nota: 6. J: 5.

 

    -18/10/2016. "Cazafantasmas", la de este año, es de esas de personajes sobreactuados y en los tres cuartos de hora que soporté me pareció una simple mamarrachada. No sé qué tendrá que pasar para que acabe mandando al fin a la porra las recomendaciones de alguna revista de cine, pero otros dos goles me ha metido con una lista de presuntas 15 mejores comedias: "Sillas de montar calientes", de Mel Brooks, que no voy ni a acabar de ver (ya bastante me ha aburrido en tres cuartos de hora), y "Hot Shots", de Jim Abrahams... chorrada que las pocas sonrisas que saca se pierden entre el nada, y que no creo que haga apenas gracia ni a quienes gusten de "Top Gun", película a la que parodia. Nota: Un 4... ó 3.

    Y por el contrario "Vacaciones" (con vínculos con "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana", que recuerdo que en su día me había gustado), de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, película que recibe bastante leña de la crítica, es también una chorrada pero con la que carcajeé varias veces... y de eso se trataba. Nota: 6. J: 7.

 

    -10/10/2016. "Las reglas del juego", de Roger Avary. El título original, Las reglas de la atracción, dice algo más de lo que va esta película, que en todo caso me parece un montaje original y ya. Nota: 3. J: 6.

    "Cuenta conmigo", de Rob Reiner. Valió para pasar el rato, pero debo apuntar que si esta película la hubiera visto de chaval seguramente me hubiera gustado bastante. Nota: 5. J: 4.

 

    -4/10/2016. "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro. Pinta interesante, pero hay detalles poco fundamentados o poco creíbles. Nota: 5. J: 8.

    "Mascotas" (Animación). Una de esas para pasar el rato, sin más. Nota: 5´5. J: 6.

    "Asylum: El experimento", de Brad Anderson. Lo cierto es que pica la curiosidad de ver qué es todo lo que pasa ahí, pero la encuentro demasiado inverosímil. Nota: 5, o menos. J: 7´5.

    "Trumbo. La lista negra de Hollywood", de Jay Roach. El argumento promete, pero la película está llevada de forma bastante sosa. Nota: 4.

 

    -1/9/2016. "La invitación", de Karyn Kusama. Mantiene muy bien la tensión y resulta interesante. Nota: 6. J: Lo mismo.

    "Mulholland Drive", de David Lynch. Una lista de la BBC, según críticos de cine, la pone como la mejor película de lo que llevamos de siglo... y me hicieron tragar el anzuelo. Es una película cual cuadro abstracto, que se ve que viene bien para que algunos se las den de saber más que el común de los mortales diciendo que es muy buena. Por lo visto, y esto lo leí después, es que mezclan imágenes de los sueños de la protagonista. La cosa es que tengo que decir que va manteniendo el interés durante un tiempo, hasta que uno empieza más a preguntarse qué coño está viendo. Un fraude. Nota: Un 4 siendo generoso. J: =

 

    -22/8/2016. Vi parte de "Dos buenos tipos" (Shane Black) y "Amor sin cita previa" (Ben Palmer); la una presuntamente graciosa, pero absuelta del cargo, y la otra una simple chorrada; aunque en ambos casos "J" dice que le parecieron entretenidas.

    "El libro de la selva", de Jon Favreau, visualmente muy bien hecha y entretenida. Nota: 6. J: Bien.

 

    -7/8/2016. "La habitación", de Lenny Abrahamson. Es la que me faltaba por ver de las últimas nominadas al oscar a mejor película, y está bien... aunque tiene uno cuantos detalles bastante inverosímiles y la actuación de la protagonista (que se llevó el oscar) no me parece para tanto y de hecho en algunos momentos no se corresponde lo que vemos con el estado de ánimo que se presupone a la situación. Nota: 6´5.

 

 

    -29/7/2016. "El pregón", de Dani de la Orden. Justita pero valió para pasar el rato. Nota: 5. J: Igual.

    "Tenemos que hablar", de David Serrano. Todo como muy forzado y el actor Ernesto Sevilla, que estaba también en "Embarazados", parece que se está leyendo los guiones... y precisamente se trataría de que no se note que está actuando. Un 4, siendo generoso. J: Aceptable. M: Truño.

 

    -5/7/2016. "Buscando a Dory", animación Disney-Pixar. La esperaba con ganas y anoche fui a verla al cine... pero ni fu ni fa. Argumento forzado, demasiados cortes para echar la vista al pasado y abuso de algunas cosas que hicieron gracia en la anterior, como el "idioma balleno". Una del montón. Nota: 5... ó 4.

 

    -24/6/2016. "Agente contrainteligente", de Louis Leterrier. Una chorrada tan chorrada que hasta hace gracia a veces. Nota: 4´5. J: Entretenida.

 

    -20/6/2016. "¡Ave, César!", de los hermanos Cohen. Una película sobre productores, guionistas, actores... con secuestro de por medio. La dirección de los hermanos Cohen, que suele ser una buena puesta en escena, no me preocupaba tanto como que el guión fuera de ellos... y efectivamente, no llega ni al aprobado: un 4, que así todo es de las mejores notas de sus películas; es de lo menos chorrada o aburrido que han hecho.

 

    -16/6/2016. Ayer acabé de ver la serie documental "Historia del cine: una odisea", de Mark Cousins. 15 capítulos de una hora cada uno, muy interesantes y toda una recomendación para después saber valorar mejor el cine.

    "Brooklyn", de John Crowley, no captó mi interés hasta allá por la mitad de la película, pero acaba siendo una película que está bien. Nota: 6. J: =.

    "Un hombre lobo americano en Londres", de John Landis, supongo que debe su fama a la transformación en lobo, que aún hoy día parece aceptable visualmente y es de 1981; por lo demás la extraña mezcla entre comedia-terror-romántica hace que el tono de comedia apague el miedo, el terror le quite la gracia y el amor sea un accesorio, dando como resultado una insulsa película.

    Hace días me puse con "Zoolander No. 2", de Ben Stiller, y media hora fue cuanto soporté; me pregunto cómo tantos actores y actrices de renombre se dejaron ver en esta paquetada.

 

    -12/6/2016. "El regalo", de Joel Edgerton, mantiene bastante bien el interés aunque el final pretende dejar una duda que hoy día (y la película es del año pasado) la ciencia resuelve en un pispás. Nota: 5. J: 8

    "Carol", de Todd Haynes, es de las que causó cierto revuelo que no estuviera nominada a mejor película en los últimos oscar... pero aunque las interpretaciones son impecables es de esas de desarrollo lento, en las que pasa poco y lo que pasa no es gran cosa. Por mucho que nos coloquen la acción en un tiempo pasado, hoy en día una relación lésbica no sorprende ni nada. Nota: 5. J: 6

   

 

    -5/6/2016. Ver películas con un bebé en casa (soy padre desde hace poco más de un mes) no es lo mismo... ni se pueden ver tantas ni se pueden ver a gusto. Ayer para ver "Embarazados", de Juana Macías, necesitamos como el doble de tiempo del que dura la película. Vale para pasar el rato, aunque la anuncian como una comedia y tiene por lo menos otro tanto de drama. Nota: 5 ó un poco más. J: 6.   No estoy seguro de si he visto otra película entre la anterior comentada y ésta y se me haya olvidado comentarla.

 

 

    -15/5/2016. "Calle Cloverfield 10", de Dan Trachtenberg. Va manteniendo el interés como película de suspense, pero hacia el final se convierte en otra cosa y me parece que queda un tanto artificiosa. Nota: 5. J y M: =

    También empecé a ver "Mejor... solteras", de Christian Ditter, pero abandoné. Es una de esas de adultos comportándose como adolescentes... solo para adolescentes. J: Entretenida. M y L: Mal.

 

 

    -9/5/2016. "Joy", de David O. Russell. No está llevada de la mejor manera, es lenta, pero tampoco me aburrió porque me pareció interesante entre otras cosas lo de las patentes. Nota: 5.

 

 

    -3/5/2016. "Sufragistas", de Sarah Gavron. Vista días antes. Una de esas películas que hace falta para recordarnos que los derechos de hoy día fueron el duro sacrificio de algunas personas. Bien llevada, sin caer en la sensiblería fácil o en excesos. Nota: 6 ó 7. J: Bien

    Nos pusimos también con "Macbeth", de Justin Kurzel, pero abandonamos a menos de la mitad porque el desarrollo era muy lento. Algo parecido pasó con "Invisibles", de OrenMoverman, aunque ésta mi mujer sí la aguantó entera y confirmó que apenas tiene algo interesante; si quisieron hacer visibles a los sin techo debieron ponerle más pasión a la película.

 

 

    -"El desconocido", de Dani de la Torre. Poco creíble, pero va manteniendo el interés y no se hace aburrida. Nota: 5. J: Le gustó.

 

 

    -"Ahora o nunca", de María Ripoll. Ir al videoclub y no saber ni qué coger y salir ésto. Confieso que en parte de la película me dormí, con lo que no podría juzgarla con pleno derecho; pero lo que vi me valió para ver que es empalagosa sin más y con actuaciones que dejan bastante que desear. Nota: 2. J: Entretenida.

 

 

    -4/4/2016. "Kung Fu Panda 2" (Animación). No es que me gustara mucho la primera, pero últimamente había oído hablar bien de la tercera, y me dije de ver la del medio... y ná. A mí ni fú ni fá. Nota: 5, ni una décima más. J: Parecido.

    "El viaje de Arlo" (Animación). Bonitos paisajes, y por lo demás nada destacado. Nota: 5. J: Le gustó.

 

 

    -23/3/2016. "Las vidas posibles de Mr. Nobody", de Jaco Van Dormael. En algún artículo que leí mencionaban esta película y me dio por verla... y está muy cuidada en cuanto a la imagen, pero es confusa y reiterativa (incluso repitiendo escenas)... y lo peor es que al final es poco más que una muestra de posibles vidas en función de distintas decisiones, sin profundizar en la parte filosófica.

 

 

    -18/3/2016. "101 dálmatas" (Animación). Creo que la había visto hace años y creo que no me había gustado mucho... pero como desde hace algunos menos años me gustan mucho los perros, me dio por verla... y está bien. El estilo de dibujo tiene un toque especial y la historia es entretenida. Nota: 6. J: Bien.

 

   

    -¿15/3/2016? "Ex Machina", de Alex Garland. Ha sido una grata sorpresa esta película. Interesante tema y consigue mantener en todo momento la atención. Nota: 7. J: Regular tirando a bien.

 

   

    -13/3/2016. "Zootrópolis" (Animación). Vista en el cine con otras tres personas. Entretenida, que es de lo que se trataba, y con mensaje en contra de los prejuicios entre personas. Nota: 6. J e I: También les gustó. N: No le gustó nada.

(Ah, volví a ver "Ratatouille" [me dio por ahí], entretenida. Nota: 6)

 

 

    -"El nuevo Nuevo Testamento", de Jaco Van Dormael. No le voy a poner nota porque no la vi entera, pero aviso que aunque había leído buenas críticas me pareció una simple chorrada y hacia la mitad ya me dejé llevar por el sueño. J: Lo mismo más o menos.

 

 

    -¿? [Olvidé anotar la fecha] "Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts" (Animación). La verdad es que si uno lee las tiras cómicas de Snoopy se encuentra algunas interesantes o divertidas  y otras tan tontas que parece que pretenden que una frase cualquiera nos haga gracia por el mero hecho de estar acompañada de dibujitos de niños y un perro. Y así pasa con la película, aunque me queda la duda de si al menos a los niños les gustará. Nota: 2. J: Tampoco le gustó.

   

 

    -88 Ceremonia de los Oscar (2016). 29 de febrero de 2016 (en España). Presentada por Chris Rock, que creo que estuvo bastante bien. Zanjó el asunto de la falta de nominaciones de personas de color, pidiendo más oportunidades para éstas... que si acaso es efectivamente el problema, no tratar de condicionar las nominaciones. El asunto fue el tema general de sus intervenciones, pero lo hizo con gracia y acierto. Y supongo que a cuenta de eso hubo gran presencia de personas negras como presentadoras de premios y demás.

    Creo que fue una buena gala en general, de las más llevaderas, aunque yo tuve mis batallas contra el sueño (acabó a las 6:00) y lo cierto es que lo abiertas que estaban las nominaciones le quitaban un poco de interés; de hecho no hubo sorpresa alguna y es que además la única sorpresa real hubiera sido que no ganara DiCaprio a mejor actor o que no ganara "Del Revés" (para mi gusto sobrevalorada, pero tal vez mejor que las competidoras) a mejor película de animación.

    Gran idea lo de pasar los aburridos agradecimientos de los oscarizados en forma de subtítulos.

    Me gustó Ennio Morricone recogiendo un Oscar, aunque en "Los odiosos ocho" la banda sonora me parece discreta... pero bueno, otras veces no se lo han dado mereciéndolo, y este año en esta categoría tampoco es que hubiera una banda sonora claramente destacada.

    El actor secundario, que a mí me parece que está bien en general pero por ejemplo esos "ayudaría" que dice los encuentro sobreactuados... casi me parece la interpretación menos destacada de las nominadas (aunque la de Silvester Stallone no la he visto).

    Iñárritu es el tercer director en ser oscarizado en dos años consecutivos, tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

    Spotlight supongo que ganó por su temática más que por lo que es la película en sí, bastante normal en mi opinión... aunque tampoco había una clara favorita.

 

 

 

 

anterior página de comentarios

 


Subir

Tomás Vega Moralejo